Muérdago



Diferentes tipos de muérdago


(Leer más...)

Hola esta es mi primera visita y me alegró mucho tener con quien conversar sobra mis plantas.
Tengo un muerdago (el tipico de hojas verdes que da unas pelotitas rojas y se usa como decoración navideña), pero el problema es que da las flores pero no salen las pelotitas. A mi mamá le compré uno igual al mismo tiempo que el mío y el de ella ya da las pelotitas.....estoy preocupada....¿puede ser que el mio sea macho y no de las pelotitas? o ¿en este tipo de plantas no hay diferencias??
Por favor ayudenme.
Gracias
Alejandra

Ficha de muérdago (Viscum album)


(Leer más...)

MUERDAGO

Con el problema que siempre trae el llamar por nombre común a las plantas, hoy nos convoca el llamado "Muérdago", nombre común que además se asocia con las tradicionales fiestas navideñas y sus adornos respectivos.

Con el nombre común de Muérdago se conocen tres diferentes plantas, en nada relacionadas una con las otras:

1º- Viscum album, el verdadero Muérdago.
2º- Ilex aquifolium, el Acebo.
3º- Maytenus ilicifolia, nuestra Congorosa nativa.

Viscum album - Muérdago

El muérdago blanco, liga o visco (Viscum álbum) es una planta semiparásita de tallos articulados y siempre verdes. Pertenece a la familia de las Lorantáceas. Tiene flores masculinas y femeninas. El fruto es una baya pequeña primero verde y después cuando madura es traslúcida, de color blanco rosado, cuyo mesocarpio contiene una sustancia viscosa. Estas bayas no son comestibles y maduran a finales de otoño.

Sus tallos se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos, armados de púas pequeñas. Sus hojas son lanceoladas, crasas y carnosas; sus flores, dioicas y de color amarillo. El muérdago puede llegar a medir hasta un metro y crece encima de las ramas de diversos árboles, principalmente árboles de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos.

Se multiplican por semillas que transportan los pájaros, en especial por los mirlos o tordos. Los pájaros, al frotarse contra las ramas, dejan fijadas las pegajosas semillas, a partir de las cuales se desarrollan unas raíces capaces de absorber la savia de las ramas del árbol huésped. Por tanto, se le considera semiparásita, ya que utiliza al huésped para obtener la savia, pero sus hojas son capaces de desarrollar la fotosíntesis, que sirve igualmente para llevar a cabo sus funciones vitales.

* La planta posee propiedades medicinales, su substancia activa es la viscotoxina.

* Es diurética e hipotensora, aunque a altas dosis es tóxica.

* A esta planta se le atribuían también propiedades mágicas y existen tradiciones de origen celta relacionadas con la fertilidad y el amor. Hasta nuestros días ha llegado la tradición del beso cuando nos encontramos debajo de una rama de muérdago.

Sus proteínas producen un descenso de la fuerza contráctil del corazón, originando una bradicardia. También la lecitina específica de galactosa se extrae de esta planta y consigue una mejora en la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, ya que aumenta la respuesta del sistema inmunológico y los niveles de endorfina del plasma B.

Historia

Esta planta parásita fue considerada durante mucho tiempo por los antiguos como un remedio universal lo cual hacía que fuese objeto de gran veneración por parte de los galos que se reunían en torno de las encinas cargadas de muérdago para hacer sus oraciones bajo el sacerdocio de los druidas.

----------------
Fuente:

Fotos de Muérdago


(Leer más...)

¿Quién no ha visto alguna vez esta planta? Yo la he visto cientos de veces, pero hasta ayer no me había dedicado a “mirarla”

Fotillos.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Este es el aspecto general del muérdago. Poco que decir. Las hojas, perennes, son opuestas, coriáceas, gruesas, carnosas, lanceoladas y de color verde amarillento, presentando nervios paralelos. Se van bifurcando de dos en dos, hasta completar una maraña en forma esférica.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Las flores están reunidas en grupos de 3 a 5 en las axilas de las hojas en el extremo de los ramos. Las masculinas presentan cuatro pétalos diminutos y cuatro estambres sin filamentos. Las femeninas son rudimentarias. Unas y otras de color verde amarillento. De acuerdo, esto lo he sacado del google, pero ¿qué son esos rabillos que salen de las axilas de las hojas? ¿Las flores masculinas? No creo ¿Las femeninas ya algo desarrolladas? No sé…

[Foto de planta, jardin, jardineria]

… pero le dan un aspecto algo fantasmagórico a esta curiosa planta semiparásita dioica. En esta época aún no se ha formado el fruto, que es una baya blanquecina, translúcida y con una sola semilla. Este fruto es una golosina para los pájaros, que son los encargados de dispersarla a otros árboles.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Me fijo más detenidamente en el tallo, y veo la inserción de esta planta en la ramilla del pino (en este caso, un Pinus pinaster) Creo que esta parte del muérdago se llama haustorio, o algo así, y es un órgano de fijación a la planta parasitada. Me recuerda, no sé por qué, al pie de un percebe (debe ser porque cuando hice las fotos era la hora del aperitivo) Pero lo que me llama la atención es lo que se ve en la parte baja de la fotografía ¿Qué es eso? ¿Un bichillo con dos patas? Nunca me había fijado antes…

[Foto de planta, jardin, jardineria]

… lo enfoco mejor… y descubro que es ¡una semilla! que ha permanecido pegada a la ramilla, sin duda transportada por un pájaro, y que está en este momento desarrollando dos pequeñas raíces que se pegan como ventosas a la rama. A partir de aquí comenzará a crecer hasta convertirse en un nuevo muérdago adulto.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

En esta foto se aprecian mejor los hilillos de mucílago que “pegan” la semilla a la rama del árbol.

¡Curioso “bicho”, el muérdago…!
_____________.
La mentira se extiende como la diarrea en el agua limpia, ramificándose como rama de muérdago. Hoy me han dicho que dicen que dijeron que alguien dijo... Lo que me han contado es tan absurdo que me ha arrancado una carcajada. Apenas te conozco, pero desde hoy te aprecio más y te veo como un manantial de luna llena en lo alto de una sierra inaccesible.

La magia del muérdago


(Leer más...)

""En el siglo XVIII, el muérdago se convirtió primero en un símbolo de la navidad, cuando los ingleses le acreditaron al muérdago poderes curativos. La leyenda cuenta que durante la navidad, una joven estaba parada debajo del muérdago no podía rehusarse a ser besada. El beso podía significar (romance) o amistad. ""

Pues eso Os doy a todos un Beso, en señal de amistad, me voy unos días sed buenos

-----------------------------
Perdón pa los que queráis saber mas del Muérdago

Me equivoque de Foro, este es su sitio

Muérdago disciplinado se está secando


(Leer más...)

Hola! Tengo un muérdago disciplinado desde hace unos 2 años. Hace unos 4 meses lo cambié de lugar (siempre lo tuve en suelo) y me parece que este nuevo lugar le gustó mas (ya que noté un mayor crecimientos de sus ramas y muuuchas hojitas nuevas que estan creciendo).
Lo que noto desde hace unos días es que muchas de sus hojas adultas se estan secando y caen. Hace un mes le detecté cochinilla y en el vivero me dieron 2 capsulas (funguicida e insecticida) y me dijeron que las entierre bien cerca del tronco principal.

Les paso algunas fotos a ver si me pueden ayudar.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

En ésta imagen, si prestan atención, hay mas de una docena de hojas secas en la planta y otras tantas en el suelo.

Puede que sea normal, es que nunca antes le había pasado y no tengo mucha experiencia en botánica.

Desde ya gracias!

Muérdago en Cataluña: ¿de dónde viene la costumbre o tradición?


(Leer más...)

Hola a todos,

¿Alguien sabe que hay de cierto en que la costumbre del muérdago en Cataluña no es importada sino que viene de antiguo? Alquien me ha explicado que aquí la costumbre no es una americanada sino que esto ya se hacía y que el muérdago se regalaba o robaba y que la noche de Navidad había que quemarlo...
¿Me han tomado el pelo? Es que en internet aunque encuentro mucha información sobre el muérdago no hay nada acerca de esto...
Gracias

Muérdago en perales y capulines (Prunus virginiana)


(Leer más...)

Hola.

En mi zona hay una especie de planta parásita que ataca a árboles como el capulín (Prunus virginiana) o el peral, se trata de una planta que pareciera que se "injerta" sobre las ramas de los frutales y empieza a multiplicarse, apareciendo en distintas partes del frutal, causa un engrosamiento en la parte donde aparece y acaba por ir secando el árbol a la larga.

Pongo unas fotos:


[Foto de planta, jardin, jardineria]

Como se puede observar es de color amarillo-verdoso y también se aprecia el engrosamiento de la rama donde se asienta, es perenne puesto que ni en invierno llega a secarse.

Agradecería me dijeran si efectivamente es una planta parásita, o qué tipo de enfermedad es, así como qué tratamientos son los indicados para su erradicación o control, muchas gracias de antemano.

Saludos.

Muérdago le ha crecido a la jacaranda


(Leer más...)

Saludos a todos ustedes interesados en la naturaleza.
MI Jacaranda está enferma, pues le ha crecido una planta que según me dijeron se llama "muérdago", ha empezado cada vez más a ahogar al árbol.

Que se sugiere, ¿podarla? o ¿existe algún herbicida?

Puede morir el árbol?
Una poda la salvaría?

Si se hace una poda, con que se deben sellar las heridas que tenga el árbol?

Que otras sugerencias dan?

Agradezco su interés en este mensaje.

Muérdago parasitando rama de pino (foto)


(Leer más...)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Muérdago quiero que crezca más para Navidad, pero tarda: ¿alguien tiene muérdagos?


(Leer más...)

Hola tengo un muerdago y me gustaría que cresca mas para navidad pero tarda bsatante en crecer que se puede hacer?
Por otro lado , el otro día le descubrí como unas pelotitas blancas.rosadas y creo que eran hongos en una de las ramas se los saqué y lo rocié con agua y jabón blanco de ropa que me dijeron que es bueno ..y parece que dió resulatado porque no salieron mas y la rama no se estropeó está mejor que nunca ..si alguien sabe que es eso ?? sé que el muerdago es un arbusto parasito que necesita estar cerca de otro porque forma raices bajo tierra y se alimenta del otro árbol y creo que tambien tiene micorrizas ( se asocia simbioticamente con un hongo) yo lo compré el año pasado en vivero y lo planté cerca de un álamo muy alto de unos 6 o 7 metros .........Si por favor alguien sabe algo sobre los muerdagos agradeceré su ayuda.......saludos y muchas gracias ..ésta es la primera vez que escribo en Arbustos y trepadoras....besos para todos!

Muérdago tengo para vender: ¿dónde llevarlo a vender? Cataluña


(Leer más...)

Hola:
Tengo la posibilidad de recolectar gran cantidad de muerdago. Sabeis en que lugar me lo podrian comprar? Se que por aqui vienen muchos catalanes por estas fechas a coger pero no se donde lo llevan. Creo que lo utilizan como adorno navideño.

Muchas gracias.

Muérdago verde: cuidados


(Leer más...)

hola soy nueva en esto, me regalaron un muerdago lo tengo en maceta en patio terraza y le aparecieron puntitos negros como cochinillas, ¿como lo cuido va al sol o a la sombras, pues en estas latitudes el verano que va entrar se presenta caluroso y estas plantas creo que son de clima frio, no se que hacer con mi muerdago en buenos aires argentina socorro puede contagiar a mi gold creast o pino limon, aspirante a jardineria al borde de un ataque de nervios

Muérdago: propiedades terapéuticas


(Leer más...)

MUÉRDAGO

¿Recuerdan esa planta que se usa para decorar en época Navideña, llamada muérdago?

Pues aparte de ser considerada divina entre místicos, “un bien para todo mal, físico o mágico” y también ser parte de historias mitológicas nórdicas, es una planta medicinal.

Se desarrolla especialmente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo y existen de 700 a 1400 especies divididas en las familias, Viscaceae y Loranthaceae que varían desde el género no parásito hasta el completamente parásito.

El muérdago navideño, el que nosotros más conocemos, y pertenece a un grupo de plantas vasculares, con flores que parasitan el tallo de árboles y arbustos.

Pero volviendo a sus propiedades terapéuticas, esta planta medicinal se usa principalmente en diferentes episodios de cancer, en la profilaxis de recaídas tras haber estirpado el tumor, profilaxis de metástasis pos-operatorias y en estados precancerosos cuando se han detectado síntomas.

También se usa en la prevención de enfermedades cardiovasculares y afecciones reumáticas. Y en tratamientos contra la hipertensión. Pero como la mayoría de las plantas medicinales tiene ciertas restricciones en caso de embarazo, lactancia, cardiopatías, infecciones crónicas, inflamaciones y fiebre aguda.

Las acciones terapéuticas que se le atribuyen son:

- Acción inmunoestimulante y antitumoral.

- Hipotensora por vasodilatación periférica y diurética.

- Antiinflamatoria articula.

- Hipocolesterolemiante y antiateromatosa.

- Contiene propiedades inmunoestimulantes que son atribuidas a las lectinas. Las lectinas son proteínas diméricas (formadas cada una por una cadena A y una B) explicándolo a grandes rasgos, amabas cadenas trabajan para reconocer hidratos de carbono y RNA. convirtiéndose en responsables de la unión a las células y su internalización.

Al parecer, los antiguos druidas no estaban tan equivocados en considerar al “muérdago” una planta mágica. Hoy la ciencia comienza a entender, el porqué, de su halo de misterio.


SALUDOS VANESSA

Muérdago: qué es y dónde se puede encontrar para verlo


(Leer más...)

Hola a todos, me gustaria saber que es exactamente el muerdago y en donde se encuentra, para poder verlo en directo. Muchas gracias

Muérdago: quiero tener sobre uno de mis árboles, cómo enraizar y si dañará al árbol


(Leer más...)

Hola a todos, no sé si estará bien colocado este mensaje en este apartado, pero bueno. Estoy haciendo una lista de especies para un jardín que voy a iniciar en breve. Alguno me llamará loco pero quiero tener un muérdago sobre alguno de mis árboles. Me gustaría saber cómo se consigue enraizar, cuáles son sus cuidados y sobre todo si el árbol huésped podría sufrir algún daño aun teniendo cuidado con que el muérdago no se extienda. Muchas gracias.

PD: También me gustaría saber a qué especie le afecta menos sostener el muérdago.

Muérdago: una planta mágica


(Leer más...)

Le GUI est connu pour etre une plante magique, autrefois utilisée par les druides pour concocter divers remédes. Pour etre efficace, le gui devait etre coupé avec une serpe d’or, Panoramix pourrait vous en parler mieux que moi. Cette plante est un parasite que l’on retrouve principalement dans les Peupliers, mais aussi dans les Sapins, les Pins et les Mélézes. Ses fleurs sont trés petites, jaunes ou vertes á quatre pétales. Les feuilles sont oblongues, opposées, de couleur jaune-verte. Les fruits sont de petites boules blanches pulpeuses. Attention ! cette plante est toxique.

El MUÉRDAGO se conoce por ser una planta mágica que utilizaban antiguamente los druidos para preparar varios remedios. Para que sea eficaz, debe cortarse el Muérdago con una hoz de oro. Panoramix, el druido del pueblo de Astérix (el Galo), lo sabrá mejor que nosotros. Esta planta es un parásito que afecta principalmente los Chopos y Álamos, los Abetos, los Pinos, los Alerces y los Manzanos. Sus flores son muy pequeñas, de color amarillo o verde y con cuatro pétalos. Las hojas son oblongas, opuestas, de color amarillo verdoso. Los frutos son pequeñas bayas blancas redondas con una pulpa jugosa. ¡Cuidado! esta planta es tóxica.

Muérdago: una planta mágica

Muérdago: ¿época o cuándo sembrar muérdagos?


(Leer más...)

alguien me puede orientar y decir cual es la época de siembra del muérdago?

Muérdago: ¿es fácil plantar, enraíza con facilidad?


(Leer más...)

Hola,
sabriais decirme si es fácil plantar Muérdago, si enraiza ¿con facilidad?

y ¿la genista?
Si no es este el lugar apropiado para mi pregunta pido disculpas, pues no sabia donde emplazar el Tema.
Gracias y un saludo

Muérdago: ¿es posible hacer esquejes? ¿Cómo?


(Leer más...)

Quisiera saber si es posible hacer esquejes de muerdago, y si es posible como hacerlo y de donde cortar el esqueje de la planta madre.

Recoger muérdago para desear suerte


(Leer más...)

Como todos los años, hoy he ido a recoger muérdago para mi familia y mis amigos con la intención de desearles mucha suerte para el año próximo.

Como soy muy mala , y además te la debía hace muchos días, te guardo un trocito con el mismo deseo que a ellos. Aquí lo tienes:

Y como tu también eres un bicho de aupa seguro que me dejas que ofrezca al resto de compañeros del foro otro para que se lleven una ramita.

Besos y que en 2006 se cumplan todos vuestros deseos

Gengibre

P.D.: Ves como todo llega (que estos días estaba todo helado y estaba cubierto de escarcha)