Zephyranthes



Fotos de Zephyranthes (lirio de lluvia) y Sprekelia formosissima


(Leer más...)

Estos son mis Zephyrantes

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Y esta mi Sprekelia formosisima

[Foto de planta, jardin, jardineria]

espero que les gusten

Zephyranthes


(Leer más...)

SALUDOS A TOD@S!!

Los primeros de la temporada!!.......y los vuestros??

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Los rosas son los primeros en aparecer!!

Que esten muy bien!!

Zephyranthes (II)


(Leer más...)

Continuemos compartiendo y dando a conocer estas bellas flores!!!


[Foto de planta, jardin, jardineria]


[Foto de planta, jardin, jardineria]


[Foto de planta, jardin, jardineria]


[Foto de planta, jardin, jardineria]


Zephyranthes andersonii estoy intentando criar desde semilla


(Leer más...)

Hola a todos
Tengo una duda con unas zephyranthes andersonii que estoy intentando criar por unas semillas que adquirí por e-bay... eran cinco semillas, de las cuales nacieron tres. Una la perdí y las otras dos siguen vivas, aunque la verdad es que no tengo ni idea si están bien, si están mal, si llevan un crecimiento normal o si no lo llevan... vamos, que tengo zephyranthes conseguidas con bulbos, pero de semillas no tengo ni idea.
Sé que el bulbo debe estar formándose porque una vez, sin querer, rompí la hojilla de una de ellas, y me puse a cavar en la tierra a ver si había bulbo y para mi sorpresa, había uno, diminuto y casi transparente, pero ahí estaba.
este bulbito con el tiempo volvió a producir otra hojilla y no hace mucho esa hojita se secó de nuevo y ahora han salido dos... la otra zephyranthes se mantiene con una sóla hojilla.
El caso es, que mirad lo diminutas que son:

Sé que las zephyranthes son mucho más comunes por bulbos, pero me gustaría saber si alguien las ha cultivado por semillas y sabe si están bien o si les pasa algo y por eso están tan pequeñitas... llevan así todo el verano.

Zephyranthes candida: ¿cómo germinar semillas?


(Leer más...)

Pues reciví estas semillas, unas 15 y me gustaria saver como sembrarlas

Saludos,
alx

Zephyranthes carinata (sinónimo Zephyranthes grandiflora): fotos


(Leer más...)

tengo hace años unos bulbos, no se bien el origen pero los traje de argentina, como caracteristica solo florece cuando anuncia lluvia y luego de la lluvia la flor muere es una corola acampanada abierta rosa 6 estanbres y hojas lanceoladas planas necesitaria identificar la especie y familia a la que pretenece y el nombre de la misma.....

Zephyranthes carinata: fotos


(Leer más...)

Buenos días amigos/as

Hace poco me dieron un pequeño bulbo.
Lo planté en una maceta y al poco tiempo me ha nacido esta flor de la que no conozco su nombre.
Alguien puede decirme cual es su nombre?

Muchas gracias.

Zephyranthes citrina está naciendo, iré comentando novedades de mi planta


(Leer más...)

¡Hola!
Abro este hilo para ir comentando las novedades que se vayan produciendo en mi maceta de zephyranthes citrina... si no recuerdo mal, es la única bulbosa que tengo en este momento. Lo cierto es que con las bulbosas siempre me ha ido regular, a ver si con ésta se rompe la racha . Son dos bulbitos y uno de ellos ha producido las dos primeras hojas... también he puesto semillas en la misma maceta, pero no sé si germinarán ni cuánto tiempo necesitan. De momento, aquí está la plantita casi recién nacida:

Zephyranthes citrina: ¿época de plantación de bulbos?


(Leer más...)

¡Hola!
Tengo unos bulbos de zephyrantes citrina, pero cuando buco información me sale todo en inglés , y como soy tan penca para descifrar el idima universal... , agradecería que alguien me dijera cuál es la época adecuada para sembrar esta planta, y si podría hacerlo ahora (aquí estamos en otoño). También qué tamaño más o menos debe tener la maceta (ya que en suelo no puede ser), y qué cantidades de luz y agua necesita, si quiere sol directo, etc.
Gracias.

Zephyranthes desde semilla. Algunos consejos.


(Leer más...)

Como estamos últimamente en pleno intercambio de semillas de estas plantas, me ha parecido conveniente exponer unos cuantos consejos para el cultivo de los Zephyranthes desde semilla, a partir de lo que he podido investigar y de mi (limitada, por lo demás) experiencia de cultivo de las mismas. El tema está abierto para todos aquellos que crean oportuno añadir o rectificar algo.

1.- Cuándo plantar las semillas.
La mayoría de las especies de Zephyranthes pueden germinar en cualquier época del año, dado su origen tropical y hábitos oportunistas de floración –en respuesta a condiciones climatológicas favorables-.
En las regiones con temperaturas más o menos estables a lo largo del año –climas tropicales o subtropicales cálidos-, se pueden plantar sin problema las semillas en cualquier mes.
En regiones con una estacionalidad –de temperatura- marcada, especialmente con verdadero invierno –meses con temperatura media inferior a 14 grados centígrados- si no se dispone de un invernadero o de un lugar luminoso y en el que las temperaturas no desciendan de 10 grados, es mejor esperar a primavera, una vez pasado el riesgo de heladas.

2.- Conservación de las semillas.
En general, cuanto más frescas son las semillas, germinarán mayor cantidad y más rápido. No obstante, si deben conservarse algunos meses antes de plantarse, lo mejor es colocarlas en un recipiente seco y hermético –y si puede ser al vacío, mejor que mejor- y ponerlas en la nevera –nunca en el congelador-.

3.- Tipo de sustrato.
El sustrato de plantación debe tener muy buen drenaje, pero capaz de retener algo de humedad, y, preferentemente, ser muy ligeramente ácido o neutro.
Un buen sustrato sería una mezcla de tierra vegetal o turba y arena, o tierra vegetal, limo (un tipo de tierra compuesto de arcilla y arena, que suele encontrarse en los valles de los ríos), arena y perlita. El sustrato a base de cáscara de coco triturada, mezclado con arena, perlita, limo y/o tierra vegetal, también da buenos resultados.

4.- Donde plantar.
Salvo que se dispongan de muchas semillas, no es aconsejable plantar las mismas en plena tierra, ya que es mucho más difícil controlar su crecimiento y desarrollo, y se hayan expuestas a bastantes más factores adversos, con lo que las bajas serían muy elevadas.
Teniendo en cuenta, además, que la mayoría de las especies de Zephyranthes forman colonias en la naturaleza, lo mejor es plantar varias en una misma maceta o bandeja semillero, y si se quieren transplantar al jardín, hacerlo cuando los bulbos tengan ya un par de años.
El recipiente, en cualquier caso, debe ser lo bastante hondo como para permitir a los bulbos desarrollarse a la profundidad que prefieran –la altura mínima del recipiente, por tanto, se puede calcular en unos 10 o 12 centímetros-. Por muy bonitas que puedan quedar en ellas las plantas, es mejor abstenerse de macetas tipo bonsai y otros recipientes de poco fondo.
No conviene molestar mucho los bulbos, así que lo mejor es colocarlos en un recipiente en el que se puedan desarrollar cómodamente durante los dos primeros años sin necesidad de transplante, y, a la hora de plantarlos en plena tierra, les resultará menos estresante plantarlos juntos con todo su cepellón que separándolos individualmente.

5.- Desinfección del sustrato.
Una vez elegido el tipo de sustrato y el recipiente a usar como semillero, es muy aconsejable desinfectar el sustrato, para eliminar agentes–bacterias, hongos, etc…- que pudieran hacer enfermar o competir con las plantitas.
Para la desinfección, se puede usar el microondas –en un recipiente adecuado y cerrado-, colocando el sustrato ya preparado a máxima potencia entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la cantidad de sustrato; o bien agua hirviendo, poniendo el sustrato en la maceta o semillero, colocando éstos en un recipiente mayor –obviamente, tanto éste como aquellos, deberán ser resistentes a las altas temperaturas-, y regando después el sustrato con agua hirviendo, dejándolo además reposar en el agua hasta que se enfríe.

6.- Preparación de las semillas.
Con el sustrato ya desinfectado, o mientras el mismo se va enfriando, se pueden ir preparando las semillas para la plantación.
Salvo que las semillas estén recién recolectadas, lo usual es que hayan perdido humedad, y estén más o menos secas y arrugadas. Para rehidratarlas, basta con colocar las semillas en un recipiente con agua tibia, y dejarlas en la misma entre 8 y 12 horas antes de plantarlas –cuanto más vieja sea la semilla, más tiempo necesitará-. Esto favorece la germinación, seguramente tanto por la recuperación de la humedad de la semilla como por “despertar” el embrión con el agua y por el lavado de posibles sustancias contenidas en las semillas inhibitorias de la germinación.

7.- Colocación de las semillas en el sustrato.
La densidad de plantación vendrá determinada por una regla bastante obvia: cuanto más grande sea la planta y, especialmente, el bulbo, más espacio necesitará para su desarrollo. Por ello, si en una maceta de unos 14-15 cm de diámetro se podrían plantar unas 30-35 semillas de especies pequeñas como Z. citrina o Z. candida, el número de semillas se reduciría a entre 15 y 25 para especies de tamaño medio como Z. reginae, Z. macrosiphon o Z. rosea, y a unas 5 a 15 para las especies más grandes como Z. grandiflora.
En cualquier caso, las semillas no se deben enterrar profundamente. Basta con colocarlas sobre la superficie del sustrato y presionarlas un poco para que queden fijas, o ponerles encima una delgada capa de sustrato –un par de milímetros bastaría-.
Lo que sí aconsejo es, una vez sembradas las semillas, cubrirlas con una capa de arena fina, de alrededor de un centímetro de espesor, que servirá para conservar la humedad y temperatura del sustrato, garantizando al mismo tiempo una buena aireación.

8.- Riego y ubicación del semillero.
Una vez sembradas las semillas, se regará el semillero –para no remover demasiado el sustrato o la arena, es mejor hacer un riego por inmersión o usar un pulverizador de agua o regadera que permita un riego muy fino-, y se colocará el mismo en un lugar luminoso, pero sin sol directo.
Si hay suerte, los primeros brotes asomarán por encima del sustrato al cabo de dos o tres semanas; la germinación puede, no obstante, tardar hasta dos o tres meses, especialmente si la semilla es vieja.

9.- Abonado de las plántulas.
No es aconsejable abonar las plantitas hasta que las mismas no tengan por lo menos un mes; las reservas almacenadas en la semilla habrían de ser suficientes para las mismas.
Pasado ese mes, de hecho, y hasta unos 4 o 5 meses, las plantitas también pueden pasar sin abono sin mayor inconveniente, pero, si se quiere, se puede usar con ellas un abono que se absorba a través de las hojas.
A los 4 o 5 meses se puede usar un fertilizante con el agua de riego, preferiblemente equilibrado o rico en potasio; como las raíces de las plantitas pueden ser aún delicadas, será mejor emplear entre la mitad o una cuarta parte de la dosis recomendada por el fabricante, al menos durante un par de meses. También se puede utilizar algún abono orgánico, como el humus de lombriz, que no sea muy agresivo con las raíces.

10.- Tiempo hasta la floración.
Depende de la especie cuanto vaya a tardar en emitirse las primeras flores. Las especies más pequeñas pueden florecer muy pronto –he leído que Z. citrina es capaz de emitir flores en sólo 8 meses-, y las más grandes pueden tardar perfectamente más de tres años en desarrollarse.
Como en todas las plantas bulbosas, hasta que el bulbo no ha alcanzado el tamaño adecuado, no habrá flores.
En general, cabe esperar que si el crecimiento es continuado, o casi, las plantas alcancen la madurez antes que si han tenido largos periodos de reposo forzado –por bajas temperaturas-. No obstante, casi todas las especies tienen un periodo natural de reposo, en el que detienen su crecimiento y pierden todas o la mayor parte de las hojas. Hay que observar las plantas y, si impresiona que se están “echando a dormir”, dejarlas descansar al menos un mes, reduciendo o incluso eliminando riegos y fertilización.

Zephyranthes drummondii: fotos


(Leer más...)

al guien que me pueda desir como se llama esta planta ya que latengo desde hase cuatro años y es la primera vez que florea.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Zephyranthes grandiflora (Cefirantes, Brujas, Brujillas o Lirio de lluvia): fotos


(Leer más...)

Zephyrantes grandiflora (Brujas o Brujillas): foto

Hola de nuevo,

Me regalaron este pequeño bulbo al que llamaban "Brujas". Lo he buscado en internet sin éxito. ¿Lo conocéis? Es una preciosidad

[Foto de planta, jardin, jardineria]

El conjunto es de pequeño tamaño

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Aunque no se ve bien la foto, así suele estar: cargado de flores

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Ciao

Zephyranthes grandiflora = Zephyranthes carinata (Lirio de lluvia): fotos


(Leer más...)

Hola a todos, el año pasado me regalaron unos bulbos hace quiza unos seis meses, la persona que me los dio dijo que eran Jacintos, y ahi estaban los supuestos jacintos que no florecian hasta este fin de semana que aparecio esta flor
[Foto de planta, jardin, jardineria]

Una flor muy hermosa, pero yo he estado buscando aca en el foro algo parecido a ella como jacinto y no he encontrado, lo que me hace entrar en duda de lo que sea.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Otra cosa, solo esta flor me ha dado, en caso de que la puedan identificar diganme por favor como la debo de cuidar para que me de mas flores hermosas.

Saludos

Zephyranthes grandiflora o Lirio de lluvia poniéndose amarillas las hojas


(Leer más...)

Hola a todos,
Pues bien, tengo un lirio de lluvia que se ha multiplicado, tengo unos 15 bulbos, tenía muchas hojas y estaban verdes, lo metí a la casa en invierno y las hojas se empezaron a poner amarillas, después de dos meses lo cambié a una maceta más grande y lo saqué, pero aún se siguen poniendo amarillas algunas hojas. ¿por qué pasa eso?
Está en un lugar donde le da el sol por las mañanas, y como está lloviendo por aqui no lo riego muy seguido para evitar que se pudran los bulbos. Además leí que dejándolo 2 semanas sin regar empieza a florear.
Gracias.

Zephyranthes grandiflora o Lirio de Lluvia: fotos


(Leer más...)

holas a todos.me regalaron un supuesto lirio,es precioso,color lila claro,quisiera que alguen me dijera que flor es,muchas gracias.aqui les pongo la fotico.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Zephyranthes grandiflora quiero plantar en maceta: ¿son muy grandes las raíces?


(Leer más...)

Necesito saber cuánto de grandes son las raíces de la Zephyranthes grandiflora ya que quiero trasplantar algunos bulbos en una maceta.

O cuánto de profundidad en el sustrato.

Muchas gracias.
____________
Sé que tenemos en el foro un sitio especial para bulbosas, pero.... mejor en dos hilos....

Zephyranthes rosea: foto


(Leer más...)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Alguien me podría decir como se llama esta planta aquí en mi país El Salvador la conocemos por Jacinto pero investigando sobre esta planta no se llama así y no he podido encontrar como se llama en si, me podrían ayudar por favor se los agradeceré mucho Dios los bendiga

Zephyranthes traubii: foto


(Leer más...)

mis calas son estas:
la bebe:
[Foto de planta, jardin, jardineria]

la del medio:
[Foto de planta, jardin, jardineria]

la mas grande:
[Foto de planta, jardin, jardineria]

las sin nombre:
[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]
y mi amarilillis:
[Foto de planta, jardin, jardineria]

Zephyranthes y Crocus: ¿se dan bien en climas tropicales?


(Leer más...)

Capaz es una orefunta super estupida, pero tengo una duda queria saber si los crocus y los zephirantes se dan bien en climas tropicales.

Zephyranthes y Habranthus robustus: ¿son la misma planta?


(Leer más...)

Alguien sabe que diferencia hay entre Habranthus robustus y zephirantes o es que ambos nombres se refieren a la misma planta?

Zephyranthes: estos son los primeros de la temporada


(Leer más...)

En cuanto abran actualizo, para ver si me ayudan con el apellido!

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Zephyranthes: foto


(Leer más...)

Antes de nada me presento, me llamo Tania y estoy empezando con el mundo de las plantas.......jejeje

Quería saber si sabeis el nombre de esta planta, llevo bastante tiempo buscandola en internet y no la encuentro. Gracias

[Foto de planta, jardin, jardineria]

No se si se verá........es que nunca he subido fotos.....

Zephyranthes: foto tomada en el campo en Argentina


(Leer más...)

Hola gente!!!
Ayer paseando por el campo he visto esta flor! asique desenterre los dos bulbitos y me lo traje para casa alguien me podria decir de que se trata y si me va a seguir floreciendo nuevamente este año ?

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Besotes a Todos y gracias!!!! ​


Zephyranthes: foto y otras bulbosas


(Leer más...)

Hola amigos soy nueva en el foro de bulbosas,
y me gustaria si me ayudan a identificar esta flor.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]
..

Como gratitud les dejo mis calas calas.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Muchas gracias,, saludos

Vane


Zephyranthes: foto. ¿Cuándo florece?


(Leer más...)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Zephyranthes: fotos de la floración tras lluvia


(Leer más...)

Hola foreros. Recientemente tuve la floración de mis Zephyrantes , tras una copiosa lluvia, a los dos dias empezaron a aparecer los botones florales y después a la mañana siguiente me dí con la sorpresa de que habian empezado a florear. Muy bonitas las flores. Todo sucedió desde que las saqué al exterior, las tenía en interior, no sé si eso estaba mal.

Igual, comparto mis fotos. Saludos desde Perú!!

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Zephyranthes: fotos y condiciones de cultivo


(Leer más...)

hola muchach@s, aki en mi primer mensaje en el foro de bulbosas, con la finalidad de que me ayuden unas plantas que tengo desde ya hace varios años, estas plantas crecen enormes, y su flor solo dura un dia, estuve buscando informacion pero nada, mil gracias y aki les dejo unas imagenes:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

para que comparen el tamaño:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

aki tengo otras, que tienen un parecio a la zephyranthes y unos de color blanco:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

espero puedan ayudarme.

Zephyranthes: sembré semillas y ¡más de dos años esperando para esto!


(Leer más...)

Planté las semillas hace más de dos años... estas dos son las primeras flores que me han dado... hay más de diez en camino... cuando haya una docena de flores va a ser algo digno de verlo.
¡Y no lo voy a poder ver porque me marcho de viaje!

Por cierto, las flores son Zephyranthes reginae.

Zephyranthes: tengo semillas, ¿cómo las siembro?


(Leer más...)

dejé semillar los zephyrantes candida con la ilusión de cultivarlos de semilla ...ahora bien, no tengo idea de si necesitan algun tratamiento en epecial ...si alguien tiene alguna pista ,GRACIAS !!!!

Zephyranthes: ¿con qué otro bulbo va bien en misma maceta? Creo necesita riego alto


(Leer más...)

Tengo apenas 2 bulbos de zefirantes.... los plante en mi maceta de beloperone... pero la beloperone se h muerto... y quisiera trasladarlos a mi sector de bulbos.... por q los puse en mi beloperone para dar un toque de color por alli.... pero prefiero tenerlo con mis bulbos..... saben con que otro bulbo van bien en la misma maceta? creo que necesitan mucho riego

Zephyranthes: ¿cuándo plantar bulbos?. Clivia: ¿cuándo sembrar semillas?


(Leer más...)

--------------------------------

los bulbitos de zephirantes cuando es el tiempo de plantarlos??vivo en el norte de españa clima atlantico frio en invierno y calor en veranoy la clivia tengo una semillita cuando plantarla? tengo 3 bulbitos que me han dado?? de zephirantes a ver si alguien me dice porque es primera vez que tengo gracias

jeru

Zephyranthes: ¿los bulbos hay que sacarlos de la tierra cuando pase la floración?


(Leer más...)

Me he dado cuenta de que no sé si los bulbos de zephyranthes hay que sacarlos de la tierra cuando pasa su época o se deben dejar plantados... ¿qué me recomendáis? Si los dejo plantados recibirán todo el frío del invierno... aunque este año los saqué porque ya habían crecido demasiados y los he sembrado hace poco, pero para saber qué debo hacer en lo sucesivo.
Gracias de antemano

Ah, y también me gustaría saber si las semillas necesitan estratificación o algo así, porque tengo algunas de citrina (cada vez menos) que no he logrado nunca hacer germinar

Zephyranthes: ¿necesitan poda?


(Leer más...)

Hoola estoy empezando a hacer mi jardin, creo tengo bastante mala mano algunas se me han muerto y otras ahi van, pero aun con el poco tiempo me encantan las bulbosas, tengo unas zephirantes que he sembrado y ya las hojas estan larguisimas al principio daban muchas flores ahora muuuy de vez en cuando brota alguna la pregunta del millon es: NECESITAN PODA? como comentario: siempre tienen aguita y sol.
Saludos y espero respuestas! ahhh y me gustarian sugerencias para poner mas plantas que den muchas flores!! en clima calido-humedo y con mucho sol la mayoria del año
ahi les va unas fotos de la primera floracion

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

no son hermosas???!!!