Caldo bordelés y cobre



Caldo bordelés


(Leer más...)

Hola a todos.No encuentro el sulfato de cobre,en las tiendas de la zona no lo tienen.Me gustaria saber si el SULFATO DE COBRE que se utiliza para las plantas y para hacer ,junto a la cal apagada,caldo bordele, es el mismo que el que se utiliza para las piscinas.muchas gracias

Caldo bordelés (cobre): si lleva mucho tiempo abierto, ¿puede dañar las plantas?


(Leer más...)

bueno pues busqeu un fungicida mas "ecologico" y encontre en el garage sulfato de cobre, ahora bien, vuelvo con la misma pregunta, si lleva mucho tiempo abierto, puede dañar las plantas??

Caldo bordeles (sulfato cuprocálcico) y azadiractin (Align): ¿se pueden mezclar?


(Leer más...)

Se pueden mezclar el caldo bordeles (sulfato cuprocalcico) y el Align (azadiractin)? Segun pone en la caja del caldo bordeles, se puede mezclar con cualquier cosa siguiendo unos pasos.

Caldo bordelés envasado he encontrado: ¿qué os parece este producto?


(Leer más...)

Mirando las recetas del caldo bordeles y de como prepararlo, y buscando mas informacion en la red, me he encontrado con unos productos que los llaman de la misma forma y que contienen "sulfato cuprocalcico al 20-25%", por lo que supongo que pueda ser casi lo mismo que hacerlo en casa. Luego me he puesto a buscar el producto en las tiendas de la zona, con ayuda de mas gente. Y en ningun sitio lo tiene, si no es mezclado con fungicidas.

Que os parece este producto? Alguien lo usa?

Un saludo,

Caldo bordelés x 10 litros: preparación


(Leer más...)

Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA ENTRADA XI: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio). Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 l de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos líquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar.

Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días.


Caldo bordelés y azufre mojable: ¿para qué se usan?


(Leer más...)

Hola a todos me han regalado dos sacos uno de caldo bordeles y otro de azufre mojable, los dos son antifungicos pero exactamente para que se usa cada uno?
Por lo que leo hacen lo mismo no?

Muchas gracias

Caldo bordelés y azufre: ¿para qué se utilizan?


(Leer más...)

Hola,

llevo leyendo varios hilos y la verdad es que no termino de aclararme. Para combatir hongos veo que aparecen las dos posibilidades:

Azufre
Cardo Bordeles (Sulfato de Cobre).

Yo la verdad es que en las vides he visto usar Azufre pero no lo tengo claro.

¿para los tomates mejor azufre que caldo Bordeles?

Gracias,

Caldo bordelés: cuándo echarlo, dosis, etc.


(Leer más...)

Hola buenas tardes, he oído hablar muy bien del caldo bordolés y me gustaría ponerlo en práctica este año, pero tengo varias dudas:

1.- He leído que hay que aplicarlo cada 15 días, ¿pero cuando tienen enfermedad o se debe usar como prevención? Si es así debo utilizarlo cada 15 días desde que planto hasta que recojo el fruto?

2.- Tengo una sulfatadora con un depósito de 15 litros. Os parecen correctas las medias de 15 litros de agua, 150 gramos de sulfato de cobre y 100 de cal apagada?

3.- He leído también que no es aconsejable echarlo en su floració pero si tengo que echarle cuando tienen fruto ¿que tiempo tengo que dejar para poder coger dicho fruto?

Muchísimas gracias por adelantado y un saludo a este gran foro.

Caldo bordelés: elaboración de este fungicida ecológico


(Leer más...)

Hola!,

Me gustaría compartir este vídeo donde trato de un tema que supongo que interesa a muchos. Merece la pena tomar unos minutos para preparar este fungicida que da muy buenos resultados.



Caldo bordelés: he fumigado con él, ¿debo echar además azufre?


(Leer más...)

Pues esta es la pregunta. Acabo de fumigar con sulfato cuprocálcico 20% y quiero saber si además debo añadir azufre.

Gracias de antemano.

Caldo bordelés: Millardet, profesor que lo descubrió como fungicida para viñas


(Leer más...)

En otro mensaje anterior en el foro de Árboles Frutales puse una cita, encontrada en internet, relativa al caldo bordolés o bordelés y a MILLARDET que lo desarrolló, que trascribo:
"En 1882, MILLARDET, profesor de Botánica de la Facultad de Ciencias en Burdeos, observó una respuesta inusual en algunas viñas del Chateau Beaucaillou en Saint Julien, distrito de Burdeos. La finca estaba muy afectada por el mildiu, y la mayoría de las viñas habían perdido sus hojas; sin embargo, había un par de filas junto al camino que las mantenían intactas.
MILLARDET observó que las hojas estaban cubiertas por una sustancia azul, y pudo averiguar que la sustancia en cuestión era "verdigris", un compuesto cúprico aplicado a las viñas de mayor accesibilidad como elemento disuasorio para los ladrones. Durante los dos años siguientes, MILLARDET desarrolló el Cobre como tratamiento fungicida en la viña para el control del mildiu. La mezcla fungicida desarrollada, solución de Sulfato de Cobre y cal, recibió el nombre de "Bouillie Bordelaise" (Bordeaux mixture, Caldo Bordelés), que sigue utilizándose en la actualidad."


Los recuerdos se enganchan como las cerezas. Recuerdo que, en mi niñez, un vecino preparaba en un “comportillo” el mejunje para aplicar a las viñas. Primero hacía la lechada de cal y después iba añadiendo los cristales de sulfato de cobre (“solfato”), bastante machacados para facilitar su disolución, hasta que el líquido resultante tenía el mismo color azul del cielo.

Con el líquido preparado procedía a “solfatiar” las viñas utilizando para ello un artilugio al que llamaban “solfatiadora”.

Bueno, pues ya sabéis la razón de que se diga sulfatar (de sulfato) a realizar tratamientos con líquidos sobre los vegetales.

En cuanto a MILLARDET, los que estáis algo interesados en la viticultura sabéis que su nombre va unido a muchos portainjertos, obtenidos por hibridación de vides americanas, utilizados a partir de finales del siglo XIX en la reconversión del viñedo como consecuencia de la aparición de la filoxera en las distintas áreas vitivinícolas.

Saludos. Javier

Caldo bordelés: preparación del caldo bordelés (incluye vídeo)


(Leer más...)

Andrés aquí tienes la preparación del caldo bordelés:

PREPARACIÓN DE CALDO BORDELÉS

La mezcla Bordelesa tiene dos grandes ventajas: es efectiva contra un amplio rango de hongos y bacterias parásitas y es resistente al lavado por lluvia. Si ha sido preparada correctamente, se adhiere fuertemente a la superficie de las plantas después que se seca.

Para obtener máxima efectividad, la aspersión debe ser preparada al momento de aplicarse y mezclada de acuerdo al siguiente método. Al prepararse mal ó dejarse preparada por más de 2 a 3 horas, la aspersión pierde sus propiedades adhesivas y puede provocar daños.

INGREDIENTES:

La mezcla Bordelesa se prepara con Sulfato de Cobre e Hidróxido de Calcio (Cal apagada); también puede usarse el Óxido de Calcio (Cal viva), en este caso se requiere un 30 a 70% menos producto en la fórmula (la cantidad exacta debe chequearse con papel pH). Por su parte, el Carbonato de Calcio (Cal agrícola) es completamente insatisfactorio y no debe utilizarse en esta fórmula.

Sulfato de Cobre: debiera encontrarse en forma de polvo fino o cristales diminutos, para disolverse casi de inmediato en agua fría. También se encuentra Sulfato de Cobre en cristales gruesos, pero estos se disuelven más lento o requieren agua caliente.

El Sulfato de Cobre debiera disolverse en un envase de madera, de greda, de vidrio, plástico o cobre, nunca en envases de lata o fierro galvanizado.

Debe almacenarse en un lugar seco y frío, cuidando de resellar cuidadosamente los envases abiertos para prevenir que absorba humedad del aire y se ponga grumoso o con cristales grandes, difícil de disolver.

Las marcas comerciales pueden variar el porcentaje de ingrediente activo; uno de los empleados con éxito ha sido el Sulfato de Cobre molido de Quimetal.

Hidróxido de Calcio (Cal apagada - hidratada): debe ser fresca y venir en envases sellados. Los envases abiertos no deben emplearse en la temporada siguiente, ya que el Hidróxido de Calcio se debilita progresivamente al exponerse al aire y pierde su facultad para neutralizar al Sulfato de Cobre.

PREPARACIÓN:

Disuelva el Sulfato de Cobre en el agua del estanque del pulverizador. Si el producto viene como polvo fino ó diminutos cristales, puede agregarse a través del colador del estanque a medida que éste se va llenando.

Si se encuentran problemas de disolución por presencia de cristales grandes en el Sulfato de Cobre, puede disolverse en baldes plásticos con agua fría o caliente entre bombadas, pero sin dejar la mezcla disuelta de la mañana para la tarde o de un día para otro.

Por su parte, la Cal Hidratada (apagada) se disuelve con agua en otro balde plástico, para formar un líquido lechoso. Para estanques grandes podría necesitarse más de un balde y al igual que con el Sulfato de Cobre, este producto debe prepararse al momento de ser usado (entre una bombada y la siguiente).

A continuación, haga funcionar el agitador y agregue lentamente la solución lechosa de Cal a través de un colador bien fino dentro del estanque que contiene la solución de Sulfato de Cobre. Agregue más agua para lavar todos los residuos del balde si es necesario.

La solución con Cal siempre debe pasarse a través de un colador fino (un poco menor que el tamaño de las boquillas más finas del equipo), ya que comúnmente la Cal contiene granos de arena y otros cristales filosos que suelen destruir rápidamente las boquillas, ó taparlas durante la aplicación.

Es importante que los ingredientes del Caldo Bordelés sean pesados correctamente. Si queda un exceso de cobre en la mezcla, existe riesgo real de provocar daño el los árboles.

También es importante que el Sulfato de Cobre se disuelva en al menos un 80% del volumen total de agua del estanque, de lo contrario tiende a formarse una suspensión gruesa que se va a fondo rápidamente y tiene menor permanencia de adhesión a las plantas.

Conviene chequear el pH de la solución preparada con papel pH, para asegurarse que éste sea de 6 a 7. Si el pH resultante fuese más bajo, habría que agregar mayor proporción de Cal y si fuese más alto habría que disminuir la proporción de ésta.

Y este vídeo explicativo:



Caldo bordelés: proporción agua y producto


(Leer más...)

Hola a tod@s , alguien me puede decir la proporción que hay que poner de polvo de caldo bordeles y de agua .
Por ejemplo una máquina de esas manuales de 15 litros, cuantos gramos de producto tengo que ponerle.
Es que donde fui a comprarlo no tenían nada claro cuanto tenía que poner.
Y creo que lo estoy haciendo mal , porque el resultado final no es el esperado , las hojas de las tomateras no las veo que digamos muy bien .Me parece que le pongo poco producto , si podeis echarme una mano me iria muy bien , ya que en eso de plantas , huertos y demás estoy muy verde ( Vamos, que voy entendiendo poco a poco por lo que voy aprendiendo aquí en hortalizas en huerto y macetas ).
Mi mujer es la que sabe más, pero en este tema tampoco sabe como hacerlo.
He estado buscando en info-jardín y no lo ecuentro

Bien gracias anticipadas y hasta pronto saludos

Caldo bordelés: ¿cada cuánto tiempo echar como preventivo? Si llueve, ¿se va? Mezclas


(Leer más...)

El otro día les eche carldo bordelés como preventivo a los tomates pero ahora me surgen muchas dudas ¿ cada cuanto tiempo? ¿Si llueve se va el efecto? ¿con que lo puedeo mezlcar para darmás tratamientos? Este año como tomates como que me llamo Belén.

Caldo bordelés: ¿cómo hacer? Lo quiero aplicar a cerezo con gomosis


(Leer más...)

POR FAVOR ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO HACER UN CALDO BORDELES? LO NECESITO PARA UN CEREZO QUE TENGO CON GOMOSIS ,GRACIAS A TODOS , SOIS FANTASTICOS,

Caldo bordelés: ¿cómo prepararlo?


(Leer más...)

Hace un tiempo leí la receta de preparación del caldo bordolés:
100 gramos de sulfato de cobre
17 gramos de cal viva
10 litros de agua.
Pero el autor del comunicado se detenía aquí y decía que visitaran la web de KIRA, que allí se explicaba la forma de preparar el famoso caldito.
La verdad no he podido encontrar a esa tal Kira, he encontrado a otras dedicadas a los bienes inmobiliarios y a la cartomancia, pero no a esa Kira.
¿Alguien conoce la forma de prepararlo?
Mucho agradecería me lo explicaran
A.D.

Caldo bordelés: ¿cómo se hace?


(Leer más...)

He buscado en el foro, pero no lo he encontrado, de modo que pido disculpas de antemano si este tema ya ha sido tratado.

En muchos libros se recomienda su uso como preventivo, pero no encuentro una fórmula y un modo de preparación.

También me gustaría saber como se aplica y, ya puestos, dónde se pueden comprar los ingredientes. Gracias y...

Saludos

Caldo bordelés: ¿qué es y cómo se utiliza?


(Leer más...)

hola xicos y xicas del foro
quien me podria decir algo del caldo Bordelés
que es ? y como se utiliza (no se si hay que hacerlo o ya viene elaborado)

un saludo Liborio

Caldo bordelés: ¿qué es?


(Leer más...)

Hola a todos,
¿Sabría alguien decirme qué es el caldo bordelés?Tengo un problema con un membrillero y tengo entendido que el caldo bordels sería la solución.
Un saludo y muchas gracias.

Cobre lo han prohíbido en agricultura ecológica


(Leer más...)

El sábado en un comercio de fitosanitarios me dijeron que el cobre, en cualquiera de sus formas, ya lo han prohibido en horticultura ecológica.

Cobre sistémico Agrares Cu ha salido nuevo, sustituye a Caldo bordelés y Oxicloruro


(Leer más...)

Os informo de un nuevo cobre sistémico que acaba de salir al mercado:
"AGRARES Cu-".
Sustituye a los tratamientos con caldo bordelés y oxicloruro de cobre.

Ventajas:
-No tiene plazo de seguridad
-Sistémico (se aplica vía hoja o suelo)
-No residual
-No mancha
-No se lava...

Aquí va la empresa que lo hace:

Fungicida de cobre: como quitar restos que deja mancha


(Leer más...)

socorro pues pulverice con un funguicida de cobre para agricultura ecologica en mi huertecito en plantas para consumo i deja manchas rojas que no se van.
Eh probado pulverizandoagua sola y agua con jabon potasico i no salen,no se que puedo azer como puedo quitarlas.

Fungicida de cobre: dudas sobre su empleo como fungicida


(Leer más...)

Hola infojardineros.
Necesito preguntarles algo, ya que no tengo mucha experiencia en el tema, y luego de haber buscado temas relacionados (no encontre) tengo una duda sobre el cobre..

Al leer sobre control de plagas en en donde habla de fungicidas ecologicos dice:

• Cobre: se emplea en forma de Sulfato de Cobre (Caldo Bordelés) o como Oxicloruro de Cobre. Es un funcigida preventivo, básicamente contra Mildiu y algo contra Botritis. En Agricultura Ecológica se puede usar en caso de necesitad el Cobre, pero con un límite de 8 kg por hectárea y año, posiblemente en el futuro se prohiba.

Y la otra vez encontre una pagina
donde habla maravillas del cobre, tantas y tanto amor que me parece sospechoso XD pero puede ser por mi ignorancia.
El resumen de esa pagina es masomenos este, que tenian plagas en una plantacion de arboles, el tipo planto un pedazo de cobre en los arboles y todo se soluciono de inmediato, y etc. Luego habla de que el cobre siendo absorbido por los arboles, es nutritivo para los humanos y no se que mas.

Y entonces me genera la duda, eso es real? ustedes que saben mas.
Porque se prohibiria en un tiempo mas la utilizacion de cobre como fungicida, segun inforjardin, si en la otra pagina dice que el cobre es tan bueno?

Me confunde, espero que me lo puedan aclarar porfavor!
muchas gracias de antemano =)

Fungicida de cobre: varias dudas sobre él


(Leer más...)

Hola a tod@s, me gustaría saber más acerca del cobre. Hasta qué punto no es perjudicial, su efectividad, si puede dañar nuestras mascotas, a nosotros, cuándo fumigar, si se usa tamvién como preventivo, cuánto tiempo duran sus efectos...es que estuve en un gran almacém para comprar un fungicida y me lo han recomendado como ecológico si lo compro en estado puro. Pero parece que cuando pides algo ecológico a la gente se les escapa una sonrisita y les molesta el que insistas en que sea ecológico o es que pensará que nací sabiendo de todo...Por lo que si les hago todas estas preguntas no veas el cachondeo. Me dio una rabia... mjjj

Mezclar caldo bordelés + Bacillus thurigiensis en la misma mochila: pierden eficacia?


(Leer más...)

Hola

Pues eso, si sabéis si se puede mezclar en la misma mochila el caldo bordelés y el bacilo thuriginensis, sin que pierdan eficacia ninguno de los dos.

Es para los tomates, ahora empieza a haber algunos gusanos en los frutos y de paso que le echas el cobre como preventivo, en fin, para ahorrar algún pase.

Saludos

Oxicloruro de cobre: he tratado ficus y áloes y se han dañado, ¿qué hacer?


(Leer más...)

Hola a todos, soy nuevo tanto con las plantas como en el foro y me parece que la puedo haber hecho buena.
Tengo un FICUS TWILIGHT (parecido al benjamina) y unas aloes muy chicas y casi sin raices que me dio mi madre, hijas de su mamá aloe.
el caso es que por miedo a que pillaran algo compré un Fungicida Biológico marca compo compuesto por Oxicloruro de cobre 50%.
el caso es que mexclé la proporción que ponía y regé las plantas con eso luego leí que había que pulverizarlo (mi ignorancia es grande y libre).
¿creeis que morirán? lo unico que he hecho para solucionar la posible intoxicación es darles un gran regado para que pierdan al menos algo de concentración en oxicloruro.

os pongo unas imágenes:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Oxicloruro de cobre: ¿es un fungicida ecologico?


(Leer más...)

Pues resulta que en el vivero al que fui le pregunté al tipo que si tenía alguna clase de fungicida ecológico, para los frutales...y me dijo que sí, me vendió el CUPER PLUS de ( buscando por internet y dandole vueltas al asunto me da que de ecológico tiene muy poco...me gustaría que alguien que entienda del asunto me diese su opinión y en caso de que no tenga nada de ecológico que es lo que sospecho, me aconseje otra alternativa....Muchas Gracias.

Oxicloruro de cobre: ¿hay diferentes oxicloruros de cobre?


(Leer más...)

Hola, tenía pensado comprar oxicloruro de cobre, pero al ver que unos cumplen la normativa ecológica y otros no, me surge la duda de si los que no la cumplen tienen una composición diferente.

Me fijo en uno que no pone que sea ecológico, y se compone al 50 % de oxicloruro de cobre, en formato granulado soluble en agua, y su toxicidad es A para mamíferos y aves, y B para peces, siendo compatible con las abejas.

Anteriormente usé otro, de una conocida marca y ecológico, y creo recordar que su toxicidad era la misma, también en formato granulado soluble en agua y al 50 % en oxicloruro de cobre.

No se si la etiqueta "ecológico", es algo real o es puro marketing para vender más, así que si alguien me aclarara la duda, le estaría muy agradecido, un saludo

Oxicloruro de cobre: ¿se puede aplicar a arbustos de hoja perenne?


(Leer más...)

Hola a tod@s !!!!
Tengo una duda, a ver si alguien me la puede resolver. ¿se puede aplicar oxicloruro de cobre a arbustos de hoja perenne? Es que no estoy muy seguro .
Si no se puede aplicar, ¿conoceis algun fungicida general que sea ecológico?
Muchas gracias.

Óxido de cobre se suele aplicar después de podar: ¿hay alternativa menos agresiva?


(Leer más...)

Para después de la poda se suele emplear ´0xido de cobre, si no me equivoco, ese polvo azul verdoso. Seguro que hay alternativas menos agresivas para protejer al árbol, ¿alguien sabe?
Saludos

Plazo de seguridad para el cobre (fungicida)


(Leer más...)

Hola majos y majas, ¿qué tal va?

Tengo una huerta novata y en ella, una par de bancales con tomateras, pimientos, unas beregenas y alguna cosilla más.Los pimientos del piquillo que estaban verdes, comenzaron a enrojecer y a la vez a aparecer como con manchas secas en el propio pimiento. Una tomatera que tenían cerca se ha secado y la piel de la berengenas aparecía como arrugada. Un desastre!!!

Tras resistirme varias semanas a echarle ningún producto a mi primer huerto, decidí hace unos días echarle cobre a esos dos bancales aun sabendo que es preventivo, pero bueno, para que no se extendiera más el mal que fuera.

Mi pregunta es: en el sobrecito del cobre pone que hay que esperar 15 días para recolectar pero, realmente hay que esperar para recolectar o puedo recolectar y esperar 15 días para comer???? Me da una pena verlo todo tan madurito la mata!!!!

GRACIAS!!!

Solución acuosa de sulfato de cobre: ¿sirve a prevenir hongos en rosales y frutales?


(Leer más...)

Hola
¿Se puede prevenir enfermedades de hongos en rosales y árboles, fumigando con una disolución bastante acuosa de sulfato de cobre?
¿O es una barbaridad?
Gracias.

Sulfatar los árboles frutales con agua de ortigas y sulfato de cobre todo mezclado


(Leer más...)

me gustaria saber si es bueno sulfatar los arboles frutales con agua de las ortigas y sulfato de cobre todo mezclado?
es que lo hizo mi suegro en los frutales y me gustaria saber si es lo correcto.
yo le dije que era bueno el purin de ortigas pero el siempre hace alguna innobacion.

Sulfato de cobre: Toxicidad del sulfato de cobre: ¿es malo para mis gatos?


(Leer más...)

Gracias a las fotos que hé encontrado en esta web, he identificado lo que les pasa a mis pequeños melocotoneros. Abolladura,que dicen que se ha de tratar (entre otras cosas), con sulfato de cobre. Tengo dos gatitas que pululan por todas partes y el sulfato de cobre tengo entendido que es muy venenoso.Si alguien sabe como tratarlo sin riesgos se lo agradecería. Esto es una montaña bastante intocada y hay variedad de pájaros, ardillas,etc.y no me gustaria contaminarlo por tener cuatro frutales. Gracias de antemano.

Sulfato de cobre: ¿es cierto que sirve como desinfectante de la tierra?


(Leer más...)

Hola he leido que el sulfato de cobre se utiliza como desinfectante para la tierra, es esto cierto? Tengo una seccion de mi patio que fue elegida (sin mi consentimiento ) por mis gatos como su toilette personal.

Por supuesto, limpio muy seguido, para no generar molestias a mi familia ni vecinos.

Puedo tirar sulfato de cobre sobre la tierra para "desinfectarla"? Lei que es bactericida y funguicida. Pregunto porque tengo muchas plantas, cipres, higuera, bahuinia forficata, celtis australis, bungavilias, passiflora, aloes y agaves, solanums, nerium oleanders, en fin ¡¡¡una mescolanza!!!

Quiero asegurarme que el sulfato de cobre no les hará daño.

Gracias!

.

Tratar con sulfato de cobre, bordelés y metales pesados que se acumulan en el suelo


(Leer más...)

Hola amigos
A mi no me gusta nada tratar con cobre por ser un metal pesado que se acumula en el suelo y además mata la vida microbiana del suelo: bacterias, micorrizas (que tanto os quiero..) pero hay en algunos cultivos que es necesario: viña por ej.
Quería saber vuestra opinión sobre las diferencias entre
-sulfato de cobre
-caldo bordeles
-oxicloruro de cobre
-hidróxido cuprico
y si considerais que alguno es "menos malo" o mas eficaz a dosis más baja...vamos que con cúal nos quedamos.
Sin entrar a hablar de alternativas, eso para otro hilo.
besines