Jabalís: ¿va bien un pastor eléctrico para que no entren?

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por tinguata, 16/7/08.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola amigos, estoy pensando agenciarme uno de estos cacharros, a ver si consigo que no entren los jabalís al huerto. ¿Alguno tenéis experiencia con estos aparatos?

    Saludos.
     
  2. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Pastor eléctrico

    Tinguata
    Acá en Argentina le llamamos "boyero", si es al que te referís y que se usa en el campo para que no se escapen las vacas.
    Yo lo tengo puesto en una zona de mi jardín, porque mi perrita hacía su popó ahí y no dejaba crecer el pasto. Y me resulta porque el golpe de corriente es leve y son golpecitos alternados o sea que no se electrocuta nadie.
    De todos modos habría que ver la zona donde la pones porque acá no está permitido ponerlo en los límites de las casas por ejemplo, yo había pensado ponerlo para los ladrones pero no pude.

    Suerte
    Susy
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Pastor eléctrico

    No tengo experiencia directa pero sé que por aquí los usan para esos menesteres, aunque creo que están prohibidos por los proteccionistas. Deberían darles ellos de comer a los jabalíes y a los corzos.

    Saludos
     
  4. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Pastor eléctrico

    Yo lo he visto hace tiempo puesto para el javali en la zona de Navia Asturias. Estoy acostumbrado de verlo para vacas y caballos a una altura de 1 m del suelo, pero en la finca que lo vi estaba a escasos 25 cm del suelo y rodeando todo el perimetro del maizal. Yo pense que en esa finca tenian vacas pigmeas jajajaj pero la gente del pueblo me saco de mi ignorancia dijo que era para el javali. Si es realmente efectivo o esta prohibido no lo se.

    Un saludo

    Alvaro
     
  5. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: Pastor eléctrico

    Hola a todos, Tinguata nosotros los hemos tenido durante mucho tiempo para carear las vacas y caballos, y con ellos si dá resultado, pero ´con el jabalí que es un poco bestia no me extraña que tire el hilo. Si la pica de tierra la mantienes humeda en el suelo parece y no sé porqué que es más eficaz. Maestro suerte y al berraco. Saludos
     
  6. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Pastor eléctrico

    Hola Tinguata, lo del pastor eléctrico no se si te dará resultado, ten en cuenta que el Jabalí tiene el pelo muy duro, pero se me ocurre que si pones un cordel en el contorno del huerto y atas unos cuantos botes con piedras dentro para que metan ruido cuando peguen a la cuerda, seguro que salen pitando, el Jabalí es un animal muy desconfiado y al menor síntoma de peligro se marcha.
    Yo te aconsejaría esperarles una noche y pegarles un tiro, asi tendrías verdura y carne, pero me da la impresión que el ruido funcionara.
    Un saludo amigo Tinguata, Salvador.
     
  7. BEASTEI

    BEASTEI

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    BERASTEGI/GIPUZKOA
    Re: Pastor eléctrico

    Hola, el verano pasado yo tuve un pastor eléctico para proteger el huerto. Mis cuñados se fueron de vacaciones, y nos ofrecimos a cuidar de su perro, para que no entrara al huerto, pusimos un pastor eléctrico, solo hizo falta un par de descargas y el perro aprendió dónde estaban los límites de su terrreno.

    Nosotros no lo compramos, lo alquilamos, tal vez tu también puedas hacer lo mismo para ver si es efectivo.

    Yo también recibí un par de descargas del chisme, no me parece que sea como para crear ningún trauma a ningún animal, aunque tal vez los haya de mayor potencia...
     
  8. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Pastor eléctrico

    No es tanto por cuestion de potencia electrica que es muy baja. Los humanos sabemos lo que es y como alguna vez a todos nos a dado un calmbrazo no nos inquieta mayomente, pero los bichos eso que un hilo te de una ostia debe ser como si se nos apareciera un OVNI una noche en medio del campo.
    Ayer estube con el vecino que mete los caballos en mi prao y me cuenta que a los potros cuando son chiquitos los pone en un prao con el pastor electrico y santo remedio ya sabe que los tiene controlados para toda la vida por que con una o dos descargas ya saben donde no tienen que tocar.
    Salva sera por eso para el jabali yo lo he visto que lo ponen muy bajo para que les de la descarga en el morro que eso si que lo tienen bien fino.

    Un saludo

    Alvaro
     
  9. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Pastor eléctrico

    Cuanta razón tienes Mandorallen, cuanta razón.

    Un saludo,
     
  10. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Pastor eléctrico

    Hola.

    Ya se que últimamente aparezco poco y no sabeis cuanto lo siento.

    El pastor funciona perfectamente para el jabalí.


    http://es.youtube.com/watch?v=qtJVKc15cmo

    Los tengo cerrados con pastor y una red de 1 metro. La grande tiene casi tanto pelo como un jabalí, sobre todo en invierno.

    Lo mas importante, que la maleza no toque el hilo y que el pastor tenga una buena toma de tierra. Hace nada se desconectó la tierra de mi pastor y esos que has visto terminaron con la coliflor y el brócolí que tenía plantado. Menos mal que les doy bien de comer y no terminaron con todo el huerto.

    Si quieres mas información no dudes en preguntar.

    Un saludo.
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Pastor eléctrico

    El tema de los botes al principio funciona, pero luego se acostumbran y no les hacen ni caso, al igual que con los sacos de plástico.

    El año pasado el guarda puso un perro atado a un árbol que lindaba con el campo de patatas. Las primeras noches ladró mucho y no entró ninguno, pero una noche que se tiró toda la noche ladrando, a la mañana siguiente los jabalíes habían sacado patatas a menos de un metro de donde llegaba la cadena del perro.

    Existe también un remedio que funciona bastante bien y es echar unas bolas de naftalina alrededor del huerto. Aunque imagino que tarde o temprano se acostumbrarán. Este sistema se utiliza mucho cuando alguien le quiere fastidiar al vecino la montería.

    También dice que funciona colocar bolas de pelo humano que se puede conseguir en cualquier peluquería.

    Pero si están viciados y tienen poca comida por los alrededores, todo lo anterior retrasará la entrada, pero finalmente entrarán.

    Entonces el mejor remedio es hacerles una espera nocturna. Si tienen mucha hambre entran incluso de día. Si entra una piara, hay que tirar a uno de los pequeños por tres motivos:

    1º.- Esa familia ya no vuelve más y los demás suidos que se hallen por las inmediaciones seguro que se enteran.

    2º.- Al no matar a la madre, no dejas desamparados a los pequeños.

    3º.- Un primalón está mucho más tierno. Aconsejo cocinarlo acompañado de las verduras y hortalizas de la huerta.

    Un saludo,
     
  12. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Pastor eléctrico

    A los Corzos los tengo yo campando por mi finca en Villaviciosa Asturia.
    Es una pumarada que decimos aca con manzanos para sidra. Esta primavera vi una corza que probablemente estaria con su corzin pero no me acercarque para no molestarlos. En una ocacion plante manzanos nuevos y me los comieron por el tallo, pero a los siguientes les puse un trozo de red de gallinero alrededor y santas pascuas.
    La verdad prefiero tener al corzo cerca, por que se que si estan ellos es un buen sitio.

    Un saludo

    Alvaro
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Pastor eléctrico

    Muchas gracias a todos por las respuestas. Ayer estuve un buen rato informándome sobre el tema en este enlace:
    http://www.pastoreszagal.com/curiosidades.htm#1
    Se lo han currado muy bien.
    Como comentáis, el jabalí es el más difícil de controlar pero parece ser que da resultado poniendo el cable a unos 25 cms del suelo. Al principio lo pueden romper algunas veces, ya que el jabalí tira hacia delante cuando se ve atacado, pero pronto aprende la lección. De todas maneras más vale esto que nada, además me puede venir muy bien también para el futuro gallinero, para que zorras, garduñas, etc se mantengan a raya, y también para las cabras montesas.
    Salva, lo de pegarles un tiro ya lo habría hecho de tener escopeta, de todas maneras ya estoy de papeleos con los del coto lindante para que les den un buen susto.
    Lo de las bolas de naftalina no lo he probado y el otro día me lo recomendó un vecino cazador.
    largui, lo de la toma de tierra húmeda, según explican los de pastores zagal es porque así se transmite mejor la electricidad, cuando el animal toca el cable, la corriente pasa a través de su cuerpo y por las patas pasa a tierra, que al conectarse con la corriente de la toma de tierra le endiña el calambrazo. Dicen que la mejor toma de tierra es un árbol verde con raíces cuanto más profundas mejor y en zona húmeda.
    Otras duda que tengo a raíz de esto es si la toma de tierra está lejos de donde pase el animal , ¿le dará menos corriente? ¿Se pone solo una toma de tierra, o varias repartidas por el perímetro? Esto en una zona pequeña no tendrá importancia, pero si son varias hectáreas....
    Pues nada, que creo que lo voy a comprar, no me ha parecido caro, unos ciento y pico euros y sirve para mogollón de hectáreas.
    Ya os contaré.

    Saludos.
     
  14. AMGARANS

    AMGARANS

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ORDINO - ANDORRA
    Re: Pastor eléctrico

    Aqui en Andorra es el pan de cada dia sobre todo en el cultivo de patatas.
    Las soluciones que se aplican:
    1 red plastica, alrrededor del huerto, de esas que se colocan en las obras normalmente de color rojo o calabaza.
    2 Camisetas sudadas y perfumes alrrededor del huerto.
    3 Aspas de ventilador que son movidas por el viento y hacen ruido
    4 Simulador de disparos
    5 Si todo eso no funciona alguno que otro agarra la escopeta y los espanta, pero hay que hacer guardia toda la noche y esperar que ese dia vengan.
     
  15. Rufino sensei

    Rufino sensei

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Argentina ---- San luis
    Re: Pastor eléctrico

    Muy interesante este post, es bueno aprender nuevos sistemas. Yo tengo perros en cantidades ( bue solo 5 ) y me molestan en las plantas