Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas



Aceite de parafina: ¿sirve como insecticida invernal y para encender antorchas?


(Leer más...)

He ido a la droguería a comprar aceite de parafina y aplicarlo como aceite de invierno. El droguero me ha dicho que él lo vende para encender antorchas y que nunca había oído que se usara como tratamiento preventivo de plagas.
Me he asustado un poco, pues no sé si hablamos del mismo producto. ¿Alguna sugerencia?

Aceite de ricino como insecticida: ¿qué sabéis?


(Leer más...)

Hola a todos y a todas. Estoy interesado en saber las propiedades del aceite de ricino como insecticida.
Dispongo de aceite de ricino y estoy interesado en utilizarlo para fumigar un huerto de habas ecológicas que e plantado.

Alcoholatura de ajo. Disolución


(Leer más...)

Hola a todos!

Antes q nada, felicitar a todos los foristas por el excelente lugar que generan para que el quiera aprender, encuentre casi todo respecto a la jardinería, realmente un placer. Los leo hace ya mas de un año (aqui aprendi los momentos propicios que tiene cada una de mis plantas para cada cosa). Recien ahora me registro para participar activamente

A raíz de haber encontrado millones de pulgones en una de mis ciboulettes y jazmin de leche, comence a indagar en el archivo del foro y encontré muchas opciones ecológicas y naturales (asi como toxicas) para combatirlos.

Lo que me ha resultado hasta ahora es haber rociado tanto con ajo como con tabaco las plantas afectadas. Desde que le enterré ajos en la tierra al jazmin (era el mas afectado) los pulgones han decidio irse.

Ahora, no los he erradicado del todo. He preparado una alcoholatura de ajo y no puedo encontrar en ningun lado la medida q debo utilizar para rociar mis plantas en general. Alguien puede ayudarme?

Y ya que estamos, leí tmb x aca q serviria para combatir la mosquita blanca (creo que kieren atacar mis cannabis).

Desde ya, mil gracias, y espero que esto siga creciendo como hasta ahora.

Besos,
Agueda

Antibichos ecológicos


(Leer más...)

Buenas!!

Tengo un problemilla, tengo una mini-plaga de unos gusanitos de color rosado-marronoso, pequeñitos y finitos, en una jardinera. De hecho, la jardinera está llena y cada dia el suelo de al lado de la jardinera está plagado de gusanitos muertos y vivos.

Como muchos sabeis, estoy embarazada y no puedo aplicar ningun producto quimico.... sabeis lo que le puedo hechar para acabar con ellos? (o al menos controlarlos).

Otra cosilla.... para los pulgones.... agua con fairy, no?

Gracias!!

Betadine como insecticida


(Leer más...)

Hola, os copio tema puesto en otro foro para vuestro conocimiento y opiniones. Un saludo

".....Hola compañeros:

He leido que pulverizando las plantas con agua jabonosa de potasa se van los bichitos.
Os cuento mi experiencia y mi experimento que como dicen muchos foreros, hay que experimentar...

Malditas plagas de bichitos verdes, negros, rojos, blancos...que se comen las plantas ( calabacines, patatas, ajos, tomates, berenjenas, pepinos....) y en los rosales( por cada rosa una familia numerosa de purgones )... Harto ya de ellos y no teniendo el jabón de potasa, le hecho pulverizado por cada litro de agua 10 cc de BETADINE JABONOSO ( BOTELLA ROJA EN FARMACIA, barato= 6,36 euros bote de 500 cc )
El resultado es de lujo, a los bichitos no le gusta el yodo y el fruto, lavado, no coge sabor

Aprovecho y pregunto a los expertos si " es malo" esta técnica para la salud.
La OMS recomienda el uso de sal yodada para evitar el bocio.
Llevo dos años usando sólo este método aplicándolo preventivamente una vez cada 15 dias y me va bien. Lo usé en plena "orgía" y desaparecieron.
Copio este tema en otro foro para conocimiento y opiniones.
Un saludo



Bioinsecticidas: estoy buscando alternativas biológicas contra plagas comunes


(Leer más...)

Hola!
Estoy buscando alternativas biologicas contra pulgones, metcalfa, cochinillas, acaros, etc. para plantas en maceta y bonsáis.
Tengo muchas plantas y 6 gatos, no quiero que se me mueran entoxicados (e yo tampoco) y protegir todas las plantas sale imposible.

Como prevención me han habaldo de infusiones de tabaco, oregano o de jabon de marsella, pero hechando una vez cada 15 días no me parece tenga un gran efecto.

Que productos puedo usar? Los biologicos de FloWer están bien? Puedo mezclarlos?
O tengo que qeudarme con los quimicos? En este caso hay una alternativa a la nebulización?
Acepto consejos, el mundo de los bichos para mi es una novedad

gracias, un saludo!

Biopreparado de ají: ¿mata biocontroladores?


(Leer más...)

hola amigxs
tengo unos tomates que están con mucha mosca blanca (Aleyrodidae) y también unos suspiros azules que se llenaron de pulgones
hice un biopreparado de ají con ajo, primero los machaqué y los maceré 24hrs luego lo disolví en mas agua y lo apliqué, no dio mucho resultado con las moscas blancas pero si con los pulgones, al estar aplicando sobre los pulgones me di cuenta que algunos estaban hinchados y amarillentos y por lo que me enseñaron en entomología, se supone que si un pulgón esta así es porque fue parasitado por microavispas lo que es bueno, mi consulta es si al aplicar este biopreparado no estaré matando también las microavispas???
ademas en los tomates con mosca blanca encontre una chinita (Coccinellidae) lo que tambien es beneficioso en mi huerto, estas tambien mueren con el biopreparado??
por favor necesito si alguien sabe me ayude porque no quiero estar matando insectos beneficos!!
y si es asi, existe algún otro metodo para controlar estos insectos sin matar los beneficos?

Butóxido piperonilo: ¿se considera producto ecológico?


(Leer más...)

Hola!!

El butóxido de piperonilo ¿se considera producto ecológico?

Gracias!

Citronela + jabón potásico + Aceite de Neem + Resina de pino: ¿qué cantidad de cada?


(Leer más...)

Hola tengo todo esto para mezclar en una mochila de 15 l pero no se que cantidad poner de cada cosa. Cada cuanto iempo he de fumigar y si hay plazo de seguridad.
Me podeis ayudar?????????.
PD.: la resina de pino está solida , así como el jabon potásico.
Grácias

Combinar insecticidas ecológicos


(Leer más...)

Buenas,

dispongo de varios insecticidas o repelentes ecológicos (como se quiera ver):

- jabón potásico
- aceite de parafina
- azadiractin (neeim)
- bacillus thuringiensis

Sé que el jabón potásico y el aciete de parafina además funcionan como "mojantes" por eso me preguntaba si cabría la posibilidad de combinarlos en algunos casos y no tener que andar echando de uno y de otro según los plazos de aplicación que marcan.

Gracias!

Control natural de plagas: artículo


(Leer más...)

CHICOS¡
SALUDOS A TODOS...
ENCONTRÉ ESTO EN INTERNET, OJALA LES SIRVA

--------------------------

Control natural de plagas

Existen numerosos remedios caseros que combaten, de forma eficaz, las plagas que dañan tus plantas sin los efectos perjudiciales de los pesticidas de origen químico.

Insecticida de saúco (Sambucus nigra): si queremos acabar con áfidos, mosquitas, escarabajos, larvas, gusanos y otros insectos blancos tenemos que hervir a fuego lento 220 gramos de hojas en medio litro de agua durante 30 minutos. Después, colamos y mezclamos con una cucharadita de jabón de castilla. Las hojas de saúco también tienen propiedades funguicidas por lo que se utiliza en el control del mildiu.

Aceite de ajo: combate áfidos, saltamontes, ácaros y moscas blancas. Además, es un repelente para los conejos. Por su contenido en azufre, también actúa como bactericida y funguicida preventivo.
Preparación: molemos 85 gramos de ajo con 30 gramos de aceite vegetal. Dejamos reposar unas 24 horas. Colamos y mezclamos con una cucharadita de emulsión de pescado, una cucharadita de jabón de castilla y medio litro de agua. Si queremos prolongar la duración de la mezcla durante varios meses, sólo tenemos que guardarla en un recipiente de vidrio.

Hojas y raíces de Conyza bonariensis: sus hojas y raíces tienen propiedades insecticidas.
Preparación: hervimos una taza de hojas y raíces en un litro de agua, durante media hora. A continuación, lo tapamos y dejamos reposar unos 10 minutos. Una vez frío, mezclamos con una cucharadita de jabón de castilla.

Rábano picante (Armoracia rusticana): actúa de forma eficaz contra escarabajos, orugas, mosca blanca e insectos de cuerpo blando.
Preparación: hervimos 3 litros de agua, le añadimos 2 tazas de pimienta cayena, una porción de tres centímetros de raíz de rábano picante macerada o molida, dos tazas de hojas de geranio. Dejamos reposar la mezcla durante una hora para que enfríe; luego colamos y aplicamos.

Hidróxido de calcio o cal hidratada: es un estupendo repelente contra escarabajos, ácaros, etc.
Preparación: necesitamos 140 gramos de hidróxido de calcio por cada 2 litros de agua y una cucharadita de jabón de castilla. Se aplica dos veces por semana.

Maravilla o caléndula (Calendula officinalis): Repele escarabajos, gusanos e insectos cortadores.
Preparación: molemos una taza de hojas y flores de caléndula, la mezclamos con un litro de agua y la dejamos reposar durante 24 horas. A continuación, la colamos, la diluimos en 6 litros de agua y, por último, le añadimos una cucharadita de jabón de castilla.

Cáscara de naranja: la naranja, al igual que otros cítricos, contiene pesticidas naturales como la limonina y el linalol. Estos compuestos se utilizan contra insectos de cuerpo blando como áfidos, cochinillas, además de como repelente de hormigas.
Preparación: hervimos dos tazas de agua con la cáscara de una naranja dentro. Dejamos reposar durante 24 horas. Colamos y mezclamos con una cucharadita de jabón de castilla.

Ají o chile: eficaz remedio contra insectos blancos. El ají posee un compuesto llamado “capsicina”, el cual irrita y repele a muchos insectos.
Preparación: mezclamos media taza de ajíes molidos con un litro de agua. Lo dejamos en reposo durante 24 horas. Colamos y añadimos una cucharadita de jabón de castilla.
Por su poder irritante, debemos tener especial cuidado con los ojos, la piel y las mucosas a la hora de aplicarlo.

Solución de azúcar: además de aportar micro nutrientes al suelo constituye un eficaz remedio en la lucha contra los nematodos.
Preparación: mezclamos media taza de azúcar con 4 litros de agua. Lo removemos hasta disolver completamente el azúcar. Se aplica, en el suelo, alrededor de la planta tanto como tratamiento preventivo como curativo.

Hojas de tomate o papa: repele escarabajos, mata gusanos y larvas, y actúa como inhibidor del apetito de algunos insectos.
Preparación: maceramos dos tazas de hojas de tomate o papa, las mezclamos con un litro de agua y la dejamos reposar toda la noche. A la mañana, colamos la mezcla y añadimos una cucharadita de jabón de castillo y un litro más de agua. Se aplica tanto en el follaje como en el suelo.

Ajenjo: eficaz contra áfidos, orugas, larvas e incluso puede llegar a repeler serpientes.
Preparación: hervimos 250 gramos de hojas de ajenjo en 4 litros de agua durante 30 minutos. Mezclamos, colamos y dejamos que enfríe. Después añadimos una cucharadita de jabón de castilla.
Debemos tener especial cuidado con el uso de extractos de ajenjo alrededor de las plantas, ya que puede entorpecer su crecimiento.

Té de milenrama (achillea millifolium): se utiliza para combatir áfidos e insectos de cuerpo blando. Esta planta tiene propiedades insecticidas y fertilizantes.
Preparación: mezclamos una taza de hojas y tallos de la planta con media taza de agua, la dejamos en reposo durante 24 horas o más. Colamos, mezclamos con cuatro litros de agua, añadimos media taza de café soluble y una cucharadita de jabón de castilla. Se debe aplicar una o dos veces por semana. Se usa tanto como método curativo como preventivo.

Control natural de enfermedades
Vinagre de sidra de manzana: se usa en el control de manchas foliares, mildius, roñas o cancros. También es muy eficaz contra la mancha negra del rosal (Diplocarpon rosae).
Preparación: mezclamos tres cucharaditas de vinagre (al 5%) en cuatro litros de agua. Aplicamos por la mañana en las plantas afectadas.

Bicarbonato de sodio: se utiliza en el tratamiento de antracnosis, tizones, manchas foliares, mildius polvosos y, en general, como funguicida.
Preparación: mezclamos una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal por cada cuatro litros de agua. Batimos la solución y le añadimos media cucharadita de jabón de castilla. Se aplica cada cinco o siete días.

Cebolleta: se emplea para el control de roña del manzano (venturia inaequalis), mildui de las cucurbitáceas (pseudoperonospora cubensis).
Preparación: cogemos un manojo de cebolletas picadas y las echamos en un recipiente de vidrio, añadimos un litro de agua hirviendo, dejamos enfriar, colamos y aplicamos dos o tres veces por semana.

Maíz y ajo: se usa para prevenir infecciones provocadas por todo tipo de hongos.
Preparación: licuamos un manojo de hojas de maíz, hojas de parrilla (clematis vitalba) y una buena cantidad de hojas (las que asemejan papel) de ajo. Incorporamos agua hasta obtener una solución no viscosa. Dejamos que repose alrededor de una hora, colamos y aplicamos.

Saúco (sambucus nigra): se emplea en el tratamiento de manchas negras y mildius.
Preparación: hervimos 250 gramos de hojas de saúco en medito litro de agua durante 30 minutos, sin dejar de remover. Colamos y añadimos una solución compuesta por una cucharada de jabón de castilla en medio litro de agua.

Aceite de ajo: se usa para controlar manchas foliares y mildius.
Preparación: mezclamos 85 gramos de dientes de ajo machacados con 28 gramos de aceite mineral. Dejamos en reposo durante 24 horas y colamos. Luego, mezclamos una cucharadita de emulsión de pescado con medio litro de agua, y añadimos una cucharada de jabón de castilla. Finalmente, combinamos el aceite de ajo con la solución de emulsión de pescado. Si la mantenemos en un recipiente hermético puede aguantar varios meses. Para aplicar el preparado, debemos mezclar dos cucharadas de solución con un litro de agua.

Rábano picante (armoracia rusticana): se utiliza para prevenir cualquier infección fungal.
Preparación: picamos finamente una taza de rábanos, y los mezclamos con medio litro de agua. Dejamos reposar 24 horas y colamos. Después, añadimos a la mezcla medio litro de agua y aplicamos.

Peróxido de hidrógeno o agua oxigenada: este compuesto evita que las esporas se adhieren a los tejidos de la planta. No causa daño a las plantas pero, con todo, debemos evitar utilizarla en plantas recién transplantadas o en semillas recién germinadas. Se usa en la prevención de infecciones por hongos y bacterias.
Aplicación: el peróxido de hidrógeno al 3% se aplica directamente sobre el haz y envés de las hojas; una vez por semana en el verano y dos veces por semana en invierno.

Leche: se emplea para combatir los mildius de las cucurbitáceas, asteráceas, etc.
Preparación: mezclamos medio litro de leche con medio litro de agua. Se aplica cada 3 o 4 días ante el primer signo de enfermedad o, también se usa como método preventivo.

Pautas de aplicación
Las aplicaciones se deben realizar durante las primeras horas de la mañana y/o antes de que anochezca. No debemos aplicarlas a temperaturas superiores a 25 ºC porque las plantas pueden sufrir quemaduras, provocadas por esas altas temperaturas.
Antes de utilizar cualquier preparado, debemos realizar una prueba en un área pequeña de la planta. Esperar 24 horas para observar algún efecto negativo y proceder si no observamos ningún daño.
Si no hemos obtenido buenos resultados, no debemos aumentar la dosis de los remedios sin probarlos primero.
Es importante delimitar el área de aplicación y evitar dañar a los enemigos naturales.
Debemos proteger las partes descubiertas de nuestro cuerpo. Algunos de estos ingredientes pueden ser muy irritantes para los ojos, piel y mucosas, especialmente el ají o chile.

Control natural de plagas: lista de remedios caseros


(Leer más...)

CHICOS¡
SALUDOS A TODOS...
ENCONTRÉ ESTO EN INTERNET, OJALA LES SIRVA

--------------------------

Control natural de plagas

Existen numerosos remedios caseros que combaten, de forma eficaz, las plagas que dañan tus plantas sin los efectos perjudiciales de los pesticidas de origen químico.

Insecticida de saúco (Sambucus nigra): si queremos acabar con áfidos, mosquitas, escarabajos, larvas, gusanos y otros insectos blancos tenemos que hervir a fuego lento 220 gramos de hojas en medio litro de agua durante 30 minutos. Después, colamos y mezclamos con una cucharadita de jabón de castilla. Las hojas de saúco también tienen propiedades funguicidas por lo que se utiliza en el control del mildiu.

Aceite de ajo: combate áfidos, saltamontes, ácaros y moscas blancas. Además, es un repelente para los conejos. Por su contenido en azufre, también actúa como bactericida y funguicida preventivo.
Preparación: molemos 85 gramos de ajo con 30 gramos de aceite vegetal. Dejamos reposar unas 24 horas. Colamos y mezclamos con una cucharadita de emulsión de pescado, una cucharadita de jabón de castilla y medio litro de agua. Si queremos prolongar la duración de la mezcla durante varios meses, sólo tenemos que guardarla en un recipiente de vidrio.

Hojas y raíces de Conyza bonariensis: sus hojas y raíces tienen propiedades insecticidas.
Preparación: hervimos una taza de hojas y raíces en un litro de agua, durante media hora. A continuación, lo tapamos y dejamos reposar unos 10 minutos. Una vez frío, mezclamos con una cucharadita de jabón de castilla.

Rábano picante (Armoracia rusticana): actúa de forma eficaz contra escarabajos, orugas, mosca blanca e insectos de cuerpo blando.
Preparación: hervimos 3 litros de agua, le añadimos 2 tazas de pimienta cayena, una porción de tres centímetros de raíz de rábano picante macerada o molida, dos tazas de hojas de geranio. Dejamos reposar la mezcla durante una hora para que enfríe; luego colamos y aplicamos.

Hidróxido de calcio o cal hidratada: es un estupendo repelente contra escarabajos, ácaros, etc.
Preparación: necesitamos 140 gramos de hidróxido de calcio por cada 2 litros de agua y una cucharadita de jabón de castilla. Se aplica dos veces por semana.

Maravilla o caléndula (Calendula officinalis): Repele escarabajos, gusanos e insectos cortadores.
Preparación: molemos una taza de hojas y flores de caléndula, la mezclamos con un litro de agua y la dejamos reposar durante 24 horas. A continuación, la colamos, la diluimos en 6 litros de agua y, por último, le añadimos una cucharadita de jabón de castilla.

Cáscara de naranja: la naranja, al igual que otros cítricos, contiene pesticidas naturales como la limonina y el linalol. Estos compuestos se utilizan contra insectos de cuerpo blando como áfidos, cochinillas, además de como repelente de hormigas.
Preparación: hervimos dos tazas de agua con la cáscara de una naranja dentro. Dejamos reposar durante 24 horas. Colamos y mezclamos con una cucharadita de jabón de castilla.

Ají o chile: eficaz remedio contra insectos blancos. El ají posee un compuesto llamado “capsicina”, el cual irrita y repele a muchos insectos.
Preparación: mezclamos media taza de ajíes molidos con un litro de agua. Lo dejamos en reposo durante 24 horas. Colamos y añadimos una cucharadita de jabón de castilla.
Por su poder irritante, debemos tener especial cuidado con los ojos, la piel y las mucosas a la hora de aplicarlo.

Solución de azúcar: además de aportar micro nutrientes al suelo constituye un eficaz remedio en la lucha contra los nematodos.
Preparación: mezclamos media taza de azúcar con 4 litros de agua. Lo removemos hasta disolver completamente el azúcar. Se aplica, en el suelo, alrededor de la planta tanto como tratamiento preventivo como curativo.

Hojas de tomate o papa: repele escarabajos, mata gusanos y larvas, y actúa como inhibidor del apetito de algunos insectos.
Preparación: maceramos dos tazas de hojas de tomate o papa, las mezclamos con un litro de agua y la dejamos reposar toda la noche. A la mañana, colamos la mezcla y añadimos una cucharadita de jabón de castillo y un litro más de agua. Se aplica tanto en el follaje como en el suelo.

Ajenjo: eficaz contra áfidos, orugas, larvas e incluso puede llegar a repeler serpientes.
Preparación: hervimos 250 gramos de hojas de ajenjo en 4 litros de agua durante 30 minutos. Mezclamos, colamos y dejamos que enfríe. Después añadimos una cucharadita de jabón de castilla.
Debemos tener especial cuidado con el uso de extractos de ajenjo alrededor de las plantas, ya que puede entorpecer su crecimiento.

Té de milenrama (achillea millifolium): se utiliza para combatir áfidos e insectos de cuerpo blando. Esta planta tiene propiedades insecticidas y fertilizantes.
Preparación: mezclamos una taza de hojas y tallos de la planta con media taza de agua, la dejamos en reposo durante 24 horas o más. Colamos, mezclamos con cuatro litros de agua, añadimos media taza de café soluble y una cucharadita de jabón de castilla. Se debe aplicar una o dos veces por semana. Se usa tanto como método curativo como preventivo.

Control natural de enfermedades
Vinagre de sidra de manzana: se usa en el control de manchas foliares, mildius, roñas o cancros. También es muy eficaz contra la mancha negra del rosal (Diplocarpon rosae).
Preparación: mezclamos tres cucharaditas de vinagre (al 5%) en cuatro litros de agua. Aplicamos por la mañana en las plantas afectadas.

Bicarbonato de sodio: se utiliza en el tratamiento de antracnosis, tizones, manchas foliares, mildius polvosos y, en general, como funguicida.
Preparación: mezclamos una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal por cada cuatro litros de agua. Batimos la solución y le añadimos media cucharadita de jabón de castilla. Se aplica cada cinco o siete días.

Cebolleta: se emplea para el control de roña del manzano (venturia inaequalis), mildui de las cucurbitáceas (pseudoperonospora cubensis).
Preparación: cogemos un manojo de cebolletas picadas y las echamos en un recipiente de vidrio, añadimos un litro de agua hirviendo, dejamos enfriar, colamos y aplicamos dos o tres veces por semana.

Maíz y ajo: se usa para prevenir infecciones provocadas por todo tipo de hongos.
Preparación: licuamos un manojo de hojas de maíz, hojas de parrilla (clematis vitalba) y una buena cantidad de hojas (las que asemejan papel) de ajo. Incorporamos agua hasta obtener una solución no viscosa. Dejamos que repose alrededor de una hora, colamos y aplicamos.

Saúco (sambucus nigra): se emplea en el tratamiento de manchas negras y mildius.
Preparación: hervimos 250 gramos de hojas de saúco en medito litro de agua durante 30 minutos, sin dejar de remover. Colamos y añadimos una solución compuesta por una cucharada de jabón de castilla en medio litro de agua.

Aceite de ajo: se usa para controlar manchas foliares y mildius.
Preparación: mezclamos 85 gramos de dientes de ajo machacados con 28 gramos de aceite mineral. Dejamos en reposo durante 24 horas y colamos. Luego, mezclamos una cucharadita de emulsión de pescado con medio litro de agua, y añadimos una cucharada de jabón de castilla. Finalmente, combinamos el aceite de ajo con la solución de emulsión de pescado. Si la mantenemos en un recipiente hermético puede aguantar varios meses. Para aplicar el preparado, debemos mezclar dos cucharadas de solución con un litro de agua.

Rábano picante (armoracia rusticana): se utiliza para prevenir cualquier infección fungal.
Preparación: picamos finamente una taza de rábanos, y los mezclamos con medio litro de agua. Dejamos reposar 24 horas y colamos. Después, añadimos a la mezcla medio litro de agua y aplicamos.

Peróxido de hidrógeno o agua oxigenada: este compuesto evita que las esporas se adhieren a los tejidos de la planta. No causa daño a las plantas pero, con todo, debemos evitar utilizarla en plantas recién transplantadas o en semillas recién germinadas. Se usa en la prevención de infecciones por hongos y bacterias.
Aplicación: el peróxido de hidrógeno al 3% se aplica directamente sobre el haz y envés de las hojas; una vez por semana en el verano y dos veces por semana en invierno.

Leche: se emplea para combatir los mildius de las cucurbitáceas, asteráceas, etc.
Preparación: mezclamos medio litro de leche con medio litro de agua. Se aplica cada 3 o 4 días ante el primer signo de enfermedad o, también se usa como método preventivo.

Pautas de aplicación
Las aplicaciones se deben realizar durante las primeras horas de la mañana y/o antes de que anochezca. No debemos aplicarlas a temperaturas superiores a 25 ºC porque las plantas pueden sufrir quemaduras, provocadas por esas altas temperaturas.
Antes de utilizar cualquier preparado, debemos realizar una prueba en un área pequeña de la planta. Esperar 24 horas para observar algún efecto negativo y proceder si no observamos ningún daño.
Si no hemos obtenido buenos resultados, no debemos aumentar la dosis de los remedios sin probarlos primero.
Es importante delimitar el área de aplicación y evitar dañar a los enemigos naturales.
Debemos proteger las partes descubiertas de nuestro cuerpo. Algunos de estos ingredientes pueden ser muy irritantes para los ojos, piel y mucosas, especialmente el ají o chile.

Controlar insectos rastreros de manera ecológica


(Leer más...)

Hola forer@s,

Vengo de otro hilo de horticultura, pero he decidido poner la misma pregunta aquí, a ver si me podéis dar una solución.

Mi huerto es una parcela que ha estado durante años sin cultivar. Lo hemos roturado para ponerlo en cultivo suponiendo que bichos, habrá, pero los justos y un poquito de todo. Cual fue nuestro disgusto cuando con la primera plantación de cebollas ya tenemos una plaga:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

bicho identificado en una web británica como onion weevil o gorgojo de la cebolla, en una parcela donde en los últimos 20 años por lo menos nunca se cultivó ninguna cebolla, ya que es terreno de cítricos.

En la cooperativa nos dan como única solución un insecticida de amplio espectro que hay que roturar en la tierra. Pero así se envenena la tierra, y precisamente me decicí por esta parcela porque, al estar abandonada, tendría la microfauna equilibrada.

¿No existe ninguna solución ecológica para repeler o reducir la población de estos bichos? Ya he probado infusión de artemisa y ni se inmutan.

Un saludo de una principiante hotelana ecológica.

Eliminar mosca blanca, cochinilla y pulgón de mis hortalizas de forma ecológica


(Leer más...)

Hola queria preguntaros como lo hago para eliminar la moca blanca el pulgon y la cochinilla de mis aromaticas y ortalizas de forma ecologica y que hos parece el guano de compo como abono ecologico, el estiercol de gallina el de cabra o el de palomo con cual me quedo? que os parece?

Extracto de Quasia amara para prevenir plagas en hortalizas: ¿dejará amargor?


(Leer más...)

si utilizo extracto de quasia amara en mis hortalizas para prevenir las plagas dejara amargor en el fruto?

Guía rápida para curar plantas de bichos: cochinilla, mosquito verde, trips y otros


(Leer más...)

Bueno, para no poner un hilo para cada bicho que se come mis plantas, los pongo todos ordenados en uno, así puede que se cree una "guía rápida para curar nuestras plantas". Empezamos

Cochinilla.- Mi coleo tenía cochinilla algodonosa, pero a base de paciencia, quitando una a una las que veía con un bastoncillo de oidos mojado en alcohol y pulverizando con "tabaco jabonoso" por las noches, he conseguido quitarlas.

Mosquito verde y trips.- Están atacando mis conejitos, mis tagetes (claveles moros) y mis petunias. Sigo rociándolos con el tabaco pero vuelven. Voy mirando el envés de las hojas y quitando los huevos que veo, pero son muchas hojas.
Edito: he cortado las hojas con más manchitas y continuo pulverizando, parece que funciona.
Edito 2: No les puedo dar un respiro porque vuelven, tengo que pulverizar cada dos noches.


Mosca blanca.- Para este bichito, en este hilo se dan varias soluciones.

Otros.- Otras afecciones que veo en el tagete y en mis celosías plumosas es que se curvan las hojas y se arrugan de forma rara. Creo que es un virus pero no estoy seguro (¿podría ser el virus del mosaico del tabaco, derivado de pulverizar con agua de tabaco?). También he visto manchas blancas que parecen polvo en mis girasoles, pero cuando las toco no se van, me parece que es oidio pero no estoy seguro. Edito: He cortado las hojas más afectadas, a ver como responde la planta.

A ver si entre todos podemos hacer felices a las plantitas y por ende a nosotros mismos.
Un saludo,
Obi Juan

He eliminado plagas pulgones, hormigas, mosca blanca y otras con este remedio casero


(Leer más...)

hace un año que lo utilize y me funciono casi que en 3 dias, tenia problemas con pulgones y hormigas. y mosca blanca. hasta otras plagas que no se sus nombres. mi jardin parecia un cementerio. el olor es algo fuerte y desagradable pero hasta parece que a las plantas les agrada por que se tornan de mejor tonalidad. el olor quiza sea algo similar a un gas humano muy oloroso :$ jaja ups. pero valdra la pena...

tomas una botella de capacidad 2 litros de agua con tapa
-4 dientes de ajo bien picados
-2 cucharadas soperas de vinagre blanco preferentemente
-hojas y ramas de olor ejem. albahaca. yerbabuena. tomillo. romero. lavanda. manzanilla. (si consigues todas mejor) trituradas o enteras
-1 limon

todo lo metes en la botella cerrada bajo sombra sin que le de luz directa 3 dias agitandolo minimo 1 o 2 veces al dia y noche. despues lo pones al sol un dia o dos... veran que huele fuerte se puede disolver si quieren yo lo utilize sin disolver. se filtra con algun colador y se rocia las plantas con atomizador.durante 3 dias. despues 3 dias no. 3 dias si... etc. se guarda bajo.sombra se puede hacer mas fuerte con forme pasa el tiempo se puede dejar destapado algunas hrs para que no se potencie tanto ya pasando los dias de preparacion o despues se puede ir rebajando pruebenlo y diganme como les fue diganme sus dudas y comentarios saludos
amis plantas les fue bien hasta mas bonitas se pusieron

Información acerca de productos ecológicos para combatir bichos


(Leer más...)

Hola, ecologetas de variada condición!
Como sabéis algunos de vosotros -hola, Manu!-, llevo algún tiempo buscando productos ecológicos para combatir a esos bichitos que se comen mi jardín siempre que pueden y los dejo. Buscando, buscando, por aquí y allá, he dado con bastante información y los productos que ofrecen algunas casas parecen interesantes y prometen eficacia. Además de que hay de todo, no sólo insecticidas, sino también fertilizantes, enraizantes, protectores, sustratos... Un buen equipo de productos supuestamente naturales para mejorar la salud de nuestras plantas sin deteriorar demasiado el medio.
Os animo a informaros en la siguiente dirección: .
Espero que esta nota sea de vuestro interés. A mí me ha dejado admirada. Allí podéis encontrar diversas soluciones para algunos de los problemas más comunes. Ahí es donde he encontrado la harina de neem. Ya me contaréis qué os parece.
Un saludo!

Insecticida a base de cola de caballo (Equisetum arvense): receta


(Leer más...)

Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA XLIV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Hola Marta

Buenos días !!!!!

Muy interesante el informe

Yo también encontré esto mientras estaba en la oficina:

La cola de caballo (Equisetum arvense) crece en lugares húmedos como los margenes de ríos, en mi caso la tengo bastante a mano porque crece a discreción a píe de la parcela junto a la acequia de riego.

Como hierba medicinal se le reconocen bastantes usos pero principalmente se usa para la cicatrización de úlceras, heridas y para todo lo relacionado con la sangre, principalmente hemorragias, así como dolencias estomacales y problemas de riñón.

En el huerto se usa sobre todo como fungicida ecológico, pues la equisetonina que contiene resulta tóxica para los hongos y resulta eficaz sobre todo de manera preventiva sobre Mildiu, Phythopthora sp, Oidio, Moteado, Septoriosis, Roya, Botritis sp y Alternaria.

Además contiene una serie de ácidos y sustancias orgánicas favorables para las plantas, como flavonoides y nicotina y ácido sílsico que refuerzan el sistema celular de las plantas.

Como insecticida resulta eficaz contra araña roja y pulgones, para reforzar su poder contra estas plagas yo aplico a la mezcla un poco de jabón potásico.


[Foto de planta, jardin, jardineria]

Y ahora la receta:

Si se utiliza la planta en verde es recomendable dejarla macerando en 1 litro de agua antes de hervirla. Yo la utilizo en seco y sigo estos pasos:

Cojo unos 150gr de tallos y hojas, y los pongo a hervir unos 20 minutos en un cazo con 1 litro de agua. Una vez hecho esto lo dejo reposar hasta que se enfríe y después con un colador y con ayuda de un embudo echo el liquido en una botella, después lo diluyo echando en la botella otros 4 litros de agua.


[Foto de planta, jardin, jardineria]

Listo para aplicar, la mezcla queda con una tonalidad parecida a la del aceite de oliva:


[Foto de planta, jardin, jardineria]


Insecticida apto para agricultura ecológica de hortalizas en la terraza


(Leer más...)

Buenas tardes,

Estamos plantando en la terraza varias plantas de tomates, hierbabuena, ajos, y cositas comestibles. Al tener intención de comernoslas no hemos puesto nada, solo la tierra.
Nos han salido varios bichitos, mosquitos, moscas y demás. Mirando insecticidas compramos uno de la marca Compo, que dice que es apto para la agricultura ecológica. Según pone en el etiquedado se llama "Fazilo Insecticida natural"
Dice que se pulverice sobre las plantas, pero aún no estamos muy seguros de poder hacerlo y poder comernoslo.
Aún no tiene frutos, sólo las plantas, pero no sabemos si puede ser peligroso o no.

¿Alguien puede informarnos?

Gracias!

Insecticida biológico: ¿cómo hacer insecticida con tabaco y ajo para prevenir plagas?


(Leer más...)

Un saludo desde México a éste Foro de Jardineria Ecologica......,como quiero respetar mas a la naturaleza y al medio ambiente,no quiero usar insecticidas quimicos ó fosforados en mis plantas ...¿¿como puedo hacer un insecticida a base de Tabaco y ajo,para prevenir las plagas??

[Foto de planta, jardin, jardineria]

De Antemano Gracias

Insecticida casero


(Leer más...)

si algien me dice como hacerlo se lo agradeceria e spara un pequeño huerto y que no le aga daño a ninguna verdurita
gracias por adelantado y un beso mu fuerte

Insecticida casero de nicotina, jabón y cebolla y ajo: ¿cada cuántos días echar?


(Leer más...)

Hola, me gustaria saber cada cuantos dias se usa un insecticida casero. Tengo dos tipos, uno de nicotina y jabon y otro de cebolla y ajo.
Quiero usarlos para matar a la mozca blanca y tambienn a unas orugas verdes.

Si alguien conoce algun metodo mas para estas plagas diganme please.

gracias por todo

xao

Insecticida casero eficaz para matar muchos insectos


(Leer más...)

Primero agradezco todo lo aprendido en este foro. Mi problema URGENTE es como librar a mi viejo y querido cedrón, de unos 70 años ,de esta invasión repentina.Hasta ahora no he querido usar químicos pues todos los días tomamos te de sus hojas y además prefiero las soluciones naturales.Ruego al que identifique al bicho que me aporte alguna solución.Gracias
su
[Foto de planta, jardin, jardineria]
boimagen.infojardin.com

Insecticida casero para cochinilla y demás (fórmula)


(Leer más...)

Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXXIII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO M

Encontré esta fórmula por la red, quizás le sirve a alguien más...

Insecticida casero para cochinilla y demás

500 ml de agua
1 cucharada sopera de jabón blanco, en escamas o rallado
1 cucharada sopera de alcohol de 96º

Insecticida casero para el pulgón y la cochinilla


(Leer más...)

Hola a tod@s tengo un patio donde tengo unas cuantas plantitas, pero en el patio de al lado esta medio ambandonado y está lleno de malas hierbas sobretodo de esta que és como la menta con pelitos, y se me están poniendo malitas con bichitos y algunas tienen las hojas mordidas.

Como podria hacer algo casero?

He escuchado que poniendo 4 cigarillos a hervir con agua? es asi?

y tambien con un poco de detergente con agua??

Gracias

Insecticida casero para mosca blanca y pulgón


(Leer más...)

me gustaria saber si es posible preparar un insecticida casero contra la mosca blanca y el pulgón ya que no encuentro un insecticida sistemico como me han recomendado.GRACIAS

Insecticida de cebolla, ajo y cayena contra pulgón: ¿tiempo hasta consumir hortalizas


(Leer más...)

Por favor, es algo urgente. Ya sé que esto es un foro, pero es que estoy desesperado: por favor, si alguien lo sabe, que me lo diga o me mande un e-mail lo antes posible.
Tengo una plaga de pulgones y voy a usar el inseciticida de cebolla, ajo y cayena en agua. Lo que necesito saber es el tiempo que hay que esperar hasta al recolección de las hortalizas, contando desde el día en que se le echa esto, y si hay algo de menos tiempo de espera.

Insecticida ecológico que no dañe a las abejas ni al medio ambiente


(Leer más...)

Hola,

Estoy mirando temas de insecticidas y me gustaría saber si existe alguno que no afecte a las abejas. Por internet he visto uno que se llama OBERON que es de Bayer pero en una web ponia que solo lo pueden adquirir profesionales de la horticultura. Además, no pone que este indicado para árboles sino para cultivo de hortalizas.

Si algun@ me puede echar una mano o darme un poco de información se lo agradecería.

También sobre insecticidas que sean ecológicos ya que me gustaría dañar lo menos posible el medio ambiente.

Un saludo.

Insecticida hecho de ajo, cebolla, guindilla triturado en agua caliente y macerado


(Leer más...)

Hola gente, he probadoa hcaer una cosa haber si me funciona he triturado dos ajos, medi cebolla y una guindilla lo he echado en agua caliente y lo he dejado macerar toda la noche , creeis q funcionara contra los malos bichos , hara daño a la splantas?

Insecticida natural con frutos de Melia azedarach


(Leer más...)

Melia: Frutos de Melia azedarach como insecticida

Hola a tod@s!!
He leido recientemente que los frutos de melia azedarach sirven para realizar un insecticida natural, que vendria a ser parecido a los efectos del neem, pero no tan potente.
¿alguien lo ha probado? ¿Funciona?
¿sabeis que dosis hay que emplear?

Muchas gracias.

Insecticida natural hecho a base de piretrinas naturales he visto en tienda: natural?


(Leer más...)

Hola, hace unos dias fui a mirar a ver si habia algun insecticida natural en una tienda especializada en cosas de jardineria, me dieron un producto que dice Insecticida natural echo a base de piretrinas naturales y butoxido de piperonilio como sinergizador y la verdad no se si es de verdad un insecticida natural y si sirve para acabar con las plagas de mi jardincito de aromaticas y de unas tomateras cherry, a ver si alguien me puede ayudar que estoy muy perdida

Gracias

Insecticida natural o casero que no dañe a las plantas: ¿cuál?


(Leer más...)

Buenas, como dije en otro post soy nueva en el mundo de las plantas, estoy poco a poco comprando plantitas para decorar y alegrar el balcón de mi casa, y bueno pensando en evitar cualquier plaga que pudiera aparecer, y más ahora en verano con los bichitos y el calor, me animé a preguntar aqui en este maravilloso foro con personas tan entendidas a ver si me podeis decir alguna manera de obtener un insecticida casero para plantas, que no dañe las plantas y sea sencillito de realizar. Más que nada lo que busco es prevenir, por ahora las plantitas están muy sanas y no quisiera que aparezcan plagas y tener que luchar luego contra ellas. He leido que es bueno hervir ajos, y con el liquido fumigar sobre las plantas. Tambien leí que es buena la manzanilla infusionada para fumigar tambien sobre las plantas. He leido sobre la nicotina, que también se dice que dejandola reposar 12-24h. en alcohol, y mezclando posteriormente con agua para fumigar también puede funcionar. Y bueno, he leido muchas cosillas asi sencillas pero me gustaria tener muy claro si sirven o no, si pueden resultar perjudiciales para las plantas o valen para cualquier tipo de planta, etc. No he querido comenzar a probar algo que no se si es cierto porque de internet no me fio de todo lo que veo y leo, me gusta cerciorarme bien antes de hacer cualquier cosa que no estoy segura. En fin, podriais decirme maneras de elaborar algún repelente, preventivo, insecticida de manera sencilla y natural para tratar mis plantas periódicamente y evitar las posibles plagas? muchisimas gracias por vuestra atención.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Insecticida o producto ecológico para prevenir plagas en general: ¿tabajo, ajo...?


(Leer más...)

que producto ecologico de prevención generalizada me recomendais?? yo havia pensado en tabaco o ajo pero no se...

Insecticida sencillo y natural


(Leer más...)

Buenas, como dije en otro post soy nueva en el mundo de las plantas, estoy poco a poco comprando plantitas para decorar y alegrar el balcón de mi casa, y bueno pensando en evitar cualquier plaga que pudiera aparecer, y más ahora en verano con los bichitos y el calor, me animé a preguntar aqui en este maravilloso foro con personas tan entendidas a ver si me podeis decir alguna manera de obtener un insecticida casero para plantas, que no dañe las plantas y sea sencillito de realizar. Más que nada lo que busco es prevenir, por ahora las plantitas están muy sanas y no quisiera que aparezcan plagas y tener que luchar luego contra ellas. He leido que es bueno hervir ajos, y con el liquido fumigar sobre las plantas. Tambien leí que es buena la manzanilla infusionada para fumigar tambien sobre las plantas. He leido sobre la nicotina, que también se dice que dejandola reposar 12-24h. en alcohol, y mezclando posteriormente con agua para fumigar también puede funcionar. Y bueno, he leido muchas cosillas asi sencillas pero me gustaria tener muy claro si sirven o no, si pueden resultar perjudiciales para las plantas o valen para cualquier tipo de planta, etc. No he querido comenzar a probar algo que no se si es cierto porque de internet no me fio de todo lo que veo y leo, me gusta cerciorarme bien antes de hacer cualquier cosa que no estoy segura. En fin, podriais decirme maneras de elaborar algún repelente, preventivo, insecticida de manera sencilla y natural para tratar mis plantas periódicamente y evitar las posibles plagas? muchisimas gracias por vuestra atención.

Insecticida vegetal con Hierbabuena para repeler palomilla: la receta


(Leer más...)

Pesqué esto en Internet en un foro de msn
HIERBABUENA O YERBABUENA. (Mentha piperita) Es excelente insecticida para repeler palomilla en to­mate. 500 gramos de hojas secas y pulverizadas se ponen en infusión en 10 litros de agua, dejar reposar durante 24 horas, luego se filtran y se adicionan 90 litros de agua y una cucharada raspada de jabón coco (no detergente). Esta infusión controla gorgojos del arroz y de la harina, áfidos, pulgones, piojos y ácaros

Insecticidas caseros para las plantas: recetas para prepararlos


(Leer más...)

Remedios caseros para las plantas

Solución de tabaco

60 gr. de tabaco
1 lt. de agua
10 gr. de jabón blanco

Dejar macerar todo en un recipiente por 24 hs.
Filtrar y diluir en 3 lt. de agua
Pulverizar o pasarlo sobre las hojas con algodón.

------------------------------

Purín de ortiga

½ lt. de agua
2 ó 3 puñados de ortiga
Dejar reposar durante 4 ó 5 días
Luego mezclar 1 parte de purín con 10 partes de agua y aplicar.

------------------------------

Infusión de ajo

Remojar varios dientes de ajo por 24 hs.
Luego cocinar durante 20 minutos a fuego lento
Enfriar y aplicar.

-----------------------------

Infusión de cáscara de cebolla

A la cáscara de 2 ó 3 cebollas agregarles 1 lt. de agua caliente.
Reposar 24 hs.
Enfriar y aplicar.

----------------------------


Insecticidas ecológicos con plantas


(Leer más...)

Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXIII: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MA

INSECTICIDAS ECOLÓGICOS

A la hora de realizar tratamiento contra las plagas y las enfermedades de las plantas, existen tratamientos alternativos que podremos crearlos nosotros mismos con otras plantas. De esta manera, acabaremos con las plagas sin necesidad de utilizar insecticidas químicos y podremos utilizar insecticidas ecológicos o caseros para ello.

Plantas para crear insecticidas ecológicos o caseros paso a paso

Ortiga

Las ortigas con unas plantas que tiene mucho nitrógeno. Este nitrógeno ayuda en el abono foliar y da vigor a la planta. Además, gracias a las ortigas podemos hacer que nuestra planta esté bien protegida contra el ataque de plagas como pueden ser los pulgones.

Cola de caballo o equisetum arvense
La cola de caballo es una planta que se caracteriza por tener un tallo central y muchas hojas laterales. Se puede utilizar para que las plantas estén bien protegidas contra los hongos.

Planta del tabaco o nicotiana tabacum
La planta del tabaco también es muy utilizada para lograr insecticidas ecológicos. Además de la planta, también se pueden utilizar los cigarrillos.

Cómo elaborar insecticidas ecológicos o caseros

Ortiga

Hay que realizar una mezcla de estas plantas con agua. Se necesitan 2 kilos de ortiga en 20 litros de agua y después se deja macerar. Hay que ir revolviendo toda la mezcla y revolverla una o dos veces al día, durante 5 días. Después, hay que colar toda la mezcla y añadir 40 litros más de agua, un total de 60 litros. Por último hay que fumigar las plantas del jardín consiguiendo revitalizarlo y previniéndolas contra los hongos y ácaros.

Cola de caballo o equisetum arvense
Hay que realizar una mezcla con unos 20 gramos de hojas con un litro de agua. Esta mezcla hay que tenerlas durante 24 horas para que se vaya macerando. A continuación hay que hervir el contenido de esa mezcla y una vez esté frío hay que mezclarlo en una dosis de 1X5 de agua, es decir, añadir 5 litros más de agua. Por último, podríamos comenzar a fumigar directamente sobre las plantas.

Tabaco
Para utilizar el tabaco como insecticida, se necesita un litro de agua y unos 3 o 4 cigarros. Se les quita el filtro y se mezcla todo con el agua. Toda la mezcla hay que dejarla macerando unos días y después hay que mezclarlo con 30 gramos de jabón de potasa. Por último, solo nos quedará pulverizar las plantas.
De esta manera tan sencilla hemos visto cómo utilizar alternativas naturales contra los pulgones y otros insectos y hongos.​


Insecticidas ecológicos que vendan en tiendas de jardinería que no sean perjudiciales


(Leer más...)

¿Hay algun insecticida que vendan en cualquier establecimiento de jardineria, que no sea perjudicial para el medio ambiente? Gracias.
Si no lo hay, por favor teneis alguna idea de como acabar con todos los insectos que arrasan con mis melocotones.El año pasado no pude evitar que acabaran con ellos y este año me gustaria provarlos, aunque ya estoy empezando a ver las primeras moscas merodeando.

Insecticidas ecológicos, con extractos de plantas, para distintas plagas


(Leer más...)

RECETAS PARA ELABORAR DIFERENTES EXTRACTOS DE PLANTAS
Extracto de Ajo:
30 Ajos frescos pelados
ce. agua limpia
31 200
Se muelen hasta formar una masa
blanda. En un recipiente de vidrio
0 plástico se pone el agua y se le agrega la masa de los ajos. Se agrega agua hirviendo hasta cubrir la masa. Se guarda bien tapado por 24:00 horas.
Para usarlo se ponen 2 o 3 cucharadas soperas (30 ce aproximadamente) en medio litro de agua y con un rociador se echa sobre la planta afectada.
¡â–ºExtracto de ajo y cebolla:
1 cabeza de ajo
1 cebolla mediana
1 litro de agua
Se mueleaMpwy bien. Se agrega el agua hirviendo. Se cuelan. Se deja enfriar. Se guarda en vidrio o plástico. Cuando se necesita, se toman 500 ce para un litro de agua. Sirve para controlar la mosca blanca.
► Extracto de albahaca:
200 gramos de hojas
de
gramos de
albahacas 1 litro de agua
Se hierve. Se envasa. Para utilizarlo 150 ce por litro de agua
► Extracto de eucalipto:
150 grs de hojas de eucaliptos 1 litro de agua

Se hierve. Se envasa. Para usarlo 100 ce en un litro de agua
► Extractos de tabaco:
80 grs de colillas
1
litro de agua
Se deshacen. Se hierve. Se cuela. Se envasa. Se aplica puro. Combate las escamas y otros insectos de este tipo.
► Preparado de leche de vaca:
200 ce de Leche de vaca o 50 grs. de Leche de vaca
en polvo 2 lt de agua
Se aplica inmediatamente. Previene enfermedades causadas por virus. Tiene un efecto de 4 a 5 días.
Se puede usar para remojar plántulas que se van a transplantar. Su efecto es mejor cuando se aplica por la mañana. También puede usarse el suero de la leche.
Hay extractos de otras plantas como NEEM, PAPAYA, FLOR DE SAN DIEGO O FLOR DE MUERTO, CENIZA DE MADERA O DE HOJAS y otros más.
Lo mejor es mantener varios de estos extractos y rotarlos, porque combinados se obtienen mejores resultados.


SON CONSEJOS QUE ME DIO UN AMIGO SE LOS COMPARTO.
SALUDOS A TODOS VANESSA

Insecticidas ecológicos: dudas, no sé cómo aplicarlos


(Leer más...)

Hola aprovecho para presentarme ya que estoy empezando en este nuevo tema de plantas además de que me encanta lo más ecológico que se pueda el problema es que tengo varias clases de plantas y una de ellas un obelisco no quiere dar flores desde que lo traje a casa solo saca botones pero las flores no se abren y además las hojas tienen unos puntitos cafes no son animalitos ni nada pero le cotro las hojas malas y las que salen nuevas se infectan de rato ya le aplique una solucion de polvo de hornear, agua y una cucharadita de jabon comercial la duda que tengo es que al aplicarlo lo retiré aproximadamente una hora después es correcto???? O tengo que dejarlo sin enjuagar? Tengo muchas dudas en cuanto a los insecticidas ecológico ya que tengo muchas recetas pero no se como aplicarlos correctamente si se enjuagan se dejan y cada cuando se aplican me comentan también que el tabaco no es bueno pero mis plantas aromáticas cuando les dejo de aplicar la infusión se llenan de puntitos cafes y se empiezan a seca que sera???
Me gustaría mucho ayuda y que me saquen de todas mis dudas se que tal vez sean muchas o muy poco directas jejeje

Gracias por sus respuesta y paciencia....

Insecticidas ecológicos: té de cebolla e infusión de tabaco. Fungicida de cobre


(Leer más...)

Ahora es época de aplicar fitosanitarios, y tal y como va la situación económica prácticamente mundial puede venir mal hacer gastos, por lo que ésto puede ser interesante. Encontré esto en un artículo:

Algunas Recetas de Remedios Caseros para Control de Enfermedades y Plagas

FUNGICIDAS:


1. Té de cebolla

Ingredientes: una cebolla cruda y 1/2 litro de agua
Preparación: El bulbo crudo se machaca en agua o se licúa. Se cuela y el líquido se aplica rociado sobre la planta.

2. Fungicida de azufre

Ingredientes: 25 gramos de azufre y 5 litros de agua
Preparación: se disuelven los 25 g de azufre en 5 l de agua caliente, dejar enfriar y aplicar a la planta. Se puede guardar como máximo un mes en frasco de vidrio.

INSECTICIDAS

1. Té de tabaco


Ingredientes: Tabaco en polvo, o colillas de cigarrillos o cigarrillos negros sin filtro y agua
Preparación: Se hierve una taza de tabaco por cada litro de agua, dejar enfriar, filtrar y aplicar a la planta. Guardar en frasco de vidrio. Es muy tóxico para el humano.

NOTA IMPORTANTE: Todo pesticida (fungicida, insecticida, etc.) debe guardarse bien, con la indicación de ¡VENENO!

Espero sea de utilidad.

Un saludo!!

Insecticidas naturales


(Leer más...)

HOLA ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO EN EL FORO, PERO LO HE VISTO TAN INTERESANTE QUE ME HE ANIMADO A HACEROS UNA PREGUNTA. YO QUIERO MONTAR UNA RESIDENCIA DE ANIMALES Y PARA AUYENTAR LOS BICHOS, ME HAN DICHO QUE PONGA PLANTAS. POR EJEMPLO ME HAN DICHO QUE LAS CAPUCHINAS AUYENTAN LAS PULGAS, LA ALBAHACA AUYENTA LOS MOSQUITOS (CONTRA LA LEISHMANIA) Y EL POLEO DE MONTE PARA LAS GARRAPATAS. SI ALGUIEN SABE DE ALGUNA PLANTA MAS QUE AUYENTE ESTOS O OTROS BICHOS, QUE ME LO DIGA. MUCHAS GRACIAS

Insecticidas naturales


(Leer más...)

Aqui les dejo este linck una lista de plantas que tenemos a la mano y nos pueden servir de insecticida natural o ecológico, algo muy sencillo de hacer y da grandes resultados!!

Espero les guste!!

Insecticidas naturales ecológicos (purín ortigas, de cola caballo, etc.): recetas


(Leer más...)

Hola foro, he visto por aqui varias recetas interesantes para mi huerto organico, por ejemplo he leido sobre el purin de ortigas, el purin de cola de caballo, el de humus de lombriz, o el extracto de cascara de platano.... Mi pregunta es la siguiente...

Hay inconvenientes al hacer mezclas de estos preparados, o al hacer algun purin con una mezcla de varios ingredientes?, por ejemplo un purin de humus de lombriz con cascaras de platano para aportar potasio extra, cola de caballo para el silicio, y al mismo tiempo ortigas para aportar mas nitrogeno y demas y fermentarlo todo junto o por lo menos 2 o 3 ingredientes de estos?

Alguien ha hecho pruebas o me sabria respoder? Igualmente si saben mas recetas organicas utiles y probadas que sirvan de plaguicidas o fertilizantes, agradeceria que las compartieran....

Jabón de sosa apliqué en arbolito Júpiter y se pusieron las hojas flácidas


(Leer más...)

Tengo una lagerstroemia con oidio.
He querido aplicar algún remedio casero y preparé una solución con jabón de sosa.
No sé si es normal, pero me ha dejado las hojas totalmente flácidas y caidas....
Alguien sabría decirme si es normal...muchas gracias!

Karajín: insecticida ecológico, ¿alguien lo conoce?


(Leer más...)

Hola a todos,

Hoy llame a un vivero preguntando por estracto de neem para tratar mis plantas y me recomendaron estracto de Karajin, que según me cuentan es un insecticida sistémico inhibidor del desarrollo de los insectos, vamos, como el neem pero en sus palabras pues mucho mejor y más efectivo. He oído que hay gente que lo combina con bacilus thuringiensis y que es el tratamiento ideal para tener controladas las plagas.
El precio que me han dado es de 100/€ l. El caso es que lo he buscado en la red y no logro información sobre el producto. Por eso me preguntaba si alguien en el foro lo conoce o lo ha probado.

Saludo

Mi insecticida ecológico no lo ha sido tanto


(Leer más...)

Hola a todos.
Este es mi primer año de agricultura intentando no usar ningun insecticida quimico.
El año pasado me dieron una planta de pimientos jalapeños de los que he elaborado un insecticida.
Cojo un jalapeño y con el mortero lo pico con un poco de agua.
Añado el contenido a 1 litro de agua y lo filtro con un papel de cocina.

Pues bien, este insecticida parece funcionar bien contra la mosca blanca, y aunque no la elimina del todo, si que mata a la mayoria como podeis ver en las imagenes.

La dosis que le pongo es de alrededor de 50% del preparado y 50% agua.

Pues bien, para mi decepcion,, ayer vi a dos "mariquitas" pequeñas muertas en el reves de la hoja.

La parte positiva es que no habia mariquitas grandes, pero si ha afectado a las pequeñas seguro que afecta a las grandes.

Cuando prolifere la mosca blanca, probaré con dosis menores.

¿Algun consejo?

Ovicida casero que pueda preparar en casa: ¿cuál?


(Leer más...)

Hola buenas, estoy buscando algo que pueda preparar en casa y tenga efectos ovicidas. Gracias

Página con remedios para las plagas y plaguicidas ecológicos


(Leer más...)

Hola compañer@s.

Tengo el placer de compartir con vosotros esta página,donde se encuentran numerosos remedios para las plagas que nos asedian.
Todos ellos han sido comprobados y se adaptan a la Directiva Europea al respecto.

Espero os sea de utilidad.

Jose Luis

Pesticidas naturales


(Leer más...)

HOLA A TOD@S y muchas gracias de antemano por invertir vuestro tiempo.

Tengo un gran problema, donde vivo (Madrid centro) las plantas son atacadas una y otra vez en el exterior por diferentes "bichos". Estamos deseperados con el tema la verdad, casi semanalmente hay que fumigarlas con PRODUCTOS QUIMICOS para evitar que terminen muertas, las únicas plantas que se libran son estas que tienen la hoja recubierta con una especi de "cera", como por ejemplo las carnosas, lirios...

Os dejo un escaneo de las hojas de algunas plantas para que si sabéis nos deis una solución a ser posible de origen NATURAL, nos gustaría evitar los químicos a toda costa!.

Muchas gracias.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Plaguicida natural


(Leer más...)

Hola Mis plantas tienen unos gusanos color cafe que se camuflajean con las ramas y tambien caracolitos y mosquitos pero no se que puedo usar contra estos insectos por que ademas tengo perros y gatos y no se si les pueda hacer daño a mis mascotas por lo tanto quisiera algo natural que no afectara ni a las plantas ni a los animales

soy muy nueva en esto de la jardineria y quiero aprender todo lo que se pueda

Plaguicidas ecológicos


(Leer más...)

Hola compañer@s.

Tengo el placer de compartir con vosotros esta página,donde se encuentran numerosos remedios para las plagas que nos asedian.
Todos ellos han sido comprobados y se adaptan a la Directiva Europea al respecto.

Espero os sea de utilidad.

Jose Luis

Productos ecológicos de diatomeas, neem...


(Leer más...)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Oferta productos ecológicos Jabones Beltrán.

Ante el creciente interés por los productos ecológicos como consecuencia de la evolución de la jardinería hacia un ecosistema más limpio y una forma de ejercer nuestra afición más responsable, esta junta directiva ha entablado conversaciones con un fabricante que ya es viejo conocido nuestro, Jabones Beltrán, los cuales están lanzando al mercado una linea de producto exclusivos para jardinería y totalmente ecológicos, Castalia.
Algunos de nuestr@s socios ya los han utilizado y recomiendan su uso ya que es altamente eficaz para nuestras fuchsias y el resto de nuestros jardines y huertos.
Con la ilusión de tener proyectos propios y comunes y la de que nuestra asociación sirva para ahorrar en productos, lanzamos el siguiente reto:
Nuestra compañera de asociación Paqui-r se ha ofrecido amable y desinteresadamente a llevar a cabo el proyecto con el total apoyo de la junta.
Se trata de hacer un pedido común de estos productos para lo que Jabones Beltrán nos ofrece la siguiente oferta.

Nos ofrecen el 5% de descuento en toda su gama de productos y el 10% en productos Castalia (los de tratamiento de las plantas)

Servirlos ellos individualmente y con un precio de portes asombrosamente barato.

- En la AEF se recopilará el pedido y se pasará conjuntamente a Beltrán, pero lo servirán ellos individualmente a cada socio. De esta recopilación se encargará Paqui-r mediante una entrada en este mismo hilo y posterior mp a ella.

- El dto. del 5% de socio no será sólo para los productos Castalia, sino que se amplía a todos los productos Beltrán, por si alguien
está interesado en pedir algo más (que hasta 25 kgs. hay margen) Se incluyen productos de lavadoras, jabones naturales perfumados y toda la gama que ellos fabrican.

- El dto. del 5% como primer pedido y toma de contacto con la asociación (este dto. sólo será aplicable a los productos Castalia)

Resumiendo, todos los socios que se acojan al pedido tendrán un 10% en los productos Castalia y un 5% en el resto de productosde Jabones Beltrán y el porte entre 6,15 y 6,40 € + iva (según zona) hasta 25 kgs.

Paqui facilitará en el mismo mp el nº de cta de la Asociación Española de la Fuchsia para que podamos hacer el ingreso completo en la cuenta.
Tenemos desde el 27 de Junio hasta el 4 de Julio para hacer efectivo el importe total en la cuenta de la AEF.
Una vez cerrado el pedido el día 4 de Julio, todos los ingresos deben estar efectuados en la cuenta de la AEF.

EL PEDIDO SÓLO QUEDARÁ CONFIRMADO TRAS EFECTUAR EL PAGO


El día 5 de Julio, Paquí, pasará el pedido completo a Jabones Beltrán y Penelope, nuestra tesorera hará efectivo el importe del pedido completo a la empresa , para que esta pueda enviarlos.

Web de Jabones Beltrán para informarse sobre la linea Castalia y sobre el resto de productos.

Paso a exponer las tarifas de Castalia, la del resto de productos la añadirá Paqui proximamente, la está esperando

[Foto de planta, jardin, jardineria]

También nos ofrecen un 5% de descuento permanente a todos los socios de la AEF en su proxima tienda online.
Para ello debemos adjuntar un listado de NOMBRES de socios (no más datos), por lo que desde ahora pido que si alguno de los socios no está interesado y no quiere que su nombre aparezca en dicho listado me lo comunique por favor.

La AEF espera que este proyecto sirva para provecho de nuestras plantas, mejorar en lo posible nuestra relación con el medio ambiente y sobre todo para llevar a cabo una iniciativa ventajosa y un bonito proyecto que nos sirva como experiencia para afrontar otros muchos.
Damos las gracias por anticipado por vuestra colaboración e implicación y sobre todo damos las gracias a Paqui-r que se ha hecho cargo del proyecto para beneficio de todos.

La Junta directiva de la Asociación española de la fuchsia.

Pulverizaciones con plantas medicinales (purines, decociones,...)


(Leer más...)

Tengo una pregunta.Sabiendo que la cola de caballo y las ortigas(los liquidos tratados con ellas) pulverizados sobre las plantas, las protegen contra agentes patogenos(ya sean mohos,hongos, enfermedades bacterianas).Se podria utilizar de vez en cuando con otro tipos de plantas medicinales y curativas(manzanilla,consuelda,albahaca,oregano,....) fortaleciendolas y anticipandonos a este tipo de plagas?. O las plantas pulverizadas podrian sufrir algun problema?.Alguien sabe algo sobre este tema.
Un saludo

Purín de ajos como insecticida


(Leer más...)

hola! de hace un tiempito unos bichitos me atacan las plantas, una de las afectadas es un aeonium-arboreum (creo) y la otra es una crassula-ovata. Los bichitos son como pulgones pero mas pequeñitos y pegajosos. He leído en algun sitio que poniendo un diente de ajo en la tierra era un buen método ecológico para eliminar bichos de las plantas, pero de momento no me fue dando muy buen resultado. Adjunto una foto de la aeonium por si se ve algo y si me podeis ayudar. La hierbita de la derecha es el ajo que echó un brote. Con suerte podré recolectarlos en unos meses jaja. Saludos y gracias de antemano.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Purín de lavanda para ahuyentar a las hormigas y contra el pulgón


(Leer más...)

Hola foreros!

He estado hoy con un campesino de mi pueblo. Hemos estado charlando largo y tendido sobre agricultura ecologica, plaguicidas etc... en un momento dado yo le he comentado que hacia purín de ortigas y él no sabia lo que era. Al explicarle el método el me ha comentado que hace algo parecido con la lavanda, coje un cuarto de kilo de lavanda entre hojas y flores y la pone en un litro de agua. la deja macerar 15 días en agua de lluvia y la disuelve al 10% para echarselo a casi todas las plantas.

Mi pregunta es, ¿Habeis probado alguna vez este método? ¿para que sirve? ¿las cantidades de las que habla este hombre son acertadas?

Un abrazo a todos

Receta de insecticida ecológico que recomiendo


(Leer más...)

Hola
han aparecido con la primavera, les gustan las flores en general y los habia visto comerse el polen- Estan en plena epoca de reproduccion y me parece que están dañando las flores.
No se si hacer algo con ellos o dejar que la naturaleza siga su curso.
Como se llaman ? alguien sabe?

gracias

Receta de mi insecticida casero barato y efectivo


(Leer más...)

Soy enemiga de usar raid y cosas químicas en mis plantas, he probado mil cosas hasta que dí con una solución super barata, fácil de hacer y rendidora, pero sobretodo muy muy efectiva.

Mis macetas y el jardín tenían:
- hormigas
- pulgones
- orugas
- arañas
- cochinilla
- mosquita blanca

Para hacerla van a necesitar:
1/2 jarra de agua potable
1/4 taza de alcohol
1 cucharada sopera de tabaco molido
50 pétalos de crisantemo o de hojas o flores de tagetes
1/2 jabón neutro en barra remojado en agua
3 dientes de ajo

1. Se pone a hervir el jabón en barra con un poco de agua hasta que se deshaga, moviendo para que no se queme y dejar enfriar.
2. Moler en licuadora la media jarra de agua con el tabaco, los pétalos y los ajos.
3. Juntar el agua jabonosa con lo de la licuadora y ponerle el alcohol, moverlo ligeramente y dejar añejar en un frasco bien cerrado en el refrigerador durante 3 días.
4. Para usarlo deben colarlo y asperjar con esa agua debajo de hojas, tallos y flores donde vean plaga. Que sea de tarde o noche, sin sol directo.

El jabón espanta las hormigas, el alcohol mata los pulgones, el tabaco a las orugas, arañas y cochinilla. El aroma de los crisantemos o tagetes les molesta la mosquita blanca. Todo junto es una bomba maravillosa.

Yo lo uso cada 8 días haya o no plaga. En las plantas con plaga lo uso diario durante 1 semana aunque haya desaparecido a los 3 días, para matar hasta los huevecillos. Si no se cumplen estos días seguidos no sirve de nada.

Yo no uso todo, solamente una botellita de spray, si sobra del asperjeo lo regreso al frasco con todo y lo meto al refri bien tapado, me dura hasta 3 meses. Es importate colarlo, si no se tapa el popote para el spray.

Espero les sirva!

Receta para elaborar insecticida de triple acción


(Leer más...)

Hace tiempo oí de una forma natural de elaborar un producto triple acción.

Si mal no recuerdo, este se componía de hojas de ortiga, agua,...

Saben ustedes algo al respecto?? Tienen ustedes algún metodo natural para combatir las plagas?? Algún preparado que les haya servido?

Espero vuestras respuestas

Gracias por adelantado!!

Recetas caseras con remedios ecológicos para plagas y enfermedades


(Leer más...)

.........................

Recetas caseras para combatir plagas


(Leer más...)

hola a todos.
Tengo en mi balcon unos pulgones muy pequeños color verde claro en mis conejitos gigantes (en flores, tallo y hojas) y ademas tienen como telas de araña alrededor de las hojas y tallo.En las flores estan los pulgones y el tallo esta pegajoso y tiene como telaaraña con polvillo blanquecino pegado. Me gustaria poder combatirlo sin poner insecticida, con algo casero y no toxico. Le saque fotos pero no se nota nada de lo que les intento explicar aqui.Ojala entienda y puedan ayudarme.Soy de Buenos Aires, Argentina. Muchas gracias. Lau.

Recetas caseras para hacer insecticidas ecológicos


(Leer más...)

Quisiera que alguien me ayude. Necesita recetas caseras de insecticidas ecológicos, ya que tengo varias plantas con problemitas y ademas un niño de 1 año y medio que se lleva todo a la boca y no quisiera enfermarlo.

Recetas de insecticidas caseros: os pongo dos


(Leer más...)

hola amigos,

a continuación os detallo dos recetas de insecticida casero que he sacado de una guía de cultivo de marihuana. yo no los he probado y desconozco su eficacia, pero igual nos son útiles.

"A continuación daremos una receta de un insecticida casero y ecológico de fatal olor, pero de eficaces resultados:
Vaciar el contenido de dos paquetes de tabaco en un litro de agua, añadir un diente de ajo y una cebolla (el diente de ajo y la cebolla son opcionales pero aconsejables). Dejar la mezcla en un recipiente de vidrio abierto al sol, durante un par de días. Transcurrido este periodo, colar la mezcla y añadir una cucharada de jabón para vajillas biodegradable. Pulverizar las plantas una vez a la semana durante un mes.

Otra fórmula casera de mejor olor es la siguiente:
Agua con un 5% de alcohol etílico (96), unas gotas de lejía biodegradable (10 x litro) y una cucharada por litro de jabón también biodegradable."


si alguno de vosotros los ha probado o sabe acerca de ellos, agradeceremos mucho sus comentarios

un saludo a todos

jose

Recetas ecológicas contra plagas: ¿estas son eficaces?


(Leer más...)

Hola, hace unos dias que me han dejado un libro sobre jardineria, en el cual he encontrado unas cuantas recetas biologicas contra plagas, etc. Me gustaría saber si algien las utiliza, y si le dan buenos resultados.

Plantación de Tagetes
Las tagetes miniata segregan un substancia que impide el crecimiento de las malas hierbas, y altera la reproducción de nematodos.

Ajo funguicida

  • Cabeza de ajo
  • Gotas de lavavajillas (no sé cual, ¿el fairy servirá?)
  • 1l. de agua
Triturar ajos, y cocerlos con el agua, añadir el lavavajillas, enfriar, colar y usar pulverizando.

Cola de Caballo funguicida
  • 20g. Cola de caballo
  • 1l. Agua
hervir la mezcla, filtrar, diluir con agua 20% y pulverizar con ella.

Sal gorda como herbicida
Regar con agua, y añadir la sal en la zona regada.

Insecticida con hojas de tomate
Hacer una infusion, con las hojas, reposar, enfriar y pulverizar con ella

Solucion alcohol mas jabon contra pulgones
  • Jabon neutro
  • Alcohol 90º
  • 3 o 4 cigarrillos
  • Agua

Dos cucharas de jabon + u cucharas alcohol x 1l de agua. Añadir pitis y dejar macerar un dia. filtrar y pulverizar.

Insecticida contra Orugas
  • Una cebolla
  • Una cabeza ajos
  • 15 ml cayena

Picar ajos y cebolla sin pelar. Anadir 2l de agua + cayena. Hervir dos veces. Enfriar y guardar tapados 40 dias. Disolucion madre para pulverizar.

¿Alguno las practica?

Remedio contra insectos y mosquitos para mi patio/jardín


(Leer más...)

Hola a todos!!

acabo de comprarme un piso con un patio/jardín muy mono, el problema es que los propietarios de antes no lo cuidaron nada y hay muchas plantas secas, y muchísimo insecto, sobretodo cochinillas, caracoles y muchísimo mosquito!!!

Ahora estamos arreglándolo pero necesitaría saber de un buen insecticida que nos proteja, sobretodo de los mosquitos, ya que tenemos en camino un bebé, y tal y como está ahora el jardín no vamos a poder disfrutar de él!!

Gracias!!!

Remedio ecológico para pulgón verde, pulgón negro y escarabajo de la patata


(Leer más...)

Hola, en mi huerto encontré en los tomates pulgón negro y pulgón verde, juntitos y debajo de las hojas, que me gustaría eliminar con algo ecológico.

También encontré algún escarabajo de la patata en las plantas de patatas que quisiera eliminar.

Y para finalizar la lista de inquilinos del huerto, encontré en los repollos y brócoli unos bichitos negros muy pequeños (no era pulgón), que se comen las hojas, junto con un gusano verde precioso.

¿Como puedo eliminar rápidamente todos esos inquilinos con algo ecológico? El fin de semana sulfaté todas las plantas con cobre pero, aunque se redujo la cantidad, aún quedaban unos cuantos. GRACIAS.

Remedio ecológico para pulgón, cochinilla y varios bichitos en planta de interior


(Leer más...)

Hola que tal tengo una Afelandra (creo) que estoy intentando salvar porque casi ni tiene hojas pero tiene unos bichos hace bastante ya que se los saco con la mano pero cada vez hay mas y ahora se me pasaron a un mini arbol de palta germine de semilla, ahi van las fotos tengo un producto que adjunto tambien para ver si sirve
Graciaas

Remedio para el huerto que sea sustituto ecologico del insecticida confidor


(Leer más...)

que alguien me indicase algún remedio ecológico para un huerto. Actualmremente trato con confidor, que creo que es bastante fuerte.

Gracias

Remedios caseros no tóxicos para luchar contra pulgón y mosca blanca


(Leer más...)

Buenas, quería preguntar qué remedios caseros o que no sean tóxicos puedo usar para luchar contra los pulgones y la mosca blanca (ya probé con agua jabonosa y con decocción de ajo mezclado con alcohol). Después de no haber rociado las plantas por unos días, aparecieron nuevas colonias, sobre todo en una cheflera y en las cinerarias (minadas, literalmente). Vengo intentando resistirme a fumigar, pero temo que se me mueran las plantas!
A su vez, quería saber si pueden ayudarme a identificar una plaga que no conozco y a la queno encontré entre las mencionadas en los diferentes post; de hecho no se como se ve el bichito, pero sí q muchas de mis plantas presentan como unos "manojitos" de una pelusa blanca, parecida a la guata (aquello que se usa para rellenar camperas, almohadones y muñecos). Tengo la impresión de que además de las plagas mencionadas, hay una que no estoy viendo y que está haciendo estragos!

Muchísimas gracias,
Laila

Remedios caseros para combatir este bicho y este gusano


(Leer más...)

Aqui esta el bicho desconocido:

y aca este gusano blanco (gallina ciega,joboto)

Remedios caseros para combatirlo, y productos fitosanitariosque me sirvan

Gracias de antemano

Remedios caseros para las plantas


(Leer más...)

Hola, que tal, quería abrir un pequeño foro para publicar esos pequeños trucos que todos conocemos y hacen que nuestras plantas estén cada día mas bonitas.
Remedios caseros como por ejemplo...
La maceración de tabaco en agua durante 12-24 horas para usarlo como insecticida para pulgones.
La cerveza para atraer a caracoles y babosas..
El agua jabonosa...
Plantas que repelen a diferentes plagas.
Usar los rosales como sensores de oidio...
Usar determinadas plantas mas sensibles a la falta de agua para saber cuando regar...
Y muchísimos más remedios que les animo a publicar y que nos puedan ayudar a todos.

Remedios ecológicos para bichitos verdes semitransparentes y otros como mosquitos


(Leer más...)

Hola!!
La primera vez que participo en un foro.
Fíjense que sembramos unos pimientos y la atacaron dos tipos de bichos unos verdes transparentosos que parecen pulgas y otros que parecen mosquitos, quisiera me ayudaran a identificarlas y a combatirlas de la manera más sana o "ecológica" posible.
Traté de adjuntar la foto de donde se ven los insectos pero no pude así que la puse como avatar a ver si la logran apreciar (en ella se ven los dos tipos de bichos y unos blancos que a mi parecer son las "larvas" de los "mosquitos"
Espero su ayuda!!

Remedios ecológicos para bichos plagas, tengo muchos


(Leer más...)

¡No puedo más! Tengo gorgojos en las clemátides, mosca del rosal y abeja minadora de hojas(creo) en las rosas,pulgones en las calendulas, caracoles y saltamontes por todos lados... y en cuanto me descuido unos días, aparece una nueva plaga. ¿Que haceis vosotros? Echo veneno pero vuelven a aparecer, y tampoco me apetece envenenar el jardin (además tengo perro). Tambien he probado con hortigas, agua con tabaco, agua jabonosa... y nada.¡Necesito consejos por favor!

Remedios naturales contra plagas, aquí hay varios


(Leer más...)

Hola todos, Jesus felicidades por tu boletín, esta muy bueno.

Hoay recibi estos remedios naturales contra palgas, espero les ayuden:

Base:
800 cc de alcohol de 95º
200 cc de agua
1/4 kg de ajos
1/4 kg de cebollas

preparación: limar o machucar ajos y cebollas en el agua, se depositan junto con el alcohol en un recipiente se vidrio tapado, durante 10 días. luego se cuela y se deposita en un fraco colo ambar
dosis: 1cc por litro de agua

tambien se puede sustituir los ajos y cebollas por:

100 g tabaco y 100 g de ciprés o,

100 g de clavo de olor y 100 g de menta, o

100 g de malva y 100 g de romero.

Remedios naturales, insecticidas para las plantas: os pongo estos


(Leer más...)

A lo largo de mi camino he escuchado hablar sobre remedios naturales para las plantas y fertilizantes. Entre ellos estos:

* Agua con azufre: para los pulgones de los rosales (lo he puesto en marcha y da un resultado medio)

* Agua jabonosa: para los rosales (lo utilicé da buen resultado). También limpio las hojas de las plantas con esto y da buen resultado, se ponen muy lindas.

* Agua con tabaco: difícil de hacer, hay que tener mucha paciencia, resultado medio.

* Colocar en la tierra de las palntas cenizas: no veo mucha diferencia.

*Colocar en la tierra, diferentes elementos de hierro que se oxiden. Si hay variación no la noto.

*Regar las plantas con vino tinto: según un amigo de mi familia lo hacía con sus plantas, las regaba por la mañana con vino tinto, según él le hacen bien, según yo se toma el vino y le hecha la culpa a las pobres plantitas jaja. Lo intenté una vez y se puso mal la planta. Me quedan mis dudas.

* Agua mineral para regar, o colocar un esqueje para que tenga raices. Para lo 2º me dío resultado.

Qué opinan sobre el tema????

Remedios para cochinilla algodonosa, pulgón y hongos


(Leer más...)

Hola a todos,

Tengo las plantas de casa con el pulgón y la cochinilla algodonosa medio muertos del frío, pero algunos sigo encontrando. El problema es que están en las begonias, y no se pueden mojar las hojas porque cogen todos los hongos que existen.

Ahí van la preguntas. Remedios para:

- Cochinilla algodonosa
- Pulgón
- Hongos-virus-bacterias

No puedo mojar las hojas porque se pudren...

Gracias a todos

Besos

Repelente de insectos comedores de hojas


(Leer más...)

Hola.
Hace ya unos días que un saltamontes ronda por el jardín. Seguro que hay más, pero sólo he visto uno... que me tiene de los nervios, porque le ha dado por comer y poner huevos, creo, son bolitas muy pequeñas negras. Y claro, la palmera en cuestión lo ha pasado mal, ha perdido varias hojas, y ahora que empieza a arrancar va un saltamontes y se come las hojas... Y no me parece nada bien.

No quiero fastidiar al saltamontes, pero quiero que deje en paz la planta. ¿Hay algo que sea repelente de insectos?

Repelente natural para insectos mordedores


(Leer más...)

Pues todas mis plantas en general amaneces mordidas, y ya me preocupa la situación, alguien conoce un remedio ecológico para hacer algo??

Repelentes orgánicos para el control de plagas: recopilación


(Leer más...)

*

En mi búsqueda de información sobre control de plagas,he hecho una recopilación sobre unos prodúctos bastante desconocídos entre los aficionados y que pueden ser muy interesantes,ahora que con la Nueva Normativa Européa se va a limitar la producción y venta de los Fitosanitarios Químicos de Síntesis.

Repelentes Orgánicos​


¿Qué son?

Se trata de compuestos químicos naturales que inducen una modificación del comportamiento de un insécto y se conocen como semioquímicos.

Estos compuestos se pueden dividir en dos clases:

Feromonas: Sustancias que operan entre los miembros de una especie.
Aleloquímicos: Sustancias que operan entre miembros de diferentes especies.

Feromonas: Sustancias volátiles específicas para cada especie, producidas por la hembra para atraer al macho. Actualmente estas sustancias ya se las sintetiza y emplea como alternativa en el control de plagas.

Alomonas: benefician al emisor. Una alomona es una sustancia química producida o adquirida por un individuo que cuando ella entra en contacto con individuos de otra especie, provoca, en su receptor, un comportamiento o una reacción fisiológica adoptiva favorable al organismo emisor (Brorion, Eisner, Whittaker 1970)

Ejemplo: un químico producido por una planta para inhibir la oviposición o alimentación por parte de un insecto fitófago.

Kairomonas :benefician al receptor. Las Kairomonas Son mensajeros químicos transespecíficos cuyo beneficio adaptativo es favorable al organismo que percibe el mensaje; más que a ese que lo emite. Ellas incluyen las sustancias que atraen los depredadores hacia su presa, los herbívoros hacia sus plantas, los parásitos hacia su huésped (Broron, Eisner, Whittaker 1970).

Ejemplo: un olor producido por una planta hospedera que ayuda a un parasitoide a encontrarla.

Sinomonas: benefician al emisor y receptor

Ejemplo: un compuesto volátil producido por una planta hospedera para atraer parasitoides cuando está atacada por insectos herbívoros.

Los insectos poseen órganos olfatorios extremadamente sensibles. Cuando los extractos vegetales que contienen estas sustancias volátiles se asperjan sobre la parte foliar de los cultivos los insectos cambian su comportamiento. Las alomonas provenientes del ajo inducen una hiperexcitación, la repulsión y una disuasión de la alimentación en el insecto fitófago. Las sinomonas provenientes de la manzanilla y ruda atraen insectos benéficos como polinizadores, predadores y parasitoides.

Los extractos vegetales no ocasionan fitotóxicidad lo que constituye un factor de estrés común en los insecticidas convencionales. Se pueden combinar con insecticidas orgánicos, biológicos o cantidades menores de insecticidas químicos. En este contexto potencializan la acción de los insecticidas.

Estas diferentes categorías de mensajeros químicos: feromonas, alomonas y Kairomonas, no se excluyen mutuamente. La feromona sexual del Scolyte Ips sirve también de kairomona ya que ella puede atraer sus depredadores (wood, Browne, Bedard 196. Una sustancia puede servir a la vez de feromonas y de alomonas. Por ejemplo en muchas especies de hormigas, la secreción emitida por las glándulas mandibulares sirve de feromona de alarma, cuando en su nido es perturbada pero, esta sustancia puede simultáneamente tener efectos repelentes (alomonas) contra agresores.

Las feromonas naturales y las precauciones a tomar cuando se utilizan feromonas de síntesis: Las feromonas que estimulan en el receptor la respuesta comportamental inmediata son llamadas “feromonas de reacción” (Wilson y Bosser 1963). Estas feromonas inciden en el comportamiento con una acción rápida, ellas comprenden:

LAS FEROMONAS SEXUALES: Este término engloba todos los compuestos químicos, emitidos por un organismo y que inducen una respuesta, como son: La orientación, el comportamiento de copulación entre individuos de la misma especie. Comprendiendo generalmente la influencia de presiones de selección, esas secuencias han evolucionado de manera adaptativa para cada especie. (Shorey 1977).

El esquema general representativo, para mariposas nocturnas es el siguiente:
Las estimulaciones se suceden de tal suerte que el macho, acercándose a la hembra, percibe las concentraciones de feromonas, más y más fuertes.
Para otros especies, el macho reacciona a concentraciones críticas de diferentes compuestos, que estimulan poco a poco la aproximación a la hembra y las diferentes secuencias comportamentales del macho (Cade et al, 19 64).
Entre las hembras cuyas especies solo copulan una vez, la cantidad de feromonas sexuales en las glándulas disminuye luego de la copulación. Mientras que en las especies en que las hembras copulan varias veces, la concentración de feromonas es siempre alta, siendo el nivel más alto en las hembras vírgenes, que en que ya han copulado.
Las hembras vírgenes copulan preferencialmente ante otras hembras que ya copularon, o que están fecundadas. Puesto que los machos reaccionan ante las feromonas sexuales emitidas por las hembras, es necesario que la concentración de las feromonas en el medio ambiente presente un gradiente; este depende de la distancia a que se encuentre la hembra del macho, de la densidad de la feromonas en el medio y por último de la velocidad del viento.

LAS FEROMONAS DE GRUPO: Ellas son las responsables del desplazamiento de animales (por agrupación), no importa cual sea el sexo hacia la fuente de emisión o al contrario y también tiene que ver con la parada de la locomoción, al menos temporalmente, una vez los individuos lleguen a la fuente emisora.

Estas feromonas provocan así el reagrupamiento de individuos de la misma especie sensibles a este fenómeno.
Estudios realizados con las feromonas de grupo en escarabajos que invaden la corteza de troncos de árboles para colonizarlos, indican que el sistema de concentración química en las poblaciones de los árboles, es muy compleja. Los estímulos son secretados por uno de los sexos, ellos provocan, el vuelo de los escarabajos del sexo opuesto, que se dirigen hacia el árbol colonizado En algunas especies, la actividad de vuelo es debida a una alta concentración de población en el vecindario de los árboles. La composición es de naturaleza química variada y es idéntica a las feromonas que han estimulado el vuelo inicial desde largas distancias; pero esa mezcla está hecha de diferentes mezclas a su vez, las cuales provocan la parada del vuelo.
En ocasiones un escarabajo de sexo diferente deja de volar, cuando él percibe una alta concentración de feromona cerca de otro túnel, hecho por otro sexo emisor, habiendo evadido el primer árbol. Los constituyentes de feromonas son mezclados con los compuestos químicos de resinas del árbol (Shorey, 1974).

También es posible que el mismo escarabajo invasor secrete feromonas de antigrupo, que hagan alejar los escarabajos de otras especies que se acerquen volando al árbol. La concentración de feromonas es debida al número elevado de escarabajos hembras concentradas en el túnel del árbol.

Fuente y más información:

Los aleloquímicosse dividen de acuerdo a las ventajas que proporcionan al receptor o emisor:

Compuestos alifáticos: Pocos de estos compuestos son conocidos por su actividad inhibitoria de la germinación de semillas y el crecimiento de plantas. Comprenden varios ácidos (p.ej. oxálico, crotónico, fórmico, butírico, acético, láctico y succínico) y alcoholes (tales como metanol, etanol, n-propanol y butanol) solubles en agua, que son constituyentes comunes presentes en plantas y suelo. Bajo condiciones aeróbicas los ácidos alifáticos son rápidamente metabolizados en el suelo, por lo cual no pueden considerarse una importante fuente de actividad alelopática.

Lactonas no saturadas: La psilotina y psilotinina son producidas por Psilotum nudum y Twesiperis tannensis, respectivamente. La protoanemonina es producida por varias ranunculáceas. Son poderosos inhibidores de crecimiento aunque el rol de estos compuestos en alelopatía no se conoce completamente.

Lípidos y ácidos grasos: Existen varios ácidos grasos tanto de plantas terrestres como acuáticas que son inhibitorios de crecimiento vegetal. Se pueden citar entre otros los ácidos linoleico, mirístico, palmítico, láurico e hidroxiesteárico. Su rol en alelopatía no está completamente investigado.

Terpenoides: Las plantas superiores producen una gran variedad de terpenoides, pero de ellos sólo unos pocos parecen estar involucrados en alelopatía. Frecuentemente estas sustancias se aislaron de plantas que crecen en zonas áridas y semiáridas. Los monoterpenos son los principales componentes de los aceites esenciales de los vegetales y son los terpenoides inhibidores de crecimiento más abundantes que han sido identificados en las plantas superiores. Son conocidos por su potencial alelopático contra malezas y plantas de cultivo. Entre los más frecuentes con actividad alelopática se pueden citar el alcanfor, a y b pineno, 1,8-cineol, y dipenteno. Dentro de las plantas que los producen podemos citar los géneros Salvia spp, Amaranthus, Eucalyptus, Artemisia, y Pinus. Un sesquiterpeno destacado se el ácido abscísico una importante hormona vegetal y también agente alelopático.

Glicósidos cianogénicos: Entre ellos se encuentran la durrina y amigdalina (o su forma reducida prunasina) de reconocida actividad alelopática. La hidrólisis de estos compuestos da lugar no sólo a cianhídrico sino también a hidroxibenzaldehído que al oxidarse origina el ácido p-hidroxibenzoico, el cual posee por sí mismo actividad alelopática. La durrina es frecuente entre especies tanto cultivadas como silvestres del genero Sorghum. Amigdalina y prunasina son frecuentes en semillas de Prunaceae y Pomaceae actuando como inhibidores de germinación. La mayoría de los miembros de la familia Brassicaceae producen grandes cantidades de estos glicósidos, los que por hidrólisis producen isotiocianato con igual actividad biológica.

Compuestos aromáticos: Estos comprenden la mas extensa cantidad de agentes alelopáticos. Incluye fenoles, derivados del ácidos benzoico, derivados del ácido cinámico, quinonas, cumarinas, flavonoides y taninos.

Fenoles simples: Entre ellos las hidroxiquinonas y la arbutina, se aislaron de lixiviados de Arctostaphylos e inhiben el crecimiento de varias plantas.

Acido benzoico y derivados: Derivados del ácido benzoico tales como los ácidos hidroxibenzoico y vainíllico, están comúnmente involucrados en fenómenos alelopáticos. Dentro de las especies que los contienen se pueden citar el pepino, la avena (Avena sativa) y el sorgo. También se detectó la presencia de estos frecuentemente en el suelo.

Acido cinámico y sus derivados: La mayoría de estos compuestos son derivados de la ruta metabólica del ácido shikímico y están ampliamente distribuídos en las plantas. Se identificó la presencia de los mismos en pepino, girasol (Helianthus annuus) y guayule (Parthenium argentatum). Otros derivados de los ácidos cinámicos tales como clorogénico, cafeico, p-cumárico, y ferúlico (figura 1.2) están ampliamente distribuidos en el reino vegetal y son inhibitorios de una gran variedad de cultivos y malezas. Los efectos tóxicos de estos compuestos son pronunciados debido a su larga persistencia en el suelo y muchos derivados del ácido cinámico han sido identificados como inhibidores de la germinación.

Cumarinas: La cumarinas están presentes en muchas plantas. La metil esculina fué identificada en Ruta, Avena e Imperata. Compuestos tales como escopolina, escopoletina y furanocumarinas tienen capacidad inhibitoria del crecimiento vegetal.

Flavonoides: Una amplia variedad de flavonoides tales como floridzina (producida por Malus y algunas ericáceas) y sus productos de degradación tales como glicósidos de quempferol, quercetina y myrcetina son agentes alelopáticos bien conocidos.

Taninos: Los taninos, tanto los hidrolizables como los condensados, tienen efectos inhibitorios debido a su capacidad para unirse a proteínas. Taninos hidrolizables comunes tales como los ácidos gálico, elágico, trigálico, tetragálico y quebúlico están ampliamente distribuidos en el reino vegetal. La mayoría están presentes en suelos de bosques en concentraciones suficientes para inhibir nitrificación. Los taninos condensados, los cuales se originan de la polimerización oxidativa de las catequinas, inhiben las bacterias nitrificantes en suelos forestales y reducen el ritmo de descomposición de la materia orgánica el cual es importante para los ciclos de circulación de minerales en el suelo.

Alcaloides: Pocos alcaloides se conocen con actividad alelopática. Algunos como la cocaína, cafeína, cinconina, fisostigmina, quinina, cinconidina, estricnina son reconocidos inhibidores de la germinación. La cebada exuda por sus raíces la gramina que inhibe el crecimiento de Stellaria media. La cafeína mata ciertas hierbas sin afectar algunas especies cultivadas como, por ejemplo, el poroto.

Fuente y más información:

Efecto alelopatico del extracto de tabaco (nicotiana tabacum. L) sobre algunos cultivos económicos.


.


Repelentes orgánicos para el control de plagas: recopilación

Ricina (maceración de semillas): ¿sirve contra plagas?


(Leer más...)

Hola buenas

Me gustaría saber si alguien ha hecho alguna maceración de semillas de ricino.
Por lo que he leído es un potente veneno que entre sus principales acciones esta la de anular la síntesis de proteínas en el organismo. Ademas de que hay algunos estudios que afirman que son mas efectivos. Ya he utilizado piretrina y nicotica, pero según mi experiencia su eficacia depende de factores, para mi mas alto antes de la puesta de huevos, donde se ve muy mermado, y como preventivo a mi me ha dado pésimos resultados. Aparte preguntar por la peligrosidad ya que inhalado(cosa del wikipedia y no se en que medida, se utilizaría una mascara) o comido es potencialmente letal. Y si es legal por el tema de medio ambiente o en el supuesto de contaminación directa o indirectamente de personas de alrededor de donde se usa. Decir que es ecologico y biodegradable y supongo que no apto para cultivo de alimento.

Muchas gracias.

Sembrar dientes de ajos: ¿sirve para prevenir pulgones?


(Leer más...)

Hola, soy novata en esto de las plantas, pero el otro día descubrí a mi madre plantando dientes de ajo en las macetas de sus plantas por lo visto para prevenir posibles plagas. Lo que hace es plantarlos y cuando ya ha salido y es grande cambiarlo por otro. Según ella así evita los bichos.
Alguién me puede decir que opina de este remedio casero? funciona para todas las plantas de la terraza? Tambien tengo un mandarino en maceta, al que atacaron a gusto el verano pasado, vale para el tambien?
Gracias por vuestra ayuda.
Si sabeis trucos para prevenir lo que vendrá en verano, por favor ayudadme, el año pasado fué una pesadilla, mis plantas lo pillaron todo y fue una lucha.
Gracias!

Semillas de chirimoya como insecticida


(Leer más...)

He leído que las semillas de chirimoya (y otras annonáceas) machacadas y puestas a remojo sirven de insecticida eficaz.
¿Tenéis experiencia?

Soluciones ecológicas contra plagas: varias dudas


(Leer más...)

hola gentes. espero q me puedan ayudar. quiero luchar contra las plagas varias de mi huerto urbano, pero me asaltan muchas dudas, y he estado ojeando el foro pero aun así sigo con ellas. las voy a ir enumerando:

1. las trampas de colores, amarillo y azul, las puse el año pasado pero se me doblaban y cuando puse cinta adhesiva iba más o menos bien, pero con el aceite no, se acaba cayendo o secando. ustedes como lo hacen?

2. insectos beningnos, depredaroes, parasitoides y demás, ¿cómo se les reconoce? ¿y cómo se les puede atraer?

3. la solución jabonosa contra mosca blanca y pulgones, con qué jabón tiene q ser? con el de lavar los platos o el de la ducha?

4. la solución hecha a partir de las colillas de tabaco,¿es ecológica? ¿luego se pueden comer las hojas o hay q esperar una semana o dos? ¿mata a los insectos buenos?

5. pulgón y mosca blanca ¿algún truco para controlarlos?, porq siempre salen...

bueno, muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. un saludo a todxs

ales

Venenos ecológicos


(Leer más...)

Hola a todos, tengo una duda, tenemos una parcela bastante
grande plantada con árboles frutales;manzanos, perales, cerezos, en fin un poco de todo, pero queremos este año si es posible no
echarles ningún veneno,para que la fruta este buena, y como tenemos animales por allí, no queremos que se envenenen.

¿sabríais decirme algún sitio en Madrid donde pueda comprar estos venenos ecológicos?

Muchas gracias.

Vinagre: ¿sirve el vinagre como insecticida para bichos y cochinillas de palmera?


(Leer más...)

Quisiera saber si el vinagre podría ''servir'' como insecticida para quitar los bichos a la A. cunninghamiana. Es que le he visto cochinillas, y se las he quitado con un trapo y vinagre. Por el tronco tenía bastantes más que por las ramas. Supongo que sólo queda esperar, pero... ¿podría afectarle?

¿Alguna solución casera para plagas?


(Leer más...)

Buenasss, soy nueva en el foro.
Mi principal problema con las plantas son las plagas . Tengo unas margaritas de boton azul preciosas que de la noche a la mañana han aparecido llenas de agujeros, tambien han atacado a la menta y a la hierbabuena, aparte d elas hormigas y las babosas.

Alguna solución casera?

¿Cómo hacer un insecticida ecológico casero?


(Leer más...)

hola
soy aficionada a la jardineria ecologica,y los insecticidas ecológicos que uso son carísimos...tengo plaga de pulgones(los que son de color verde y pequeños) y de mosca blanca(pequeñísimos)...quisiera poder hacer yo un insecticida ecologico,que sea eficiente para matarlos...me han dicho uno con ortiga blanca pero también me han dicho que bien,bien no los mata,sino que es más bien abono y potenciador de la planta....también me han dicho uno de ajo....quisiera más información de posibles insecticidas caseros,que realmente me maten la mosca blanca y los pulgones...estoy desesperada,pues se me comen mis fresas y demás...gracias

¿Cómo saber si un producto para plagas es ecológico o no?


(Leer más...)

Buenas, soy federic nuevo por el foro.

Os pongo en situacion, tenemos un huerto ecologico(o eso se pretende) desde octubre de este año pasado. La cosa es que un amigo me dijo que como ultimo recurso utilizara el aceite de neem.

Pero este preventivo no ha servido de mucho en cuanto nos ha aprecido una plaga en las patatas(escarabajo-Leptinotarsa decemlineata-). Ahora el dueño del huerto(comunitario), nos ha dado dos productos, uno cobre(para evitar mohos) y otro para eliminar todo bicho viviente para poder comer algunas patatas.

Podeis darme algun enlace donde pueda empezar a empaparme, de lo que si puedo echar como ecologico y lo que no. A ver si despues de dejarme el lomo, voy a comer verduras como si las comprara en cualquier supermercado.
Algun producto que mate tanto plagas, como bichos benificiosos no debe de ser muy ecologico, no?

un saludo y gracias.

¿Cómo tratar las plagas en las flores de invernadero de manera ecológica?


(Leer más...)

hola, ahora me estoy iniciando en la floricultura ecologica, es decir a la producion de flores ecologicas y me gustaria saber como convatir la diferentes plagas de las flores de: pensamiento, tagets, calendulas, violas... tambien sus hongos, bueno si alguien me puede dar algun tipo de informacion yo estare muy agradecida, muchas gracias y pero respuesta.

¿Por qué para los insecticidas caseros se utiliza alcohol de quemar y no de farmacia?


(Leer más...)

Estaba buscando por internet y, de momento, lo que he encontrado es que el de quemar es alcohol metílico mientras que el de farmacia es etílico.
¿Es menos eficaz el de farmacia o por qué es?

¿Se puede mezclar cobre + ortiga? ¿Y extracto de neem o nim + ortiga?


(Leer más...)

Agradecería opiniones sobre posibles mezclas de estos productos.

ortiga
extracto de nim
jabón potásico
Bacyllus thuringiensis 32ppm
Caldo bordelés
cobre
azufre

la idea es ahorrar tiempo y aumentar el efecto.

Ahora por ejemplo, para el mildiu del tomate voy a echar un preventivo de caldo bordelés y mi duda es si podría reforzar con ortiga.

lo mismo para el nim, para el bacyllus y para el jabón.

Grácias

¿Sirve la infusión de cebolla con ajo para ahuyentar pulgones? Coca cola y remedios


(Leer más...)

hola quisiera saber para que sirve la infusion de cebolla con ajo, tambien para que sirve la masa de cafe y que sirve para aullentar las cochinillas y pulgones