Bursera o copal (bonsái)



Ayuda con bonsai de copal (Bursera odorata)


(Leer más...)

Hola :

Compré un bonsai de copal y ya comenzó a retoñar, el caso es que ha sacado unas ramas largas tipo cilantro y no se si cortarlas o dejarlas que crezcan más... Agredecré su orientación en cuestión de cuidados, de antemeno mil gracias

Manuel Palacios

aqui subo otras fotos

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Ayuda para copal negro


(Leer más...)

Hola que tal a todos, tengo un problema con un copal negro, lo tengo porque lo quiero tratar como bonsai, tiene un muy buen tamaño y forma para ello, el problema es que recien que lo tuve si brotaba muy bien, pero ya hace varios meses que no tiene ni un solo brote, la cosa es que está vivo, lo pellizco y está verde, lo riego diario, está a sol directo porque sé que esta especie es de sol y además lo fertilizo cada mes para ayudarlo pero a pesar de todo esto no logro que brote nuevamente, si alguien tiene alguna idea o consejo se lo agradeceré mucho, les dejo una foto para que lo vean, saludos a todos.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Ayuda para darle forma a mi Bursera odorata


(Leer más...)

Hola soy nueva en esto de los bonsai, recientemente me regalaron una Bursera fagaroides (si no me equivoco) y me gustaria que me ayudaran con sugerencias pues no se como trabajarla, seria el primer bonsai que comienzo a trabajar, les agradeceria su ayuda, aqui adjunto imagenes de mi Bursera

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Bonsái de copal y guía de cuidados


(Leer más...)

Que tal.

Acabo de terminar esto que dejo a continuacion con un poco de informacion.

1- Consegui un arbol de copal (bursera odorata) sin plantar. Como es una especie de zonas aridas y deserticas, puede tolerar algunas semanas fuera de la tierra y por eso aproveche que estaba mas barato $$

En la imagen ya casi lo termine de anclar a su bandeja, la bandeja ya tiene sus filtros de drenaje y utilice dos tipos de alambre para ajustar el arbolito, por la razon de que el templado es mucho mas costoso.

2- Esta es la mezcla de sustratos para este arbol, similar a la usada en cactaceas y suculentas.

Basicamente es barro o arcilla + grava volcanica.

Pero tambien le agregue una mezcla para bonsais con tierra de hojas, vermiculita y mas grava porosa de grano pequeño a razon de 50-15-35

3-Despues de un rato por fin termine y este es el resultado:

Detalles de la decoracion de rocas, dos suculentas similares a las bromelias y una mata de pasto festuca de suelos aridos:

Ahora a esperar que se cubra de follaje y de esos pelillos axilares grises (heno) del que utilizan en navidad para adornoar los nacimientos.... Hay otra sustancia de este arbol que se utiliza para celebraciones: el copal pruduce una savia aromatica que se quema junto con incienso y mirra.

Bueno ahora la guia de cuidados obtenida de BONSAIGLOBAL:

-------------------------

Papelillo o Copal blanco.

Orígenes y Descripción.

Familia: burseraceae Especie endémica del noroeste mexicano y el suroeste norteamericano. Conocido con el nombre común de Papelillo, Torote o Copal blanco, este árbol pertenece a la familia y género de las burseras, género considerado como craso por su capacidad de almacenar líquido en tronco y ramas pero definitivamente forestal. Especie caducifolia, alcanza hasta de 7 metros de altura, presentando troncos y ramas tortuosos y nudosos debido a las reservas líquidas. La corteza es lisa y ligeramente rugosa, de un color blanco-grisáceo y de carácter exfoliante, razón por la cual se le llama Papelillo. Esta corteza, muy delgada y con grosor y textura parecida al papel albanene o mantequilla, se enrolla en jirones en la época de crecimiento, lo que le confiere un aspecto prematuro de gran vejez. Su resina, como las de todo el género, es muy aromática, la cual se quema como incienso. Presenta hojas pinnadas, de 1 a 5 cm, de forma lanceolada de un intenso color verde.

Situación.

Como la mayoría de los copales, crece en climas áridos y semiáridos, resistiendo sin problemas el sol directo del verano hasta los 35°c al sol, si bien no resiste fríos menores a los 0°c. La temperatura media para el ideal desarrollo es de 20 a 29° c durante todo el año. En su hábitat se le encuentra entre los 450 y los 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Sustrato.

Por su naturaleza crasa prefiere los sustratos calcáreos, bastante pedregosos, bien drenados y de origen volcánico o sedimentario muy delgados. Agradece una cama de granulometría media al fondo de la maceta. El pH ideal de cultivo para este árbol es de ácido a ligeramente alcalino, con valores de entre 8 y 6.5. La akadama o arena volcánica con pomice delgado representa la opción estándar de cultivo en maceta.

Propagación.

Se propaga más por estacas que por semillas, ya que es de fácil enraizado, aunque el acodado, gracias a los grosores irregulares de sus ramas y con un poco de suerte, permite obtener bonsáis casi inmediatos, con grosores basales considerables al mismo tiempo que apicalmente delgados. La mejor época para la recolección y propagación es de enero a mayo. Es importante que el material para estacas sea obtenido de las partes jóvenes con un mínimo de un período de crecimiento, y que sea tomado durante las primeras horas de la mañana para contar reservas líquidas con auxinas. Las estacas se deben hacer de unos 10 a 20 cm de largo, quitando las hojas de la mitad inferior y mantenerlas ya enterradas entre los 4 y 7 °C.

Trasplante.

La mejor época para trasplante es siempre en primavera.

Poda y Pinzado.

Tolera bien la poda, siendo su mejor época en otoño, que queda sin hojas. El pinzado debe comenzarse en la primera semana de primavera, lo que permite reducir exitosamente el tamaño foliar.

Abono.

Abono de descomposición lenta cada 30 días, de junio aseptiembre, y complementar con abono líquido diluido a la mitad de la cantidad recomendada por el fabricante de abril a junio, cada 20 días.

Resistencia.

Riegos irregulares, sustratos demasiado pobres. Susceptible a: pudrición de raíces

Alambrado.

Tolerante pero con riesgos grandes de marcado permanente. Se realiza de primavera a otoño.

Notas.

Esta ficha de especificaciones es extensivamente útil para la mayoría de especies del género Bursera (Bursera fagaroides, Bursera hindsiana, Bursera bippinata, Bursera microphylla, etc.).

Bursera o copal: fotos y recomendaciones


(Leer más...)

ola q tal solo aqui compartiendo mi copal haber q les parece ahorita q ya esta todo lleno de brotes eso me alegro mucho es la primera brotación q me da desde q lo compre... a mi me lo vendieron con hojas pero a los pocos dias se le calleron luego luego, bueno pues si tienen alguna recomendación es bienvenida, saludos.



Bursera: retoños empiezan a secarse y hojas como manchadas (fotos)


(Leer más...)

Hola amigos foreros! Tengo un árbol de copal que encontré cerca de mi casa, estaba pequeño y entonces pude traérmelo a casa, lo sembré en una maceta un poco grande y hasta hace unos días estaba creciendo de maravilla, pero ahora observo que sus retoños empiezan a secarse ademas de que sus hojas estan como manchadas.. Les dejo unas fotos cualquier recomendación se las agradezco!

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Historia de un copal blanco (Bursera odorata)


(Leer más...)

Bueno, en lugar de lamentarme por lo que no encuentro, lo haré con lo que tenemos, les pongo este resumen para que conozcan esta especie
Copal
(Bursera odorata spp.)
• Nombre común:
Copal blanco, Torote Blanco, Cuajiote Verde, Elefante Blanco o Papelillo.
• Nombre botánico:
Bursera odorata spp.
• Género:
Burseras.
• Familia:
Burseraceae.
• Etimología:
En la época prehispánica se le conocía en lengua náhuatl como copalquáhuitl, “árbol de copal”, y a la resina como copalli, “incienso”.
• Origen:
Especie endémica del noroeste mexicano y el suroeste norteamericano. Los árboles de Bursera crecen en las selvas secas y también en regiones semiáridas de México y otras partes del continente americano.
Del copal, se extree una resina llamada incienso, fue ampliamente utilizado por los mexicas en los más diversos ritos y ofrendas para los dioses, era quemado en braseros y en sahumadores; a través del humo blanco de aroma tan característico, se establecía una comunicación con el ámbito divino

Este tronco me lo regaló la sra. que hace las macetas que se veran en la azalea, la buga, el liquidambar y el olivo negro,
en la primera se ve el troncon tal y como lo sacaron con todo y las plantita que traia, el pobre lo talaron a lo bestia para obtener la resina.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

en la segunda se ve que las "raices" parecen de papel, no se si porque ya estaban secandose o así son, porque la corteza del arbol, parece papel mas bien no trae nada de raices

[Foto de planta, jardin, jardineria]

A esta le digo que lo mordió un burro, pero no, lo talaron mal y asi lo dejaron

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Ni una sola raíz, se supone que enraizan con facilidad

[Foto de planta, jardin, jardineria]

En estas dos fotos le quitamos lo podrido del apice

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

con pasta cicatrizante

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Quitandole el ojo la navaja asesina de mi hijo

[Foto de planta, jardin, jardineria]

En la foto se ve mejor el color ambar rojizo interno de la madera

[Foto de planta, jardin, jardineria]

La textura del tronco realmente parece de papel, sele considera crasula ya que el tronco tiende a retener agua como reserva,
En la siguiente foto, ya en su maceta de entrenamiento, por cierto no dije que sustrato le puse, por ser de zona arida, use un 60% de tenzontle o vocanica rojo como la conocen ustedes del tamaño de una canica grande, 20% composta biologica, 20% tierra de encino, y hormonas para enraizar.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

ahora lo que queda es resarle a todos los santos para que troncón saque raices y pues de ahi "pal real"

les dejo una foto que me encontré una del arbol adulto, y por ultimo el de la resina de copal, a ver que les parece

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

esta es el copal

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Les presento mi copal o copalillo


(Leer más...)

este es un arbol que saque de la naturaleza hace mas de 20 años ,era una especie que no me gustaba asi que nunca le di la atencion que merese ,con el tiempo valore las especies mexicanas ahora es uno de mis preferidos lleva tres años que lo he comenzado a cuidar como bonsai ,es una especie muy resistente de madera muy blanda ,tiene la particularidad de soltar su corteza como papel de ahi su nombre comun papelillo,produce una flor muy pequeñita blanca casi pasa desapercibiida la cual se convierte en un fruto rojo de pequeño tamaño,me gusta su movimiento ,sutil y su conisida asi como su raiz radial ,sus ramas son toscas dificil poder crear una ramificacion fina en pequeños arboles ,cuando se recolecto tenia una conicidad inversa devido al almacenamiento de liquidos en el tronco debido a que vive en areas muy secas ,esto desaparese con el paso del tiempo o mejor dicho delos años devido aque ya en casa proporcinamos mayor cantidad de agua y ntrientes todo el año asi que el arbol no requiere almacenar al tener riegos generosos,otro comportamiento que cambia es que en estado silvestre permanese mucho tiempo sin hojas ,solo brota en tiempos de lluvia continua al menos es una caracteristica de los arboles de esta region,a exepcion de los que cresen sercas de rios ,presas donde el abastesimiento de agua es abundante estos arboles suelen permaneser mas tiempo con hojas ,en casa desde finales de febrero asta noviembre permanese con hojas mas tiempo que sus hermanos silvestres .esta foto es del año pasado pronto subire las de este año ,me gustaria cambiar la maceta un poco mas grande y esmaltada en un tono tierra para hacer resaltar su tronco verde lechozo y su follaje verde espero les guste,
[Foto de planta, jardin, jardineria]
http://imagensubir.infojardin.com/subimos/images/arx1266029224l.jpg

Un copal que quiere ser Baobab (Bursera fagaroides)


(Leer más...)

Hola amigos.

Hace algunos años casi por accidente llegó a mi este copal fue un yamadori necesario.

Nunca le he visto futuro pero con el paso de los años comencé a tomarle aprecio.

Les dejo un par de fotos:

De este lado quiero que parezca Baobab

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Y de este creo que parece espantapájaros Jajaja

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Aunque dice el compañero Pelorra que parece un pulpo de cabeza...

En fin lo único que sé es que me gusta y lo comparto con ustedes, voy a modelarlo como si fuera un baobab Peeeeeeero con un toque especial que espero poder conseguir en algunos años.

Eso fue antes de la poda que realicé hace más o menos un mes, ahora está comenzando a brotar, espero poder darme tiempo para poder subir las fotos.

Saludos y desde ya muchas gracias por comentar.

Víctor