Oberon:
23/05/06
Hola a todos, hace unas semanas que tenia preparado este post, pero por falta de tiempo no podía sacar un minuto libre para cortar las fotos y subirlas. Hoy, y gracias a la primera baja laboral que he cogido en 16 años que llevo trabajando... (solo tengo 32 años así que no me llaméis abuelo... ;) ) he tenido un ratito para ponerme al tema así que aquí os dejo un reportaje que espero que os guste sobre un acodo aéreo que le he hecho a un arce negundo flamingo.
Bueno, la verdad es que todo empezó con una extraña enfermedad que tengo... y es que padezco un mal que hace que cada vez que pase por un vivero tenga que llevarme algo... hace un par de meses, me pasé por uno cercano a mi casa... y como no... me encantó un arce negundo que tenían allí... la verdad es que visto así en la maceta como os lo enseño, no tiene un gran futuro como bonsái, tronco muy recto, entrenudos muy largos en las ramas... vamos que no es un adefesio, pero tampoco va a ganar la kokufu-ten, claro que como mi objetivo no es ganar la kokufu-esa sino mas bien hacer el bonsái que a mi me gusta del árbol que me gusta, pues como en muchas otras ocasiones me lié la manta a la cabeza y me lo llevé a casa...
Uno de los motivos por los que me encantó el árbol es por sus hojas, que aunque son un poco grandes tienen una forma y color realmente llamativos...
Aquí os pongo un ejemplo, como con la camara soy un veradero manazas no se nota pero en las misma hoja hya dos tonos de verde y uno de blanco:
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo1.jpg
Bueno pues a lo que íbamos, la cuestión, es que una vez en casa, lo primero que percibí es que con esa relación grosor altura no íbamos a ningún sitio así que una de las decisiones que ya había tomado era esperar a la próxima poda y darle un corte de no te menees para rebajar la altura del ápice al menos 30 cm (ahora mismo debe medir sin maceta unos 70 ).
La cuestión es que un domingo que estaba ocioso por la tarde pensé... "bueno ya que voy a perder el ápice si o si.... porque no intentar un acodo aéreo, si sale bien, mira algo que he ganado y aprendido, y sino... pues nada, el ápice se va a paseo de todas formas..."
Así que puestos al tema me decidí a hacer el acodo aéreo...
Bueno imagino que casi todos sabréis lo que es un acodo aéreo, pero para aquellos que no lo sepan básicamente consiste en conseguir que una rama o un tronco echen raíces pero sin separarlo de la planta.... vamos... resumiendo para neófitos viene a ser como conseguir que un esqueje enraíce antes de cortarlo del árbol.... (se que la explicación es extremadamente simplona... pero quizás a algunos de nuestros compañeros del foro les venga bien la explicación...)
¿Y cual es el proceso?, pues imagino que también muchos de vosotros sabréis hacerlos, pero yo os describo aquí el proceso que yo he seguido, si a alguien le sirve me alegraré mucho, si no es así... pues al menos habré pasado un rato frente al pc y mi mujer me agradecerá que le deje ver el nuevo capítulo de Lost sin molestarla... ;)
Pues para empezar con el tema del acodo, lo priero que necesitamos es un árbol.... ;) (jo estoy que me salgo.... ¿verdad?) y aquí os presento el candidato del cual hablaba al inicio del post. Como veis no es nada del otro mundo... pero bueno, ya veremos dentro de unos años que tal le va, si es que aguanta mis “experimentos”.... porque seguro que despues de este... casi seguro que se me ocurre otro...
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo1A.jpg
Después hemos de hacernos con el “set” mínimo de herramientas, es simple, un cuchillo afilado / cutter, hormonas enraizantes, un poco de rafia o cordel, una bolsa de plástico trasparente, musgo esfango y una hoja de papel de periódico o similar... :
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo7.jpg
Comenzamos por realizar dos cortes circulares alrededor del tronco a una distancia uno de otro de entre uno y dos centímetros de modo que atravesemos la corteza, después practicamos un tercer corte vertical que una los dos círculos anteriores de forma que podamos eliminar ese “cilindro” de corteza sin mayores problemas:
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo8.jpg
De esta forma lo que hacemos es permitir la subida de la sabia bruta a las hojas a través del cambium interior, pero detener la bajada de la savia elaborada a través del cambium exterior o la parte interna de la corteza, con este proceso, la copa o la rama elegida no morirá porque podrá generar su alimento con la savia que le llega, pero al encontrar detenida la bajada en un punto, el árbol generará raíces en ese punto “creyendo” que ese es el extremo final del árbol... lo dicho... algo parecido a un esqueje....
Una vez eliminada esta corteza, espolvoreamos un poco de hormonas enraizantes para echarle un cable al árbol en el momento de que se decida a enraizar, yo concretamente humedezco un poco el corte y después le espolvoreo las hormonas con una brocha:
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo9.jpg
Ahora y aunque no está entre las herramientas que os sugerí al principio (lo cual demuestra lo malo que soy dando explicaciones...) deberíais agenciaros un papel muy fino... yo usaría papel de fumar... pero como hace tiempo que el tabaco lo compro liado, no tengo a mano un librillo ;) y me conformo con papel de cocina... concretamente algunos papeles de cocina están compuestos por dos o tres capas y separándolas con cuidado obtenemos un papel realmente fino...
¿Y para que este lío? Pues muy sencillo para ponerlo alrededor del corte y que las hormonas no se vayan con el riego...:
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo10.jpg
Y quedaría mas o menos así:
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo11.jpg
Una vez hemos cubierto las hormonas, procedemos a enrollar el plástico trasparente sobre el corte, mas concretamente lo atamos por debajo del corte y dejamos una especie de “boca” para poder colocar el musgo:
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo2.jpg
Después cogemos el musgo esfango (que previamente hemos tenido metido en agua unos minutos para que se empape bien (recordad que el esfango retiene hasta 20 veces su volumen de agua) y lo colocamos dentro de la bolsa
AQUÍ DEBERÍA HABER UNA FOTO, PERO ME TEMO QUE SE ME OVIDÓ HACERLA ;)
El fin de poner musgo esfango es precisamente su capacidad de retención de agua ya que es fundamental para que el acodo funcione que el anillo “recortado” esté permanentemente húmedo para que estimule el crecimiento de raíces... una vez colocado el musgo cerramos la “boca” que hemos dejado antes con rafia anudando el extremo superior, además aprovechamos para dar un par de vueltas sobre todo el plástico para así asegurar el contacto del musgo con la parte acodada:
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo3.jpg
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo4.jpg
Una vez que lo tenemos bien cerrado para asegurarnos de que no se escapa la humedad, también debemos retirarle la luz al acodo dejándolo a oscuras, para lo cual procedemos a atar sobre el plástico un trozo de papel de periódico...:
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo5.jpg
Esta oscuridad también podíamos habérsela proporcionado si en vez de usar plástico trasparente lo hubiésemos usado negro, pero lo hemos puesto trasparente porque así dentro de 6 meses cuando le quitemos el papel podremos comprobar si el acodo ha funcionado puesto que veremos las raíces a través del plástico sin necesidad de deshacer todo el tinglado y en caso de no ser así o de que no tenga la cantidad mínima de raíces necesarias podemos volver a cubrirlo y darle un poco mas de tiempo...
Antes de que se me olvide, decir que evidentemente el acodo irá perdiendo humedad, puesto que por mucho que lo hayamos atado, no lo hemos sellado al vacío, además de que el propio árbol irá absorbiendo parte de esa agua con la que hemos encharcado el esfango, así que para regar y reponer agua haceos con una jeringuilla con su correspondiente aguja y cada 2 o 3 semanas (depende del tamaño del acodo, la cantidad e musgo etc...) le inyectáis agua para mantenerlo mojado....
Bueno pues básicamente este ha sido el proceso que he seguido, ahora dejaré el acodo puesto hasta el otoño y en otoño comprobaremos como ha ido...
Si alguien tiene algún comentario, pregunta o crítica por favor no dudéis en hacerlo cualquier cuestión que planteéis será bienvenida.
Saludos
Juanma
PD: Como no... recordaros que esta misma web es una mina de información, y si queréis mas datos acerca del acodo aéreo no olvidéis visitar:
http://www.infojardin.com/arboles/acodo-acodos-aereo-arboles.htm
Bueno, la verdad es que todo empezó con una extraña enfermedad que tengo... y es que padezco un mal que hace que cada vez que pase por un vivero tenga que llevarme algo... hace un par de meses, me pasé por uno cercano a mi casa... y como no... me encantó un arce negundo que tenían allí... la verdad es que visto así en la maceta como os lo enseño, no tiene un gran futuro como bonsái, tronco muy recto, entrenudos muy largos en las ramas... vamos que no es un adefesio, pero tampoco va a ganar la kokufu-ten, claro que como mi objetivo no es ganar la kokufu-esa sino mas bien hacer el bonsái que a mi me gusta del árbol que me gusta, pues como en muchas otras ocasiones me lié la manta a la cabeza y me lo llevé a casa...
Uno de los motivos por los que me encantó el árbol es por sus hojas, que aunque son un poco grandes tienen una forma y color realmente llamativos...
Aquí os pongo un ejemplo, como con la camara soy un veradero manazas no se nota pero en las misma hoja hya dos tonos de verde y uno de blanco:
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo1.jpg
Bueno pues a lo que íbamos, la cuestión, es que una vez en casa, lo primero que percibí es que con esa relación grosor altura no íbamos a ningún sitio así que una de las decisiones que ya había tomado era esperar a la próxima poda y darle un corte de no te menees para rebajar la altura del ápice al menos 30 cm (ahora mismo debe medir sin maceta unos 70 ).
La cuestión es que un domingo que estaba ocioso por la tarde pensé... "bueno ya que voy a perder el ápice si o si.... porque no intentar un acodo aéreo, si sale bien, mira algo que he ganado y aprendido, y sino... pues nada, el ápice se va a paseo de todas formas..."
Así que puestos al tema me decidí a hacer el acodo aéreo...
Bueno imagino que casi todos sabréis lo que es un acodo aéreo, pero para aquellos que no lo sepan básicamente consiste en conseguir que una rama o un tronco echen raíces pero sin separarlo de la planta.... vamos... resumiendo para neófitos viene a ser como conseguir que un esqueje enraíce antes de cortarlo del árbol.... (se que la explicación es extremadamente simplona... pero quizás a algunos de nuestros compañeros del foro les venga bien la explicación...)
¿Y cual es el proceso?, pues imagino que también muchos de vosotros sabréis hacerlos, pero yo os describo aquí el proceso que yo he seguido, si a alguien le sirve me alegraré mucho, si no es así... pues al menos habré pasado un rato frente al pc y mi mujer me agradecerá que le deje ver el nuevo capítulo de Lost sin molestarla... ;)
Pues para empezar con el tema del acodo, lo priero que necesitamos es un árbol.... ;) (jo estoy que me salgo.... ¿verdad?) y aquí os presento el candidato del cual hablaba al inicio del post. Como veis no es nada del otro mundo... pero bueno, ya veremos dentro de unos años que tal le va, si es que aguanta mis “experimentos”.... porque seguro que despues de este... casi seguro que se me ocurre otro...
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo1A.jpg
Después hemos de hacernos con el “set” mínimo de herramientas, es simple, un cuchillo afilado / cutter, hormonas enraizantes, un poco de rafia o cordel, una bolsa de plástico trasparente, musgo esfango y una hoja de papel de periódico o similar... :
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo7.jpg
Comenzamos por realizar dos cortes circulares alrededor del tronco a una distancia uno de otro de entre uno y dos centímetros de modo que atravesemos la corteza, después practicamos un tercer corte vertical que una los dos círculos anteriores de forma que podamos eliminar ese “cilindro” de corteza sin mayores problemas:
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo8.jpg
De esta forma lo que hacemos es permitir la subida de la sabia bruta a las hojas a través del cambium interior, pero detener la bajada de la savia elaborada a través del cambium exterior o la parte interna de la corteza, con este proceso, la copa o la rama elegida no morirá porque podrá generar su alimento con la savia que le llega, pero al encontrar detenida la bajada en un punto, el árbol generará raíces en ese punto “creyendo” que ese es el extremo final del árbol... lo dicho... algo parecido a un esqueje....
Una vez eliminada esta corteza, espolvoreamos un poco de hormonas enraizantes para echarle un cable al árbol en el momento de que se decida a enraizar, yo concretamente humedezco un poco el corte y después le espolvoreo las hormonas con una brocha:
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo9.jpg
Ahora y aunque no está entre las herramientas que os sugerí al principio (lo cual demuestra lo malo que soy dando explicaciones...) deberíais agenciaros un papel muy fino... yo usaría papel de fumar... pero como hace tiempo que el tabaco lo compro liado, no tengo a mano un librillo ;) y me conformo con papel de cocina... concretamente algunos papeles de cocina están compuestos por dos o tres capas y separándolas con cuidado obtenemos un papel realmente fino...
¿Y para que este lío? Pues muy sencillo para ponerlo alrededor del corte y que las hormonas no se vayan con el riego...:
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo10.jpg
Y quedaría mas o menos así:
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo11.jpg
Una vez hemos cubierto las hormonas, procedemos a enrollar el plástico trasparente sobre el corte, mas concretamente lo atamos por debajo del corte y dejamos una especie de “boca” para poder colocar el musgo:
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo2.jpg
Después cogemos el musgo esfango (que previamente hemos tenido metido en agua unos minutos para que se empape bien (recordad que el esfango retiene hasta 20 veces su volumen de agua) y lo colocamos dentro de la bolsa
AQUÍ DEBERÍA HABER UNA FOTO, PERO ME TEMO QUE SE ME OVIDÓ HACERLA ;)
El fin de poner musgo esfango es precisamente su capacidad de retención de agua ya que es fundamental para que el acodo funcione que el anillo “recortado” esté permanentemente húmedo para que estimule el crecimiento de raíces... una vez colocado el musgo cerramos la “boca” que hemos dejado antes con rafia anudando el extremo superior, además aprovechamos para dar un par de vueltas sobre todo el plástico para así asegurar el contacto del musgo con la parte acodada:
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo3.jpg
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo4.jpg
Una vez que lo tenemos bien cerrado para asegurarnos de que no se escapa la humedad, también debemos retirarle la luz al acodo dejándolo a oscuras, para lo cual procedemos a atar sobre el plástico un trozo de papel de periódico...:
http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/AcodoNegundoFlamingo5.jpg
Esta oscuridad también podíamos habérsela proporcionado si en vez de usar plástico trasparente lo hubiésemos usado negro, pero lo hemos puesto trasparente porque así dentro de 6 meses cuando le quitemos el papel podremos comprobar si el acodo ha funcionado puesto que veremos las raíces a través del plástico sin necesidad de deshacer todo el tinglado y en caso de no ser así o de que no tenga la cantidad mínima de raíces necesarias podemos volver a cubrirlo y darle un poco mas de tiempo...
Antes de que se me olvide, decir que evidentemente el acodo irá perdiendo humedad, puesto que por mucho que lo hayamos atado, no lo hemos sellado al vacío, además de que el propio árbol irá absorbiendo parte de esa agua con la que hemos encharcado el esfango, así que para regar y reponer agua haceos con una jeringuilla con su correspondiente aguja y cada 2 o 3 semanas (depende del tamaño del acodo, la cantidad e musgo etc...) le inyectáis agua para mantenerlo mojado....
Bueno pues básicamente este ha sido el proceso que he seguido, ahora dejaré el acodo puesto hasta el otoño y en otoño comprobaremos como ha ido...
Si alguien tiene algún comentario, pregunta o crítica por favor no dudéis en hacerlo cualquier cuestión que planteéis será bienvenida.
Saludos
Juanma
PD: Como no... recordaros que esta misma web es una mina de información, y si queréis mas datos acerca del acodo aéreo no olvidéis visitar:
http://www.infojardin.com/arboles/acodo-acodos-aereo-arboles.htm