Procesionaria del pino



Bolas de orugas en los pinos


(Leer más...)

¿alguien sabe como acabar con estos bichos sin necesidad de insecticidas?, en mi finca tengo muchos pinos (halepensis y piñoneros) y todos los años aparecen las tipicas bolas blancas con estas orugas dentro, ¡¡¡¡¡¡¡ pero este año ha sido una pasada !!!!!!!!, y me niego a echar insecticidas pues en los arboles tengo nidos de pajaros, camaleones, y otros.

hasta ahora lo que estaba haciendo era cortar esas ramas que tenian las bolas y pegarles fuego, para que no se propagasen, ¿alguien sabe de estos bichos? ¿como se roproducen, eliminarlos, etc?, todos los años dejo los pinos limpios antes de febrero, pero aun asi al año siguiente vuelven,

gracias

Fumigación aérea de procesionaria del pino


(Leer más...)

Nidos de orugas procesionaria del pino (fotos)


(Leer más...)

Pues eso, que tengo una curiosidad que no puedo con ella.
Lo descubrí ayer paseando por el pinar de mi pueblo.
Nunca lo había visto y nadie me explica que puede ser.
Son como nidos gigantes.......

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Oruga de procesionaria del pino


(Leer más...)

¡ Hola ! Me presento. Soy Mayca, vivo en Madrid y hace unos meses cumplí uno de los sueños de infancia: me compré una finca.

Es genial, todo campo, naturaleza, frutales, encinas, y aire puro. Y también, en una parte un bonito pinar. El problema es que los pinos están llenos de nidos de orugas procesionarias, y son tan altos que no se como quitarlos.

Y a parte del daño que puedan hacer a los pinos, es problema porque por allí habrá perros, caballos, y niños.....y esto me da miedo.

He leído en el foro antiguo alguna idea : escopetas con cartuchos especiales, avionetas para fumigar.....Pero es que no tengo ni escopeta, ni mucho menos avioneta, je, je. ¿ Quién podría proporcionarme ayuda ? ¿ Ayuntamiento ? ¿ Seprona ?.

Pufff, es que no se que hacer y me parece algo peligroso.

Gracias de antemano. Mayca.

Procesionaria de los pinos ha empezado a procesionar y hay muchas aquí


(Leer más...)

Si salis estos dias al pinar ,cuidadin..........,por lo menos aqui ,la procesionaria ,ha empezado su particular Semana Santa ,hay un monton.

Besicos

Procesionaria del pino aguanta el frío


(Leer más...)

La procesionaria aguanta fríos muy intensos. Por esta zona los termómetros han bajado hasta -12 grados hace unos días, pero estas orugas lo han soportado.

Estos bichos funcionan de la siguiente manera.

Las hembras (mariposas) ponen los huevos en verano. Los huevos forman como unos cilindrines de unos 5-6 cms de largo, de color blanquecino. Rodean a un par de acículas de pino y están cubiertos por unas escamas pardas que proceden del abdomen de la hembra.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Puesta de procesonaria.

Al cabo de unos días surgen las larvas de los huevecillos, se van agrupando en los extremos de una ramilla, y comienzan a tejer sus bolsones.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

En esta foto he desprendido las escamas para que se vean los huevos, ya eclosionados.

Los bolsones van creciendo a lo largo del invierno. Las orugas comen acículas durante la noche y de día permanecen refugiadas en el bolsón, que las protege de sus predadores (páridos y otras aves) Si hace mucho, pero que mucho frío por la noche, las orugas no salen a comer, son bichos pero no son tontos. En la foto de abajo, sacada el día de más frío en esta zona, se puede ver una mariquita en la base del bolsón. Estoy seguro de que utiliza el bolsón como medio de protección contra el frío, pues la temperatura es ahí bastantes grados mayor que la del entorno.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Bolsón

Para ver si las orugas habían muerto como consecuencia del frío, abrí el bolsón… y allí estaban, tan panchas. Lo que se aprecia es que el grosor de las paredes del bolsón es considerable. Seguro que las noches de mucho frío estas orugas se dedican a tejer nuevas capas de protección.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Bolsón abierto lleno de orugas vivas y de cacas de orugas.

En el mes de abril, las orugas iniciarán su procesión. Bajarán del pino por el tronco, y buscarán en el suelo un lugar apropiado para enterrarse y pupar. Las mariposas adultas saldrán en junio (dependiendo de las zonas), se aparearán… y vuelta a empezar.

Nombre científico de la procesionaria del pino: Thaumetopoea pityocampa.

Procesionaria del pino con comportamiento inédito


(Leer más...)

Este asunto tiene miga (o eso creo). Podría ir en el foro de plagas o de naturaleza, pero dada su rareza (creo, como dije) irá bien aquí.

Siempre he leído que la procesionaria del pino (y cedro) NUNCA ABANDONA EL ÁRBOL HASTA LA PRIMAVERA para enterrarse y hacerse mariposa.

Pero hace días que las veo por el porche de la casa; hoy he pasado tres horas observando y no llego a ninguna conclusión tras los siguientes detalles:

1. El cedro que hay cerca de la casa tiene dos bolsones grandes de procesionaria, así como otros pequeños (los 4 pinos que hay más lejos, también tienen).
2. No hay contacto físico entre el cedro y la casa, aunque alguna rama ya está cerca.
3. Hay orugas (unas 800 o más) por toda la fachada de la casa: en la parte Este (donde está el cedro), en la parte Oeste de la casa, el Norte y el Sur (donde más se ven) y en el tejado.
4. Algunas están por el suelo, pero creo que caen de las paredes; de hecho, tenía una en la manga derecha de la camisa. Y hace 1 mes ya tuve una alergia moderada por contacto.
5. Hay muchas aisladas (la mayoría) y luego grupos de entre 2 y 5 elementos; parece que están desorientadas, pues caminan en todas direcciones.
6. Ni al ponerse el sol las vi dirigirse hacia el cedro; incluso se formó un grupo de unas 60 orugas que se dirigían al extremo Oeste del tejado, en dirección opuesta al cedro y sin salida posible; al poco rato, cambiaron 180º el sentido de la marcha, para –a los pocos minutos- volver a invertirlo; al final, optaron por hacer un amasijo de orugas para pasar la noche.
7. En ningún momento vi subir o bajar orugas por el tronco del cedro.
8. En los alrededores de los pinos no vi nada similar al cedro.
9. Los bolsones no están rotos; no parece que algún ave los atacara.

¿Será el cambio climático, creen que es primavera y están desorientadas?

Aserrano, Isidro... y otros bichólogos: esta vez creo que os lo he puesto difícil; ¿o es que me he perdido algo de la biología de esta oruga?
Para los incrédulos, pongo una foto tomada con un móvil (nada mejor a mano).

Saludos

Procesionaria del pino en mi jardín: ¿qué tratamiento fitosanitario hacer?


(Leer más...)

Estos dias he estado observando que hay unas bolsas de gusanos en el pino que tengo en el jardin.
No se que tratamiento fitosanitario tengo que realizar para eliminar la plaga de gusanos.
Agradecceria que me indicaseis la fecha mas idonea para realizar el tratamiento??
Y si n estas fechas del año que tratamiento puedo realizar, una solucion que se me ocurre aunque un poco drastica seria cortar las ramas infectadas i quemarlas.

Procesionaria del pino en pino piñonero


(Leer más...)

PIÑONEROS CON PROCESIONARIA
Quisiera saber si alguno de vosotros ha combatido la procesionaria de el pino, pues llevo unos años que no la puedo erradicar de ningún modo
saludos

Procesionaria del pino ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos


(Leer más...)

*

La plaga de procesionaria ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos ​


La oruga procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) se ha instalado en buena parte de los montes de la provincia, debido a las buenas condiciones climatológicas de este otoño, y miles de pinos, aproximadamente unas 6.000 hectáreas según los datos que maneja el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, están siendo ‘devorados’ por este lepidóptero típicamente mediterráneo.

Esta oruga, que roe las hojas de los pinos hasta secarlas y dejándoles sin hojas, debe su nombre de procesionaria a que se desplaza en grupo de forma alineada, como si se tratara de una procesión, para realizar su enterramiento antes de crisalidar y convertirse -en verano- en mariposa. Los daños los produce en otoño e invierno y, en principio, la brotación de primavera no se ve afectada, ya que el árbol, aunque visualmente lo parezca, no muere. Lo que sí puede suceder es que disminuya el crecimiento de los pinos, hasta un treinta y tres por ciento, y favorezca la entrada de otras plagas o enfermedades.

En Burgos, al igual que otras provincias de Castilla y León y de otras comunidades autónomas con masas forestales importantes, los efectos de esta plaga de procesionaria son más que evidentes en numerosos bosques que han cambiado su color verde por un ocre que denota los efectos de esta oruga que durante el día, casi siempre, se mantiene en los nidos y por las noche sale a comer o roer las acículas de los árboles (hojas de las coníferas) provocando una defoliación masiva.
Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta señalan que están a la espera de conocer los informes de los agentes forestales para hacer una valoración de la propagación de esta ‘plaga’ (no está declarada como tal) y poner en marcha durante 2010 y en la época más apropiada los tratamientos que se consideren necesarios para frenar su propagación.

La procesionaria es el lepidóptero que más ataca a los pinares mediterráneos en los que, en esta época del año, es habitual ver bolsones de seda muy típicos en las copas a medida que avanza el invierno. Estas orugas también se desplazan por los troncos, ramas y suelo, atacando a todas las especies de pinos, aunque las que más le gustan son el pino laricio (Pinus nigra), canario (Pinus canariensis) y el silvestre (Pinus sylvestris).

En la provincia son precisamente las zonas en las que se han realizado repoblaciones con pino laricio y silvestre (Páramos, Ribera del Duero, Bureba, Castrojeriz, zonas próximas a la capital, etc.) las más afectadas. El año pasado se trataron en la provincia once montes, unas 1.230 hectáreas, con medios aéreos para frenar el avance de esta oruga y el número a tratar durante el próximo año se decidirá en función de los informes que lleguen de los agentes forestales.

Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente indican que se realizan tres tipos de tratamiento contra la procesionaria: trampas con feromona sexual sintética para atraer y atrapar a los machos para evitar la fecundación, cuando los niveles de infestación son bajos; tratamientos masivos aéreos, indicados para niveles medios, y manuales, que solo se emplean en superficies pequeñas.

En relación a la fumigación aérea, la más eficaz ante una ‘plaga’ como la actual, se está debatiendo en la Unión Europea la posibilidad de prohibir este método y ya existe una directiva, de octubre, en la que se establece el marco de actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas y prohibir la pulverización aérea, excepto que se trate de especies urticantes, como esta.

Aves insectívoras

Al margen de los tratamientos químicos existen los ‘naturales’, con temperaturas de diez grados bajo cero se morirán, y la actuación de los depredadores, siendo los más efectivos los carboneros y herrerillos, dos aves insectívoras especialmente voraces con estas orugas. Abubillas, críalos, urracas y cuervos también se las comen, mientras que las hormigas, cigarras, avispas y algunos parásitos (dípteros e himenópteros) atacan a las orugas.

Cuando estos depredadores no son capaces de ‘regular’ el crecimiento o propagación de esta oruga es cuando entran en juego los otros tratamientos que consisten en la utilización de insecticidas inhibidores del crecimiento, insecticidas químicos convencionales, cortar y quemar los bolsones o instalar barreras físicas.

Aunque se trata de una plaga más vistosa que dañina para el medio ambiente, los agricultores han dado la voz de alarma porque consideran que esta plaga de procesionaria puede generar otra más grave: la nefasia, que arruina los campos de cereal. Desde las organizaciones agrarias profesionales han solicitado a la Administración regional una intervención por parte del Servicio de Sanidad Vegetal para minimizar la infestación de estos parásitos que, en las últimas campañas, han originado pérdidas en parcelas localizadas en zonas cercanas a la masa forestal. Técnicos de la Junta señalan que no hay relación entre una plaga y otra e insisten en que los tratamientos hay que hacerlos entre julio y septiembre.

Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, entre septiembre y octubre, construyendo nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar el invierno y cuando llega la primavera descienden al suelo, se entierran y crisalidan dentro de un capullo. De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán para comenzar un nuevo ciclo.

Fuente:http://www.portalforestal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4075&Itemid=30

Y en Soria...también están haciendo mucho daño...muchos pinares jóvenes completamente destrozados...

¿ Cómo va en el resto...?

Un fuerte abrazo

Jose Luis


Procesionaria del pino ‘devora’ 6.000 hectáreas de pinos en Burgos

Procesionaria del pino: ahora es el momento de tratar para eliminar las orugas así


(Leer más...)

Ahora ya estamos en noviembre y los que tengan pinos ya tendrian que haber tratado los mismos con insecticida para eliminar las larvas de procesionaria. Los huevos ya han eclosionado, nos vamos a encontrar de aqui a unos dias que las oruguitas ya habran hecho su bolsa y ya no podremos eliminarlas.
Ahora es el momento de eliminarlas.
Podemos utilizar o bien bacilo thuringiensis, diazinon, o cipermetrina.

Procesionaria del pino: balines insecticidas


(Leer más...)

¿Alguine ha probado este sistema?
http://www.martinezpascual.grupouni2.com/balines.htm
http://www.galeon.com/todoaire/rejat/balinsec.htm
Ayer estuve arrancando unos nidos de oruga con un mástil de 5 metros con un gancho en un extremo. Algunos tricomas de orugas debieron caerme encima, pues tengo una erupción que va desde la muñeca derecha por todo el brazo hasta la axila y baja hasta la cintura. Estoy casi como la foto de este artículo:
http://www.espacioblog.com/forestman/post/2006/03/19/la-procesionaria-del-pino

Vamos, que si encuentro una pared aprovecho para rascarme como los asnos.
Si alguien lo ha probado, le agradeceré el comentario.

Como curiosidad, os pongo un enlace donde se ven los tricomas urticantes (son microscópicos):
http://www.galeon.com/clinicanoves/procesionaria.html (al final del artículo)

Y un buen vídeo de su biología: http://www.yorkimania.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=8950

Saludos

Procesionaria del pino: cómo cortar y quemar los nidos tan altos


(Leer más...)

Hace varios años que tengo este problema, el año pasado le puse en la parte baja del tronco, un cucurucho de plastico semi rigido atado, de esta forma las urugas no se meten bajo tierra para luego volver a hacer el nuevo nido, de esta forma las encuentro dando vueltas por la parte baja del cucurucho que al caerle las puntas del arbol hacen una pequeña cama y asi las puedo coger y destruirlas, pero me encuentro con el problema de que me pongo lleno de granos, aunque me tapo hasta con mascarilla y careta, por supuesto con guantes de latex y plastico en los brazos, como los nidos los hacen cada vez mas altos, ya no puedo cortarlos y quemarlos.
Alguien me puede ayudar!!

Procesionaria del pino: cómo erradicar


(Leer más...)

Hola, me gustaría saber si hay alguna manera de erradicar la procesionaria.
Y al decir alguna manera me refiero a alguna que no sea mutilar la punta de la rama del arbol y quemarla.
Ho oido que con una jeringuilla se le pincha y se le mete alcohol y con eso mueren pero no se que habrá de cierto en eso. Además alginas veces no es accesible por la altura del pino.
Cualquier comentario me servirá de ayuda.
Muchas gracias.
Por cierto pensaba que estos gusanos eran exclusivos de los pinos, pero los he visto también en cedros que hay cerca de los pinos.

Procesionaria del pino: duda sobre tratamiento químico


(Leer más...)

Hola a tod@s. Tengo una consulta para haceros.

En el lugar donde trabajo hay una gran extensión de zona de bosque, y además algunos grupos de pinos aislados. Hace cinco años contrataron a una empresa para que fumigara toda la zona con Alfacipermetrin, con un cañón.

Ahora han vuelto a llamar para ofrecer este servicio, indicándonos que en los alrededores habían detectado una plaga. He estado revisando todos los pinos de la zona, y he encontrado dos bolsas en uno, en las zonas más altas. En el resto nada. Seguramente puede haber alguna más que yo no haya podido localizar.

Mi duda es: creéis necesario tener que aplicar un producto químico en todos los árboles, tratándose de un producto químico de contacto, aún a pesar de no haber localizado más que estas dos bolsas. Además, es una zona en la que hay muchos animales, y creo que si se puede evitar, sería mejor. O alguna otra opción menos agresiva.

No sé, y también me da la espina, que esta empresa quiere ganarse una buena pasta (nos piden 400 €). Yo le he pedido que vengan ellos a mirárselo antes, y no ha querido, me comenta que si he visto dos bolsas que habrán muchas más, y que sinó aplican el producto a todo el recinto, no me podrían dar garantías.

Qué pensáis vosotros? Le tendré que decir algo esta semana, así que si me ayudais, mejor.

Gracias.

Procesionaria del pino: época para fumigar


(Leer más...)

Solo quiero recordar a los foreros interesados en la procesionaria que ya estamos al final de la epoca de fumigacion para eliminar la procesionaria del pino. Ya van teniendo como minimo un centimetro de longitud y comienzan ya a hacer sus nidos, en breves semanas ya sera inutil fumigar por que se esconderan en sus nidos.
O sea que ya queda poco para fumigarlos con fenitrition, si no es que lo habeis hecho ya en octubre.

Procesionaria del pino: época para prevenir y destrucción de orugas


(Leer más...)

Me han hablado de que ahora es la mejor epoca para prevenir la bajada de las orugas y controlar su destruccion por medio de laminas de contencion plasticas o unas bandas impregnadas de algun tipo de sustancia pegajosa, pegadas al tronco en ambos casos donde quedan detenidas antes de alcanzar el suelo.
Puede alguien ayudarme con mas informacion y detalle.?¿
Gracias

Procesionaria del pino: estos son los depredadores naturales de la procesionaria


(Leer más...)

He leído en una pagina w. que estos son los depredadores de la famosa procesionaria de los pinos y cedros... Lo que pasa que como vienen los nombres en latín no los conozco...
Enemigos Naturales:

Depredadores:

De los Huevos: Ortópteros de la familia de los tetigónidos.

De las Orugas: Aves insectívoras, como mallerengues (Parus sp), cucut (Cuculus canorus), cucut reial (Clamator glandarius), puput (Upupa epops), etc y diversas especies de hormigas (Formica sp.)

De Orugas y Crisálidas: Diversos micromamíferos como la rata sellarda ( Elyomis quercinus).

De Adultos: Murciélagos y otros.

Parásitos:

De los Huevos: Los himenópteros Tetrastichus aevardeii y Oencyrtus pityocampae.

De Orugas y Crisálidas: Los dípteros Phrixe caudata , Compsillura concinnata , Exorista larvarum y Vila brunnea; y el himenóptero
Erigorgus femorator.

Se que el CUCO, URRACA, ABUBILLA, MURCIÉLAGOS y algunos tipos de hormigas y parásitos son depredadores...
En un pinar que estuvimos hace unos meses o menos, también había muchas palomas...es la primera vez que ví nidos de palomas en árboles, en las copas de los pinos.
Sé que también existen trampas con feromonas....
Algien podría darme más datos sobre los depredadores...

Procesionaria del pino: fotos en procesión


(Leer más...)

Limpiamos muchos pinos de ella, pero siempre se escapa algun nido.Nunca la habia visto en procesion, es increible, como el mas grande va dirigiendo a los demas, los reune y vuelta a empezar hasta llegar al escondite

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Procesionaria del pino: fumigar las orugas en esta época


(Leer más...)

Estoy pensando en empezar a fumigar los pinos para protejerlos de la Procesionaria, ya que segun parece en esta epoca las orugas estan en su estado inicial. Seria correcto fumigar con Lebaycid y cobre.
Saludos

Procesionaria del pino: he visto nidos, ¿qué hacer para que no se extiendan?


(Leer más...)

hola..tengo dos pinos piñoneros...hace unos dias le he visto nidos de procesionaria...en total debe haber unos 3 o4..me gustaria saber como acabar con ellos para que no se extiendan...a tener en cuenta que que son muy altos y no se llega facil....un saludo y gracias

Procesionaria del pino: hemos podad, fumigado y cortado nidos


(Leer más...)

Igualito que Marta Sánchez estamos mi familia y yo. Tras tres años de búsqueda de una casa de pueblo con jardín por fín dimos con una que reunía todos los criterios. Pero desde entonces llevamos una lucha sin cuartel, y por ahora perdida, contra la procesionaria del pino. Hemos podado, limpiado los nidos y fumigado pero cada vez que vamos a la casa salimos llenos de abones producidos por lo que creemos es el pelo urticante de la procesionaria. Ya no quedan nidos en los árboles y pensamos que tal vez sea que los restos están en el suelo junto con la pinocha y las hojas (el jardín estaba bastante descuidado por los antiguos propietarios que lo tenían como casa de veraneo). Realmente estamos muy preocupados porque no vemos una solución a nuestro problema y hasta estamos pensando en la posibilidad de vender la casa ya que hasta la fecha no podemos siquiera salir al jardín sin sufrir las consecuencias de las erupciones por todo el cuerpo. Cualquier ayuda será de agradecer.

Procesionaria del pino: hoy he quitado varios nidos de procesionarias


(Leer más...)

Pues que esta tarde he tenido que quitar varios nidos de procesionarias.
Pequeños algodones con huevos en su interior (supongo).
Las acículas amarillas me dieron la pista.
Aconsejo a quien tenga pinos que se dé una vuelta y los mire dos veces para empezar a combatir esta lacra.
saludos.

Procesionaria del pino: insecticida con que fumigar


(Leer más...)

Hola a todos:

Me podeis indicar que insecticida puedo aplicar para fumigar la procesionaria del pino.

gracias

Procesionaria del pino: lucha


(Leer más...)

Igualito que Marta Sánchez estamos mi familia y yo. Tras tres años de búsqueda de una casa de pueblo con jardín por fín dimos con una que reunía todos los criterios. Pero desde entonces llevamos una lucha sin cuartel, y por ahora perdida, contra la procesionaria del pino. Hemos podado, limpiado los nidos y fumigado pero cada vez que vamos a la casa salimos llenos de abones producidos por lo que creemos es el pelo urticante de la procesionaria. Ya no quedan nidos en los árboles y pensamos que tal vez sea que los restos están en el suelo junto con la pinocha y las hojas (el jardín estaba bastante descuidado por los antiguos propietarios que lo tenían como casa de veraneo). Realmente estamos muy preocupados porque no vemos una solución a nuestro problema y hasta estamos pensando en la posibilidad de vender la casa ya que hasta la fecha no podemos siquiera salir al jardín sin sufrir las consecuencias de las erupciones por todo el cuerpo. Cualquier ayuda será de agradecer.

Procesionaria del pino: método novedoso de control


(Leer más...)

Como he visto en que somos muchos los interesados o sufridores de la procesionaria os paso este link, pues da una posible solución muy novedosa. http://www.infoagro.com/forestales/cordiceps.htm

Saludos.

Procesionaria del pino: momento de fumigar


(Leer más...)

Solo quiero recordar a los foreros interesados en la procesionaria que ya estamos al final de la epoca de fumigacion para eliminar la procesionaria del pino. Ya van teniendo como minimo un centimetro de longitud y comienzan ya a hacer sus nidos, en breves semanas ya sera inutil fumigar por que se esconderan en sus nidos.
O sea que ya queda poco para fumigarlos con fenitrition, si no es que lo habeis hecho ya en octubre.

Procesionaria del pino: nidos que he destruido este años


(Leer más...)

Esta es la foto de la captura de bolsas de procesionaria de sólo 4 pinos (y aún quedan bolsas por quitar), un carretillo lleno. Después, gasolina y cerillazo.

Por si a alguien le interesa, las quito del siguiente modo: con una pértiga de las que se usan para limpiar la piscina, en un extremo le he acoplado -con dos tornillos- una sierra de podar. Queda así un artilugio de 5 metros de longitud, para alcanzar bastantes ramas.
Por cierto, en uno de los pinos he tenido que cortar la guía, pero no me ha quedado otro remedio; estaba prácticamente defoliado y con una bolsa en la copa del tamaño de una bolsa de basura de comunidad (bueno, no tanto).
Saludos

Procesionaria del pino: solución casera que funcione


(Leer más...)

Hola!
Haber si alguien puede hecharme una mano:
He comprado una casa en el campo, en Mallorca, con unos 7000 metros, unos 4000 metros de bosque de pino mas o menos y esta infectado con la Procesionaria. El problema es que hay bastantes "bolsones", los pinos son altos y las orugas ya han salido y campan a sus anchas, cada dia encuentro unas cuantas sobre la terraza...
No tengo mucho dinero y no se muy bien que hacer.
¿Existe la posibilidad de que Medio Ambiente me proporcione una solución al problema o algo asi?
¿Hay algo natural o casero que funcione?
¿Son peligrosos los insecticidas químicos? La casa esta justo en el pinar.
¿Que pasaria si se me cayera una encima?
Si alguien puede ayudarme o darme informacion al respecto, mil gracias por anticipado... Un saludo!!

Procesionaria del pino: sugerencias para su control


(Leer más...)

Hola a tod@s. ¿Qué sugerís para controlar la procesionaria? Estoy viendo muchos pinos con el típico nido. Para empezar cortar las ramitas con los nidos y al fuego ¿qué le puedo aplicar ?

Saludos

Procesionaria del pino: tratamiento con cipermetrina


(Leer más...)

Estoy tratando procesionaria con cypermetrina y he observado que aunque el efecto es muy rápido, a los días del tratamiento han vuelto a tener actividad parte de las larvas que parecian definitivamente muertas.
Alguien con experiencia en este tema me puede decir algo al respeto, ¿moriran de todas formas? o superán los efectos del tratamiento y continuarán su ciclo

Procesionaria del pino: tratamiento en momento adecuado, ¿con qué fumigar?


(Leer más...)

TENGO PINOS ENTRE ELLOS UN PINO CANARIO QUE ES MI DEBILIDAD, PERO LA PROCECIONARIA EL AÑO PASADO CASI SE LO DEVORO, CREO QUE DEBO ANTICIPARME A SUS FECHORIAS, LO MIRO Y YA CREO VERLE ALGO QUE NO ME GUSTA, PONDRIA LA FOTO PERO NO SE COMO HECERLO, ME DIJERON QUE POR FEBRERO ES UNA EPOCA ADECUADA PARA PULVERIZARLO PERO NO SE SI TENDRA ESPERA

Procesionaria del pino: ya han comenzado aparecer (fotos)


(Leer más...)

Esta mañana cuando bajé al huerto me encontre con esta peña de amigos que ivan de excursión no se a donde (ahora están en otra dimensión) si serán malas que no se las comen ni los pájaros ,es curioso como se desplazan todas juntas (habian lo menos 30 ) así que ojito que ha empezado el baile
[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Procesionaria del pino: ¿alguien ha utilizado este trampa antiorugas?


(Leer más...)

Un año mas mis pinos piñoneros tienen procesionaria

He decidido probar uno de estos sistemas a ver si al menos se puede paliar un poco y no tener filas cuando vamos al terreno, me amargan el día

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

He pensado comprar un plastico, una especie de metacrilato en rollo de 1 metro de ancho que he visto en el Aki y pegarlo con cinta americana alrededor del tronco, como en la foto.

Las dudas que tengo antes de empezar con el trabajo son si las orugas se quedan realmente ahí en esa especie de bolsa o despues de todo el montaje solo caen unas pocas, o acaso hay que poner algun producto dentro, no he encontrado información al respecto.

Tambien tengo dudas de si aguantará la cinta americana pegada al tronco rugoso del pino, o si se escaparan las orugas por las rendijas. El pino mas grande tiene 175 cms. de perímetro.

Y si algun@ sabeis como se sacan los bichos de ahí sin que te caigan encima porque entre la alergia y el asco... tampoco he encontrado nada sobre esto y quemarlos ahí pues no me parece

Gracias de antemano

Procesionaria del pino: ¿cómo combatir o tratar?


(Leer más...)

Procesionaria del pino: ¿cómo tratarla?

Hola, quisiera saber como tratarlo, pues estan empezando a aparecer
lo que supongo empiezan a ser los nidos o bolsones de la procesionaria, gracias anticipadas.

Procesionaria del pino: ¿cómo eliminar estas orugas?


(Leer más...)

Hola, Estoy buscando información de como eliminar estos gusanos ya que tengo un hijo y tres perros y me da un miedo terrible que les pueda picar.

La cuestion es que he encontrado muchisima informacion de como eliminarla pero no cuando estan ya en el suelo.
y claro cada vez que me pongo a quemarlas, si en la zona donde se encuentra me lo permite, inevitablemente acabo lleno de rojeces y picores. ¿Sabeis algun metodo de quitarlas sin tener que pasar por esto?. me pongo ropa larga guantes y mascara pero aun asi me sale urticaria por todo el cuerpo.
Ahora mismo tengo una fila en la pared de casa y al niño y a los perros encerrados en casa y no que hacer con ella.

Procesionaria del pino: ¿cómo evitar que bajen al suelo? Trampa


(Leer más...)

Después de colocar esta trampa en dos pinos piñoneros que tengo, a ver si este año consigo evitar que bajen a tierra, al día siguiente me las encuentro dando vueltas alrededor de la goma.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

No se si esto es por la textura de la goma, mas rugosa o es que bajan dando vueltas o que, porque son las únicas bichas que había, esa fila, en el otro pino nada ni dentro ni fuera.
Tampoco sé si son las primeras o he llegado tarde y son las últimas.

Si alguien me puede decir algo, gracias.

Procesionaria del pino: ¿cómo prevenir?


(Leer más...)

hola tengo un problema con la procesionaria pues resulta que todos los años se me infecta el pino que tengo en el jardin y me causa mucha alergia .He oido decir que existen unas trampas con feromonas muy eficaces .Si alguien me puede informar se lo agradeceria .GRACIAS.

Procesionaria del pino: ¿cuál es el tratamiento?


(Leer más...)

buenas a todos,

tengo un pino canario que todos los años esta a punto de ser devorado por las procesionarias.
Tengo entendido que el tratamiento hay que darlo en septiembre-octubre, pero no se en que consiste el "potingue", ¿podríais decirmelo?.
Se que hay un tratamiento con hormona sexual de la procesionaria, pero el que estoy buscando es algo que se fumiga.

gracias,
saludos,

Procesionaria del pino: ¿cuándo fumigar los pinos?


(Leer más...)

Saludo a todos y todas.

me pongo en contacto con vosotros con la idea de que me deis vuestra opinión sobre un tema que tengo que contarós.

Como sabeis los pinos són atacados por la famosa plaga de la"procesionaraia".Yo que llevo un jardín a mi cuidado tengo una pequeña pinada.
cosa que en años anteriores fumigué para controlar la plaga.

bíen, las personas que me deverian fumigar los pinos,no han venido.Por suerte la cantidad de bolsa no són un número preocupante.

La questión que os lanzo és la siguiente.me han comentado que cuando los gusanos se hacen grandes o sea por estas fechas,que no vale la pena echarle producto fitosanitario ,me cuentan que es más dificil de que muera.

por tanto mi questión és que me digais ,por vuestra experiencia y conocimiento si en esta fechas se puede aplicar producto para su erradicació.

Otra cosa que puede seros de ajuda vivo en Elx provincia de Alicante.

un saludo.

Procesionaria del pino: ¿es una solución repoblar con otras especies?


(Leer más...)

Este año es horroroso con las puñeteras orugas que estan destrozando todos los pinares...no creeis que es una importante señal para que nos demos cuenta que debemos reintroducir mas especies autoctonas en las repoblaciones ??? Al fin y al cabo los pinares crecen mas o menos rapidos...pro en ellos se producen los peores incendios y plagas incontrolables...

Procesionaria del pino: ¿hay alguna tijera de podar para cortar los bolsones?


(Leer más...)

hola, soy nueva en el foro y me gustaria saber si hay algún tipo de tijera de podar para quitar las bolsas que han hecho los gusanos. realmente no se si es la mejor manera pero lo unico que se me ocurre es eso, una tijera de podar. el problema es que los pinos tienen 10 ó 15 metros y no podemos subir y la idea de la tijera es que tenga una especie de mango largo que se pueda accionar desde bajo. si sabeis alguna otra forma de quitar las bolsas (que seguro que la hay) por favor decidmelo pues en cuanto cambie el tiempo a mejor saldrán las orugas. muchas gracias por adelantado.

Procesionaria del pino: ¿hay máquinas que disparen a presión para llegar alto?


(Leer más...)

Hola a todos! Es la primera vez que escribo en este foro.
Necesito ayuda porque los presupuestos que me han dado empresas a las que he llamado son carísimos.
La cosa es que tengo una pequeña pinada en mi jardín (13 pinos de unos 10 metros de altura más o menos).
Todos los años en marzo, bajan de las bolsas muchísimos gusanos y lo paso fatal por mi perro que tengo que encerrar durante un mes más o menos.
Me he estado informando y ahora es época de fumigar, pero ni subida en una escalera llego a las ramas más altas.
Mi pregunta es si alguien sabe si hay máquinas que disparen agua a presión para llegar tan alto, o algún otro truco, para evitar que salgan.
Necesito ayuda por favor, porque al quitar los gusanos cuando salen me dan unas alergias tremendas y se me van a morir todos los pinos!!!!
Saludos y muchas gracias!!!

Procesionaria del pino: ¿qué hacer ahora en marzo - primavera?


(Leer más...)

Vivo en Sevilla y tengo dos pinos, uno de 3 metros y otro de 6 metros, plagados de procesionaria,¿que hacer ahora (marzo) con este bicho??? si es con insecticidas, ¿los aplico sobre bolsones, o sobre todo el pino??? Despues de estas fechas cual es el siguiente paso??? Gracias por la atención de antemano.

Procesionaria del pino: ¿se pueden controlar con el insecto Cordiceps militaris?


(Leer más...)

_Saludos tengo problemas con procesionaria del pino y me han dicho que el cordiceps militaris las ataca cuando se entierran, las semillas se pegan a la oruga y se alimenta de ellas alguien sabe donde puedo encontrarlas y como habria que hacer para su transplante y cuidados

Procesionaria del pino: ¿también en Picea abies? He visto una fila


(Leer más...)

Primero lo pinos, luego los cedros.... Hoy he visto un bolsón en la parte alta de una Picea abies ¿Y después.... en qué más?

No sabía que también atacan a las piceas. Como siempre que se trata de animales y plagas, espero vuestra opinión. Aserrano, no me falles, opina.
Un saludo

Procesionaria del pino: ¿tratar con Bacillus thuringiensis?


(Leer más...)

Hola a tod@s,
Soy nueva en el foro, y en esto de la jardineria. El caso es que mi pareja y yo nos hemos alquilado una casa con terreno, por nuestros perros, y tenemos 3pinos maravillosos de hace mas de 30 años, pero el problema es que el otro dia limpiando el suelo encontramos un nido muy viejo, y nos da miedo tener porque hemos estado leyendo y para los animales es muy mala, y claro con 3perretes, os imaginareis que nos da miedo que la muerdan o algo asi.
El caso es que he estado mirando por el foro, y he visto que hay gente que pone que se puede tratar con una "cosa" perdonad mi incultura jardinistica, que se llama Bacillus thuringiensis. Pero no sé como aplicarselo a mis pinos.
Si alguien me puede echar un cable, la verdad es que me he leido un monton de cosas del foro, pero la mitad no las entiendo y no las se hacer. Asi que si podeis ayudar la verdad es que os estaria muy agradecida.
En otro post os pondre fotos de la casa, porque tambien queremos empezar a hacer un jardin no solo para perros. Pero recien hemos llegado y aun no nos ha dado tiempo.
Saludos a tod@s

Procesionaria del pinus me está atacando


(Leer más...)

hola. tengo unos pinos que son como mis niños y me los está atacando la dichosa procesionaria. Que conviene más en estas fechas: cortar la rama, aplicar insecticidas o utilizar las trampas. Si alguien me puede ayudar porfa. gracias

Procesionaria en mis pinos: ayuda


(Leer más...)

hola amig@s:

Resulta que hoy dando una vuelta por los pinos encontré crias de procesionaria y me gustaría saber cómo puedo eliminarlas antes de que dañen al árbol. Otras veces he tenido que cortar la parte "infectada" y dejar al pino con un brote menos, pero este año me gustaría utilizar algo que elimine los gusanos estos, algo tipo "bichicida". Si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho. Saludos

Procesionarias del pino: mi vecino no las quita de sus pinos y me afecta a mí


(Leer más...)

Hola, tengo un pino y todos los años le quito las bolsas que se le forman de procesionarias del pino. El problema es que dos de mis vecinos también tienen un pino cada uno y los tienen a reventar de bolsas de procesionarias, con lo cual, aunque yo quite las procesionarias de mi pino, acaba infectandose al año siguiente a causa de los pinos colindantes y tengo que estar todos los años subiendome al pino en busca de las bolsas.

Por lo tanto, ¿que me aconsejan que haga? ¿hay algun tipo de productos o trampas que yo ponga en mi pino y repelan las procesionarias de los otros pinos para asi no tener que estar todos los años con la misma tarea? Es que a los pinos de los vecinos no tengo acceso.

Saludos y muchas gracias.

Procesionarias del pino: ¿qué hacéis para luchar contra ellas?


(Leer más...)

Hola !

Quisiera saber si estais invadidos por las orugas procecionarias como nosotros...?

Que haceis para luchar contra ellas? Nuestros pinos son demasiado altos para alcanzar los nidos, asi que los vemos crecer y crecer...impotentes!

Actualmente, estamos recogiendo todas las orugas que vemos en el suelo o a punto de llegar + las que se acaban de enterar, pero no damos a basto...

un saludo

Procesionarias del pino: ¿qué hacer ahora que es tarde para fumigar?


(Leer más...)

Hola!

Tengo un jardín con bastantes pinos muy altos y están infestados por procesionaria. Normalmente las orugas bajan en primavera pero este año con el calor que hace ya están bajando. Os quería preguntar con qué tipo de producto podría matar esta fase larvaria (la que hace procesiones y es urticante). Me preocupa especialmente por mis sobrinas pequeñas y los animales.
Ya se que se debe fumigar en verano, pero ya es demasiado tarde. Qué podría hacer ahora? Gracias por vuestra ayuda!

Laura

Trampa para procesionarias del pino


(Leer más...)

Hola! Tengo graves problemas por una infestación brutal de procesionarias del pino. Dado que la fumigación con Bacillus se tendría que haber hecho mucho antes, ahora lo único que se me ocurre es colocar trampas en los árboles. No quiero fumigar con nada demasiado tóxico ya que hay niños y animales domésticos. Lo más ecológico que he encontrado sería hacer una especies de collares al tronco del árbol, como una campana invertida, de plástico flexible. Lo vi en una web, pero me gustaría saber si alguien lo ha probado. Sospecho que las orugas serán capaces de subir por el plástico… o creéis que se resbalaran? Estoy desesperada. Qué plástico me recomendáis? Dónde lo puedo encontrar? Además sellaría la parte de abajo para que no escaparan entre la corteza. Se morirían allí o volverían a subir al pino para tirarse? Había pensado en quemarlas, pero cómo las saco de ahí?
En la parcela hay muchos pájaros y algunos que comen orugas (puputs) pero no dan abasto! Gracias por vuestra ayuda

Vídeo disparando a bolsas de procesionaria del pino: ¿bestia, no?


(Leer más...)

Estan disparando a bolsas de procesionarias. A mi parecer es un metodo un poco bestia

¿Cuál es el mejor momento para fumigar la procesionaria del pino?


(Leer más...)

cual es el mejor momento para empezar a fumigar los pinos contra la procesionaria