Plantas aromáticas y otras que repelen plagas



Alelopatía: plantas amigas de otras plantas y su aplicación en la huerta


(Leer más...)

Os traigo un artículo publicado en nuestro blog sobre el beneficio de algunas plantas, y sobre todo de las aromáticas, a la hora de combatir plagas de una forma ecológica en nuestra huerta. Espero que os guste.

Asociaciones de plantas que combinadas repelen plagas


(Leer más...)

Hola,
Tengo entendido que según coloques al plantar las hortalizas,si pones algunas especies al lado de otra sirve para mantener alejadas algunar plagas..
Me gustaría saber que es conveniente plantar junto,con este fin.
Muchas gracias.

Cáñamo contra bichos y bichejos


(Leer más...)

En la web de semillas silvestres pone:
CAÑAMO: Planta a la que se atribuyen propiedades narcóticas y medicinales, también es usada como planta protectora, repele la mariposa blanca de la col e impide el desarrollo de ciertos microorganismos (mildiu de la patata).
¿Alguién, lo ha probado?
¿A qué distancia se plantan?
Gracias.

Cebolla cortada a trocitos puesta sobre la maceta: ¿repele insectos?


(Leer más...)

Hola! Llevo días entrando en este foro y leyendo vuestros comentarios. TODOS me parecen interesantes, divertidos y muy instructivos! No he podido menos que inscribirme y subirme yo a este carro, y de paso proponer una cuestión que me tiene así como intrigadilla... Leí hace unas semanas que la CEBOLLA cortada a trocitos y depositada tal que así en la tierra de las maceta repele a los bichos y plagas! SISISISISI...!!! No estoy loca, lo leí como una especie de insecticida ecológico. Pues lo mejor de todo es que parece que funciona! Tengo mis macetas que parecen ensaladas y resulta que parece que sí, que no les están saliendo más bichines a mis plantas! Me gustaría que alguien fuera tan amable de explicarme si lo mío es sugestión pura y dura, o si realmente el asunto este tiene un soporte científico, vamos que el tema tiene explicación lógica... Gracias y un smuack a todos!

Cultivos asociados para repeler o atraer insectos y vectores de enfermedades


(Leer más...)

Este es el informe sobre cultivos asociados que prometí ayer...

Fue extraída de este enlace, por lo tanto, si hay nombres antiguos, denominaciones desconocidas o errores, sepan disculpar...

CULTIVOS ASOCIADOS

El control orgánico con plantas se ha utilizado desde hace mucho tiempo y su funcionamiento se basa en repeler o atraer insectos, gusanos y agentes vectores de enfermedades. Las plantas que se usan para estos fines son las hortalizas, las hierbas aromáticas, plantas medicinales, y las mal llamadas «malezas».

Los tipos de control que frecuentemente se usan, se hacen con plantas acompañantes, con plantas repelentes o con cultivos trampa.

Desde tiempos remotos gran variedad de hierbas aromáticas se han plantado en los bordes o en pequeñas áreas de los cultivos de vegetales, conociéndose los beneficios que brindan a la mayoría de las plantas.

La única excepción a la regla es el Hinojo (Foeniculum vulgare), el cual genera efectos adversos en muchas plantas.

Borraja (Borago officinalis). Sembrada en las esquinas de las eras o en camas intermedias del cultivo controla el gusano comedor de follaje del tomate y mejora el crecimiento y sabor de los mismos.

Salvia (Salvia officinalis). Sembrada intercalada en el cultivo del repollo y la zanahoria controla la polilla del repollo y la mosca de la zanahoria.

Mejorana (Origanum majorana). Sembrada en las eras intercalada con el cultivo mejora el sabor de las hortalizas y repele el ataque de los áfidos.

Tomillo (Thymus vulgaris). Sembrado en diferentes sitios de la huerta atrae insectos benéficos y detiene el ataque del gusano comedor de hoja en el repollo.
Otro efecto benéfico de las hierbas es el de proporcionar una esencia aromática a la atmósfera cuando están sembradas entre los vegetales y en menor proporción cuando están en los bordes o al final de los surcos.

Ortiga (Urtica urens L) sembrada cerca de cualquier planta aromática le aumenta la pungencia y el aroma; por ejemplo, al lado de la hierbabuena le incrementa el doble la cantidad de aceite esencial.

La achules o colchón de pobre (Achillea millefolium) también incrementa la calidad aromática de todas las hierbas que crecen junto a ellas.

El frijol verde y la fresa, por ejemplo, prosperan más cuando son cultivados juntos, que cuando se cultivan separadamente.

La lechuga sembrada con espinaca se hace más jugosa cuando se siembra con una relación de 4 a 1.

Algunas plantas segregan sustancias tóxicas, que no le permiten ser cultivadas en asocio, un ejemplo de éstas es el ajenjo cuyas raíces son tóxicas; sin embargo, éstas mismas sustancias controlan pulgas y babosas cuando se utilizan en forma de té; también aleja los escarabajos y gorgojos de los granos almacenados.

El hinojo, el eneldo y el anis rechazan y eliminan las plantas vecinas pero se utilizan para rechazar insectos terreros.

El polen del Maíz es muy caliente, además contiene más de 20 gases analizados por cromatografía de gases y por espectometría de masas.El más abundante es el ácido fenilacético. El cual es uno de los causantes de quemazón en las plantas con las cuales presenta alelopatía negativa como: Manzanos (Pyrus malus L.), Duraznos (Prunus persica), Café (Coffea arabica L) y Yuca (Manihot sculentum).

PLANTAS PARA CONTROL ALELOPATICO

Ajenjo (Artemisia absinthium L) Muchos jardineros que lo han cultivado certifican que las plantas que crecen cerca al ajenjo no prosperan. Algunos experimentos muestran que el ajenjo inhibe el crecimiento del hinojo, la salvia y la alcaravea (Carum carvi) entre otras, debido a exhudacíones tóxicas de su raíz, las cuales permanecen activas por algún tiempo en el suelo circundante.
Cuando se siembran plantas de anís cerca del ajenjo, éstas crecen achaparradas, lo cual demuestra el efecto retrasador del crecimiento que causa principalmente en épocas de lluvia, pues sus toxinas solubles se desplazan de unas plantas a otras y en un radio amplio del suelo.
Sin embargo, se ha demostrado que repele a su vez moscas negras y polillas y protege el repollo contra el gusano, cuando la planta de ajenjo se aplica en forma de té. Los baños con té de ajenjo alejan las pulgas de gatos y perros, también se le puede usar en bodegas de almacenamiento para prevenir el ataque de gorgojos y plagas de granos y en árboles frutales para controlar áfidos. Se debe usar con precaución sobre los vegetales, pues se puede retardar su crecimiento, principalmente si se utilizan soluciones muy concentradas.
Es una planta que no tiene compañera, pero se puede sembrar en los linderos para que actúe como repelente de babosas.

Ajo (Allium sativum L.) El ajo promueve el crecimiento de los vegetales. Cuando se le siembra con rosas se proporcionan un beneficio mutuo. Los ajos, la cebollas y los cebollines inhiben el crecimiento de la arveja y el frijol. Los cultivadores de arveja en Europa suelen colocar dientes de ajo entre el grano almacenado, como protección contra gorgojos.
El extracto de ajo se puede usar para controlar varias enfermedades como el tizón tardío o gotera (Phytophthora infestans) en papa y tomate, o la pudrición marrón en frutales. Compañero de la fresa mejora el crecimiento y controla escarabajos.

Albahaca [Ocimum basilicum (L) Willd] Después de afirmar una y otra vez que las hierbas aromáticas son benéficas para los vegetales de huerto debido a que ellas estimulan las cualidades de algunas plantas; se ha encontrado que algunas no ejercen efectos benéficos, sino que por el contrario son perjudiciales. La albahaca por ejemplo, se rechaza fuertemente con la ruda, pero es excelente compañera del tomate. Además, repele moscas y mosquitos.
Entre la albahaca y la ruda no existe una armonía, quizás por la misma naturaleza de las plantas, pues la albahaca es dulce y la ruda es de las hierbas más amargas.

Borraja (Borago officinalis L) Las fresas y la borraja se ayudan mutuamente. Si la borraja está limitada a una pequeña proporción de plantas en la cama de las fresas, la ayudarán a crecer bien. Sin embargo, algunos cultivadores prefieren mantener la borraja fuera de las camas debido a que la fresa se extiende y abarca mucho espacio. La borraja es también un buen atrayente de abejas cuando está florecida.
Compañera del tomate, el zapallo y la fresa. Controla el gusano comedor del follaje del tomate y mejora su crecimiento y sabor.

Botón de Oro [Helichrysum orientale (L.) Gaertn.] Compañera del tomate y la curuba, pero en general es benéfico para impedir enfermedades en todos los cultivos.
Da capacidad al suelo de fijar ácido sílico.

Caléndula (Caléndula officinalis L) La caléndula exhuda sustancias en sus raíces, las cuales eliminan nemátodos del suelo. Sembrada entre las camas de rosas controla los nemátodos, pero también se le puede plantar para controlarlos en otros cultivos. Los tomates crecen mejor y producen más frutos cuando se siembran con caléndula. El olor de las hojas de caléndula y su floración actúan como repelentes efectivos de insectos en frijol y otros muchos cultivos. Repelente de nemátodos en muchos cultivos, principalmente en fresa y papa. Intercalada con la hierbabuena, repele palomilla.

Diente de León (Taraxacum officinale) Es una planta que exhala gas etileno por sus raíces lo cual inhibe el crecimiento de las plantas vecinas, pero da a la tierra la capacidad de tomar de la atmósfera ácido sílico cuando mueren. Aumenta el aroma de las hierbas y es nematicida.
También hace que las flores y frutos de sus vecinos se maduren prematuramente por la acción de ácido sílico. La única planta con la que es realmente afin es la alfalfa.

Eneldo (Anethum graveolens L) Esta planta puede ser sembrada en pequeñas cantidades en las esquinas de los huertos de vegetales, en donde son permitidas como atrayente de abejas polinizadoras. Es afin con el repollo, pero se le puede sembrar con lechuga, pepino o cebolla, siempre y cuando se le retire de las camas cuando empieza a florecer, pues de lo contrario disminuye la producción, es incompatible con la zanahoria. Sin embargo el efecto inhibidor del eneldo sobre la zanahoria y los tomates, disminuye si se le siembra 1 surco por cada 20 surcos del cultivo. Además de ser un cultivo trampa, es un excelente repelente de gusanos tierreros en diferentes cultivos.

Estragón (Artemisa dracunculus L) El estragón es una de las hierbas aromáticas perennes que pertenece a la misma familia del ajenjo, pero que se le encuentra en casi todos los huertos, principalmente en donde hay buen drenaje. Es benéfico para todos los vegetales.

Hinojo (Foeniculum vulgare) El hinojo es la excepción a la regla de la mayoría de hierbas aromáticas que ejercen una buena influencia sobre sus vecinas. Tiene un efecto nocivo sobre el frijol arbustivo y el tomate. Contrariamente la formación de semillas del hinojo es impedida por la presencia del cilantro, pero más aún con la presencia del ajenjo, el cual inhibe su crecimiento.
El hinojo es una planta muy fuerte que rechaza a todos sus vecinos por lo que no se le debe sembrar con hortalizas. Sembrada en linderos repele el ataque de gusanos tierreros.

Limoncillo (Cymbopogon citratus (DC) Stapf) Atrae abejas y crea una atmósfera benéfica a su alrededor.

Manzanilla (Chamaemelum nobile) Esta especie es una de las plantas compuestas más usadas en ¡a agricultura orgánica. La manzanilla en pequeñas cantidades aumenta el contenido de aceite esencial en las plantas de yerbabuena, pero si la proporción de plantas es alta, el contenido de aceite disminuye.
Cuando se siembra manzanilla en los campos de trigo en una proporción de 1 planta por 100 de trigo, se ayuda a este último a producir granos llenos y más pesados. Sin embargo, si la manzanilla se planta en fajas más amplias los resultados serán granos más livianos o vanos. También ayuda al crecimiento en vecindad de la cebolla y el repollo, sembrando 1 planta cada 4 metros del cultivo.
Es compañera de muchas plantas pues estimula su crecimiento, concentra calcio, azufre y potasio.

Mejorana (Origanum Maiorana L) Tiene un efecto benéfico sobre las plantas que se encuentran a su alrededor porque mejora su crecimiento y sabor. Compañera del rábano, repollo y frutales. Además es repelente de insectos y áfidos en la ahuyama. (Cucurbita maxima Duchesne).

Menta (Mentha spicata) La menta repele y puede ayudar al control de áfidos en la vegetación vecina a ella. También ayuda a repeler moscas negras, el gusano mariposa del repollo e inclusive las polillas de la ropa.
Es compañera del tomate y el repollo. Repele la polilla blanca del repollo y otros insectos tierreros.

Milhojas (Archillea millefolium) Aumenta la capacidad aromática de todas las yerbas. En pequeñas cantidades estimula el crecimiento de todas las hortalizas. Concentra potasio.

Orégano (Origanum Vulgare L) Presenta características similares a la mejorana. Su aroma mejora el sabor de las verduras.

Ortiga picante (Urtica urens L) Ayuda a las plantas vecinas a crecer más resistentes a las pudriciones; cambia los procesos químicos de sus vecinas, pues en muchas incrementa el contenido de aceite esencial (Ej: Valeriana, yerbabuena, mejorana y salvia) y estimula la formación de compost.
Las hojas y los tallos de esta planta se descomponen en un compost ideal para los cultivos; además, pueden haber ciertas secreciones en las raíces, las cuales estimulan la vida y la fermentación del compost.
Ayuda a su planta vecina a desarrollar resistencia contra hongos que producen pudrición del pie de la planta (pythium). Controla pulgones.

Petunia (Petunia hybrida) Excelente compañera del frijol.

Rábano picante (Raphanus raphanistrum L) Los rábanos ayudan al mejor crecimiento de vegetales como la arveja, el frijol y el nasturcio. Sembrar lechuga asociada con rábanos permite que éstos se desarrollen mejor y sean más grandes. Sembrar unas cuantas semillas de rábano junto al pepino cohombro mantendrá alejado al gorgojo rayado del pepino (Diabrotica vittata). Es el mejor compañero de la papa, pues repele las chizas.

Romero (Rosmarinus officinalis) El romero y la salvia tienen un efecto mutuo estimulante del crecimiento.
Compañero del repollo, frijol, zanahoria y salvia, ya que estimula su crecimiento. Repele la polilla del repollo, el escarabajo del frijol y la mosca de la zanahoria.

Ruda (Ruta graveolens L) Atrae moscas de casas y establos, se le debe sembrar cerca de las pilas de compost y al borde o alrededor de los cultivos.
Debe sembrarse lejos de la albahaca y cerca de los cultivos de rosa. Como trampa atrae las moscas y polillas negras; además, controla escarabajos.

Salvia (Salvia officinalis L.) Cuando la salvia crece junto o cerca al repollo, estimula su crecimiento y lo protege de la mariposa del repollo. Inclusive esparcir ramitas de salvia a través del cultivo ejerce un efecto benéfico para repeler esta plaga. La salvia también ayuda a que los repollos sean más grandes y digeribles. Debido a este útil efecto de protección, la salvia puede usarse en forma de té; no sobre plantas jóvenes porque podría retardar el crecimiento, pero sí, sobre plantas adultas que ya han pasado la etapa de floración.
Compañera del romero, la zanahoria y el repollo. En zanahoria controla la mosca y en el repollo la polilla. Debe sembrarse lejos del pepino (Cucumis anguría L).

Tomillo (Thymus vulgaris L.) Controla el gusano del repollo. Es benéfico para todas las plantas y estimula la fauna biológica benéfica.

Valeriana (Valeriana officinalis L) Sembrada en los bordes, ayuda a mejorar el crecimien¬to en la mayoría de los vegetales. Es una planta especialista en fósforo, pues estimula su actividad en las plantas vecinas. Incrementa la salud general y la resistencia de las plantas a enfermedades causadas por hongos. El extracto de valeriana puede asperjarse al suelo o a la planta en cualquier estado de desarrollo de ella.

Yerbabuena o Hierbabuena (Menta piperita) La yerbabuena plantada o esparcida entre los cultivos de repollo; los protege de la mariposa blanca del repollo. Cuando se siembra en compañía de manzanilla se puede inhibir la producción de aceite esencial, mientras que la manzanilla por sí misma se beneficia de esta asociación y podría incrementar el contenido de aceite, sin embargo, cuando se le siembra alternada con ortiga en una proporción de 3 surcos de yerbabuena por uno de ortiga, se incrementa su contenido de aceite en más del 100%.
Es una excelente compañera de muchas plantas, por su fuerte olor mejora la salud y el sabor de la col y la defiende de polillas blancas y pulgones.
Sembrada debajo de los cítricos previene el ataque de afidos y pulgones (insectos chupadores).

PLANTAS HORTALIZAS PARA CONTROL ALELOPÁTICO

Acelga (Beta vulgaris L. Var. Cicla DC) Es una excelente planta para mejorar el drenaje en suelos pesados.

Ajo (Allium sativus) En general, las plantas de la familia Liliaceae son perjudiciales en los cultivos de arveja y frijol en asocio o en rotación.

Apio (Apium graveolens L) Cuando se siembra alternado con los puerros logra ejercer un gran beneficio a éste último. También se ha encontrado que cuando el repollo crece en vecindad del apio, éste es menos afectado por microorganismos patógenos. Es buena compañera de los puerros, el tomate y el frijol arbustivo.

Cilantro (Coriandrum sativum L) Atrae con sus flores, abejas e insectos benéficos.

Espinaca (Spinacia oleracea L) La espinaca por el tamaño de sus hojas proporciona sombra al suelo evitando que se formen costras, ayuda a mantenerlo húmedo y estimula la microfauna.
Por la saponina que fabrica en su estructura se descompone en compost muy fértil lo cual beneficia los cultivos de rotación como la col o el repollo.

Lechuga (Lactuca sativa L) La lechuga gusta de las fresas, es ayudada por la presencia de zanahorias y hace que los rábanos sean más grandes. Plantada en buenos suelos ayuda al crecimiento de las cebollas; la combinación con repollo y remolacha es excelente.

Nabo (Brassica napus L) El nabo afloja los suelos pesados, los suaviza y mejora el drenaje con sus raíces fuertes. También mejora el suelo maltratado con la aplicación de productos químicos.

Perejil (Petroselinum sativum) Buen compañero de rosas y tomates. Sus flores atraen las abejas.

Puerro (Allium porrum L) El uso de estiércol de cerdo beneficia los cultivos de puerro y apio. Los puerros más delgados crecen mejor cuando se les siembra con arracacha (Arracacia xanthorriza), pues los dos requieren buena cantidad de potasio que obtienen del estiércol de cabra y de cerdo. Ayuda también a repeler la mosca de la zanahoria.

Rábano (Raphanus raphanistrum L) Ayuda a mejorar el crecimiento de otras verduras, especiaimente lechuga, arveja y zanahoria.

Zanahoria (Daucus carota L) Cuando se van a preparar suelos pesados para un cultivo de zanahoria, se puede sembrar durante 1 año soya para dejarlo suelto y friable. La zanahoria crece bien con lechuga y rábanos rojos. Las sustancias liberadas por su raíz benefician a las arvejas, aún cuando es usada en rotación. Crece mejor, asociada a la lechuga y la cebolla. La cebolla protege también a la zanahoria contra las plagas.

CULTIVOS TRAMPA

Algunos agricultores tradicionales acostumbran usar plantas que son altamente atractivas para los insectos y los desvían de los cultivos principales hacia ellas. Estas plantas llamadas cultivos trampa, pueden ser sembradas alrededor de los surcos o entre ellos, de modo que las plagas que allí se junten, se puedan atrapar y eliminar con facilidad. Los cultivos trampa también pueden servir como lugares de reproducción para parásitos y depredadores de las plagas.

Alfalfa (Medicago sativa L) Esta planta sembrada en fajas dentro de un cultivo de algodón atrae la atención de algunas larvas masticadoras que causan estragos.

Besitos o Bella Elena (Impatiens sultani Hook.) Esta planta sembrada alrededor de los cultivos es excelente para desviar la atención de los trips del cultivo principal.

Eneldo (Anethum graveolens L) Sembrado en los cultivos de tomate atrae las larvas de los churruscos que son gruesas y se detectan fácilmente en los tallos delgados, permitiendo recogerlas ma¬nualmente para eliminarlas.

Mostaza (Sinapsis sp) Esta planta atrae los gusanos de los repollos.

Nasturcios o Berros o Mastuerzos (Nasturtium officinale) Sembrada en cultivos susceptibles al ataque de trips evitan que éstos causen daño.

Rosas Blancas (Zinnia Elegans Jacq.) Algunos coleópteros pueden ser desviados de cultivos entresembrando esta planta.

Ruda (Ruta graveolens L) La ruda es una planta que atrae toda clase de moscas negras, evitando no solamente daños en cultivos, sino que disminuyen su propagación en establos y porquerizas.

Soya (Glycine max) Algunos coleópteros son atraídos por matas de soya puestas al azar en los lotes de cultivo de arvejas, cebolla, coliflor, berenjena, lechuga, perejil, rábano y muchos más.

Tabaco (Nicotiana tabacum L) Las plantas de tabaco florecidas segregan una sustancia pegajosa que hace que las moscas blancas y ¡os insectos voladores se peguen en sus hojas.

Tagetes o Ruda Peruana (Taqetes spp) Sembrada en cerco alrededor de los cultivos, atrae muchas moscas que causan daños severos. En maíz controla nemátodos, hongos y gusanos.

Yerbabuena (Mentha piperita) Es excelente para distraer la atención de la palomilla en varios cultivos.

MODO DE EMPLEO DE LAS PLANTAS ALELOPATICAS

Baño de semillas: Se emplea para prevenir el ataque de hongos, plagas y para estimular la germinación. Se ponen unas gotas de extracto de hierbas en un litro de agua y se mezcla bien. Después de 24 horas se ponen las semillas en la solución, durante 15 minutos, dejar secar al aire y sembrar. Ejemplo: Extracto de flores de valeriana (valeriana officinalis) como desinfectante de semillas de apio, tomate, cebolla, puerros y papa.

Decocción: Poner a remojar las hierbas por 24 horas, cocinarlas durante 20 minutos a fuego lento, enfriar y colar.

Extracto de flores: Las flores se desmenuzan y humedecen. Se exprime bien el extracto y se guarda bien tapado en un lugar fresco.

Extracto de plantas: En 1 litro de agua hirviendo se colocan 500 gramos de plantas frescas se les deja hervir durante 10 minutos, enfriar y colar, cada litro de extracto se diluye en 20 litros de agua para su aplicación.

Infusión: Remojar las hierbas frescas en agua bien caliente; dejarlas por unos minutos y colar.

Macerado: Las hierbas frescas o secas se maceran o machacan en agua pura y se dejan por 24 horas, luego se cuela y se agrega más agua.

Purín: En un recipiente lleno de agua pura, se colocan las partes verdes de la planta y se tapa perfectamente. La mezcla se remueve diariamente hasta que el purín no haga más espuma, se cuela y se diluye para utilizarlo solamente en la zona de raíces.

Té: Las hierbas secas se colocan en agua hirviendo en un recipiente tapado. Enfriar y colar.

Hierbas espantamosquitos


(Leer más...)

Hola, por favor me podrían decir que plantas se podrían utilizar para espantar mosquitos, bien sea plantadas en una maceta o poder fabricar un brebaje para untarse y que los espante.
Muchas gracias y
Saludos

Lavanda, tomillo o albahaca: ¿sirven para prevenir los parásitos en tomateras?


(Leer más...)

Al lado de las tomateras,aconsejais plantar tomillo,lavanda,para ahuyentar a los parásitos,dicen que son buenos repelentes para los parasitos.

Planta antimosquitos para la terraza: ¿cuál es la mejor?


(Leer más...)

En una terraza , ..... que plantas serian mejor para una terrza con mosquitos ?¿??

Tengo albahaca y hierbabuena...... pero cual de todas es mejor?? y para que no vengan , ? es mejor agitarlas ??

Planta más indicada para repeler insectos


(Leer más...)

Es la albahaca la que repele insectos con más eficacia.o hay otras plantas que repelen el pulgón,la mosca blanca a parte de moscas y mosquitos.

Ya me contestareis cuando podais grácias.

saludos

Planta que ahuyente las hormigas de otras plantas: ¿cuál?


(Leer más...)

Hola!
Tengo una plaga de hormigas en la terraza, donde tengo varios tipos de flores, le he hechado varias veces productos antihormigas pero no terminan de desaparecer. Alguien sabe algún tipo de planta que ahuyente las hormigas de las otras plantas?

Muchas Gracias

Planta que aleje a los pájaros


(Leer más...)

hola a todos alguien conoce de alguna planta que su olor sea desagradable para los pajaros y los rehuya, no es uqe me disgusten pero tengo una terraza con vigas de madera y lo dejan todo perdido habia pensado que si entre las vigas pudiera poner alguna planta aromatica que les disguste tal vez marcharian, ya les pondre yo en otro sitio casitas de madera..................GRACIAS

Plantar tabaco como repelente de pulgón y mosca blanca


(Leer más...)

Hola a tod@s!!!

hoy el vecino me ha dado semillas de tabaco. Me comenta que lo utiliza en su huerto para repeler el pulgón y la mosca blanca. He buscado información en el foro, pero hay poca y confusa. Ante todo, sabéis si es legal?

Si es verdad que funciona, cuánto debo plantar para un huerto de 10 x 20 mts?

Plantas anti-mosquitos: ¿qué tal funciona la lavanda, albahaca, citronela?


(Leer más...)

Hola! Tengo el siguiente tema, dentro de la casa andan muchos mosquitos, los ociosos se quedan revoloteando en la terraza todo el santo día y ahora se han metido a la casa, están en el living y en la escala, son muy desagradables. He leído las plantas citadas en el título las ahuyentan. He cotizado Lavanda y es media cara, la idea es tenerla en un macetero pequeño en las ventanas y donde sea cosa que no entren, las prefiero ante seguir gastando en insecticidas, los cuales hacen efecto por a lo más 2 horas.

Si hay alguien de Chile (Santiago) leyéndome, le agradecería que me diera una pista sobre donde encontrar estas plantas.

Gracias!

Plantas antiinsectos dañinos: ¿cuáles?


(Leer más...)

Hola, antes que nada gracias por leerme, y sobre todo por responderme, estoy buscando plantas que me ayuden en mi combate contra pulgones, arañas amarillas y todo tipo de invasoras mata jardines.

Por favor si tienes conocimiento de que tipo de plantas preferiblemente de caracter perenne se pueden poner en el jardin que sirvan alimento y alojamiento a fauna de provecho come bichos y que a su vez rechace la presencia de los pulgones, agradecere vuestra ayuda, por ejemplo os dejo este articulo que encontre en una pagina web para que os hagais una idea.

Plantas aromáticas antiplagas para colocar bancal del huerto prevenir plagas


(Leer más...)

buenas, empiezo a cultivar mi huerto ecologico y me gustaria saber que tipo de plantas puedo colocar en cada bancal para prevenir posibles plagas.

un saludo.

Plantas aromáticas antiplagas, para combatir plagas de manera ecológica


(Leer más...)

Me gustaria plantar aromaticas para combatir plagas de manera ecologica ¿Cuales?
Y las tampas cromaticas ¿que son y para que plaga sirven?

Plantas aromáticas beneficiosas para hortalizas: para crecer, ahuyentar plantas, etc.


(Leer más...)

Hola, ¿alguien sabría decirme cuales son las plantas aromáticas más beneficiosas para las hortalizas? Ya sea porque las ayuda a crecer, auyenta pulgones, moscas, etc, y si saben de alguna proporción también y el ámbito de efecto, es decir, si con 40 o 50 plantas tendría para que afectara a un huerto de 40 metros cuadrados por ejemplo. A ver si alguien se anima a contestar, es un poco complicado pero seguro que alguien ha utilizado a las aromáticas para prevenir infecciones y demás.

Muchas gracias a todos

Plantas aromáticas contra las plagas del huerto


(Leer más...)

Hola.

No sé donde lo he oído o si lo he soñado, ¿es eficaz plantar aromáticas entre los cultivos, Melissa, Tomillo, etc. para desorientar a los bichitos del demonio?

¿Sabéis que plantas son las más indicadas y a que plagas afectan?

Saludos.

Plantas aromáticas contra plagas


(Leer más...)

Buenas ... he plantado por primera vez algunas hortalizas en mi jardin, en Segovia,( tomates ,pimientos ,judias, pepinos,berengenas y lombarda) de momento todo va bien , pero me gustaria adelantarme a futuros problemas... por lo que mi pregunta es la siguiente ... ¿ puedo plantar algún tipo de planta aromatica o similar que ahuyente los insectos ( pulgon, mosquito ,etc...) o evite enfermedades a mi huerto? GRACIAS

Plantas aromáticas en el huerto para espantar bichos: ¿cuáles?


(Leer más...)

Ya sé que se ha hablado de aromáticas en el huerto en varios post, pero he pensado que quizás habría más gente en mi situación................Podríais decirme cuales van bien para plantar alrededor del huerto y ahuyentar a los bichitos????

Plantas aromáticas entre cultivos para que los protejan de insectos


(Leer más...)

Hola a todos.
Tengo entendido que es bueno sembrar entre los bancales plantas aromaticas que de forma natural protegan a los cultivos de insectos y otros parasitos.
Pero alguien podria decirme que plantas debo sembrar???.
Gracias y saludos a tod@s.

Plantas aromáticas entre hortalizas para ahuyentar plagas


(Leer más...)

Buenos días foreros!!!

Estoy pensando en el huerto en primavera... y se me ha ocurrido... que como me habían dicho que si pones unas albahacas entre las tomateras, no se hacercaban los bichos... la verdad es que no habían mosquitos... pero las flores de las tomateras la mayoria se las comieron los pajarracos... jejeje ni albahaca ni os...ti.... as.... jejeje

Entonces... tengo una idea... tengo unos tochos de estos que tienen 2 huecos grandes, y pondria repartidos por el huerto, pasillos, etc. un par de estos sembrando alguna que otra aromática... (voy a poner el mismo post en el foro de aromáticas)...

La pregu: ¿Sabéis de alguna plantita que sea buena para poner en estos tiestos dentro del huerto para auyentar las posibles plagas...? ¿o simplemente para que beneficie el ambiente? jeje

O por vuestra experiencia... ¿Haceis algo al respecto? A parte de sulfatar con lo típico...

Gracias foreros!!! (No sé que haría sin vosotros un novato como yo).

Salu2.

Plantas aromáticas para control de plagas en hortalizas


(Leer más...)

Hola todos, a finales de enero y principios de febrero estoy pensando en hacer los semilleros para pimientos, chiles, ajis o como quieran llamarles, de muchas variedades y me gustaria que me aconsejaran que aromáticas serian las mas adecuadas para un mejor control de las plagas, y claro esta pra aprovecharlas para la cocina.

Saludos!

Plantas aromáticas para el huerto que pongáis y asociaciones con hortalizas


(Leer más...)

Bueno chic@s, abro este hilo, para que cada uno me cuente que aromática pone con cada cultivo en su huerto.

Nosotros de siempre hemos puesto Albahaca con los pimientos, pero nada más.

Hay una aromática especifica para cada cosa? por ejemplo, tomates, calabacín, berenjena.... etc...

Cuales poneis vosotros? las recolectais despues para consumirlas? se pueden congelar?

Pues eso...

Gracias por adelantado!!!

Plantas aromáticas que alejan hormigas


(Leer más...)

Hace unos años esparcí por la tierra las semillas de una melisa que tenía en maceta, agarraron y desde entonces sale todos los años en primavera pero despues de la floración las plantas son atacadas por las hormigas y se llevan las semillas.

Hasta ahí normal, pero el caso es que tambien cortan las hojas y se las llevan al hormiguero dejando la plantas limpias, sólo dejan el tallo. ¿alguien sabe para qué se llevan las hojas? Adjuntaría unas fotos pero en este foro me dice que "no puedo adjuntar archivos".

Los valencianos creo que a esta planta le llaman toronja o toronjil porque huele a limón.

Plantas aromáticas que sirvan para ahuyentar insectos y aguanten mucho sol


(Leer más...)

hola!! conoceis de alguna planta que necesite abundante agua y sol y sirva para ahuyentar insectos, y no crezca en exceso?? gracias

Plantas aromáticas que sirvan para ahuyentar mosquitos


(Leer más...)

Hola.
Me gustaría saber que plantas aromáticas sirven para auyentar a los insectos, principalmente los mosquitos.

Salu2.

Plantas aromáticas repelentes de insectos


(Leer más...)

Hola, he encontrado esto y pensé en compartirlo.

CONTROL DE INSECTOS CON AROMATICAS ​
Como preparar las hierbas para utilizar en distintos lugares de la casa, el jardín y la huerta: Seleccionar las hierbas a utilizar según los insectos a repeler, de acuerdo a las indicaciones dadas mas abajo.
Dentro de muebles: Secar hojas en lugar seco y oscuro, luego picarlas finamente, envolverlas en tul y colgarlas en varios lugares dentro de los muebles.
Para evitar ingreso de insectos a la casa: Colocar macetas con plantines en puertas y ventanas. También en el interior donde reciban buena luz. En el jardín o la huerta: Para repeler insectos dañinos y atraer benéficos, plantar las especies indicadas alrededor de las plantas atacadas.
Se puede ayudar haciendo preparados para pulverizar de la siguiente manera: Licuar en agua un buen puñado de la especie relacionada con la plaga que necesitemos repeler, luego agregar unas gotas o trocitos de jabón neutro para ayudar a fijar el preparado a las hojas, conviene dejar reposar unas 24 hs. antes de pulverizar.

ALBAHACA (Ocimum bacilicum) Ahuyenta moscas y mosquitos, plantadas cerca de puertas o ventanas ya sea en el suelo o en macetas evita el ingreso de estos insectos al hogar. En la huerta se puede plantar junto al tomate para repeler los insectos que lo atacan.

BORRAJA (Borrago officinalis) La borraja es muy útil en la huerta ya que atrae abejas benéficas, que se alimentan de las plagas de los cultivos.

CIBOULLETTE (Allium schoenoprasum) Esta planta aromática es una excelente ahuyentadora de pulgones, muy útil en la huerta y en el jardín.

ENELDO (Enethum graveolens) El eneldo tanto como el hinojo atraen insectos benéficos para la huerta y el jardín, estos se alimentan de las larvas de insectos dañinos. De esta manera se ayuda a controlar las plagas en forma natural.

HINOJO DE FLORENCIA (Foeniculum vulgare) El hinojo tanto como el eneldo atren insectos benéficos para la huerta y el jardín, estos se alimentan de las larvas de insectos dañinos. De esta manera se ayuda a controlar las plagas en forma natural.

LAVANDA (Lavandula angustifolia) Preparado contra hormigas en las plantas (repelente): 300 gr de hoja de lavanda por litro de agua hirviendo. Se deja enfriar y se pulveriza sobre las plantas.

MEJORANA (Majorana hortensis) La mejorana atrae mariposas y abejas benéficas, también muy útil para el control de plagas en la huerta y el jardín.

MENTA (Mentha piperita) La menta ahuyenta pulgones y otros insectos dañinos. La menta en los bordes de la huerta frena el ingreso de las hormigas.

POLEO (Mentha puleghium) Esparciéndolo en los armarios, se evitan las pulgas y las hormigas.

RUDA (Ruta graveolens) Un buen repelente de insectos se puede hacer machacando 200 gr de ruda, agregar unas hojas de salvia en 1 lt de agua, dejando descansar 48 hs y pulverizar.

ROMERO (Rosmarinus officinallis) El fuerte aroma del Romero es un exelente ahuyentador de pulgas.

SALVIA (Salvia officinalis) La Salvia ahuyenta todo tipo de insectos de la casa. Un buen repelente de insectos se puede hacer machacando 200 gr de ruda, agregar unas hojas de salvia en 1 lt de agua, dejando descansar 48 hs y pulverizar.

TOMILLO (Thymus vulgaris) El tomillo como otras aromáticas atrae abejas benéficas y repele insectos dañinos. Por ejemplo en la huerta repele las moscas que atacan a los repollos.

Plantas aromáticas repelentes de moscas y mosquitos


(Leer más...)

Me han dicho que hay algunas que entre sus propiedades existen las que son repelentes de moscas y mosquitos?
es cierto>?
Cuales son?
gracias

Plantas aromáticas útiles para prevenir plagas en hortalizas


(Leer más...)

hola!

he leido que plantar algunas plantas aromáticas sería útil para prevenir plagas de las hortalizas. Cuales serían las más recomendables??

Saluditos

Susana

Plantas aromáticas y albahaca para repeler insectos en hortalizas


(Leer más...)

Tengo tomateras,recien germinadas,y coles,para evitar,pulgones,araña roja,y mosca blanca y otros parásitos,la albahaca o que otro tipo de planta aromática es aconsejable plantar al lado de estas plantas,para evitar estos parasitos,agradeceria,que me conestaran lo más rapidamente ,posible,grácias

saludos

Plantas aromáticas: ¿ayudan a controlar algunas plagas?


(Leer más...)

Bueno pensando en la organizacion del huerto se me ha venido una duda, de verda dque las aromaticas ayudan a controlas algunas plagas. Se que esto deberia preguntarlo en el otro foro pero es que normalmente tengo poco tiempo y solo me paso por este. Si me podeis ayudar decirme que tengo que poner y si eso la cantidad. Gracias por adelantado. Es que leo mucha informacion y ya estoy loca

Plantas aromáticas: ¿pueden ser insecticidas o repelentes?


(Leer más...)

He leído algunos post sobre este tema de las plantas aromáticas y he sacado algunas conclusiones que pueden o no ser correctas.

En lo tocante a los insectos, en principio las plantas aromáticas por lo general son en el mejor de los casos repelentes, para nada son insecticidas, entendiendo con ello que "mata insectos", o por lo menos es lo que he entendido.

He leído en un blog que algunas plantas son útiles en la lucha contra las plagas por su capacidad de despistar, es decir no repelen los insectos, sino los despistan, este blog afirma que los insectos localizan su comida utilizando los receptores químicos que disponen, si una planta despide olores fuertes que enmascaren los del tomate por poner un ejemplo, este insecto no localizara la mata de tomates.

Así que mi primera pregunta en realidad son tres.

Existen plantas que sean insecticidas, es decir que plantándolas cerca de la mata de tomates te mate los bichos...?

Existen plantas repelentes de insectos, es decir que si las plantas cerca de la mata de tomates no se acercan los insectos...?

Existen plantas encubridoras, es decir que plantándolas cerca de una mata de tomates, los insectos que devoran matas de tomates no dan con ella...?

Y en caso positivo cuales son...?

Todo esto lo pregunto porque en el nuevo bancal he dejado todo el lateral preparado para plantar plantas aromáticas y me gustaría hacerlo con conocimiento de causa.

Plantas auxiliares son plantamos en huerto o jardín en vez de sintéticos


(Leer más...)

Llámanse PLANTAS AUXILIARES aquellas plantan que se utilizan en la huerta o en el jardín en lugar de utilizar los productos sintéticos.

La mayoría son aromáticas, pero también se utiliza otras como la cola de caballo, la ortiga, la valeriana, el nogal, el sauce, el saúco, etc., bien vivas, bien en forma de preparados.

He aquí algunos ejemplos para que tengáis una idea :

ASOCIACIONES Y SU PAPEL EN LA HUERTA

Las plantas auxiliares, o sea al servicio de las plantas y de la tierra son, entras otras cosas :

 Repelentes
 Protectoras
 Refortalezadores
 Potenciadoras de sabor
 Aumentadoras de producción
 Fertilizadoras
 Inhibidoras

ABRÓTANO ALCANFORADO
(Artemisia camphorata) [Asteráceas]
►Esta Artemisa, por su aroma alcanforado y su relación con el Abrótano Macho podría tener las mismas propiedades repelentes e insecticidas.

ABRÓTANO HEMBRA
(Santolina chamæcyparissus) [Asteráceas]
►Asociación. Ahuyenta a la polilla. Se puede usar de la misma manera las demás especies de Santolina (Santolina virens, Santolina rosmarinifolia, Santolina neaponitana, Santolina pinnata), etc.

ABRÓTANO MACHO
(Artemisia abrotanum) [Asteráceas]
►Asociación. Plantarlo aquí y allá en el jardín; compañero de la col; estimula su crecimiento, realza su sabor y ahuyenta la mariposa blanca. El Abrótano Macho no suele florecer y es de hojas caducas.

Plantas como insecticidas


(Leer más...)

Empieza el calor, todo empieza a crecer y a dar sus frutos. Pero también empiezan a crecer los bichejos que nacen para alimentarse de esas plantas y de sus frutos y que tan poco nos gustan.

He estado buscando por ahí y he encontrado alguna información que creo que es muy interesante.

Lista de plantas comunes que se usan como insecticidas.

Ajo: Es repelente, insecticida, fungicida, bactericida y nematicida. Actúa contra afidos, pulgones, mildew y roya de los fréjoles. Para utilizarlo, se maceran 100g y se mezclan con 1/2 l de agua, se agregan 10 g de jabón no detergente y 2 cucharaditas de aceite mineral. Se deja reposar 24 hras, se filtra y se diluye finalmente en 20 l de agua.

Alabahaca: Es repelente, insecticida e inhibe el crecimiento. Actúa contra afidios, arañas rojas, polillas y moscas. Sus hojas, al ser enterradas, liberan las sustancias activas que afectan a las plagas. También pueden utilizarse maceradas y disueltas en un poco de aceite etéreo al 2%.

Guanábana: Es insecticida, repelente y larvicida. Actúa contra cucarachas y chinches. Las semillas se muelen y el producto resultante se aplica en los sitios donde viven o transitan las plagas que se desean controlar.

Mamey:
Es insecticida, repelente y nematicida. Actúa contra afidios, moscas, garrapatas, piojos, cucarachas y niguas. Para utilizado, se muelen unos 10 g de semilla por cada planta que se desee tratar, o se mezclan 250 g de semilla pulverizada con un litro de keroseno o petróleo.

Muña: Es insecticida e inhibe la germinación de la papa. Actúa contra piojos, pulgas y garrapatas.

Papaya: Es fungicida. Actúa contra roya del café y mildew. Para utilizada, se maceran 5 kg de hojas y se mezclan con 1 L de agua; en un recipiente aparte se mezclan 100 g de jabón no detergente con 15 L de agua; luego se combinan las dos soluciones, se filtran y se añade nuevamente agua hasta completar 20 litros.

Tabaco: Es insecticida, acaricida y fungicida. Actúa contra ácaros, moscas, trips y palomillas. Para utilizarlo, se macera 1kg de hojas y tallos y se mezcla con 15l de agua; se agregan 20g de jabón no detergente. Se deja reposar durante 24 h, se filtra y se diluye finalmente en 20l de agua.

Tomate: Es repelente y ayuda a evitar el desove de los insectos. Actúa contra palomilla y mariposa blanca. Para utilizarlo, se maceran los chupones en agua (1:1). La mezcla se deja reposar durante 24 horas; Luego se filtra y se aplica. En el caso de la mariposa, es recomendable efectuar la aplicación durante el vuelo, ya que esto las irrita y les impide desovar.

Plantas contra plagas


(Leer más...)

Continuamente sale información de esta u otra planta útil para luchar contra las plagas de nuestro huerto/jardín.
Pero, la información la tenia muy dispersa. He pensado en recopilar todo lo que esté a mi alcance y tenerlo todo juntito.
Si os parece me gustaría compartirla con vostr@s. Si alguien sabe de otros remedios podríamos entre todos hacer un buen fichero.
De antemano quiero agradecer a Lenva los apuntes que nos dio cuando estuvimos en su casa. Me han servido para empezar.

PLANTAS CONTRA PLAGAS
Forma de preparar:
Maceración:
Las hierbas frescas o secas, no deben fermentar. Estarán como máximo de doce a veinticuatro horas y después se colarán.
Decocción:
Poner a remojar las hierbas, frescas o secas durante veinticuatro horas. Cocer después durante veinte minutos a fuego lento y dejar enfriar.
Infusión:
Poner las hierbas frescas o secas en remojo, en agua muy caliente, y dejarlas unas veinticuatro horas.
Purín:
Colocar las partes verdes de la planta en un recipiente lleno de agua de lluvia. El recipiente se tapará bien de forma que entre el aire (taladrando pequeños agujeros en el borde superior del recipiente). Debe removerse el agua todos los días.
Para darle olor se puede añadir extracto de flores de valeriana. Cuando el purín no eche más espuma ya se puede utilizar. Los purines deben diluirse y utilizarse sólo en la zona de las raíces.
Extracto de flores:
Las flores se humedecen y se desmenuzan. La pasta de flores se exprime prensándola y el extracto se guarda en botellas tapadas con corcho y en un sitio fresco.
Baño de semillas:
Se emplea para prevenir los ataques de hongos y parásitos, así como para estimular la germinación.
Se ponen unas gotas de extracto de hierbas en 1litro de agua y se mezcla bien. Después de 24horas, se ponen las semillas en la solución entre 10 y 15 minutos. Dejar secar y sembrar.
El extracto o la infusión de manzanilla se emplea para, guisantes, judías y rábanos.
El extracto de flores de valeriana para apios, tomates cebollas puerros y patatas.
Plantas:
Ajenjo (Artemisia absinthium).
Se utiliza la hierba y las flores.
Planta fresca 300g/ l de agua.
Seca 30/ l de agua.
Mezclar eventualmente con silicato de sosa.
Hormigas, orugas, pulgones, roya del grosellero; Purín, en primavera, sobre las plantas sin diluir.
Ácaros de zarzas y frambuesas: infusión, en primavera y otoño, sobre las plantas sin diluir.
Mosca de la col y carpocapsa del manzano: Decocción, en época de vuelo sobre las plantas sin diluir.
Babosas: Infusión, primavera y otoño sobre el suelo.
Gorgojos de los cereales: En infusión sobre es suelo.
Ajo(Allium sativum)
Igualmente la cebolla.
Bulbos triturados 75g/10l, agua.
Tarsonema del fresal: Infusión o extracto, en mayo; tres veces con tres l días de intervalo, después de la cosecha. Sobres planta y suelo sin diluir.
150g, picado+ 2 cucharaditas de parafina.
Dejar reblandecer 24h; disolver 100g, de jabón negro en 10l, de agua y mezclar todo bien; filtrar.
Enfermedades bacterianas y como insecticida: pulverizar en caso de ataque, sobre las plantas y raíces, sin diluir.
Dientes de ajo enteros mezclados con las semillas:
Proteger las semillas y granos de los ataques de los gorgojos. Poner los ajos crudos, cuando se almacenan las semillas.
Cebolla (Allium sativum)
(Ajo solo o mezclado).
Pieles y hojas
Planta fresca: 500g/10 l agua.
Planta seca: 200g/10 l de agua.
Reforzar las plantas contra enfermedades criptogámicas (fresal y patata): Purín fermentado, en caso de ataque, en el suelo y alrededor de los arboles, diluido 10 veces.
Contra la mosca de la zanahoria: en época de vuelo sobre las plantas. Sin diluir.
Cola de caballo (Equisetum arvense).
Planta entera excepto raíz.
Planta fresca; 1kg/10l de agua. Emplear por la mañana con tiempo soleado, durante tres días seguidos.
Contra enfermedades criptogámicas: emplear en decocción, regularmente todo el año. Sobre el suelo, diluida 5 veces.
Con 0’5-1 %de silicato de sosa
Contra oídio, mildiu, monilia, roya, moteado, lepra del melocotonero, septoriosis de la tomatera: En decocción antes de la brotación en primavera y verano sobre las plantas diluido 5 veces.
Con purín de ortiga y palomina (estiercos de paloma)
Contra la lepra del melocotonero: 12l, por árbol. En decocción, al comienzo de la floración sobre los arboles y diluido 5 veces.
Con purín de ortiga.
Para reforzar las plantas: En purín, todo el año sobre el suelo diluido 5 veces.
Con 0’3% de jabón negro
Contra pulgón y araña roja: En purín todo el año sobre plantas diluido 5 veces.
Consuelda (Symphytum officinale).
Planta entera excepto raíz.
Planta fresca 1kg/10 l agua.
Planta seca 100-150g /10 l agua.
Añadir al compost en caso de carencia de potasio: purín decocción o infusión, todo el año. Sobre el compost, sin diluir.
Diente de león (Taraxacum officinale).
Planta incluida raíz y flores.
Fresca; 1’5-2g/10 l agua.
Seca; 10g/10 l agua.
Estimula el crecimiento, añadir al compost: Purín en primavera sobre las plantas, sin diluir.
En otoño, sobre el suelo, sin diluir.
Helecho macho (Oryopteris filix-max).
Hojas
Planta fresca: 1kg/10 l agua.
Planta seca: 100g/10 l agua.
Pulgón lanígero y cochinilla: En purín. Pulverizando en invierno sobre las plantas. Sin diluir.
Pulgones: al comienzo de la primavera, sobres las plantas. Diluido 10 veces.
Babosas. Añadir al compost en caso de carencia de magnesio: todo el año sobre el suelo y plantas. Sin diluir.
5g en ½ l de agua dentro de una botella y tapar.
Pulgón lanígero: Extracto todo el año sobre troncos y ramas. Sin diluir.
Manzanilla (Matricaria Chamomilla).
Flores secas; 50g/10 l agua.
Para reforzar las plantas contra las enfermedades, tratar las semillas o añadir al compost: En infusión o decocción. En verano. Sobre las plantas. Sin diluir.
Ortiga (Urtica dioica y U. urens)
Planta entera excepto raíz.
Planta fresca: 1kg/10 l. agua.
Planta seca: 200g/ 10 l. agua.
Para estimular el crecimiento. Regar las plantas jóvenes. Mojar las semillas. Regar los bancales antes de la siembra. Previene el mildiu (patata): en forma de purín fermentado. Todo el año. Sobre las plantas. Diluido 20 veces.
Estimula el crecimiento: En purín fermentado. Sobre el suelo. Diluido 10 veces.
Contra la clorosis de las hojas: En purín fermentado. En la salida de los brotes. En las plantas jóvenes. Diluido 10 veces.
Favorece la descomposición: En purín fermentado. Todo el año en el compost.
Añadir ½ l. de decocción de cola de caballo a 1 l. de purín de ortigas en fermentación.
Refuerza las plantas contra los pulgones y los ácaros (araña roja): poner prin en fermentación. Durante todo el año. Antes de la formación de hojas y flores. Sobre ramas y hojas. Diluido cincuenta veces.
½ kg, de ortiga /10 l. agua.
Dejar doce horas
Pulgón lanígero: Usar en maceración. Todo el año. Sobre tronco y ramas. Sin diluir.
Rábano rusticano (armoracia rusticana).
Hojas y raíces
300 g /10 l. agua.
Molinia o momificado: En infusión. Durante la floración. Sobre flores. Sin diluir.
Ruibarbo (rheum rhabarbarum).
Hojas y raíces
300g. / 10 l. agua.
Mosca del puerro y pulgón ¡negro de las habas: En infusión. Sobre las plantas. Sin diluir.
Tanaceto (Chysanthemum vulgare).
Hojas. Tallos y flores.
Planta fresca; 300g. /10 l. agua.
Planta seca; 30g. /10 l. agua.
Insectos. Hormigas. Noctuidos o gusanos grises y pulgones: en infusión. Todo el año. Sobre las plantas. Sin diluir.
Ácaros de la zarza y el fresal: En infusión. Todo el año. Sobre las plantas y sin diluir.
Mosca de la col y carpocapsa: En decocción. En época de vuelo. Sobre las plantas y sin diluir.
Tomatera (Lycopersicum esculentum)
Brotes y hojas:
2 puñados en agua durante dos horas
Mariposa blanca de la col: en extracto. En época de vuelo. Sobre las plantas y sin diluir.
Picar ½ kg, de brotes.
Colocarlos en un recipiente de 2 l.
Llenarlo con 1 l de alcohol de quemar.
Cerrar herméticamente y dejar macerar 8 días.
Filtrar presionando bien y conservar en botellas cerradas herméticamente.
Pulgones y mosca del puerro: En tintura (Mezclar ¼ l, de tintura en 10 l. de aguay 1’5kg, de jabón). En caso de ataque sobre plantas y sin diluir.
Valeriana (Valeriana officinalis).
Presionar las flores para extraer su jugo; poner una gota del extracto en 1 litro de agua, remover cinco minutos.
Favorece la resistencia general de las plantas: En infusión. En verano. Sobre suelo y plantas.
Favorece la formación de la fruta, protege contra el hielo. Pulverizarla muy finamente la tarde anterior a una noche con posibilidad de heladas. En extracto. En primavera sobre flores de frutales y sin diluir.
Ajedrea (Satureja montana):
Ratas y ratones: Las hojas secas pulverizadas o la infusión se utilizan mezcladas en cebos. (Endulzando el cebo para disimular el sabor amargo). “Utilizar con precaución”.
Altramuz (Lupinus albus):
Como insecticida; utilizando las semillas pulverizadas y secadas cuando aun son tiernas.
Contra las hormigas: untando el tronco de los arboles, con el aceite obtenido, de machacar los altramuces amargos, evitamos que suban.
Capuchina (Tropaeolum majus):
Para aumentar la resistencia de las plantas y contra pulgones: pulverizar el extracto sobre las plantas. “Utilizar con precaución”.
Cebolla Albarrama o de grajo (Urginea marítima):
Como raticida: Se utiliza la planta alrededor del huerto ahuyenta a ratas y ratones.
Cinamomo (Melia acedacach):
Contra; pulgones, temitas, langostas y cucarachas; el aceite que se saca de las semillas. “Utilizar con precaución”.
Hisopo (hyssopus officinalis):
Enfermedades causadas por bacterias: en infusión.
Lavanda (Lavandula officinalis):
Hormigas y polillas de los armarios; las flores secas.
Manzanilla amarga /Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus):
Repelente de polillas de los armarios; las flores secas
Repele los insectos de frutales; en infusión.
Vermífuga.
Menta (Mentha spicata).
Polillas de los armarios; las hojas secas.
Mostaza blanca (Sinapis alba).
Oídio; la semilla en polvo.
Pepinillos del diablo.
Ratones; mezclar las semillas trituradas para cebos.
Poleo(Mentha pulegium):
Mosquitos; las hojas frescas frotadas en la piel como repelente.
Retama de las escobas (sarothamnis scoparius).
Mariposa de la col; el purín fermentado la repele.
Bibliografía:
Lenva.
Mariano Bueno

Plantas insecticidas: estas son las que he usado


(Leer más...)

Bueno, como acá en Chile los insecticidas son literalmente atentados contra la humanidad, muchos usamos las plantas como insecticidas.

Si les sirve, apunto las que conozco y he usado:

Ajenjo : insecticida contra pulgones, ácaros, cochillinas, hormigas. Macerar la planta una semana en agua, en la proporción de 300gr de planta fresca en 1l. de agua o 30gr. de planta seca en un litro de agua. Pulverizar tda la planta cada 15 días.

Hisopo :Al igual que otras plantas aromáticas, el hisopo actúa eficazmente ahuyentando, orugas, pulgones y caracoles.

Lavanda : Sus flores ahuyentan la polilla del armario y es una planta melífera y que atrae insectos beneficiosos como la crisopa.

Menta (Mentha pulegium) : Las hojas trituradas y secas son uno de los remedios más efectivos que existen contra las garrapatas de los animales domésticos. Se aplica espolvoreando la piel del animal y las zonas donde descansa, también es efectivo lavar al animal con una infusión bien concentrada de la planta. Ahuyenta también a las hormigas.

Albahaca : Se saocia al cultivo de tomates para repeler a la mosca blanca y protege a los pimientos contra la pudrición basal.

Salvia: Planta melífera. Repele la mariposa blanca de la col y otros insectos voladores.

Romero : Planta melífera y que atrae insectos beneficiosos. Las hojas tritutaras se usan com repelente de pulgas y garrapatas.

Manzanilla : Infusión o decocción de 50gr. en 10l. de agua para reforzar las plantas contra las enfermedades, tratar las semillas y añadir al compost.

Cola de caballo : Fungicida contra la roya, oidio y mildiu.Macerar planta fresca 1k. En 10l de agua o seca 200gr, en 10l. de agua y diluir 5 veces.

Ortiga : Fortalece las plantas y actúa como insecticida. Purín fermentado con 1k. de planta fresca en 10l. de agua o 200gr. de planta seca en 10l. de agua. Diluído 20 veces estimula el crecimineto de las plantas. Sin diluir actúa como insecticida.

Quien sepa de más de esta forma de combatir plagas, bienvenido sea

Plantas para ahuyentar plagas del huerto: ¿cuáles son eficaces?


(Leer más...)

Buenos días foreros!!!

Estoy pensando en el huerto en primavera... y se me ha ocurrido... que como me habían dicho que si pones unas albahacas entre las tomateras, no se hacercaban los bichos... la verdad es que no habían mosquitos... pero las flores de las tomateras la mayoria se las comieron los pajarracos... jejeje ni albahaca ni os...ti.... as.... jejeje

Entonces... tengo una idea... tengo unos tochos de estos que tienen 2 huecos grandes, y pondria repartidos por el huerto, pasillos, etc. un par de estos sembrando alguna que otra aromática... (voy a poner el mismo post en el foro de aromáticas)...

La pregu: ¿Sabéis de alguna plantita que sea buena para poner en estos tiestos dentro del huerto para auyentar las posibles plagas...? ¿o simplemente para que beneficie el ambiente? jeje

O por vuestra experiencia... ¿Haceis algo al respecto? A parte de sulfatar con lo típico...

Gracias foreros!!! (No sé que haría sin vosotros un novato como yo).

Salu2.

Plantas para el control biológico del huerto-jardín


(Leer más...)

Hola ecoforer@s,

Aquí tenemos una buena colección de ellas:

ABRÓTANO (Artemisia abrotanum)

Plantar junto a los árboles frutales para luchar contra la polilla de la fruta. Ahuyenta la palomilla y mariposa blanca de la col, a los afidos. El abrótano repele insectos, babosas y topos.


AJEDREA (Satureja hortensis)


Atrae a las abejas. Ahuyenta la conchuela del fríjol, a las pulguillas o altisas, también puede repeler la mosca de la cebolla.

AJENJO (Artemisia absinthium)

Repele pulguillas o altisas, las polillas y la mosca de la zanahoria, protege a las coles de la mariposa blanca, protege al grosellero de la roya.

AJO (Allium sativum)

Protege a la mayoría de las plantas de gran cantidad de plagas y enfermedades. Los ajos previenen la podredumbre gris (Botrytis cinerea). Plantado los frutales previenen la abolladura o lepra (Taphrina deformans) y el oidio del melocotonero. Repele al escarabajo japonés. Junto al rosal previene el oidio. Ahuyenta ratas, ratones y topillos, afidos.

ALBAHACA (Ocimum basilicum)

Atrae a las abejas. Se planta para repeler la mosca blanca de las tomateras.

ALCAPARRA (Capparis spinosa)

Ahuyenta ratas, ratones y topillos, plantar una planta cada 6 metros.

ALTRAMUZ (Lupinus sativus)

Las plantas de altramuces previenen contra las orugas y piojuelos de las coles.

AMAPOLA CALIFORNIANA (Eschscholzia californica)

Buena planta atrayente de insectos beneficiosos.

AMOR DE HORTELANO (Galium aparine)

El amor de hortelano ahuyenta al mosquito verde (cicadelido)

ANGÉLICA SILVESTRE (Angélica sylvestris)

Atrae a los sírfidos.

ARENARIA (Herniaria)

Hábitat de la chinche asesina, esta chinche come arañas e insectos.

ASTER SPP.

Son buenas plantas atrayentes de insectos beneficiosos tales como las crisopas, también les gusta a las abejas y las mariposas.

BERENJENA (Solanum melongena)

Actúa contra el escarabajo de la patata, la chinche de la patata.

BERRO (Nasturtium officinale)

Cultivada bajo los frutales o rosales los protege del pulgón lanígero.

BOLSA DE PASTOR (Capsella bursa-pastoris)

Ahuyenta las pulguillas de las coles.

BORRAJA (Borrago officinalis)

Previene el ataque del gusano del tomate. Según ciertos jardineros, la presencia de la borraja en el jardín confiere protección a todas las plantas de los alrededores. Su riqueza en forma de silicio refuerza la resistencia de las plantas acompañantes.

BREZO

Hábitat de la chinche asesina, esta chinche come arañas e insectos. También atrae al cantarido coracero (Cantharis fusca), las larvas comen caracoles en el suelo, y el insecto adulto come insectos en las flores.

CALENDULA (Caléndula officinalis)

Plantar caléndulas por los frutales y por el huerto para luchar contra los nematodos. Ahuyenta al escarabajo del espárrago. Además atrae cantidad de insectos beneficiosos para el huerto.

CAÑA (Arundo donax)

Plantados en riberas de charcas, ríos, etc., atraen a libélulas y caballitos del diablo para posarse encima.

CAÑAMO (Cannabis sativa)

Repele la mariposa blanca de la col. Impide el desarrollo de ciertos organismos (mildiu de la patata.

CAPUCHINA (Tropaeolum majus)

Se plantan capuchinas debajo de los frutales para luchar contra el pulgón algodonoso, afidos, la chinche de la calabaza, escarabajo rayado, los caracoles, hormigas. En el invernadero controla la mosca blanca. Junto a los brécoles los mantienen libres de pulgones. Junto a las calabazas repele a los gusanos. Además atraen multitud de insectos beneficiosos tales como abejas, abejorros... También atrae a la mariposa de la col (Pieris brassicae), se puede tener una o mas capuchinas separadas de las coles, e ir eliminando los huevos que la mariposa a dejado, o eliminar los gusanos chiquititos cuando nos demos cuenta que una hoja es comida.

CEBOLLA (Allium cepa)

Protege a la mayoría de las plantas de gran cantidad de plagas y enfermedades. Las plantas de cebollas previenen la podredumbre gris (Botrytis cinerea) de las fresas. Un cordón de cebollas alrededor del huerto mantendrá alejado a los conejos.

CEBOLLINO (Allium schoenoprasum)

Atrae a las abejas. Se puede plantar debajo de los manzanos para prevenir la roya del manzano. También sirve para repeler a la mosca de la raíz de la zanahoria.

CHINCHILLA (Tagete minuta)

Planta nematicida muy reputada, los efectos pueden durar hasta 3 años en la tierra, elimina de su entorno toda clase de anguilulas, gusanos de alambre, milpiés y otras plagas de raíces. Repele la mosca blanca de los invernaderos.

CLAVEL DE INDIAS (Tagetes nana)

Son buenas atrayentes de insectos beneficiosos tales como las crisopas. Planta nematicida, se plantan por el huerto y frutales para luchar contra nematodos

CLAVEL DE INDIAS (Tagete patula)

Se plantan por el huerto y frutales para luchar contra nematodos, también se planta en los invernaderos como repelente de la mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum). Son buenas atrayentes de insectos beneficiosos tales como las crisopas.

CONFIERAS

En los bosques de coníferas vive el escarabajo ajedrezado (Thanasimus formicarius), el cual se alimenta de escarabajos de la corteza (bostríquidos), sus huevos y sus larvas.

CORONA IMPERIAL (Fritillaria imperialis)

Ahuyenta ratas, ratones y topillos.

CORREHUELA (Convolvulus tricolor)

Planta bastante atrayente de insectos beneficiosos, en especial a los sírfidos, también les gustan a las abejas.

DIGITAL (Digitalis purpurea)

La digital es una planta conservadora que prolonga la vida de las plantas vecinas y las protege de enfermedades producidas por hongos

ENELDO (Anethum graveolens)

Atrae a los sirfidos.

ESCORZONERA (Scorzonera hispánica)

Repele la mosca de la zanahoria de forma más efectiva que la cebolla.

ESPÁRRAGO SILVESTRE (Asparagus acutifolius)

Para luchar contra la carpocapsa del manzano (repele a la mariposa) se puede tapizar con espárragos silvestres alrededor de los manzanos.

HIERBA BUENA (Mentha sativa)

Ahuyenta a la palomilla de la col, a los afidos. Atrae a abejas e insectos beneficiosos. Ayuda a controlar plagas de insectos.

HIERBA MORA (Solanum nigrum)

La hierba mora puede atraer y matar al escarabajo de la patata.

HINOJO (Foeniculum vulgare)

Atrae a los sírfidos.

HISOPO (Hyssopus officinalis)

Las plantas de hisopos ahuyentan orugas, pulgones y caracoles. Repele a la palomilla de la col. Las flores atraen a las abejas y mariposas entre otros.

JUNCOS (Typha latifolia)

Para utilizar en charcas, etc. A las libélulas y a los caballitos del diablo les gusta posarse en los tallos. También atrae a la mariquita de 13 puntos que come los pulgones que hay en los juncos, entre otros sitios.

LABIADAS

Por lo general las plantas de la familia de las labiadas (y sobre todo las que tienen flores de tonos azules, lilas...), atraen abejas, abejorros, e insectos útiles; además muchas de ellas también repelen plagas. Especies de esta familia son por ejemplo: romero, lavanda, salvia, tomillo, mentas...

LAVANDA SPP

Atrae a las abejas, abejorros y a las mariposas. L. angustifolia ahuyenta a los pulgones de los rosales (lo más seguro que también las otras especies de Lavándula igual)

LECHETREZNAS (Euforbia láctea y E. lathyrus)

Ahuyenta ratas, ratones y topillos, plantar una planta cada 6 metros. Repele insectos en general.

LENGUA DE PERRO (Cynoglossum officinale)

Ahuyenta ratas, ratones y topillos.

LIMNANTHES DOUGLASII

Planta atrayente de insectos beneficiosos, sobre todo para los sírfidos, también les gustan a las abejas.

LINO COMÚN (Linum usitatissinum)

Repele el escarabajo de la patata.

MANZANILLA (Matricaria chamomilla)

Atrae a los sírfidos y a las abejas. Esta planta tiene gran reputación como medico de otras plantas

MEJORANA (Origanum majorana)

Atrae a las abejas y a las mariposas.

MELILOTO (Melilotus officinalis)

Ahuyenta ratas, ratones y topillos.

MELISA (Melissa officinalis)

Atrae a las abejas.

MENTA (Mentha spicata)

Repele las hormigas (evitando los pulgones que estas trasladan), las altisas o pulguillas y la mariposa blanca de la col. También repele roedores. Atrae abejas, abejorros, mariposas.

MENTA PIPERITA (Mentha piperita)

Ahuyenta a la mariposa blanca de la col. Ayuda a controlar plagas de insectos. Atrae mariposas, abejorros y a las abejas.

MENTHA SPP.

Atrae mariposas y a las abejas. Ayuda a controlar plagas de insectos.

MILENRAMA (Achillea millefolium)

Es una buena atrayente de insectos útiles, en especial a los sírfidos y las crisopas, también les gusta a las abejas. Esta planta tiene gran reputación como medico de otras plantas. Estimula la producción de aceites esenciales de las plantas aromáticas.

NENÚFARES (Nymphea spp)

A ciertas especies de libélulas o caballitos del Diablo les gusta posarse en las hojas de los nenúfares.

NIM, MARGOSA (Azadirachta indica)

Sirve de refugio a muchos organismos beneficiosos, a pájaros, insectos, pequeños mamíferos, etc. Las abejas construyen en ellos sus panales, que de esta forma quedan protegidos contra las infecciones, y producen en ellos miel de excelente calidad. La carne dulce de los frutos del neem sirve de alimento a aves e insectos, mientras que ciertos roedores se alimentan con corteza y sus ramas. Las hojas secas del neem, al caer, forman un manto sobre la tierra que mejora la fertilidad de los suelos y su contenido orgánico. El árbol tiene la apariencia de un microcosmos vivo.

ORTIGA

Buena planta atrayente de insectos beneficiosos. Los pulgones de la ortiga no atacan a otras plantas y son de los primeros al llegar la primavera, cuando escasea otro alimento, y alimentaran a los insectos beneficiosos, como las mariquitas, que despiertan de la hibernación. Además algunas mariposas, como la pavo real (Inachis io), la nacarada (Argynnis paphia) y el almirante rojo dejan sus huevos sobre las hojas de la ortiga. La ortiga es una planta conservadora que prolonga la vida de las plantas vecinas y las protege de enfermedades producidas por hongos.

PAPIRO (Cyperus papyrus)

Para utilizar en charcas, etc. A las libélulas y a los caballitos del diablo les gusta posarse en los tallos.

PERIFOLLO (Anthriscus cerefolium)

Planta que atrae a los sírfidos. También sirve para repeler la pulguilla del rábano.

PUERRO (Allium porrum)

Las plantas de puerros previenen la podredumbre gris (Botrytis cinerea) de las fresas.


RÁBANO RUSTICANO (Armoracia rusticana)


Se puede plantar rábanos rusticanos alrededor de los árboles frutales para prevenir el momificado (fruta de pepita "Monilia fructigena" y en fruta de hueso "Monilia laxa". Repele el ataque de la chinche de la papa.

ROMERO (Rosmarinus officinalis)

Planta que atrae a las abejas, abejorros. Ahuyenta a la palomilla de la col, la conchuela


RUDA (Ruta graveolens)


Y especies cercanas (R. angustifolia, R. chalepensis). La planta cuando esta en floración atrae a los sírfidos. Repele babosas, topos, moscas, mosquitos, nematodos, al escarabajo japonés.


SALVIA (Salvia officinalis)


Atrae a las abejas, abejorros. Ayuda a controlar plagas de insectos. Plantada cerca de las coles repele insectos voladores, gorgojos y orugas. Repele la mosca de la zanahoria.

TANACETO (Tanacetum vulgare)

Plantar junto a los árboles frutales para luchar contra la polilla de la fruta. Repele polillas, moscas, hormigas.

TOMILLO SPP

Plantas que atraen abejas, abejorros. Ayuda a controlar plagas de insectos.

TOMILLO (Thymus vulgaris)

Ahuyenta al gusano de la col. Plantas que atraen abejas, abejorros. Ayuda a controlar plagas de insectos.

UMBELÍFERAS

Las flores de las Umbelíferas, por lo general atraen a insectos beneficiosos tales como: Sírfidos, Cantáridos, etc. Se ha obtenido notable éxito en el control de la carpocapsa del manzano empleando plantas con flores como cubierta vegetal el las plantaciones de frutales, especialmente plantas pertenecientes a la familia de las umbelíferas, como zanahorias, chiribias, etc., que sustentan a himenópteros parasitoides de las orugas de la carpocapsa, esto se complemento con un mayor empleo de cortavientos y cabeceras para fomentar insectos beneficiosos.

VARA DE ORO (Solidago virga-aurea)

Buena atrayente de insectos benéficos y también apetecida por las abejas.

Fuente:

Plantas para la terraza que repelen insectos, mosquitos, bichos


(Leer más...)

estoy pensando en hacer florecer una terracita que tengo, pero al estar cerca del monte creo que ahi muchos insectos, incluso he llegado a ver un mosquito grandisimo, creo que era como un mosquito tigre, he pensado si estaria bien poner en ciertas partes plantas que repelan a los insectos, es buena idea? o al ser las flores aromaticas que quiero poner, no servirian de nada? quiero echarle unas cuantas fotos a la terraza, para que la vierais y me digais, si eso, tambien me podriais decir que haceis para que no haya bichos, y algunos consejitos en cuanto a todo esto.

Plantas que ahuyentan insectos indeseables


(Leer más...)

Hola soy de México y nueva en el foro tengo mucho tiempo entrando y aprendiendo de ustedes y al fin me animé a inscribirme y participar, he escuchado que hay algunas plantas que ayudan a auyentar a los insectos indeseables en la huerta, yo me estoy iniciando con un micro huerto utilizando la hidroponia (tomé un curso sobre cultivos hidropónicos) apenas estoy ahorita con los semilleros para plantarlos en macetas y camas de cultivo, y me gustaría saber que plantas son las que puedo poner que me ayuden a alejar los insectos ya que no quiero usar pesticidas

Plantas que ahuyentan plagas


(Leer más...)

Siempre he oido que existen unas variedades de plantas que mantienen un poco a raya algunas plagas del huerto.
Creon que son aromaticas que sirven contra pulgon,araña,moscablanca....
y del mismo modo remedias caseros para combatir dichas plagas sin usar insecticidas.
Poned cuantos mas remedios mejor.

Plantas que ahuyenten moscas y mosquitos


(Leer más...)

Hola, quisiera saber que tipo de plantas aromáticas sirven para ahuyentar a los insectos. Gracias

Plantas que repelan a los gatos: ¿cuáles?


(Leer más...)

Hola a tod@s!!!
¿alguien sabe decirme alguna plantita q repela a los gatos???

A los míos les gustan casi todas...q gochos son!!!

Plantas que repelen plagas y enfermedades. Remedios ecológicos para pulgones


(Leer más...)

como todos sabeis ya empieza la primavera y con ella un monton de plagas y enfermedades.
he creado este post con la intencion de ponr plantas que repelen plagas de insectos y enfermedades.
Tambien debeis poner algun remedio casero que conozcais y lo que se puede hacer.

PD:Ya he visto hoy mismo que alguna planta tine sintomas de pulgones.

Plantas repelentes de insectos


(Leer más...)

Hola a todos:

Me acabo de topar con esta página buscando plantas para mi jardín que repelan sobre todo moscas y mosquitos.
Si alguien me puede ayudar, que me conteste o me escriba a mi email:

scarylady69@hotmail.com

Gracias a todos...

Plantas repelentes de insectos: ¿cuáles y contra qué funcionan?


(Leer más...)

alguien ha usado plantas como repelentes? como el clavel de las indias... y me podeis decir mas plantas y contra que hace repelente. gracias

Plantas repelentes de moscas quiero plantar: ruda, lavanda


(Leer más...)

Buenos dias foreros:

hace mucho que no me conectaba pues me quede sin plantas, pues las gatas hicieron de las suyas, ya sabeis.

ahora de cara al verano he estado buscando la planta de la ruda porque se llena la casa de moscas, lo que he encontrado son semillas o plantitas recien transplantadas, lo que yo necesito es una planta ya grande , creo haber entendido que no estoxica para gatos y perros, pero si es repelente, la gata me respetara lo que quiero plkantar ahora la semana que viene.
vivo en valladolid capital España, alguien me podria vender una planta de ruda o decirme donde la puedo encontrar, ya he estado en los viveros de aqui.

quisiera plantar alguna planta aromatica ademas de hierbabuena, perejil, si alguien tiene que le sobren podriamos llegar a un acuerdo, no me fio de las que vienen en sobre, el año pasado en el vivero compre bulbos de tulipanes,narcisos y no salio nada de nada, ademas tb compre planta que segun el señor del vivero, aguantaban bien el frio de valladolid, me duraron un dia se helaron.

vosotros que sois mas entendidos en la materia quiero plantas para macetas pq tengo una terraza de baldosas y quiero que me aguanten bien, lo digo por el clima. agradezco cualquier opinion o sugerencia.

gracias foreros
linduca

Plantas repelentes de plagas de insectos y remedios caseros


(Leer más...)

ya que se acerca la primavera he creado este post para que los foreros pongamos plantas que repelen plagas de insectos y enfermedades.
Tambien se pueden poner algun remedio casero que conozcais.

Plantas útiles para el jardín que repelen plagas y enfermedades


(Leer más...)

Recorriendo ayer la web encontré esta página que me pareció interesante...

Plantas útiles para el jardín que repelen plagas y enfermedades

Al proyectar un jardín, uno de los primeros aspectos que nos preocupa, se refiere a la estética. Nada más justificable. En tanto, es posible seleccionar las plantas usando criterios que resulten en armonía en los más variados aspectos, inclusive en la convivencia benéfica entre las plantas. Esto porque ciertas plantas, además del valor ornamental, ayudan a prevenir y controlar el ataque de plagas y enfermedades, porque presentan propiedades repelentes y hasta insecticidas.

Se comprobó científicamente que algunas plantas metabolizan sustancias de carácter tóxico para determinados insectos, que pueden ser espantados por el aroma de estas substancias o alcanzados por ellas al alimentarse de partes de estas plantas (hojas o savia por ejemplo).

Incluir en el jardín plantas que presenten estas propiedades, puede ser una forma natural de mantener la salud del jardín, evitando el uso excesivo de productos químicos, sin olvidarnos de la estética y armonía.

La Caléndula (Caléndula officinalis), por ejemplo, es una bella y deliciosa flor que puede fomentar el aire campestre en el jardín, pero no es solo esto, sus propiedades medicinales son reconocidas por la homeopatía y por la fitocosmética, que no dispensa sus poderes cicatrizantes y suavizantes de la piel. En el jardín, libera un aroma sutil que ahuyenta ciertos tipos de hormigas.

Una planta poco conocidad en España, usada como cerco vivo o trepadora, la Allamanda sp., produce flores vistosas, amarillas o rosadas que también son muy útiles en el combate de los terribles pulgones que atacan los jardines. Con sus hojas podemos producir un caldo poderoso contra estos insectos succionadores, basta hervirlas en un poco de agua, dejar enfriar, colar y pulverizar sobre las plantas atacadas.

El geranio que acostumbra decorar jardineras y bordes de canteros, además de muy decorativo, ayuda a espantar muchos insectos que invaden los jardines. Esta planta, además, es eficiente contra los nemátodos, especies de gusanos que atacan las raíces de las plantas, causando deformaciones que pueden hasta matarlas.

Plantas como los geranios y los Tagetes patula, mas conocidos como clavo de difunto, liberan sustancias nematicidas por las raíces y su olor característico, espanta pulgones y hormigas.

Algunas plantas producen eficientes “caldos insecticidas”, como la Artemisa, la tomatera y el Cilantro, otras se presentan como excelentes repelentes al ser simplemente plantadas al lado de otras ornamentales. Tal es el caso de la Capuchina (Tropaeolum majus), que adorna los jardines y ayuda a repeler plagas.

Podemos citar aún la Camomila (Matricaria chamomilla), que puede presentar innumerables utilidades, además que de contar con ella en el jardín nos da la posibilidad de tomar un delicioso té medicinal, que cuando es pulverizado sobre las plantas, ayuda a fortalecerlas y combate varias enfermedades que pueden atacar las plantas.

La famosa Ruda (Ruta graveolens), que según la sabiduría popular, espanta el mal de ojo, también es una fuerte combatiente de los pulgones. Vea ahora como aprovechar algunas plantas útiles en el jardín:

Proveen caldo insecticida

Hojas de Alemanda (allamanda sp.), Ruda (ruta graveolens), flores de camomila (matricaria chamomilla), hojas de tomatero (Lycopersicum esculentum), hojas de cilantro (Coriandrum sativum), hojas de artemisa (Artemisia asinthium).

Como usar: Hervir las partes indicadas, colar y pulverizar las plantas atacadas con el caldo. En caso de que el caldo quede muy concentrado, se recomienda diluir su preparación en agua antes del uso.

Deben ser plantadas en los bordes de los arriates:

Para alejar hormigas: Menta (mentha piperita), geranio (pelargonium spp.)m, caléndula (caléndula officinalis) y el sesamum articulate

Combaten pulgones: geranio (pelargonium spp.), Ruda (Ruta graveolens), Clavo de Difunto o Tagetes (Tagetes sp.)

Tienen efecto nematicída: Clavo de Difunto o Tagetes (Tagetes sp.)

Aprenda Más

Nemátodos: Gusanillos microscópicos que atacan las raíces de las plantas, perforándolas e introduciéndoles un líquido que causa su tumoración provocándoles gangrena, además de producir que las hojas marchiten, después su caída y finalmente la muerte de la planta.
Examinando las raíces de la planta, se notan nódulos engrosados, donde están alojados los gusanos.

Como actúan los pulgones: Generalmente se localizan en las extremidades de las ramas más tiernas, donde se aglomeran en gran cantidad y succionan la savia de las hojas y flores.
Estas van quedándose amarillas y sin vida. Además de succionar la savia, los pulgones, son transmisores de muchos virus que infectan a la planta. Generalmente estos insectos son transportados de una planta a la otra por las hormigas, que aprecian mucho sus despojos azucarados.

Artículo extraído de la página web de gardencenterejea.com


Plantas y árboles que ahuyentan a los mosquitos


(Leer más...)

sabe alguien si existe algun arbol o planta que repela los mosquitos, me han hablado del PANJINO sabe alguien si existe?

Plantas y arbustos repelentes de insectos


(Leer más...)

Hola a tod@s,

soy nueva en este foro, pero a partir de ahora espero que me veais amenudo por aqui.

Mi pregunta es si conoceis alguna planta o arbusto eficaz contra los insectos.

Vivo en la zona media de Navarra

Rodear el huerto con aromáticas para proteger de plagas


(Leer más...)

Desde el verano pasado he empezado a cultivar un huerto.Me he informado bastante a nivel teórico y pareces ser que es muy recomendable como forma de protección rodear el huerto de diversas plantas aromáticas como salvia,tomillo,perejil,romero y albahaca, ésta en especial para proteger las tomateras.
¿me lo podéis confirmar a nivel práctico?.

¿Ahuyenta insectos poner albahacas junto a lentejas, judías, garbanzos?


(Leer más...)

Las albahacas son aconsejables para alejar los insectos y evitar plagas verdad que si.
Se pueden poner al lado de lentejas,judias o garbanzos espero que me contestais lo más pronto posible grácias.

¿Qué insectos repele los tagetes o clavel de la India?


(Leer más...)

el clavel de la india es un repelente contra insectos, que insectos repele, lo pongo en el huerto, gracias

¿Tagetes protegen de plagas o enfermedades a hortalizas de alrededor?


(Leer más...)

Una compañera me dijo que entre las verduras plantaban "tajetes" que son unas plantas parecidas a los alisos por la descripcion que me hacia, y que segun ella son fungicidas y protejen a las plantas de alrededor.
¿sabeis algo de esto?
Un abrazo
Jorge b