Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost



Almacenar compost de lombrices para el invierno


(Leer más...)

Tengo una maceta con lombrices hasta arriba de material y me gustaría vaciarla, poner los gusanos de nuevo en la maceta vacía, y guardar el compost hasta el invierno.
Alguien tendría la amabilidad de ilustrarme en estos procesos?
llevo buscando por los foros ya más de media hora pero no encuentro nada relacionado con el almacenaje.
Muchas gracias.

Apuntes sobre vermicompostaje


(Leer más...)

Creo que con la mudanza se nos había olvidado traernos el mensaje sobre el humus de lombriz... así que me he permitido volver a abrirlo para que sigamos charlando sobre el tema. En cualquier caso, podéis consultar el antiguo siguiendo este enlace.

Os diré que este verano trasladé el vermicompostador al garaje y parece que las catalinas se han sentido como en casa. No he añadido casi nada de agua y he tenido algo menos de cocacola pero como si fuera más buena, no sé. Las flores y hortalizas la han agradecido y la he estirado mucho más rebajándola con agua. Después de un año y dos meses, aún no he conseguido llenar la segunda bandeja y es que lamentablemente no hacemos más que la cena en casa y eso da para poco residuo.

Pero sí os quería comentar que después de recibir la visita de la técnica del ayuntamiento que se desplazó a mi casa para comprobar que en efecto en casa se reciclaba, hemos recibido el recibo de las basuras con el descuento... ¡y ha valido la pena! De casi 70 € que pagamos el año pasado a 8,63 €. ¿Qué os parece?
En dos años tengo el vermicompostador amortizado pero bueno, ya sabéis que no es sólo eso.

Y nada, quería comentároslo porque el recibo ha llegado hoy y ha sido una grata sorpresa. Por cierto, que de paso os comento que en mi Ayuntamiento están repartiendo de manera gratuita unos filtros para gastar menos agua (seguro que tienen un nombre técnico pero lo ignoro). Te vas al Departamento de Medio Ambiente con la última factura del agua y te dan tantos filtros como grifos, duchas y WC tengas en casa.

Se nota un poco en la ducha pero en los demás grifos no, veremos si se nota a posteriori en la factura también.

Saludos!!!

Ayuda compostador urbano con lombrices rojas


(Leer más...)

Hola a tod@s! A ver si me podéis ayudar.

Me han regalado un compostador urbano con lombrices rojas hace menos de 1 mes. Hasta ahora, todo iba bien (parecía que se iban comiendo los restos de comida vegetal que les echaba poco a poco), hasta que hace unos días he observado un par de cosas que no sé si son normales o pueden ser perjudiciales para el proceso de compostaje:

1.- Hay germinación de semillas (que sinceramente no sé de qué pueden ser): ¿es normal?;
2.- Hay una especie de arañitas rojas muy pequeñas, junto con las lombrices y los colémbolos (bichitos blancos). ¿Son dañinas o beneficiosas?

A ver quién me puede ayudar, pues he cogido esta afición de compostar con mucha ilusión y no me gustaría que se me "chafara" todo por una mala gestión mía...

Ayuda con mi lombricompuesto


(Leer más...)

Soy novato en esto y tengo lombrices californianas desde hace aproximadamente 5 meses.Pero hoy al revolver el compuesto,me encontre con miles de gusanitos blanquesinos que prácticamente no habia mas lombrises.Esos gusanitos no tienen mas de 1 1/2 de largo,pero hay en cantidad.Que pueden ser y como los elimino?

Ayuda con vermicompostador


(Leer más...)

hola,es la primera vez que escribo en esta sección del foro,y es por si me podeis ayudar.
tengo desde unos 7 u 8 meses una can o worm,resulta que la bandeja inferior la tengo ,yo creo que con el humus ya formado,o casi,porque lo veo suelto,he echado comida en la segunda bandeja ,y las lombris se van multiplicando que es un primor,pero mi duda es que en la bandeja primera sigue habiendo muchas lombris y eso que ya ahi no echo comida,pero parece que no suben a la otra bandeja,así que ¿cuando y como recogeré algo de humus?
gracias y siento el ladrillo.

Babosas en mi cultivo de lombrices


(Leer más...)

Alguien me puede ayudar...

1. Hoy revise mi compostador, por su puesto las lombrices estan muy "bien".

Pero encontre una gran cantidad de babosas o caracoles sin concha...

Esto es bueno o malo???

Alguien me podria ayudar se los agradecere????..

2. Como puedo saber si el estiercol que recogi en noviembre en un establo de vacas ya esta en buen estado para darlo a las plantas... según he leido debo esperar a que se pudra, pero como saberlo...

Muchas gracias por todo.

Pedro

Bichitos diminutos en vermicompostadora


(Leer más...)

Hola a todos. En mi vermicompostadora casera tengo unos bichitos diminutos que corren un montón, ¡nunca se quedan quietos! Son más pequeños que las pulgas comunes y de color claro. A mí no me molestan y parece que conviven bien con las lombrices. ¿Es normal que estén ahí? ¿Pueden suponer un problema para las lombris? ¿Alguien sabe de qué estoy hablando?
Y otra cosita, ¿qué tal si paso lombrices directamente a las macetas con plantas? ¿Les hará bien a las plantas y las lombris estarán a gusto?
Gracias

Bokashi + Vermicompostaje. Conseguir EM en México DF


(Leer más...)

¡Buenas tardes! soy nueva en éste foro y aunque tengo algunos meses leyéndoles y aprendiendo cosas, cada día me surgen más dudas.
Vivo en México en el DF y estoy empezando con un pequeño jardín - huerto urbano. El jardín va mejorando, en realidad es un rescate del jardín de mi madre con plantas de mi abuela que aun perduran (como una piñanona de mas o menos 50 años) Entre las inquietudes con el huerto urbano estoy intentando empezar con el aprovechamiento de residuos orgánicos sólidos y quiero implementar un "cubo de Bokashi" (ya he visto algunos tutoriales para fabricarlo) ésto por el interés de incluir algunos materiales orgánicos que la vermicomposta no permite y así usar la totalidad de los desechos orgánicos. Mi plan es, hacer un proceso en el que lo que obtenga del cubo de Bokashi, lo pueda pasar al lombri-compostero para que continue el proceso hacia generar humus. Ya tengo casi todo listo excepto que me he encontrado con el siguiente obstáculo ¿dónde puedo conseguir los microorganismos eficientes (EM o ME) en el DF? he visto que los comercializan algunas empresas pero no he encontrado en el DF y también vi que son bastante caros. ¿Me recomiendan "fabricarlos" con los métodos como el de acá ? o de plano, si saben donde puedo conseguir el salvado inoculado, se agradece mucho el dato. Lo mismo cualquier consejo que puedan darme, es bienvenido.

Cenizas: si puedo agregarlas al vermicompostador con lombrices


(Leer más...)

Hola. alguien sabe si puedo o debo agregar al vermicompostador cenizas y restos de carbon vegetal.

mucho asado en argentina y con la ceniza que hacemos????

gracias Leandro

Comenzando en lombricultura


(Leer más...)

Hice un lombrihumusera casera(y hasta me rimó) en un recipiente grande de plástico, hoy que las estaba alimentando, mezclando un poco de alimento, revolví un poco de sustrato y encontré una lombriz roja californiada rara pero no era una eran dos que estaban entrelazadas de sus anillos principales.¿ quisiera saber si esta es su forma de aparearse? Algún experto que me explique gracias de antemano. Lo raro es que sólo encontré un caso, después no más.
Otra cosa que quiero saber es si la lombriz roja californiana sube a la superficie a evacuar o depositar sus detritus porque no se ven en mi lombricera, no se ven los desechos como cuando las lombrices comunes los dejan en el jardín los montoncitos por todos lados? Gracias.

Cómo producir humus de lombriz


(Leer más...)

SABEN QUE PARA LAS PLANTAS ES MUY BUENO EL HUMUS DE LOMBRIZ...BUENO ACA LES TRAIGO ESTO POR SI LES INTERESA LA FABRICACION DE HUMUS...DESPUES LES TRAIGO PARA HACER UNA VERMICOMPOSTERA....

Humus de lombriz: ¿cómo producir lombricompost?

El humus de lombriz es un producto 100 % natural. Se produce comercialmente mediante Lombrices rojas californianas. Tiene grandes beneficios para el suelo y la planta: Mejora las características estructurales del suelo, desligando los arcillosos y agregando los arenosos.
Aumenta la porosidad de los suelos aumentando la aireación.
Aumenta la retención de agua.
Produce hormonas que estimulan el crecimiento y funciones vitales de las plantas.
Aumenta la resistencia de las plantas a los patógenos.
Aumentan la germinación de las semillas y el desarrollo de todos los plantines.
El humus de lombriz no huele mal, no se pudre ni fermenta y su apariencia general es similar a la borra del café.
De todos los estudios realizados se concluye que el lombricompuesto es un fertilizante orgánico de alta calidad, acción prolongada, fácil y muy económica producción.

¿Cómo hacer humus de lombriz?
En primer lugar, debemos conseguir las lombrices. Las lombrices rojas californianas se vende específicamente para el vermicompostaje. Lo ideal es comprar un recipiente llamado vermicompostador o compostador urbano, en el que se realizará el proceso de una manera perfecta y cómoda (por ejemplo, se puede adquirir online en www.compostadores.com ). Como alternativa casera se puede emplear un recipiente grande, que no sea de metal y con orificios en la tapa. Es importante que sea más ancho que profundo, por ejemplo de 30 x 60 cm, ya que a las lombrices les gusta comer a sus anchas. Cortamos unas cuantas hojas de periódico en tiras finas, de forma que cubrimos el fondo del recipiente con un espesor de 2,5 cm y lo salpicamos de agua con el fin de humedecer un poco las hojas de periódico, sin llegar a empaparlas de todo. Las hojas de periódico van a constituir su primera comida. Ya podemos soltar a las lombrices, habiendo añadido previamente algo de tierra. Colocamos la tapa y colocamos el recipiente en un sitio fresco, seco y oscuro, con el fin de que se sientan igual que bajo tierra durante uno ó dos días antes de alimentarlas. Las lombrices no se suelen alimentar de pieles de plátano, judías, y en general de nada que sea amargo. Ya que las lombrices no soportan la luz es preciso enterrar la comida en las hojas de periódico, así además no penetrará el aire y no despedirá mal olor. Las lombrices se desarrollan en ambientes templados, y no sobreviven al frío invernal del exterior, por lo que ponerlos en el jardín no sería una buena idea. La lombriz recicla en su aparato digestivo toda la materia orgánica, comida y sus excrementos forman el humus de lombriz.Para recoger el vermicompost producido simplemente hay que quitar la tierra hasta que no queden más que las lombrices en el recipiente.¿Cómo emplear el humus de lombriz?Se aplica a la tierra de las plantas en primavera y otoño, extendiéndose sobre la superficie del terreno, regando posteriormente. No debe enterrarse, pues sus bacterias requieren oxígeno. El humus de lombriz puede almacenarse durante mucho tiempo sin que sus propiedades se vean alteradas, pero es necesario mantenerlas bajo condiciones óptimas de humedad (40%).Se muestran las dosis de empleo de humus de lombriz:

- Frutales: 2 Kg/árbol
- Hortalizas:1 Kg/m2
- Césped: 0.5-1 Kg/m2
- Ornamentales 150 g/planta
- Semilleros: 20% de la mezcla de substrato
- Setos: 100-200 g/planta
- Rosales y leñosas: 0.5-1 Kg/m2

Nota: 1 litro de humus de lombriz al 50% de humedad equivale a 0.54 Kg.Hoy toca hablar de compostaje. Hace casi dos años que me fabriqué mi propio compostador. Quería contribuir con un pequeño granito de arena en la reducción de basura en los vertederos y a la vez producir abono natural para mis plantas y mi huerta urbana.Antes de esto, le estuve dando vueltas a la cabeza de cómo hacer el compostador o si compraba uno. La segunda opción era la más cómoda, pero también cara. Además, pensé que uno de los pilares del ecologismo es reutilizar. Así, que cogí un cubo de plástico de unos 60 litros de capacidad, que originariamente contuvo cola y que yo lo estaba usando para recoger agua de lluvia para regar las plantas, y le hice unas ranuras lateralmente y unos agujeros en la base para que se airearan los restos orgánicos que se van introduciendo.Tengo colocado encima de unas maderas para que no toque el suelo y pueda entrar el aire por los agujeros inferiores. En él echo todos los restos vegetales de las comidas (cáscaras de todo tipo de fruta, restos de lechuga, partes no utilizadas de hotralizas, legumbres, etc), aceite sobrante de las ensaladas, ramas secas de las plantas, partes podadas de las plantas, etc. Algunas veces he echado cáscaras de huevos, pero se tiene que tener en cuenta que hay cosas que se degradan más lentamente que otras: de lo que más tarda es la cáscara de los cítricos y la cáscara de los huevos. Lo que nunca pongo son restos de carne ni de pescado: produce mal olor en su descomposición.Os puedo decir que con restos vegetales no da malos olores, como se puede leer por ahí, incluso a los pocos días tiene un olor como a tierra húmeda.El compostador hay que abrirlo y remover su contenido 2 o 3 veces por semana. Se pueden adquirir herramientas específicas para esto, pero yo empleo un pequeño rastrillo de jardín.Una vez que el compost está listo (necesita unos mesecillos el proceso) lo suyo es pasarlo por un tamiz para separar lo que no está degradado de lo que sí. Aquí en la foto podéis ver que este tamiz también es casero: le quite a una caja de madera de botellas de vino su base y coloqué en su lugar una malla.Después se debe dejar el compost fresco que ha pasado por el tamiz unos días para que se seque antes de utilizarlo como abono.Así de fácil es la cosa. Además, a mi me parece muy grato obtener abono con tus propios medios y a costa de reducir tu basura.
Si no tenéis ganas y/o tiempo para haceros vuestro propio compostador, se pueden encontrar en centros de bricolaje. Pero si vivis en una casa sin jardín, como en mi caso, tened cuidado de no comprar un compostador sin base, que están pensados para que los restos que echéis en él estén en contacto directo con la tierra del suelo. El único compostador urbano que conozco yo es un vermicompostador, para compostar utilizando lombrices para acelerar el proceso, que se vende en http://www.compostadores.com.com. Una página muy recomendable, donde se puede encontrar mucha información sobre este tema.

Consulta para los vermicompostadores


(Leer más...)

Hola! Tengo una consulta que nadie me supo responder hasta ahora, ojalá haya alguien acá que pueda hacerlo.

Estoy leyendo mucho sobre el baño compostero, una variación del baño seco, donde usan las llamadas lombrices californianas para transformar nuestros excrementos en humus, al parecer, una vez que la lombríz los procesa, destruye los patógenos.

Lo que quería saber es si también destruyen los patógenos de los excrementos de perros y gatos, ya que las mascotas hacen tanto! Me gustaría saber si se puede aprovechar ésto. Aunque no sea en la huerta, sino en plantas de jardín no comestibles, pero aportar a la tierra.

Desde ya, muchas gracias a todos!

Duda obtención de humus a partir de vermicompost


(Leer más...)

La primera duda es si lo que tengo ahora es ya vermicompost. Coincide con lo que he leido en el hilo de vermicompostaje. Es una masa compacta que parece plastilina, huele bien y no hay apenas lombrices en ella. Me queda hacer la prueba de diluirlo en agua.

Aquí adjunto una foto.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Mi segunda duda es que en ese compost hay muchos huevos de lombriz, si lo aparto del vermicompostador para obtener el humus, las lombrices que contienen los huevos se moririrían. Entonces, ¿Me espero a que eclosionen los huevos y las lombrices recién salidas puedan pasarse de compartimento?

Y la tercera duda. Para la obtención de humus, además de temperatura suave y constante, un lugar oscuro ¿Debo tapar el contenedor donde esté o dejarlo al aire?

Duda sobre lombricultura


(Leer más...)

Hola a todos!!!... les cuento que hace ya más de un año que tengo en mi casa todo un sistema de lombricultura artesanal, pero hace ya un tiempo que tengo una duda...

... resulta que tengo un estanque un bien ventilado, en el cual preparo el compost para mis lombrices, este mismo luego de un par de meses y cuando se ve bastante homogeneo lo transpaso a una caja en la cual se encuentran las lombrices para hacer que realicen el humus. Estas lombrices me las regaló un caballero que tiene una gran producción de humus, por lo tanto son lobrices rojas californianas... pero desde hace un tiempo que he encontrado lombrices tambien en el estanque que preparo el compost... mi duca es: ¿serán las mismas lobrices?, ya que el estanque y la caja estan separados por un poco más de un metro... ¿o serán distintas?... y si es así, ¿se matan entre ellas?...

Duda sobre vermicompostaje


(Leer más...)

Hola chicos:
Tengo una pequeña duda sobre el vermicompostaje, aquí se las planteo:

Yo pensé que el vermicompostaje era un cajón o cualquier lugar donde se echaban restos orgánicos y las lombrices los comían.

Pero de tanto leer y por propias experiencias vi que toma temperatura en el centro del cajón que tengo y hay que esperar a que baje la Tº para poner las lombrices ademas de que el ph es elevado y hay que esperar a que baje.

El compost baja de temperatura si le sigo agregando restos?

Si tengo que hacer la segunda opción, las lombrices las crío en un vermicompostador en avanzado estado?

Dudas sobre mi vermicompostador casero


(Leer más...)

Hola, estoy aprendiendo a compostar con lombrices desde hace una semana, así que voy a consultar las dudas que me vayan surgiendo con los veteranos
Me he fabricado un vermi casero con tiestos de plástico que encajan unos en otros, las lombrices suben por los agujeros del fondo y les he puesto una tapa medio abierta para que se airee. De momento estoy con el primer tiesto porque sólo hecho los restos de la cocina.

Las lombrices las compré en una tienda de pesca. Por las fotos que he visto en la red creo que son Eisenia Andrei.

Mis dudas son: la mayoría de las lombrices parecen estar felices (cual lombrices ) en el tiesto, pero algunas tienden a escapar por la abertura de la tapa. ¿Es normal o es que les falta algo?. Las he regado por si era falta de humedad pero alguna escapista sigue trepando ¿Debería poner una rejilla? Tenía entendido que las esenias no se movían del sitio

Otra duda es sobre los restos que pueden alterar el ph y molestar a las lombrices, lo del los cítricos y el exceso de tomate ya lo tengo en cuenta, mi duda es sobre la mayonesa y restos de aceite. Había pensado echarles los papeles de limpiar las sartenes, pero dudo de si les vendrá mal.

Gracias de antemano por vuestra atención.

Dudas sobre vermicompostaje casero


(Leer más...)

Muy buenas,

Soy muy novatillo en estos temas, quiero poner un vermicompostador totalmente casero en mi huerta.
Para hacer el recipiente no tendré problemas, pero os planteo dos dudas:

- Hago el compostador "abierto" y libre o lo hago totalmente cerrado como los de compra. En principio creo que mejor cerrado para evitar intrusos indeseados (por aquí hay bastantes ratones) y fugas de las lombrices .

- Habría algún problema en meter lombrices autóctonas??? En mi huerta hay muchas, son rosáceas y enormes, muchísimo más grandes que las que venden por ahí para vermicompostar. Creo que me podría hacer con unas 100 de esas sin problemas, pero no sé que tal responderían encerradas....

Dudas sobre vermicompostaje, aunque parece que va bien


(Leer más...)

Hola amigos!

Hace tiempo que no escribo, pero es que ya no tengo internet en casa.

Anyway...

Hace algo más de un mes que compré un vermicompostador y parece que la cosa va bien... aunque lenta (la impaciencia del novato). De modo que he llenado la primera bandeja y las lombrices no dan a basto. He decidido no echar nada más y darles tiempo y así llevo un par de semanas.

Escribo para comentaros un par de cosillas que no se si son normales:

1. La primera es que al remover los residuos, lo que hago cada 3 o 4 días parece que sale como humillo. Parece más bien vapor. ¿Es normal?

2. Anoche abrí el grifo y al recoger la "cocacola" (muy poquita) ví unos bichillos blancos en ella. Estaban vivos por que se retorcían y eran pequeñitos y con patitas. Ante la duda decidí echar el líquido y los gusanillos esos al compostador de nuevo. ¿Va todo bien? Estos bichillos forman parte del universo del compostador o debo preocuparme?

Gracias anticipadas!

Ah! Y feliz primavera a todos!!!

Dudas sobre vermicompostaje: separación de las cajas, unión estanca entre ellas...


(Leer más...)

Saludos compañeros!

Me dispongo a fabricar un vermicompostador casero y me asaltan varias dudas al respecto. Conozco el tema que anda por ahi completisimo sobre vermicompostaje y sinceramente he intentado leerlo, pero hay tantisima informacion que es dificil acabar sacando ideas claras.

Mi idea es que sea algo de tamaño medio, que pueda acomodar en un armario que tengo en el balcón donde tengo el macetohuerto, y lo haré con cajas apilables que dejan un hueco entre cajas de entre 10 y 15 cm.

Ahora la bateria de preguntas:

¿Es suficiente esa separación entre las cajas?
¿Unión estanca entre las cajas, o con "ventanas" de aireacion?
Se que no deben aparecer lixiviados (o eso se supone) pero, ¿He de colocar una caja extra por si aparecieran?
¿Es recomendable otra caja como "habitacion del panico" para las lombrices? En ese caso, ¿que deberia poner en ella para que no la prefieran a la de la comida que deseo compostar?
¿Cuanto tiempo de precompostaje es necesario para los restos de podas/frutas/verduras para poder echarlos al vermicompostador?
¿Como controlais la relación nitrogeno carbono?

Bueno, se que son muchas, pero no consigo aclararme con ellas. Muchas gracias por vuestra atención y vuestros consejos.

Elaboración de compost de lombriz


(Leer más...)

HOLA. AL HACER EL COMPOST DE LOMBRIZ LE TENGO QUE ECHAR LOS RESIDUOS ORGANICOS SOLO ASI O TENGO Q DEJARLOS DESCOMPONER??? YA QUE E VISTO QUE EN ALGUNOS LUGARES NO LO DESCOMPONEN Y EN OTROS SI Y NO SE COMO FUNCIONA MEJOR O SI FUNCIONAN IGUAL ESPERO ME AYUDENNN GRACIASSSSS

Empecé con el vermicompostaje


(Leer más...)

bueno les cuento q me he decidido empezar con esto de obtener humus en casa, me han enseñedo en el chat y les muestro como empece en pequeña escala por supuesto vean.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

a ver q opinan los idoneos en el tema y q consejos me dan

Encontrando muchas lombrices californianas muertas en el vermicompostador


(Leer más...)

Hola foreros: tengo lombrices californianas en un "vermicompostador" casero, esta humedo, les doy de comer,etc. pero hoy me encontre con muchas en la parte en que se forma la "coca cola" casi muertas, como si prefirieran por alguna razon el agua que el medio creado por mi, Por que?

Fauna en el vermicompostador


(Leer más...)

Tengo un vermicompostador en casa desde finales de diciembre. Estoy muy contento porque va bastante bien, las lombrices han criado y ahora hay muchas lombrices pequeñitas por todas partes.
Sin embargo ayer comencé la segunda bandeja y descubrí muchas pequeñas arañas paseándose por todo el compostador. También había otros "animalitos" blancos, muchos en el líquido que cae en la bandeja de recogida de líquidos.

La cuestión. ¿Es eso normal? Y si no lo es, ¿cómo puedo solucionarlo?

¡Gracias!
Carlos

Fibra de coco para vermicompostadores: ¿dónde comprarla?


(Leer más...)

Hola
me podeis informas de dónde puedo comprar la fibra de coco, que no sea por internet?
Yo vivo en Valladolid

Gente de Valladolid que practique el vermicompostaje


(Leer más...)

Hola
quisiera estar en contacto, charlar, conocer a personas que vivan en Valladolid y tengan en casa un vermicompostador.
yo tengo uno desde hace más de 1 año, es de confección artesanal.
Me gustaría intercambiar experiencias, posibles dudas, cuidados.
Gracias

Gusanos blancos mal olor en mi vermicompostadora


(Leer más...)

Hola: os comento mi problema, a ver si alguno/a me ilustra un poquitin.

Hace un mes o menos me compre una vermicompostadora con algunas lombrices...y hoy he ido a saludarlas( ver como iban en la bandeja de abajo y me vino un olor un poco desagradable... sin urgar y viendo de donde provenia,vi unos gusanos blancos que me suenan de haberlos visto ya por la descomposición de algun animal en el campo etcc...mi pregunta es?? sabeis si les afectaran a mis bichitos o al descomponer los alimentos les beneficiran.
muchas gracias de antemano

Gusanos de tierra he puesto para vermicompostaje: ¿servirán o morirán?


(Leer más...)

hoi he recojigo algunos guasnos de tierra i los he puesto en la compostadora, serviran o se moriran??

Gusanos en mi lombricario


(Leer más...)

HOLA, EMPECE HACE MUY POQUITO CON UN NÚCLEO DE 300 A 350 LOMBRICES, PERO SE ME LLENARON DE GUSANOS BLANCOS; NO SÉ XQ; ADEMÁS CREO Q LE FALTÓ VENTILACIÓN POR ESO MURIERON CASI TODAS LAS LOMBRICES, UNAS POQUITITAS SE SALVARON XQ SE QUEDARON REFUGIADAS EN UN DIARIO QUE HABIA PUESTO.
EL ALIMENTO QUE LES DABA ERAN RESTOS DE VERDURAS Y FRUTAS, SOLO LAS DEJABA COMPOSTAR DE UN DÍA PARA EL OTRO, TMB LE PUSE RESTOS DE PLANTAS DE MI JARDÍN. HUBO UNA PLANTA EN PARTICULAR, DE HOJAS INMENSAS, QUE AQUI SE LE LLAMA ACUÁTICA AUNQUE VIVE EN LA TIERRA, TAL VEZ ESO LAS ENVENENO, NO SÉ, O EL ALMENTO LEVANTO DEMASIADA TEMPERATURA. COMO LAS TENIA EN UN LUGAR FRESCO Y OSCURO, NO ME PREOCUPE EN TAPAR DEMASIADO EL LOMBRICARIO, SOLO LAS TAPE CON UN CARTÓN CON PERFORACIONES, SE LLENO DE MOSCAS Y GUSANOS, SUPONGO NO LAS CONOZCO ,QUE SERÁN DE LARVAS DE MOSCAS, TMB APARECIERON UNAS LARVAS ROJAS. SALVE LAS POQUITAS LOMBRICES QUE ENCONTRE EN EL DIARIO, LAS DEMÁS NO SE VEÍAN NI MUERTAS Y TIRE TODO. EMPECE DE NUEVO CON LAS POCAS QUE ME QUEDARON, ESTA VEZ NO USE EL MACETÓN PLÁSTICO CON POCOS AGUJEROS QUE ME COMPRE PARA LA PRIMERA VEZ, LAS CAMBIE POR UN CANASTO PLÁSTICO QUE VIENE TODO ENREJADITO DE ESOS QUE SE USAN PARA LLEVAR LA ROPA A TENDER, LE PUSE UNA TELA DE FRISELINA, QUE ES CASI COMO UN NYLON Y EMPECE A TIRAR NUEVAMENTE LOS RESTOS DE FRUTAS, VERDURAS Y ALGUNAS PLANTAS DE MI JARDÍN, LAS TAPE CON UN TUL DOBLE QUE TENÍA Y UN CARTÓN, COMO VOY A VERLAS TODOS LOS DÍAS, AHÍ SE VENTILA, PERO OTRA VEZ SE ME LLENO DE GUSANOS, MUCHOS, MILES!!!!!!!!!!! Y DE ESAS LARVAS ROJAS. ME DAN GANAS DE TIRAR TODO, PERO TEMO QUE SI TIRO SE VAYA JUNTO A LA MEZCLA ALGUNA LOMBRIZ O COCON ¿ QUÉ HAGO?, A DECIR VERDAD PREDOMINAN LOS GUSANOS, LOMBRICES SON MUY POQUITAS, ENCIMA HOY SE AHOGO UNA EN EL LIXIBIADO. ¿TIRO TODO Y EMPIEZO DE NUEVO?, VOY A COMPRAR HOY MEDIA SOMBRA PARA PONER TANTO EN LUGAR DE LA FRISELINA (ASI RESPIRAN MEJOR), COMO PARA PONER EN LUGAR DEL TUL, PERO ¿ HABRA ALGUNA FORMA PARA DISMINUIR LA POBLACIÓN DE ESOS GUSANOS? SON PEQUEÑOS Y RÁPIDOS PARA ESCONDERSE, DEBEN SER DE MOSCA NO SÉ. BUENO, SI A ALGUNO LE PASÓ LO MISMO, ESPERO ALGUNA SUGERENCIA.
HOY COMPRE OTRO NÚCLEO QUE ME LLEGA MAÑANA, LAS ENCARGO A UN VENDEDOR QUE ESTÁ A 200 KM YA QUE EN MI CIUDAD NO SE CONSIGUEN, PERO NO QUIERO Q ME OCURRA LO MISMO, LEO EN LOS FOROS Y VEO Q MUCHOS LE PRESTAN MENOS ATENCIÓN Q YO Y LES VA RE BIEN, EN QUE FALLO?,´SERÁ QUE ME FALTAN MÁS HOJAS SECAS?, PONGO POCAS XQ AHORA EN VERANO, NO TENGO, VOY A TENER QUE IR A JUNTAR A UNA PLAZA. BUENO ESPERO ALGÚN CONSEJO, ESTE VA A SER MI TERCER INTENTO, DICEN Q LA 3RA ES LA VENCIDA, VAMOS A VER. SALUDOS

Hacer compost en la terraza: unas dudas


(Leer más...)

Hola a todos.
Soy nuevo en el foro como escritor ya que como lector me suelo pasar de vez en cuando.
A ver, voy por partes. Me pico la curiosidad de hacer compost casero con los residuos de casa pero tengo varios problemillas que a ver si alguien puede responderme.

1.- Mi terraza es relativamente pequeña, por lo que no puedo colocar un compostador que aparentemente son bastantes grandes. por lo que lo voy echando todo a un cubo.

2.- Los residuos de mi casa son en tantos por cientos aproximadamente:

-90% son posos de cafe.
-02% es carton ( del papel del baño y cocina)
-03% son cascaras de pipas (sin sal) y de pistachos.
-03% son restos vegetales de cocina (basicamente peladuras de cebolla, puerros, algun resto de tomate y poco mas).
-01% son hojas y restos de otras plantas que tengo en maceta.
-01% otros.

Creeis que en estas condiciones y con esos ingredientes producire compost o me saldra algo raro?

Gracias

He encontrado este insecto en mi vermicompostador


(Leer más...)

Hola os escribo porque he encontrado este insecto en mi vermicompostador.
No tengo ni idea de que es, nunca había visto uno igual.
No se si es malo. A ver si alguien me puede ayudar. Gracias.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Hojas para compostaje con lombricultura


(Leer más...)

Buenas, tengo entendido que no se pueden usar hojas de nogal o castaño en el compostaje para las lombrices porque contienen taninos y éstas se mueren. Mirando hojas por ahí, de los parques, tengo muy cerca muchas de plátano de sombra, pero tb he leído que contienen taninos ¿se pueden usar? Y las de parra? y sauce?

Supongo que no, pero leyendo por ahí tb he visto que había otros productos con taninos y que supuestamente se usan sin problema para las lombrices, como los plátanos, las manzanas y otras ¿Estoy haciendo mal al incorporar estos productos al compostaje? O es que tienen taninos, pero en menor medida (o en otro estado) y si se pueden usar?

En cualquier caso ¿Qué hojas usáis vosotros? Leí que los de madera blanca, pero sólo sé que el álamo tiene madera blanca. Es por aprovechar todo lo del huerto.

Bueno, buen dia, muchas gracias.

Hongo Oidio en mi vermicompostador


(Leer más...)

Ayer arranqué una planta de apio de mi macetohuerto por que se la estaba comiendo el oidio y no quería que se propagara al resto.

La metí en el vermicompostador y no se si he hecho bien, pues parece que le he dado al oidio El Paraiso, pues hay una pelusa blanca que creo que es el hongo en pleno esplendor.

Soy nuevo en esto, por lo que tengo muchas dudas:

- ¿Afectará en algo a las lombrices?
- ¿Quedará el vermicompost infectado y si lo uso propagaré el hongo por todo el huerto?

Adjunto fotos.

Muchas gracias.

Humus de lombriz californiana he empezado


(Leer más...)

ARECIADA GENTE INVISIBLE; ME HE INTEGRADO A VUESTRO GRUPO, CON EL FIN DE APRENDER SOBRE TODO LO NATURAL; HE COMENZADO CON EL HUMUS DE LOMBRIZ CALIFORNIANA,UN ABRAZO.-

Humus de lombriz quiero producir y tengo varias dudas


(Leer más...)

Hola, me gustaría crear mi propio humus de lombriz y tengo una serie de dudas, espero ustedes puedan ayudarme.

1) Primeramente el lugar donde situar la compostera, me es dificil encontrar un lugar con sombra, ¿puedo ponerla a pleno sol? no suele hacer sol por aqui, casi siempre nubes.

2) Los unicos materiales que tengo serian los desechos de la casa, restos de plantas secas, algun que otro carton y alguna que otra hierba verde. ¿Se puede construir humus con solamente estos ingredientes? Obviamente no en grandes cantidades.

3) Los bichitos (disculpen mi ignorancia) que hacen el trabajo ¿aparecen solos o hay que comprarlos?

4) Una vez tenga a los bichitos trabajadores, los restos de la casa, etc y la compostera, ¿como hay que mezclarlo todo? ¿en que proporciones? ¿hay que agregar capas de tierra? ¿tiene que tener la compostera huecos para que entre el aire?

Necesito ayuda, muchas gracias.

Humus de lombriz: elaboración, sitio a ubicar


(Leer más...)

Bueno recien estoy elaborando humus de lombriz
me han dicho que es bueno para los arboles frutales

estoy pensando en hacer en cantidad
como tengo gran cantidad de huano de vacas y ovejas

Haber si alguien me da alguna referencia como diseñar
los lugares de elaboracion de humus de lombriz
que cuidados debo de tener
gracias

Humus de lombriz: generarlo con lombrices in situ, en el jardín


(Leer más...)

Pregunta: si soltamos bien la tierra y ponemos los ingredientes necesarios ¿se puede generar el humus de lombriz en el sitio? por supuesto que no generando contínuamente, sino que, soltando la tierra y agregando materia orgánica, por ej. dos veces al año y en anillo dejando unos 20 cm libres alrededor del tronco para que no sea tan agresivo el cambio de ph durante el proceso.
Doy por sobreentendido que hablo del jardín no de macetas, aunque en las mías siempre tengo alguna lombricilla ayudan a mantener aireada la tierra.

Humus de lombriz: ¿cómo cosechar? Métodos


(Leer más...)

Ya tengo humus tendre como unos 600 kilos de humus aproximadamente
como hago para cosechar el humus
cuales son los metodos

espero noticias

gracias

Humus de lombriz: ¿cómo hacerlo?


(Leer más...)

Leyendo los post de este foro, me ha surguido una duda. Leo que muchas personas tienen lombrices para hacer o mejorar compost (¿es lo mismo que humus?) y me gustaría que alguien me explicara como hacerlo. ¿Donde se adquieren las lombrices? ¿Vale cualquier tipo de lombriz? ¿Se dejan las lombrices en la tierra o hay que habilitar algún tipo de recipiente? ¿Qué alimentos puedo echar a las lombrices? ¿que hago cuando los alimentos se hayan reciclado? ¿Son muchas preguntas?

Gracias y saludos!!!!

Humus de lombriz: ¿cómo saber que ya esta el humus listo?


(Leer más...)

Hola a todos os comento tengo lombrices californianas unas 150 adulta en unos 40 litros de tierra usada y ya llevan hay 1 mes ¿Como se que la tierra ya tiene suficiente humus para utilizarla?.Muchas gracias

Humus haciéndolo con lombrices


(Leer más...)

Voy a empezar a comentaros que hace dos meses adquirí unas lombrices, y con lo poco que había leido intenté hacer humus, pero lo debí de hacer tan mal que ya el primer día se escaparon la mitad y murieron, menos mal que se me ocurrió ponerlas en dos sitios diferentes y gracias a esto algunas todavía perduran, al cosa no ha ido a mejor, hasta que decidí parar con todo, dejarlas de darlas comida y tenerlas sobre un lecho humedo y así las tengo.

Os comento que comencé con cajas de poliespan, que actualmente tengo dos cajas en una tengo las lombrices que compré y en otra las lombrices que he ido cogiendo de la tierra, ayer miré esta caja y la alegria fué muy grande ya que veo que hay tambien pequeñitas lo que me lleva a pensar que se están desarrollando, hay algunas estraordinariamente gordas, no se si serán de diferentes especies.

Dicho todo esto voy a haceros alguna preguntas, la verdad que tengo muchas, pero empecemos por el principio.
1º.- ¿Que debo hacer con las compradas para empezar desde cero?
2º.- en la segunda caja coniven las de tierra con algunas compradas, ¿Hay algún problema que continuen así? o al final ¿unas terminaran por desplazar a las otras.

Por lo que le he leido a Jose Luis entiendo que pasa un poco como con los acuarios que cuanto más agua tienen mejor se controlan los parametros, pero es que en estos momentos estoy construyendo la compostadora con palets reciclados y hasta que no lo termine no empezaré con la cama para las lombrices, de momento tendrán que seguir en sus cajas de polispan.

Gracias y espero no haberme extendido mucho.

Humus que me ha matado las lombrices


(Leer más...)

Hola a todos, soy nuevo por aqui, aunque llevo mucho tiempo leyendoos, tanto que
al final me pico la curiosidad de las lombrices y estando en el Decathlon me dio un
arrebato y me compre una caja con lombrices Dendrobaena Worms.
Cuando llegue a casa me di cuenta que no tenia donde meterlas y me baje a una tienda de
chinos a buscar alguna de esas maravillosas cajas que he visto por el foro.
Mientras tanto y como la caja en la que venian las lombrices era muy pequeña, pues para
que estuvieran mas anchitas las puse en un tuper con HUMUS del LIDL. y mi sorpresa fue
que cuando volvi estaban todas muertas.
A la semana siguiente pase otra vez por el Decathlon, y compre una caja de Dendrobaena
y otra de unas que pone que son canadienses y que son grandes de narices.
Como estaba mosqueado con lo que me habia pasado anteriormente hice la prueba de
poner una de cada en un tuper con el Humus del Lidl y una de cada en otro tuper con otro
humus que tengo de otra marca, que compro en un vivero.
A las dos horas todas muertas.
¿Alguien sabe porque se mueren?.
Esta claro que es por algo relacionado con el humus, porque el resto de lombrices, 26 en
total, las tengo con el humus que traen en sus cajas, pero en una caja mas grande y
llevan una semana sin ninguna baja.

¿Le pondran algo al humus para que no nos llegen lombrices mezcladas con el humus?

Perdonar por la chapa, y gracias de antemano al que se moleste en leer esto.

Identificacion de gusanos en mi lombricompuesto


(Leer más...)

Estos gusanos aparecieron en mi lombricompuesto y no me quedo ninguna lombris,si alguien los conoce y como podria combartirlos sin estropear el lombricompuesto.
Estos tienen aproximadamente 1 a 1 !/2 cm de longitud.EStos son los gusanitos

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Invasión de bichos bolitas y gusanos blancos en vermicompost


(Leer más...)

Hola, tengo un tacho de lata con lombrices californianas. Ahora aparecieron estos gusanos blancos de 1cm (o algo menos) todos anillados, algunos vivos y otros muertos (o muy quietos al menos). Se amontonan en puñados, dan una impresión muy desagradable, ¿son perjudiciales para las lombrices? O simplemente conviven y también degradan la materia orgánica. Hay además una invasión de bichos bolitas, ¿qué hacer, dejo a las tres especies en paz? ¿trato de eliminar bichos bolas y gusanos blancos? Aquí van dos fotos de los gusanos.
Gracias y saludos.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Larvas en mi vermicompostador


(Leer más...)

Hola, a ver si me podéis aconsejar... tengo una invasión de larvas en el vermicompostador. Cada vez que pongo los restos de vegetales quito unas cuantas (con pinzas, claro) pero hay muchísimas. Aunque alrededor del compostador hay bastantes mosquitas de esas pequeñas, esta larvas parecen ser de un insecto grande, ya que llegan a medir 2cm.
Que estoy haciendo mal? Uso principalmente restos vegetales de cocina y de vez en cuando papel de periódico. Publico una foto de los bichejos! Tampoco estoy seguro si los gusanitos pequeños negros son larvas más jóvenes o son otra especie. Gracias y un saludo.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Libro de vermicompostaje y lombriz


(Leer más...)

Hola a todos.

bueno no se por donde empezar es mi primer post. Soy jardinero desde los 20 años y se me a presentado la oportunidad de hacer una planta de compostaje. Sin duda me e informado y descargado documentos, tesis doctorales etc y me he decantado por el vermicompostaje, creo que es muy interesante y fácil de gestionar.

Me gustaría saber si conoceis libros en español sobre esta materia para montar algo a un nivel industrial (osea que no sea un vermicompostador casero), sólo he encontrado un libro que se llama 'manual de lombricultura', estoy buscando libros técnicos más bien y si no hay en español que sean buenos pues en inglés que vamos a hacer... en inglés he visto el de 'worms eat my garbage'.

Saludos y gracias por vuestra colaboración

Lixivados o humus líquido del vermicompostador


(Leer más...)

Pues ya empiezo a recoger lixivados o humus liquido de mi vermicompostador casero.
Me gustaría saber en que cantidades debe disolverse en agua y si el exceso de lixivados puede llegar a quemarme la planta. También quiero saber que beneficios me aportan los lixivados. Si se puede usar a nivel foliar. Si debo seguir usándolo en invierno o es tontería. Cada cuanto debo regar con lixivados.
Si puedo echar los lixivados en mi purin e ortigas.
Gracias de antemano.

Lombricario: ha aparecido un gusano o larva de color amarillento, no sé si es malo


(Leer más...)

Hola, tengo un pequeño lombricario en el fondo del jardín de casa, y han aparecido una especie de gusano/larva color amarillentas, se mueve como una oruga pero no tiene patas, el tamaño va de pequeñas hasta las mas grandes de 2 cm, algúno sabe que es ? hay que eliminarlas ? perjudica a las lombrices ?
Muchas gracias
Fabián

Lombricompostaje: han aparecido gran cantidad de mosquitos y escarabajos


(Leer más...)

buenas.! ase poco que tengo un recipiente con lombrices y me han aparecido gran cantidad de mosquitos y escarabajos algien me podria desir si es buen sintoma o se debe a una mala humedad y si estos insectos podrian comerse a las lombrices.espero vuestra respuesta. gracias

Lombricompuesto con cucarachas


(Leer más...)

Hola!.
Tengo un pequeño recipiente con lombrices (y obviamente, su correspondiente comida), y estoy sacando mi primer humus de lombriz.
Hace poco le puse mucha comida fresca (vegetales y frutas), y cuando me voy a fijar las lombrices se devoraron ya casi todo.
Tengo tapado el recipiente con una tela oscura... y hoy, cuando lo fui a levantar, me encontre con la sorpresa de varias cucarachas en el recipiente!, que salieron despavoridas cuando destape.

Mi pregunta es simple: ¿Porque estaban esas cucarachas ahi?, y ademas, ¿le hacen daño a las lombrices?, ¿que hago?.

Lombricultivo: ¿echar o no echar desperdicios encima?


(Leer más...)

Estoy comenzando con un lombricultivo he consulta y preguntado pero tengo dos sugerencias que no se cual de las dos seguir, un es no echar los desperdios encima y la otra me dice todo lo contrario que me recomiendan?

Lombricultor casero he hecho: ¿cómo tengo que ir echando agua?


(Leer más...)

hola a todos yo tengo una pequeña duda .
yo hize con un contenedor un recipiente para meter lombrices y hacer hunus de lombriz al dicho contenedor le hice un agujero en el fondo mas o menos en la zona mas baja del mismo .
por el cual tendria que salir la llamada coca cola esa que dicen que como abono liquido va muy bien pero el caso es que no consigo que salga nada de eso por el tubo que le puse para que saliera y mi duda es .
yo agua solo tengo que echarle cuando vea los residuos secos o por lo contrario tengo que echarle agua todas las semanas no se como es esto muy bien si alguien me diera algun consejo me seria de gran ayuda.
la foto del contenedor la tengo en mi galeria de imagenes por si quereis verlo.muchas gracias por vuestro tiempo espero vuestras respuestas.

Lombricultura (artículo)


(Leer más...)

Otro de los mensajes de Mario...

Lombricultura

AL RESPECTO DE ESTAS TRABAJADORAS INCANSABLES DE LOS JARDINES...
En la red hay mucha información.Encontre esto que es muy general pero creo que tambien muy completo sobre como cuidarlas:

Las especies cuestan mucho de diferenciar morfológicamente.
Se crían de forma muy diferente. En el caso de la lombriz roja (especie muy importante en la cría de lombrices), no hace falta grandes infraestructuras y hasta es posible su cría sin invernaderos, mientras que pasa totalmente lo contrario en las especies restantes.

Utilidad de la cría de la lombriz

La lombricultura además de proporcionarnos una fuente muy importante de alimento para nuestros animales también es útil para obtener el humus de lombriz, ideal como sustrato para plantas por ser muy rico en nitrógeno, potasio y calcio, y es beneficioso ecológicamente como recicladoras de la materia orgánica producida en nuestras casas.

Alimentación de la lombriz

Le daremos hierba, restos de comida, cáscaras de cereales, te usado, una o dos veces por semana.

Material necesario para criar lombrices

Recipiente de plástico al que le cubriremos las paredes para que no entre la luz. También podemos usar un bidón.

Condiciones adecuadas para la cría de la lombriz

La mantendremos en su temperatura óptima de 21ºC, aunque dentro del rango de 14-27ºC, la lombriz roja puede vivir perfectamente.

Reproducción de la lombriz

Una lombriz está madura sexualmente en el momento en que se desarrolla el Clitelium, a los 3 meses en el caso de la lombriz roja, órgano que sirve para el apareamiento: para la unión y segrega mucus que formará la cápsula para proteger a los huevos.
Es hermafrodita, pero la fecundación es cruzada, necesitan la presencia de otro individuo para reproducirse.
Al cabo de entre 2 y 3 semanas nacerán las pequeñas lombrices.
Una sola lombriz a lo largo de toda su vida puede engendrar más de 1000 individuos.

Preparación del habitáculo para la cría de la lombriz

Realizaremos unos cuantos agujeros en el fondo del recipiente y verteremos una capa de grava, todo ello con la finalidad de asegurar un buen drenaje.
A continuación ya podemos añadir la tierra de jardín, mezclándola con hojarasca y podemos añadir estiércol de herbívoro (como de caballo o de conejo).
Tenemos que evitar la presencia de plantas aromáticas porque ahuyentan a las lombrices.
Si guardamos el contenedor para lombrices al exterior, es recomendable colocar una tapa con rejas para impedir el ataque de depredadores como el mirlo, la rata, etc.

Mantenimiento del habitáculo para la cría de la lombriz

Una vez por semana pulverizaremos con agua el recipiente para garantizar una humedad adecuada.
También debemos proporcionarle la comida regularmente.
Una vez al mes añadiremos más hojarasca o tiras de papel, ya que son estabilizadores del pH (el pH ideal es el neutro).

Manejo de la lombriz

Para extraer una gran cantidad de lombrices, dejaremos de alimentarlas durante un día, al volverles a poner la comida se abalanzará a ella en pocas horas.
La onda es más o menos así.... las lombrices rojas no viven en tierra, viven en materia orgánica descompuesta (aclaro lo de descompuesta, porque de no ser así, la matería orgánica cuando esta en descomposición y más si es una buena montaña, agarra unas importantes temperaturas, que no quiero exagerar, pero he leído que hasta de 60 grados o más dependiendo el tipo de materia, además de agarrar unos índices muy ácidos y formando así un habitat que no les gusta a las lombrices. Después que la materia orgánica se descompone se transforma en alimento para lombrices. Esta materia orgánica ya descompuesta es lo que en la huerta orgánica denominan compost. Las lombrices lo que hacen es multiplicar todos los valores de nitrógeno, fósforo, potasio y todas esas cosas por distintos números, dicen es algo así:

Los excrementos de la lombriz contienen:
5 veces más nitrógeno
7 veces más fósforo
5 veces más potasio
2 veces más calcio
que el material orgánico que ingirieron. (extraído de

http://www.manualdelombricultura.com...conceptos.html)

Igualmente esto yo lo había leido de un antiguo libro italiano que alguna vez tuve en mi poder sobre lombrices.

Después las técnicas son diversas, pero decirte por ejemplo que si llenas bolsas arpilleras de materia orgánica y le metes lombrices adentro, dependiendo de cuántas lombrices y cuan grande la bolsa, variará lo que tarde por supuesto. Pero después sólo tienes que tirarle otra bolsa igual acostada y las lombrices se van pasando de bolsa en bolsa solas. Y donde ya comieron se fueron dejándote una bolsa limpia de humus. (Me explico bien. Dejas una bolsa y esperas a que se la coman mientras tienes otras bolsas descomponiéndose y así las vas agregando de a una a medida que se las van comiendo). Hay también que saber esperar el tiempo suficiente ya que a medida que comen, las lombrices se reproducen mucho también y van dejando huevos que conviene esperar que "germinen" y salgan nuevas lombrices y que también se vayan a las nuevas bolsas con materia orgánica descompuesta.

Dicen que comen por dia lo que pesan y defecan el 60 porciento. algo así como que cada un kilo de materia orgánica descompuesta tendras 600 gramos de humus.
Y bueno muchas cosas más que podría decirte, aunque en realidad yo no soy un científico y todo lo que digo es sólo porque lo leí. Lo que sí te puedo asegurar es que desde mi primer intento hace unos cuantos años hasta hoy todas llevan en su maceta el 50 por ciento de humus y me parece lo mejor.

Lo que si lo crié y lo llegué a hacer en un nivel semi industrial, pero no prosperó el emprendimiento por el tema de que es difícil el tema de la logística y el transporte para un producto que no es valorado por ignorancia...

Como materia orgánica te puedo decir que lo mejor son los desechos de tu casa, digo lo mejor porque viene bien surtido con yerba, café, verduras de todos los tipos, cáscara de huevo y todo lo que consumís en tu casa que debería ser bastante variado.... ahora cuando se hace a nivel industrial esto se complica y lo más viable es hacerlo con guanos de diferentes animales. Todos sirven pero algunos tienen mejores resultados que otros, además de tener diferente espera para que se descompongan totalmente. Por ejemplo el guano del caballo, a los 6 meses ya se puede usar. El de las gallinas a los 18 meses.

Lombricultura bien manejada, sin exceso de agua


(Leer más...)

Hola a todos. Tengo un buen rato leyendo el foro pero no había participado todavía. Es que necesito consejos de aquellos que tengan lombricompostador.

Resulta que hace unos meses empecé con un lombricompostador que me fabriqué, y he estado haciendo humus de lo más contenta (con la ayuda del foro viejo, en gran parte).

Las lombrices se tardaron como tres meses en ser productivas: primero tenía que regarlas todos los días, darles poquita comida porque no podían comérsela toda... En fin, me armé de paciencia y les dediqué mucho tiempo, esperando por fin el día en que tuviera cocacola y humus para mis plantas.

Y bien, una vez llegado el gran día... La cocacola apesta!!!! Horrible, huele a cañería. Yo he estado regando mis plantas con la cocacola diluida, pero cada vez me da más asco. Yo no quería admitirlo, pero hoy que mi marido entró en la pieza donde estaba regando las plantas, y dijo: ¿qué es ese olor tan asqueroso, qué horror? como que dije: sí apesta, no es mi imaginación. Y rápidamente abrió todas las ventanas, el pobre estaba al borde del vómito, y en cuanto vio lo que yo estaba haciendo, no se imaginan... ardió Troya cuando vio que era la cocacola lo que olía así... de por sí que nunca le han encantado mis lombrices.

Pasado un rato después de que se riegan las plantas el olor desaparece un poco.

¿Alguien tiene un consejo para combatir este olor? Es realmente insoportable, digno de quitarme las ganas de seguir con mis lombrices. Además sale lleno de mosquitas, no sé si sea normal.

Gracias por sus sabios consejos.

Lombricultura casera: me lanzo a proyecto de lombricultura a pequeña escala


(Leer más...)

Muy buenas.

Voy a lanzarme a dar vida a un proyecto piloto a pequeña escala de lombricultura.

En principio voy a utilizar lombriz comun y me gustaria saber si alguien ha realizado antes este experimento.

¿Alguno de vosotros hizo la prueba?

Lombricultura directamente en el jardín: ¿es posible?


(Leer más...)

Hace un tiempo vi un vídeo de " The Garden Girl " y me animé a preparar un vermicompostera pequeña y rústica en casa.

Rescaté a algunas lombrices rojas californianas de un saco de humus de lombriz que adquirí (no eran muchas, unas 20 o 30).
Utilicé una bolsa de plástico de polietileno con perforaciones, como soporte una caja de cartón , una cama de tierra y hojas de papel cortadas, y bastantes sobras de vegetales (plátanos, lechugas, limones, cáscaras de naranja y mandarinas, maiz morado previamente hervido y descartado, restos de piña o ananá hervido).

Lo coloqué en un espacio cerrado para protegerlo de las aves.

Todo iba muy bien y a diario lo revisaba para comprobar si las lombrices habían sobrevivido y todo indicaba que estaban perfectamente.

El problema llegó cuando encontré un madriguera de ratas en el jardín frontal, y me preocupaba que el olor de los desechos atrajera a las ratas dentro la casa.

Tampoco quería que las lombrices murieran, así que cavé un hoyo en el jardín interior y volqué el contenido de la bolsa, cubriéndolo con un poco más de tierra, para que no hieda.

Por el momento, no huele, si han aparecido algunos pequeños mosquitos (y hay algunos pajarillos que se alimentan de ellos), las plantas circundantes aparentemente no han sufrido por la adición. Es decir, que si, la materia en descomposición les está restando nitrógeno, parece que no les ha afectado. Lo que si, la tierra está deliciosamente suelta, las lombrices han sobrevivido y las plantas también. Una tierra que antes era blanquecina y arcillosa. Ahora tiene algo de olor, pero es suelta y oscura.

Mis preguntas:
1.- El resto de mi jardín tiene grandes zonas de tierra pobre. ¿Sería posible que haga lo mismo con el resto (adicionar verduras descompuestas a las zonas próximas para que las lombrices emigren o se reproduzcan)?}
Me gustaría enterrarlas para que no se perciba el olor a podrido.

2.- ¿Morirán las lombrices en el jardín si no les agrego más sobras vegetales?

3.-¿Comenzarán a alimentarse de las raíces de las plantas?

4.-¿Competirán con las plantas por el abono de caballo o el abono verde?
(de la siembra y la poda de lentejas o frijoles - las semillas que uso son las destinadas para consumo humano)

5.- ¿Es necesario que las verduras que adicione las seque antes (las hornearía que estamos en invierno y no se secan con facilidad)

Gracias anticipadas por sus consejos... quiero mejorar la tierra del jardín, ya adicioné guano de caballo (de 2 años de descomposición), para más no me da mi presupuesto. Por eso estoy buscando alternativas de bajo costo (como el abono vegetal) o gratis (como serían los deshechos y las lombrices). La tierra continúa blanca y a pesar que ha sido removida y rastrillada aún es arcillosa y blanquecina.

Lombricultura recién comenzando


(Leer más...)

Hola a todos,

les cuento que por motivos laborales deje mi Puerto Varas querido y me fui a vivir a Santiago, la capital de mi país Chile. el punto es que me traje unas cuantas lombrices para seguir con el lombicultivo.
La ayuda que necesito es saber que alimento les puedo dar en forma directa, sin compostar, ya que como recien llegue no tengo material compostado y lo que es peor tampoco estoy compostando. No he tenido tiempo de comprar algún balde o algo para realizar esto.
Por ahora las tengo dentro de una caja de zapatos, remoje unas hojas de diario, las pique y las puse sobre el sustrato en donde las traje. Para finalizar les puse un papel de diario mojado encima tapando todo.

Quedo a la espera de comentarios y sujerencias, gracias de antemano.

Lombricultura vertical


(Leer más...)

Hola buenos días a todos.

Soy nuevo en el foro, por lo que quería agradeceros de antemano toda la ayuda que me podais facilitar.

También soy nuevo en esto de la lombricultura aunque me he documentado bien en internet. Quería conectar con vosotros para ver si podía informarme alguien sobre la lombricultura vertical o lo que es lo mismo en cajas de plástico. Casi todo la información que he encontrado es referente a los lechos y a vermicomposteros domésticos y más o menos conozco el funcionamiento, pero me ha llamado la atención lo de la lombricultura vertical para una producción industrial, según he leído en algún foro la producción de humus es mas alta (http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/messages/10205.html).

Pues bien buscando información sobre este tema di con la web de http://www.minhobox.com.br/ donde se detalla la técnica y el sistema, pero me surgen muchas dudas, entre ellas os planteo algunas:

- Medidas de las cajas y cantidad de sustrato a aportar por caja.
- Las cajas se llenan de sustrato y se dejan que actúen las lombrices hasta obtener todo el humus, o se alimentan de 10 en 10 cm. de sustrato cada semana hasta completar la altura de la caja.
- Cuando el humus esté formado según tengo entendido que se coloca la caja sobre otra que llenamos de sustrato y las lombrices pasan de la caja superior (sin comida y con el humus) a la inferior (con el nuevo sustrato alimenticio), ¿es así?
- Como se controla la producción tanto de humus como de lombrices

En fin para no aburriros con más dudas me gustaría saber como funciona este sistema de producción vertical con estas cajas especiales que permiten la trasferencia de lombrices de una caja superior a otra inferior.

Toda información que me aportéis sobre este sistema os lo agradeceré, estoy valorando producir humus en una pequeña nave industrial.

Un saludo y gracias.
José María

Lombricultura y lombrices californianas para el compostador


(Leer más...)

Hace tiempo que os pregunte si alguien me sabria decir como
conseguir las lombrices californianas para el compostador ,
hay algun modo de que las pueda conseguir ??????

Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar


(Leer más...)

este es un hilo de lombricultura con informacion de nivel PRINCIPIANTE Y MEDIO si gustan leer articulos mas detallados pueden hacerlo aqui.

este es un hilo para mostrar formas de actuar y asi, depurar nuestra tecnica. Se a buscado informacion actual, que sea una base de informacion efectiva, para el que quiera aprender a manejar parte de los "desechos" de nuestros estilos d vida. Obteniendo un pasatiempo verde

Los mensajes de la primer pagina es informacion "paso a paso" de los procesos desde el inicio del compostaje hasta la finalizacion que es la maduracion (todo esto en 270 dias). Otros temas de interes seran agregados periodicamente al indice.

REPORTAJES INEDITOS formas de actuar de la comunidad.

avalesco
- fotos y explicacion como hago mi composta y composta en el vermicultivo ya de dos semanas msn N.1250

- fotos y explicacion de como estoy preparando todo el vermicompost para madurar msn N.1844

- una idea mas de como construir un vermicultivo msn N.2219

gandulfo
- el sistema que implementa en su casa msj N.892 pag.60

jlnadal
- experiencia personal, informacion recaudada y su experimento de emular a tierra petra (mucha informacion)

INDICE datos relevantes en el hilo

COMPOSTAJE

acelerador de composta msj N.1442 pag.95

MADURACION Y HUMUS

* qué conviene hacer ahora para que humifique bien...... mensajes msj N.1493 1501

* breve pero interesante discernimiento de nuestro amigo jose sobre relacion carbono, diferenciar el humus de caca de lombriz, maduracion, y texturas en diferentes etapas compostas con poco carbon o poco nitrogeno, vermicompost, humus silvestres y producido.
msj N.1813

* formacion de suelo (breves conceptos)
msj N.1825

* pajina de compostaje (blog cientifico de materia altamente estabilizada (humus))

* la vida en el suelo, agradables videos de la vida microbiana en un suelo sano msn N.1998

LOMBRICES

* Lombriz del Género Archipheretima, epigea foto solamente msj N.496 pag.34

* Enchytraeidae sp. (lombrices blancas) msj N.1028 pag.69

* clitelo, diferentes tipos de clitelos msj N.1060 pag.71

* sobre lombrices rojas (epigeas) silvestres en america aqui

* lombrices de tierra en mexico msj N.1966 pag. 132

* El Liquido Célomico msn N.1994 pag.133

VARIOS
* Las lombrices permiten abrir nuevas claves genéticas para combatir la contaminación de los suelos msj N.582 pag.39

* Colembolos msj N.602 pag.41

* Investigadores de la UPV estudian el impacto de las plantaciones de eucalipto sobre la ecología de los ríos msj N.733 pag.49

* geotextiles una forma de optimizar el riego y aislarla de algunos bichos voladores msj N.743 pag.50

* Científicos exploran el papel de las lombrices en el suelo msj N.751 pag.51

* Tejidos de Cáñamo msj N.767 pag.52

* humus de lombriz a partir del sustrato de desperdicio del cultivo de setas Pleurotus. msj N.768 pag.52

* Los residuos apícolas se pueden convertir en fertilizantes msj N.836 pag.56

* La hojarasca de los eucaliptos afecta negativamente a la vida fluvial msj N.934 pag.63

* Relaciones C/N y Reprobiologia msj N.1346 pag.90

* Controlan la pobredumbre del tallo con compost elaborado por lombrices msj N.1601 pag.107

POSIBLES PROBLEMAS EN EL VERMICULTIVO
* como Armadillidium vulgare (crustaceos, cochinito, isopodos, etc) es una muestra de que las cosas no andan del todo bien msj N.281 pag.19

* Acaros NO parasitos msj N.547 pag.37

* Como controlar los acaros ((informacion en ingles aqui) basicamente es hacer trampas luego lavarla y repetir hasta tener controlados los acaros, claro en caso de ser muchos)

* planarias depredadores de lombrices msj N.535 pag.36

* cucarachas como convatirlas msj N.1558 pag 104

* babosas depredadores oportunidas, curiosidades de lombrices, invacion forzada y lombrices trepadoras msj N.773 pag.52

SOBRE MICORRIZAS

* que son las micorrizas msj N.1999

* saber un poco mas y poder experimentar en reproducirlas.

http://www.unicauca.edu.co/biotecno...L USO DE HONGOS MICORRIZICOS ARBUSCULARES.pdf

http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_Ferti/Ferti_2005_19_26_29.pdf

-la lombricultura, entre mas personas involucremos mejor planeta habra-

Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Lombricultura: dudillas


(Leer más...)

Hola muy buenas, Soy de Lleida y el clima aqui es el siguiente: "Lérida tiene un clima mediterráneo árido con tendencia continenta. Los inviernos son húmedos y muy fríos y los veranos cálidos. El promedio de precipitación anual es bastante escaso, de unos 375 mm, con máximos en primavera y sequía estival. No es extraño que a lo largo del año puedan registrarse temperaturas de algunos grados centígrados bajo cero en invierno y de hasta 40 °C en verano. Es característica la niebla que en invierno suele ocupar el valle del Segre durante días. "

Llevo un par de semanas leyendo sobre lombicultura por todas partes. Arriba os he dejado las condiciones climatologicas para que me informeis que tal aguantarian tanto el verano como el invierno. Pues las temperaturas son muy extremas aunque por lo que he leido el calor es mas facil de llevar que el frio.

Tengo un terreno mediano. En el viven 6 perros y ciertos arboles que me permeitirian generar grandes cantidades de alimento para grandes cantidades de lombrices. Cabe decir que los perros son de raza grande, asi que la cantidad de escrementos es importane. Me planteo el montar un invernadero. Entonces mi pregunta es si seria mejor tenerlos dentro del invernadero para que apsen mejor el invierno.
Otra de mis preguntas es si los escrementos que les añada deben de ser frescos o les puedo hechar los mas secos, pues tengo un hoyo enorme lleno de escremento seco y me guystaria poder darselo a las lombrices asi me desharia de ello. Entoncers se que no les gusta la comida seca. Encontes, deberia llenar un cubo con agua y meter ai los escrementos? Dejarlos un rato hasta empaparlos bien y luego meterselos?
Otra pregunta que tengo, es que hay dos tipos de lombicompostadores, el caseo lo tengo muy claro como funciona, pero el oro al estar todo mezclado como lo haces para extrar el humus sin llevarte una importante cantidad de lombrices? Habia pensado en crear mi lombicompostador con cajas grandes de fruta asi tendria uno casero de un tamaño importante.

Sobre la marcha me surgiran ams dudas, gracias de antemano.

Lombricultura: qué hacer paso a paso


(Leer más...)

No se si se llama así. He leído sobre hacer humus de lombriz y quiero hacer, lo que me quedan algunas dudas... Por favor si me dicen de manera sencilla que tengo que hacer paso por paso des de que ya tengo las lombrices?

Responded por favor.
Gracias feliz 2009!

Lombricultura: ¿cómo fabricar humus con lombriz común de tierra?


(Leer más...)

Hoa soy hermenegildo. Estoy probando fabricar humus con lombriz comun de tierra. Se puede hacer? Las tengo en baldes de 20 litros agujereados a los costados. Eso esta bien o hay que usar recipientes cerrados? cada cuanto hay que agregarles comida y en que cantidad? La verdad no se cuanto puede comer cada una por dia.

Muchas gracias

Manejo de lombrices para compostar


(Leer más...)

Mi pregunta, es ¿como trabajar con las lombrices? ya que me an dado lombrices que segun me dicen son las que hacen el compost, las que tengo son las "californianas", pero no se como usarlas cual es la comomida que le debo ponero como preparla y en que lugar las tengo que hacer, si directamente en tierra o en alguna bandeja con tierra.
Agradesco las respuesta al tema anterior, me ayudo para aclararme lo que quiero hacer en mi jardin.
Hasta el proximo encuentro.

Manual de lombricultura en imágenes


(Leer más...)

Hola amigos del foro, nuevamente expongo un tema nuevo, se trata de darles a conocer un manual para los interesados en lombricultura. El manual está editado por la Universidad de Guadalajara y gobierno del Estado de Jalisco(México) en el 2001. Trata sobre el conocimiento y cuidado de las lombrices para obtener abono orgánico. Las ventajas de dicho documento radican en que la información sobre lombricultura que contiene es muy importante, con un método de obtención de abono orgánico simple y muy efectivo, dejo algunas imágenes del mismo. Si les interesa manden un privado y con mucho gusto envío una copia a los interesados gratis.
Nota: El manual me lo prestó un agricultor amigo mío, lo copie con un escáner pues no lo encontré digitalizado, por tanto son imágenes en JPG que subí a un álbum en picasa donde lo pueden bajar.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Manual de lombricultura: enlace


(Leer más...)

Hola, aqui en en este enlace he colgado un manual de lombricultura, es de lo mejorcito que he encontrado en la red, echadle un vistazo a ver que os parece.
Saludos

http://perso.wanadoo.es/caricapapaya/Manual de Lombricultura .zip

Mejores cosas que podemos echar en un vermicompostador


(Leer más...)

Buenas tardes a todos, abro este hilo para ver si podemos hacer una lista de las mejores cosas que podemos echar en un vermicompostador.

Para empezar pondré unas cuantas.

Paja.
Restos de zanahoria.
Restos de manzana sin las semillas.
Restos de plátanos (no la piel).
Restos de melocotones (no la piel).
Restos de arroz.

A ver si os animais.

Un saludo.

Mi vermicompost casero


(Leer más...)

Hola:
Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza lo de fabricarme un vermicompost, por problemas de spacio tenía que ser pequeño, y leyendo y buscando he visto cómo lo ha hecho Jara ,y me ha gustado un montón (cómo todas sus ideas).
Total que me he ido a comprar las macetas y no tenían los platos...mi gozo en un pozo, pero al ver estas cajoneras de plastico que venden en los todo a 100, pensé y por que no ? tengo una que anda a estorbar...y me he puesto manos a la obra...he agujereado los dos cajones superiores, voy a pintarlo de marrón por fuera,por el tema de la luz, y como soy un culo inquieto, pues me fuí a cojer lombrices de tierra...porque... soy así.. un culo inquieto... por cierto estas lombrices sirven?
Bueno espero que me digais si el invento vale para algo o si voy a tener que tirar todo a la basura...
Un beso

Mi vermicompostador no drena ningún líquído


(Leer más...)

Hace cerca de un mes que me fabriqué mi vermicompostador y metí las lombrices (me vendieron unas 1000). Están bien, se ven muchos huevos y cada vez hay más adultas. Pero me extraña que no drene nada de líquido. Le hice sus agujeros en el fondo para que el líquido resultante cayera en una bandeja, pero no he recogido ni una gota.

Hay una cantidad considerable de compost, porque las bandejas son de 20 litros cada una y están llenas.

Quizá sea el nivel de humedad, pero no tengo idea de como se mide, y supongo que explicármelo por aquí resultará complicado.

Si sé que hay mosquitas pequeñas, que se suponen que salen por exceso de humedad, si no me equivoco...

Y ya aprovecho el mensaje para preguntaros si tardan mucho tiempo en transformar la materia en humus.

Saludos.

Mi vermicompostadora


(Leer más...)

Pues resulta que después de comprarme tres sacos de humus de lombriz, usé el primero tranquilamente pero al final del segundo saco vi que algo se movía y resultó ser una lombriz roja por lo que a partir de entonces cribé el resto. Tras acabar con el tercer saco me encontré con una docena de lombrices que metí en un cubo con humus, compost y algún resto descompuesto así como cartón.

Un par de semanas después el cubo estaba lleno de cocones

por lo que empezaba a urgir la construcción de la vermicompostera.

Así que anteayer me hice con un par de baúles Pokemon (3'95€ cada uno) y hoy en escasa media hora me la he hecho. La buena suerte es que la tapa encaja perfectamente para hacer de base y recoger la cocacola.

Primero, ocho agujeros en la base de cada uno con el tamaño suficiente para que entrase la sierra de calar.

Recortamos los dos rectángulos, y un retal de malla plástica del tamaño del fondo.

Una vez colocada en su sitio no necesita más fijación que el peso de lo que le vendrá encima.

Finalmente dos marcos de madera, uno para que la caja superior encaje y se mantenga a una altura adecuada y otro para forrarlo de tela mosquitera y ponerlo en la base de forma que no se cuelen las lombrices.

Y éste es el resultado final aunque aún me falta la tela mosquitera para la base y ponerle un tubito de desagüe.

Espero críticas.

Un saludo.

Mi vermicompostadora: atasco en can-o-worms


(Leer más...)

Buenaas

No se si a alguien le habrá pasado lo mismo que a mi...

Tengo una vermicompostadora desde Noviembre o así, al principio cuando abría el grifo salía una cantidad "normal" de cocacola, pero luego cada vez salía menos y yo pensaba que era porque no producían más. Pero resulta que hace un mes o así levanté las bandejas para ver cómo estaba y tenía el depósito lleno de cocacola, abrí el grifo y seguía saliendo un hilito, es decir que lo que tenía era un atasco en el grifo, del propio humus y de lombrices muertas... lo vacié como pude y lo medio limpié, volví a montarlo todo y ahora se me ha atascado del todo y no sale absolutamente nada.

Supongo que para quitar el atasco tendré que desmontarlo todo (con el consiguiente engorrinamiento de la cocina) y limpiarlo bien, pero me gustaría saber qué podría hacer para que no se me vuelva a atascar o qué es lo que he hecho mal para que se me atasque así....

Un saludo y gracias!!

Mi vermicompostera casera, algunas dudas


(Leer más...)

bueno, pues soy nueva, ya he saludado y ahora toca empezar con las dudas.
Hacía tiempo que tenía ganas de embarcarme en lo de hacer vermicompostaje y al fin he encontrado un modo más o menos cómo y fácil, con la ayuda de todos vosotros a base de leer y leer. A ver si funciona. Espero poder poner alguna fotito un día de estos con más tiempo, aunque no hay mucho que ver ya que es un vermicompostador casero hecho con una especie de tupper gigante de esos que venden en el todo a 100 y con agujeros. Debajo una cubeta para cuando haya lixiviados y ya. He conseguido las lombrices, compradas a ecocelta que queda aquí cerquita de mi casa, y de momento parece que mal del todo no va porque hay muchas chiquitinas y aunque comen algo lento (es que yo también soy muy impaciente), mal no las veo por lo menos.
La preocupación que tengo ahora mismo es que hoy he encontrado dentro dos orugas de esas verdes que se comen las plantas. Hasta hoy no había o no las había visto por lo menos. Supongo que tendré que sacarlas no? que decís??
y podrá ser que hayan llegado en forma de huevo con alguna verdura o fruta??
otra cosa es que leí en algún lugar estos días que era bueno congelar las verduras (restos) que se vayan a dar a las lombrices para matar los posibles huevos de mosca que pudieran tener y evitar las moscas en el vermi... alguno de vosotros hace esto??
Gracias por todo,

y perdón por el tostón....

Miles de moscas en mi vermicompostador


(Leer más...)

Hola, tengo el vermicompostador desde aprox. 9 meses y todo iba bien hasta hará tres meses que tengo infestado el vermi de moscas, no son de las mosquitas pequeñas, ni grandes, son intermedias y con las alas como triangulares (lo digo por si ayuda en algo).
La cosa es que no puedo ni levantar la tapa porque salen volando a miles, lo tengo en el garage y empieza a oler lo que hay dentro de horror, había pensado en quitar el vermi, pero hasta me dá asco retirar todo.

Necesito ayuda MUY URGENTE¡¡¡¡¡¡
gRACIAS

Mis lombrices se mueren


(Leer más...)

Hola. Saludos a todos en el foro.

Deseo con muchas ganas que laguien me oriente sobre este problema, Y espero que tengan paciencia al leer mi post.

Comienzo asi.
La verdad es que estoy decepcionado del compostaje, llevo 3 años ya casi produciendo compost, y he hecho todo lo que he leido en internet, cursos de compostaje, varios tipos de compostadores, como de 3 etapas,cubetas y desde hace un año un tambo de 200 litros, con hoyitos y su tapa para echar el material y sacarlo tambien. Produzco cantidades muy superiores a lo que nececito ya que junto el material de mi casa y algunos vecinos me dan el suyo, cuando me lo traen lo reviso para ver que no lleve cosas que no deba, aunque de hecho ya saben que es lo que quiero, y como produzco buena cantidad, a las macetas les pongo bastante, mas o menos 1 cuarto de compost maduro (y cribado, se ve muy bonito) por 3 de tierra. Pero los resultados, no me gustan.
Nunca he podido ver buenos frutos en ninguna planta, tomates, calabacita,chile, y ahora estoy probandoincluso con fresas, pero nada, pocos frutos y chiquitos que me desanima seguir con el compostaje, no es lo que yo esperaba.

Yo tengo ganas de producir frutos grandes y en una cantidad que justifique el gasto de agua. Por lo que he estado investigando otros metodos de siembra, y ahora estoy tratando de construir un invernadero hidroponico para lo cual tengo ya mucha informacion en la cabeza y tambien casi todo el material que nececito, y se donde y como conseguir los nutrientes aqui en Mexico, por lo que seguro no tardo ya un año mas en hacerlo, y se que lograre por fin producir con expectativas de lucro aun en un invernadero pequeño.

Sin embargo tengo mucho compost ya y sigo produciendo mas,y las macetas que tengo no se lo acaban, por lo que decidi probar la Lombricultura.

De hecho se que la lombricultura es superior al compostaje por que aqui donde vivo es una zona agricola, productora sobretodo de tomate,chile,calabaza,pepino,chile morron,y cebollas, y ahora mismo casi en todos los ranchos e invernaderos estan usando lombricompost, hecho solo de estiercol de chiva, con resultados increibles y a escala comercial, ya que extos invernaderos y ranchos exportan a EEUU y sus productos son grandes y su produccion es altisima por metro2, yo lo se por que he visto los invernaderos, e incluso un conocido mio esta produciendo tomates enormes y gran cantidad aplicando solo vermicompost de chiva,(ningun otro tipo de fertilizante quimico o natural) y rociando las plantas con el liquido del riego del estiercol, y me cuenta que aplica sin temor de nada ya que el vermicompost no daña las plantas no importa cuanto le ponga ni cuanto lo rocie con el liquido del riego de la vermicomposta.

Bueno el hecho es que yo siempre habia querido hacer vermicomost,desde hace años, incluso habia tratado de conseguir las lombrices californianas sin exito,pero resulta que a otro muchacho y a mi nos regalaron un buen monton de lombrices, y yo me entusiame mucho y llegando a la casa las puse en estiercol, pero estaba fresco y las mate, en cambio mi amigo las puso en compost tierno ( yo lo enseñe a compostar) y las de el no se murieron, como a las dos semans fui a verlo y sus lombrices seguian vivas y estaban mas grandes y gordas que como nos las habian dado, por lo que concluimos que el compost les gustaba mas que solo el estiercol de chiva (los rancheros no les dan otra cosa por obviamente no pueden hacer compost de desperdicios de cocinna en grandes cantidades como para lo que ellos nececitan) y yo le comente que las mias se habian muerto al siguiente dia que nos las dieron(cabe aclarar que yo estaba apesadumbrado,se supone que yo se mas que mi amigo sobre este tema, y ademas las lombrices son carisimas,2000 pesos el kilo aqui, y facilmente nos regalaron medio kilo entre los dos,y ademas no cualquiera hace este gesto, nadie te facilita este tipo de lombrices aqui).

Despues de esto y dehablar sobre que habia hecho yo mal, decidimos experimentar, el me ragalo un puño de sus lombrices y quedamos en que el seguria dejandolas en compost y yo las pondria otra vez en estiercol de chiva pero ahora maduro completamente, (aprox. de 2 años, yo tengo la forma de conseguirlo facilmente) para ver que pasaba, con el fin de entre los dos poder hacer un criadero cada quien y ver en que material se desarrollaban mejor los animalitos.
lleve las nuevas lombrice a mi casa, prepare el estiercol maduro mojandolo, y al siguiente dia puse las lombrices en el recipiente al que le hice varios hoyos para que el liquido del riego cayera en otro, y tambien aprovecharlo despues.

Sin embargo el resultado seria el mismo, esta vez mis lombrices duraron 4 dias vivas, pero yo veia que cada vez eran menos, y al quinto dia no habia una sola viva, todas, todas mis lombrices colgaron los tenis, y esta vez ¿a que le echaba la culpa? estuve a piense y piense y conclui que tal vez les habia puesto mucha agua.como a las 3 semanas de esto,volvi a ir con mi amigo a decirle que otra vez habia matado las lombrices californainas rojas,y le dije que tal vez habia sido que las tenia muy humedas, pero cual fue mi sorpresa que las de el estaban mas humedas todavia y seguian vivas, eran casi el triple de las que tenia anteriormente y estaban mas gordas y larguisimas, que cuando por primera vez las vimos cuando nos dieron las primeras.

Volvimos a charlar sobre el tema de las lombrices, los invernaderos etc.(nuestra intencion es tener un dia un invernadero funcionando) y me volvio a regalar ahora proximadamente unas 60 lombrices con muy buena apariencia, y decidimos despues de los anteriores resultados, que ahora las pondria como el las tenia, en compost tierno,lo mas seguro ahora si me deberian de sobrevivir, ademas yo tengo compost de sobra, tierno y maduro, asi que fuimos a mi casa los dos con las lombrices e hicimos todo como exactamente el lo habia hecho el dia que puso las de el,en aproximadamente 5 kilos de compost tierno previamente regado por el, pusimo las lombrices, charlamos un buen rato, me dijo como las estaba regando para que las regara igual y luego el se fue.

Yo me quede feliz, otra vez tenia mis lombrices rojas californainas, escogidas esta vez,y ahora no en estiercol si no en compost que era como estaban funcionado las de el, aun cuando sabemos que este no seria el motivo de la muerte de las anteriores, ya que como mencione entes, los agrucultores aqui les dan solo estiercol de chiva, pero enfin.

Durante cuatro dias, estuve al pendiente de la humedad del compost, y al quinto decidi revisarlas, y "chispas" otra vez se estaban muriendo, no habia mas de unas 12 lombrices vivas de las 60 que habia puesto y se miraban mal,algunas con una especie de bolita blanca en una parte de su cuerpo, y casi muertas.

Decidi tratar de rescatar las que se miraban mejor y saque 6 de ellas, las puse otra vez en estiercol maduro, y deje las otras en el compost.

Al sigueinte dia las que estaban en el compost estaban muertas, y solo me quedaron 6 en el estiercol maduro,eso fue hace una semana, ahora se ha muerto otra en el estiercol, y se que las demas no tardan en segurila.

¿que he hecho mal?¿ por que a mi amigo no se le han muerto? el ahora ya tiene un ciradero pequeñoy yo nada.El material que hemos usado es el mismo a excepcion del estiercol, su casa esta a unos 200 metros de la mia,los dos pusimos las lombrices a la intemperie, el en una pila de bloques y yo en un recipiente con hoyos, en la sombra.

El tiene ahora una lombrices enormes, como 5 veces mas las que le dieron a el, esta obteniendo ya liquido del riego del vermicompost (vermicompost liquido) y yo estoy frustrado, por que se han muerto mis lombrices 3 veces.

¿Alguien me puede ayudar?

Xosce

Moho en el la lombricompostera


(Leer más...)

Hola tengo una lombricompostera con mil lombrices compradas hace unos dias la mayoria son pequeñas claro y son pocas para la lombricompostera entonces no las da tiempo a comerse al ritmo que lol hecho los desechos vegetales, etc que quedan por arriba y en los huecos que tienen con la tierra han hechado moho de este blanco que es como pelusa blanca y como la humedad hay que mantenerla alta por las lombrices pues no se que hacer, ¿¿es malo este moho o da igual que este con las lombrices??

Mosca negra o Fungus gnat en vermicompostadora


(Leer más...)

Hola! Hace tiempo que vengo sufriendo una plaga de mosca negra, creo también llamada mosquita de la humedad, fungus gnat, Mosca Sciarida... Para quien no la conozca, os diré que sus larvas se alimentan, entre otras cosas, de los pelos radiculares de las plantas hasta el punto que impiden a ésta absorver los nutrientes, llegando a debilitarla e incluso matarla. Ya se ha cargado alguna que otra plantita de tomates.

Pero el verdadero problema lo tengo en la vermicompostadora, ya que me la tiene totalmente invadida. Allí tienen todo lo que necesitan sus larvas: humedad, alimento, oscuridad y una buena temperatura. Además de lo molestas que son las mosquitas (las tengo por toda la casa), tengo miedo de infectar todas las plantas, ya que sus huevos están en el humus y en la cocacola... ¡No sé cómo acabar con ellas!

He encontrado en internet un producto que parece eficaz para usar en las plantas. ¿Alguien lo conoce? ¿Lo podré usar también en la vermi sin cargarme a las lombrices??? Os pongo el link al producto http://www.hydrogarden.com/spanish/Gnat Off sheet ESP.pdf

Si alguien conoce alguna forma (ecológica, por supuesto) de acabar con ella, por favor, que lo comparta! Necesito cualquier sugerencia...
Gracias!

PD. Os pongo unas fotillos del bicho en cuestión.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Aquí se ve el tamaño de la mosca

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Mosca polilla: plaga en vermicompostadora (foto)


(Leer más...)

Hola a todos,

Hace unos meses me inicié en el mundo del vermicompostaje y hasta ahora me ha ido bastante bien. Me fabrique una compostadora pequeña con cajones de madera e inicié la andadura con la ilusión de hacer mi casa un poco más sostenible.
Tengo una colonia de lombrices muy fértil que en poco tiempo se ha multiplicado varias veces pero una plaga de moscas está poniendo en peligro la actividad. Si no acabo con ella voy a tener que dejarlo ya que a pesar de tener la compostadora en el patio tengo muchísimas moscas dentro de casa. He probado incluso cubrir la compostadora con una mosquitera pero no hay manera. Si esto sigue así no me extrañaría que entren también a casa de algún vecino lo que supondría un gran problema.

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Sólo encuentro referencias a la mosca de la fruta pero sobre esta nunca he leído nada. Si alguien sabe de algún remedio para acabar con ellas se lo agradecería inmensamente.

Saludos,

Moscas en el vermicompostador


(Leer más...)

Hola!
En agosto empece con mi vermicompostador. Parecía que iba de fábula hasta que empeze con el segundo cajon. Para empezar tiré un poco (1 cucharada de servir sopa) del cajón inferior y matéria orgánica (restos de frutas y verduras). Le tiro un poco de agua cada quinze días. Pero ahora hay un montón de moscas, tambiés fuera del compostador. ¿Cómo lo arreglo?

Le he tirado papel de periódico mojado por encima pero cada vez hay más.

¿Alguien me puede ayudar?

Muchas gracias!!!

No consigo que pasen las lombrices al nuevo compost


(Leer más...)

Tengo unas pocas lombrices en un bibag, se les está terminando la comida y no pasan al nuevo compost.
Algo debo de estar haciendo mal.
La saca tiene como unos 20cm de compost, la mitad donde están ellas se ve todo el material vermicompostado, la otra mitad donde puse hace una semana material compostado durante 45 días.
Hoy he destapado para ojear y no he apreciado ninguna en el material nuevo.
Lo que no me gusta nada que he visto encima de lo nuevo un par de adultos muy flácidos que al cambiarlos de parte de la saca han terminado escondiendose.
El compostage lo preparé en un palot de PVC de esos de la fruta, los materiales estiércol de oveja muy viejo (un año seguro) caballo y vaca también bastante curado, posos de café, hojas de chopo.
Algo estoy haciendo mal y no logro entender lo que me ocurre.
¿alguna comida de emergencia mientras se resuelve esto?

Saludos.

Novata intentando vermicompostar


(Leer más...)

Hola, primero de todo presentarme, me acabo de registrar en el foro pero hace ya algún tiempo que os sigo. Me habeis enganchado al tema.
Leyendo vuestros post parece fácil compostar con lombrices pero ahora que porfin me he decidido me temo que se me están muriendo!!
Vivo en la provincia de Girona y no he conseguido encontrar la lombriz californiana en ninguna tienda (no me convence comprarla por internet). Ayer me regalaron 50 lombrices pero resulta que son canadienses (eso me han dicho) y por lo que he leido estas no van demasiado bien para compostar.
Pero composten o no composten el mayor problema es que desde ayer que las puse... han dejado de moverse (en los botes se movian mucho), están como catatónicas y no se si muchas ya estarán muertas
Como todo fue muy rápido, compré dos bolsitas de humus de lombriz en el Eroski y lo puse en una maceta ancha. Encima dejé las lombrices (algunas enseguida se metieron bajo el humus), y para empezar les puse un poco de piel de manzana y zanahoria cortada fina, restos de te y café y un poquito de papel blanco de cocina cortado fino. Puse poca cantidad para no pasarme y lo removi todo un poco para taparlo. También humedecí bastante el humus sin que llegara a gotear. Lo puse en un trastero oscuro fuera de casa y lo tapé con una rejilla y un trapo para la luz. Pero desde que las puse en la maceta cada vez se mueven menos y diria que están más delgaduchas.
Que he hecho mal!!!!! Ayuda pleaseeee.

Os pongo una fota de una de ellas:

[Foto de planta, jardin, jardineria]

Mil gracias.

Nuevo lombricultor aficionado y novato


(Leer más...)

Bueno por el titulo ya os hareis una idea de que intento.

Todo empezo buscando información para abonar un pequeño huerto que quiero empezar y buscando informacion me pico el gusanito (nunca mejor dicho) de probar el vermicompostaje.

He subido unas fotos para que veais mis inicios en el vermicompostaje.

Mi galeria

Y aprobecho para que me resolvais una duda, ¿esto puede ser un huevo?
la foto es un poco mala, para que tengais una referencia del tamaño la sombra que se ve encima es un augero de broca del 3, osea que medira unos 3milimetros por 2milimetros...


[Foto de planta, jardin, jardineria]

Bueno y si es un huevo, lo pusieron en la tapa ¿lo dejo ahi?¿lo puedo mover?

Nuevo obteniendo vermicompost


(Leer más...)

Hola compañer@s.

Me llamo Mikel y vivo en Alicante capital (España). He estado fabricando un vermicompostador casero, con cajas de plástico de esas de los todo a cien (hace años que tenia una de ellas y se llamaban asi las tiendas). Lo que quería preguntaros es....

No existen lombrices más baratas que las que se ven por internet? Es que gastarme 38€ o asi en 1000 lombrices lo veo exagerado. Es que se que venden en Decathlon lombrices de pesca... ¿estas lombrices sirven? Con pocas tengo, puesto que vivo en un piso, y tampoco quiero tener a las lombrices a dieta, jejejeje.

Un abrazo y muchas gracias de antemano

P.D. He estado buscando en el buscador y no he visto respuesta a estas preguntas.

Ortigas para vermicompostador


(Leer más...)

yo sigo con mi vermicompostador jeje.
He estado informandome sobre el purin de ortigas y vermicompostador por cierto nadie me ha dado su opinion en el post que publique ayer ESPERO que responda alguien antes del sabado que me pondre manos a la obra...
He leido que las ortigas son my ricas en nitrogeno asique he pensado si meto ortigas en el vermicompostador se multiplicara su efecto por 4 segun dicen las lombrices producen 4 veces lo que comen.
EXPERTOS y NOVATOS QUE OPINAIS.
Despues de la experiencia cn las moscas no quiero experimentar
saluditos

Papel de periódico en color, ¿se puede echar en el vermicompostaje?


(Leer más...)

Hace tiempo y no recuerdo dónde leí que el papel de periódico para las lombrices debería ser con tinta negra sólo y que no debía echarse el papel con tinta de color. Pero luego he visto un montón de vídeos en youtube para ver cómo lo hace la gente y veo que muchos le echan papel de periódico con tinta de color, así que quería ver si alguien puede aclararme esto.

Gracias

Para quien tenga un vermicompostador


(Leer más...)

Hola...hace unos dias que en un post de compras nos juntamos unos cuantos futuros vermicompostadores y llegamos a la conclusión de que son un pelín carillos...
así que como estamos empeñados en conseguir alguno...
pues hemos pensado que quizá, si hacemos un pedido conjunto de un numero considerable...que no seamos 3 solo, claro...pos igual incluso de cara a las rebajas o a reyes...pos se estiran un poquito...
si alguien está interesado que lo diga para tener un número orientativo...
supongo que cuando tengamos el número de personas interesadas nos pondríamos en contacto con la empresa e intentatíamos negociar..que sale bien..fenómeno...que no...pues todos corriendo a comprar en los chinos cubos para hacernos unos caseros..je,je,...
esperamos ser muuuchos...
gracias

Pequeñas moscas en mi vermicompostador


(Leer más...)

Tengo el vermicompostador lleno de pequeñas mosquitas. No se si son perjudiciales para las lombrices, pero me gustaría saber como controlarlas, ya que cuando haga más frío tendré que ponerlas dentro de casa y por ende se me llenará la casa de ellas.

Os dejo una foto de las mosquitillas. Está muy ampliada para ver el detalle. No creo que midan más de 1-2mm cada una.

Plaga de mosca de la fruta en compostador con lombrices rojas


(Leer más...)

Hola compañeros y compañeras,queria preguntaros algo que me ha surgido recientemente,se trata de una plaga de mosca de la fruta en un compostador de lombrices rojas de california,por lo que queria saber de algun metodo o tratamiento para poder controlar dicha plaga sin que afecte a las lombrices.
muchas gracias de antemano

Plaga en vermicompostador


(Leer más...)

Hola. Hace un tiempo se empezaron a reproducir mucho unos nuevos insectos junto con las lobrices.

Son muy pequeños, y blancos, con patitas translucidas. Cuando los tocas a veces se enroscan.
No se si sean dañinos para las lombrices, o peor aun para las plantas, por lo que llevo un rato sin utilizar el producto del mismo. Antes regaba mis plantas con abono liquido y las abonaba con vermicompost.

No he encontrado una foto en internet para saber como se llaman, pero tome algunas de muy mala calidad, espero que alguien me pueda ayudar u orientar un poco.

Creo que sin una foto buena es casi emposible, pero ahi estan.

Gracias
Adrian (desde Mexico)

Plaga en vermicompostadora


(Leer más...)

Me podria alguien, por favor, decirme como eliminar esta plaga... ECOLOGICAMENTE???

Dsiculpen las fotos pero esa plaga es tan chiquitita que me fue muy dificil enfocarlos, y como no tengo destreza con las camaras, fue lo mas que pude...
Son del tamaño de la cabeza de una hormiga roja, el vermicompostador es de madera... quiza alguno lo recuerde...

[Foto de planta, jardin, jardineria]

En fin el que me vendio las lombrices me dice que es posible que sea plaga de la madera, y me dio a hacer un merjurge, pero tarda 20 dias en hacerse (1 kilo de clavo en una botella de alcohol de caña del 96 cerrado por veinte dias, y luego se "pinta" la madera con la solucion), me compre un encendedor para quemar la plaga, pero es en vano, al dia siguiente ahi exactamente si no es que mas animalitos pegados en las paredes... NO puedo usar quimicos, ya que es donde estan las lombrices, y no quiero perjudicarles, algunos de ustedes ya sabran de mi anectdota, y apenas se me esta incrementando la poblacion de lombriz como para mermarla... asi que les pido de favor, si alguno de ustedes sabe de alguna forma, LO MAS ECOLOGICAMENTE para deshacerme de esa plaga, se lo agradecere siempre...

Plaga extraña en vermicompostador


(Leer más...)

Hola.Tengo una plaga un poco extraña desde hace un tiempo en el vermicompostador. Son una especie de escarabajillos similares de forma a las mariquitas pero una tercera parte que estas y mas planas, negros y rojizos .He intentado sacarles fotos pero son muy pequeños y apenas se ven en foto y enseguida se esconden de nuevo..parece que no les gusta nada la luz...Alguien sabe que puede ser ?? Saludos y muchas gracias

Preguntas sobre lombricultura y vermicompostaje


(Leer más...)

Aunque ya me he presentado en otro subforo, lo hago de nuevo en este. Mi nombre es Angel y estoy aprendiendo los procesos de compostaje, vermicompostaje y humificación (estos dos últimos conocida su diferencia gracias a Jose Luis Nadal).

Bueno, me ha parecido correcto abrir este nuevo hilo para resolver dudas sobre los procesos, si pensáis que no es necesario, que algún administrador lo mueva a donde considere oportuno.

Llevo varios días pensando en plantear mis dudas y realizar varias preguntas, y ahora que estoy delante del teclado, casi no me acuerdo de ninguna, no se si con tanta lectura se me ha formado una laguna mental o es cosa de la edad.

Iré ampliando este hilo haciendo las preguntas según me vayan llegando de nuevo a mi cabeza.

Ahí va la primera:

Desde abril del año pasado comencé con la vermicompostación, pensé por aquel entonces que estaba haciendo humus, ahora, como he comentado anteriormente lo tengo claro. Monté un piloto con 25-30 lombrices en mi casa de Madrid, y con otras 100-150 comencé a una mayor escala en un chalet que tiene mi suegro. Mi objetivo: mejorar una pequeña huerta que no da nada bueno y mejorar en general el terreno, ya que no crece ni la grama.
El caso es que hasta este fin de semana pasado, del piloto que tengo en Madrid no había recolectado nada y ya prácticamente no tenía espacio para seguir reciclando. Comencé a separar las lombrices de la MO y esta, y aqui viene mi pregunta, es como plastilina, ¿es esto normal?

No quiero alargarme mucho, así que de momento solo haré, de las que me acuerdo, una pregunta más. Para el vermicompostaje en el chalet de mi suegro solo dispongo, en grandes cantidades, de cesped (despues de segarlo) y arizónica (también después de recortarla), además como es lógico las hojas de que caen en otoño que almaceno para mezclar durante el verano. ¿Pensáis que con esta materia prima puedo hacer algo positivo?

Muchas gracias por vuestras respuestas y consejos, y como he comentado, seguiré, siempre que no moleste, preguntando y exponiendo mis dudas.

Un saludo y mil gracias.

Primera cosecha de humus de lombriz: ¿cómo cribar y almacenar?


(Leer más...)

_Saludos voy a recojer el humus de lombriz por primera vez y se poco sobre el tema sobre todo el cribarlo no se de que medida tienen que ser los agujeros de la criba y que hacer para sacarlo y almacenarlo ayudarme por favor gracias

Principiante en vermicompostaje


(Leer más...)

Hola
Necesito de su experiencia. Tengo una bolsa grande de residuos con hojas secas y pasto triturados y ya compostados desde hace un año. La bolsa de unos 70 litros de capacidad esta totalmente perforada cada 10 cm y cerrada.

Hace un mes encontre en una bolsa de humus de lombriz unas 10 lombrices que asumo son californianas. Las recolecte y las puse en la bolsa con el compostaje. Se mantiene humedo y esta a la sombra.

Me llama la atencion que las lombrices se fueron al fondo. Es esto normal?

Puedo agregar a esta bolsa, cascaras de fruta y restos de verduras? Estoy en Argentina y es pleno verano.

Gracias desde ya

Problemas con el vermicompostador


(Leer más...)

hace unos meses atras busque en internet informacion para realizar un vermicompostador.
de todo lo visto me decidi por realizar uno con dos baldes plasticos de 20 litros unidos uno sobre el otro con una puertita en la parte baja para retirar el producto ya procesado y asi hacer bajar la pila de material en proceso.

al principio buscamos unas lombrices en mi jardin (moron, Buenos Aires, Argentina) donde la tierra es muy pero muy buena y las lombrices abundan.

puse unas 20 lombrices ya qeu me canse y como era de noche ya no veia nada.

todo empezo bien pero no veia mucho movimiento

a los treinta dias el primer tacho estaba lleno pero no bajaba mucho

un amigo me dio un puñado de lombrices (no superaban las 100) en un contenedor de tergopol,
las agregue al vermicompostador y a los dos o tres dias sali de vacaciones por 15 dias
al regresar me encontre con que todo lo que habia por digerir estaba digerido
nada de color (todo lo que habia era negro) y cuando remoje vi mucho movimiento superficial....mis hijas estaban hambrientas me dije....

corte el pasto del jardin y les empece a dar de comer

como por arte de magia comian a mas no poder
pero note que la especie que estaba comiendo nada tenia que ver con una lombriz
era como una especie de gusano corto segmentado que debora todo lo que pongo
hay muchos de ellos pero no se si son buenos, malos, plagas, peligrosos
no se nada
y por sobretodas las cosas no veo a mis lombrices

supongo que estan mas abajo por que cuando revuelvo un poco me parece ver algo a lo lejos (no me resulta facil visualizarlos)

hoy sacare algunas fotografias y las posteare para escuchar comentarios de expertos pero temo que algo anda mal

desde ya muchas gracias Leandro ...

Problemas con vermicompostadora casera


(Leer más...)

Buenas noches.
Pensé que me libraría de pagar la novatada, pero no ha sido así.
Construí una vermi casera con taper parecida a una que vi en un post.
He estado varios días guardando restos y cuando por fin dí con las lombrices rojas hice lo siguiente:
Primero puse una base de carton mojado, encima las lombrices con lo que traían en la caja ( tierra, estiercol o lo que sea).
Después les puse en un rincón unos trocitos de lechuga y de pera pasados de varios días y tapados con la tierra.

El problema es que se supone que no tiene que oler y eso huele a vinagre. No es desagradable como a podrido, pero parece que estoy oliendo una ensalada.
Las lombrices están bien, se mueven, pero no las veo cerca de la comida.

¿Cuál es el error? ¿Cuantos días se pueden guardar los restos? Los guardo en un taper que será el piso de arriba del actual.

Gracias a tod@s por atenderme.

Recolección de lombricompuesto


(Leer más...)

Perdon desde ya por lo elemental de la pregunta, seguro que ya se habra discutido pero no lo encuentro. A manera de prueba, llene una bolsa de residuos muy grande con hojas trituradas, pasto y estiercol equino tambien triturado. La bolsa la perfore en varios lugares y estuvo un año con unas cuantas lombrices que aparecieron en una bolsa de lombricompuesto comprado.
Imagino que habran venido los cocones en esa bolsa y con el tiempo eclosionaron.
Un año o menos despues, la bolsa se ha convertido en un paquete de humus, con muchas lombrices y mas cocones.

Ahora llega el momento de recolectar y volver a empezar, aprovechando que aqui en Argentina es verano.

Cual es la forma mas practica y rapida de recolectar el humus?

Hasta ahora lo que hago es abrir la bolsa, acumular un poco en la superficie y poner la bolsa al sol para obligar a las lombrices que se hundan, pero lleva mucho tiempo.
Desde ya les agradezco la informacion y ayuda.

Se han muerto las lombrices de mi vermicompostadora


(Leer más...)

Hola, bueno comentar que me hice una vermicompostera muy maja, con todos los requerimientos leidos en este y otros foros, pero me a ocurrido algo por lo menos para mi raro, lo tenia todo preparado y hace 3 dias adquiri las lombrices californianas estas, muy majas y grandes, unas 50 para empezar, cual a sido mi sorpresa que ahora mismo las he abierto y estaban partidas por la mitad, semiblanquecinas y muertas, sabeis cual a podido ser el motivo???

Se mueren mis lombrices en mi vermicompostador, no sé qué hago mal


(Leer más...)

Hola a todos, me llamo Antonio, vivo en Francia, tengo un mini macetohuerto y llevo mucho tiempo siguiendo distintos temas en el foro, aunque nunca había escrito nada. He decidido cruzar este umbral porque ya no sé qué hacer con mi máquina mata-lombrices. Os cuento: compré un vermicompostador (Lombribox) el pasado mes de marzo y, desde entonces, he tenido tres aniquilamientos totales de la progenie. El primer mes y medio todo funcionaba a la perfección, tenía algo de gazpachito negro (la famosa cocacola) y mis lombricitas parecían estar contentas de la vida... bueno, algunas, otras aparecían como espachurradas contra las paredes del vermi, pero la población se mantenía. El caso es que me fui de puente y al volver todo estaba podrido y olía a muerte... mucha muerte.

Empecé de nuevo, cogí más lombrices de un parque que está al lado de casa y las instalé con todo el amor del mundo en lo que aún creía que era un vermicompostador. Tengo que aclarar que las lombrices son epígeas pata negra, puesto que las cogía (¿cazaba? ¿recolectaba?) por docenas debajo de montones de hojas en descomposición. No tienen rayas de tigre ni nada de eso. Son coloraditas, de unos 5 o 6 centímetros y tienen el clitelio en forma de silla de montar... Concluida la digresión, diré que más o menos me vino a pasar lo mismo. El vermi lo puse en una alacena oscura que tiene una temperatura constante de unos 20 grados. Las lombrices fueron muriendo poco a poco, por tandas... Al final tenía una invasión de mosquitos de la tierra, esos que sólo se crían en las macetas, y lo di todo por perdido.

Ahora he vuelto al parque pero apenas quedan lombrices. En abril y mayo no cayó una gota de agua y donde antes había miles de bichejos, ahora apenas quedan unas docenas. Para no cargarme el ecosistema local, cogí 20 ejemplares y me fabrique un mini vermi con unos "taperware". Les puse borra de café, cáscara de huevo machacada, hojas secas empapadas y algo de cartón marrón. Lo mismo. Ha pasado una semana y sólo me quedan 10 ejemplares... ¿Qué estoy haciendo mal? Siento que mi vida se va al garete. El vermi me costó una pasta y casi me cuesta el matrimonio. Mis hijos se han vuelto unos obsesos de la caza de la lombriz y en vez de jugar en el parque como los demás niños, se pasan todo el día levantando hojas secas y yo muerto de vergüenza.... SOCORROOOO... Help, Aidez moiiiiiiiiiii

Secar el alimento antes de dárselos a las lombrices: ¿afecta la calidad del humus?


(Leer más...)

Hola me gustaría saber sí secar los alimentos antes de dárselos a las lombrices afecta a la calidad del humus.

Los seco naturalmente sin fuentes de calor y a la sombra.

Noté que me da menos problemas este sistema pero no se sí secar las cosas es bueno. Lo que sí noto que una vez se humedece se lo comen rápido y no tengo hongos ni lixiviados ni bichos. Así que dejen sus opiniones por favor.

Vermicompost ácido


(Leer más...)

Hola:

Me gustaría saber cómo hacer un compost ácido. He leido que con mondas de cítricos, acícula, posos de café se puede conseguir. Tengo tres dudas al respecto:

* ¿Hay más materias que pueda echar?

* ¿Qué proporción debería agregar de estas materias, aproximadamente claro, al conjunto?

* ¿Las lombrices procederían a su transformación de manera satisfactoria?

Gracias, un saludo.

Vermicompost para procesar heces humanas: ¿se puede hacer con lombrices?


(Leer más...)

estoy por construir un baño seco en mi casa,
y leí por ahí que usando lombrices se pueden compostar las heces humanas para producir humus, de forma rápida, limpia y eficiente.
¿es cierto?
¿qué pasa con los patógenos?
¿hay algún tipo de lombriz especial para esto?
¿hay condiciones especiales para que funcione así?

si no.. ¿qué opciones hay para compostar heces humanas?

gracias!