Pino canario (Pinus canariensis)



Ficha de pino canario (Pinus canariensis)


(Leer más...)

REINO: Plantae
Gimnospermas
Divisióninóphitas
Orden: Pinales
Clase :Coníferas
Familia : Pináceas
Género: Pinus
Especie:canariensis


Descripción
Porte: árbol adulto puede llegar a medir más de 60 m de altura y 2,5 m de diámetro su tronco, aunque lo normal es que tenga entre 15 y 25 m. de altura y un diámetro de 1 m.
Corteza : pardo claro, siendo casi lisa en los ejemplares jóvenes, pero a medida que envejecen se engrosa rápidamente y se resquebraja, adoptando un color rojo parduzco. En los ejemplares más viejos, el ritidoma, muy engrosado e irregular, forma placas lisas con la apariencia de espejuelos, de un color gris ceniciento.
Crecimiento muy rápido, en los primeros años de vida, con ramas horizontales con abundantes ramificaciones secundarias erectas (las del año), con lo cual el aspecto del árbol es piramidal, para luego, y al cesar el crecimiento en altura, pasar su forma a ser más aparasolada.
Hojas son verdes, aciculares, en número de tres , por vaina, que se desarrollan sobre los brotes del año erectos y amarillentos que crecen de yemas gruesas, ovalado-cilíndricas y recubiertas por escamas membranosas pardo-rojizas.

Hay dos tipos diferentes de hojas del período infantil del árbol, que duran hasta 2 años sobre el árbol, son tríquetras y se presentan densamente agrupadas en el extremo de los ramillos, siendo cortas, glaucas, acuminadas y finalmente serradas en sus márgenes por lo que resultan ásperas al tacto, y las verdaderas hojas, que se agrupan de tres en tres en un estuche o vaina basal membranosa (braquiblasto); son de color verde claro, muy finas y flexibles, de 20 a 30 cm de largo por 1 mm. de espesor.
Inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran separadas. Las masculinas son amentiformes (en espigas cónicas) de 5 a 10 cm de largo, de color amarillo-verdoso; constituidas por numerosos estambres que contienen gran cantidad de polen aerodivagante. Las inflorescencias femeninas están dispuestas en estróbilos múticos de color verdoso-rojizo que en la madurez se transforman en conos (piñas) oblongo-fusiformes (forma de huso), pardo-rojizas y lustrosas, que pueden llegar a medir de 12 a 18 cm de largo por 8 a 10 de diámetro en su parte más ancha; subsentadas o provistas de un corto y grueso pedúnculo. Tardan en madurar (dependiendo de la situación ecológica) de 24 a 30 meses; pasado este tiempo se habrán formado los piñones, dos por cada escama del estróbilo.

Pinus canariensis: estróbilo femenino (cono).

.
Estróbilos masculinos

Fruto: es el cono (estróbilo inadurado) formado por escamas subsentadas a lo largo de un eje leñoso central que solo se abre cuando las condiciones externas, especialmente la sequedad del ambiente, separan las escamas, o bien al caer el cono del árbol dejando en libertad los piñones en su choque contra el suelo. Los piñones presentan un ala que facilita su propagación aérea. En su morfología externa, el piñón es oblongo, con endopleura de color marrón claro y albumen blancuzco que encierra un embrión con seis a ocho cotiledones está envuelto por las cubiertas tegumentarias que forman la testa, que es muy dura, negruzca por un lado, grisácea y moteado oscuro por el otro. El ala es membranosa, no está articulada, y mide de 18 a 20 mm de largo, siendo recta por uno de sus lados y arqueada en el otro, estando toda ella recorrida por estrías negras.
Tiene un peso medio de unos 100 mg cada semilla.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Fuente
Fotos:
http://www.arbolesornamentales.com/Pinuscanariensis.htm
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/43/Caldera_de_Taburiente_La_Palma.jpg
http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/wcien/A6A?opendocument

Más info:
http://www.infojardin.com/fichas/arboles/pinus-canariensis-pino-canario-pino-de-canarias.htm

Pino canario (Pinus canariensis): fotos del árbol, acículas y piñas


(Leer más...)

Agradecería a quien me pueda identificar a que variedad pertenecen estos pinos.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Pino canario en maceta que quiero plantar en el jardín, pero que no crezca demasiado


(Leer más...)

Buenos dias. Soy novato en todo esto y me gustaria que me informaran de una duda. Tengo un pino en una maceta y me gustaria plantarlo en el jardin, pero tampoco quiero que crezca demasiado y se me vaya de las manos
¿Alguien sabe algun truco o la forma de trasplantarlo para que dentro de unos años no tenga un problema con su expansion y altura?
Muchas gracias.

Pino canario joven: ¿cuándo y cómo podar?


(Leer más...)

Hola, amigos. Alguien me puede informar de cuándo se debe comenzar a podar un pino canario joven? Cuántos años debe tener? Cuánta altura? Gracias

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Pino canario: ayuda para recuperarlo


(Leer más...)

Hola un saludo a todos amigos/as soy nuevo por aquí, tengo un monton de dudas sobre pinos, el caso es que desde hace una semana llegó a mis manos un pinito canario, estaba abandonado en casa de mi tio, quien lo plantó fue su ex mujer (quien en realidad era la que se dedicaba al jardín) pero después de la separación al irse la jardinera, por cuestiones de la vida, el jardin quedó semiabandonado, solo se dedicaban a regarlo y saqué este pinito de entre dos setos y una palmera (estaba en una maseta no enterrado en el suelo) se nota que solo le llegaba el sol a ciertas partes porque creció de forma iregular, tiene una cara mas desarrollada que la otra,

[Foto de planta, jardin, jardineria]

como puden ver el tronco central no llega hasta lo alto de la copa, sino que se bifurca

en la foto de abajo se ve mejor el apéndice que le salió y que ahora es la copa del pino

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

en el balcón he puesto la parte mas desarrollada cara a la pared, para que así le llegue mas luz a la otra parte (no le llega luz solar directa)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

mi intención no es quedarmelo, poque vivo en un piso, sino podarlo para que se desarrolle de forma cónica y tenerelo durante dos o tres años y luego transplantarlo en la naturaleza en alguna montaña o por ahí, por lo que leí es mejor podarlo en invierno para disminuir el sangrado pero los mas frio que hay por aqui (el norte de tenerife) es 17 grado por la noche

y aquí es donde viene mi duda
¿ como lo podo para que luego se desarrolle mas o menos simétrico y de forma cónica?

¿utilizo pasta sicatrizante o puedo prescindir de ella?

el pino tenia un palito a modo de tutor, pero era pequeño mas pequeño que el pino incluso lo arranco de la tierra ¿le pongo uno nuevo?

hasta ahora los paso que he seguido es transplantarlo a una maseta mayor con fondo de cantos y grava y substrato de semillero (no el universal) para que drenara bien

le eché estimulador de raíces de massó garden "fui generoso" para dentro de 3 o cuatro semanas aplicarle abono para coníferas cuando lo pode

espero que me digan que no la he cagado ya

un saludos y gracias anticipadas

Pino canario: el árbol que renace de sus cenizas tras incendios (rebrota)


(Leer más...)

El árbol que renace de sus cenizas

http://www.fecyt.es/fecyt/detalle.d...;SalaPrensa&tc=noticias_cientificas&id=176654
Millones de años de evolución para sobrevivir a los incendios forestales provocados por los rayos en el Terciario, hacen hoy del pino canario (Pinus canariensis) el único tipo de conífera que resiste el fuego y que es capaz de brotar casi de sus cenizas

«Algún día habría que hacer un reconocimiento a este maravilloso árbol», declaraba hace unos días el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan León Ojeda, mostrando así su gratitud a la singularidad de esta especie que, dos años después del incendio que arrasó 18.000 hectáreas de la isla en el verano de 2007, ha comenzado a reverdecer las cumbres de la isla.

«El pinar ya está muy recuperado. Antes de cinco años no se notarán las consecuencias de aquel gran incendio», asegura Gorgonio Díaz, coordinador de Medio Ambiente del Cabildo. Este experto destaca que una de las estrategias de la especie para sobrevivir al fuego ha sido la de dotarse de una corteza más gruesa ?de hasta ocho centímetros?, que en otras especies de coníferas.

Otra de sus excelencias frente al fuego es la de dispersar los piñones ?cuando la piña se abre con el calor? gracias a un apéndice alar que les permite viajar a grandes distancias con el viento. Quizá la mejor de todas sus cualidades sea su capacidad para mantener células vivas en el interior de la madera, que si no queda afectada son las responsables del nuevo brote.

El pino canario es originario de la cuenca mediterránea, donde consiguió hacerse resistente en el Terciario. Sin embargo se extinguió hace más de cinco millones de años ?a finales del Mioceno? en los drásticos cambios climáticos. Para entonces ya había colonizado las islas Canarias y otras islas de la Macaronesia, probablemente dispersado por las aves, donde sobrevive, y donde la actividad volcánica quizá le haya obligado a ser aún más resistente al fuego.

A la espera de que le levanten un monumento, este pino que se yergue con orgullo a más de 25 metros de altura, ocupa 70.000 hectáreas de las islas Canarias. Domina casi todas las cumbres de origen volcánico, porque, incluso, ha sido capaz de echar raíces sobre el malpaís, el suelo volcánico sin materia orgánica.

Sin embargo, pese a sus cualidades y excelente madera (lo que llevó a su sobreexplotación durante cientos de años tras la conquista de las islas), las repoblaciones del pasado siglo se realizaron con otras especies de pinos pirófitos, amantes del fuego. En contraste con las zonas quemadas hace dos años, donde el pino canario ya ha echado acículas verdes esta primavera, quedan las zonas devastadas por los incendios de los años 90.

Es el caso del Paisaje Protegido de las Cumbres de Gran Canaria, donde la repoblación de décadas atrás con pino insigne quedó calcinada. Sus tocones negros fantasmales son el testimonio de la nefasta política forestal del franquismo de introducción de especies no autóctonas.

Para recuperar la zona, dotarla de una nueva cubierta vegetal y reforestarla, el Cabildo de Gran Canaria y la empresa British American Tobacco han renovado un acuerdo de colaboración para plantar 10.000 árboles y otras especies autóctonas en 17 hectáreas. Brezo, madroño, tajinaste, salvia blanca o retama poblarán los actuales suelos desnudos, para después dar paso al pino canario.

Esta compañía tabacalera lleva tres décadas plantando árboles por todo el mundo. Ya son 400 millones de ejemplares los que crecen por su iniciativa. Su plan nació para surtir de madera a sus secaderos de tabaco en Indonesia y evitar la tala de los bosques más valiosos. Hoy, lo que promueven en Canarias y otros lugares afectados por incendios forma parte de su responsabilidad social corporativa.

En cualquier caso, el incendio de 2007 ha dejado secuelas graves. Cientos de ejemplares centenarios sucumbieron al fuego. No pudieron resistir porque tenían en muchos casos las heridas de la cata que los leñadores realizaban en la base para conocer la calidad de su madera. Además, el fuego destruyó más de 40 caseríos dispersos por el monte, la mayor parte con valores altos etnográficos.

Pero si hay una clara víctima, esa es el pinzón azul. Un pequeño pajarillo del que quedaban tan sólo 250 ejemplares y que tras el fuego vio disminuida su población a 111 individuos. La desdicha de esta subespecie endémica es que su hábitat es el pino canario. Su alimento principal son los piñones de estos árboles. Ya antes del incendio estaba catalogado en ?peligro crítico? en el Libro Rojo de las Aves de España. Hoy, es aún peor. Otro incendio podría terminar con él.

Fecha de publicación:
15/06/2009

Autor:
Gustavo Catalán Deus

Fuente de la noticia:
EL MUNDO

Pino canario: información básica


(Leer más...)

El pino Canario es tambien el pino Aleman?
Repito...
Pino Canario = Pino Aleman??

---Roberto C---

Pino canario: información sobre este pino y dónde conseguir semillas


(Leer más...)

Alguien me podria decir donde puedo conseguir semillas de pino canario, xk no las encuentro por ningun lao.
Gracias de antemano

Pino canario: ¿a qué distancia deben estar de las cercas de cemento o cimientos?


(Leer más...)

Yo vivo en San Ysidro California,y tenemos muchos Pinos Canaria en el vecindario pero los tenemos a menos de 1 o 2 metros de la cercas de cemento y algunos estan sobre un plano inclinado es decir estan sobre "una mini" colinita.
Mi pregunta es a que distancias deben estar estos pinos de las cercas de cemento o cimientos?,las raices que tan profundo se expanden hacia abajo y hacia los lados,y que tan riesgosos son en fecha de mucho viento?
Gracias por las atenciones.Mi nombre es Raul Reyes.
PD No niego que siempre tenemos un mo0nton de esas "pinitas" sobre el tecgo y los patios,aparte de las hojas o agujas secas.

Pino canario: ¿aguanta la poca lluvia de Almeria?


(Leer más...)

¿Alguien sabe que tal se aclimata en el Mediterraneo, y en concreto la pluviometria minima que necesita o el rango en que se desarrolla en las islas?. Quiero ponerlo en Almeria pero no se si aguantara la poca lluvia.

Pino canario: ¿alguien conoce este insecto que vive en la corteza del pino canario?


(Leer más...)

Estos insectos estaban debajo de la corteza de este pino canario, y considero que son los causantes de todos los agujeros que se ven. ¿Alguien sabe que insecto es y qué consecuencias tiene? . El pino está moribundo... GRACIAS

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Pino canario: ¿cómo reproducir por semillas? ¿Cuánto tardan en germinar?


(Leer más...)

Hola,querría preguntar si alguien ha intentado germinar semillas de pino canario ¿cuanto tardan en germinar? espero no molestar

Pino canario: ¿cuáles son los tamaños máximos que alcanza en altura y grosor tronco?


(Leer más...)

pues la duda que tengo es sobre las alturas y diametros de troncos que pueden alcanzar estos arboles y buscando por internet no encuentro practicamente nada, lo mas exacto que encuentro es un pino en el sur de tenerife llamado gordo de vilaflor que tiene un diametro de 2,7 metros y una altura de 70 metros y que tampoco me parece fiable pues en otras webs hablan de 75 y en otras de 60 y encontre una que hablaba hasta de 40 nada mas y despues en folletos del parque nacional de la caldera de taburiente en la palma he leido que existen pinos de mas de 3 metros de diametro los cuales yo nunca he visto, entonces podria decirme alguien si sabe medidas exactas sobre las maximas dimensiones de los pinos?? y si incluso pueden ser de aqui de la palma tambien mejor

saludos

Pino canario: ¿dan problemas las raíces? Distancia mínima a plantar construcción


(Leer más...)

Quiero plantar un "Pino Canario" junto a mi vivienda (a 3 - 4 m aprox.). es una zona de secano a unos 400 m del nivel del mar, zona sur de la isla de Tenerife. La vivienda tiene el 50% de su estructura soterrada (3 m de profundidad) e impermeabilizada. Por las características del terreno (seco) es probable que las lluvias invernales acumulen humedad junto a las paredes soterradas de la vivienda lo que me hace temer que las raices del citado pino atraidas por la humedad puedan dirigirse hacia la casa, causando algun daño a la estructura, paredes etc. en las proximidades existen algunos frutales y un pequeño huerto que son regados periodicamente. en definitiva la pregunta es: ¿ cual es la distancia mínima aconsejable para plantar un pino canario en este entorno? ¿ es el Pino canario una especie con raices agresivas?. Muchas gracias. un saludo.

Pino canario: ¿existe alguna especie o variedad de hoja caduca?


(Leer más...)

Hola. ¿Sabe alguien si puedría existir alguna variedad de pino de hoja caduca? ¿Podría ser que los pinos canarios, en clima mediterráneo, pierdan de vez en cuando todas las hojas, para rebrotar inmediatamnete después? Resulta raro, pero es lo que he observado. Gracias.

Pino canario: ¿puedo conseguir uno de semillas de los parques? Información


(Leer más...)

Hola, aguien sabe como puedo conseguir un pino canario? preferiblemente que sea pequeño, para poder criarlo
Un saludo

Pino canario: ¿qué temperaturas mínimas aguanta?


(Leer más...)

Hola, yo empecé un tema con los pinos canarios, dije que se me perdían casi todos y trulli me dijo que eran por exceso de riego o falta de luz. Desde entonces los he sacado al exterior y parece que aguantan, creo que era la falta de luz. Después un canario me dijo que a menos de 16 grados se congelaban y betula dijo que los había visto con varios grados bajo cero y con nieve y aguantaban. entonces fué cuando yo dije que los quería para una zona de Málaga en el interior que tiene temperaturas de 40 grados en verano y hasta de -10 en el invierno aunque lo habitual es -2, -3, y como mucho -5 con heladas todas las noches. creeis que aguantaran esas temperaturas? porque quiero pasarlos a tierra esta semana santa.
Creo que no me dejo atras nada del tema.
Espero vuestras respuestas.
Gracias.

Pino canario: ¿rebrotará?


(Leer más...)

Saludos a tod@s.
Os quiero consultar sobre un pino ¿canario?, que un amigo residente en las islas le regaló a mi hermano. Según éste, si el pino se talase, volvería a rebrotar sin problemas; yo no me lo creo. ¿ Qué opináis ?.
Gracias anticipadas.

Pinos canarios con carcoma


(Leer más...)

Hola a todos,

Vivo en las Islas Canarias. Tengo una finca situada en el monte y está cubierto por pino canario. Hace un año aproximadamente hubo un incendio que quemó mi finca. Todos los árboles y plantas se quemaron salvo los pinos, que son resistentes al fuego. Pero ahora me he dado cuenta de que hay algunos a los que les falta corteza en la base, y al mirar más de cerca vi que están perforados y que tienen carcoma.

Qué se puede hacer en estos casos? Tengo entendido que la madera comida no se puede recuperar, pero que sí se puede detener el proceso. Me podrían recomendar algún producto, de ser posible ecológico?

Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos.

Pinos canarios: ¿por qué unos tienen color rosáceo?


(Leer más...)

Hace poco me traje de Tenerife unos piñones de pino canario (todos de la misma piña), los planté y ya están saliendo.
Pero mientras unos son verdes hay otros que tienen este color rosa, o blanquecino, como si les faltase la clorofila.
Por ahora tengo 4 rosas y 3 verdes.
¿Alguien sabe por qué?

Semillas de pino canario que no sirven para germinación


(Leer más...)

hola a todos
soy del norte de la costa brava. en los años cincuenta y sesenta el icona
planto en plan experimental pino canario en algunas montañas de mi pueblo. supongo que seria para ver que resultado darian en caso de fuego
ya que esta zona de vez en cuando hay incendios forestales.
resulta que desde que se plantaron se han quemado un monton de veces
volviendo a rebrotar siempre al reves que las otras especies de pino que se queman y mueren.
he recogido piñas para tener piñones`para sembrar y resulta que todos los piñones estan vacios. he cogido piñas del año pasado y del otro y siempre es igual, estan vacios.
la pregunta es; como es posible que los piñones no sirvan para sembrar
problemas de polinizacion?
alguien puede ayudarme?
saludos a todos.