Árbol del Neem



Árbol de Neem (Azadirachta indica): ¿es tóxico para animales domésticos y de granja?


(Leer más...)

Hola, No estoy seguro si este es el mejor sub-foro para esta consulta, pero aquí va. Aquí en la isla se utiliza mucho este árbol del paraíso en jardines y patios pues dicen que ahuyenta moscas y otros insectos. He leido que para el humano sus bayas son altamente tóxicas.

Estaba pensando en sembrar uno al lado del corral de patos que voy a construir, por razones obvias, y... bueno, como tanto los patos como a las otras aves de corral quiero dejarlas corretear por la finca libremente, me pregunto si será tóxico también para estas :-/ o para otros animales mamiferos herbivoros futuros.

¿Alguna idea?

Me urge. Gracias!

Árbol de neem joven: ¿es mala idea plantar en jardín pequeño? Por su tamaño adulto


(Leer más...)

¡Hola!
Quería pedirles consejo sobre este arbolito, creo que es un arbol de neem.
Mi esposa lo adoptó ayer en un evento de la universidad y lo trajo a casa, todo lo que le dijeron es que se llamaba lila de la India y que daría buena sombra.

El problema es que investigando un poco descubro que es un arbol enorme y mi jardín es pequeño, un rectángulo de 50m2, de 8.50 x 6m

¿Creen que sea mala idea plantarlo en el jardín?
Espero me puedan ayudar...

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Árbol de neem: fotos de las hojas y usos medicinales


(Leer más...)

hola a todos, mi primera consulta de este año es sobre este árbol que dicen que es un neem, mi papa es una persona de 78 años de edad con problemas de azucar, colesterol, cancer de prostata y una vecina muy irresponsablemente a mi manera de ver las cosas, le ha hecho creer que este es el árbol milagroso como le llaman, le ha dicho que tome agua preparada con estas hojas, que son la solucion a sus problemas y el esta convencido que asi es.
me preocupa que esta bebida interfiera con los medicamentos que toma y termine intoxicandose ya que no estoy segura que si sea el famoso neem....
en internet he leido que hay un falso neem, pero no explican las diferencias alguien podria decirmelas?
que hay de cierto en todo lo que se dice en internet? gracias de antemano por su colaboracion , alicia

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Árbol de Neem: información y reproducción


(Leer más...)

Alguien conoce el arbol de Neem??? viene por semilla o por esqueje?...
La verdad es que he leido sobre él y me encantaría tener uno, pero no creo que sea fácil de conseguir.
Gracias

Árbol de neem: ¿alguien me puede enviar semillas de este árbol medicinal?


(Leer más...)

alguien que me pueda enviar semillas de este arbol medicinal

Árbol de Neem: ¿es de hoja caduca? Tengo dos y han perdido las hojas, ¿es normal?


(Leer más...)

Queria saber si el arbol de Neem es de hoja caduca, tengo dos plantados en la finca hace ya como dos años y este año han perdido todas las hojas, no se si es normal o se me esta muriendo.
Salu2

Arbol de Neem: ¿existe en España este árbol?


(Leer más...)

Hola:
Alguien sabria decirme si en España existe este tipo de arbol??
Gracias

Arbol de Neem: ¿se puede cultivar en España? ¿Dónde comprar?


(Leer más...)

Me gustaria saber si el clima mediterráneo (en concreto región de murcia) permite el cultivo de un arbol de neem.

y ya de paso, sabeis donde se pueden encontrar? porque en los viveros en los que he preguntado no saben nada...

un saludin

Árbol de Nim o Neem: ¿es bueno para ahuyentar mosquitos?


(Leer más...)

el arbol de nin es bueno para ayuntar a los mosquitos, pues espide un insecticida natural, aqui en p.r., muchas personas estan obtando por sembrarlo.

Árbol del neem (Azadirachta indica): fotos y características del árbol


(Leer más...)

hola!! soy de argentina, me gustaria saber si alguien me puede informar si aqui puedo conseguir el arbol del neem o con que nombre se lo llama ya que nadie lo puede decir. me dijeron que es el paraiso pero por la informacion que estuve viendo no es el mismo arbol. si alguno es tan amable se lo agradeceria.

Árbol del Neem (Azadirachta indica): información y usos


(Leer más...)

Hola compañeros pues he leido sobre estas dos plantas y sus usos pero no sé si alguna destaque mas que la otra en lo personal veo que el neem o nim tiene la ventaja de ser anti-insectos y pues le voy a ese pero en realidad cual creen que sería mejor? si no le van a ninguno en especial solo denme una respuesta la que crean mejor es como para saber cual es mas usado o mas beneficioso.

Árbol del Neem (Azadirachta indica): me han germinado semillas


(Leer más...)

Hace algunas semanas atrás conseguí unas semillas de Neem y me dispuse a sembrar una de ellas. No le puse mucha fe porque por ahí habia escuchado que las semillas no eran muy viables.
Remoje levemente la semilla y la planté en sustrato húmedo. La verdad me olvidé de la semilla y si mal no recuerdo hasta el sustrato medio se secó. Lo volví a humedecer nuevamente y me olvidé nuevamente.
Hace 3 días revisé la maceta y que sorpresa de ver que de la semilla salia una pequeña raicilla. Ya les contaré cuando asome de la tierra y les pondré fotos.
Un árbol mas a la lista de germinados jeje.

Árbol del neem: ¿cómo germinar semillas?


(Leer más...)

Hola a todos, soy un nuevo forero con una duda.

He comprado por internet unas semillas de neem (azadirachta indica), y la duda es: ¿necesitan algún proceso de germinación o de estratificación especial?.

Muchas gracias a todos de antemano.
Fredes.

Árbol del neem: ¿cómo germinar semillas? ¿Semillas deben ser verdes o amarillas?


(Leer más...)

Alguien puede decirme como germinar las semillas de un arbol de neem? Y como deben de estar las semillas, verdes o amarillas? Muchas gracias de antemano

Árbol del Neem: ¿es repelente de insectos?


(Leer más...)

Oigan, encontre esta informacion relativa al arbol de Neem, que al parecer es repelente de plagas, ¿que me pueden decir al respecto? les dejo el link, para que chequen la informacion que ofrece.
http://www.neemfoundation.org/pestes.htm

Árbol del Neem: ¿le afecta a una planta estar debajo de este árbol?


(Leer más...)

LE AFECTA A UNA PLANTA ESTAR DEBAJO DE UN ARBOL DEL NEEM? QUE SIGNIFICA PULVERIZAR LAS HOJAS?

Árbol del neem: ¿qué es extracto del Neem y para qué sirve?


(Leer más...)

Hola,
He encontrado una tienda en la que venden todo tipo de prodcutos ecológicos entre los que tienen fungicidas, abonos y demás hechos con extractos del arbol de neem.... ¿sabeis lo que es? ¿realmente es bueno?
Os agradezco cualquier respuesta,
Saludos

Árbol del Neem: ¿qué tal se daría en Madrid? ¿Alcanza mucha altura?


(Leer más...)

Hola, quiero poner en la parcela un arbol de neem, ya que creo que tiene muy buenes propiedades insecticidas. ¿ que tal se daría en madrid? ¿ Alcanza mucha altura?...etc
A ver si alguien me puede ayudar

Árbol del nim o neem: usos y cuidados


(Leer más...)

¿Conocéis el árbol de nim? Por lo que he podido leer en internet, es una maravilla, tiene montones de usos medicinales para el humano y los animales, además de ser el más potente insecticida hasta el momento que no perjudica para nada a los vertebrados. Muchos de los productos ecológicos que utilizamos llevan extracto o aceite de semilla del nim. ¿No estaría bien tener uno? Lo malo es que es difícil de conseguir y de cuidar ya que necesita de un clima tropical, puede que en un invernadero. En fin , si habéis tenido alguna experiencia con este árbol os agradecería que lo comentárais. Saludos.

Ficha del árbol del neem o nim (Azadirachta indica)


(Leer más...)

PLANTA DEL DÍA

NIM (Azadirachta indica)


[Foto de planta, jardin, jardineria]

Azadirachta indica, comúnmente llamado nim (en inglés neem) en Latinoamérica, margosa o lila india, es un árbol perteneciente a la familia Meliaceae originario de la India y de Birmania, que sólo vive en regiones tropicales y subtropicales.

DESCRIPCIÓN

Árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura y raramente 35 a 40 m. Tiene abundante follaje todas las temporadas del año, pero en condiciones severas se deshoja, incluso casi completamente. El ramaje es amplio, y puede alcanzar de 15 a 20 m de diámetro ya desarrollado.
El tronco es corto, recto y puede alcanzar 120 cm de diámetro. La corteza es dura, agrietada y desde color gris claro hasta castaño rojizo. La savia es blanca grisácea y el corazón del tronco es rojo; cuando se expone a al aire se torna de castaño rojizo. Las raíces consisten de una robusta raíz principal y muy desarrolladas raíces laterales.
El tallo de hojas mide de 20 a 40 cm de longitud, con 20 a 31 hojas verde oscuras de 3 a 8 cm de longitud. La hoja terminal es a menudo faltante. El peciolo es corto. Hojas muy jóvenes son de color rojo o púrpura. La forma de las hojas maduras es menos asimétrico y sus márgenes están dentados.
Las flores, blancas y fragantes, están dispuestas axialmente, normalmente como panículas colgantes que miden más de 25 cm de longitud. Las inflorescencias, que se ramifican en tercer grado tiene 150 a 250 flores, cada una mide 5 a 6 milímetros de longitud y de 8-11 de ancho. Se caracterizan por su dicogamia, es decir, puede haber flores femeninas y masculinas en el mismo árbol pero en periodos diferentes.
Su fruto es una drupa parecida a la aceituna en forma que varía desde un ovalo elongado hasta uno ligeramente redondo, y cuando madura mide 14 a 28 mm de longitud y 10 a 15 mm de ancho. Su epicarpio es delgado, el mesocarpio es blanco amarillento, fibroso y sabe dulce, pero es desagradable al gusto. El endocarpio es blanco, duro y almacena una semilla, en raras ocasiones dos o tres semillas elongadas con una corteza de color castaño.
El nim puede desarrollarse en diferentes tipos de suelo, pero sobrevive mejor en sustratos bien drenados, profundos y arenosos (con un pH de 6,2 a 7). Vive en regiones con una temperatura anual de entre 21 y 32 °C, puede tolerar muy altas temperatura, pero no tolera temperaturas menores de 4 °C, porque se deshoja y puede morir. Como especie oriunda de zonas tropicales y subtropicales, el árbol demanda mucha luz y temperaturas entre 26 y 36 °C, prefiriendo suelos profundos y suelos del tipo loan o arenosos, aceptando también cierto grado de salinidad.

PROPIEDADES

Principios activos: Numerosos constituyentes terpénicos: diterpenos (derivados del abietano) y más de cincuenta tetranortriterpenoides: azadirachtina, nimbólido, ácido nimbidínico, azadirona, nimbina, etc. El más interesante, la azadirachtina se comporta como un antinutriente para los insectos.

Indicaciones: La corteza es tónico amargo, estimulante, astringente, febrífugo, detersivo, vermífugo. El fruto es purgante, discutiente, tóxico. Las hojas y el aceite de las semillas son antihelmíntico, antiséptico, antiparasitario. Se usan la corteza, las hojas y los frutos.

Como planta medicinal se emplea para:
  • Soriasis: se utiliza el aceite de las semillas y el extracto de las hojas del Neem, disminuye la comezón y el dolor.
  • Diabetes: por vía oral extracto de Neem reduce los requerimientos de insulina entre un 30% y 50% a las personas que son insulinodependientes.
  • SIDA: se han reportado resultados de pruebas in vitro para prevenir el SIDA.
  • Cáncer: polisacáridos y limonoides se han encontrado en la corteza, hojas y aceite de Neem, lo cual reduce los tumores y el cáncer.
  • Afecciones cardiacas.-controla las arritmias cardiacas y también retrasa la coagulación de la sangre.
  • Herpes: existen pruebas en Alemania que demuestran que los extractos del Neem son tóxicos al virus del herpes.
  • Trastornos dentales: de igual manera, en Alemania se ha encontrado que el extracto del Neem previene las caries entre otros trastornos dentales.
  • Dermatología: es efectivo contra el acné, salpullido, caspa.
  • Alergias: inhibe reacciones alérgicas cuando se aplica externamente.
  • Úlceras: el extracto del Neem acelera la cicatrización de lesiones gástricas y duodenales.
  • Encefalitis: acerca de esto se sabe que en Japón ayudo cuando hubo un brote en niños.
  • Control natal (hombres): existen pruebas en la India y en los Estados Unidos de que los extractos del Neem reducen la fertilidad en monos sin inhibir la libido o la producción de los espermatozoides.
  • Control natal (mujeres): se utiliza como lubricante vaginal el aceite del Neem.
  • Hepatitis: en Estados Unidos se ha demostrado que es efectivo contra el virus que causa la hepatitis b.
  • Hongos: el Neem es tóxico para los hongos que atacan a los humanos como la Cándida, el que causa el pie de atleta y de la boca.
  • Malaria: las hojas tienen un ingrediente activo el cual es tóxico a la malaria.
  • Parásitos externos: el Neem mata muy rápido parásitos externos.
  • Repelente de insectos: hay estudios que demuestran que un componente del Neem es más efectivo que los químicos.
Uso culinario

En algunas partes del sureste de Asia, particularmente en Camboya y Vietnam, los suaves retoños del nim son ingeridos. Incluso ligeramente cocido, el sabor es absolutamente amargo y el platillo no es disfrutado por todos los consumidores, aunque crean que es saludable.


[Foto de planta, jardin, jardineria]


[Foto de planta, jardin, jardineria]

Las imágenes son de la red.