Ombú o bellasombra (Phytolacca dioica)



Fotografías de Phytolacca dioica (ombú)


(Leer más...)

Hola José Manuel,
como te comenté en la quedada, te pongo las fotos de mi árbol para ver si me confirmas la identificación, y de paso si me puedes comentar posibles soluciones, ya que está pegado a la piscina y muy cerca del porche de la casa, según se deduce de los problemas que puede causar el 'angelito' según tu libro.
Foto general

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Detalle de las hojas

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Detalle del tronco

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Bueno, pues espero tu respuesta, aunque debo decirte que nunca vi los frutos que comentas en tu árbol, y ya lleva 2 años con nosotros, por eso la duda.
Un saludo afectuoso

Fotos y detalles de los frutos de Phytolacca dioica (ombú)


(Leer más...)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

La primera creo que es Cenchrus ciliaris pero no estoy seguro.

La segunda quiza pueda ser una Phytolaca

Y la tercera una Cleome???

Ahi van algunas ideas

Ombú (Phytolacca dioica) y un ejemplar femenino: foto de la hoja


(Leer más...)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Hola!
este es un árbol que vino con mi casa y me gusaría saber su nombre, pero no consigo encontrarlo en ningún sitio.
Características:
-Da frutos de color naranja en racimos, parecidas a frambuesas pero más pequeñas.
-La madera al tiempo se pudre, es decir que hay ramas que se caen solas.

Ombú (Phytolacca dioica): algunos datos y cómo reproducir


(Leer más...)

Hola estreno aca en este subforo!!!

Quisiera saber como se llama este arbol!? y como se reproduce??? quiero tenerlo en casa, se nota que las raices son agresivas, pero la forma de ellas y el conjunto que forma con los troncos del arbol me matan

[Foto de planta, jardin, jardineria]

De antemano muchisimas gracias

bendiciones y buenas vibras para tod@s!!!!!!

Ombú (Phytolacca dioica): descripción, historia, orgullo de Argentina...


(Leer más...)

EL DESCONCERTANTE OMBÚ

[Foto de planta, jardin, jardineria]

En América del Sur, pocos seres vivos generaron más controversia que el ombú.

Se dice que es típico de la Pampa, y no lo es.

Algunos lo respetan por sus cualidades; otros lo consideran una planta inútil. Se discute hasta el día de hoy su condición de árbol, pues muchos argumentan que en realidad es una "yerba gigante".

Para el gaucho era sinónimo de mala suerte, aunque desde hace décadas se lo difunde como uno de los vegetales nativos con mayores cualidades ornamentales.

Hasta se lo podría considerar un farsante.

Quienes descubran un ombú en su hábitat natural no podrán creer que se trata del mismo coloso vegetal, de gigantesca base, que acostumbramos ver desde niños en las plazas.

Pero vayamos repasando uno por uno los aspectos que han hecho del ombú una planta tan polémica.
El ombú cultivado difícilmente pase inadvertido. Uno de los detalles más llamativos es la base de su tronco enorme, que se desparrama hacia el suelo en gruesos pliegues ondulantes. Estos confieren a la especie un aspecto de escultura vegetal y brindan a los niños "toboganes", huecos donde esconderse, fantástica materia prima para disparar la imaginación.

Tal aspecto resulta el más conocido, aunque el menos natural. El ombú adquiere copa amplia y gran tronco creciendo en aislamiento, rodeado de canteros y césped.

En la naturaleza, su hábitat original está conformado por los montes del nordeste de la Argentina. Allí la competencia por la luz es muy fuerte, y las especies de porte arbóreo y altos requerimientos lumínicos necesitan asomarse al techo del bosque para crecer.

Por lo tanto, si queremos encontrar al ombú en su ambiente debemos mirar con suma atención. Así descubriremos que algunos de los troncos estilizados del monte pertenecen a individuos de la especie, que para vivir debieron apostar a desarrollarse en altura.

La acción moldeadora del ambiente -en este caso a través de la competencia por la luz-, es increíble en especies muy plásticas como el ombú.

Hierba gigante

Aclarada la imagen de nuestro personaje, llegó el momento de tratar de resolver una de las controversias más vigentes: ¿es un árbol o una hierba?

Si todos percibimos fácilmente su porte arbóreo, ¿de dónde viene la discusión? Los detractores de su condición de árbol argumentan que carece de madera, y ello es en parte verdad.

Las plantas leñosas generan ordenados anillos concéntricos de tejidos vasculares. Los que forman el corazón del tronco -de fuerte constitución-, son los vasos que conducen la savia no elaborada. Su acumulación es lo que comúnmente denominamos madera. Por separado se desarrollan los vasos que conducen la savia elaborada, que a diferencia de los anteriores están vivos y se ubican en la periferia de las ramas leñosas, junto a la corteza.

El tallo del ombú tiene un crecimiento anómalo. Ambos tipos de tejidos vasculares se presentan mezclados y entre ellos hay grupos de células grandes y muy hidratadas. Cuando las partes viejas del tronco pierden funcionalidad y mueren, queda una estructura esponjosa, poco resistente, que tiende rápidamente a pudrirse y desvanecerse (en vez de una madera fuerte que se va secando).

Esta característica es habitualmente perceptible en los troncos de ombúes que se ahuecan, continuando el proceso de conducción de savias en las capas más externas del tallo.

Carecer de madera, una materia prima esencial para el hombre, fue suficiente para descalificar al ombú: no merece considerárselo árbol.

Claro que alguna etiqueta debía dársele. Entonces surgió aquello de "hierba gigante".

Sin desmerecer esta clasificación, tan popular en la actualidad, debemos aclarar que la presencia de madera no es el único detalle distintivo de los árboles. En general, se denomina así a las plantas con un tronco principal -a diferencia de los arbustos que tienen varios- y una copa ubicada distante del suelo. Desde este punto de vista, más funcional o ecológico, el ombú es todo un árbol.

La patria del ombú

Mal que le pese a muchos, el ombú no es originario de la Pampa.

La distribución del ombú silvestre en la Argentina abarca los montes del Chaco Oriental y parte de la Selva Misionera hasta los algarrobales del Litoral y los bosques de tala del noreste de Buenos Aires.

Pero ejemplares aislados de plantas y animales silvestres suelen, por diversos motivos, salirse de su dispersión natural.

No es de extrañar, entonces, que algunos ombúes se hayan internado en el pastizal pampeano, región vecina de los talares del noreste bonaerense que habitaba.

Y allí, sin dudas, la Pampa se encargó de marcar la diferencia: un ombú creciendo en su hábitat original podía pasar inadvertido, aunque jamás en la vastedad de la llanura.

El resto corrió por cuenta de los poetas y ensayistas gauchescos. A ellos debemos que la unión del ombú con la pampa se incorporara con fuerza de credo a la cultura de los argentinos.

Todo comenzó, quizás, con el remate de uno de los versos que Luis Domínguez publicó en 1843:

Cada comarca en la tierra
tiene un rasgo prominente:
el Brasil, su sol ardiente;
minas de plata, el Perú;
Montevideo, su cerro;
Buenos Aires, patria hermosa,
tiene la Pampa grandiosa;
la Pampa tiene el ombú.

Mientras el poema de Domínguez se hacía popular, la discusión sobre el origen de la especie fue subiendo de tono en los círculos intelectuales. La cosa llegó a tal punto que, en 1878, el naturalista Carlos Berg se vio obligado aclarar en un artículo ("La patria del ombú) que se trataba de un vegetal oriundo de América y no de Europa, como también empezaba a postularse.

Tocó al escritor Leopoldo Lugones cerrar dignamente esta discusión. En El Payador, al referirse a Santos Vega y su escenario silvestre (la zona del Tuyú), escribió: "a la siesta, sobre los campos que la llamarada solar devora, el caminante percibía tan sólo a largos trechos el ombú singular, con su sombra de capilla abierta, en la inacabable llanura donde aquel copudo emigrante de la selva misionera iniciaba el Período arbóreo".

Bien por Lugones.

Mala y buena fama

Dentro de la lógica del gaucho, la semblanza de la especie cabe en dos sentencias: "El ombú no sirve ni para el fuego" y "Casa con ombú, acaba en tapera". En otras palabras, es inútil y trae mala suerte.

El juicio peyorativo se basa en observaciones de la realidad. Como ya dijimos, el ombú tiene tronco pero no madera, el recurso natural más escaso en la pampa silvestre. Por lo tanto, ni siquiera ofrece leña, razón suficiente para declararlo inservible.

Como contracara, es bien conocida la cualidad medicinal del ombú. Sus hojas constituyen laxantes muy efectivos, calificadas de "drástico violento" en etnobotánica. También se las emplea con el mismo fin para tratar al ganado. E incluso participan de una broma frecuente: colocadas en trocitos dentro del mate, provocan súbitos cólicos al incauto bebedor.

En Corrientes, además, se prepara una solución acuosa con hojas picadas de ombú, altamisa y yerbabuena, que aplicada sobre el cabello cura los dolores de cabeza y la insolación.

Y, cuando se cortan en el monte, los hacheros facilitan la coagulación y cicatrización de sus heridas profundas colocando sobre ellas ceniza de ramas y hojas de ombú.

La especie, como puede apreciarse, es un acabado ejemplo de la utilidad de nuestra flora nativa.

Orgullo nacional

En la Argentina, el ombú tiene una popularidad sólo comparable a la del algarrobo y el seibo. A tal punto que pocas especies tienen tantos ejemplares añosos con etiqueta oficial de "árbol histórico".

La sensación es la misma toda vez que nos topamos con un ombú.

Mientras a su derredor giran injurias y alabanzas y se perpetúa la polémica, el coloso sólo parece preocupado por crecer y crecer, se diría que indiferente a las reacciones que provoca.

¿Árbol o hierba? ¿Inservible o provechoso? ¿Litoraleño o pampeano? ¿Bueno o malo? Poco importa. Ya es hora de reconocer que el ombú se salió con la suya: venció nuestro infinito deseo de clasificar el mundo.

Parte del texto original de la nota publicada en la revista Vida Silvestre, 64: 16-20. 1998.

Texto extraído de: http://arbolesnativos.org.ar/index....oncertante-ombu&catid=36:articulos&Itemid=153

Ombú (Phytolacca dioica): extraer y sembrar semillas


(Leer más...)

Hola:

Cogí el otro día una especie de racimo de un arbol:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

El caso es que en el foro de identificación se ha identificado como phytolacca dioica. Quisiera saber cómo de bo extraer las semillas. He visto en una web que se debe poner en agua hasta que le caigan la semillas. Es así? me podriais dar algún detelle mas? cuando debo sembrarlas? como?

Saludos y gracias

Juan Carlos

Ombú (Phytolacca dioica): foto de ejemplar joven, plantón


(Leer más...)

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Agradeceria a quien me lo pueda identificar.
Me lo han regalado y no se que tipo es
Gracias

Ombú (Phytolacca dioica): foto de mi pequeño arbolito de semilla


(Leer más...)

Aqui les dejo una foto de mi pequeño Ombú nacido de semilla hace ya algunos meses. Aún me parece curioso que de una semilla tan pequeña salga esto.
Saludos.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Ombú (Phytolacca dioica): información


(Leer más...)

Hola !
Estoy haciendo un trabajo sobre el Ombu y me gustaria que cualquier persona que sepa sobre el tema se ponga en contacto conmigo a ver si puedo reunir informacion suficiente sobre esta especie unica.

Gracias

Ombú (Phytolacca dioica): tengo semillas para intercambiar


(Leer más...)

Hola.
Tengo semillas de Ombú para intercambio (Phytolacca diocia). ¿A alguien le interesan?

Ombú (Phytolacca dioica): ¿aguanta heladas? ¿Dan problemas las raíces?


(Leer más...)

Hola a tod@s:

Me gusta mucho el ombú y he pensado en plantarlo en mi jardín, pero se me plantean dos dudas:
Por un lado, aunque he leido que aguanta las heladas hasta -10º, como solo lo veo en lugares mas cálidos, no se si se daría en mi zona (lugo interior, o sea zona entre 7 y , y por eso me gustaría saber si alguno de vosotros lo tiene en climas similares sin problemas.
Por otra parte, como leo que las raices son tan agresivas, pues quisiera sabar si lo puedo plantar a unos 12 m. de la casa, y a unos 11m. de la canalizacion de las aguas residuales de la casa, y 9m. del cierre que me separa del vecino, ¿que opinais? ¿me darán problemas las raices?

Gracias,
Gatet

Ombú (Phytolacca dioica): ¿resiste heladas fuertes?


(Leer más...)

Hola!, me acabo de inscribir en Infojardin. Quiero plantar un Ombú en una parcela en San Felipe, zona de muchísimo calor en verano y heladas importantes en invierno. Alguien sabe si esta especie puede sobrevivir a un clima con temperaturas tan extremas?, es un árbol maravilloso y me encantaría tenerlo en la parcela.
Gracias!

Ombú (Phytolacca dioica): ¿se pueden sembrar semillas en un tapper?


(Leer más...)

Hola, hace poco conseguí muchas semillas de Phytolacca Dioica (Ombú) y 60 las puse en tapper y otras 200 están reposando en la nevera esperando a que las ponga en maceta.
Querría saber si crecerá alguna en el tapper. ¿Alguien lo sabe?

Más info. Phytolacca Dioica:

http://www.arbolesornamentales.com/Phytolaccadioica.htm

http://fichas.infojardin.com/arboles/phytolacca-dioica-bellasombra-ombu-bella-sombra.htm

Gracias.

Ombú (Phytolacca dioica): ¿son peligrosas las raíces para las construcciones?


(Leer más...)

Una pregunta dificil sobre el ombu. o Phitolaca dioica.
¿alguien conoce que tipo de sistema radicular tiene, si extiende sus raices superficialmente o en profundidad?
Debo limitar el crecimiento de un arbol bastante grande por uno de los laterales pues está llegando al camino de entrada de una casa y una de las posiblidades antes de quitar este ejemplar sería limitar el crecimiento de raices en ese lateral, mediante un canal cementado.
No tengo experiencia en cortar raices o aun en trasplantes de ombu.¿alguno sabe un poco mas que yo?.
muchas gracias

Ombú con enfermedad


(Leer más...)

Muy buenas, es la primera vez que escribo en el foro y quería plantearos un problema que me ha surgido y que no se cómo solucionar.

Vivo en Sevilla (España) y tengo en el jardín varios Ombus con bastantes años (pueden tener unos 60/70 años). Hace un par de años uno de ellos empezó como a pudrirse, comenzó a emblandecerse la corteza hasta llegar a producir un agujero de considerables dimensiones. Tanto es así que este invierno pasado se calló una de las ramas principales porque la base no soportaba tanto peso.

He preguntado a varios expertos y no saben cual es el motivo, aunque creo que realmente no conocen con detalle que tipo de enfermedad pueden sufrir estos árboles. Lo que más me preocupa es otro ombú que está relativamente cerca (10/12 metros), ha empezado con los mismos síntomas.

A parte del problema del árbol en si, me preocupa mucho la seguridad, ya que son árboles muy grandes y supone un riesgo grave que vuelve a caerse una rama.

Agradecería si alguien pudiera darme algún consejo.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

Ombú con plaga de gusanos


(Leer más...)

Hola a todos!! les subo una fotos de un ombú que no le puedo sacar unos gusanos que miren lo que le estan haciendo!! , ya le puse un veneno que utilizo para otras plagas que han atacado mis plantas ¡y no le hizo nada! lo único que hago ahora es sacarlos a mano cada vez que encuentro uno ¡pero, por lo visto no es suficiente! por favor si alguien me puede decir que le puedo poner se lo agradezco, también les pongo una foto de unos huevos que encontré más o menos cerca de donde está el Ombú ¿puede qué sean de este gusano? Ah, el gusano, es verde y debe tener unos tres o cuatro centímetros! les agradezco cualquier ayuda que puedan darme, besos a todos.

Y estos son los huevos...

Ombú con un problema en las raíces y el tronco


(Leer más...)

Hola a todos, les escribo desde Argentina.

En casa de mi suegro hay un ombú bastante grande, muy lindo, que en las últimas dos semanas muestra un problema en las raíces y el tronco.

Primero se pudrieron algunas raíces, y desde hace unos días al tronco le sucede que se va como "decapando", tornándose amarillento y luego soltando esas diversas capas o pieles que se le forman. Actualmente la zona afectada llega hasta unos 80 cm del suelo.

Busqué en este foro y en otros sitios de Internet pero sólo encuentro que el ombó no padece muchas plagas. La única mencionada es de gusanos, pero no parece ser el caso.

¿Alguien puede orientarme sobre qué solución aplicar, y/o dónde encontrar más información? Hasta el momento le hemos aplicado funguicida -pensamos que eran hongos al principio- pero eso no solucionó el problema.

Gracias de antemano

Luis

Ombú de 8 años: ¿cómo trasplantar? Sacar de la tierra a otro sitio


(Leer más...)

hola necesito ayuda, tengo la necesidad de quitar un arbolde zapote
blanco de aproximadamente 08 años de vida pero por ovias razones no ers mi
deceo sacrificarlo. por eso quisiera sacarlo de banco. trato de decir escarbar al
rededor de la raiz e ir lo envolviendo para salvarlo y donarlo a una escuela mi
pregunta me podran facilitar alguna tecnica para poder hacer ese trabajo sin algun
riesgo para el arbol. espero alguien pueda ayudarme, gracias.

Ombú en patio: ¿desarrollan raíces agresivas que levantan el suelo?


(Leer más...)

Hola a todos! Escribo con la siguiente consulta: hace un par de años me regalaron un ombú que hacía unos 10 años más o menos que vivía en una maceta grande. Eran solo dos ramitas con hojitas chiquitas y lo panté en mi fondo. En estos años el tronco ha crecido mucho y ha duplicado su altura. Las hojas son muy grandes. Mi consulta viene a que mi papá me dijo que estos árboles desarrollan raíces muy grandes e invasivas y, si bien tengo mucho espacio en mi patio, no quisiera que levante el piso del lavadero por ejemplo.

Les dejo una foto de como está ahora:

Y como estaba hace menos de un año:

¿Ustedes creen que vaya a crecer mucho más? Ya tiene más de 10 años.
¿Hay algún método de controlar su crecimiento? ¿O debería pasarlo a un macetón antes de que el tronco crezca más?

Gracias

Ombú quiero plantar: ¿qué tener en cuenta, distancia a construciones, piscina...?


(Leer más...)

Buenas.
Aunque muchos digan que es de mala suerte, tengo fasinación por el ombu.
Quiero plantar uno en el patio de mi casa.
La consulta es para que me indiquen que tengo que tener en cuenta para elegir el lugar donde plantarlo.
Distancias desde las construcciones? Del pozo ciego o pileta?.
Del alambrado perimetral?
En fin, busque bastante y no encontre mucho sobre que tener en cuenta al plantarlo.
Espero sus consejos.
Muchas Gracias.
Saludos

Ombú tengo en maceta en la terraza: ¿cómo evitar que se haga muy grande?


(Leer más...)

crecio un ombú en una maceta que compré... ahora no me gustaria desprenderme de el, lo tengo en un gran macetero en mi terraza pero segun he visto se hace enorme. ¿alguien sabe como puedo hacer para que no me traspase al vecino? jejejeje!!! bueno es decir un injerto o algo asi?

Ombú, arbol autóctono del Noreste argentino (fotos)


(Leer más...)

Ombú centenario del barrio La Recoleta en Buenos aires(uno de los barrios mas aristocráticos)con enormes y contorneadas raices externas que le hacen de pedestal.En la s fotos la hija de una amiga,mi hija ,mi amiga y yo.Saludos

Lo siento las fotos salen repetidas no se porque solo se envia esta asi que las demas iran aparte.

Ombú: cómo tratar los frutos y semillas para sembrarlas


(Leer más...)

Hola tengo frutos de ombú y tengo algunas dudas:

¿cuanto tiempo se dejan macerar en agua los frutos?

¿las semillas se sueltan solas cuando estan en el agua o hay que romper el fruto humedo?

¿cuanto tiempo se dejan secar las semillas?

Muchas gracias.

Ombú: fotos de la recolección de frutos y semillas


(Leer más...)

Bueno, he dado con el paradero de un ombú hembra, así que se me planteo esta duda con la recoleccion del fruto para posterior obtencion de la semilla.
Previamente he leido todo lo que he podido, se que hay que ponerlos en agua para separar la pulpa de las semillas pero dudo acerca de la viabilidad de algunos que encontré debajo del arbol.
Aqui van las fotos.

Arbol - 1


Arbol - 2


Suelo del arbol


Los frutos que junté


Asi que la duda es esa, los verdes que junté (del suelo), cayeron prematuramente y no serán viables ?
Y los otros amarillos ?

Desde ya, Gracias

Ombú: han germinado semillas, ¿cuándo y cómo separarlas?


(Leer más...)

Hace varios meses ya sembré en un vaso unas semillas de Ombu,hasta ete tiempo ha crecido la mayoria.

El problema surge a partir de que quisiera separarlos,los "arbolitos" (4) tienen el grosor de la yema del dedo meñique en la parte de la corona(base del tallo)...Que probabilidades existe de que al menos uno de estos sobreviva?o debo esperar unas semanas mas para separarlo?.
Agradecere toda respuesta.

---Roberto C---

Ombú: regalo ejemplares, en Puebla (México)


(Leer más...)

Tengo algunos ejemplares de phytolacca dioica ¿alguien desea adoptar uno?

Ombú: ¿cuándo están listos los frutos para recoger las semillas?


(Leer más...)

Hola.
¿Álguien sabe cuando están listos los frutos del ombú (phytolacca dioica) para recoger las semillas?

Muchas gracias

Ombú: ¿dónde tiene las semillas el árbol?


(Leer más...)

Hola a tod@s:

Hace unos años planté un Ombú o arbol de la buena sombra ( gentileza de un amigo del foro...argentino claro está).
Este año ha florecido y me pregunto....¿donde estaran las semillas?... Lógicamente debería ser en estas flores que adjunto ( fotos)....

Pero observo que algunas de estas inflorescencias que ya van secando no contienen nada paarecido a la semilla...... ¿alguien sabe algo?..
Saludotes cordiales.
Jose LUis

PD. Intento adjuntar las fotos y nada de nada...... lo siento... pero creo que queda suficientemente claro.

Ombú: ¿se debe podar?


(Leer más...)

Hola mis amigos foreros, alguien puede decirme si el Ombú, ( no en Bonsai ) se debe podar!!!!!!!!!!Gracias por su ayuda.

Ombús: marco de plantación, si va bien clima de Asturias, ¿sus frutos son tóxicos?


(Leer más...)

Hola, tengo 10 ombús de 1 año (en macetas).
Mis dudas son las siguientes:
  • Quisiera saber el marco de plantación necesario (me gustaría plantarlos en línea).
  • Que tal les viene el clima de Asturias?
  • He oido que sus frutos son tóxicos,... donde quiero plantar los ombús tengo ponys, puede pasarles algo si comen sus frutos?


Phytolacca dioica, ejemplar femenino: foto de precioso árbol en Nerja (Málaga)


(Leer más...)

En los jardines del Parador de Nerja, en su día debió de ser un gigante, pero lo han tronchado por completo aunque está todo brotado de ramas jóvenes. Muy bonito.

Os agradezco de antemano la identificación que seguro es acertada como siempre.

Un saludo

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]