Plantas endémicas



Identificación de planta endémica de Jamaica


(Leer más...)

Estoy intentando identificar esta orquidea, se supone que es una endémica de Jamaica, lamentablemente no dispongo de ningún otro dato, a ver si podeis ayudarme, un saludo.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Planta que se creía endémica de Marruecos aparece por primera vez en España


(Leer más...)

*

Una planta que se creía endémica de Marruecos aparece por primera vez en España

Ejemplar de polígala de Webb./ Joel Calvo​

La es un arbusto de flores rosadas, con ramas cubiertas de pelos o tricomas, que se creía endémico de Marruecos. Científicos del Real Jardín Botánico (CSIC), la Universidad de Alcalá y la Universidad de Coímbra (Portugal) han confirmado ahora, en un estudio que publica la revista Nordic Journal of Botany, su presencia en Málaga.


“Por el momento solo se conoce en España la población que nosotros encontramos”, declara a SINC Stijn Hantson, coautor del trabajo e investigador de la Universidad de Alcalá.

Los científicos descubrieron en Málaga ejemplares de esta rara especie (Polygala webbiana Coss.) durante los meses de abril y mayo de 2012, en plena campaña de recolección dentro del proyecto Flora iberica del Real Jardín Botánico.

Precisamente el hecho de que no se trate de una hierba “humilde y huidiza a los ojos de aficionados y expertos”, como indica Joel Calvo –coautor del trabajo– hace dudar de si realmente esta especie se ha instalado recientemente en la península o simplemente no había sido localizada por otros exploradores.

Las flores rosadas de esta planta perenne recubren en abril algunas paredes calizas de la malagueña Sierra de Alcaparaín, lo que según el investigador del Real Jardín Botánico “pone de manifiesto que aún quedan rincones poco explorados en nuestro territorio”.

Proteger las especies raras


Los autores destacan la importancia de establecer medidas de protección para este tipo de especies raras. “La polígala de Webb es un nuevo ejemplo de la riqueza vegetal que albergan las sierras malagueñas y de la necesidad de su conservación”, concluye Calvo.

Asimismo, los investigadores llevaron a cabo un análisis exhaustivo de su hábitat y morfología, tanto de sus flores como de sus frutos y del resto de caracteres de la planta. Las muestras tomadas en 2012 se han conservado en las condiciones adecuadas en el herbario del Real Jardín Botánico para continuar con su estudio.

“Debido a que en los registros anteriores no se incluía ninguna descripción de las semillas y las imágenes de estas mostradas en el libro Illustrationes florae Atlanticae (Cosson 1882-1890) son erróneas, hemos realizado una caracterización mediante una avanzada técnica de microscopía electrónica”, añaden los expertos. Así, pudieron observar y documentar los peculiares ‘pelillos’ que las recubren.

Un género muy extendido

El género Polygala se caracteriza por su alta variabilidad morfológica y su presencia en diversos tipos de hábitats, mayoritariamente subtropicales y tropicales.

Este grupo incluye alrededor de 725 especies y una docena de subgéneros, reconocidos en 1998 por Jorge Paiva, uno de los autores del estudio e investigador de la Universidad de Coímbra.

Hasta ahora solo se habían identificado tres especies en Europa del subgénero al que pertenece la polígala de Webb, de las cuales dos también están presentes en la península: (localizada en los Alpes y centro oeste de Europa), (endémica de la Garrotxa, Cataluña) y (propia Marruecos y recientemente hallada en la provincia de Granada).

Referencia bibliográfica:

Joel Calvo, Stijn Hantson y Jorge Paiva. “Polygala webbiana (Polygalaceae), the first record for Europe and a synopsis of Polygala subgen. Chamaebuxus”. Nordic Journal of Botany, septiembre de 2013.DOI: 10.1111/j.1756-1051.2013.01784.x


Jose Luis


Planta que se creía endémica de Marruecos aparece por primera vez en España

Passiflora kalbreyeri, endémica de Venezuela


(Leer más...)

Hola.

Busco semillas o planta de Passiflora Kalbreyeri. Es endémica de Venezuela. Si algún venezolano contesta, puedo decirle por dónde encontrarla allí.
Ojalá alguien tenga.

Saludos.

Especies endémicas de Canarias: ¿se pueden conseguir gratis por el cabildo?


(Leer más...)

Hola canarios! Tengo una pregunta.

He oído hace tiempo que se puede conseguir especies endémicas gratis de aquí,dicen que los da el cabildo pero no se. Me gustaría plantar más árboles endémicos en mi terreno.
Vivo aquí en la Isla de La Palma.

¿Que especies me aconsejan?

Un Saludo a TODOSSSSSS!!!!!!!!

Plantas endémicas de mi región


(Leer más...)

perdon me equivoque de foro

Plantas endémicas y oriundas de Puerto Rico


(Leer más...)

necesito una lista de plantas endémicas y oriundas de Puerto Rico. si alguien sabe alguna por favor dejeme saber.grax

Endemismo de Tenerife


(Leer más...)

Cardoncillo fotografiado en el Malpaís de Güímar Tenerife

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Ceropegia dichotoma

Endemismo de la isla de Tenerife

Plantas endémicas de Almería


(Leer más...)

¿Alguien podría conseguirme semillas de estas plantas?

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Androcymbium europaeum

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Atirrhinum charidemi

Ambas crecen de forma natural en almería, no se si las habrá en algún lugar más. Por lo que se, la primera es más común, y la segunda se encuentra sobre todo en el cabo de Gata.

Si alguien las conoce y las tiene accesibles, ya veremos que planta le interesa conseguir y si yo puedo buscarla.... Un saludo!!

Jazmín mosqueta, endémico de México


(Leer más...)

hola a todos, es el primer post que pongo en este foro! Tengo un jazmín que me dicen es endémico de méxico, pero a nadie le he visto uno igual, y creo que es muy raro, en internet casi ni hay información de él, y sólo he visto su nombre científico en una revista de arqueología mexicana... imagínense!!!.su nombre es Philadelphus Mexicanus. Alguien me podría decir si lo conoce y qué cuidados se le dan? también mando una imagen de dónde está en el jardín para que me digan si está bien ahí o no.
De antemano gracias!

Antirrhinum sempervirens subespecie endémica pertegasii


(Leer más...)

Sabeis si el Antirrhinum sempervirens, es anual o perenne?.En mi comarca crece la subespecie endemica pertegasii y estos dias en lugares que ya conozco no habia ni uno