Cenizas como abono



Abonando con ceniza para sacar conclusiones


(Leer más...)

Hola a todos, quiero compartir con ustedes cómo aboné este año el jardín y los resultados que tuve.

Les cuento que este año probé escencialmente ceniza de leña.

CON LAS CENIZAS:
La cantidad de cenizas que se produjo por la chimenea fue suficiente este año. Una vez arneada, queda un polvo suave y fino al tacto. Yo la incorporé a la tierra en pocas cantidades, les cuento a cuáles plantas y como me fue:

Lirios: Incorporé a principios de invierno. Contrario al año pasado, este año obtuve mucha floración, no varas de gran tamaño, pero si muchas, notoriamente más que antes.

Hortensias: este fue uno de los cambios más drásticos. La cantidad de brotes (hojas) e intensidad del color verde se intensificaron notoriamente. Y vienen muchas flores para entrada la primavera.

Laureles (de flor): Les vino increíble, se han puesto muy frondosos. Vienen flores anticipadamente.

Ficus: Me fue mal! A los dos ficus que incorporé cenizas se secaron! Algo sucedió que no resistieron. Casualmente ambos estaban en macetas.

Camelias: Simplemente reventaron de flores! la floración abundó este año considerablemente.

Azaleas: No tuve muchas flores como años anteriores, pero si mucha hoja. Quizás alteré el ph del suelo...

Narcisos: Les vino perfecto, también muchas flores y hojas muy grandes.

Agapantos: Hasta el momento van bien. Las hojas amarillas se han ido y están bien verdes. Las flores vendrán en un par de mese si todo sigue igual.

Rosas: Dejé lo mejor para el final. Las cenizas les han venido espectacular! Nunca había tenido botones antes de que comienze la primavera. Las hojas están grandes y sanas.

Datos:
- La ceniza era de eucalipto, no sé influya en algo.
- No las arrojé sobre la tierra y ya. Las incorporé bien con pala y luego riego.
- Algunos insectos rastreros parecen haber disminuido, pero no estoy seguro.

Pronto subiré fotos!

Espero les sirva el dato.

Abonar con ceniza de maderas la tierra


(Leer más...)

Hola , en las hogueras de san juan se hizo una hoguera y cuando se redujo todo a cenizas, lo aplique a la tierra ¿aporta algun beneficio las cenizas a las plantas y a la tierra? gracias

Abonar con ceniza en suelo arcilloso: ¿sirve?


(Leer más...)

Alguien me podria decir si puedo echar ceniza para abonar unos naranjos plantados en suelo arcilloso? Gracias por vuestros comentarios

Abonar con cenizas


(Leer más...)

Hola soy nueva en estos foros y no sé muy bien si estoy enviando el mensaje al lugar adecuado pero me gustaría informarme sobre el uso de las cenizas procedentes de la combustión de una chimenea casera como abono para jardín y huerta. Si me podéis aconsejar, infinitamente agradecida.http://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/adorando.gif

Gracias a todos.
Ninanji

Abono con la ceniza vegetal: ¿sirve?


(Leer más...)

Hola!! Leí por ahí que la ceniza vegetal, por ejemplo de estufas, es un abono muy buano para algunas plantas, pero también leí que para otras puede ser muy perjudicial, y que hay que tener cuidado con las cantidades...como el informe no era muy completo, decidí plantearlo acá, a ver si alguien sabe algo del tema...sirve o no sirve la ceniza??

Abono de cenizas: ¿es bueno?


(Leer más...)

me han dicho que la ceniza es buena como abono..la verdad, es que es la primera vez que oigo esto..
en caso de que sea asi...podria aprovechar la ceniza de carbon vegetal de la barbacoa?

Ceniza como abono: características de su uso y consejos


(Leer más...)

Muchas veces se ha hablado de este tema,, desde un punto de vista ecologico y si perseguimos tener una entorno rico en humus y actividad microbiana.. la ceniza no es conveniente a no ser que se utlice en muy pequeñas cantidades ya que estamos hablando de minerales desprovistos de toda capacidad organica ( se ha volatilizado) que los pudieron tener biodisponibilizados como puede ser el caso de la madera.

Tierras arcillosas.. ¿que pasa con ellas en relación a este tema?.. pues que por estar desprovistas en algunos casos de cal por excesiva pluviosidad y falta de actividad biologica en ella.. en algunos casos se va apelmazando y acidificandose progresivamente. Bien. entendiendo este fenomeno hay muchas tecnicas para que esta tierra progresivamente vaya adquiriendo soltura y aumentando su riqueza en humus, flora microbiana y con tatramientos biologicos consiguiendo que el ph vaya.. a causa de este nuevo fenomeno.. neutralizandose.
Hay muchas formas de conseguir esto, de manera progresiva, estimulando la reactivaciacion de la tierra con avanzadilla radiculares de plantas que pueden abrirse paso en este tipo de terrenos.. sumado al aporte de fermentos y creacion de humus natural que va haciendo el camino de la bioformacion, esmerando la aportacion de bioelementos ricos en sustancias calcicas.

La ceniza:
la ceniza es la unica enmienda ecologica entendible a la hora de poder transformar con urgencia un terreno arcilloso descalcificado, apelmazado y de necesidad de uso mas inmediato.. entendiendo que no tiene ya un proceso de bioformacion natural, es decir.. avanzadillas de hierbas adventicias, arboles y arbustos preparados para ello.. entendiendo muy bien esto.. se puede agregar ceniza no residual como enmienda calcica.. para posteriormente proceder al proceso de preparacion y enriquecimiento de suelo. Esa ceniza necesita un tiempo de interaccion con la arcilla y un tiempo de empuje o preparación para
ser imprenscindiblemente biodisponibilizado.

Ceniza de hojas y ramas secas como abono


(Leer más...)

Hola, tengo un pozo que debe medir 5 x 5 x 2 metros de profundidad donde suelo quemar toda la hoja y ramas secas. Mi lugar es de 2 hectáreas, así que podrán imaginar que haciendo una buena limpieza del terreno, ahora que es tiempo de secas, hemos quemado muchísimas hojas y ramas, así que mi pozo por primera vez en 8 años se ha llenado y no sé qué hacer con la ceniza, me gustaría saber si la puedo utlizar como abono en todo mi terreno.
Yo tengo muchísima variedad de árboles, ficus variegata, ficus, ficus benjamina, amapas, almendros, lluvia de oro, lluvia de oro de República Dominicana, tulipan africano, tabachines, ceibas, parotas, palmeras de coco, palmeras reales, heliconias, papiros, guayabos, naranjos, limoneros, granadas, carambolos, yucas, agaves, maguey, sábilas, cola de iguana, plumarias, rafis, cola de pescado, guanábano hiedra de hoja chica, cisus y muchísimas más.

Desde que compré este terreno, sabia que no tendría agua de la calle, pues yo vivo en una zona donde no hay agua y no llegan los servicios de la ciudad, así que construí una bodega y un departamento y el área total de los techos es utilizada para captar agua pluvial que va directamente a la cisterna que es de 360,000 litros. Me ha funcionado de maravilla sin embargo no podemos dedicar muchísima agua a las plantas, así que en tiempo de secas, solo les ponemos dos tarros de agua estilo yoghurt de 1 kg y en tiempo de lluvia no las regamos. Han ido creciendo super bien, sin embargo tengo un poco de problema con mi aguacate que ya tiene como 2 años de edad y las hojas se están tornando secas y color marrón, ya verifiqué con lupa para ver si no tenía un insecto, pero nada está limpia, así que tengo dos preguntas, pueden decirme que le está pasando a mi aguacate y que debería de hacer y también si pudiera utilizar la ceniza, he leído que debe de ser en proporciones moderadas, pero ustedes creen que puedo utilizarla en todo este tipo de plantas que yo tengo? En la zona donde yo me encuentro existe como un microclima, es casi semidesértico, claro que en tiempo de lluvias, caen lluvias pero no frecuentemente, si no que en gran cantidad.
Les agradeceré una ayudadita con este tema. Yo estoy en el estado de Nayarit, México

Ceniza de la chimenea: ¿es útil como abono?


(Leer más...)

Me gustaria saber si puedo usarla para abonar algunas plantas, ya que he preguntado fuera del foro, y unos me dicen que sí, y otros que no. Tengo muchas plantas y huerta, y quisiera saberlo. Gracias

Ceniza de leña para abonar los arbustos: dosis


(Leer más...)

Hola,
Estaba pensando en aprovechar ceniza de leña para los arbustos del jardín, rosales incluidos, a razon de unos 250 cc ( un vaso ) de ceniza, a 500 cc ( dos vasos) para los mayores.
La idea es enterrala a unos 25 a 30 cm del tronco en un agujerito apenas cubierto por tierra, y regar despues.
Agracedería que me dijeseís si os parece una cantidad razonable.

Ceniza de leña: ¿bueno como abono?


(Leer más...)

Hola a todos:
He leido en alguna ocasión que la ceniza contiene nutrientes y que es buena para algunas plantas y, en general, para enriquecer el suelo.
¿Es esto cierto? Y si es así, a qué tipo de plantas favorece más o si simplemente es recomendable mezclarlo con la tierra en la que vamos a plantar algo o en las plantas que ya tenemos en nuestro huerto o jardín.

Como conclusión: ¿Tiro a la basura la ceniza que me genera la chimenea o la aprovecho para el jardín y huerto?

Muchas gracias.

Ceniza de madera para abonado de macetas


(Leer más...)

Alguien podria decirme como la puedo usar, en que proporcion, como o cuando es mejor hacerlo.

Ceniza de madera: ¿qué cantidad se puede echar a 1 m cuadrado?


(Leer más...)

sin que sea perjudicial para la tierra o sin que tenga
que tratar las cenizas

Ceniza de madera: ¿se puede usar como abono?


(Leer más...)

Hola a todos. Soy totalmente novata en la jardinería, pero ya que ahora tengo un poco de terreno quiero hacer las cosas bien. Mi idea es usar la menor cantidad de productos químicos posible.
Me han dicho que puedo quemar los restos de la poda y utilizar las cenizas como abono para las plantas o echarla en el compostador.
Os agradecería que me dijeseis si es cierto.
Un saludo.
Julia

Ceniza del tabaco: ¿sirve como abono?


(Leer más...)

Hola queria presentarme ante todo, me acabo de registrar, aunque parezca raro soy un chaval de 17 años que le gustan las plantas. Tengo que decir que no tengo ni idea pero siempre he tenido cactus y demas plantas ``baratas´´ en mi habitacion que se han ido muriendo una a una xD.
Mi primera pregunta es: ¿es cierto que la ceniza del tabaco sirve como abono? ¿que reacciones provoca?

Mi ultima planta comprada a sido una caña de bambu, la compre ``recta´´ pero ultimamente he visto en forma de espiral. ¿puedo hacer de alguna manera que crezca asi? ¿cuanto crecen este tipo de plantas?

Bueno espero aprender mucho de todos vosotros, muchas gracias

Ceniza: posibilidades como abono natural


(Leer más...)

Me podria dar informacion alguien sobre las posibilidades que tiene la ceniza como abono natural. Gracias de antemano.

Ceniza: usos beneficiosos para las plantas


(Leer más...)

Podría alguien darme información si la ceniza tiene algunas propiedades beneficionas para las plantas, es decir usandola como estiercol. Gracias de antemamo.

Ceniza: ¿cómo usar de fertilizante?


(Leer más...)

Buenas, yo otra vez con un tema similar.

Queme muchas de hojas secas de mi ficus y varias de sus ramas.

a la ceniza la mezclo directamente con la tierra en la que voy a plantar? ¿de ser asi, que cantidad es la correcta?

Muchas gracias de ante mano.

Cenizas como abono


(Leer más...)

Hola .

Pido ayuda para salir de una duda : las cenizas de maderas , ¿son abono orgánico ?

Saludos .

Cenizas como abono: ¿qué aportan?


(Leer más...)

Hola quería preguntaros que aportan las cenizas a las plantas . yo se las e puesto a una hiedra chuchurria que tengo y en cuestión de un par de meses se a puesto increíble , ¿se las puedo poner a cualquier tipo de planta del jardín ? Gracias .

Cenizas de chimenea como abono


(Leer más...)

Hola a todos!!

Queria saber si se pueden utilizar las cenizas de la caldera como abono, ja que tengo entendido que se pierde muy facilmente del suelo y entonces igual no sirve de muxo echarla. No se si habra algun tratamiento que se le pueda hacer para que se fije mejor.

Muchas Gracias!

Cenizas de chimenea de leña: ¿sirve la ceniza como abono de la tierra?


(Leer más...)

Un saludo a todos/as

Quisiera saber que utilidad se le puede dar a las cenizas (quemas, chimeneas etc.) en el jardin.

Cenizas de eucalipto como abono: ¿es bueno o tóxico para la tierra?


(Leer más...)

Hola, he buscado en el foro pero no encuentro una respuesta específica, a ver si me pueden ayudar.

De la leña que uso para la chimenea, he juntado ya varios kilos de ceniza de eucalipto y quería saber si es beneficiosa para la tierra de los macizos, más que nada pregunto porque sé que la hoja es tóxica y quería saber si sucede así mismo con los troncos.

Cenizas de hojas de nogal y eucaliptus: ¿sirven para abono? Por si tienen compuestos


(Leer más...)

Hola, hace unos días me explicaron que las hojas de nogal y eucaliptus (y alguna otra) no deben usarse para compostar porque son tóxicas. Pregunto nuevamente si alguien sabe si las cenizas, resultantes de la quema de estas hojas pueden usarse para abonar plantas (agregando potasa) o compostarlas.
gracias y saludos

Cenizas de la chimenea: ¿para qué las puedo usar?


(Leer más...)

Hola forer@s,

Como últimamente el tiempo no acompaña demasiado, hemos encedido la chimenea y tengo un montón de cenizas.

No tengo muy claro donde las puedo echar, ni para que sirven?

Os agradezco vuestras aclaraciones.

Anne

Cenizas de la chimenea: ¿sirven como abono?


(Leer más...)

Hola a todos.
Quisiera saber si realmente sirven como abono, la ceniza de la chimenea. Porque algunos me han dicho que sí y otros que no.Yo la estoy descartando en este momento, por miedo a que le haga mal a mis plantas.
Gracias y saludos.

Cenizas de quema de ramas y malezas: ¿beneficios para la tierra?


(Leer más...)

Hola.

Muchas veces en jardinería y agricultura se acumulan los restos de poda, plantas muertas, malas hiervas, restos del huerto, etc. en algún lugar para posteriormente, en invierno, prenderle fuego y quemarlo.
Me gustaría saber que sucede con la tierra quemada que queda en el suelo con las cenizas, si tiene ventajas o desventajas, si queda esterilizado y apta para la plantación abonándola, o por el contrario queda sin organismos beneficiosos para el desarrollo de las plantas y abonarla sirve de poco.

...........................Saludos.

Cenizas echadas como abono: ¿puede perjudicar a las plantas por exceso?


(Leer más...)

Hola, me gustaría que me dijerais, si se puede quemar un arbol por exceso de cenizas en el hoyo. Yo creía que eran sales minerales, pero coincide que se han perdido dos árboles en los que eche bastante cantidad de ceniza al trasplantarlos.
Cualquier información me será de mucha ayuda.
Gracias.

Cenizas funerarias como abono


(Leer más...)

Puede parecer un tema de mal gusto, pero el caso es que el otro día discutí con mi hermana una forma bastante reciente de inhumación, que consiste en enterrar las cenizas de los difuntos incinerados, dentro de vasijas o urnas biodegradables, a los pies de algún árbol, con la intención de que éste se pueda alimentar con estos restos.

No sé si me he explicado demasiado bien, no me gustaría herir susceptibilidades.

La cuestión sobre la que discutíamos era si estas cenizas eran beneficiosas o perjudiciales para el árbol en cuestión. Yo defendía el hecho de que, al tratarse de residuos orgánicos y minerales (calcio y demás) podían perfectamente servir como alimento para el árbol. La teoría de mi hermana era que, con la incineración, todo lo orgánico se perdía, y las cenizas resultantes podían resultar ácidas o corrosivas y afectar negativamente al árbol.

No tengo mucha idea sobre cuál de las dos posturas es la más (por llamarlo de alguna manera) "cercana" a la realidad.¿A alguien se le ocurre algo o tiene más información sobre el tema?

Gracias

Cenizas tienen mucho potasio: ¿es bueno como abono de plantas de flor?


(Leer más...)

He leido que las cenizas que quedan despues de quemar restos de poda contienen mucho potasio, y que es muy bueno como abono para plantas de flor. ¿Hay alguien que sepa si es verdad, o que las haya usado? y si es así .¿en que cantidad? También quiero saber si ahora en tiempo de calor es apropiado. Muchisimas gracias

Cenizas: utilidad que darle


(Leer más...)

Hola buenas, ahora que a llegado el frio la chimenea funciona casi casi las 24 horas de dia y la cantidad de cenizas que se llegan a acumular es importantes al fina del invierno, por lo que me gustaria saber alguna utilidad para las cenizas y asi no tenerlas que tirar en la tierra (como hago ahora) y "malgastarla".

Muchas gracias. Un saludo, Miguel Angel.

Cenizas: ¿son buenas para el suelo?


(Leer más...)

Hola, nos hemos comprado una parcela que está llena de zarzas, escobas y muy "salvaje", y lo cierto es que nos gusta salvaje pero no se puede ni andar, sin exagerar, asi que para intentar reconstruir un pajar que tiene como casa y al menos ver el terreno, hemos pagado a un señor para que nos limpiara un trozo, y nos ha contado por telefono que ya tenemos "el trozo acordado limpio" y nos consta que lo ha quemado (supongo que habrá hecho montones y habrá ido quemando), en principio no nos hacia gracia, porque queriamos dejar el material de desbroze en el terreno para "alimentar" el suelo pero luego pensamos que mejor deshacernos de parte porque hay mucha tela que quitar todavia, y por otro lado no sabemos si la producción de cenizas es malo para la tierra, que supongo matará bichos y eso será malo, pero también en algún sitio leo que es bueno tirar las cenizas... en fin que espero alguien me pueda contar para qué son buenas las cenizas si es que lo son. No sé si es importante saber que en la parcela, aunque todavia vivimos y trabajamos en madrid (para nuestra desgracia), tenemos la intención de poner en producción unos olivos que tiene y plantar arboles frutales de un modo "ecológico" y si algun día conseguimos ir a vivir pues un huerto... muchas gracias
Acabo de leer todas las opiniones del tema de la "ceniza mojada" y hablais de la ceniza en el compost, no sé si sería lo mismo al suelo en general, de cualquier modo agradeceria la informacion que podais darme ya que mi inexperiencia es total