Drago



Drago bebé con ensanchamiento en tallo: ¿es normal?


(Leer más...)

alguin sabe si el ensanchamiento del tronco que presenta mi drago bebe es normal?
por favor ayuda

[Foto de planta, jardin, jardineria]

EL MUNDO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

MI LISTA PARA INTERCAMBIO

Drago bebé presenta un ensanchamiento en la base del tallo: ¿es normal? Foto


(Leer más...)

alguin sabe si el ensanchamiento del tronco que presenta mi drago bebe es normal?
por favor ayuda

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Drago canario agredido cortado con un cuchillo


(Leer más...)

Hola. Os escribo este mensaje porque la rabia me ha invadido hoy, desde hace unos seis años tengo un drago que ya levanta como unos 60 cm del suelo, siempre lo que cuidado un montón y le tengo un gran aprecio pues mi abuelo y yo lo plantamos de una semilla. La cuestión es que hoy cuando llegué a casa de mi abuela me dijo que esta mañana encontro mi drago tirado en el suelo, que seguramente el viento lo habia tirado y que se le había partido la parte central donde nacen nuevas hojas. Nada, subo a verlo, a ver si le había pasado mucho, pero para mi sorpresa no la había partido el viento, lo habían cortado con un cuchillo!!! mi abuela la pobre no entiende mucho, aunque cuando se lo dije me confesó que ella también lo sospechaba pero que no estaba segura. Se notaba bastante pues primero el corte era en linea recta y después bajaba, como que tuvieron que hacer más fuerza, además al ser hojas tiernas y estar aún todas juntas es más dificil que se partan con el viento o al caerse la planta ya que es la parte más protegida. Me quedé alucinando, ¿qué consigue la gente poniéndose en peligro al saltar de una azotea a otra? que no hay tres metros al suelo (hay casi 40 porque es una casa antigua y los techos son muy altos) para cortar las hojas nacientes de un drago y dejarlas tiradas allí. La pena que me da es que ahora a mi pequeñin le va a costar reponerse, esta noche ya lo dejé dentro de un cuarto, no quiero que le vuelvan a hacer daño. A ver si puedo sacarle una foto mañana para que me deís vuestra opinión y algunos consejos para ayudarlo a salir del bache. Gracias

Drago canario de 30 años secándose cada vez más hojas


(Leer más...)

Hola amigos. Soy nueva en el foro. Os escribo porque necesito ayuda.
Hoy he limpiado el Drago que venía observando con cada vez mas hojas secas, pensaba que seria una reacción normal como consecuencia de la floración de este invierno, pero al descubrirlo me he encontrado con un desastre. Mi Drago Canario tiene 30 años de edad, a la edad de 15 años tuvo su primera floración, dando lugar a la aparición de cinco brazos o ramas de un solo fuste. Este invierno a florecido nuevamente cada una de las cinco ramas, pero después de observar que cada vez se les iban secando mas hojas**he decidido eliminársela y me he encontrado con la desagradable sorpresa. No puedo cargar las imágenes porque deben pesar mucho pero si alguien me puede ayudar, se las envío por mail. Si no, buscaré algún editor que me permita reducirlas.
Si alguien me da alguna pista de lo que le puede estar sucediendo, lo agradecería ya que le tengo un especial afecto. Lo planté cuando empecé a trabajar, floreció la primera vez cuando me saqué las oposiciones y la segunda ha sido este año en mi jubilación...
Gracias!

Drago canario en Valladolid: cuidados que tengo que darle


(Leer más...)

Hola a todos:

En primer lugar felicitaros por este excelente foro.

Hace poco estuve haciendo un curso sobre jardineria en Tenerife, un curso muy interesante por otra parte, y bueno la cosa es que me traje de alli varias plantas, entre ellas un Drago canario de 1 año.

El viaje en principio no le sento mal, lo traje sin tierra envuelto en periodicos, y parece que ha enraizado bien, esto fue como hace 2 meses.

Bueno, la cosa es que ahora no se muy bien que cuidados tendria que darle aqui en Valladolid, lo tengo en una terraza cerrada, y le da el sol todo el dia, hasta ahora que no hacia mucho calor parece que le iba bien, pero ahora con el calor no se yo. Lo suelo regar una vez a la semana y lo abono cada 15 dias.

¿Que cuidados le vendrian bien?

Drago canario enfermo


(Leer más...)

hola, os subo la foto de una de las hojas de mi drago, el pobre esta pachucho y no se que tiene, en la foto se ven una especie de costras en todas las hojas y no se porque puede ser, un hongo? exceso de sol del verano pasado? quemaduras? falta de algun elemento para su alimentacion? estoy muy perdido, a ver si alguien puede ayudarme gracias

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Drago canario y palmera canaria enfermas


(Leer más...)

Muy buenas, tengo unos ejemplares de drago de canario, uno de ellos esta enfermo o eso parece, si pudierais ayudarme, os pongo unas fotos y ya me contareis que puede ser. Gracias de antemano.

Aquí os dejo el problema al detalle

Tambien tengo algunos ejemplares de palmera canaria, me han comentado que por ibiza esta habiendo una plaga de un escarabajo que mata la planta, y que el unico metodo de erradicarlo es cortandole todas las hojas y fumigarlo. Y al año siguiente ya crecera, os dejo una foto para que me digais que es lo que puede tener.

No se si se aprecia mucho, pero tiene las puntas de las hojas secas, no la punta de cada tira sino los extremos de cada palma. Espero haberme explicado.

Drago canario: cultivo o cuidados


(Leer más...)

Acabo de plantar 12 dragos canarios en doce macetitas con turba. Quisiera saber todo lo necesario para el cuidado de estos árboles, empezando por cuánta agua necesitan, si les va mejor más sol o más sombra, cuando tendré que trasplantarlos a tierra firme, etc.
Muchas gracias

Drago canario: ¿tienen raíces invasoras?


(Leer más...)

Hola,
Tengo un Drago plantado en maceta desde hace unos años, ya se ha crecido mucho y mi ilusión siempre fué trasplantarlo a un pequeño patio delante de casa, pero me han dicho que no debo porque las raices son muy gruesas e invasoras y me levantarán los pisos, ¿Sabe alguien si esto es verdad?
Saludos.

Drago con arañas


(Leer más...)

hola amigos foreros.Tengo un drago (milenari dragon) de 2 metros y medio de altura que vino junto con la casa,calculo que puede tener unos 30 años y esta lleno de arañas.Pregunto:si le hecho algun insecticida y me lo cargo?.es muy bonito y es una especie protejida y no quisiera cargarmelo.Un saludo y muchas gracias

Drago con la parte de abajo del tallo marrón, ¿es malo?


(Leer más...)

Hola tengo 3 dragos en el interior de mi casa, estan a una temperatura costante y en un sitio muy iluminado.

El problema esque hace unos pocos mese tuvo bichos blancos, los cuales los quite con un desifectante para plantas que servia paar elimira bichos. Coji el de menor potencia, que incluso el vendedor dudo en si me ara efecto, pero si lo izo, los bichos desaparecieros, y me mando q les regara una vez con un liquido q eran una vitaminas que dijo que eran muy buenas despues de un desinfectante.

El problema es que despues de un tiempo, se me a puesto marron la parte de abajo del tallo, pero se a quedado parada, y a sido en los tres, lo marron no aumenta, xo los dragos siguen creciendo.

¿ Es algo malo? ¿Que puedo hacer? Que se este formando el tronco es imposible no??

Respondanme en cuanto puedan, porfavor

Saludos: Bye Bye

Drago con problemas


(Leer más...)

Hola amigos.... Tengo un problema con un arbolito joven que me regalaron para nuestra huerta(amigosdelapiedra@gmx.es) Segun me han dicho es un DRACO (O ALGO ASI) y ultimamente tiene mala pinta.
Si alguien conoce la especie y el problema le agradeceriamos mucho su ayuda
BESOSPATÖS

Drago con problemas


(Leer más...)

Hola
Hace un año me regalaron un draco de considerable tamaño pero que estaba con mucho estrés. Tenía un gran cepellón y le hice un agujero casi el doble de grande, que rellené con lava volcánica, arena y turba para que tubiera buen drenaje. Prácticamente lo riego poco una vez a la semana. El problema es que después de un año, está igual que cuando lo planté, ni se seca, ni se muere ni se mueve. Como no he visto casi ninguno no se si esto es normal. He leído todas las informaciones que hay en el foro, pero no me han aclarado nada. Si alguno tiene alguna idea y puede ayudarme, por favor que lo haga. Las imágenes que subo es para que veáis como está.

Drago con puntas secas


(Leer más...)

hola ,bueno yo me eh traido uno de canarias , y bueno... lo tengo puesto afuera , porque estaba dentro y lo veia un poco mal, aunque afuera sigue igual tienes las puntas secas, y pareze q no le salen brotes nuevos...
debo hazerle algo?
en la ventana donde esta no le da el sol, esta a la sombra.

Drago dañado: ¿se recuperará?


(Leer más...)

hola buenas!! tengo dos drago uno de 5 años q esta hermoso y lo hise de semilla y uno de un año y medio al mas pequeño mi hijo le pego con la pelota esta tarde justo en la copa q aun no es muy fuerte por lo visto y la quebro solo le quedo una hoja el resto se cayo todo quisiera saber si le creceran nuevamente o si morira!!! desde ya graciass a todosss un saludo

Drago de 0,5 m de tallo he plantado en terraza (foto)


(Leer más...)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Drago de 25 años ha llegado al techo en la terraza: ¿qué hacer?


(Leer más...)

Hola tengo una duda, y por más que miro en los temas y subtemas, no sé muy bien dónde ponerla. No hay un tema para problemas técnicos??
Bueno,ahí va, me disculpo de antemano si me he equivocado de apartado.

Vereis, tengo un Drago (del que ya postée en otro tema sus fotos) que planté de semilla y tiene más de 25 años. Está en maceta grande en una terraza con ventanales situada noroeste, mi casa está en la sierra de guadarrama a 900mtrs de altitud. El drago se comporta muy bien, incluso con una terraza que es muy vieja y le entra el aire frío en invierno por todas partes.
El problema es que toca el techo y no un poco, ya no puede crecer más arriba y las hojas están todas torcidas y achaparradas.
Mi pregunta es si debería sacarlo del tiesto cortarle un poco las raíces (al igual que se les hace a los bonsais) para que engorde pero que no siga creciendo? En este caso alguien puede guiarme explicando la forma de hacerlo para no matarlo?
O pensais que si lo trasplanto a una maceta aún más grande y lo saco fuera, en invierno morirá, verdad? Yo me digo que a lo mejor se ha aclimatado y al ser fuerte quizá se adapte, pero algo me dice que lo "tropical" y la nieve no pueden casarse.
Bueno, gracias por la escucha y el tiempo.
Un saludo.

Drago de 50 cm trasplanté tiene problemas


(Leer más...)

HOLA BUENAS A TODOS, TENGO UNA GRAN DUDA, HACE 5 AÑOS MIS PADRES SE TRAGERON UNA SEMILLA DE DRAGO, AHORA PUEDE MEDIR UNOS 50CM PERO LAS PUNTAS ESTAN SECAS Y SU PERFIL DE COLOR ROJO, EL OTRO DIA LA TRANSPLANTÉ Y SALIÓ UNA PELOTA PERO LLENA DE HUEVECILLOS DE COLOR AMARILLO CON RAICES...LA VERDAD NO SE QUE ES, PUEDEN SER HUEVOS DE BICHOS? PORQUE ESTA TAN MAL...NECESITO AYUDA XFI GRACIAS

Drago de Canarias ha perdido todas las hojas, solo tiene el tronco


(Leer más...)

Hola

Tengo un Draco de canarias al cual ya se le ha secado la 1ª flor y ahora casi a perdido la totalidad de sus hojas; sólo queda el tronco y no observo ningún muñón por donde vayan a salir las nuevas raices aéreas y ramas.

Si cada flor y ramificación se suceden cada 30 años, ¿cuánto tarda desde la flor hasta los primeros signos de ramaje?, ¿debe perder las hojas?

Gracias

(foto: A=hace 1 año, B=recreación actual)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Drago de Canarias le salieron frutos: ¿recoger o esperar que caigan?


(Leer más...)

TENGO UN DRAGO DE UNOS DOS METROS DE ALTURA QUE HACE UN AÑO LE SALIO EL "FRUTO" (UNAS RAMAS CON BOLITAS ROJAS O ANARANJADAS) Y TODAVIA SIGUEN ALLI. ¿TENGO QUE CORTAR LA RAMA Y QUITARLAS? ¿SE CAEN SOLAS? SÓLO TIENE UN TRONCO RECTO ¿CUANDO LE SALDRÁN RAMIFICACIONES O RAMAS?. (como veis no sé nada sobre los dragos)

Drago de Canarias: cuidados


(Leer más...)

ola, soy nueva en el foro y me gustaría que me pudierais ayudar en el cuidado del arbol canario DRAGO, Gracias

Drago de Canarias: ¿podrá crecer en Madrid?


(Leer más...)

Hola a tod@s!
Me han traido unas semillas de Drago de canarias.
Digamos que lo de las plantas no se me da muy bien.
He leido que se puede plantar semillas todo el año, pero asumo que eso sera en las Canarias no?
En un clima tan seco como este, cuando seria la mejor epoca, y cual es el regimen de riego?
Muchas gracias de antemano

Drago de Canarias: ¿se puede plantar junto a piscina o valla? ¿Algún problema?


(Leer más...)

hola, tengo en una maceta un drago y me gustaria transplantarlo al jardin, mi pregunta es , si este tipo de plata se pueden sembrar cerca de la piscina o de la valla( dicha valla tiene varios metros bajo suelo por el desnivel del terreno), por favor agradeceria mucho ke alguien me informara sobre este tema, para evitar futuros problemas con mi drago, gracias

Drago de Gran Canaria: entre la magia y la realidad. Historia y leyenda (artículo)


(Leer más...)

Hola a todos!

Esto me pareció muy interesante:

El Drago de Gran Canaria.

Dracaena tamaranae

Entre la Magia y la Realidad

Una tarde de febrero de 1997 paseando por Triana en Las Palmas de Gran Canaria me encontré con el poeta Olegario Marrero. Después de tomarnos un café me invitó a la presentación de un libro en el Club Prensa Canaria. Desconocía al autor y su obra pero al final le acompañé. El libro se titulaba “Dendron: el país de los niños” y recogía un cuento mágico sobre un niño moganero y una preciosa leyenda sobre un enorme drago que habitaba en lo más alto, en los abruptos paredones orientados al norte de Mogán.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

El majestuoso e imponente árbol ejercía una poderosa atracción de la que tampoco podía sustraerse Juan, el niño de Mogán, pero el ascenso a lo alto había resultado infructuoso hasta para los más intrépidos lugareños. Justo un año antes se habían localizado por primera vez en las estribaciones meridionales del Anti-Atlas, en las gargantas de Assif Oumarhouz, en lo alto de los escarpes de Jbel Imzi y de Adad Medni, una impresionante población de dragos muy parecidos a los de Canarias. En el habla bereber se conoce a estos dragos con el nombre de “ajgal” y que significa “el que vive en lo alto”. Por estas fechas ya empezaban a despuntar, en las terrinas de los viveros de Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, las primeras plántulas de dragos recogidas en los escarpes montanos del sur de Gran Canaria. Estas plántulas procedían de las semillas recolectadas por Rafael Almeida el 2 de diciembre de 1994. Era la primera vez que se recolectaban semillas de plantas silvestres de “Dracaena draco” en Gran Canaria, plantas que habían sido dadas a conocer por Günter Kunkel en 1972 y 1973. Es como si estos encuentros, asociados siempre a las zonas altas o “altares”, se esforzaran en quedar vinculados a esa mágica atmósfera, atributo particular de leyendas, desde donde “Dendron” adquiere sentido y se manifiesta como sabio y tierno anciano, que encuentra en los niños la semilla para enmendar los desafueros de la Historia en la Tierra. Rafael Almeida me había cedido una parte de las semillas recolectadas para el Jardín Canario, concretamente el 28 de junio de 1995, pero hasta que las plántulas no adquirieron un cierto desarrollo no empezamos a sospechar que se trataba de algo diferente a Dracaena draco. Incluso surgió cierta incertidumbre en los viveros del Jardín Botánico, ya que allí había otros grupos de plántulas de otras especies o géneros próximos o parecidos, como Dracaena ellenbeckiana, Beaucarnea, Nolina o Yucca, y pudieran haberse mezclado; pero Miguel Alemán, capataz responsable del vivero, me insistía en que aquellas eran las plántulas de las semillas que yo le había pasado.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Esto sucedía en los primeros meses de 1997, casi coincidiendo con mi encuentro con “Dendron”. Entonces, junto a Rafael Almeida y Manuel González (que por aquellas fechas colaboraba conmigo en otros proyectos), iniciamos un intenso rastreo bibliográfico y preparamos un apretado calendario de visitas a las distintas localidades donde se conocían o se pudieran encontrar ejemplares del drago en Gran Canaria. Durante los meses de junio, julio y agosto rastreamos todo el suroeste de Gran Canaria, las principales poblaciones silvestres conocidas en la isla de Tenerife: barrancos de Masca, del Infierno y Badajoz, roque de las Ánimas, estribaciones de Anaga y los acantilados por encima de Los Silos y Buenavista; y de igual modo se recogió material de diversos grupos en la isla de La Palma. El 19 de agosto de 1997 estábamos trepados en un andén, en los abruptos paredones orientados al norte, por encima de Mogán. Una majestuosa planta de erizadas hojas se adosaba al risco, inaccesible, por encima de nosotros, y debo confesar que el ambiente era realmente mágico.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Desde los primeros encuentros con los dragos del suroeste de Gran Canaria nos dimos cuenta de que con sólo disponer de unas pocas hojas, que con relativa facilidad se podían recoger al pie de los acantilados donde crecían las plantas, podíamos distinguir sin lugar a dudas, los dragos silvestres de esta Isla de las de dragos comunes. Las plantas de Gran Canaria mostraban, de igual manera que las plántulas del vivero, las hojas muy aguzadas hacia el extremo y con superficie muy acanalada, además del constante color verde grisáceo en la planta. Pero para una descripción botánica aceptable necesitábamos conocer la estructura de la inflorescencia, así como la forma de la flor y de los frutos.

Hasta el 20 de julio de 1997 no localizamos ningún drago en flor. Justo ese día con motivo de la prospección de las plantas que crecían en la parte alta del barranco de Arguineguín, nos encontramos que el drago que crece por encima del barranquillo Andrés presentaba una ya bien desarrollada inflorescencia, la única observada ese año. Inmediatamente nos pusimos en contacto con un montañero amigo, Antonio Quintana, y en dos sucesivos descensos en “rappel”, esa misma tarde y el 31 del mismo mes, recolectamos el material necesario para el estudio botánico y la correspondiente descripción taxonómica. De la inflorescencia que medía casi un metro de largo por unos 80 centímetros de diámetro, separamos unas ramitas laterales que, junto con varias hojas, habrían de conformar los pliegos “Tipos” de la nueva especie, quedando así los escarpes por encima de barranquillo Andrés como “locus classicus”. Entonces nos encontramos con una nueva sorpresa: la estructura de la inflorescencia era completamente distinta a la de Dracaena draco, de forma que mostraba hasta tres niveles de ramificación (y no dos) y donde las ramitas laterales se distribuían por todo el raquis, siendo más cortas y gráciles. Llegamos incluso a dudar de si se trataba de una especie de drago, puesto que conocíamos otras inflorescencias de otras especies más alejadas, como Dracaena ellenbeckiana, cuya estructura era muy similar a la del drago común. Pero apenas conocíamos nada sobre este aspecto en las especies de dragos del entorno del Mar Rojo, en el este de África. Plantearnos en aquel momento un proyecto para visitar tales zonas resultaba inviable. Implicaba la recogida de muestras en Sudán, Eritrea, Somalia, Arabia, Yemen, Omán y la isla de Socotora, lo cual desbordaba nuestra disponibilidad de tiempo y presupuesto. Además la visita a tales lugares no garantizaba el éxito de estar en el lugar oportuno en el tiempo oportuno, especialmente para nuestro objetivo de encontrar inflorescencias; por otra parte el momento políticosocial no era el más aconsejable para excursiones al interior de tales países, especialmente en el lado africano. Pero sabíamos que muchos de estos países habían sido Protectorados Británicos y que durante tales periodos los naturalistas ingleses habrían realizado numerosas herborizaciones en tales territorios. Por ello una visita a los Herbarios de Londres podría ser suficiente a nuestros propósitos. La semana del 19 al 25 de octubre de 1997 visitamos los Herbarios del Museo Británico y del Real Jardín Botánico de Kew. En este último pudimos contemplar además una planta joven de Dracaena schizantha. Tal como esperábamos encontramos suficiente material de Dracaena serrulata de Arabia, Yemen y Omán, D. schizantha de Somalia y D. cinnabari de la isla de Socotora. Sin embargo de D. ombet de Egipto, Sudán y Eritrea, apenas encontramos el material tipo y en muy mal estado de conservación. Pero la rama de inflorescencia disponible y el hecho de contar con plantas juveniles cultivadas en el Jardín Canario, nos permitía compararla con nuestro material. La sorpresa fue encontrar que las especies del entorno del mar Rojo y la de Arabia presentaban un tipo de inflorescencia similar a la de la especie de Gran Canaria: Dracaena tamaranae, como finalmente la llamamos, pero de la cual diferían por tener hojas con borde finamente serrulado, superficie muy gruesa y escasamente acanalada y por presentar las ramitas de las inflorescencias más o menos afieltradas tomentosas. La especie de Gran Canaria presenta el borde de las hojas nítidamente liso y las ramitas de las inflorescencias glabras satinadas, además de presentar la articulación de los pedicelos en posición distal. Notablemente diferente a este grupo se muestra D. cinnabari de Socotora la cual parece tener mayor afinidad con D. draco, siendo la especie de drago de aspecto más robusto y compacto aunque la especie macaronésica presenta mayor envergadura. De esta forma nos encontramos con una nueva sorpresa: y es que los dos dragos ahora conocidos para el noroeste de África y Macaronesia no parecen relacionados entre sí, estableciendo una doble relación biogeográfica entre el este y el noroeste de África.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Aunque las fluctuaciones climáticas en el norte de África se han sucedido desde épocas remotas, intercalándose épocas lluviosas con otras más áridas, la desertización del Sahara actual es relativamente reciente, acentuándose desde el Holoceno, en los últimos 10-20 mil años. Sin embargo en el registro fósil no se ha encontrado hasta el momento ningún indicio de especies de tipo drago en todo el norte de África. Los únicos dragos fósiles de los que tenemos referencias fueron descritos por Gaston de Saporta en las últimas décadas del siglo XIX, para la vertiente mediterránea francesa, en los valles de Armisián en Narbona y Aix en Provenza, los cuales por presentar hojas planas están más relacionados con D. draco o D. cinnabari. En todo caso parece claro que los dragos tuvieron en un pasado no demasiado remoto una distribución mucho más amplia en ambos márgenes del mar de Tetis, ocupando buena parte del actual área mediterránea y del norte de África y que las glaciaciones por un lado y la desertización del Sahara por otro hayan dado lugar a la situación precaria actual quedando las únicas muestras refugiadas en ambos extremos del continente africano. El descubrimiento de poblaciones silvestres de Dracaena draco en África, al sur de Marruecos, e inmediatamente después el descubrimiento de Dracaena tamaranae para Gran Canaria, y por ahora exclusiva de esta Isla, con el añadido de poner en evidencia la doble disyunción este-oeste, ha levantado cierto revuelo entre los botánicos y naturalistas, que al tiempo de expresar nuevos horizontes y perspectivas en este grupo de emblemáticas plantas, plantean nuevos interrogantes e incentivan nuevas investigaciones tanto fitoquímicas, como moleculares, filogenéticas o biogeográficas. Y es que “Dendron” sigue fascinando desde ese entorno entre la leyenda y la realidad, y muchos, de igual modo que el niño moganero, quieren seguir manteniendo esa relación mágica: entre los productos fitoquímicos y la sangre poderosa del dragón, entre los portentosos ancianos, testigos de nuestra historia, y los datos de la taxonomía o la biología molecular, y es que algunos aún no pueden resistirse a seguir venerándolos como milenarios. Y debo reconocer que a mi también me fascinan las leyendas, aún a pesar de que hoy sabemos que, por ejemplo, el drago de Icod apenas rebasa los 400 años y que en los tiempos de la conquista o no existía o sería un draguillo cualquiera más entre cientos, y donde en una isla como Tenerife serían frecuentes otros portentosos dragos que nada tendrían que envidiar al del Marqués del Sauzal, aunque eso sí, serían silvestres o pertenecerían a propiedades más modestas.

Águedo Marrero. Biólogo del Jardin Botánico Canario Viera y Clavijo

Texto de

Saludos.

Drago de Icod de los Vinos vuelve a florecer de nuevo


(Leer más...)

Así titula este mes National geographic uno de sus reportajes cortos, que os copio aquí por si es de vuestro interés:

Florecer de nuevo: El drago de Icod de los Vinos vuelve a ser el protagonista.

Hacía nueve años que el drago de Icod de los Vinos, en Tenerife, no florecía. Podemos verlo en su máximo esplendor en imagen tomada el pasado mes de julio (claro, en la revista que me mandan viene la imagen, a ver si la encuentro por ahí y la cuelgo luego ). La floración completa duró apenas dos semanas, y curiosamente el fenómeno se dió también en otros dragos de Canarias. Este ejemplar magnífico pertenece a la especie Dracaena draco, oriunda de Macaronesia y Marruecos. Su crecimiento es muy lento, de pocos centímetros anuales. Sin embargo, los ejemplares muy longevos pueden alcanzar dimensiones colosales. A este célebre árbol se le calculan unos cuatro siglos de vida, supera los veinte metros de altura y pesa entre 80 y 100 toneladas. La floración del drago sigue una pauta irregular pero, por término medio, cada 14 ó 15 años los dragos nos deleitan con este espectáculo tan difícil de ver (Eva van den Berg).

[Foto de planta, jardin, jardineria]

la foto, cortesía de la página de mundani

Drago decaído, cada día está peor


(Leer más...)

Hola! Tengo un drago desde hace algún tiempo, y no sé qué le pasa, pero cada día está peor.
Empezó a verse "decaído" y noté que como si se le estuviera pudriendo el ojo. No lo regaba casi nada, y dejé de regarlo del todo.

Bueno, pues sigue igual o peor. Yo creo que nunca ha tenido exceso de agua, sino más bien lo contrario, y además hace mucho tiempo que no lo riego.

Si le miras el ojo, tiene algunas hojas podridas (ya le arranqué algunas con un leve tirón), y otras bien, pero creo que nunca llegan a crecer del todo.

Hoy lo he podado para ver si le ayuda en algo el estar más peladito... pero no sé qué hacer.

Qué creéis que puede ser? Vivo cerca de Benidorm, en el Mediterráneo, y por esta zona conozco otros dragos que están bien.

He llegado a pensar si es un problema de gatos, puesto que el macetero tiene algún resto de que haya meado alguno por fuera, y he tenido otras plantas en ese mismo sitio, y con todas he tenido problemas...

Me podéis ayudar?
Voy a ver si puedo poner fotos!

Gracias.

Drago dentro de casa muy grande, ¿qué hacer para que no crezca?


(Leer más...)

Tengo un drago, en verano le saco al porche y en invierno le meto en casa
pues aqui hace mucho frio y se helaria. El problema es que esta creciendo mucho y si le dejo crecer mas no me entrara en casa.
Alguien me puede decir que puedo hacer para evitar que cezca mas

Drago en maceta con las puntas secas: ¿necesitará ya una maceta mayor?


(Leer más...)

Hola,tengo este drago desde hace 2 años,lo plantamos de semillas que conseguimos en un viaje a Tenerife,y lo puse en este tipo de maceta por recomendacion de un amigo.Desde hace un par de semanas observamos que algunas hojas se estan secando por las puntas.Lo regamos una vez por semana y no le da el sol directamente.Hasta ahora no habia tenido ningun tipo de problema,¿creeis que puede ser porque ya necesite un cambio a una maceta mayor?Adjunto un par de fotos para que veais de que se trata.
Gracias de antemano.
1 saludo.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Drago en maceta con problemas (fotos)


(Leer más...)

buenas mirad lo k me a pasado en mis 2 dragos uno al subirlo se le rompio la (perdonadme mi imnorancia)la vaina central de hojas y le salieron muchos brazos uno se pudrio y la paso lo k vais a ver creo k con el calor del verano se secara la herida pero kedara bien?al otro le salio la fror y se empezo a pudrir por donde salio la flor y ahora es asi parece k a tenido leucemia otra cosa hacen muchas raizes las tengo en macetas de 50x50 y no se lo k aguantaran
[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Drago enfermo


(Leer más...)

Hola a todos,
tengo un Drago jovencito que germino hace 10 meses. Ha sobrevivido bien al frio y a la calecfacción pero desde hace uno o dos meses las hojas le han empezado a flojear y han perdido su vigor(se inclina hacia abajo), incluso la propia planta parece que pierde fuerza y se cae. Lo suelo regar desde hace unas semanas con un abono de algas y parece que no funciona. Procuro que no le de el sol directamente pero sí que esta en un lugar iluminado y de vez en cuando lo pulverizo con agua.
Os envío una foto.
Os agradeceria que me echaseis un mano.
Muchas gracias

Un saludo

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Drago enfermo


(Leer más...)

Tenemos varios dragos en macetas grandes y me gustaría saber, ¿Porqué se les pudren los ojos?.
Esto mismo ya nos había pasado y como consecuencia ya se habían ramificado mediante brotes nuevos.
No estoy seguro pero creo que después de podrirse el ojo sale un racimo de semillas antes de ramificarse. ¿Es correcto?
Observé, hace tiempo, que sucedía lo mismo en un parque de Fuerteventura.

Drago enfermo


(Leer más...)

Buenos días a tod@s:

Trabajo en un Ayuntamiento de la costa del Sol y he observado en una de las zonas verdes que uno de los dragos que hay planados ya no tiene hojas, tiene partes secas, se le desprende la corteza facilmente y tiene en algunos sitios por debajo de la corteza una capa fina verde algo gelatinosa. Alguien sabe qué le pasa y si tiene remedio?

Drago está horrible


(Leer más...)

Tengo un drago desde hace tres años,y estaba estupendo hasta que empezaron a salirle por las hojas manchas marrones.Lo tengo en un patio a la sombra,antes lo tenia al sol,y le salieron las manchas igual,y lo riego casi a diario en verano y menos en invierno,como a las demas plantas vamos.Por favor que alguien me ayude.

Drago genera una especie de polvo blanco entre las hojas


(Leer más...)

Hola me gustaría consultaros un problema.

Tengo un Drago de unos 3 años y este verano le ha surgido un problema. Se trata de que genera una especie de polvo blanco entre las hojas y hay algunas hojas que las puntas las tienen quemadas.

PD: puede ser exceso de riego?? Me podeis indicar alguna web que especifique las enfermedades de esta planta?

Gracias.saludos.

Drago he plantado así en maceta: fotos en información


(Leer más...)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]
hola amigos,me han regalado un drago,tenia problemas con el sustrato que no drenaba bien en la maceta que estaba,un saludo a todos

Drago he visto en la Costa Brava de Gerona


(Leer más...)

Pues sí, poco sabía yo de dragos hasta que viajé a Tenerife. Cuando volví, ya por lo menos sabía ver un drago cuando me lo encontraba.
Por aquí por Girona hay muchos jardines con yucas por doquier, en muchos jardines de diferentes poblaciones.
En un pueblo de la Costa Brava estaba harto de pasar cerca de un jardincillo con lo que creía era una yuca o similar.
Mi sorpresa fue grande al volver a pasar por allí, después de ver numerosos dragos en Tenerife, y comprobar que la planta por la que había pasado por su lado tantas veces era... ¡Un Drago!
Pues sí, un drago en un jardín del norte de la península, eso sí, con clima mediterráneo. Lo sorprendente es que el jardín está en plena calle, al lado de unos lavabos públicos (que es la casita blanca que se ve detrás), y rodea un aparcamiento público.
Este año pasado floreció y dio frutos. Hace un mes volví a pasar por el lugar para ver si recogía alguna semilla y me encontré que los encargados municipales de jardinería le habían cortado la rama con los frutos y podado algunas hojas. Total, sólo pude recoger un fruto con semilla que había en el suelo. Dudo mucho que los frutos de la rama amputada se hayan guardado para cultivarlos. También dudo mucho que los operarios sepan que árbol están cuidando.
Este es otro tema. El de los encargados de jardinería de numerosas poblaciones que cada año "podan" (es decir amputan y mutilan) numerosos árboles para "tenerlos cuidados". Incluso amputan árboles que regeneran las ramas con gran dificultad, como las magnolias. ¡Qué desastre!
Bueno ahí va alguna fotillo del susodicho drago que me sorprendió ver en un jardin municipal de la Costa Brava.
Saludos

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Drago milenario de Icod de los Vinos (foto)


(Leer más...)

El pasado puente di un paseíto con mi familia por La Laguna e Icod de los Vinos...algunas fotos de Parques, jardines y el drago milenario.

Rinconcito lagunero, una casa muy antigua cubierta de plantas.

Estanque de un parque precioso, chiquitín, pero con unas plantas más que bonitas.

Esta foto es asombrosa, por lo menos lo fue para mi y mis acompañantes. Es un drago crestado, verdad?

Y aquí el drago de los dragos:

Vistas de Icod

Unas florecillas de un jardín

Espero que les hayan gustado las fotos, y que no tarden en cargar.

Drago se está inclinando hacia un lado


(Leer más...)

Saludos a todos!
Es la primera vez que escribo en este foro. Lo hago porque tengo un drago plantado en el jardín de unos 4 metros de altura. La cuestión es que se está inclinando hacia un lado, con el peligro que hay de que caiga destrozando todo lo que hay debajo. ¿qué puedo hacer?. El drago solo tiene un vértice apical.
Gracias

Drago: he conseguido trozos, esquejes de medio metro, ¿cómo plantar?


(Leer más...)

Hola a todos, el otro dia podaron un drago grande hembra y tiraron varios esquejes, por suerte lo vi y me trajes un par de ellos de aproximadamente medio metro. No tengo ni idea de como plantarlos, pero lei en Internet que se podia en esquejes, si alguien me puede aportar informacion por poca que sea le estare muy agradecido.
Gracias de antemano.

Drago: historia del árbol de sangre drago


(Leer más...)

Re: Dracaena Cinnabari - Quiero tanto!

LA HISTORIA DEL ARBOL DE SANGRE DE DRAGO

Pocos árboles están tan envueltos en una aureola mítica como el drago. Su aspecto sobrecogedor ha contribuido a que estos gigantes del reino vegetal hayan sido objeto desde la más remota antigüedad de leyendas, simbolismos y atribuciones anímicas sorprendentes.

Si a esto se le añade el lado práctico, es decir el interés comercial que tuvo la sangre de Drago en el pasado, por sus propiedades tintóreas y farmacológicas, se comprende que esta especie fuese ya conocida en la Roma Imperial hace 2.000 años.

Sin embargo no sería hasta después de la conquista cuando comenzó la exportación masiva de la valiosa savia a Europa, y con ella la destrucción sistemática de estos árboles.

También a partir del s. XV muchos dragos fueron cultivados en jardines europeos, y proliferaron descripciones y láminas sobre esta especie, alguna de las cuales se remonta al menos a 1756.

En la obra de estudio, Óscar Domínguez presenta un paisaje simbólico de corte daliniano en el tratamiento de los objetos y las figuras.

En este cuadro, además del piano, nos encontramos el drago que le da título. Aquí hallamos cómo la parte inferior de un cuerpo femenino, situado bajo el piano en actitud explícitamente sexual, claras imágenes surrealistas impregnadas de erotismo, se funde con las raíces del árbol. Sobre el drago se posa oníricamente un león, una de las figuras surrealistas más recurrentes.

En la mitología griega, en el Jardín de las Hespérides -que muchos autores sitúan en las islas Canarias- crecían manzanas de oro de los árboles, jardín que estaba protegido por Ladón, un fiero dragón de 100 cabezas por las que escupía fuego y al que los antiguos griegos asociaron con El Teide en erupción.

Las ramas del árbol podrían ser asociadas a las cabezas del dragón que, además, según la mitología, cuando éste fallecía se convertía en un árbol dando origen a la leyenda del drago.

Bretón, en su viaje a Canarias en 1935, lo relacionó con los términos mágico y ancestral que tanto interesaban a los surrealistas. No en vano, Bretón denomina a Domínguez en su Diccionario Surrealista como Ledragonnier, quedando el artista identificado para siempre con este árbol. Este cuadro es una de las obras del artista canario más representativas y relevantes dentro de su producción.

Concretamente Bretón de su viaje a Canarias escribía… “Hay un cuadro de Óscar Domínguez que representa un drago, el árbol sagrado que sólo se da allí, cuya savia es del color de la sangre humana, y que tiene a su pie un piano de cola. Me sorprendió. Es la forma de la isla". (...).

Drago: multiplicación de drago por estaca


(Leer más...)

Hola a todos,
Dispongo de una rama de un drago que debió pudrirse por sus raices y cayó. Me gustaría intentar la siembra, pues he leído posts y parece que se puede sembrar por estacas. Pero me surgen algunas dudas.
a) ¿Se siembran las estacas así sin más, como en las yucas? Así he he hecho con estas últimas y no me ha ido mal, pero no se si es igual en los dragos. ¿O debo poner un enraizante previamente?
b) En caso de que pueda hacerlo así ¿cuántas estacas puedo sacar de lo que tengo? Voy a poner la foto para que la veáis.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

El drago caído al que hago referencia, es uno que había en la antigua Escuela de Artes de Cádiz, que cayó anoche (menos mal que ya no había gente allí) y según parece (desconozco la fuente) debía tener entre 260 y 300 años. Ha debido caerse -dicen en el periódico- por el exceso de humedad que ha debilitado las raices (?), aunque me temo que algo ha debido de haber de desinterés de los reponsables de este espacio, porque según he visto hay tratamientos para estos males y siempre que se hagan revisiones periódicas el árbol se puede curar de alguno de sus achaques, aunque no se si era demasiado viejo para poder remediar sus males; también me parece que estaba demasiado inclinado para una copa tan grande y quizás le hubiera venido bien un soporte para contrarrestar su inclinación.
El caso es que anoche, cuando paseaba por allí con mi mujer, ya tarde de madrugada, cogí ese trozo de la foto que estaba justo incrustado en la verja metálica contra la que el arbolito había impactado. Es una rama que debía estar muy cerca de la copa pues la caída fue hacia el lado de la verja, hacia la calle, no hacia el interior del edificio y el punto en que estaba la rama era el que estaba a más distancia del punto en que el drago estaba radicado. Os pongo una foto del árbol. Es una gran pérdida para todos los gaditanos. Descanse en paz.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Gracias por anticipado.

Drago: puntas de hojas se queman o marchitan


(Leer más...)

Hola, resulta que tengo un drago (dracaena draco) y las puntas de algunas hojas como que se queman o se marchitan, y poco a poco se va contagiando toda la hoja, hasta terminar quitándola.

¿Es esto normal?

Esta a pleno sol aquí en canarias.

Drago: sembré 6 y salieron pero uno tiene problemas


(Leer más...)

Pues sí, pues sí. Traje semillas de drago de la isla de la Palma y planté seis y han nacido las seis. Tienen ahora entre tres meses los draguillos más jovenes y seis meses el mayor. Ahí van unas fotillos.
Por cierto, me ha pasado una cosa curiosa con uno de ellos. Parece que ha nacido un poco deforme y se está quedando más pequeño que el draguillo que tiene al lado, que tiene la misma edad. Tiene las hojas como más carnosas, como una suculenta. Y juro que es un drago. A ver si alguien sabe que le pasa a ese draguillo. La verdad da penilla pues se está quedando pequeño comparado con su hermano de la misma edad. Le he hecho unas fotillos para que lo veáis.
¡Saludos! y gracias por adelantado.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Drago: sustrato ideal para la maceta


(Leer más...)

He comprado un drago canario que está en una maceta muy pequeña de plástico y las raíces le asoman por los agujeros. Creo que debo cambiarlo ya. El caso es que no tengo claro después de mirar en la ficha de esta página cuál es el sustrato ideal.

En unas fuentes pone "1 tierra + 2 mantillo ", otras "1 parte de tierra vegetal, otra de mantillo, otra de arena", en otras "sustrato: indiferente al PH", en otras no se menciona nada al respecto. Total, que cada uno pone lo que le da la gana por internet y se queda tan pancho.

Si no es muy delicado con el sustrato, lo que tengo a mano es arcilla, o sea acadama, y sacos de sustrato universal de marca cara. A ver si con una mezcla de esos componentes hago el apaño. También tengo algo de sustrato para cactus (creo que es turba con granos de sílice) y algunos guijarros volcánicos.

También agradecería un enlace que me explicase claramente la diferencia entre turba, tierra vegetal, el sustrato universal de la marca Compost y el mantillo, porque para mí, al menos los tres primeros son lo mismo, vamos, que no sé distinguirlos y qué es exactamente cada cual. Gracias.

Drago: ¿cómo cortarlo para que le broten varias cabezas?


(Leer más...)

Hola amigos,
tengo un drago de medio metro de alto y me gustaría cortarlo para que le brotasen varias cabezas, me puede decir alguien como hacerlo.
Gracias

Drago: ¿cómo sembrar raíces aéreas para reproducir la planta?


(Leer más...)

tengo unas pequeñas raices aereas de drago canario y no encuentro como se puede sembrar para reproducir la planta,
gracias

Drago: ¿cortar o no cortar hojas de drago?


(Leer más...)

ME han dicho varias visitas que por qué no le corto las hojas bajas y feas que tienen poco vigor y punta seca. He contestado que antes debo asegurarme de que no es contraproducente porque vaya a debilitarse con el sangrado o, a la larga le ocasione un perjuicio estético en forma de cicatrices en el tronco. Yo había pensado que simplemente hay que esperar a que las hojas amarilleen hast que de un leve tirón cedan. Pero no es problema o incluso es beneficioso para la planta...

Aquí os dejo la foto:

Drago: ¿podé adecuadamente hojas?


(Leer más...)

Hola a todo el mundo ¿que tal? vereis, en mi jardon tengo un drago, y ya florecio, deje que se secaran todas las flores, y antes de que saliera la balla pues quite las hojas, y corte la parte de las flores con el fin de que fuera creciendo y saliendo por los lados las ramas ¿hize lo correcto?

Drago: ¿por qué maduran las semillas de drago (Dracaena draco) en inverno?


(Leer más...)

Hola a tod@s!!!

Me gustaría preguntarles sobre dracaena draco "drago" pues he observado que sus semillas estan maduras ahora en invierno (en mi ciudad Málaga) yo creía que requería un clima cálido para desarrollarse y que solo emitía sus infrutescencias en primavera..........pero ahora estan todos los dragos de Málaga maduros!

Que sorpresa la mia cuando recogí unas semillas de drago el 19 de DICIEMBRE y las sembré en un tiesto en en interior de mi cuarto sin darle ningun tipo de calor de fondo y hoy le ha comenzado a asomar el primer brotecito!!!!. Les pregunto lo siguiente:

¿¿DEJO EL BROTECITO DENTRO DE MI CUARTO O LO SACO AL BALCON DONDE SE ENCONTRIA A TEMPERATURA AMBIENTE???????

Un saludo y gracias de antemano, Salvi.

Drago: ¿por qué maduran sus semillas en pleno invierno?


(Leer más...)

Hola a tod@s!!!

Me gustaría preguntarles sobre dracaena draco "drago" pues he observado que sus semillas estan maduras ahora en invierno (en mi ciudad Málaga) yo creía que requería un clima cálido para desarrollarse y que solo emitía sus infrutescencias en primavera..........pero ahora estan todos los dragos de Málaga maduros!

Que sorpresa la mia cuando recogí unas semillas de drago el 19 de DICIEMBRE y las sembré en un tiesto en en interior de mi cuarto sin darle ningun tipo de calor de fondo y hoy le ha comenzado a asomar el primer brotecito!!!!. Les pregunto lo siguiente:

¿¿DEJO EL BROTECITO DENTRO DE MI CUARTO O LO SACO AL BALCON DONDE SE ENCONTRIA A TEMPERATURA AMBIENTE???????

Un saludo y gracias de antemano, Salvi.

Drago: ¿qué precio puede tener un Drago?


(Leer más...)

Hola pues eso queria preguntaros sobre que precio puede tener esta planta (Dracaena drago) comunmente llamada drago como el drago milenario de Canarias.

A ver si me podeis ayudar, venga un saludo

Drago: ¿qué tipo de tierra y abono necesita?


(Leer más...)

Hola amigo no se si este es el mejor lugar para exponer mi tema pero a ya va.

Tengo dos drago (Dracaena Draco) llamados normal mente drago milenario de Tenerife precisamente de allí traje las semillas hace unos cinco años y los tengo plantados en macetas y estan muy hermosos pero mi duda es que no se que tipo de tierra necesita y que tipo de abonos ?alguien me puede asesorar¿ gracias.

saludos

Dragos canarios en maceta en Ibiza: ¿por qué ramifican? ¿Por qué se pudren?


(Leer más...)

buenas tengo dos dragos y a los dos le a pasado algo semejante.los tengo en un atico en maceta de 50x50 uno al sibirlo con el camion le rompieron la vaina de hojas y le salieron muchos brazos uno se callo y el drago se empezo a podrir por ahy,a k es debido? el otro le salio la flor por el centro y se empezo a podrir por ahy mismo lo cure y ahora le salen brazos por todos lados y me da miedo k pase como con el primero:.ke debo hacer para k no pase eso? los dragos hechas mucha raid?son bastate grandes tienes al menos 130 ctm por 30 d diametro.gracias

Dragos canarios en Madrid: consejos y cuidados


(Leer más...)

hola a todos los foreros, pues eso tengo 2, uno lo saque de semilla y otro lo compre en un vivero en tenerife, la pregunta es la siguiente, el que saque de semilla esta pasando un verano bastante pachucho, cuando no debe ser asi, ya que tiene unos 8 años aprox (no me acuerdo bien cuando lo plante), todos estos veranos cuando lo sacaba al patio para que disfrutara de aire libre sin frios se ponia el pequeñin muy lustroso,pero ha sido este verano que al sacarlo ha empezado a amarillear las hojas y a secarse, no lo riego apenas nada, por eso me sorprende, esta debajo de una mesa y parece que se ha parado ahi las cosas, le he echado un fungicida de cobre de amplio espectro por si fuera un hongo y le he recortado las partes secas, ya no se que hacer mas. El grandote esta echo un tigre, y lo tengo debajo de unas plantas para que no se me cueza al sol, tampoco le riego mucho. Que le puede pasar al pequeñajo? a su vez me podriais dar algunas instrucciones de cuidado para este tipo de arbol? se que nunca lo voy a ver grande, pero cuando dices a la gente que tengo 2 dragos se quedan todo locos. Muchas gracias y perdon por el rollo. Cuando pueda subire fotillos de los "niños"

Dragos canarios: ¿se pueden plantar cerca de la casa y de piscina por tema raíces?


(Leer más...)

HOLA TENGO 2 DRAGOS CANARIOS EN MACETONES EN LA TERRAZA Y PROXIMAMENTE LOS LLEVAREMOS A LA PARCELA
¿HAY ALGUN PROBLEMA CON LAS RAICES DE ESTOS ARBOLES?
¿HAY QUE PLANTARLOS LEJOS DE CASA Y PISCINA POR ESE MOTIVO?
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME.

Dragos pequeñitos tengo en macetas: consejos (fotos)


(Leer más...)

Hola a todos, hace 3 años planté unas semillas que traje de Garachico (Tenerife) de Drago. No sé exactamente qué especie son porque planté todas las semillas de los sobres que traje, pero me parece que no es la especie común, puesto que tanto su aspecto como su tronco (en este caso más bien tallo) no se parecen a los dragos que veo en Canarias.

Con una edad de 3 años, actualmente miden 46cm de altura y unos 60 cm la longitud de las hojas que bajan a los lados.

Quería saber qué especie de Drago es la que tengo y qué aspecto alcanzan con el tiempo.

También si podíais darme algún consejo acerca de sus cuidados teniendo en cuenta que tengo terraza en la que están cuando las temperaturas no son frías y que vivo en Madrid.

Gracias y saludos,

Mis Dragos:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Ficha del drago (Dracaena draco)


(Leer más...)

Drago (Dracaena draco)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Familia: Asparagáceas

Origen: Madagascar e Islas Canarias

Características: Planta palmiforme de fácil cultivo, que se eleva hasta unos 12 m de altura, cuyo tallo aparece ramificado en el extremo. De lento crecimiento. Los frutos son bayas anaranjadas. La "sangre de drago" (savia), obtenida mediante incisiones de su corteza, tiene propiedades medicinales.

Hojas: Hojas sésiles, coriáceas, de color verde-azulado.

Flores: En panoja de color blanco.

Época de floración: Mediados de primavera a otoño.

Destino: Ornamental. Se suele utilizar como ejemplar aislado.

Adaptación: Muy buena. Se adapta a ambientes interiores.

Suelos: Terrenos secos.

Luminosidad: Plena luz o media sombra.

Resistencia al frío: Tolera algo de frío.

Humedad del ambiente: Requiere clima cálido, ambiente seco.

Riego: No tolera encharcamientos ni excesos de riego.

Abonos: No se especifica.

Causas parasitarias: No tiene especiales problemas de plagas.

Propagación: Semillas en primavera y esquejes en otoño.

Cuidados: Retirar las hojas secas.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Las imágenes son de la red.

Foto de drago (Dracaena drago) centenario


(Leer más...)

Este domingo estuvimos de paseo por Piriápolis (para los que no lo conocen: ciudad balnearia uruguaya, fundada por don Francisco Piria (.

Visitamos el "Castillo de Piria" y nos encontramos con estos ejemplares de Dracaena drago, de los que no tenía idea de su existencia y menos de su edad.

La visita incluía una meditacion guiada al pie de ellas y entre el día espléndido y la majestuosidad de las Drácenas, fue una preciosa experiencia.

Adjunto fotos para compartirlas con todos los que entren a curiosear. Tienen 117 años de antigüedad.

Saludos

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Foto de drago canario centenario en el cementerio de Santiago de Chile


(Leer más...)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Cerro Santa Lucia, lugar de fundación de la ciudad de santiago, cementerio para los disidentes religiosos, (los expatriados de esta y la otra vida)
debe tener unos cien y algo años....

atte

Roberto.

Foto de drago crestado espectacular


(Leer más...)

Hola a todos! Ya se que no pega mucho en este sub foro...pero bueno... También puse la foto en botánica y naturaleza, pero poco se pasan por allí. Así la podemos ver todos!

Reproducir drago por semillas: recolección y sembrar. Cómo germinar


(Leer más...)

hola a todos.
me traje este agosto de canarias,unas semillas de drago y de un arbol con flores rojas,pues bien,las plante en un macetero con turba y las he regado todos los dias(estan al sol),desde hace 3 semanas.
segun el sobre germinarian a las 3 semanas,pero ahi no sale nada
ayer se me ocurrio desenterrar alguna con una cuchara,y estan tal cual las planté.
¿que hago?¿sigo esperando?¿las saco y las meto en otro sitio?¿ya no valen,o si?
si alguien me puede ayudar.............

Sobre crecimiento de drago: ¿puedo cortar y replantar?


(Leer más...)

Tengo un drago obtenido por semilla que en pocos años ha crecido una barbaridad. Como no quiero perderlo y esta demasiado alto, que pasa si lo corto? Y si replanto la parte cortada que ocurriria?

Gracias mil
Climent

Trasplantar drago adulto de más de 100 años: ¿cómo trasplantar?


(Leer más...)

Necesito información acerca de cómo proceder para trasplantar un drago adulto(más de 100 años).¿Admite poda?.
pACO.

Trasplantar un drago ya grandecito


(Leer más...)

Hola a todos, lo primero es decir que ya se que probablemente este no sea el lugar ideal para hacer la pregunta, pero es que tampoco en arbustos ni en arboles ornamentales me parece que se hable mucho de dragos.

Bueno la cosa es que por medio de un amigo tengo localizados unos dragos de aproximadamente 180 cm de alto, alguno incluso ya ramificando, y me hacen buen precio...

Ya estoy preparando un buen agujero, mi terreno es bastante arcilloso, y pensaba ahondar como un metro y rellenar con mezcla del suelo superficial, arena y compost organico que me hago yo. (esto es porque se me ocurre hacerlo asi, pero igual no es la mejor opcion, no se)

En cuanto al trasplante, pues estos angelitos estan plantados en el suelo, con lo cual supongo que me tengo que esperar a que haga mas calor, que es lo que se suele hacer con las palmeras para que enraicen mejor, y luego regar con moderacion pero de forma mas o menos constante.

Me comentaron que suelen dejarlos sin trasplantar un par de dias despues de arrancarlos, esto puede tener fundamento?

Bueno podeis ver que soy un mar de dudas, a lo mejor alguno ha pasado por estos trances y puede comentarme algo de como arrancarlo, transportarlo y volverlo a plantar.

Un saludo a todos, y otra vez mis disculpas a los que crean que me equivoco de subforo. (puedo repetir la pregunta en otro si alguien me dice que es mas adecuado)

Trasplante de drago: ¿cómo transplantar?


(Leer más...)

Hola:
Hace unos 11 años plante en una maceta una semilla de drago en su momento la cambie de maceta con una tierra para cactus que ahora no encuentro y ahora esta demasiado grande para ella . ¿Que tipo de tierra me recomendais para traspantarlo?.
¿arena y turba con un fondo de piedras estaria bien?
¿ Es ahora buen momento?
Un saludo Mochy.
PD : el drago esta en Galicia en interior

Trasplante de drago: ¿cómo transplantar?