Saucu (Sambucus)



Ficha de sauco (Sambucus australis)


(Leer más...)

Actea, saúco, saúcho, yubo (Sambucus australis)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Sambucus australis, el sauco austral, es una especie herbácea de la familia Adoxaceae, nativa de América del Sur, específicamente de Perú, Brasil y Bolivia. Es frecuentemente confundida con la especie Sambucus nigra

Arbusto perenne, crece 2–3 m de altura, hasta 5; tallos erectos, usualmente sin ramas, en grandes grupos por un extendido y perenne sistema de rizomas subterráneos. Hojas opuestas, pinnadas, 15–30 cm de long., 5-9 folíolos con aroma fétido.

Los tallos terminan en un corimbo de 10–15 cm de diámetro con numerosas flores blancas (ocasionalmente rosas). Fruto baya tóxica, negra, pequeña, globosa de 5–6 mm de diámetro.

Se cultiva como ornamental, por sus flores vistosas, se multiplica por semillas y estacas y su crecimiento es rápido.

Principios activos: Flavonoides (rutina, isoquercetina, eldrina), aceites esenciales, mucílagos, pectina, taninos, glicosídeos (sambunigrina), ácidos clorogénico, caféico, cítrico, málico, tartárico, alcaloides (sambucina), azúcares reductores, vitaminas A, C, colina, triterpenos, antocianosídeos (crisantemina, sambucianina

Ficha de sauco (Sambucus canadensis)


(Leer más...)

Saúco (Sambucus canadensis)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

SINONIMIA: Castellano: Saúco blanco, saúco común.

FAMILIA: Adoxáceas

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Se extiende silvestre por casi toda Europa, especialmente centro y sur. También por Asia y norte de África.

USOS TERAPÉUTICOS: Excelente oftálmico, antiinflamatorio, febrífugo, sudorífico, calmante; útil en afecciones renales, nerviosas ligeras y de las vías respiratorias altas; diurético, purgante, depurativo.

PARTE UTILIZADA: Flores (flos sambuci), frutos (fructus sambuci), hojas (folium sambuci), cortezas (cortex sambuci).

DESCRIPCIÓN

El saúco es un árbol o arbusto, de hasta 10 metros de altura, de ramas grisáceas, hojas caducas imparapinnadas, opuestas y ovalolanceoladas. Las numerosas inflorescencias, de color blanco amarillento (5 pétalos blancos y 5 estambres amarillos), se agrupan en cimas terminales en forma de sombrilla; son aromáticas y fácilmente caedizas. Los frutos son drupas negras y brillantes.

Se trata de una especie muy abundante en toda Europa, especialmente el centro y sur. También se extiende por Asia y África del Norte. Por sus propiedades también es cultivado en jardines y huertos. Crece silvestre en las proximidades de zonas habitadas, bosques frondosos, malezas y vertederos.

RECOLECCIÓN

Para usos medicinales se recolectan sobre todo las flores y frutos, aunque también tienen utilidad las hojas y cortezas. La floración se produce en primavera hasta el verano, dependiendo de la latitud, y es el momento en que se procede a cortar las hojas e inflorescencias, que deberá realizarse con tijeras. Para obtener los frutos y cortezas hay que esperar al otoño.

Las partes cortadas se colocan sobre cañizos, cuidando en el caso de las flores que queden hacia abajo. El secado de éstas debe ser rápido, para ello hay que elegir un lugar bien ventilado; posteriormente, una vez desecadas, se desprenden y se almacenan en recipientes herméticos o sobres bien cerrados, siempre en un lugar seco y alejadas de la humedad.

APLICACIONES Y PROPIEDADES

El saúco es una planta medicinal utilizada desde antiguo; sus referencias se remontan a la Edad de los Metales. Entre sus numerosas propiedades se le atribuyeron incluso virtudes mágicas. Contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, ácidos animados, azúcar, abundante vitamina C, y una serie de glucósidos como la rutina y la sambunigrina.

La infusión de flores secas es un buen remedio para las afecciones de las vías respiratorias altas, anticatarral y eficaz contra los resfriados gracias a su acción sudorífica.

Es calmante, útil en el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros, tales como insomnios, migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas.

Es depurativo, diurético, útil en afecciones renales (nefritis) y laxante; entra en la composición de tisanas adelgazantes.

Se usa externamente en compresas y baños para los ojos.

El agua de saúco es un buen astringente ocular.

En farmacología también se utiliza el vinagre de saúco (acetum sambuci), como desinfectante y en la preparación de compresas febrífugas.

Los frutos frescos y maduros también se emplean en mermeladas, jarabes y vinos.

La planta tiene un particular aroma y es amarga.

REMEDIOS

INFUSIÓN DE SAÚCO PARA USO INTERNO Y EXTERNO, COMO SUDORÍFICA, ANTICATARRAL, CALMANTE DE LA TOS, LAVADO DE OJOS Y TRASTORNOS NERVIOSOS LEVES

Para las afecciones internas y externas descritas, se puede hacer una infusión añadiendo a un litro de agua caliente 20 gramos de flores secas. Se deja reposar tapada unos 10 minutos. Se pueden tomar varias tazas diarias. Este líquido sirve igualmente para hacer gargarismos contra las inflamaciones de la boca, y aplicarse externamente en compresas calientes.

DECOCCIÓN DE SAÚCO PURGANTE

Se pueden conseguir efectos purgantes cociendo en 1/4 litro de agua unos 30 gramos de cortezas de saúco. Para que sea más efectiva, la toma se hace a intervalos de 10 minutos cada una.

VINO DE SAÚCO DIURÉTICO

A un litro de vino blanco generoso añadir unos 150 gramos de corteza de saúco. Dejar macerar durante 15 días.

Sambucus nigra: arbusto o árbol argentino poco conocido (fotos)


(Leer más...)

El árbol cuya fotografía pueden apreciar más abajo puede encontrarse fácilmente al oeste de la ciudad de Salta en los faldeos de las montañas precordilleranas. La toma fue realizada en Lesser entre Castellanos y la Finca "Los Yacones"
Esta especie nativa es poco conocida en Argentina, los europeos la encontrarán familiar y les asistirá razón.
Veamos si pueden identificarla:

Digitar encima para su ampliación

Sambucus nigra: foto de árbol en la calle


(Leer más...)

Este arbolito me tienen intrigado. Lo conozco pero no tengo idea de su nombre

Algun buen samaritano que me de una pista ......

Gracias por adelantado

Saludos

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Sauco (Sambucus nigra) muerto por hongo Armillaria mellea


(Leer más...)

Hola Foreros:

¿Os acordais del Níspero del Japón que sobrevivió al ataque del hongo Armillaria mellea?

Pues aquí os presento a otro vencedor, es un saúco, Sambucus nigra, que sufrió un severo ataque del maldito hongo subterráneo Armillaria mellea. Parecía muerto, se le secaron todas las hojas, pero milagrosamente al cabo de un tiempo brotó de nuevo.

¿Cómo pudo brotar si tenía la base del tronco y todas las raíces podridas?

Ahí teneis la prueba de su estrategia para sobrevivir:

Se aprecia el micelio blanco bajo la corteza podrida y varias raíces saliendo directamente del cambium subcortical del tronco, algunas ya dentro de la tierra y otras como flechas dirigiéndose hacia ella.

Un saludo: Juan

Sauco (Sambucus nigra): ¿cómo secar las raíces sin usar herbicidas químicos?


(Leer más...)

hola chicos. me gustaría que me ayudaseis con un problemilla. Me he comprado una casita antigua con un pequeño terreno que está lleno de unos árboles llamados sabugos de diversos tamaños, he talado dos pero no logro que lleguen a secarse y un tercero lo tengo pegado a un muro que terminará por tirar. Me aconsejan echarles randup pero no quiero usar herbicidas en el terreno ¿alguien sabe alguna manera de secarlos sin quimica? Muchísimas gracias de antemano. Saludos

Sauco canadiense (Sambucus canadensis): ¿alguien lo conoce?


(Leer más...)

Soy nueva , así que hola a todos, aún no tengo ni idea de poner la cantidad de cosas que poneis todos en los mensajes, pero aprenderé.
Me gustaria que alguien me dijera si los saúcos son invasores, estoy preocupada, de verdad, he plantado uno, pero veo que los que hay por los campos tienen en el suelo un montón de brotes, no me gustaria nada que se me llenara el jardin de "sauquitos".Gracias.

Saúco negro con manchas extrañas en hojas


(Leer más...)

Buenas! Tengo dos pequeños saúcos negros que están creciendo bastante bien. No obstante he observado que en uno de ellos han comenzado a salir en algunas hojas manchas parecidas a quemaduras.
¿A qué pensáis que son debidas?

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Saúco o sauquillo: ¿es una planta tóxica o interesante en el huerto?


(Leer más...)

Hola a todos, tengo una duda, igual este no es el foro mas apropiado... un amigo me dijo hace tiempo que esta planta (que a mi se me ha echo arbol) era toxica, que no la usara ni para el compost ni quemara los troncos en la chimenea ni nada. ahora me estoy dando cuenta de que quiza son dos especies diferentes, en el libro de mariano bueno habla estupendamente del sauco, habla como si fuera una planta indispensable en el huerto, entonces he de suponer que es el sauquillo el que es toxico o que mi amigo estaba completamente equivocado. sabeis algo acerca de esto?

Sauco plagado de todo


(Leer más...)

Hola tengo un sauco enorme, (7 o 8 metros) , esta sano, pero a partir de estas fechas se llena de miles de moscas, hormigas y pulgones, hasta un punto que no os podeis imaginar...
No quiero fumigarlo pues vienen muchos pajaros a comer en el..
Hay algun metodo eficaz para combatir de forma casera??
Alguna forma de impedir k las hormigas suban por el tema de los pulgones??

GRACIAS

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Saúco tiene propiedades medicinales y quiero conseguir un esqueje


(Leer más...)

HOLA, quiero conseguir un esqueje de este arbusto por tiene propiedades medicinales que me interesan, si alguien sabe algo sobre ellos y donde puedo conseguirlo que se ponga en contacto conmigo por medio de un mp.

Sauco y pulgón negro


(Leer más...)

Hola

En el jardin del vecino tenemos un sauco centenario cargadito de pulgon negro... nunca me habia importado mucho, pero ahora voy a diseñar el jardin mio, y pretendo llevarme los bonsais este verano que estare 2 meses... y me gustaria evitar por todo medio que esos pulgones se me pasan a los bonsais y demas plantas que he ido colocando.

El vecino viene una sola semana a finales de agosto y no sale de casa asi que me temo que tendre que cargar yo con la plaga... por eso busco un sistema para acabar con ese puglno que cumpla todos los requisitos:

-Primeramente que sea economico, es un arbol de unos 5 mts de altura y unos casi 3 de diametro de copa... por lo que necesitare fumigar con muchos litros y supongo que varias veces...

-Tengo un niño que pasea por el jardin, en gato medio lelo adicto a chuparlo todo y unos 100 gorriones en un alero de una casa abandonada, y no me gustaria fastidiar a nadie, no quiero algo toxico para ellos.

Me han recomendado una opcion que son unas cartuinas amarillas y azules colgadas, porque se supone que atraen a estos bichitos y quedarian pegados a ellas... y tambien me han recomendado que cierre el paso a las hormigas porque segun me han dicho son las que mantienen vivos a los pulgones, esto podria hacerlo rodeando el tronco con alguna cartulina o producto pegajoso que las parase... pero no se si sera efectivo... el sauco ese lleva desde que lo conozco con el pulgon pero este año supongo que por el invierno seco hay mas que nunca....

Bueno a ver que solucion le veis

Sauco: características de estos arbustos o arbolitos, fotos y usos de sus frutos


(Leer más...)

Saludos al foro y a los expertos de InfoJardín!

El caso es que en la casa a la que he venido a vivir tenía un Sauco enorme. Ahora bien, concedo que no sé exactamente a qué especie de frutal me refiero puesto que el “sauco” aquí es un árbol de gigantescas dimensiones (llegan a medir 15 hasta 20 metros) que dan una frutilla de frío de color morado oscuro casi negro de increíble dulzura y excelente sabor.

Pues bien, precisamente plantaron este árbol como jugando y creció mucho en poco tiempo al punto de cubrir con su copa el jardín completo en solo 4 años, de modo que lo talaron desde su base. Ya les mostraré un trozo del tronco que conservaron para la chimenea y nunca lo llegaron a usar puesto que mi tía (la duela de esta casa) no viene hace años.

Ahora bien, del tocón del tronco han rebrotado éstos dos nuevos troncos que han crecido en poco menos de 2 años hasta esta altura. Veámoslo tod@s …

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Mi deseo es dejar crecer al árbol para que me provea de sauco y me dé un poco de sombra para leer mis libros en el jardín y jugar con mis hijos y mis mascotas. Ésta es la fruta que provee el árbol (en la figurilla del frasco), y ésta la mermelada que se hace con el sauco…

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Bien, he pensado cortar el segundo hijuelo, el más pequeño y con menor número de hojas que además crece algo torcido del modo que se indica en la foto…

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Luego decapitaría el tronco que quedará de esta forma para comenzar a formar un vaso y controlar el tamaño del árbol de marras tal y como los hacen uds. mis amigos de frutales. Como pueden ver no se ha formado la V porque se han perdido en 2 pisos un brazo en cada piso…

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Una vez decapitado el tronco (en rojo) pienso dejar las ramas que se indican (en verde) desde donde comenzaré a formar el vaso. He pensado, si no es mala idea, bajar un poco las ramas usando pesos (en azul) para que la copa sea baja y los frutos fáciles de coger, además de formar una copa más manejable…

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Veamos un detalle de la copa del tronco que pienso dejar….

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Y un close-up de las hojas del árbol de modo que me ayudan a identificar con el nombre científico a este arbolín…

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Muchas gracias a todos por sus gentiles comentarios y sus amables explicaciones . Es odioso cuando “alguien” disfruta humillando a las principiantes como yo para hacer alarde de sus conocimientos en muchos casos sacados a último momento de la wiki... (¿a quién me referiré? )

¡Palmas para el Foro Frutal! Y mil gracias de anticipado por sus amables opiniones y ayuda

Maggs

Saúco: no sé si pasarlo de maceta a tierra y si sería mejor en semisombra


(Leer más...)

El año pasado me regalaron en Galicia un Saúco de apenas 2 hojitas.
Lo tengo en un tiesto, pasó el invierno bajo un solanum que le protejía de las heladas y ha crecido al triple de lo que era.
Dado que vivo en la zona centro (Sur de Madrid), en una zona yesera, ¿será prudente que lo pase a la tierra? Y si es así ¿lo pongo en semisombra?

Sauco: ¿los frutos son comestibles?


(Leer más...)

Alguien se come los frutos del sauco¿?

Sauco: ¿necesita mucho riego? Cuidados


(Leer más...)

Hola, me gustaria que alguien me ayudara y me informe sobre el arbol Sauco, me encantaria plantar uno pero no se si necesita mucho riego,es dificil de cuidar? que me pueden decir...

Sauco: ¿podría dejarlo en maceta 2 años o mejor plantar en tierra?


(Leer más...)

Hola

Pongo esta pregunta tambien aqui:

tengo un sauco (sambucus nigra) recien comprado y no se donde ponerlo aun en el jardin (tenemos el jardin en construccion)

Tengo una maceta de 52 cm de diametro, podria aguantar ahi el sauco un año o dos? o es mejor que lo plante cuanto antes en tierra firme?

El sauco, ahora mismo, medira unos 30 cm de alto

Gracias

Saúco: ¿se puede cultivar en maceta?


(Leer más...)

Hola a todos: Soy novatita en esto y me gustaría si es posible, que alguien me dijera si el saúco se puede cultivar en maceta (si hace mucha raíz, vamos), y si lo hace, si aguantaría bastante tiempo antes de tener que pasarlo a un terreno en caso de necesidad...se iniciaría su cultivo en un patio abierto, para entendernos...muchas gracias por adelantado...