Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas



A cada planta su tipo de abono: plantas verdes, cítricos, espatifilo, suculentas...


(Leer más...)

Hola a todos,

Como soy optimista pienso que ya queda poco para que llegue la primavera y mi modesto jardin casero vuelva a la vida. Para entonces habra que volver a abonar y reconozco que no tengo muy claro el tema, asi que os voy a pedir el abono adecuado para cada tipo de planta :

- Plantas verdes de interior: kentia, dracena, ficus...
- Spatifilo y Anturio (con "flor")
- Citricos en maceta
- Suculentas y cactus
- rosales, y otras plantas de exterior con flores
- fresas

En fin, os quedaria agradecida si me explicarais, como pedia Aguadulce en uno de sus mensajes, como a un niño de 3 años , para que lo entienda bien.... Frecuencia de abonado, tipo de abono...

Saludos

Abonado con estiércol como preparación a la plantación: ¿general o en hoyos?


(Leer más...)

Hola a todos me estreno en el foro con una duda, hace poco me he echo con una pequeña parcela de tierra de 50m2, estas parcelas son de alquiler y el antigüo arrendatario abonó ligeramente con estiercol de oveja el verano pasado. Al ser novel me he emocionado plantando un poco de todo, lo he echo demasiado rápido por miedo que me pille el toro. Hablando con los vecinos de mi huerto me han comentado que para nada basta el abonado que le hizo el anterior horticultor. Mi duda es si me conviene hacer un hoyo al lado de las plántulas y añadirles estiércol mezclandolo con la tierra o me espero un poco mas y hago un abonado de superficie. El abono del que disponemos allí es de caballo, muy maduro y compostado perfectamente. gracias!

PD-no es una opción utilizar cualquier tipo de fertilizante químico

Gracias!

Abonado de macetas: ¿qué opinan de estos abonos?


(Leer más...)

Hola: a ver si esto vale,he leido en una revista que para abonar tierra de macetas va bien:.Arena de mar, polvo de ladrillo y aserrín ;de la arena de mar me habián dicho que no porque la sal quema la planta.De las otras ni sabía.Y luego un truco que también me desorienta, esta ya como antibichos;cáscaras de papa molidas colocadas dentro de la maceta ¿no es que lo orgánico puesto fresco estropea la planta? y luego para gusanitos de la tierra enterrar seis fosfóros cabeza abajo ¿acaso no es tóxico? Todo me parece bonito ,porque son cosas que tengo a mano, pero.....me gustaría una opinión.Gracias

Abonado de plantas en maceta


(Leer más...)

Hola a todos,

En Galicia ya sabéis como llueve, ya he perdido la cuenta de los días que hace que diluvia, y he pensado que mis plantas de maceta deben estar totalmente a dieta en estos momentos. Tenía pensado aportarles el próximo fin de semana abono orgánico, no sólo a las macetas, sino también al resto del jardín, pero mi pregunta es la siguiente ¿qué debo hacer en invierno?, porque con este riego natural que ellas tienen, no sé si sería bueno abonarlas alguna vez antes de la primavera.

Un saludo y gracias.

Abonado del jardín, césped y flores: varias dudas


(Leer más...)

Hola foreros

Tengo un problema con el abono, no se si he de abonar al cesped de la misma manera que a las plantas, o al contrario, tampoco se si es mejor abonar con esas bolitas que se ven en las tiendas o con abono liquido, y no te cuento de la frecuencia, tampoco tengo ni idea.

Lo único que se es que si abuso puedo quemar las plantas, por lo que como lo hago poco mis plantas ni se parecen a las de los vecinos

Os estaria eternamente agradecida si me hecharias una mano y me aclararias algo
Ah por cierto os aclaro que tengo un poco de cesped y arriates con plantas, por si hay que diferenciar el abonado

Os repito muchas gracias por adelantado

Abonado teniendo puesta la malla antihierbas: ¿cómo aplicar el fertilizante?


(Leer más...)

Hola
Quería probar a abonar unas palmeras (sanas q tengo con malla antihierbas y piedras encima con el nitrophoska
quería saber si al echarlo directamente al suelo y luego regar , pasa por los poros de la malla perfectamente
o tarde mucho en llegar ese alimento a la planta
es un a pregunta pelín chorra pero tengo la duda....
no tengo ni riego por goteo ni deposito previo ni leches en vinagre, tengo lab manguera de toda la vida
hasta ahora las abono con organico liquido combinado con abono massó para palmeras cada mes uno de ellos......
salu2

Abonadora automática: cómo fabricar una para echar abonos líquidos


(Leer más...)

Hola a todos alguien sabe como fbricar un abonador automatico?
Para utilizar con abonos liquidos.

Gracias de antemano y un saludo.

Abonar "enterrando basura por todos lados" da resultado


(Leer más...)

Hola todos, hace un tiempo puse un post de la tierra de nuestro predio donde cultivo algunas palmeritas. Luego de un análisis que también puse a consideración, dio como resultado tierra arcillosa y el agua con elevado porcentaje de cloruro de sodio. Mauser me contestó "entierra basura orgánica...tu sabes..." y hace unos meses que hago pozos por todos lados. No solamente han mejorado las palmeras, sino que me han salido calabazas, zapallos, duraznos (meloocotones) albarocoques (damascos) pomelos, y todo gracias a Mauser. Eso sumado a mi técnica "siembra, siembra, siempre algo queda" (parafraseando a Goebels: "miente, miente, siempre algo queda...") da como resultado que voy a tener que racionalizar porque no se ya donde poner las palmeras (unas 700) teniendo en cuenta que las que usaré para bordear los caminos de los apiarios, me llevarán algún tiempo.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Syagrus de dos años

[Foto de planta, jardin, jardineria]

butia capitata trilliza.2 años
IMG]http://fotos.infojardin.com/subida-foto/images/arx1234192216t.jpg

IMG]http://fotos.infojardin.com/subida-foto/images/arx1234192216t.jpg
zapallo overo, 2 meses.y tengo unas 40 calabazas

Abonar al plantar: ¿se debe hacer?


(Leer más...)

Yo siempre he entendido que no se debe abonar una planta cuando llega del vivero, pues ya viene abonada, y no la sentaría nada bien que la abonasen otra vez....
ENTONCES....porké tanto empeño e insistencia en que se dene hechar algo de abono, mantillo,( o como se le kiera llamar a la comida de las plantas ) en el fondo del agujero donde se va a plantar.???????? en especial en rosales y árboles..... y además ke esta práctica la he visto y realizado en 3 empresas distintas de jardinería donde he trabajado....o sea sé, ke nadie me diga ke son casos puntuales....

Abonar bajo la malla antihierbas


(Leer más...)

En buena parte del jardín coloqúe malla antihierbas más canto pequeño, que he completado con plantas con idea de cubrirlo en gran medida, sobre todo cotoneaster horizontal y tomillo sanjuanero. Además tengo durillos, cotoneaster precoz, lavandas, un arce palmatum, photinias, etc.

Ahora me planteo si lotengo que abonar y cómo lo haríais. Mi preferido sería usar compost, pero no quiero echarlo por encima, y quitar todas las piedras para luego volverlas a echar es mucho trabajo para hacerlo sin preguntaros antes qué haríais vosotros.

Abonar el jardín


(Leer más...)

Hola!!
Ayer compre Estiercol puro de oveja enriquecido con hierro.
Cuando es el mejor tiempo para echarlo sobre mis plantas?tengo tambien dichondra repens por todo el suelo,es buena epoca ahora para echarle a todo el jardin?
E elejido bien el estiercol o me recomendais otro para la dichondra?

Hasta pronto y gracias.

Abonar en plantación reciente: ¿es bueno hacerlo?


(Leer más...)

Hola a todos,
acabo de terminar mi jardin, en el que llevo trabajando un año. Por fin hoy he plantado mis primeras plantas.
He plantado un buen puñado de Hiedras, un manzano, un peral, un cerezo, una parra, una glicinia y 4 evonimus.
Mande traer un buen puñado de metros cubicos de tierra vegetal, si no obstante, es cierto quer a partir de cierta profundidad, hay la tierra original que no es tan nutritiva.

Es bueno abonar estas nuevas plantaciones??
si es asi, cual seria el abono mejor???

soy muy novato en esto...

Un saludo

Abonar jardín: pautas y consejos


(Leer más...)

Me gustaría , a ver si fuera posible, que me dieran unas pautas para abonar el jardín. Ahora tengo abono para cactus, para palmeras, para acidófilas, etc. y abono de tanto en cuanto + o - cada 15 días en verano y nunca en invierno.

Resumiendo quiero simplificar el tema, si fuera posible claro

Abonar las plantas del jardín: dosis, frecuencia, abonos...


(Leer más...)

Bueno,
Como novatilla que soy en el tema de jardineria y para dejar de ver las plantas morir o comprarlas sólo por el gusto de verlas bonitas y después "adiosmuybuenas". Mi proposito es cuidar de mi jardin a la vez que cuido de mi hija y ver a ambos crecer saludablemente y enriquecerme yo.
Mi jardin tiene una jardinera hecha de vias de tren de unos 90 cm de alto por 2 y 3 metros (tiene forma de L).
En ella tengo plantados 8 rosales (uno de ellos trepador), Romero, Menta, Melisa y dos plantas carnosas tapizantes (que desconozco el nombre).
Como primer paso y viendo lo importante que es el abono, aquí van mis dudas que me llevan de cabeza:
1- ¿Cuando abonar? Alguno de vosotros me contestasteis (porque este fue mi primer tema cuando entre en el foro)...gracias a Kira especialmente que me recomendo que ahora es una buena época para hacerlo. Pero hay un espacio en el tiempo que sea el bueno (principios de invierno, finales?).
2- ¿Cómo debo abonar? Picando la tierra que ya hay en la jardinera y mezclarla con el abono.
3- ¿Cantidad? ¿Cuanto abono debo utilizar?
4- ¿El mismo abono és bueno para rosales, plantas aromáticas, carnosas, hiedra, hybiscus?
5-¿Qué abono debo comprar? El pasado fin de semana compre Abono Organico Natural. Sus componentes son: Materia Organica=88%; Humedad = 40%; Nitrogeno 1,15 %; Fosforo=0,75%; PH=6%. Pero estoy viendo en varios temas de abono que el de caballo es, tal vez el mejor.
Perdonar por ser tan profana en el tema.

Abonar un poquito cada vez que se riega: ¿es válido?


(Leer más...)

Hay una pregunta que me va rondando siempre que riego por la cabeza. Igual es muy tonta y la respuesta de sentido común pero bueno ahí va.
No seria mejor, en lugar de abonar cada 15 dias/1 mes etc como indica en los envases abonar un poquito cada vez que se riega??, es decir proporcionalmente unas gotitas de abono cada vez.
Así la planta estaria siempre bien alimentada y evitariamos olvidos.
Supongo que estoy diciendo una burrada pero no acabo de ver el porque.
Gracias por vuestros comentarios

Abono orgánico vs abono químico


(Leer más...)

Hace poco adquiri un terreno donde se encuentran sembrados arboles de jardin y frutales (mandarino, mango, naranja) en producción. el anterior dueño me indico que para la producción abonara cda 4 meses con abono quimico. Por ecología y por ahorro quisiera producir abono organico ( pues tambien tengo vacas y caballos que producen materiales). Pero algunas personas me han dicho que esta bien que abone con organico pero que de todas maneras debo reforzar con quimico. Es esto verdad o las plantas tendran suficiente con el organico. el terrreno es acido. ayudenme por favor.

Abono para las plantas: ¿enterrarlo o ponerlo superficialmente?


(Leer más...)

como le tengo que poner el abono a las plantas? se debe enterrar o solo se pone superficialmente?

Biochar / terra preta: ¿alguien está usando esta técnica de fertilización del suelo?


(Leer más...)

Hola a todos,

He estado leyendo un poco a cerca de este tema (Biochar / Terra Preta) y me gustaría saber si alguien del foro está utilizando esta técnica y qué resultados le está dando. También me gustaría saber si los resultados son inmediatos o hay que esperar mucho para notar la diferencia en la riqueza del suelo.

Si nadie por aquí está utilizando este método de "fertilización" o, más bien, "secuestro de nutrientes" en el suelo creo que este hilo puede estar bien para mostrar opiniones y/o plantear dudas o preguntas y espero que, entre todos, las podamos resolver.

Saludos!

Clase de química agrícola: ph del suelo, abonos y fertilizantes


(Leer más...)

Hola a todos, ya estoy aquí para acribillaros a preguntas,
La primera es sobre fertilizante, se me ha terminado el que tenía, que es el de la casa COMPO, fertilizante líquido con guano, cuya composición es NPK 4+5+6. Hace unos días Julio me recomendó cualquier marca con una composición de 15+15+15 ó 20+20+20, ¿debo entender que el que yo usaba no es demasiado bueno?
Otra duda es si lo compro líquido o granulado. Ahora no tengo que abonar todo lo que tengo nuevo en el jardín porque es todo muy reciente, etc... pero las plantas que tengo en macetas y jardineras sí que lo necesitan. El abono líquido es un "rollo" porque me tiro mucho rato llenando y llenando la regadera (6 lts) para poder abonar todo, supongo que el granulado será más cómodo de aplicar a grandes superficies, además la idea es comprar un envase grande para que me salga más económico, porque dentro de unos meses lo usaré en todo el jardín; pero claro, lo que no tengo claro es si el granulado no será demasiado fuerte para las jardineras... ... Hay que ver cómo me enrollo... ¿Qué me aconsejais?
La otra consulta es sobre un producto que compré el otro día. No tenía ningún insecticida y el domingo descubrí pulgones en unos capullos de mi Euryops, que está en plena floración. Compré el único que tenían en el comercio al que fuí: KB Insecticida Polivalente, de la marca Krafft. Su composición es 10 % p/v (100 gr./l.) de Cipermetrina, nombre registrado SHERPA 10. ¿Me va a ir bien o compro otro? Venía en un blíster de 4 ampollas, cada una para diluir en 5 lts. de agua.
También he visto que fungicidas hay un montón, específicos, polivalentes... un lío. Cual me recomendais que me vaya bién para poder usar como Julio explica en sus artículos de esquejes de fuchsias, para rociarlos a modo de prevención? Me entusiasmé tanto con las explicaciones de su página que me voy a lanzar a la aventura y voy a practicar.
Vale, ya paro. Espero vuestras respuestas! Gracias a todos por adelantado. Un saludo!
P.D., me van a poner el mote de la niña de los smiles! si es que no lo tengo ya...!

Criterios para abonar según el tipo de planta o genérico: ¿cuáles aplicáis?


(Leer más...)

Hola.

Quizás no es el sisito más adecuado pero como aquí hay varias participantes con jardines que tienen amplia variedad de plantas, seguro que me pueden sacar de dudas.
Informándome sobre los requirimientos de las plantas que tengo encuentro que las indicaciones sobre la mejor forma de realizar el abonado son muy exaustivas, en general y pueden variar enormemente de una planta a otra. Lógico. Pero pensando en que cuando mi jardín evolucione tendré muchas plantas distintas, yo me volveré loca.

Me gustaría saber, de l@s jardiner@s con experiencia, qué costumbres tienen de abonado. Seguro que aplicáis criterios más flexibles y genéricos, en general. Por favor, contadlos.
Mil gracias.

Violeta.

Desechos orgánicos: ¿es bueno echarlos en la tierra o macetas directamente?


(Leer más...)

Hola.

Que tan recomendable es arrojar los desechos orgánicos directamente sobre la maceta o cepa de las plantas?? por decir, los de la cocina, tales como restos de ensalada SIN ALIÑAR, centros de frutas, tallos, cáscaras, cascarón de huevo, las mismas hojas secas de las plantas, etc,..........

En caso de ser así, como debo debo hacerlo??

No quiero arrojarlos a la basura, sabiendo que a mis plantas podria beneficiarles, pero tampoco cuento con espacio suficiente para hacer composta.

Después de echar el compost y abono: ¿cuánto tiempo esperar para plantar plantones?


(Leer más...)

Una simple pregunta: He mezclado algo de compost- y he espolvoreado un poco de abono organico trivalent -ciclo medio y largo....? en un bancal para hortalizas y en 2 cajas para hierbas, etc. ¿ Cuanto tiempo tengo que esperar para realizar el transplante de los plantones en dicho bancal y cajas. (esperaba encontrar esa información en mis manuales, pero no la encuentro) Gracias por sus respuestas.

Dosis para fertilizar macetas


(Leer más...)

Hola foreros!!
Ya sé que es relativo la forma de abonar, pero como norma general qué dosis si no lo indica el envase puedo poner de un abono(sólido) en bolitas de liberación lenta en una maceta de 25cm de diámetro por 30cm. de profundidad?
Gracias,

Enterrar residuos orgánicos


(Leer más...)

Bueno primero creo que debo presentarme, hace mucho que os sigo porque me interesa mucho el tema ecologico, huerto urbano y afines, pero no podía ponerlo en practica porque no tenía mucha tierra (que no fuera en macetas). Este año nos mudamos a una casa con un jardin razonable para mi huerto y mis flores, así que aqui estoy con mis preguntas basicas quizas.
Desde hace mucho tengo un pequeño vermicompost que me genera bastante humus para las macetas pero siempre he tirado muchos restos organicos porque los pobres gusanos no podían con todo, y mi idea es triturar y enterrar los residuos directamente en la tierra (haciendo un hoyo a cada mes mas o menos y cubriendo la superficie con un poco de tierra para evitar olores) y tener las lombrices sueltas, imagino que será menos efectivo que hacer una compostadora pero no deja de ser un buen abono, verdad? o hay alguna contra indicación?
Un saludo y gracias de antemano.

Estiércol de caballo he abonado plantas del balcón, ¿echo también abono líquido?


(Leer más...)

Hola a todos, ahora que llega el buen tiempo y empiezan a crecer los nuevos brotes de todas las plantas, he añadido un poco de estiercol de caballo a todas mis plantas del balcón (supongo que he hecho bien), nunca antes lo habia hecho siempre echaba un poco de abono líquido en el agua de riego de la casa Compo, y dudo ahora si después de echarles el estiercol de caballo es bueno seguir echandole abono líquido cuando las riegue.

Estimular floracion de flores y rosas: ¿con fertilizante?


(Leer más...)

Hola amigos,
Tengo unas planta de flores y rosas pero echan muy pocas, que fertilizante seria bueno para estimular la floracion?

Fertilizante: ¿se debe echar en sustrato nuevo o no porque quema las plantas?


(Leer más...)

hola de nuevo:
de nuevo recurro al foro a ver si me despajais otra duda que tengo.
este verano he plantado muchas macetas. he usado sustratos de los que venden en saquitos que ya vienen abonado. a todas les he ido poniendo fertilizante liquido cada 15 dias. y casi todas se me han estropeado rapido.
mi pregunta es: ¿ se debe poner fertilizantes cuando el sustrato es nuevo ?
pues pienso que quizas las he quemado por esceso de nutrientes. ¿puede ser eso? muchisimas gracias por vuestra respuesta.

Fertilizantes orgánicos e inorgánicos: cuál es mejor para el suelo y las plantas


(Leer más...)

Hola a todos. Necesito saber: ¿Cuál abono es mejor para mis plantas y el suelo, si el abono orgánico o el inorgánico?

Fertilizantes y abonos en crudo sin esperar a que la materia orgánica madure


(Leer más...)

Hola chicos, primeramente decirtos que no entiendo demasiado acerca de estos temas, de manera que perdoneis mi ingnorancia

Vereis, he leido que para utilizar el abono natural, hay que esperar un tiempo a que la materia organica madure y se pudra. Ahora yo os pregunto: ¿Seria posible y eficaz utilizar productos en crudo? Me refiero a no tener que esperar un tiempo de maduracion, simplemente coger algo de aloe vera, platano, pimiento, hojas secas, las cascaras de vegetales y quien sabe cuantas cosas mas, molerlas y junto con el agua de riego proporcionar la mezcla a la planta. ¿Es eficaz esto o no tiene ningun aporte al no haber madurado? Un saludo y muchisimas gracias!

Fertilizantes y soluciones nutritivas: información básica


(Leer más...)

Bueno soy nuevo en esto yy una de mis dudas es cual es la diferencia que hay entre una solucion nutritiva y un fertilizante

Ya se que es cada una

pues tmb he visto que hacen soluciones nutritivas apartir de fertilizantes oo algo asi vii

pero aun no me queda muy claro en que difieren, ustedes que son expertos me podrian ayudar??

Fertilizantes: ¿son obligatorios para que crezcan las plantas?


(Leer más...)

Hola, me gustaría saber si es sumamente necesario el uso de fertilizantes para el crecimeinto de las plantas. Tengo muchas plantas, y a ninguna le agrego fertilizantes, no tadas están sanas, cual es la influencia del uso de los fertilizantes, para el crecimiento de las plantas???, mis plantas pueden ser hermosas sin usarlos....

HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN......................

Fertilizar y abonar una planta: ¿es lo mismo o hay diferencia?


(Leer más...)

Me está costando un poco diferencias esto de los cuidados de la planta.
Confundía humedad con la tierra mojada, así están las pobres jejeje.
Ahora ya se que no es lo mismo, humedad ambiental para las hojas o tierra mojada para regar la planta.

Bueno pues no se cual es la diferencia de FERTILIZAR LA PLANTA, a ABONAR LA PLANTA.

¿Me lo podeis expicar?.
Gracias de antemano.


Fósforo estimula el desarrollo raíces: ¿cómo aportar, en riego a la tierra, cantidad?


(Leer más...)

Hace un tiempo pedí consejo en el foro sobre qué plantar para hacer una pared verde que tapase un muro. Después de barajar las muchas ideas que me ofrecísteis y viendo la poca variedad que me ofrecían los viveros locales me decidí por seguir la tradición y plantar tuyas.He conseguido unas estupendas y a un muy buen precio pero sospecho que con poco cepellón. Me han dicho que el fósforo estimula la formación de raices y que es bueno usarlo en la plantación. Pero mi pregunta es ¿en irrigación o en la tierra?, y si es con el agua ¿cuantas veces debo usarlo? ¿en qué cantidad?

Hidrosiembra y abono a emplear


(Leer más...)

Buenas...
Estoy trabajando en un tramo de AVE y pronto se procederá a la hidrosiembra. En el Proyecto viene especificada la composición de la mezcla y entre uno de sus componentes viene abono de acción lenta. Mi pregunta es... ¿este tipo de abono se suele utilizar en este tipo de obras? ¿Se puede sustituir el abono de acción lenta por un abono mineral? En la composición viene reflejado abono orgánico pero no dice nada de abono mineral. No sé si el abono de acción lenta lo utilizan con la misma finalidad que el abono mineral pero me parece raro por las características del abono de acción lenta. No sé, la verdad que nunca he trabajado con un abono de acción lenta y como os dije antes no se si es apropiado para este tipo de ejecución.
A ver si alguien me puede ayudar.
Muchas gracias!!!

Hojas caídas al suelo de seto de aligustre: ¿quitarlas o dejar como abono?


(Leer más...)

Buenos dias a tod@s, soy novata en todo lo concerniente al jardin y os voy ha hacer una pregunta.
Tengo en una valla Aligustre y ahora se han caido todas las hojas, mi pregunta es, las tengo que retirar del suelo o las puedo dejar para que les sirva de abono?.

Gracias
Maribel

Los nutrientes del suelo y las plantas: asimilación y fertilidad


(Leer más...)

*

Repasando artículos sobre fertilización,que me resultaron de interés y que archivé he recuperado éste que me parece importante que conozcáis...

Los Nutrientes del Suelo y Las Plantas: Asimilación y Fertilidad​


Cuando se presentan cifras sobre las cantidades de nutrientes que contiene un suelo, hay que tener mucha prudencia a la hora de extraer conclusiones. Los elementos minerales de un suelo, necesarios para la alimentación de las plantas pueden encontrase en muy diversas formas. No todas ellas son aptas para ser absorbidas por las raíces. Debe prestarse atención al método de extracción. Así, puede hablarse de elementos totales, de cambio, asimilables o solubles. Veamos que significan estos vocablos. ¿Qué formas son asimilables y cuales no? ¿En qué sentido nos onfoman sobre la fertilidad de los suelos?

Hace años, una amiga y colega, que trabajaba en ecología vegetal, me solicitó que leyera un manuscrito que pensaba enviar, para su publicación, a una revista indexada. Así lo hice. Cuando vi las cifras y los métodos de extracción sobre los contenidos de nutrientes en distintos suelos y ambientes, que se pretendían relacionar con la presencia de distintos tipos de comunidades vegetales, me que de muy sorprendido. Loa análisis concernían a los elementos totales, es decir a aquellos que se miden tras atacar todos los minerales del suelo. Comenté a mi amiga que aquel procedimiento no era pertinente, por cuanto muchos de ellos formaban parte de minerales muy resistentes a la meteorización y no eran asimilables por las plantas en su estado actual. Días después vino mi despacho con 10 o 15 “papers” elaborados por investigadores de UK, en donde a la hora de estudiar las relaciones entre nutrientes y vegetación hacían uso de tal procedimiento. Por si las moscas, hablé con otros colegas que confirmaron mi idea. Ella pasó de mis comentarios y el manuscrito fue aceptado. Una vez más es difícil entender como “cuelan” esos “papers”, que en el mejor de los casos, dan estimas equivocadas, y en el peor dan lugar a que se extraigan conclusiones erróneas. Sigo manteniendo que si los ecólogos leyeran más edafología, nos harían un favor a todos, comenzando por la calidad de la bibliográfica actualmente presente en la “ISI Data Base”.

Básicamente, los nutrientes pueden estar presentes en el suelo en cuatro formas distintas.

Nutrientes o Elementos Totales: Son todos los que se encuentran en el suelo en cualquiera de sus formas. Muchos de ellos forman parte de minerales cuya meteorización puede tardar miles de años en producirse. En consecuencia, no son asimilables para las plantas, por lo que no puede hacerse uso de tales datos con vistas a analizar la relación fertilidad del suelo-crecimiento vegetal.

Nutrientes o Elementos del Complejo de Cambio: Son los que se encuentras asociados a los complejos arcilla-humus u agregados del suelo. En una buena medida pueden ser absorbidos por las raíces. Sin embargo, algunos están fuertemente unidos a tales complejos, por lo que la vegetación no puede absorberlos. Las estimas en el complejo de cambio, son utilizadas por los edafólogos con vistas a la clasificación de los suelos.

Nutrientes o Elementos en la Solución del Suelo: Son aquellos que se estiman cuando una muestra seca de suelo es dispersada en agua destilada. Todos ellos son potencialmente asimilables por las plantas.

Nutrientes o Elementos denominados Asimilables; Se sabe que las raíces pueden absorber más nutrientes que los presentes en la solución del suelo, según son extraídos como mentamos en el ítem precedente. Expertos en fertilidad del suelo idearon métodos para su estimación con vistas a determinar como podía valorarse la cantidad de elementos que las plantas pueden absorber. La medición con las metodologías mentadas adolecen, en mi opinión, de dos problemas. En primer lugar, distintos elementos requieren diferentes protocolos analíticos, por lo que salvo cuando se hace uso de ciertos instrumentales (como la electro-ultra-filtración), su cuantificación se convierte en una tarea muy tediosa. Por último, todos los estudios encaminados a obtener los protocolos analíticos se llevaron a cabo con un número muy restringido de especies cultivables. Sabemos, por otros medios, que distintas especies vegetales absorben los nutrientes del suelo de forma distinta, por lo que los protocolos mentados no nos garantizan que se generen sobreestimas o subestimas respecto a lo que puede ser “asimilable” para un taxon concreto.

Por todo ello, con vistas a analizar la estimación de los nutrientes disponibles, para las especies de una comunidad vegetal (compuesta generalmente por muchos taxa distintos), siempre debemos tener en cuenta que los datos obtenidos adolecen de ciertas incertidumbres. Yo aconsejo medir los de cambio y los solubles en agua, para luego relacionar ambos con los tipos de vegetación. De cualquier forma, la cuantificación de los totales en suelos, a pesar de ser una práctica muy británica, resulta ser totalmente desaconsejable, ya que carece de cualquier fundamento lógico con vistas a dar una idea de la fertilidad de los suelos. Cuidado con la bibliografía de los ecólogos a este respecto.

Autor:Juan José Ibáñez

(Archivado el miércoles, 04 de octubre de 2006)
Fuente:http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2009/11/04/44659.aspx#128151


.

Marcas de abonos o fertilizantes: ¿es bueno ir alternando o cambiando de abono?


(Leer más...)

Hola! yo no le presto atención a la marca de los abonos que uso para mis plantas y los voy intercambiando según donde los compre, es más.... , en una ocasión me fui al campo de mi padre y recogi estiercol de los animales;

mi pregunta: ¿es malo para las plantas cambiarles el tipo de abono cada vez que las abones?

un saludo

Mejor poner el abono encima de la tierra o debajo


(Leer más...)

Hola, a lo mejor mi pregunta resulta un poco tonta. Pero yo vivo en un pueblo Elda en Alicante y me han dicho q la mejor forma para abonar mi jardin es poner un poco de abono (bolsas grandes q compro en la cooperativa) alrededor de cada rosal o albol, por ejemplo, otros me han comentado q es mejor quitar un poco de tierra, abonar y luego tapar y regar. Seria buena epoca hacerlo ahora?, disculpad pero empiezo en esto ahora y voy un poco perdida. muchas gracias de antemano.

Métodos de aplicación del fertilizante


(Leer más...)

Perdonad mi ignorancia en el tema, pero ¿qué métodos de administrar el fertilizante existen? ¿Me los podéis nombrar? Por ejemplo, ¿aspersión y pulverización es distinto? Y cuando se introduce el fertilizante directamente en el suelo mediante unos tubos, ¿cómo se llama?
Agradezco cualquier ayuda.
Un saludo.
Laura

Nitrógeno, fósforo y potasio en abonos, influencia sobre las flores y floración


(Leer más...)

Alguien puede explicarme que función tiene en las flores el nitrogeno, el Fosforo y el Potasio?
Creo que el potasio es para la floración, pero el fosforo, que misión cumple.
Gracias.
Perdonar mi torpeza en este tema:

Nitrophoska, estiércol, abono líquido: cuál, cómo, cuándo


(Leer más...)

Buenas tardes tengais todos,

Pese a que intento investigar antes de preguntar lo unico que consigo es hacerme mas un lio.

Mi pregunta va sobre el abonado como por el titulo habreis pensado (me salido un poemilla, mira tu)

Bueno el caso es que en mis plantas de jardin e interior desde que empece a con esto de la jardineria (abril +ó-) les he ido poniendo las maravillosas bolitas azules de Nitrophosca, un puñadin cada vez que desaparecian, pero ningun tipo de abono mas.
Segun eh leido en algunos temas tambien deberia abonar con abono organico, tipo estiercol de caballo, del que ya me he comprado un par de sacos, pero no se ni como ni cuando aplicarlo
Escabo un poco la tierra de las macetas y del jardin cerca de las plantas y le `pongo un poco? como cuanto??
Por otro lado estoy ciega de leer en fichas de plantas y demas que hay que aplicar tambien abono liquido, es necesario aun poniendo la Nitrophoka y el estiercol?

El dia que aprendamos....se acabara este foro

gracias

Niveles de nutrientes óptimos del suelo (macroelementos) para las plantas


(Leer más...)

Me gustaría saber cuáles son los niveles óptimos de cada nutriente del suelo (sobre todo de los macroelementos).
Muxas gracias

No es lo mismo abonar que fertilizar. Artículo polémico


(Leer más...)

Dando vueltas por la red me he encontrado este articulito que me ha hecho un poco de gracia. Resulta que nos explican que no es lo mismo abonar que fertilizar.....pues tiene distintas finalidades. Toma ya. Yo creo que el autor cuando habla de que los abonos mejoran la estructura está pensando en materia orgánica (léase estiércol y esas cosas), pero no lo explica nada claro. La finalidad de todos los abonos es suministrar nutrientes a las plantas, y algunos, además, pueden mejorar la estructura, como la materia orgánica. Pero eso no es lo que explica el autor del artículo.
Lo pueden leer en http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu24349.htm

¿Y tu, cueces o enriqueces?

Nutrición vegetal: su importancia


(Leer más...)

*

Entre las páginas que visito,hay unos artículos sobre nutrición vegetal que voy a ir copiando yá que créo que nos serán de gran ayuda....

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN VEGETAL ​


La nutrición vegetal de las plantas es un aspecto muy importante, ya que de este depende el incremento de la producción agrícola. El objetivo de la nutrición es mantener o aumentar la productividad de los cultivos para satisfacer la demanda de alimentos y materias primas. Hay varios aspectos que intervienen en la nutrición de las plantas, como los nutrientes, el suelo, la capacidad de intercambio catiónico y el pH.

Nutrientes

Varios aspectos como luz, temperatura, agua, CO2, oxígeno y diversos nutrientes son necesarios para la obtención de altos rendimientos y buena calidad de productos. Los nutrientes son indispensables para la constitución de las plantas, para la realización de varias reacciones bioquímicas y para la producción de materiales orgánicos como resultado de la fotosíntesis.

Existen elementos que se los consideran esenciales ya que están involucrados directamente en la nutrición de la planta y en el que caso de que exista deficiencia de alguno de ellos, las plantas no podrán completar su vida; por lo que esta deficiencia podrá ser corregida suministrando este elemento.

Del total de elementos, el carbón y el oxigeno se obtienen del gas CO2 y el hidrógeno se obtiene del agua. Estos tres elementos son requeridos en grandes cantidades para la producción de celulosa o almidón. El resto de elementos se los denomina nutrientes minerales y se los divide en macronutrientes y micronutrientes.

Los macronutrientes son nutrientes esenciales que se necesitan en grandes cantidades comparadas con los micronutrientes y tienen que ser aplicados en grandes cantidades si el suelo es deficiente en alguno de ellos.

En este grupo se incluyen los nutrientes primarios que son nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), los que son consumidos en cantidades relativamente grandes. El magnesio (Mg), azufre (S) y calcio (Ca) son nutrientes secundarios, estos son requeridos en menores cantidades, pero son esenciales en el crecimiento de las plantas.

Los micronutrientes son nutrientes esenciales necesarios para el crecimiento óptimo de las plantas, pero son requeridos en menores cantidades que los macronutrientes. Tienen que ser agregados en cantidades muy pequeñas cuando no pueden ser provistos por el suelo. Generalmente son importantes para el metabolismo vegetal.

Los micronutrientes son hierro (Fe), manganeso (Mn), zinc (Zn), cobre (Cu), molibdeno (Mo), cloro (Cl) y boro (B). Estos elementos son parte clave en el crecimiento de la planta. Se los podría comparar a las vitaminas en la nutrición humana.

El sodio (Na), silicio (Si) y cobalto (Co) son nutrientes benéficos que son favorables para algunas plantas, pero no son considerados nutrientes esenciales.

Es muy importante considerar que todos los nutrientes, independientemente de las cantidades requeridas por las plantas, cumplen una función específica en el desarrollo de la planta y no pueden ser sustituidos por otro elemento.

Suelos
Los suelos bien manejados para la producción agrícola muestran un perfil distinto con diversas capas. La primera capa llamada horizonte A es rica en materia orgánica, nutrientes y varios microorganismos. Las plantas obtienen agua y nutrientes del horizonte A (principalmente) pero también pueden utilizar el horizonte B o capas inferiores más profundas para este fin.

La fertilidad de los suelos se refiere a la disponibilidad de los nutrientes y su capacidad para proporcionar los nutrientes de sus propias reservas y a través de aplicaciones externas para la producción de cultivos. Su manejo es de vital importancia para la optimización de la nutrición de las plantas a corto y largo plazo. Los principales factores determinantes de la fertilidad del suelo son: la materia orgánica, la textura, la estructura, la profundidad, el contenido de los nutrientes, la capacidad de almacenamiento, la reacción del suelo y la ausencia de elementos tóxicos

La productividad del suelo es la capacidad de un suelo para permitir la producción de cultivos determinados por sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Para los productores las propiedades decisivas del suelo son la fertilidad química y las condiciones físicas, ya que determinan el potencial de producción. La fertilidad es esencial para tener éxito en la producción de cultivos

Capacidad de intercambio catiónico
La capacidad de intercambio catiónico (CIC) se refiere a la capacidad que posee un suelo para retener y liberar iones positivos, en relación al contenido de arcillas. Estás están cargadas de iones negativos, por lo que los suelos con mayores concentraciones de arcillas tienen un alta capacidad de intercambio catiónico. Algunos factores relacionados a la CIC son los minerales arcillosos y la materia orgánica.

Los cationes que están involucrados directamente en el crecimiento de las plantas son calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K) y amonio (NH4). El sodio (Na) y el hidrógeno (H) son importantes en la disponibilidad de los nutrientes y la humedad. En los suelos ácidos, una gran parte de los cationes son hidrogeno y aluminio en diversas formas.

En el caso de que la CIC este neutralizada principalmente por calcio, magnesio, potasio y sodio, se considera que está saturada de bases. Si los cultivos o el lixiviado han removido la mayor parte de los cationes básicos, el suelo se considera bajo en saturación de bases o alto en saturación ácida. La medida de la saturación ácida con relación a la CIC es la cantidad total de cationes ácidos.

pH

El pH es la medida de acidez o basicidad de una solución. Una solución al ser ácida, neutra o alcalina tendrá un efecto directo en la disponibilidad de elementos minerales para las raíces de las plantas.

La solución será ácida (>7.0) en el caso que exista una gran cantidad de iones de hidrógeno (H). Si existe más cantidad de iones de hidroxilo (OH) la solución será alcalina (<7.0). Cuando existe un equilibrio entre los iones de hidrógeno e hidroxilo se obtiene un suelo de pH neutro (=7.0).

El rango de pH para la mayoría de cultivos va del 5.5 al 6.2 o ligeramente ácido. En estos niveles de pH los nutrientes esenciales tienen un gran porcentaje de disponibilidad para las plantas. En caso que se den fluctuaciones extremas de un alto o bajo pH, se puede causar deficiencia o toxicidad de nutrientes.

Autor:
Daniela Peralvo
Editora Agrytec.com

Fuentes bibliográficas:
FAO. 1999. Guía para el manejo eficiente de la nutrición de las plantas. (en línea). Consultado el 15 de julio del 2008. Disponible en ftp://ftp.fao.org/agl/agll/docs/gepnms.pdf

FAO. 2002. Los fertilizantes y su uso. (en línea). Consultado el 15 de julio del 2008. Disponible en ftp://ftp.fao.org/agl/agll/docs/fertuse_s.pdf

FAO. 2004. Glosario de la gestión integrada de los nutrientes. (en línea). Consultado el 15 de julio del 2008. Disponible en http://www.fao.org/ag/agl/agll/ipns/index_es.jsp

FAO. 2006. Plant Nutrition for food security. A guide for integrated nutrient management. (en línea). Consultado el 15 de julio del 2008. Disponible en ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/a0443e/a0443e.pdf

The orchid house. 2008. What is plant nutrition? (en línea). Consultado el 15 de julio del 2008. Disponible en http://retirees.uwaterloo.ca/~jerry/orchids/nutri.html

Wikipedia. 2008. Capacidad de intercambio catiónico. (en línea). Consultado el 15 de julio del 2008. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidad_de_intercambio_catiónico

Continúa

Plantas con más flores: ¿el fósforo y no el potasio las favorece?


(Leer más...)

Uno tiende a creer lo que ve repetido miles de veces por todas partes.

Efectivamente, existe una creencia bastante difundida de que es el potasio el elemento responsable de una floración más abundante. Eso dicen centenares de referencias. Además, en la mayor parte de "abonos para flores" que se encuentran en las estanterías de los comercios de jardinería el potasio es el elemento que predomina en la formulación. También hay miles de páginas web que defienden la importancia del potasio en la floración.

Pues parece que no es así.

El que ha desencadenado mis dudas ha sido un abono "para plantas de flor y geranios" que ha llegado a mis manos, en cuya formulación predomina el fósforo (10/20/10 + 2%Mn). Por tratarse de un fabricante que respeto, el tema me choca y me pongo a investigar en Internet.

Pues encuentro que si había miles de páginas que defendían el potasio todavía hay más que defienden el fósforo (una buena votación democrática ). Entre ellas (no las he leído todas) encuentro algunas, aparentemente de autores que saben lo que dicen, que explícitamente intentan deshacer la creencia en el potasio y afirman que es el fósforo el responsable de las flores.

Obviamente si se está suministrando un abono complejo, que contiene todos los elementos necesarios en proporciones relativamente equilibradas (ejemplo 15/15/15) y entonces se aplica además otro abono con un poco más de potasio con la esperanza de ver más flores posiblemente las flores que se vean son debidas al fósforo y no al exceso de potasio suministrado últimamente. Haría falta una batería de ensayos muy bien controlados para poderlo comprobar uno mismo.

Es cuestión de seguir el hilo hasta ver a dónde lleva. Es decir, tengo que pasar más tiempo leyendo y evaluando la procedencia de las lecturas.

De acuerdo en que la floración depende de más cosas de las que no hablamos aquí. De lo que se trata es saber qué abono elegir cuando se tiene una planta que florece y se quiere apretar un poquito para que dé más y mejores flores.

¿Alguien puede aportar un poco más de luz?

Potasio: el uso del potasio en la fertilización de nuestras plantas


(Leer más...)

Hola a tod@s de nuevo:

Quiero abrir un post para el uso de todos los foreros acerca del uso del potasio en nuestras plantas. La duda surge por un producto que he comprado hoy, se llama Back-K (de la marca Iberfol). La composición es 3% de Nitrógeno ureico, 32% de Potasio (K2O) y EDTA como quelante. La dosificación es 325-700 c.c. m3.
Sería muy interesante saber como se puede aplicar en el jardín. Por matemática supongo que habrá que aplicarlo a 0,325, 0,7 ml/litro (que alguien me corrija si no es correcto).
¿Cómo lo aplicamos? Y sobre todo, para qué utiliza la planta el potasio, cómo influye en el desarrollo de la flor, y en qué momento es mejor aplicarlo.
Creo que sería muy didáctico para todos tener claros estos conceptos.
Muchas gracias y espero que el mensaje sirva para todos.

Saco de abono o barrita: ¿qué es mejor para abonar mis jardineras?


(Leer más...)

Que me aconsejais?soy novatillo en el tema jardín y llevo un año abonando mis jardineras con barritas de liberación lenta,,,(renovarlas cada tres meses) por que así me lo aconsejaron..ahora mismo no recuerdo quien...
y hace poco hablando con una forera (soy horrible para los niks, lo siento) me comento que ella compra un saco de abono orgánico (creo) y le va fenómeno...

Así que ya tengo otra duda existecial mas para apuntar en la libreta,je,je,je...que me aconsejais? barrita o saco?

gracias

Sobre la nutrición de las plantas y los elementos químicos


(Leer más...)

Leyendo un libro sobre el abonado de los cultivos, el autor cuando habla de los elementos nutritivos necesarios para el desarrollo vegetativo (Nitrogeno, fosforo, potasio, clacio magnesio, azufre, hierro, etc) hace la siguiente afirmación:

"Todos los elementos mencionados anteriormente son elementos químicos o minerales, siendo absorbidos y utilizados por las plantas como tales, independientemente del origen o procedencia de los mismos: minerales del suelo, abonos químicos, estiércoles, purines, etc. Con ello debe quedar claro que al menos en el tema de la fertilización, no hay razón para esperar diferencias entre la agricultura denominada "Biológica" o "natural" y la normal en la que se utilicen abonos químicos con mayor o menor intensidad"

No sé, a mí de entrada me ha llamado mucho la atención, tal vez porque todavía soy muy ignorante en estos temas, y a vosotros qué os parece, ¿estaís de acuerdo con la afirmación o no? en caso afirmativo ¿No existiria pues problema en aplicar un abono químico por ejemplo para plantas ornamentales a unos tomates, por poner un ejemplo, siempre que ese abono tuviese las proporciones necesarias de nutrietes aptas para los tomates?

Saludos

Tiempo a esperar después de aplicar un plaguicida para abonar


(Leer más...)

Cuanto tiempo despues de haber aplicado un plaguicida (como dimetoato con aceite miscible) puedo alimentar o fertilizar a una planta?

Agradecere sus comentarios

Trucos caseros de abonado: ¿son ciertos?


(Leer más...)

Cáscaras de plátano
Las pieles de plátano trituradas resultan un aporte vitamínico perfecto para las plantas, ya que en ellas se encuentran los minerales necesarios para crecer.

Café o huevos
Una idea que da buenos resultados es añadir a la tierra de la maceta los posos del café con azúcar o agua de cocer los huevos. Hay que esperar a que esté fría.

Abono casero
Para macetas como la azalea, la camelia o el rododendro, que necesitan mucha acidez, uno mismo puede fabricar el abono ideal. Para ello, echar posos de té sobre la tierra y mezclarlos bien con ella.

Fertilizante
Una cucharada de miel, disuelta en un tazón de leche fría es un abono estupendo para que las plantas crezcan fuertes. Aplicarlo una vez al mes.

Un abono económico
Al cocer patatas, no hay que tirar el agua. Dejar enfriar el líquido de la cocción y utilizarlo para regar las macetas. Sus oligoelementos son un excelente nutriente.

Verdura, también para ellas
Algunos desechos no tienen que tirarse a la basura. Por ejemplo, para el jardín o la terraza con flores pueden cogerse los verduras, trozos de madera y papel, y fabricar un mantillo que actúe como fertilizante en la tierra de los tiestos.

De vacaciones
Para no preocuparse de las plantas en vacaciones basta con reunir las macetas en un barreño lleno de agua, con unos trapos enrollados para que conserven la humedad.

Arroz beneficioso
El arroz es excelente para regular la humedad que necesitan las plantas. Para que resulte efectivo, hay que introducirlo haciendo un agujero en la tierra de la maceta. Después, tapar el hueco con la tierra retirada previamente.

Varios trucos y consejos sobre abonado de plantas


(Leer más...)

Advertencia. Estos trucos estan recogidos por mi de diferntes publicaciones, o directamente de personas conocidas. No los he probado todos, no sé si funcionan. No me responsabilizo, sólo si llevan una (L) están probados.

Abonos.

- Al comprar un fertilizante debemos elegir uno que tenga una mezcla equilibrada de potasio y nitrógeno o de lo contrario podemos matar la planta que vayamos a tratar. El potasio favorece el color, la firmeza de la hoja y la resistencia contra las enfermedades; el nitrógeno optimiza el crecimiento y aumenta la intensidad del color verde de las hojas.

- Muchos expertos recomiendan utilizar la mitad de la dosis que ponen los fabricantes de fertilizantes líquidos. (L)

- El mes de septiembre es el adecuado para abonar y cuidar las plantas, especialmente si se trata de las rosas.

aceite de oliva.

- Los geranios florecerán antes si en el agua de regarlos se echa un chorrito de aceite de oliva..

agua con gas.

- Es un excelente abono para plantas y flores que adquirirán un mejor color.

agua de cocer verduras.

- Si riegas sus plantas con este agua crecerán más sanas ya que ésta es una gran fuente de minerales. Por supuesto, debe ser sin gota de sal.

agua del acuario o pecera.

- Cada vez que vacíes el acuario para limpiarlo, no tires el agua, utilízala para regar tus plantas ya que contiene residuos orgánicos que constituyen un excelente abono.

cáscaras de huevo.

- Si añades a la tierra de tus macetas cáscaras de huevo machacadas comprobarás que son un excelente fertilizante.

ceniza.

- Es un buen fertilizante para las plantas de exterior. Cuando quemes la maleza de tu jardín aprovecha las cenizas como abono.

cerveza.

- Los restos de cerveza sirven de fertilizante para las plantas.

estiércol de vaca.

- Se comercializa en gránulos.

gaseosa.

- La gaseosa o el agua con gas es un buen abono para las plantas de interior si quieres que tengan más flores y crezcan sanas y fuertes. Con un vasito de vez en cuando tendrás suficiente.

miel y leche.

- Una cucharada de miel disuelta en un tazón de leche es el mejor abono para el ficus. Regarlo con este abono una vez al mes.

mostaza.

- Si mezclas en la tierra cuando vayas a plantar los bulbos de narcisos un poco de mostaza las flores serán más grandes.

posos de café.

- Recoge los posos de varios días y disuélvalos en agua templada. Riega con ello tus plantas y después de utilizarlo una temporada se pondrán más verdes y brillantes.También lo puedes dejar secar y echarlo en la tierra. Es muy bueno para el césped, cintas y marantas. (L)

tabaco.

- Tus plantas crecerán más frondosas si mezclas con la tierra un puro habano, previamente triturado. (L)

té.

- Una infusión de té fría una vez a la semana utilizada como agua de riego revitaliza las plantas de interior.

- Las hojas de té del fondo de la tetera es un estupendo abono para las plantas. Mézclalas con la tierra de tus plantas.

vino tinto.

- Si riegas tus plantas con un poco de vino tinto acabarás con los gusanos que saldrán a la superficie y podrás retirarlos fácilmente.

vitaminas caducadas.

- Cuando tengas vitaminas caducadas en casa no las tires te servirán de abono para tus plantas siempre que dosifiques la cantidad adecuada.

¿Abonada general?


(Leer más...)

¿Creéis que es conveniente hacer una abonada general al césped, parterres(arbustos perennes, rosales, hiedras, vivaces) y macetas (acidófilas, trachelosp., geranios, fresas), antes de que llegue el otoño?. Ál césped he leído que si sería conveniente, pero para el resto de plantas y arbustos no sé si valdría ya la pena el hacerlo, ¿qué opináis?.

Graciaaaaaaaaaas.

¿Abono las plantas pequeñas de un seto de Escallonia?


(Leer más...)

Poco a poco he ido creando un seto de scallonia. Los primeros esquejes están preciosos, con hojas grandes y vigorosos. Los últimos en ser plantados son lógicamente mucho más pequeñitos, aunque también prendieron. Estoy abonándolos con las bolitas esas azules (nitropkosca) o algo así se llama. Mi duda es si a los más pequeños debo echarles también o resulta demasiado fuerte. Los planté en invierno. Tampoco encuentro información sobre esta planta en ningún sitio ¿podéis ayudarme?

¿Cada cuánto tiempo abonar con el fertilizante que he comprado?


(Leer más...)

Hola a todos, tengo un problemita, esta mañana fui a carrefour y viendo que el fertilizante/abono estaba tan barato lo compré. Bueno a lo que voy es una solución NPK 6+6+6 con micronutrientes el caso es que dice que hay que mezclar 1/2 tapa en 1 litro de agua, pero no dice cada cuanto hay que abonar y no tengo ni idea.

¿Se abona todos los días? ¿Una vez a la semana? ¿Al mes? Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería mucho!!

Gracias por adelantado, un beso

¿Cómo abonar las plantas si hay sobre la tierra grava o acolchados?


(Leer más...)

Hola!!quiero tener una base pa mi jardincito que poco a poco y gracias a vosotros...es un pequeño jardinazo!!juas,juas
Ahora quiero hacerlo un poco mas sostenible..explicoteome...
He leido que para evitar la vaporizacion y demas..pos poner tapizantes como cortezas,etc...hasta ahi bien...pero claro, si yo pongo cortezas o piedrecitas blancas de esas tan chulis...no tengo que añadir a mis jardineras periodicamente material solido como turba o mas tierra?
por que me han dicho que de vez en cuando saquete de tierra para dar alimento...y claro si tengo las piedrecitas..como que ponerme a quitarlas y ponerlas...uffff
me ayudais?
gracias

¿Cómo aplicar el abono en mis plantas?


(Leer más...)

necesito saber como abonar mis plantas tengo miedo de quemarlas

¿Cómo aportar el abono con una malla antihierbas puesta?


(Leer más...)

Hola,

Tenía pensado abonar las plantas que tengo con malla antihierbas y goteo con abono foliar, pero he leído en Infojardín que el foliar se trata de un abono complementario y que los nutrientes principales han de venir de las raíces.

No me digáis que he de levantar la malla y meter Nitrophoska, que me da algo!

Gracias,
Mir.

¿Cómo aportas nitrógeno a las plantas de forma ecológica?


(Leer más...)

Hola he abiero este hilo para saber cómo aportais el nitrógeno a las plantas de forma ecológica. Si podeis sed lo más específicos posibles (dosificaciones, proceso de elaboracion de vuestros abonos, etc.). Un saludo y gracias por vuestros aportes.

¿Cómo automatizar el abonado? Tengo muchas macetas y es pesado


(Leer más...)

Hola a todos,
Como dispongo de poco tiempo y tengo muchas plantas, la mayoria en tiestos, el abonado se me hace interminable.
Despues de mucha pruebas he llegado a la conclusión de que el abono liquido es el que mejor me va para el tipo de plantas que tengo. Pero el tener que ponerlo con regadera en todas las plantas se me hace demasiado largo.
Por ello estoy buscando la forma de automatizarlo.
Alguien tiene experiencia al respecto??
Saludos

¿Cómo saber si una planta necesita o no fertilizantes?


(Leer más...)

Buenas a todos. Como recien comienzo con el tema de la jardineria, tengo dudas sobre el uso de fertilizantes. Hay alguna regla de oro en este tema? como saber si una planta necesita o no fertilizantes? cada cuanto se deben usar? cuales son los mejores? Muchas gracias.

¿Cómo se aplican los distintos abonos?


(Leer más...)

hola soy nuevo en esto de las plantitas, necesito saber como se aplican los abonos tengo guano, humus de lombriz, turba y tierra de hoja :S, también tengo fertilizantes NPK :S, por favor se agradece la ayuda saludos

¿Cómo uso este fertilizante en polvo? ¿Qué proporción de fertilizante por m2?


(Leer más...)

Tengo 15 kg. de fertilizante,es un polvo muy fino, la composicion es de, materia organica, nitrógeno, calcio, fósforo, hierro. Lo que me interesa óes saber que proporción tengo que usar por m2. o como se mida esta proporción, no tiene etiqueta solo lo que contiene, me lo dieron alguien que lo uso para el campo.
gracias por la respueta/tas.

¿Cómo volver fértil la tierra?


(Leer más...)

Hola todos!!
Alguien sabe que le puedo poner a la tierra que tengo para que se vuelva más rica en nutrientes?? La mezclo con humus de lombriz??
LA obtuve de macetas que ya murió la planta, supongo que le debo poner más nutrientes antes de volverla a usar

Gracias

¿Cuánto fertilizante echo a las plantas?


(Leer más...)

Hola, Al final, he comprado fertilizante liquido porque a nadie del foro le gusta mucho el de palitos. El problema es que no se cuanto echar, porque cuando las riego (son tiestos) lo hago a ojo , a si que como calcular sin pasarme?.
El fabricante pone que un cuarto de tapon para 1 litro. Pero he leido en el foro que siempre la gente pone menos..
Me podeis ayudar?....
gracias...saludos...

¿Cuánto tiempo tarda en actuar los fertilizantes orgánicos?


(Leer más...)

Sucede que tengo una planta medio amarillita (pero con crecimiento).
Así que en la capa superior de tierra de la maceta (de 15 litros), le mezcle 4 cucharadas de humus de lombriz y 2 cucharadas de harina de hueso.

¿Cuanto tengo que esperar para ver los primeros resultados?

En unos días salgo corriendo a comprar algún fertilizante líquido

Gracias!!

¿Fertilizar da lugar a más plagas? Ya que crecen más brotes


(Leer más...)

Una vez lei que al fertilizar, uno corre riesgo a que las plagas ( pulgones) aumenten en tu jardín debido a que hay más brotes nuevos ( y que son más fáciles de chupar) .

Será ..........????

María Egaña
Chile

¿Las plantas se abonan recién plantadas o no?


(Leer más...)

olaaaa buenas noxes a todos......Estoy mu enojado porque resulta ser que acabo de ver en bricomania como antes de plantar unas abelias y parras virgenes echaban abono antes de plantar...y antes de eso siempre tenia yo la idea y tambien sabia que las plantas recien plantadas no se abonan porque si vienen de viveros ya vienen abonadas pa un rato largo....Se quieren aclararr!!!!!!!!!!!!!!!! Tambien es cierto q el abono qu echo era de lenta liberacion....pero aun asi he visto varias veces como echan el abono antes de plantar y toy q no se que hacer la proxima vez que vaya a hacer algo en mi jardin.Necesito ayuda plis!!!!!!!!!!

¿Puedo usar abono para plantas verdes para cactus y abono de flor para los rosales?


(Leer más...)

Hola
Tengo dos abonos, uno para plantas verdes y otro para flor, es malo utilizar el de platas verdes para los cactus y el de flor para los rosales?
Gracias

¿Qué tipo de abono usáis?


(Leer más...)

Buenas pues mi pregunta es que tipo de abono usan ustedes, pues estoy trabajando con algunos citrus pero pues no quiero usar abonos quimicos, se de algunos como la cascara del banano, el te, y la ortiga pero algo para aumentar el nivel de nitrogeno en el suelo para aumentar la produccion de hojas en mis arbolitos pues algunos estan muy paludos , es decir casi no tienen hojas, conosco algunos nodulos como los encontrados en simbiosis con algunas acacias, que ayudan en la fijacion de nitrogeno pero no , quiero algo como la cascara del banano para potasio o algo asi...

De antemano muchas gracias... heheh aqui otro joven interezado en la botanica.

¿Se pueden mezclar los productos abonos, fungicidas, insecticidas al regar?


(Leer más...)

Por ejemplo, si me toca regar y quiero aprovechar para poner hierro, y además comenzar con el abono primaveral ¿puedo mezclarlo y regar en las macetas que toque?

Y si tengo que poner por ejemplo, confidor, ¿cuánto tiempo tiene que pasar antes de poner un fungicida?

Y si me sobra preparado ¿se puede guardar para la próxima?

Ya sé que son dudas tontas, pero es que he buscado y las respuestas encontradas solo me sirven a medias.

Este año no piennnnnnnnnnnso consentir que se me acomoden las moscas blancas como la primavera pasada, que empezaron en abril y las he tenido hasta noviembre, a pesar de los riegos y las pulverizaciones y la madre que las trajo.

Aunque creo que este año toca pulgón. Desde que estoy en esta casa con terraza, han sido alternativos, como los cultivos. ¿Esto tiene alguna razón de ser?