Productos fitosanitarios



Bromuro de metilo para esterilizar la tierra: ¿todavía se vende?


(Leer más...)

Necesito esterilizar tierra. Tengo pensado usar bromuro de metilo. ¿Todavia se vende o es dificil de conseguir? ¿Cuanto cuesta?

Conservación de insecticidas y fungicidas ya preparados


(Leer más...)

Buenas.

¿Cuanto tiempo podría guardar los insecticidas y fungicidas ya preparados? Hay veces que me sobra bastante cantidad y me gustaría saber si podría conservarlos hasta la siguiente aplicación, por lo menos unos 15 días.

Gracias de antemano.

Saludos.

Fitosanitarios: estabilidad de sustancias activas o materias activas (cuadro)


(Leer más...)

Pongo esta tabla de sustancias activas con el fin de poder saber que tiempo duran las mezclas de los productos fitosanitarios en función de la calidad del agua que tengamos una vez preparados.

Para poderlo ver bien volver a pinchar en la foto.

Un Ph entorno a 6 es recomendable para la mayoría de los tratamientos.

Nota: Tabla sacada del "Manual del Curso de Manipulador de Productos Fitosanitarios", editado por el Gobierno de Canarias Consejeria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Autores Ruth Torres del Castillo (Ingeniero tecnico agricola), Ana Camacho Rodríguez (Médico)
4ª Edición revisada ( 2001 ).

Fungicida, insecticida: definiciones de términos


(Leer más...)

josp..pregunta de perogrullo...que diferencia hay entre fungicida, insecticida y todo eso?
hay algun termino comun que deba conocer?gracias

Los colores en las etiquetas de agroquímicos o productos fitosanitarios


(Leer más...)

Hola,
yo se que la mayoria de foreros prefieren usar material organico para combatir plagas y mejorar sus cultivos y plantas en general.

pero hay casos extremos en los que se hace uso de AGROQUIMICOS, que suenan, por la naturaleza de ser quimicos, a algo antinatural o que daña el ambiente.

Y aunque los fabricantes exigen desechar los envases en lugares seguros, realmente no es que dañen el medio ambiente hablando en terminos generales.

En fin, me refiero a casos extremos debido a que los afidos son capaces de procrear un millon de hijos por dia y formar colonias destructoras de parcelas en menos de 1 semana, es cuando hay que arrasar con todo por el bien de nuestros cultivos. De igual forma cuando tenemos un problema constante de pudricion en nuestro jardin, donde cualquier arbol que plantemos, termina muriendo de manera extraña.

Los agroquimicos estan pensados para usar en cultivos mayores, como plantaciones de maiz, frijol, cebada, trigo, alfalfa, lechuga.... Pero se pueden usar en general para plagas aereas y subterraneas. Asi como para nutrir nuestras plantas, que yo considero que esos son los menos recomendables, no hay nada mejor que la nutricion organica.

En fin, la introduccion es extensa pero el motivo de este tema es para hablar sobre los colores en las etiquetas de los AGROQUIMICOS:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

De acuerdo con la grafica, la etiqueta VERDE indica que el producto es bastante inocuo, por ejemplo contiene azufre o zinc, en una cantidad optima para erradicar pudricion de raiz por hongos, solo es peligrosa si se bebe o si la usamos sin guantes y luego nos ponemos a comer.

La siguiente es la AZUL, de empleo levemente delicado, puede matar por ejemplo un perro de raza pequeña si ingiere el producto o si esta demasiado tiempo cerca de las plantas que estamos tratando, lo cual jamas se debe permitir. basicamente puede causar daño por ingestion o inhalacion prolongada, sus sintomas pueden llegar a vomitos, calambres y comprometer el sistema digestivo en general.

La etiqueta AMARILLA nos indica que es un producto medianamente peligroso, puede ser mortal, sin duda hay que tener precauciones, despues de lo verde y lo azul, ya hay problemas mayores con la ingestion de estos productos, en una sola palabra son peligrosamente Toxicos.
Los fabricantes indican que incluso para usar un quimico de etiqueta verde, se debe usar equipo completo:

Overol, guantes y botas de neopreno, lentes o gafas de seguridad, cubrebocas, evitar usar el producto con corrientes de aire fuertes o sol intenso y jamas fumar o tener algun tipo de fuego cerca. Siempre evitar que haya mascotas cerca, asi como niños pequeños y dejar la produccion sin usarla para consumo por al menos 1 mes.

La etiqueta ROJA nos habla de un producto altamente toxico, incluso la inhalacion puede causar graves daños al sistema nervioso, el contacto con la piel se debe evitar, y por nada del mundo quitarse las gafas de seguridad. Forzosamente se emplean aspersores o equipo de fumigacion profesional y este equipo se debe lavar con lejia o algun detergente con Ph alcalino despues de su uso, asi como limpiar totalmente la ropa usada y el cuerpo, de preferencia con un baño muy jabonoso.

En algunos paises estan prohibidos muchos de los agroquimicos de etiqueta roja, incluso se conoce uno para matar plagas subterraneas, que se descubrio que causa cancer de piel al tacto, en paises desarrollados como alemania y japon, esta prohibido por las leyes ambientales, pero en paises pobres y en desarrollo como en sudamerica, los siguen usando.

Espero sirva de ayuda la informacion, yo se que a veces vemos etiquetas de colores en fertilizantes y plaguicidas quimicos y no tenemos idea del daño que pueden causar.

Y RECUERDEN: muchas plantas que tenemos en el jardin, contienen elementos toxicos que pueden causar daños graves en niños y mascotas, por ejemplo la bonita y vistoza planta de CALADIUM o paleta de pintor, contiene oxalato de calcio, muy dañino al consumo. Otras como el almendro amargo son mortales consumiendo 10, pues contienen dosis de acido cianhidrico.

He aqui un sitio sobre plantas ornamentales toxicas:

Y aqui esta el sitio de donde extraje la informacion de los colores en agroquimicos:

Marca comercial que tenga los mejores productos insecticidas, fungicidas, etc.


(Leer más...)

HOla a todos,
Abusando un poco de todos, os quería preguntar a vuestro criterio, ¿que marca tiene en general los mejores tratamientos (insecticidas, fungicidas, etc..)?
Ya se que me diréis que depende para qué, pero la cuestión es que estoy a punto de abrir una floristería y yo no suelo utilizar muchos productos, me voy más por lo casero y lo ecológico, y me gustaría saber a opinión de usuario, que productos os parecen más fiables, económicos, etc...
Muchas gracias
PD. Espero que esto no se considere como publicidad... acepto privis en todo caso

Materias activas de fitosanitarios, concentración %, porcentaje de la materia activa


(Leer más...)

La duda me ha surgido al comparar dos productos que llevan la misma materia activa pero en distintos porcentajes.

Dos de ellos llevan Clorpirifós al 48% (CHAS48 / PIRITEC) y otro lo lleva al 5% (DURSBAN)

Resulta que el Dursban está especialmente indicado para tratamientos de suelo contra gusanos blancos, grises, de alambre,... y en cambio los otros 2 comprenden tratamientos para un gran espectro de insectos chupadores y solo se cita al gusano gris...

Yo entiendo que si una concentración de la misma materia activa al 5% está indicada para ese tipo de plagas en el suelo, un producto que contenga 10 veces más concentración también lo será, igual o mejor de efectiva...

Alguien puede aportar luz a esto?

No se recomienda guardar fitosanitarios (insecticida, fungicida, etc.) para otra vez


(Leer más...)

Hola
Hoy he fumigado los rosales con anti-oidio y me he pasado de la cuenta, he hecho demasiado, en la caja no pone nada sobre cuantos días puedo guardarlo ya mezclado con el agua (es de la casa massó, fungicida sistemico)
Gracias

Normativa fitosanitarios


(Leer más...)

Alguno de vosotros conoce la pagina donde mirar las ultimas modificaciones de la Comunidad Europea en materia de fitosanitarios, las directivas nuevas y la legislacion europea actualizada.
Se que han hecho, o van a hacer, unos cambios enormes, que se van a caer practicamente todos los herbicidas, un chorro de insecticidas, los nematicidas al carajo, vamos una regulacion terrible que no se si seran capaces de llevarlas a cabo.
Si es posible en español

Pesticidas que está prohibido usar en jardinería recientemente


(Leer más...)

*

Ante las reiteradas ofertas comerciales en este Foro...

Recordatorio de una prohibición... de uso en ornamentales....


Clotianidina, Imidacloprid y Tiametoxam: Prohibición uso a partir de 1/12/13​


El pasado 1 de diciembre entró en vigor la prohibición de comercialización y uso de semillas, de determinados cultivos enumerados en el , que hayan sido tratadas con productos fitosanitarios que contengan clotianidina, tiametoxam o imidacloprid.

Se prohíbe el uso de productos fitosanitarios que contengan estas sustancias activas en el tratamiento de las semillas y del suelo en cultivos atractivos para las abejas y en los cereales, excepto los usos en invernaderos y en cereales de invierno. Se prohíbe, además, los tratamientos foliares en cultivos atractivos para las abejas y en los cereales, excepto los usos en invernaderos y los usos después de la floración. Los cultivos que se cosechan antes de la floración no se consideran atractivos para las abejas.


Esta prohibición será revisada en un plazo máximo de dos años.


En el Anexo I de dicho Reglamento se enumeran los cultivos, usos (tratamientos de semilla, al suelo y foliar) y fechas en los que no se autoriza el empleo de estas tres materias activas de neonicotinoides; y en el Anexo II se relaciona un listado de los cultivos cuyas semillas, tratadas con estas tres sustancias prohibidas, no se podrán ni comercializar ni emplear a partir del 1 de diciembre de 2013.

Por todo ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha modificado los Registros de los Productos Fitosanitarios de esas sustancias que se comercializan en nuestro país.

La modificaciones más importantes de dichos registros tras la aplicación del son:


Para CLOTIANIDINA:


- Se suprime el tratamiento de simientes de Maíz.


Para TIAMETOXAM:

- Se suprime el tratamiento de Algodón contra Pulgones.
- Manzano, Melocotonero, Almendro. Aplicar después de la floración.
- Melón, Sandía y Judías Verdes aplicar sólo en Invernadero.
- Calabacín aplicar sólo en Invernadero contra Mosca Blanca.
- Ciruelo y Peral contra Pulgón. Tratar únicamente después de la floración.
- Cerezo, Cítricos y Vid. Tratar únicamente después de la floración.
- Ornamentales herbáceos contra cochinilla aplicar sólo en cultivo de invernadero.
- Palmáceas. Efectuar los tratamientos previa eliminación de las inflorescencias.
- Semillero de hortícolas. Aplicar en pulverización foliar únicamente en invernadero (solanáceas y brasicas también aire libre).
- Se suprime el tratamiento de simientes de Algodón, Guisantes y Maíz permaneciendo el de simientes de Lechuga, Patata y Remolacha.



Para IMIDACLOPRID:

- Albaricoquero, Cítricos, Frutales de pepita, Melocotonero, Castaño de Indias, Ciruelo, Olivo y Cerezo. Aplicar únicamente después de la floración.
- Calabacín, Judías verdes, Pepino, Cucurbitáceas, Ornamentales herbáceos, Ornamentales leñosos. Sólo en cultivos de invernadero.
- Palmáceas. Aplicar previa eliminación de las inflorescencias.
- Almendro. Efectuar una única aplicación en primavera, después de la caída de los pétalos.
- Se suprime el tratamiento de simientes de Maíz permaneciendo el de Patata de siembra, simientes de Cereales y simientes de Remolacha.


Nota:

Este es un resumen de la revisión de las distintas autorizaciones de los productos fitosanitarios, a base de clotianidina, tiametoxam e imidacloprid en España.

Para asegurarse del uso correcto, consultar las correspondientes hojas de registro de cada Producto Fitosanitario disponibles en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Acceso al




, por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE

Sustancias Agricultura Ecológica mensajes ,

Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 y



Jose Luis

Pesticidas que está prohibido usar en jardinería recientemente

Pesticidas: ¿os lo venden sin poneros pegas?


(Leer más...)

A mi, si, sin preguntarme nada.
Tengo un montón de pesticidas de todo tipo, para diversas enfermedades de las plantas. Pesticidas que me venden en el almacén de fitosanitarios sin pedirme acreditación ninguna. Pero luego en el envase dice claramente que son muy peligrosos y algunos incluso llevan indicaciones de que no los pueden vender a personas que no tengan la acreditación de agricultor (o algo así) y que no puedes siquiera tirar el envase vacio a la basura.
¿Os venden a vosotros esos productos sin poneros pegas ningunas?
¿porque te ponen tantas pegas para comprar un simple antibiotico en una farmacia y en cambio te venden tan alegremente unos productos mucho mas peligrosos?

He descubierto que los agricultores tienen prohibido vender sus productos directamente al consumidor porque tienen que venderlos a cooperativas que posean la infraestructura suficiente para hacer pruebas sanitarias y controles de pesticidas, y bacteriológicos (acordaos de los pepinos alemanes).
De hecho el sindrome del aceite de colza, al parecer no fue por culpa del aceite de colza, sino por unos tomates fumigados con pesticidas organofosforados que se vendieron en mercadillos, sin respetar los plazos de seguridad:
En cambio vas al almacén y te venden cualquier producto de estos que pidas.

Plaguicidas prohibidos


(Leer más...)

Hola
Hace unos dias alguien preguntaba por si el benomilo esta prohibido, como en ese momento no tenia este dato ahora le contesto.
tambien del Lindano y tambien indico un Reglamento donde se prohiben un monton de materias activas a partir de julio de 2003, por si os interesa

- Decision de la Comision de 26 de noviembre de 2.002 relativa a la no inclusion del Benomil en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esa sustancia activa. (2.000/801/CE).

- Decision de la Comision de 20 de diciembre de 2.000 relativa a la no inclusion del Lindano en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esa sustancia activa. (2.000/801/CE).

- Reglamento 2.076/2.002 de la Comision de 20 de noviembre de 2.002

Esto es Legislacion de la Comunidad Europea

Productos fitosanitarios imprescidibles en todo botiquín para plantas


(Leer más...)

Hola a todos,

leyendo preguntas y respuestas sobre abonos y fitosanitarios, me he dado cuenta de que a algunos, especialmente los que nos declaramos novatos y a los que tenemos cuatro plantas, nos desborda la inmensa cantidad de productos diferentes que hay en el mercado. Por ejemplo, el sábado en Jardiland: abono específico para rosales, para geranios, para hortensias, para cítricos, para plantas de interior,... Buf!

Entiendo que un producto universal es poco efectivo, y que lo mejor es la especialización (y aquí me tenéis buscando los clorpirifos que me recomendó Plaguero), pero me pregunto si no hay una solución de compromiso.

Y aquí viene la pregunta: ¿qué fitosanitarios consideráis que debería haber en el botiquín de primeros auxilios de alguien que está empezando?
¿Y qué abonos en la despensa básica? Creo sinceramente que sería una buena ayuda disponer de una lista; he buscado en las fichas de Jesús y en el foro y no he encontrado nada parecido. ¿Quizá he buscado mal?

Claro que depende de las plantas y de la extensión del jardín, y no tengo ni idea de cuál es la media, pero para romper el fuego os digo lo que tengo yo, y podéis ir corrigiendo y aumentando:

- abono para orquídeas (para dos phal)
- abono para cactus (una docena, de los chiquitines)
- abono de larga duración (seis meses), lo pongo en las plantas de interior
- Nitrophoska azul (limonero y rosales)

- fungicida genérico
- insecticida genérico
- fungicida/insecticida/acaricida genérico (y no preciso más porque hablo de memoria)

Bueno, aquí os dejo la propuesta. Creo que es el mensaje más largo que he escrito!

Por cierto, cuando vuelva a tener conexión en casa (ahora me conecto desde el trabajo) me registraré; Jesús, dímelo si te parece mal que siga apareciendo como invitada.

Y yo también soy telecos...

Productos fitosanitarios para aficionados, directiva comunitaria


(Leer más...)

Como sabeis, existe una directiva europea que obliga a obtener una nueva aprobación, con criterios más estrictos, de los fitosanitarios en el mercado general. De esta manera van desapareciendo las substancias activas más nocivas y al mismo tiempo se implementan métodos de aplicación más respetuosos con el medio ambiente. Más o menos es por ahí por donde van los tiros. Más info en: http://europa.eu.int/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexapi!prod!CELEXnumdoc&lg=ES&numdoc=31991L0414&model=guicheti

También existe una Ley de Sanidad Vegetal española que se va implementando poco a poco. Más info en:

Estas disposiciones no contemplan el mercado de los fitosanitarios accesibles para los aficionados. Hasta este momento el aficionado puede adquirir productos tanto orientados a ellos como los de uso agrícola. En ambos casos a menudo falta información adecuada para el aficionado quien, de otra parte, tiene dificultades para acertar con las dosis. Aquí aprovecho para decir que no acertarán con la dosis porque no quieren acertar, de lo contrario se hubieran construído esta balanza:

Bueno, bromas aparte, quería informar que se está constituyendo una Comisión para el estudio de los fitosanitarios destinados a los aficionados. Lo cual puede significar cambios como los siguientes:

- Disponibilidad en envases pequeños
- Dosificación más fácil
- Productos listos para usar
- Mejor información
- Precios más altos
- Imposibilidad de comprar envases agrícolas

Comprendereis que no estoy de acuerdo con las dos últimas líneas. Es más, estoy en franca rebeldía con ellas a menos que esta acción vaya acompañada de un compromiso serio con la calidad de las plantas ornamentales a la venta. Al fin y al cabo necesitamos tantos fitosanitarios porque las plantas que compramos vienen enfermas o con plagas en demasiadas ocasiones.

Seguiré intentando obtener más información sobre esta movida que califico de bien intencionada pero que, según como se plantee, puede traer consecuencias negativas para nuestros intereses (acordémonos de la Ley de Murphy).

Productos fitosanitarios: página Ministerio para ver si está prohibido y toxicidad


(Leer más...)

Para Thomas y compañia
Thomas como ya he comentado otras veces yo cada dia soy mas reacio al uso de fitosanitarios, pero para los que los useis, el Ministerio de Agricultura tiene esta pagina donde podeis consultar si el producto esta permitido y su ficha con la toxicidad , etc

Productos fitosanitarios: qué son, los imprescindibles jardín, cuáles son ecológicos


(Leer más...)

Buenas tardes, estoy haciendo un trabajo sobre los productos Fitosanitarios y me está costando encontrar exactamante lo que busco. De este modo, envío estas cuestiones directas a ver si tengo más suerte preguntando a expertos que navegando por la red.
- ¿Qué son lo Fitosanitarios?
- ¿Cuando hablamos de Fitosanitarios, se utilizan como sinónimo de plaguicidas o dentro de los fitosanitarios se engloban los plaguicidas?
- ¿Los fertilizantes pueden ser considerados productos fitosanitarios?
- ¿Qué son / Cuáles son los Fitosanitarios Ecológicos?
- Junto a los fitosanitarios ¿Cuáles son las demás "medicinas" imprescindibles en el botoquín del jardinero para tener un jardín sano?

Muchas gracias de antemano

Productos fungicidas e insecticidas que he encontrado: ¿son buenos o no?


(Leer más...)

Hola a Todos:

Ayer revisando la estanterias de mi padre encontré,:

- Cobre Key Activado. Composición : cobre 37.5 % p/p
zineb15 % p/p

- Para Pulgon : 40 % p/v dimetoato marca KB

- Caracoles : Mesurol Metiocarb 1% p/p de Bayer

- Hormigas : Foxim 3% p/p de Bayer

-Benate : Benomilo ( Metil-1-carbamoil-2-benzcarbamato ) de Du pont

-Tilt : Propiconazol 10% y hidrocarburos aromaticos de Ind Q. de Navarra.

La ? Son productos eficaces y para que sirven los que no estan determinados.

Saludos.

Tomás.

Prohibición de neonicotinoides por la Unión: tiametoxam, imidacloprid y clotianidina


(Leer más...)

La Union Europea acaba de prohibir por dos años tres de los neonicotinoides mas vendidos a nivel mundial
tiametoxam, imidacloprid y clotianidina
Por su influencia en la desaparicion de las abejas a nivel mundial

Reciclar los envases vacíos de productos fitosanitarios se puede en este sitio


(Leer más...)

A quien pueda interesar.

En la página figuran, por provincias y municipios, las entidades que recogen los envases vacíos de fitosanitarios para su reciclaje.

Saludos. Javier

Reglamento 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios


(Leer más...)

*

Reglamento 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios​


Ha salido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, L309-2009, el Reglamento (CE) 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y por el que se derogan las Directivas 79/117/CEE y 91/414/CEE del Consejo.

Una de las novedades de este documento es que adopta la forma de Reglamento, norma de aplicación directa ya que una vez publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas pasa a incluirse en el cropordenamiento jurídico de todos los estados miembros sin que estos la traspongan, mientras que anteriormente adoptaba forma de directiva, que obliga a todos o parte de los Estados miembros en cuanto al objetivo a alcanzar, pero les permitía elegir la forma y los medios para conseguir tales objetivos.

La finalidad del presente Reglamento es garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana y animal, así como del medio ambiente y mejorar el funcionamiento del mercado interior europeo mediante la armonización de las normas sobre la comercialización de productos fitosanitarios.

Acceso al Reglamento (CE)1107/2009 del Parlamento europeo y del Consejo...

El texto abarca temas como:

* Criterios relativos a la aprobación de sustancias activas (Capítulo 2)
* El reconocimiento mutuo de autorizaciones de comercialización dentro de los estados miembros (Capítulo 3, subsección 3)
* Protección de datos y puesta en común de datos relativos a los informes de ensayos y estudios de las sustancia activas, protectores o sinergistas, adyuvantes y a los productos fitosanitarios (Capítulo 5)
* Vigilancia y controles (Capítulo
* Disposiciones transitorias (Capítulo 11)

La entrada en vigor y aplicación del reglamento

El Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

A más tardar el 14 de junio de 2011, la Comisión adoptará:

a) un reglamento que contenga la lista de sustancias activas ya aprobadas en el momento de su adopción;
b) un reglamento relativo a los requisitos sobre datos para las sustancias activas, a que se refiere el artículo 8, apartado 1, letra b);
c) un reglamento relativo a los requisitos sobre datos para productos fitosanitarios, a que se refiere el artículo 8, apartado 1, letra c);
d) un reglamento relativo a los principios uniformes para la evaluación del riesgo para productos fitosanitarios, a que se refiere el artículo 36;
e) un reglamento por el que se establezcan los requisitos del etiquetado de los productos fitosanitarios, a que se refiere el artículo 65, apartado 1.

El Reglamento será aplicable a partir del 14 de junio de 2011, será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Fuente:

Información Complemntaria...


Edito y adjunto más sobre el tema...

Nueva normativa sobre fitosanitarios

La nueva normativa sobre comercialización de productos fitosanitarios: el Reglamento (CE) Nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009, ha sido publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas del 24 de noviembre y será de aplicación a partir del 14 de junio de 2011. También se ha publicado en el Diario Oficial del mismo día la Directiva de Uso Sostenible de los Plaguicidas, que entró en vigor al día siguiente de su publicación.



30/11/2009...

FEPEX- El Reglamento (CE) Nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y por el que se derogan las Directivas 79/117/CEE y 91/414/CEE del Consejo, tiene como objetivo reforzar la legislación actual con el fin de mejorar la protección de la salud de las personas y del medio ambiente, mejorar el funcionamiento del mercado interior y actualizar los procesos de autorización de los productos fitosanitarios, regulados hasta ahora por la Directiva 91/414, según la Comisión Europea.

Con respecto a la autorización de productos fitosanitarios, Europa queda dividida en tres zonas con reconocimiento mutuo obligatorio dentro de cada zona, pero admitiendo la posibilidad de que un Estado miembro derogue ese reconocimiento para una determinada materia activa. FEPEX ha defendido la zonificación como una medida absolutamente necesaria porque permite agilizar el proceso de autorización de nuevas materias activas y facilitar la disponibilidad de productos fitosanitarios para los productores.

No obstante, el sector mantiene su preocupación por esta normativa porque puede provocar la eliminación de un número importante de fitosanitarios, principalmente insecticidas, lo que tendría un gran impacto sobre la viabilidad de un número significativo de producciones hortofrutícolas mediterráneas.

Con la publicación en el DOCE, concluye la tramitación del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la comercialización de productos fitosanitarios que fue presentada por la Comisión el 12 de julio de 2006. Se ha publicado tras casi dos años y medio de tramitación y será de aplicación a partir del 14 de junio de 2011.

En el Diario Oficial de las Comunidades Europeas del día 24 de noviembre también se ha publicado la Directiva de uso sostenible. La directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo 21 de octubre de 2009 por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. Esta norma, deberá ser desarrollada con leyes en cada Estado miembro y aborda temas como la formación y venta de plaguicidas, la información y sensibilización sobre los mismos, los equipos de aplicación, así como las prácticas y los usos específicos.

Sustancias Permitidas a fecha 02/10/2009...

Un fuerte abrazo

Jose Luis


.

Sustancias activas de productos fitosanitarios aceptadas, excluidas y en revisión


(Leer más...)

.

SUSTANCIAS ACTIVAS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ACEPTADAS, EXCLUIDAS Y EN
REVISION COMUNITARIA,
A 10 de febrero de 2010​


Nuevos Insecticidas


Un fuerte abrazo

Jose Luis


.

Tinte bactericida Azul de metileno: ¿lo habéis probado contra bacterias?


(Leer más...)

Hola amigos.

Quisiera conocer si alguno de vosotros ha probado el colorante "azul de metileno" como bactericida para tratar "bacteriosis de hojas" como por ejemplo "Xanthomonas" en begonias.

La idea es añadir una pizca (lo que recoja la punta de un monadientes plano) y añadirlo a 1,5 l de agua, y regar a continuación.

Mi intención es probarlo (si nadie comenta alguna contraindicación) esta misma semana, para tratar la extensión de una infección por bacterias en las hojas de Begonia Hiemalis.

Un saludo.

Tipos de fungicidas, insecticidas, acaricidas...


(Leer más...)

Buenas, en fin soy novato y tengo curiosidad por eso de insecticida sistemico o generico y asi con los acaricidas y fungicidas?
Alguien sabe como va el tema

eternamente agradecido

Varias cuestiones sobre productos fitosanitarios


(Leer más...)

Resulta que tengo varias dudas sobre este tema.

En primer lugar si aplico un fitosanitario ¿se lava si llueve? ¿depende de cuánto tarde en llover? ¿depende de cada fitosanitario? ¿Y en el caso del abono foliar?

Y si se lava ¿hay que repetir?

Por otra parte está lo de las concentraciones que ya comentaba en el tema de las malas hierbas. Yo tengo mucho cuidado de poner la dosis exacta en cada producto. Pero luego la pulverización no es uniforme de modo que cada parte de la planta y cada planta en particular recibirá una cantidad diferente del producto. En algunos productos viene el gasto por Ha pero para unas cuantas plantas no me dice nada. ¿es diferente la cantidad a mojar según el producto que se aplique?

Bueno, pues de momento no se me ocurren más preguntas.

Gracias y un saludo

¿Cómo interpretar la toxicidad de los productos fitosanitarios por la etiqueta?


(Leer más...)

Me gustaria saber como puedo interpretar la toxicidad de los productos quimicos a través de su etiqueta.
Porque yo eso me lo miro y me lo remiro y ahí siempre leo que es nocivo y mantengase fuera del alcanze de los niños ( lo mismo que pone al detergente de mi casa) y en camvio por otro lado me entero que ese producto es mas malo que el anthrax.
La verdad es que es un tema que me tiene algo preocupado porque siempre me tengo que poner el traje protector, mascarillas y gafas que se me embafan, paso un calor que te cagas en verano y a la hora de la verdad no se si estoy tirando algo cancerigeno, mortifero o inofensivo.
Desde mi ignorancia hos pediría si me podeis ayudar.
Muchas gracias de antemano.

¿Dónde consultar las características de un producto fitosanitario?


(Leer más...)

Tengo un paquete de un produsto en polvo que se llama THURICIDE HP es de una casa que es Sandoz Agro SAE y me gustaria saber si es un producto con el que puedo fumigar mi jardin y en que proporcion lo echo, Por favor si alguien sabe algo que me lo diga

¿Dónde depositar envases de productos fitosanitarios?


(Leer más...)

*

España

¿Dónde puedo depositar los envases fitosanitarios?

Seleccione en el buscador o en el mapa la provincia y/o municipio que le interesa. Allí encontrará los Centros de Agrupamiento que tiene SIGFITO en cada provincia y/o municipio.


La mayoría de estos puntos de recogida son cooperativas agrarias y distribuidores de fitosanitarios. En cualquier caso, recuerde que se puede llevar los envases de forma gratuita aunque usted no sea socio o cliente habitual. No obstante, debe respetar las condiciones (días, horarios, etc.) que fije la entidad. Se recomienda ponerse en contacto previo con dicha entidad si se va a hacer entrega de un gran número de envases.



Jose Luis


¿Dónde depositar envases de productos fitosanitarios?

¿Qué diferencia hay entre fungicida e insecticida?


(Leer más...)

Que difrencia hay entre insecticida y fungicida

¿Qué diferencia hay entre insecticida y fungicida?


(Leer más...)

Me podriais decir que diferencia hay entre el insecticida y el fungicida para las plantas? No tengo muy claro para que se utiliza el fungicida y en que momento. fungicida.

Gracias a todos@s.

Francesca.

¿Qué pensáis de fungicida acaricida insecticida todo junto en el mismo producto?


(Leer más...)

Iba a poner este mensaje en Jardineria ecológica, pero no sé si es ecológico del todo!!!. Me gustaría saber qué pensais de las soluciones fungicida-acaricida-insecticida, todo en 1, ya que me veo que me voy a pasar mucho tiempo curando mis plantas de plagas y enfermedades varias.

¿Son eficaces los productos de múltiples usos insecticida fungicida acaricida?


(Leer más...)

Hola a todos/as:

¿Son eficaces los productos multiples (insecticida-acaricida-fungicida)?.
Sinceramente me extraña que un solo producto pueda luchar contra plagas tan distintas.
¿Es preferible comprar cada uno de ellos por separado?.

Gracias.