Cedro atlántica voy a plantar sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por julianv, 14/7/08.

  1. Hola,
    Al fin me decidí a plantar mi cedrus atlantica glauca pendula.
    El lugar es justo detrás de la cascada de mi estanque:

    jardineracedro1.jpg




    Tengo un sitio de 2,10 X 1,30 y 90 cms de profundo:

    jardineracedro2.jpg




    El perfil sería así:

    jardineracedro3.jpg



    He probado a colocar la maceta en la posición que quedaría, y se ve así:

    jardineracedro4.jpg



    La cuestión es que no se si hacerlo de rocalla, con piedras sueltas, o ligeramente unidas por cemento, o hacer un cajón de ladrillo y luego piedra vista.
    En el fondo no pondría nada, directamente en contacto con la tierra. Y justo encima, una capa de cascotes para drenaje, y luego ya el sustrato.

    A ver qué podéis aconsejarme que quede más bonito. Tengo pensado empezar cuanto antes, a ver si mañana.

    Saludos.
     
  2. Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    Necesito que me aconsejéis cómo hacerlo. Puedo hacerlo de ladrillos y luego piedra a cara vista, pero aparte de que queda más artificial, estarían las raíces demasiado "encajonadas".

    Por otro lado si lo hago de rocalla, necesitaría hacer la base muy ancha, para ir reduciendo conforme subo (tipo volcán), aparte de que con el tiempo y las lluvias, no se si perdería mucho sustrato por los huecos entre las rocas.


    Planté esta picea abies inversa en forma de rocalla:

    PICT0019.jpg



    pero con lo del cedro la situación es diferente, ya que para el cedro necesito más altura, de forma que haciéndolo con el mismo sistema, necesitaría hacer la base más ancha y entonces quitaría demasiado sitio (si lo hay).

    Si me comentáis más opciones me pongo lo antes posible.
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    :ojoscorazon: Precioso estanque!!!

    La verdad es que ese cedro lo pondría bastante más separado del estanque porque aunque ahora es pequeño dentro de unos años te dejará sin estanque. Yo lo pondría por lo menos donde está ese prunus rojo. Y haría un declive de tierra con rocalla, el mismo tipo de piedra que la cascada.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    aa_bajrIMG_0013.jpg


    este es el cedro?...aqui una foto que tome en el parque Missouri en Paris.
     
  5. Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    Gracias remo,
    el estanque aquí se ve mejor:

    PICT0070.jpg








    En esta foto vemos el lugar escogido para el cedro, tras la cascada, donde están los ladrillos a la izquierda, justo donde está la palmera a la izquierda (la palmera la quité porque que lleva 2 años y estaba exactamente igual):


    PICT0184.jpg






    La jardinera del cedro tendrá un volumen de entre 1500 y 2300 l de capacidad para sus raíces. aparte del sitio que se haga al hundirse en el terreno.
    El estanque tiene una capa de hormigón armado con mallazo de unos 10 a 15 cms de espesor, una capa de cemento+arena+impermeabilizante con una malla plástica embutida, y una capa final de mortero impermeabilizante para aguas potables.
    El estanque mide entre 8 m de largo, 3,5 de ancho y 1 m de profundo en lo más hondo.
    Aún así ¿es posible que las raíces del cedro rompiesen el vaso del estanque?, si lo crees posible dímelo, me interesa ahora que estoy a tiempo.





    Ahí no tengo sitio.



    Esto no lo he entendido, un declive ¿cómo?.
     
  6. Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    Hola aguaribay, sí es ese el cedro.
    Me cautivó este tipo de árbol cuando ví este ejemplar en un vivero cerca de La Coruña:
    PICT0140.jpg


    Me fijé que tiene un porte impresionante, y eso que está cultivado en ese macetón que debe tener entre 300 y 400 l de capacidad.
    Imagino que si le hago una jardinera de entre 1500 y más de 2000 de capacidad, y abajo en contacto directo con el suelo, no me dará problemas.
    Si estoy equivocado en algo, o algo se me pasa por alto, decídmelo ahora que estoy a tiempo.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    Sí, precioso, y la cascada estupenda :5-okey: A ver si Aguaribay te aconseja sobre la vegetación apropiada, además del cedro que es francamente bonito

    Lo que te digo con el declive es algo así:
    [​IMG]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    Es un arbol hermoso y lo encuentro muyy
    bonito al lado del agua por eso puse esa foto

    creo que este cedro no tiene raices tan peligrosas.La que lo conoce mejor es Kira.
    Se planto en un trabajo que hicimos en Madrid.
    LAs raices de las coniferas son de tipo penetrante hacia abajo ,no desarrollan hacia la superficie o hacia afuera.No es el caso de plantas invasoras como el bambu, pero no podria asegurar tampoco

    El hecho que lo pongas en una jardinera sumado al grosor del estanque me parece una excelente prevencion Lo pondria en el lugar que elegiste con todas estas precauciones Justamente esa caída hacia el agua como la foto que puse es lo mas bonito.

    respecto al estanque

    Te proprondre algo ya que tu estanque es bonito y puede quedar mas aun

    Lo ideal es que tenga una vegetacion alredededor que se confunda con la del estanque.No se si es para Kois ,en ese caso el estanque no tendra vegetacion ya me diras.
    Lo que estoy haciendo para un estaque de 100 metros en Girona es colocar plantas de jardin seco pero que parecen plantas de agua o de humedad y van todas con goteo.Es decir hago un camuflaje del sitio para que toda la zona se transforme en estanque.

    luego Lo mas importante son las piedras.

    si puedes conseguir 2 o 3 muy grandotas, si se pudieran entrar y enterrarlas un poco te daran un clima fanta stico y el estanque crecera porque no se sabra donde comienza


    Las piedras ademas alrededor del estanque de todos tamaños, grandes pequeñas, de rio terminando en grava de rio como si fuera la costa de un arroyo.
    ¿comprendes?

    esa es mi forma de ver y hacer los estanques, que queden como en la naturaleza.

    te pongo la foto de un estanquito pequeño 8 quedo demasiado pequeño :( )

    fijate las piedras como van disminuyendo de tamaño



    klz1191485638x.jpg
     
  9. Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    Ah, ok remo, ahora entendí. Gracias por currarte ese montaje:5-okey:.
    Si tuviese más espacio lo haría así, en declive, con alguna gran piedra tipo rocalla.
    Creo que lo haré tipo muro seco de piedra natural, o tal vez con cemento tipo hypertufa con turba y demás, quitando las rebabas de cemento aún tierno que queden entre las piedras para que no se vea.
    Intentaré que quede lo más natural posible, creo que sería hasta obligado en este caso.

    Aguaribay, menudo peso me quitas de encima con lo que dices de las raíces.
    El estanque es de kois y algunos carassius sueltos (más las ranas, sapos, insectos, aves que van a bañarse y beber, e incluso alguna culebra de agua que se han animado).

    De plantas acuáticas, debido a los peces no tiene sumergidas, sólo palustres en jardineras de obra en los márgenes, y un macetón con nenúfares que increíblemente respetaron siempre (son decenas de carassius y 11 kois, que miden entre 40 y más de 60 cms).

    En la parte exterior he plantado muchos juníperus lo más variados posible, ya que me encantan las coníferas enanas y los jardines que tienen los japoneses alrededor de sus estanques, (con esas coníferas con aspecto de bonsai pero en tierra, con sus pocas ramas inclinadas hacia el estanque y con aspecto de escultura viviente).

    También me encantan los arces, pero hasta que no tenga la zona bien sombreada, tengo que renunciar (excepto un palmatum que va soportando el verano muy bien...con un parasol que lo sombrea a mediodía y toda la tarde).

    Tengo riego por goteo en toda la zona.

    Lo que comentas de las piedras, pues en su momento hice el borde del estanque de lajas planas gris oscuro, y aunque mucha gente me dice que así queda muy bien, ahora lo haría con pedruscos enormes como los japoneses.
    Lo que dices de los cantos rodados tipo bolo que van de grande a pequeño desde la orilla, es lo que tengo pensado con el arrollo. De hecho tengo bastantes recolectados de ramblas por mi zona.


    Aquí algunas fotos más:


    PICT0041.jpg





    Junio 2008:
    PICT0088.jpg

    https://img104.***/img104/7932/pict0105xr9.jpg

    https://img161.***/img161/1883/pict0043ga5.jpg

    [​IMG]






    algunos de mis kois:

    [​IMG]



    [​IMG]




    [​IMG]









    Y volviendo al tema:
    En esta foto, vemos parte del río, y justo arriba a la derecha del prunus es donde irá el cedro (la palmera la quité):


    [​IMG]


    Saludos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    La piedras mas grandes te ayudarian a ordenar los alrededores aun cuando la vegetacion sea de coniferas enanas.

    Las piedras que tienes en el fondo tambien las ordenaría de manera que queden un poco enterradas, no flotando Como si estuvieran alli de toda la vida.

    Luego las piedras del rio, del borde supongo que las ordenaras de otro modo, quizas con losas como el resto.

    ¿cuantos cm tiene el borde donde pusiste losas? ¿las tuvistes que cementar o estan sueltas?

    https://img187.***/img187/6783/arregloeh8.jpg
     
  11. Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    Qué bonito!, gracias;)


    Las piedras del fondo, no se a cuáles te refieres exactamente.

    Las del río están cementadas, supongo que debo subir un pelín el nivel del suelo de fuera, para que queden más integradas. Y luego poner algunos cantos más, cada vez más pequeños.

    El borde de losas (también cementadas) del estanque tiene unos 40 cms de media.

    Me encanta la idea de colocar pedruscos situados estratégicamente así con matas sueltas.
     
  12. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    me encanta tu estanque!!

    es una pasada y los kois son enormes, ademas de bellos!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    si las cementaste lo que tendrias que hacer para que no queden tan derechitas y alineadas es seguir poniendo por detras piedras suelta sin cementar y hacer como un pequeño taludcito

    yo nunca cemento, pero es lo mismo, Aqui las piedras tapan el horrible borde negro de plastico y desde el borde voy descendiendo con piedras y plantas rastreras.la menta va muy bien si la mantienes bien cortada., tipo cesped y da una aroma muy agradable cuando te acercas al estanque.

    fijate la parte de adelante y veras el degrade de tamaño de piedras que hay, es como podrías encontrar las piedras en un lago natural o en los arroyos.
    he vivido a orillas de lagos y arroyos un tiempo de mi vida y aprendi como va esto de las piedras, al tener que caminar sobre ellas ,bien para acercarme al agua, bien por haber caminado saltado mucho sobre las piedras de arroyos.


    klz1191485638x.jpg
     
  14. Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    Tomo nota aguaribay:5-okey:
    Colocaré piedras redondas como dices, alrededor del río, como un talud.
    Una cosa que me gustaría hacer es colocar algún tipo de malla antihierbas justo debajo, en la zona pegada al río.
    No entiendo del tema porque nunca he puesto, pero creo que me iría bien para evitar las hierbas que me dan el trabajo de tener que arrancarlas o tratarlas con glifosato.

    Lo que no se es cómo se coloca la malla para que los bordes de la malla no se levanten, cómo se fija al suelo con firmeza, sin bolsas ni sobretodo esquinas levantadas. Tengo muchos pinchos en "U" metálicos para que no se muevan los tubos del goteo, tal vez eso me sirva.
    Pero imagino que debe de existir algún aparato de alquiler, similar a una grapadora para estas cosas.
    No me gustaría nada que la malla se viese.

    Otra cosa que tengo pensado como alternativa es poner un buen acolchado de varios cms. de leña triturada a mitad compostar (sobretodo madera y aguja de pino).
    Pero eso imagino que no evitaría eternamente la salida de mala hierba.


    Por otro lado, soy muy de cavar hoyos para poner siempre plantitas nuevas, y si pongo malla antihierbas imagino que será un engorro tener que cortarla y tal.


    Saludos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cedro sobreelevado: ¿muro de obra o rocalla?

    La malla tiene que ir debajo del riego Imaginate si se pincha un riego tienes que levantar todo.

    Yo luego de darle bastante vueltas a la malla.si no hay plantas en esa zona la puedes poner y cubrirla luego con piedras.Para que no se levante le pones una U de hierro y la fijas todo lo que quieras, pero luego tienes que usar algo para cubrirla, si hay desnivel ojo que la piedra resbala por la malla.

    La malla tiene que ser geotextil es mejor que la plastica

    si hay muchas plants no pongas malla te volveras :ojoslocos: colocandola con los recortes y alli no te aeguro que no se levante.
    No siempre es pòsible poner malla.