Métodos ecológicos de control de plagas



Aparatos ahuyentadores o repelentes: ¿son eficaces?


(Leer más...)

¿Quien ha probado estos aparatos de la casa cuya página Web es nomasbichos.com y qué resultados habéis obtenido?.

Gracias por las respuestas.

Aparatos ultrasonidos para el control de plagas: ¿afectan a la salud humana?


(Leer más...)

Muy buenas:

El motivo de mi pregunta es el siguiente:

tengo una finca y en dicha finca tengo plantados muchos frutales, he estado mirando por Internet y di con una pagina que tienen un aparato de ultrasonidos, que por lo visto ese aparato, elimina los bichos carcomas que aparecen en los frutales, me podéis indicar si estos aparatos de Ultrasonidos, son perjudiciales para nuestra salud, estos aparatos tiene un radio de 20 metros y si no fueran perjudiciales me gustaría adquirir un par de ellos mas, pero la duda siempre esta hay ¿son malos para nuestra salud? Porque dichos aparatos estarían todo el día encendidos, y tengo niños y mi señora, y un perro, que estan todo el dia por la finca, y claro tengo miedo si estos aparatos son malos para nuestra, salud, y si pueden afectarnos con algun trastorno en los humanos, muchas gracias a todos.

Arsenal imprescindible de productos y preparaciones ecológicas para luchar plagas


(Leer más...)

Bueno, pues harto de echar Fairy y rallar jaboncillos he decidido comprar jabón de potasa (aquí no lo encuentro, mercadona no lo sirve en esta zona). Además estoy poniendo la cola de ratones para la cinta en mis árboles, pero como intentaré poner trampas cromáticas, quiero comprar cola no secante. Claro que ya compro un poco de neem para insecticida, con mis dudas de si no comprar un piretro tambien. Y puestos quizá me eche un poco de harina de ortiga (en la Castilla seca no acabo de encontrar un buen campo de ortigas) para hacerme un purín y a lo mejor polvo de cuerno.

Claro que hay que encontrar un sitio en el que haya de todo, por ejemplo biobio; ¿conoceis otro?. Pero sobre todo... ¿Qué falta y qué sobra de la lista?

Biodesinfección de suelos: video demuestra su potencial fertilizante y antiplagas


(Leer más...)

*

De una de mis fuente preferidas...

Biodesinfección de Suelos: Video Demostrativo de su Potencial Fertilizante y Plaguicida

Publicado por Juan José Ibáñez ​


La desinfección de suelos no es una promesa, sino una realidad contrastada. Ya os hemos hablado en post precedentes de la idiosincrásica figura de Antonio Bello Pérez. Sus investigaciones en el ámbito de la agroecología se encuentran a la vanguardia mundial. En los últimos años ha investigado acerca de cómo controlar las plagas causadas por los patógenos del suelo a la par que fertilizarlos, usando residuos agrícolas y/o agroindustriales. Como os mostramos en el siguiente post: “Desinfección de Suelos (Biofumigación): Abono y Alternativa Ecológica al Uso de Plaguicidas y Fertilizantes Sintéticos, se trata de un sistema completamente nuevo, ecológico, ambientalmente amigable y económico. Al mismo tiempo, puede ayudar a resolver la soberanía alimentaria de los países del tercer mundo, por cuanto, evita el uso de fertilizantes y plaguicidas tan onerosos para los humildes agricultores. No se trata de los resultados publicados en artículos de investigación, sino que han sido corroborados en buena parte de España y Cuba (al menos). También cabe resaltar que no estamos hablando de mera fertilidad química, sino de la que cabría denominar de ecológica (física, química y biológica al mismo tiempo). Del mismo modo, tal desinfección tan solo parece afectar a los organismos patógenos, no alterando la biodiversidad del suelo. Dicho de otro modo ¡bueno, bonito y barato!. ¿Alguien da más? Desde luego, las multinacionales de agroquímicos y transgénicos no. Hoy os vamos a mostrar un video en el que Antonio Bello junto con sus colaboradores españoles y cubanos explican las bondades del método, tan asombroso como su propia sencillez. Más aun, todo el proceso de investigación y testado de los procedimientos en el campo fue llevado a cabo mediante investigación Participativa, en la que intervienen los propios afectados (léase agricultores).


Casimiro: El escudero fiel de Antonio. ¡Qué paciencia Jesús!

Y al visionarlo me veo a entrañables amigos como José Antonio López y Miguel Ángel Díaz, aunque echo en falta a María Arias y al “tapado” (siempre en la sombra, pero vigilante) que vela como un santo barón por la salud de Antonio. Me refiero a “nuestro Casimiro” (vaya por ti maestro). Pero vamos al grano.

De acuerdo al documental, la biodesinfección de suelos puede entenderse como la eliminación de los patógenos edáficos de las plantas y más concretamente se dice “la acción de las sustancias volátiles, liquidas y/o sólidas producidas por la biodegradación “in situ” (esto último lo añado yo) de la materia orgánica que se emplea en el manejo de los patógenos de las plantas. Personalmente, considero que en la definición no se menta el potencial fertilizante y eliminador de residuos, pero no soy yo el experto. ¿Verdad? El agricultor tan solo tiene que emplear sus residuos y/o los de agroindustrias cercanas, como vinazas, purines, etc. y aplicarlos debidamente, en el peor de los casos, cubriendo el suelo con plástico durante unas semanas (solarización). No hace falta ser ingeniero, desde luego. De ahí su enorme potencial de aplicación a lo largo y ancho de muchos paisajes agrarios del mundo.

Pues bien, os dejo con el video: que os lo cuenten sus propios protagonistas, ya que personalmente tan solo les he escuchado durante años, en nuestras comidas eventuales o en su laboratorio, cuando me acerco a saludarles. No cabe duda que todos sus desvelos han sido sobradamente recompensados, a pasar del desdén de muchos colegas y de la incomprensión de la administración. Eso si, finalmente debemos agradecer al Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino (España) que tuvo a bien subvencionar esta documental para la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. El título del mencionado documento resulta ser: “Biodesinfección de suelos. Alejandro Gallego”. Podéis visionarlo o bajarlo pinchando por el título, o si preferís en la dirección original, es decir, aquí: .

Que lo disfrutéis. Y reitero, la desinfección de suelos no es una promesa, sino una realidad contrastada.

Juan José Ibáñez



Jose Luis


Biodesinfección de suelos: video demuestra su potencial fertilizante y antiplagas

Calendario de tratamiento ecológico de plagas


(Leer más...)

hola buenas soy de valencia y tengo un huertecito y frutales.Quiero empezar a tratarlo todo con insecticidas y fungicidas ecologicos,ya que esta en medio de un parage natural y no es cuestion de acer polvo el entorno. Lo que pasa es que soy nuevo en esto y me gustaria que me hecharan un cable.Que productos puedo gastar y con que frecuencia lo que mas me preocupan son las calabazas,tomateras y olivos.Os agradeceria mucho la informacion.

Cómo combatir las plagas naturalmente: trucos, remedios y preparados


(Leer más...)

Vamos con los Tips que le gustan a Lety

Huerta y jardines orgánicos

¿Cómo combatir plagas naturalmente?

La jardinería orgánica se basa en técnicas para combatir plagas y enfermedades de la huerta y el jardín mediante la utilización de preparados caseros en las que se utilizan plantas o partes de ellas. A estos preparados se los denomina remedios ecológicos, debido a que no dañan al medio ambiente por ser naturales y reemplazan a los peligrosos pesticidas. Otra herramienta incluye plantar especies que por su olor alteran el comportamiento normal de ciertas plagas, como también así alimentar el suelo con productos orgánicos, entre estos el compost, abonos de lombriz, harina de huesos, resaca de los ríos, etc.

Preparados caseros:
Purín de ortigas: se realiza dejando reposar en medio litro de agua dos o tres puñados de ortigas, durante cuatro o cinco días. Luego se hace una dilución de una parte del purín con diez partes de agua y se aplica. Este purín de ortigas combate pulgones y el té de hojas de ortiga se usa como fertilizante.

Infusión de ajo: se realiza dejando remojar dientes de ajo durante 24 horas. Luego de la preparación se cocina durante 20 minutos a fuego lento, se deja enfriar y se aplica. Se utiliza para ahuyentar pulgones. Para combatir hormigas, se aconseja regar durante varios días con esta solución de agua tibia los lugares frecuentados por las hormigas.

Infusión de cáscara de cebolla: se separan las cáscaras de dos o tres cebollas a las que se agrega un litro de agua caliente. Se deja reposar durante24 horas aplica para ahuyentar pulgones y controlar hongos.

Infusión de Tabaco: Juntar varias colillas de cigarrillos sin ceniza y verter sobre ellos en un recipiente un litro de agua. Dejar que la nicotina salga y se mezcle con el agua. Filtrar al día siguiente y aplicar. Se usa para combatir pulgones y cochinillas pasándolos por las hojas afectadas con un algodón embebido en el agua de nicotina. También se puede pulverizar. Para favorecer la adherencia se puede agregar una cucharada sopera de jabón blanco rallado. Esta preparación también combate la arañuela roja.

Polvo de hornear: Se mezcla una cucharada de polvo de hornear con un litro de agua y se agrega ralladura de jabón blanco. Este preparado sirve para combatir pulgones, cochinilla y oidium. El tratamiento se realiza durante tres meses, repitiendo cada siete días. A la preparación se le pueden agregar 60 gramos de tabaco con dos cucharadas de jabón blanco rallado y usarlo como preventivo.

Alcohol de Ajo: colocar seis dientes de ajo en la licuadora con medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Licuar tres minutos. Colocarlo en una tela y envasar en una botella tapada y colocándola en heladera, ya que el frío potencia el efecto insecticida del ajo. Para usarlo como curativo, pulverizar las plantas y el suelo, realizando varias aplicaciones. También se puede agregar ralladura de jabón a esta aplicación.

Babosas, caracoles y bichos bolitas se eliminan con cerveza. Enterrar al ras del suelo tapas de frascos de café o latas cortadas por la mitad llenas de cerveza. Los caracoles, babosas y los bichos bolitos atraídos por el fuerte olor caen en la cerveza. También se puede usar hojas de repollo que se esparcen por el lugar donde habitan estos insectos. e coloca una hoja de repollo con un ladrillo encima, y se levante diariamente para ir eliminando los bichitos.

Para combatir las hormigas, se machaca y macera en agua por 15 días frutos de paraíso (Melia Azedarach). El resultado es un fermento que regado en el suelo es repelente de hormigas. Se debe mantener alejado de los niños . También se puede mezclar pimienta blanca y agua en partes iguales, pulverizar y pintar los troncos de las plantas.

Otra solución es hacer una infusión de 300 gramos de hojas frescas de lavanda con un litro de agua y pulverizar. También se puede realizar un purín de hojas de roble ( Quercus robus, ilex o palustris) y pulverizar sobre las plantas atacadas.

Los gusanos, orugas cortadoras y mosca blanca para controlarlas se pican 90 gramos de ajo más dos cucharadas de aceite mineral y se deja reposar durante 24 horas. Luego se agrega medio litro de agua más ralladura de jabón blanco, mezclar bien y aplicar

Para larvas de mariposa se recomienda agregar un litro de agua caliente a dos cucharadas de hojas de salvia picada. Dejar reposar diez minutos, filtrar y luego aplicar.

Si se presentan hongos en rosales, para que no dañen las plantas hacer una infusión de cola de caballo (Equisetum arvense), dejar reposar y luego aplicar sobre suelo y plantas. También se recomienda la infusión de manzanilla, flores secas o frescas. Esta se realiza colocando 250 gramos de flores en un litro de agua, se deja reposar y se aplica.

Para el caso de animales domésticos que suelen causar daños al hacer sus necesidades, se recomienda colocar bolitas de naftalina donde remueven la tierra para hacer sus necesidades.

Plantas que nos ayudan
La ciboulette (Allium Schoenoprascum) tiene efecto benéfico sobre los rosales y frutales, evitando hongos como la mancha negra, oidium y no permite que se acerquen insectos dañinos. Si se entierran dientes de ajo junto a los rosales se evita la presencia de pulgones. Varias plagas se combaten plantando ajo, tagetes y perejil entre medio de las plantaciones que se desea proteger.
Los tagetes (copetes) atraen los abejorros que son enemigos de los pulgones. Mientras que los crisantemos, las dalias, aster, taco de reina y aromáticas en general, repelen insectos y funcionan como plantas trampas.

La menta piperita aleja hormigas y lauchas por su fuerte olor. En el caso de plantarse juntas albahaca y coles repelen numerosos insectos, mientras que la mosca de la remolacha se combate sembrando porotos al lado de esta hortaliza.

Un efecto especial tiene la achilea millefolium, ya que cuando se las planta entre aromáticas intensifica su sabor y aleja plagas.
El ajenjo cerca de la zanahoria aleja la mosca blanca.

El tanasetum ahuyenta moscas, mosquitos y rechaza hongos, al tiempo que las plantas de acopio colocadas cerca del coliflor protegen este último del ataque de una diversidad de insectos.

Confesiones: tratamientos que he hecho que no son ecológicos


(Leer más...)

Invito desde aqui a todos los que intentais ser lo mas respetuosos con nuestra Tierra a que confeseis vuestros pecados. Si alguien se siente limpio de todo mal que por favor nos oriente en el buen camino.

Los muy pecadores limitaros a poner vuestros cuatro peores pecados.

He pecado usando cobre para mis olivos, y mis tomateras
He pecado usando polisulfuro para mis frutales
He pecado usando metaldehido para mis plantines de pepino
He pecado usando neem para mi ciruelo pulgonoso

Como veis soy de los muy pecadores pues he llenado las cuatro lineas

Control biológico de "plagas" mediante biodinámica


(Leer más...)

Hola, abro este hilo para que todos podamos ir aprendiendo sobre este interesante camino de agricultura y jardinería ecológica.

La biodinámica aplicada a estos sectores viene a ser, en resumen, la elavoración de ecosistemas o micro-ecosistemas "controlados" que, en sintonía con la naturaleza, regulen los espacios a nuestras necesidades.

Un ejemplo sencillo de visualizar sería el siguiente:

Si tienes ratas puedes eliminarlas facilitando un espacio de anidación para grandes rapaces nocturnas.

Aquí estamos hablando de macro-fauna, pero... ¿Y la micro-fauna que habita en nuestras huertas y jardines? Es tan importante como la primera y se rige por las mismas reglas naturales. Otro ejemplo claro es Mariquita o San Antón (depredador) y Pulgón blanco (presa)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

La idea es identificar las pirámides alimentícias para tener claro que especies depredan a cuales (incluimos reino vegetal) Una cadena trófica completa se traduce en un ecosistema equilibrado.

Mediante la cooperación podremos ir descubriendo la interacción de plagas, cultivos, plantas hospedantes, y depredadores así como actores beneficiosos en el desarrollo de mejoras de suelos, etc. VIDA.

Puede resultar complejo de entrada dada su magnitud, pero nada más lejos de la realidad. Además resulta apasionante pues llega a repercutir en la climatología de un lugar.

Es conveniente siempre utilizar especies de la zona o que ya se encuentren instaladas en la zona. En casos de organismos "exóticos" beneficios (Como lo pueden ser las lombrices rojas californianas, que en algún momento debieron llegar...) Es necesario informarse bien y dialogar con las asociaciones ecologístas, universidades y otros colectivos afines antes de arriesgar la biodiversidad de nuestro entorno. A muchos les sorprenderá lo que agradecen estos colectivos la consulta de datos de su competencia. Recordemos entre otras la introducción del Alianthus altissima en Europa o el Sapo Gigante en Australia. No la vayamos a liar! xD

Para abrir boca que mejor que un depredador no muy conocido en principio por la generalidad, y que de entrada plantea una controvertida línea de debate. Se trata de la Planaria.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Veamos estos renglones extraídos de wikipedia:

"Los turbelarios (Turbellaria), conocidos vulgarmente como planarias.

La mayoría son organismos , marinos o de agua dulce; otros han dejado este medio para adaptarse a terrenos húmedos (Estos son los que a priori nos interesan). Su locomoción depende de cilios, y excavan activamente en busca de comida. La mayoría son carnívoros.

Las planarias son o . La mayoría son carnívoras; comen pequeños, gusanos e insectos."


Hasta aquí estupendo, depreda todo tipo de invertebrados, sintiendo predilección por los artrópodos.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Parece ser una especie beneficiosa para mantener a raya a posibles plagas, como nemátodos que parasítan las raíces (Para ahuyentar los nemátodos también nos sirve la planta Tagetes).

Nemátodo:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Si bien recordémos: Las lombrices son igualmente invertebrados, por lo que no es aconsejable introducirlas en granjas de lobricultura (De hecho a título personal creo que no se debe introducir nada en ningun lugar, si no preparar las condiciones ideales para que los mismos organismos lleguen). Si se dá el caso de la aparición de las mismas en % desmedidos en las composteras o granjas de lombricultura, hay investigaciones de métodos de control de las que podremos ir hablando.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Evitando los alarmismos de considerarla como plaga, siempre y cuando no se desborden los % de población, es interesante la presencia de este depredador natural en terrenos abiertos de cultivo o jardines, como controlador biológico de plagas del subsuelo. Y el hallarlas es un bioindicador de que la cadena trófica de microorganismos está en pleno apogeo. Eso se traduce en suelos cuya fertilidad es envidiable, el ahorro en productos fitsanitarios basados en el petróleo y la reducción de las jornadas laborales necesarias.

Saludos.

Ghizo

Control biológico de plagas: experiencias que tengáis con estas técnicas


(Leer más...)

Hola

Antes de todo explicaros que es mi primera vez que creo un tema (A ver como va).

Me interesaria saber experiencias que hayais tenido con técnicas de control de plagas mediante confusión sexual, captura masiva, insectos útiles...
Me explico, la legislación vigente actual en España es un poco ambigua, de momento, en lo que ha registro de este tipo de productos se refiere. esto provoca que en el mercado te puedas encontrar un poco de todo (material o marcas buenas y material o marcas menos buenas). Si alguien del foro ha tenido algun tipo de experiencia con este tipo de materiales o técnicas de control creo que seria interesante poderlo compartir con el resto de los amigos del foro.

no se si es un gran tema, pero en fin.

Gracias a todos

P.D.Este mismo tema lo vereis tambien en "arboles frutales" y "hortalizas"

Control biológico y orgánico de plagas y enfermedades de nuestras plantas


(Leer más...)

podemos poner remedios ecologicos para controlar plagas y enfermedades y para que nuestras plantas se recuperen y se hagan mas fuertes.empiezo dando una ideaara evitar los insectos perjudiciales podemos plantar menta u otra planta con un fuerte olor.asi no se acercaran a nuestras plantas.

Control integrado de plagas en el jardín


(Leer más...)

Creo que todo el mundo está de acuerdo con que lo ideal sería no utilizar ningún plaguicida contra las plagas y enfermedades de nuestras pantas de jardín. Así no perderíamos tiempo inutilmente y, además, nos ahorraríamos el importe de toda esa química.

Sin embargo, ello no es posible porque existe más de un millón de especies de insectos, y si a estos le sumamos los ácaros, los nematodos, los gasterópodos e incluso ciertos invertebrados, ya os podeis dar una idea de la cantidad de enemigos con los que tendremos que luchar. Y si a todo este ejército de patógenos le sumamos los hongos (millones), las bacterias, los virus y los micoplasmas, etc., ni te cuento.

Sin embargo, también hay que reconocer que el hombre ha propiaciado la proliferación de ciertas plagas, por utilizar tratamientos indiscriminados que fueron machacando a la fauna útil. Y tambien por haber creado plagas resistentes a ciertos plaguicidas por aplicación de dosis subletales o por repetición reiterada del mismo plaguicida. Igualmente, con todas las selecciones basales y con cruzamientos consanguíneos también se han generado plantas mucho más susceptibles a ciertos patógenos, al prescindir de la selección natural; por todo lo cual tendremos que cargar la mano con nuevos plaguicidas cada vez más potentes para salir airosos de nuestra lucha contra las plagas.

Pero, el control integrado, a grandes rasgos, consiste en no aniquilar por completo a ninguna plaga. Hay que establecer unos umbrales de tratamientos y sólo intervenir con un plaguicida cuando se sobrepase este umbral o concentración prefijada de plaga. Dicho de otra manera, porque una planta tenga media docena de pulgones no hay que intervenir todavía, porque es muy posible que ella sola con la fauna útil pueda eliminarlos. Y la mismo sucede si nos encontramos con unos pocos agujeritos en un melocotonero. A priori debemos que pensar que siempre es mejor no intervenir con nerviosismo, que es mejor esperar a ver como evoluciona todo. Claro que con los hongos tenemos que tener mucho cuidado porque su ataque se dispara si no utilizamos una lucha preventiva.

Pero el control integrado es mucho más y también tiene mucho que ver con los abonados, los riegos, las plantaciones y otras muchas prácticas culturales.

Simplificando al infinito, el control integrado, que está muy de moda en toda Europa, es una opción de protección de los vegetales, que yo considero comprendido entre la lucha química y la lucha biológica.

¿Os interesa hablar del tema?

Desinfectantes naturales a la hora de sembrar: recetas con ajo, ortigas, vinagre...


(Leer más...)

Hola amigos aqui les dejo unos desinfectantes ecologicos que me parecen de gran ayuda , asi evitamos el uso de quimicos al sembrar.
Si desean pueden compartir otras recetas de desinfectantes naturales.

Este es a base de ajo!

[Foto de planta, jardin, jardineria]

El ajo ( Allium sativum) es otra de las plantas mas reconocidas con propiedades insecticidas . Sus principios sulfurados, entre ellos la allicina y el flavonoide rutina, le confieren esta propiedad.

El ajo ha sido utilizado tradicionalmente para combatir las plagas desde la antigüedad cuando el hombre no conocía aún los insecticidas artificiales. En horticultura , es bien conocida la técnica que consiste en plantar hileras de ajos rodeando otras verduras u hortalizas para protegerlas.

El tratamiento con ajo era una manera natural de eliminar y controlar los insectos perjudiciales. Podemos utilizar este recurso en nuestro huerto o jardín como insecticida biológico. Para ello debemos realizar el proceso siguiente:

- Elaborar una decocción de 4 cabezas de ajo por litro de agua.

- Introducir el líquido resultante en una botella con spray y rociar las semillas

Duración de los productos ecológicos una vez preparados


(Leer más...)

Hola a todos. Me gustaria hacer una pregunta a los expertos del foro.
Tengo un pequeño huerto y jardin que trato unicamente con productos ecológicos. Para combatir las plagas utilizo azufre soluble, oxicloruro de cobre, neem, pelitre y bacilus. Normalmente necesito poca cantidad de productos y me resulta muy incómodo prepararlos cada vez, ademas de que al ser cantidades muy pequeñas no es facil ajustar bien las dosis.
Mi pregunta es si puedo preparar una cantidad mas grande de estos productos, guardarlos y utilizarlos durante unos dias o semanas sin que se estropeen o pierdan sus propiedades.
Gracias de antemano por vuestra colaboracion. Carmen

Extractos de plantas para aumentar las cosechas o combatir plagas, hongos: ¿cuáles?


(Leer más...)

Alguno utilizais extractos tipo ortiga etc para aumentar la cosecha o los hongos, bichos etc

Gallinas voy a dejar en huerto 2 días para que se coman bichos: ¿buena idea?


(Leer más...)

hoy empece con la preparacion del huerto, lo primero que hice fue soltar las gallinas para que vallan comiendo los bichos que encuentren, suele haber muchas babosas, a ver si este año noto la diferencia. Las acelgas que han superado la nieve y las heladas se las han comido todas, pero los ajos los han respetado como suponia.
No se si habra sido buena idea. ¿Qué Opinais al respecto?

Las voy a dejar sólo un par de dias y luego ahuecaré la tierra y a sembrar

He comprado estos productos: ¿son ecológicos? ¿Cómo identificarlos? Mirad etiqueta


(Leer más...)

Hola a tod@s,

En el garden me han recomendado 2 productos para mi menta, que la pobre parece ser que tiene de todo: oidio, araña roja, orugas, ...

El caso es que una vez en casa, me entran dudas acerca de qué garantía tengo de que sean productos ecológicos. supongo que en esto de la agricultura ecológica habrá mucho "gato por liebre".

Os detallo nombres comerciales y composición:

(1) "Fungicida Ecológico" comercializado por Ecológicas Tunte SL.
Preparado de cola de caballo (20%).... 1%
Contenido en Sílice .......................... 1,06%
Agua detilada

Este me da más confianza, pues la etiqueta detalla que el producto está autorizado para su utilización en agricultura ecológica, según Reglamente (CE) nº 1488/97. Este debe ser un reglamente de la Unión Europea (aclaración para los que son de fuera).

(2) "Bio Insecticide 2000"
Permetrina ..... 0,25%
Bioresmetrina.. 0,03%

La etiqueta de este segundo habla de riesgos de intoxicación por ingestión o inhalación, y sin embargo no habla de periodos se seguridad. De modo que no me da mucha confianza, ni por nosotros, que podamos consumir los vegetales, ni por nuestros gatos.

Me podéis ayudar a no equivocarme?? Si alguno no es bueno para mis plantas o para nosotros me iría al garden a pedir que me lo cambien por otro!!

Muchas gracias!!

Influencia de fitosanitarios en el medio ambiente


(Leer más...)

Hola! acabo de registrarme hace poco, estoy estudiando medio ambiente y tengo que hacer un proyecto. Decidí hacerlo sobre los fitosanitarios, me parece interesante. Pero tengo un problema... no doy encontrado por ningun sitio la clasificación, lo único que pude saber es que hay varios tipos:
Insecticidas: tóxico para insectos.
Acaricidas: tóxico para ácaros.
Nematicidas: tóxico para nematodos.
Funguicidas: tóxico para hongos.
Antibióticos: Inhiben el crecimiento de los microorganismos.
Herbicidas: atacan las malas hierbas.
Molusquicidas: tóxico para moluscos.
Bactericidas: eliminan bacterias.
Rodenticidas: causan la muerte de roedores.
Avicidas: causan la muerte de aves.
Pero tampoco sé si esto está bien... me podríais ayudar? Muchisimas gracias.

Jardín sin utilizar venenos químicos en las plantas


(Leer más...)

Hace ya 8 años que empecé a cultivar mi jardín.
Me planteé desde el principio la no utilización de venenos en él para favorecer la acción de los polinizadores, mariposas, abejas... y proteger a mis animales domésticos y a mi familia.
Me va bastante bien, el jardín empieza a estar precioso.
¿Crees de verdad que hay que usar venenos para proteger tus plantas?, ¿has probado alguna vez otras soluciones?

Listado de productos admitidos en agricultura ecológica


(Leer más...)

Hola,

me gustaría saber dónde puedo encontrar un listado con productos (antiplagas sobre todo) admitidos en agricultura ecológica. He mirado por internet pero no encuentro, ¿Alguien tiene alguna lista o sabe algun enlace?.

Gracias.

Lucha integral de plagas, minador y otras hierbas


(Leer más...)

Bien he decidido hacer militacia ecologista y voy a tratan los jardines con sutancias alternativas, es decir, mas naturales, selectivas, menos persistente que respeten la fauna auxiliar y solo en caso excepcional emplear productos convencionales aunque menos tóxicos comos piretroides. Si en entrar en grandes definiciones algo asi es la LUCHA INTEGRAL.. Asi que ahi van algunas reflexiones que me ocurren que espere que generen un debate y que aprendamos unos de otros.

En primer lugar no quiero cuestionar los benfeficios de la agricultura ecologica, pero en algunos caso veo que los que escriben los manuales poco o nada han trabajado la tierra, al meno de forma profesional, por su puesto no pongo en duda su buena voluntad. A modo de ejemplo hace poco he leido que para erradicar las malas hierbas se puede emplear un soplete y quemarlas, yo he sido un incauto y me puso mano a la obra, mi conclusión es que muy poco práctico sin entra en detalles.

1. el bacillus thurigensis var. kurstaki va bien contra los lepidopteros (oruguas) sobre todo en los primeros estadios. ¿ pero que ocurren con gardana (spodotera) que devora un cesped en dias? Supongo que tendremos que usar un producto mas agresivo como alguno a base de cipermitrina.

2. Contra el minador de hoja ¿Se puede utilizar la rotenona? es eficaz. mata la fauna auxiliara como las rodelias de los citricos. Yo he utilizado "abamectina" que tambien es eficaz contra los acaros

3. Contra el oidio, el azufre resulta eficaz sobre todo para prevenir. Pero por ejemplo, las verbenas son muy propensas, al menos las que vienen del vivero, a contraer esta enfermedad. Esta planta se pone por su profusa floración, si empleamos azufre nos cargamos la belleza de las flores ¿ Que se puede hacer?

Me gustaria que me comenteis vuestra experiencias utilizando productos menos agresivos con el medio ambiente. Personalmente soy eminentemente pragmatico, asi que suelo huir de los consejos de chamanes tipo cocion de ortigas, etc. Aunque por supuesto lo respeto.

Malla anti insectos: ¿alguien ha puesto? Saltamontes atacan mi macetohuerto


(Leer más...)

Hola,

últimamente estoy sufriendo ataques diarios (y abundantes ) de pequeños saltamontes verdes en mi pequeño macetohuerto y quería saber si alguien ha puesto alguna malla para proteger sus plantas.

He preguntado en jardinería ecológica sobre algún remedio pero ... nada

Veo que las mallas que venden para los huertos son carísimas y estaba pensando en alternativas como las mallas que venden para hacer mosquiteras, las hay de hilo, de fibra de vidrio...
Concretamente había pensado en fibra de vidrio por ser un material ignifugo,... pero no se si es una idea descabellada....
cuando me vaya de vacaciones esos pequeños diablos habrán acabado con todo

Espero vuestros comentarios
Gracias!!

Manual y tablas sobre plagas, enfermedades y sus posibles tratamientos ecológicos


(Leer más...)

Hola a todos/as. Hace tiempo que voy recopilando información sobre las diferentes plagas y enfermedades que afectan nuestros huertos y el resultado de ello son varias tablas que podéis encontrar en
Recomiendo sobretodo el Manual de fitosanitarios ecológicos
Como veréis, está muy centrado en productos comerciales. La idea es ir ampliándolo también con remedios caseros (con probada efectividad) así que hago un llamamiento a todos aquellos que les pueda interesar dicha tabla para que me envien sus formulados caseros, aplicación, dosis, especies que controlan ... y yo me comprometo a realizar otra tabla con esta información.
Por favor, enviármelo a info@ecotenda.es pues no entro todos los días en el foro.
Gracias y un saludo

Métodos biológicos de control de plagas


(Leer más...)

Hola

Antes de todo explicaros que es mi primera vez que creo un tema (A ver como va).

Me interesaria saber experiencias que hayais tenido con técnicas de control de plagas mediante confusión sexual, captura masiva, insectos útiles...
Me explico, la legislación vigente actual en España es un poco ambigua, de momento, en lo que ha registro de este tipo de productos se refiere. esto provoca que en el mercado te puedas encontrar un poco de todo (material o marcas buenas y material o marcas menos buenas). Si alguien del foro ha tenido algun tipo de experiencia con este tipo de materiales o técnicas de control creo que seria interesante poderlo compartir con el resto de los amigos del foro.

no se si es un gran tema, pero en fin.

Gracias a todos

Métodos biológicos de control de plagas: experiencias que tengáis


(Leer más...)

Hola

Antes de todo explicaros que es mi primera vez que creo un tema (A ver como va).

Me interesaria saber experiencias que hayais tenido con técnicas de control de plagas mediante confusión sexual, captura masiva, insectos útiles...
Me explico, la legislación vigente actual en España es un poco ambigua, de momento, en lo que ha registro de este tipo de productos se refiere. esto provoca que en el mercado te puedas encontrar un poco de todo (material o marcas buenas y material o marcas menos buenas). Si alguien del foro ha tenido algun tipo de experiencia con este tipo de materiales o técnicas de control creo que seria interesante poderlo compartir con el resto de los amigos del foro.

no se si es un gran tema, pero en fin.

Gracias a todos

No se puede satanizar a ultranza el uso de agroquímicos


(Leer más...)

Me parece interesante que la humanidad tome conciencia del problema ambiental y este vigilante sobre todo en la agricultura,al uso indiscriminado de pesticidas y quimicos,pero no se debe tomar posiciones extremistas de darle la espalda a la tecnologia, satanizando el uso de agroquimicos ,la agricultura ecologica es romanticista en este sentido y funcional para la huerta en el solar de tu casa pero te imaginas por ejemplo que los estados unidos siembra anualmente mas de 10 millones de hectareas de cereales que no se pueden fumigar con agua de tabaco, ni con jabon potasico,ni sembrarles maticas repelentes intercaladas,igualmente imaginense abonar con composteros organicos o humus de lombrices,asi que sino existieran los pesticidas y abonos quimicos la mitad de la humanidad moriria de hambre incluyendo parte de los paises europeos que viven de alimentos importados,lo que si hay que estar vigilante es a tecnologia extremas como el uso de semillas transgenicas y uso de pesticidas no biodegradables.El problema radica en el uso indiscriminado que se hace de los agroquimicos por la falta de ASESORAMIENTO TECNICO AGRICOLA por parte de los organismos oficiales que rigen este sector economico,los unicos tecnicos que visitan el campo son los mercaderes del agro ,los representantes y vendedores de pesticidas cuya funcion unica es vender,no asesorar a ellos les importa un bledo la contaminacion del ambiente,o incremento de los costos de produccion.Asi que los agroquimicos usados en forma racional y respetando la dosificacion y frecuencia de aplicacion son una herramienta basica para la produccion agricola mundial

Opiniones a favor y en contra de los productos ecológicos y no ecológicos


(Leer más...)

A raíz de un artículo sobre la nicotina y con el ánimo de aprender, me gustaría leer vuestras opiniones a favor y en contra de los productos ecológicos y los no ecológicos.Sus pros y contras,lo que hay de verdad
y lo que no a partir de vuestros conocimientos y experiencia.

Hace dos años empecé por casualidad a cultivar un huerto.Me propuse hacerlo con productos exclusivamente ecológicos llevado más por cuestiones
ideológicas que no por prácticas.Poco a poco se me han ido planteando algunas dudas en relación a determinadas ideas preconcebidas.No es que
haya obtenido malos resultados pero observo que mis vecinos profesionales utilizan, todos, productos químicos.Posiblemente porqué viven de ello y no pueden arriesgarse a la pérdida de cosechas.

En fin que la duda es que mientras que la gran mayoría de agricultores de toda la vida aplican los productos más agresivos, los que venimos de ciudad
apostamos por el otro estilo.¿Hasta que punto estamos dentro de una lógica?

Mi propósito no es hacer defensas a ultranza de una u otra alternativa sino
de aprotar reflexiones de los que sabéis para ayudar a los que empezamos.

Gracias de antemano.

Periodicidad tratamientos con ortiga, cola de caballo, leche y demás preparados


(Leer más...)

Hola!
quería preguntaros a los que utiliceis ortiga, cola de caballo, leche y demas preparados...con que periocidad los utilizais, si como preventivos por sistema o cuando veis algun sintoma o las condiciones ambientales son propicias...
Gracias

Plagas y enfermedades más frecuentes y soluciones ecológicas


(Leer más...)

Trato de unificar un post recogiendo las plagas y enfermedades mas frecuentes de nuestras plagas y exponer una o varias soluciones ecológicas. Con la ayuda de todos, espero que podamos crear un buen archivo, y que poco a poco vaya siendo mas completo.

Plagas

Enfermedades

Fitosanitarios ecológicos

Aquí dejo unas fotos que he encontrado por la red, donde nos dicen cuales y como son las principales plagas y enfermedades de las plantas y cuales son sus síntomas.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

De momento es todo por hoy, mañana más y mejor.

Preparados caseros contra plagas y enfermedades: muy interesante


(Leer más...)

Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA L: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

FELIPE, tal vez quieras copiar e imprimir este documento que tenía en mi compu. Te servirá mejor tenerlo a mano entre tus elementos de jardinería.

Preparados caseros.
Cuando el sistema aún no ha alcanzado el equilibrio, pueden aparecer fitófagos en cantidad que preocupa o haber síntomas de alguna enfermedad. Solo en esos casos aplicar algún preparado casero, hecho con plantas aromáticas.

*Contra enfermedades fúngicas (hongos) se recomienda infusión de manzanilla. Mezclar 25 gramos de flores frescas o secas en un litro de agua y pulverizar sobre las plantas.

* Para repeler pulgones e insectos chupadores, utilizar infusión de hojas de ruda + hojas de salvia (200 gr. en conjunto/1 litro de agua).

* Para repeler pulgones, gorgojos, ácaros y orugas, resulta efectiva la infusión de ajenjo (150 gr de planta fresca / 1 litro de agua).

* Purin de ortigas: Es básicamente preventivo del ataque de los insectos. Se deja macerar en un recipiente no metálico 100 g. de ortigas en 10 litros de agua durante 2 días. Se pulveriza.

* Solución de Tabaco: Macerar 60 g de tabaco en 1 litro de agua, agregándole 10 gr. de jabón blanco. Se pulveriza, diluyendo en 4 lts de agua. Controla cochinillas, pulgones y gusanos.
Usar hasta 48 hs. antes de la cosecha.
Aplicar a la tardecita , con el sol fuerte puede producir quemaduras. Para pulgones es muy efectivo, también para vaquitas, sobre todo las preparaciones mas concentradas.

* Solución de Kerosén y Jabón: 50 cc de kerosén, 25 g de jabón blanco y 1 lts de agua. Hervir el jabón en agua hasta diluirlo. Mientras hierve, agregar el kerosén. Mezclar enérgicamente hasta lograr una emulsión cremosa. Se usa contra pulgones y gusanos.

* Alcohol de ajo: 4 6 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Se coloca en licuadora 3 minutos y luego se cuela. Se guarda en frasco tapado en la heladera. Se utiliza ante el ataque de ácaros, pulgones y gusanos.

* Azufre: Se usa en espolvoreo o pulverizaciones como preventivo de hongos. La dilución se prepara con 400 gr. en 100 lts de agua. Se usa mucho contra el oídio en varias especies de zapallos, pepinos, sandias y melones. Esta concentración es para azufre puro , no para el comercial, que tiene la ventaja de ser soluble, y se diluyen aprox. de medio a 1.9 Kg. de azufre en 100 ltrs. de agua.

* Cenizas:
Para evitar que los gusanos ataquen a las verduras de hoja podemos rodearlas con ceniza de madera.
Se usa contra diversos insectos, como por ejemplo el bicho moro , pero su efecto se lo atribuye no a un poder insecticida sino a su riqueza en potasio, que la hace a la planta mas resistente frente al ataque de estos insectos.
Se puede usar ya sea espolvoreando sobre las hojas o bien preparando una dilución en agua, groseramente a ojo, o aproximadamente con estas proporciones:
media taza de cenizas y media taza de cal en 4 ltrs. de agua.

* Cobre: Tanto el caldo bordelés como el oxicloruro de cobre se usa generalmente como preventivo de hongos y enfermedades, pero también equilibran la Planta, especialmente cuando el cultivo fue muy abonado con nitrógeno.
a). Caldo bordelés: Se disuelve de medio a 1 kg. de sulfato de cobre en 100 ltrs. de agua ,
aparte se prepara una lechada de cal con 3 Kg. de la misma. Luego se vierte esta última sobre el sulfato de cobre sin dejar de revolver. Se le puede agregar 200-250 gr. de azúcar para que tenga mas adherencia.
Los preparados con cobre hay que usarlos dentro de la hora en que fueron preparados.
b) Oxicloruro de cobre: Se usa también como preventivo de hongos, con la particularidad que también previene contra algunas bacterias, y ademas no es tóxico para plantas sensibles , como lo puede ser en algunas ocasiones el sulfato de cobre. La desventaja es que es mas caro y no se consigue fácilmente.
- Para prevenir viruela o septoriosis en tomate y apio, se disuelven 400 gr. en 100 1 de agua, para aplicarlo en el almácigo, y la dosis se aumenta a 600 gr. luego del transplante, con una frecuencia de 8 días o menos si llueve mucho o si hay mucha humedad.
- Para prevenir alternaria en tomate y papa, se recomienda usar 500-600 gr. en 100 ltrs. de agua, con la misma frecuencia que para enfermedades anteriores.
- Para prevenir antracnosis en arveja, poroto y haba usar 500 gr. en 100 ltrs. de agua y aplicarlo con una frecuencia de 10 a 20 días.
Por mochila de 20 litros se usa generalmente de 3 a 4 cucharadas soperas de oxicloruro de cobre.
Dipel/Turicide/flacillva turiguiensis.
(Estos productos son para controlar gusanos e isocas).
Los dos primeros son los nombres comerciales de un bacilo que se llama Babills turingiensis, científicamente.
Este producto se consigue comercialmente, y también se puede preparar en forma casera, lo que no es demasiado fácil, de la siguiente forma: se deben juntar de 5 a 8 isocas blanquecinas, como inmóviles, que generalmente se encuentran en la alfalfa o en algunos tréboles.
Luego se las licua o se las aprieta bien en un poco de agua y se agrega mas agua, la necesaria para pulverizar 1/4 de ha.
La dificultad consiste en encontrar esas isocas. Lo mas accesible es comprar el producto y aplicarlo como explique el prospecto o bien consultar a gente que ya lo haya usado o a técnicos de confianza.

* Lavandina: Se echan 5 lts de lavandina en 100 l de agua, se agrega un poco de jabón blanco (2 panes aproximadamente) para que el preparado tenga adherencia. Se usa para controlar pulgones. Leer bien la botella de lavandina, para saber la concentración del cloro.
Si la concentración es de:
- 80 gr. do cloro por litro, usar 5 lts de lavandina en 100 lts de agua (usar 4 lts primero)
- 60 gr. de cloro por litro, usar 6 lts de lavandina en 100 lts de agua (Probar primero con 5 lts)
- 100 gr. de cloro por litro usar 4 lts de lavandina en 100 lts de agua (usar 3 lts primero)
Disminuir la concentración, con cultivos mas débiles. Estas concentraciones son efectivas.
En las mochilas de 20 litros se usa aproximadamente 1/2 litro de lavandina.
No usarla como preventivo, ya que es relativamente tóxica. Usarla solo como una medida de control, cuando se vean realmente los pulgones

* Ortiga: Se coloca 1 kg de plantas de ortiga fresca o 200 gr. de ortigas secas en 10 l de agua. Se deja 4 o 5 días y se diluye 10 veces su volumen. Se aplica como fortalecedora general, estimuladora del crecimiento. Al segundo día del remojo es efectiva para combatir pulgones.

* Paraiso: Se usan los frutos. Se trituran 250-500 gr. de frutos secos, se sumergen en 10 l de agua toda la noche. Se utiliza este preparado contra varios tipos de insectos y nematodos. Se recomienda la aplicación en horas de la tarde.

Otros usos no tradicionales
• Desinfectante de Romero:
Cocer en poca agua durante 15-20' hojas y tallos, colar y emplear en la limpieza del cuarto de baño.
• Aromatizante de romero:
al arder los tallos, alejan los insectos.
• Las hojas secas de salvia entre la ropa alejan los insectos.
• Hojas pulverizadas de ajenjo resultan un excelente repelente contra las polillas.
• La infusión de hojas de ajenjo constituye un potente desinfectante domestico.
• Esparcir ramitos de tomillo como repelente de pulgas.

Prevenir el ataque a mi persona de insectos (alergias): ¿de alguna manera ecológica?


(Leer más...)

Pues que no sé dónde poner este mensaje pero es que estoy de "lucha contra los insectos" que atacan a mi persona y quiero hacerlo de la forma más ecológica posible, ¡¡que estoy de inyecciones hasta las narices!! .
Debo tener imán para ellos y lo curioso es que la segunda vez que me pican la reacción es de lo más exagerada, teniendo que ir a urgencias a por la inyección y tratamiento con antihistamínicos para varios días.
Pregunto: ¿cómo puedo prevenir el ataque de estos mostruos, con algún producto ecológico? Porque rociarme el cuerpo con Aután todas las noches me da asquito, y aún así me pican . Si me pudiérais decir algún preparado repelente para darme en el cuerpo y prevenir los picotazos estaría la mar de agradecida ¡Y todavía no ha empezado el verano!

Productos fitosanitarios aptos para agricultura ecológica


(Leer más...)

Saludos de nuevo a todos

Productos para agricultura ecológica: ¿dónde comprar en Sevilla?


(Leer más...)

hola querria saber si sabeis algun sitio en sevilla ciudad donde se puedan comnprar productos semillas ecologicos pelitre neem ajenjo en fin todo lo relacionado con agricultura ecologica.Si nbo sabeis por lo menos un sitio donde vendan el jabon potasico el ajenjeo o el pelitre o la rotenona en fin que si no hay un sitio sino 10 pues nada.Que donde sea vamos
mil gracias

Productos para plantas que ponen ecológicos y no lo son


(Leer más...)

Ayer me paso una cosa...estaba buscando jabon potasico ya preparado y llame a asocoa para que me dijera establecimientos en el bierzo donde vendieran sus productos ya que ellos venden un antipulgon ecologico que es de jabon potasico. El caso es que muy amables me dieron varias referencias. Llame y en 3 de los 5 sitios me dijeron que si que lo tenian y que pasase por alli. En los tres me ocurrio la misma historia!!! por eso estoy tan flipada, os cuento: Me ofrecian un antipulgon que de ecologico no tiene nada de nada, puro veneno, pero que pone en la etiqueta arriba en grande ECOLOGICO pero precedido de la palabra envase, osea: "veneno en envase ECOLOGICO" En los tres sitios cuando yo les decia que ese producto no era ecologico me juraban que si y me señalaban la palabra "ecologico". Es indignante porque esta puesto asi para llevar a error a la gente, es increible que los vendedores de productos la mayoria no tengan ni puta idea de lo que venden y ademas que les da igual. Cuanta gente habra usando productos toxicos de estos de jardineria pensando que son ecologicos????
(ademas perdi toda la tarde, joder!!)

Purín de ortigas, manzanilla, cola de caballo ó cebolla


(Leer más...)

hola, tengo toda la huerta con midium, oidio o algo parecido (ver fotos) no quiero usar, por ahora, sulfato de cobre, ni oxicloruro de cobre ni azufres o cosas parecidas. creo que se puede, no ya recuperar las hojas dañadas, pero si, prevenir que siga aumentando la plaga usando purín de hortigas, manzanilla, cebolla o cola de caballo (este ultimo lo desecho por la epoca). depende donde me informe aconsejan uno u otro, alguien uso alguno? me podeis ayudar.... queria dejarlo macerando mañana mismo.
alguno usasteis el purín de malezas, tiene muy buena pinta.... lo voy a intentar usar , ya os contare
AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
si podeis ver las imagenes y me decis qué es lo que les pasa, me haceis un gran favor

Purín de ortigas, manzanilla, cola de caballo ó cebolla

Purines


(Leer más...)

buscando en la red sobre purines de otra cosa que no sea ortiga (que ni idea de donde conseguirla en mi zona) encontré este par de enlaces donde hablan de purines de distintas plantas, y creo entender que el punto del purin es el de rescatar la flora bacteriana de la tierra y aportar nutrientes, algo similar al yogurt con el sistema digestivo, corrijanme sí he entendido mal, la curiosidad me entró porq donde yo vivo hay muchos árboles de neem y he leído sobre sus propiedades y resulta ser que son bastantes, es mucho más que un insecticida, y pues quería darle algún uso a estos nobles y hermosos árboles.

Aunque no encontré nada sobre su uso como purin pues yo igual puse a preparar uno, una cantidád bien pequeña, un puñado de hojas en medio litro de agua, sólo un poco para experimentar, a ver sí es beneficioso o no, alguien más a preparado y usado purines de otra cosa que no sea ortigas?

organicsa.net/control-de-plagas-organico-preparacion-de-purines.html

Purines ortiga, helecho, cola de caballo... compartid experiencia con el uso de purín


(Leer más...)

Me gustaría que si no le importase a alguien compartir su experiencia en el uso de purines que lo pusiese aquí.

Yo he usado purín de ortigas para fortalecer mis semillitas recién germinadas con buenos resultados; pero no actúa frente a los pulgones.
Y, si alguien opina lo contrario que lo diga, pero el efecto insecticida del purín de helecho... deja mucho que desear... Por lo menos frente a pulgones.
La decocción de cola de caballo como fungicida me ha funcionado bien, al menos de momento.

Gracias de antemano.

Purines y caldos para abono: varias dudas


(Leer más...)

Me siento un poco intrusa por preguntar aquí porque no tengo grandes huertos ni grandes jardines como vosotros, únicamente un balcon con unas 12 macetas, pero también quiero tenerlas bonitas y cuidadas sin utilizar abonos ni insecticidas químicos. Ahí expongo mis dudas, algunas serán chorradas sin duda, pero cuanto más leo y releo más lio me hago.

Purin de ortigas: como preventivo contra el pulgon me queda claro que funciona, pero ¿contra mosca blanca también?. La proporción para prevenir la plaga es de 1litro purin por 9 de agua, y para curar en caso de infección fuerte 1 de purin por 3 de agua, en ambos casos por aplicacion foliar ¿voy bien o ya me he perdido?. Luego para abono con agua de riego he anotado dos opciones en proporcion de 1/10, ó 1/20 no se si da igual en ambos casos o con tanta proporcion me volvi a perder. Y luego pregunta tonta donde las haya pero ahí va. Tengo un niño que pronto hará los 2 años y tiene la mala costumbre de tocar las flores ¿le producirá algun tipo de urticaria ?o una vez fermentado ya no hay peligro?

Coccion de platano. Abono rico en potasio. Ok. Ya lo tengo hecho, para acumular los plátanos necesarios he guardado en un tupper en la nevera las cascaras. Estaba un poco negros y chuchuridos, no se si el caldo conserva sus propiedades o así no sirve, y durante cuanto tiempo se conserva. ¿Para aplicación foliar o agua en riego?

Purin de col. Ok también esta hecho, la cantidad de col que he utilizado son las hojas feas de fuera y luego un trocico sobrante, pero si alguien sabe la cantidad en peso más o menos que me lo diga para hacerlo bien, ¿cuanto tiempo se conserva? Para aplicación foliar o agua en riego?

Modo de aplicación: ¿como se combinan los tres? Imagino que cada uno aporta propiedades distintas, pero tampoco quiero saturarlas de nutrientes.
Habia pensado hacer un ciclo de 3 semanas, primer lunes purin de ortigas, segundo lunes cocción de plátano y tercer lunes cocción de coles ¿voy bien? o stoy escribiendo un disparate monumental. Bueno pues eso, necesito que me aclareis la frecuencia de aplicación combinando los tres.

Perdon por el rollo pero es mi primera incursion en esto de productos caseros y ecológicos y todo me suena a chino y cuanto más leo y apunto más dudas me salen. Gracias por compartir vuestros conocimientos con los que somos unos ignorantes en estos temas.

Remedios ecológicos contra plagas: ¿a qué le llamamos ecológico?


(Leer más...)

Pues eso,tengo una pequeñita duda ya que casi todos los que aqui estamos nos preocupamos por usar remedios "ecologicos" (jabon fairy????) y a buen seguro que tenemos los sistemas de regadío con las gomas, plásticos y todo eso....en fin, claro que cada uno es libre de hacer lo que quiera pero creo que tenemos muchas mas formas de proteger la naturaleza y no lo hacemos...

Remedios ecológicos: aclaremos este concepto


(Leer más...)

Hola a todos, a ver si no meto a nadie en un lio y entre todos me ayudais a exponer¿ que es para todos nosotros un remedio ecologico? ¿el uso o no de sustancias quimicas?cuando plantamos un ajo para auyentar bichos, o cuando usamos el por todos conocido "jabon"para limpiar determinados restos de las hojas de los arboles ¿no estamos usando productos quimicos....?el de todos conocido azufre considerado por algunos , un componente ecologico,o la cal ,presente en muchas de nuestras tierras, en algunas en grandes proporciones. ¿no estamos usando quimica....?solo pretendo que con vuestras exposiciones entre todos aclaremos conceptos, respetando las ideas de los demas con tolerancia y respeto, porque el tema"se las trae" y de paso con estas aportaciones aprender algo mas sobre,formas mas naturales de conseguir combatir los diferentes ataques del medio en nuestros huertos y jardines exponiendo cada uno sus ideas y experiencias sobre el tema, es un tema muy controvertido y espero que sea una buena idea, a ver si sale bien, un saludo a todos: 5-okey:

Sistema para que no suban las plagas por troncos y ramas (fotos)


(Leer más...)

_____
Después de probado todo lo que hay en ésta revista y otras con resultados limitados, el objetivo era crear algo ecológico, hacer el mínimo de daño posible. Los únicos insectos que sufren daños son los mosquitos y los pulgones, nada más.

En este proceso de investigación hemos confirmado que prácticamente todas las plagas que llegan a los frutales a principio de temporada, lo hace andando por el tronco. Antes de florecer, a mediados de Marzo ya suben crías diminutas de pulgones casi invisibles, especialmente en el ciruelo y nectarino. En cuanto salen las primeras hojas ya es un ataque permanente de todo tipo de bichos dañinos, es por tanto necesario colocar una barrera en los troncos con anticipación.

Se puede ver el viejo vídeo en You Tube, con el título-“hormigas y pulgón 5”.

Versión mejorada en:

Actualmente estamos preparando una página web para centralizar toda la información. Esta es la dirección:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Veamos las variantes del sistema atendiendo a su duración y complejidad.

El Antiplagas es: "UNA GOTA DE ACEITE DE OLIVA"; (cada cual que use el aceite que quiera, pero si se usan sintéticos,"duran más", nunca tocar el tronco del árbol con el pincel, lo absorbe todo y puede dañarlo).

Nada funcionará sin el aceite, pues el fundamento es que los insectos, "patinen" y no puedan subir al árbol. (Las grasas no funcionan, en una semana las hormigas habrán hecho un pasillo de 4 m.m y pasarán a placer,se lo llevan con las patas poco a poco). Se dará una capa de aceite finísima, casi invisible.

Este sistema ha sido copiado y patentado recientemente por otros. No es necesario gastarse dinero en él, ese era mi propósito, ayudar al hortelano con mi invento gratuítamente. Por muchos nombres que lo quieran dar, el nombre original permanecera en el tiempo.."ANTIPLAGAS ESPINOSA DE LOS MONTEROS", creado en esta Villa en Mayo del 2010.

Cincho de 7 centímetros, hule de mantelería o similar, brillo hacia afuera, sujeto con una goma de calidad, "de cámara de bicicleta vieja" es la única que aguantará años puesta sin que le afecte el aceite y el clima, que solape bastante y valdrá para varios años. Debajo una tira de papel de cocina que sobresale uno o dos centímetros donde se empapará el aceite de oliva sobrante a lo largo de la temporada,(si no se pone, se mancha el tronco), además hace de aislante y tapa grietas. Daremos dos gotas con un pincel muy extendidas, (un manchado muy fino, mezclado con una pizca de manteca, o tocino de jamón derretido aguantará más. Se puede usar si se vive junto a los árboles. Necesita más mantenimiento, si llueve mucho. Especial para grandes troncos.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]
-
[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]
--
[Foto de planta, jardin, jardineria]

El ciruelo es un caso especial, se contamina masivamente de pulgones por el tronco. Son capaces de superar el aceite de oliva, en este caso lo mezclamos con grasa de lítio para cojinetes, un gel capaz de retenerlos y colocado en Marzo,( muy pronto), de lo contrario habrán "devorado" al árbol antes del primer tratamiento pos-floral.
Las decenas de pulgones que se ven en la foto son la captura de un día, el éxito de este año ha sido colocarlo muy pronto y limpiarlo muchas veces

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Cono sencillo, plástico de invernadero,(mejor nuevo),grapado. Directo al tronco, él, dilatará con el crecimiento del árbol,. Pintado por el interior con aceite de oliva . Duración mínima entre repintados,+ó-, un mes. Las formas cónicas se usarán en troncos pequeños,(hasta 15 cmts. +ó-) y en zonas de riego por aspersión. Son mucho más efectivas, no las afecta la lluvia y avanzar de espaldas "imposible".

[Foto de planta, jardin, jardineria]
-
[Foto de planta, jardin, jardineria]

Cono de plástico semi-rígido,de embalajes de "juguetes, máquinas, etc.". Bajo él, tira de dos centímetros de goma espuma,tipo bayeta de fregar, dos vueltas; se sujeta con un alfiler para poner el plástico. Se ajusta bién el cono y se dan dos grapas o con pinza. Quien tenga tiempo de hacer éste sistema, a largo plazo lo agradecerá. También se pintará por el interior con aceite de oliva, . Si queremos comprarlo, es: (PVC de 2 décimas) láminas de 1 metro cuadrado 2,50 - euros. (En este tipo de plástico el aceite de oliva dura menos, mezclado con un poco de manteca templada, quedará más untuoso sin punto de gota. !Para gustos!). Una finísima capa de aceite sintético, SAE 90,(no mineral, es distinto), será la solución total, pero repito...finísima, finísima, capa. Solo para el PVC rígido, no para el de invernadero, lo "ataca". También la grasa de silicona dado muy fino es ideal y es atóxica.

-----
[Foto de planta, jardin, jardineria]
.

Hormigas y pulgones, una sociedad de intereses, si dejamos que se junten: estamos perdidos. Con este sistema, nunca se juntarán. Alguno llegará volando, pero la infección será limitada. Será más efectivo si lo colocamos nada más florecer los frutales. Si están ya muy infectados, las hormigas harán grandes esfuerzos para subir a por su melaza. Las he visto hacer "castellets" desde el tronco hasta la grapa, agarrarse a ella y de ahí al borde del cono consiguiendo pasar,(impresionante).

[Foto de planta, jardin, jardineria]
--

Si cortamos el paso de repente a un cerezo muy infectado... veremos esto. Las hormigas de arriba se tirarán en 7 días, todas bajan (gordas) cargadas de ligamaza, "regalada" por los pulgones, a cambio de su protección, las que suben,(flacas), van de vacío. No quedará más remedio que sanear el árbol de pulgones,después ya estará protegido. Mis cerezos, llevan años sin sulfatar, Empiezan a contaminarse ligeramente a finales de Julio, coincidiendo con las últimas "crianzas" de pulgón, que nacen con alas para emigrar buscando otros brotes tiernos. El secreto es ponerlo antes de florecer, de lo contrario ya habrán subido andando. Aún así, algunos habrán pasado el invierno entre las profundas grietas de los troncos. De ahí la importancia del tratamiento con aceite insecticida de invierno.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]
.

Con las pinzas la colocación es muy rápida, se pueden soltar los arillos cuando estén sucios de polvo y mosquitos, se límpian, se colocan de nuevo, se untan de aceite y listo.

Plano técnico del trazado de troncos de cono.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Así se hace-- . Usar la tijera del pescado. El círculo que sobra puede valer para otro árbol más pequeño.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Cada tratamiento químico que evitemos, será todo un logro que habrá valido la pena.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Todos los árboles que estén en contacto hay que tratarlos. Si se apoyan en vallados y no podemos podarlos, serán menos eficaces; por ahí subirán las hormigas con sus pulgones. La hormiga es un correoso adversario, no dejar de vigilar los frutales. Tendremos que hacer un tratamiento en Verano contra las orugas de las cidias del manzano,(carpocapsa), llegaron volando, pusieron los huevos en las hojas y poco a poco irán saliendo, metiéndose en las frutas. Si usamos pinzas, que sean las más pequeñas, de 15 milímetros; en la librería o en los chinos las hay. Cada mes hay que pasar el pincel para untar el plástico seco del solape que se descubre

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Si en el tronco es imposible ponerlo, se pondrá en las ramas principales. Parece costoso pero es muy fácil. Una pequeña escofina suele ser necesaria para quitar corteza vieja y rugosa en árboles viejos. Si hacemos las cosas bien, el sistema es muy bueno y ahorraremos mucho dinero en productos químicos.
Aún así, en algún momento habrá que realizar cuidados puntuales para plagas o para enfermedades. Un frutal es una ilusión cuando se planta, pero se suele abandonar pensando que a los tres años pasaremos con la cesta para llenarla. Si no se cuidada de forma permanente, no cogeremos nada.
Este sistema tiene el aval de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, donde se enseña como una parte más en sus asignaturas de ecología, de la mano de la prestigiosa Doctora en Ciencias, Bárbara de Aymerich Vadillo. Está dando la vuelta al Mundo utilizándose en 75 Países. Se ha publicado en numerosas revistas y periódicos tomándose como referencia de un sistema realmente ecológico donde, no se maltrata a la fauna amiga y con un costo realmente bajo.

Los arillos se quitan en septiembre y se guardan para el año siguiente recortando un poco el interior para adaptar el tamaño. Es por eso que le damos una medida algo mayor de la necesaria, 4 ctm. de vuelo.

Podéis ver mi nuevo invento. La caña Montera para frutas, un lujo para la huerta.- PATENTADA-. Creada para personas discapacitadas o abuelos intrépidos. Fibra de carbono, 2,20 mts. y 160 gramos. Desde una cereza a un melocotón. Premio al mejor invento por los Expositores, Feria Internacional de Inventores Millennium Valladolid 2013.

Vídeo de funcionamiento en:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]
-
[Foto de planta, jardin, jardineria]
-
[Foto de planta, jardin, jardineria]
-
[Foto de planta, jardin, jardineria]
-
[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Super insecticida-fungicida ecológico


(Leer más...)

Hola;

Estoy dándole vueltas a la cabeza con una solución insecticida-fungicida total, con la idea de tener un preparado que lo aplicaria por ejemplo una vez al mes y que me sirva para todo (pulgones, hongos, ...) o como mínimo para el 90% de los problemas del huerto-frutal. Las características deberín ser:

1- Durabilidad: Preparar un contenido que se pueda guardar con el tiempo, ya que para mi elaborar 10 litros hoy del producto A, mañana del B, és un rollo, y quiero un producto que lo incluya todo y que además se conserve con el tiempo una vez hecho (si es possible claro está) de manera que no se pase.

2- Insecticida: añadir a la solución jabon de potasa así como pelitre natural (preparado fungicida que venden). También estoy pensando en añadir un poco de nicotina.

3- Fungicida: he pensado en añadir azufre soluble y estoy valorando añadir-le también sulfato de cobre (aunque sea en una cantidad diluida).

Tengo varias dudas:

Si lo mezclo todo con todo, va a funcionar? Todo és compatible con todo? Las plantas-árboles van a morir?

Se aceptan claro está vuestras propuestas para crear el fungicida-insecticida total.

También si alguien conoce productos para añadir que maten más bichos malos, pues le estaría muy agradecido.

Muchas gracias.

Tintura de propolis: ¿sirve para reforzar las plantas, fungicida, insecticida...?


(Leer más...)

Hola amigos, he leido que el propolis se puede usar para reforzar les plantas, fungicida de amplio espectro, insecticida.... alguno lo ha empleado alguna vez? que experiencia teneis?
Un saludo

Tintura quiero hacer: busco alcohol NO desnaturalizado para hacer tinturas madre


(Leer más...)

Saludos amig@s!

Quiero hacer mi primera tintura, en éste caso de hierba de san juan (hypericum perforatum). He estado investigando y por el foro hay muy buenos post de cómo hacerlo..y he llegado a la conclusión que por lo de pronto para hacer tintura madre necesito alcohol...pero alcohol SIN desnaturalizar, es decir que no tenga ningún añadido desinfectante/químico..es decir un alcohol más puro del que podemos encontrar en el super...

He ido a un par de farmacias con la confianza de que iba conseguir seguro dicho alcohol (de echo es alcohol normal sin añadidos de ningún tipo..aunque sea en gotas lo usaremos para uso interno) y me fue imposible..sin posibilidad de "hacerlo o pedirlo"...no me pensé que iba ser complicado.

También miré por internet...alguna farmacia o parafarmacia o similar..y sin éxito tampoco...el alcohol más común es de uso externo, que pone parcialmente desnaturalizado...osea que le han echado "cosas".

¿Alguno me puede aconsejar donde puedo comprar alcohol sin desnaturalizar? En pequeña cantidad claro...porque en la farmacia no sé si no les interesa venderlo porque tendrán que hacerlo o pedirlo y no creo que tengan mucho margen (no creo que valga mucho, de echo debería de valer menos que el "corriente" digo yo..).

Gracias!!

Tratamiento con cola de caballo, ajos y ortiga


(Leer más...)

Hola,

Estoy realizando unos "combinados" con varias especies que me han dicho son muy buenas para sanar plantas y evitar plagas.
Si os parece os cuento lo que estoy realizando y sirvase este post para comentar mis adelantos y si alguien puede y quiere opinar que aporte mucho mas:

- Tengo en un bote ortigas con agua y bien cerrado lo dejo macerar dos semanas.
- En otro bote también con agua y cerradito está macerando otras dos semanas ajos, cortados en rodajas como de 3 milimetros.
- En otro bote cola de caballo, de nuevo macerando dos semanas en agua.

El motivo de hacerlo todo por separado en botes es para luego poder juntar ese agua en proporciones según vea los avances, dentro de un pulverizador y aplicarlo.

Me han comentado que estos tres elementos son muy buenos. También he visto que se usa la canela para algunos tratamientos pero desconozco si es por darle algo de aroma (menos asqueroso que el que montan estas plantas) o porque en realidad ayuda de verdad.

Os iré comentando pero si alguien tiene algun a portación mas o nos puede comentar sus exitos o el porqué de la bondad de estas plantas...

Muchas gracias.

Tratamientos ecológicos: para qué sirve cada preparado


(Leer más...)

Hola,

Necesito aprender del que sabe.

Leo mensajes sobre productos ecológicos y sus aplicaciones, pero debo ser cortita de miras....porque cuando llega el momento y me surge un problema no sé qué es lo que tengo que aplicar, ni como, ni si se puede mezclar con esto o con aquello...

Ahora me surgió con la araña roja: ¿me valdrá el jabón de potasa? ¿el azufre?...tendré que hacer alguna mezcla....?????

Al final aplico cualquier acaricida que tengo guardado...

Me gustaría poner poner en claro, una especie de guía "para tontos" sobre agricultura ecológica.

Por ejemplo:
- jabón de potasa: contra qué plagas es efectivo, cómo aplicarlo, si se puede mezclar con otras cosas, si es preventivo o no...
-cola de caballo: idem
aceite de neem (si es que realmente es ecológico): idem
- azufre: idem
- cobre: idem
- purín de ortigas: idem
....

Sé que lo que pido es mucho trabajo, y no pretendo que ninguno de vosotros os deis la paliza.

Pero se me ocurre que cada uno puede poner lo que sepa de cada cosa y vamos haciendo como unas fichas.

O si no, algún enlace de internet donde venga la información muy masticadita para novatos, o algún enlace a algun libro...

No sé la manera, pero sé que cuanto más sé más me doy cuenta de lo poco que sé....y esto me desespera.

Trucos ecológicos para proteger las plantas de jardín de las plagas


(Leer más...)

Trucos para proteger las plantas de jardín de las plagas

Son muchos los bichos que están al acecho de tus plantas

Las plagas de jardín siempre están al acecho de tus plantas y debes cuidarlas si quieres tener un exterior como a ti te gusta. No tienes más que seguir alguno de estos trucos para mantener bien lejos a estos molestos bichos.

Las plagas, que las hay de toda clase y color, son uno de los peores enemigos de tus plantas de jardín. Se las comen, dificultan su crecimiento, las enferman y muchas cosas más. Por eso mismo, nada como estar protegidos contra esta clase de inclemencias y bichos indeseables. Puedes poner en práctica unos cuantos trucos de cara a eliminar estas plagas. Aquí podrás ver algunas de las alternativas posibles.

Estos son algunos buenos trucos para proteger de las plagas a tus plantas de jardín:
  • Cómo alejar caracoles y babosas: Estos suelen ser bastante amigos de comerse las plantas de tu jardín y de andar por encima de ellas. ¿Sabes cuál es la mejor manera de combatirlos? Otras plantas. Tanto los caracoles como las babosas se mueren por la mostaza blanca, que les encanta. Siembra un poco de ella y los tendrás ahí. La lechuga también puede actuar muy bien en este sentido.
  • Mata plagas casero: Dentro de los remedios para plagas, puedes encontrar esta valiosa combinación de tabaco, cebolla, azufre y ajo. Hierve durante algunos minutos estos ingredientes juntos, cuela la preparación y reserva el líquido para echar en la zona donde están los molestos invasores. Estos olores extremos harán que los bichos huyan despavoridos. Eso sí, no lo apliques directamente sobre la planta, si no más bien en su área de influencia.
  • Truco contra las hormigas: Otras de las más asiduas visitantes de las plantas de jardín. Una de las mejores maneras de ahuyentarlas es rociando en todo tu parque un poco de sémola de maíz, que, vaya a saber por qué razón, las mantendrá lejos de tus queridos vegetales.
  • Remedio para pulgones: Algunas especias aromáticas fuertes como el anís o el cilantro son como la kryptonita para estos bichos. Prepara una infusión concentrada con ellos y rocía las plantas atacadas por los pulgones. No querrán saber más nada con estar ahí.


Uso de productos químicos en jardinería: ¿son realmente necesarios?


(Leer más...)

Es bastante comun oir hablar del uso de productos quimicos (abonos, fungicidas, herbicidas, etc.) en jardines o pequeñas huertas. Muchos consideran estos productos necesarios para tener jardines en buena salud.
Mi pregunta es: ¿son realmente necesarios? En agricoltura el uso de estos productos se justifica (en parte) por la necesidad de optimizar la produccion. Pero a nivel domestico ¿que es lo que se quiere optimizar?
En concreto:
- abono: a no ser que se trate de plantas en maceta el suelo tiene una grande reserva de nutrientes. En casos normales un abono organico es suficiente para mejorar y renovar la fertilidad del suelo de nuestro jardin.
- plaguicidas: ¿cuando el tratamiemto es realmente necesario? merece la pena recordar que existe un umbral de tolerancia. quiere decir que si solo hay una decena de pulgones no merece la pena tratar.
- herbicidas: ¿somos coscientes de como actuan?
... y si realmente queremos utilizar estos productos tenemos el deber (deberia ser una obligacion) de informarnos sobre tipo, cantidad y momento de suministro (leer las indicaciones es necesario pero no suficiente) ademas de sus efectos sobre el medio ambiente.

Uso y frecuencia para prevenir plagas de los diferentes preparados ecológicos


(Leer más...)

Hola mi nombre Juan vivero y no hace mas de tres meses que he comenzado con un pequeño huerto urbano, en este tiempo me he familiarizado con los procedimientos en siembra, sustratos, y actualmente tengo un poco de todo, tomateras, berenjenas, judías, lechugas, etc... en fin lo encuentro apasionante y hasta el momento estoy libre de bichos, plagas, hongos y demás desafíos.

Me he hecho una pequeña botica que todavia no he usado por ignorancia, que consiste en :

Caldo Bordelés
Extracto de ortiga
Jabón Potásico
Cola de caballo.


Mi pregunta si son tan amables en responder, es cual seria el uso, frecuencia a modo de prevención de plagas y enfermedades de estos productos combinados, sus incompatibilidades si las hubiera. Con cual empezar y terminar, como una especie de tabla..., primero este, luego repetir, vamos un procedimiento teniendo en cuenta que actualmente no tengo el mas mínimo problema, para evitar en el futuro actuaciones mas agresivas.

Les envió un cordial saludo, y agradecer de antemano sus respuestas.

Juanvivero

Varios problemas en diferentes plantas y tratamientos ecológicos


(Leer más...)

Hola a todos! Bueno, hay poco que decir, pero os cuento.. Jajaja Tengo varios problemas.. No podia subir las fotos como vosotros explicais, y las subi desde otro lado, espero que se puedan ver..

Esta, es una enredadera, tiene las hojas.. con cosas blanquecinas.. (no es tierra ni nada que se pueda quitar) y por el otro lado de la hoja esta normal.

Esta es una rosal, o un mini rosal, me han dicho que esta enferma.. pero tampoco se muy bien.. Hasta hace poco aun tenia rosas.

Y luego, tengo un problema con estas bolitas negras, que no se si son bichos, o excrementos de los bichos.. Yo los he mirado y remirado, y no veo nada.. estan por todos lados.. tengo varias plantas que los tienen.. y las hojas comidas, con agujeros, y otras como semitrasparentes.

La verdad es que muy claras no se ven (las bolitas negras) pero espero que podais ayudarme..

¿Sirve contra algunas plagas usar la vaporeta?


(Leer más...)

He leido en uno de los libros de Mariano Bueno que un metodo eficaz contra algunas plagas és la utilización del vapor, como el que se obtiene con la maquina limpiadora "vaporeta".
Alguien ha experimentado sobre el tema?