Programador de riego para regar semilleros en mi ausencia busco

Tema en 'Programador para riego de hortalizas' comenzado por tinguata, 6/9/06.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola amigos,
    Pues nada, que quiero escaparme 4 días para que el nene vea la playa y necesito urgentemente un programador, más que nada para regar los semilleros que tengo en dos bancales distintos a distinta altura.
    Hoy he estado en Úbeda, la ciudad más cercana a mi pueblo (a 1,5 horas de viaje) y no he encontrado ninguno que me sirva.
    Os cuento más o menos cómo tengo montado el riego para que os hagáis una idea:
    Tengo una manguera de 50 desde la alberca que baja hasta los distintos bancales, y en cada bancal tengo una manguera de 32 (con su llave) de la que salen las de 16 (con su llavecita cada una).
    Pues resulta que el único programador que he encontrado que no era para un grifo necesitaba como mínimo 1 atmósfera de presión y según me ha dicho el de la tienda con 4 ó 5 metros de desnivel que hay desde la alberca hasta el bancal no es suficiente presión, ya que dice que es 1 atmósfera por metro de desnivel ¿es esto cierto?
    Y menos aún me llegaría para el primer bancal que está al nivel del suelo de la alberca.
    En fin el caso es que necesito un programador de los que funcionan a 0 de presión y que pueda acoplarlo a las mangueras de 32 y debería tener dos elctroválvulas? de esas para cerrar primero el bancal de abajo (si no la manguera de 50 quedaría descargada.
    ¿O poner un programador en cada bancal?

    ¿Sabéis alguno dónde puedo conseguir estos cacharros?
    ¿Se os ocurre alguna otra idea?

    Gracias y perdonad el rollazo.
     
  2. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Ayuda. Programador de riego.

    Te lo subo un poco ,yo realmente no puedo ayudarte, este año he puesto un programador pero va directamente al grifo , espero que tengas suerte y alguien te ayude :razz:
     
  3. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: Ayuda. Programador de riego.

    Si cada metro de desnivel equivale a una atmosfera de presión, y tienes 4 o 5 metros de desnivel, tienes 4 o 5 atmosferas de presión, ya te vale ese programador. Si lo que tienes es un exceso de presión venden unos reductores de presión que se acoplan a la tubería y si necesitas más presión una solución es instalar una bomba.
    Te vale lo mismo poner dos programadores o un programador de varias zonas con varias electrovalvulas. Yo me instalé en casa un programador de 6 zonas y tengo 4 electrovalvulas, es muy cómodo y lo tienes todo simplificado en un aparato.
    Seguramente algún forero mas experto te aconsejará mejor, yo solo soy un iniciado.
    Saludos
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Ayuda. Programador de riego.

    ;) ;)
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Ayuda. Programador de riego.

    Hola, 1 atmósfera es más o menos lo mismo que 1 kg/centímetro cuadrado y más o menos lo mismo que 1 Bar y más o menos lo mismo que 10 m. de desnivel de agua.
    Si hay 4-5 m. de desnivel, tienes 0,4-0,5 atmósferas más o menos. Si la añades las pérdidas de carga, pues eso, que te quedas casi sin presión.
    Hoy en un folleto publicitario anunciaban un programador de riego "prático Claber" que admitía de presión mínima 0,1 bar, pero es un programador de grifo.
    Hasta luego.
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Ayuda. Programador de riego.

    Muchas gracias a todos.
    Sí, piquiñetis, tienes razón, el de la tienda me dijo que cada 10 metros es una atmósfera, me confundí yo, con lo que, Aucero, sigo sin tener suficiente presión.
    ¿A qué tipo de bomba te refieres? ¿Y cómo se conectaría sin estar yo allí?

    Bueno, a ver si en esta semana que viene lo puedo solucionar porque nos queremos ir el día 15.

    Gracias de nuevo.
     
  7. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Ayuda. Programador de riego.

    Hola Tinguata, yo no tengo mucha idea de bombas de agua, pero la que tengo yo se conecta sola cuando hay demanda de agua. Tú le programas únicamente la presión a la que quieres que mande el agua. Cuando el programador "abra" el riego, ella la impulsará.
    Infórmate en alguna tienda porque supongo que habrá varios tipos.
    Saludos
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Ayuda. Programador de riego.

    Muchas gracias, pipsi. Pues vaya, qué virguerías....
    De todos modos estoy viendo que me queda poco tiempo y que lo mejor será intentar convencer a alguien para que vaya a abrir y cerrar el riego al menos una vez durante los cuatro días. Espero que con este tiempo ya sea suficiente con regar los semilleros un día sí y otro no, y si no...
    El programador ya lo agenciaré más tranquilamente, a ver si encuentro uno de estos que funcionan con poca presión que creo que será lo más sencillo, porque veo dificil conseguirlo para el miércoles como muy tarde.
    ¿Alguien se anima a pasar el fin de semana que viene en mi huerto?
    Tengo instaladas dos tiendas de campaña muy confortables... y alberca ecológica....
    Voy a ver si me da tiempo a poner una fotiyo por si se anima alguien...

    Hasta luego
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Ayuda. Programador de riego.

    0604-022.jpg

    tiendas-cerezos.jpg

    alberca-_El_as-e-In_s_.jpg

    Ahí os dejo unas fotitos a ver si alguien se anima...
     
  10. PATXIBG

    PATXIBG

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    NAVALCARNERO
    Re: Ayuda. Programador de riego.

    SI TE SIRVE AUN DE AYUDA, EL PROGRAMADOR "CLABER" (EL MODELO NARANJA, MÁS BÁSICO) SI QUE FUNCIONA CON 0 ATMOSFERAS. YO EN MI HUERTO LO TENGO CONECTADO A UNA LINEA DE RIEGO CON BASTANTES MANGUERAS DE 16 MM, Y A TRES DEPOSITOS SITUADOS SOLAMENTE A 3 0 4 METROS DE ALTURA EN UN BARRANCO, Y FUNCIONA.

    CUESTA ENTRE 42 Y 50 EUROS SEGUN LA TIENDA, Y NO CONFUNDIR CON EL VERDE, QUE ES PARA BALCONES, Y LA DIFERENCIA ES QUE LOS PROGRAMAS DE RIEGO SON MENORES EN TIEMPO.
     
  11. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Ayuda. Programador de riego.

    Vaya pasada de paisaje.
    Tentadora propuesta el hacer de guarda-regador; me imagino con la caja de cervezas a la fresca, el catalejo para ver rapaces y la verdad es que es se me pone la carne der gallina.
    Pero trabajo, lo siento.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Ayuda. Programador de riego.

    Gracias a todos.
    De momento ya está solucionado, mis padres vendrán a regar (no hay nada como la familia). A ver si para la próxima vez ya he conseguido uno de estos programadores de los que habláis.

    Así que ahora unos días a la playita por fin...

    Saludos
     
  14. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Re: Ayuda. Programador de riego.

    Hola Pipsi:
    Puedes explicar mejor como tienes hechas las conexiones? Es que yo estoy buscando una bomba centrifuga (creo que se llaman así) de que cuando hay demanda de agua se pone en marcha, pero creo entendido que tiene que tener un pequeño deposito del cual coge el agua, al cual esta entrando de continuo agua y se para por medio de una boya similar a la de los inodoros. Es algo así? Cuando costaría esta instalación? Es que yo lo quiero poner para poder poner varios aspersores a la vez para poder regar. Gracias
     
  15. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Ayuda. Programador de riego.

    Hola Txanan, pués sí, yo recojo el agua del aljibe que realmente no sé que capacidad tiene (unos 8000 litros supongo), y funciona tal como tú dices, Recojo el agua de la red que va a este depósito, hay un by-pass hecho para que pueda funcionar el riego con agua de la calle cuando esta tenga la presión adecuada, me explico, en verano tenemos poca agua y hay días que no tenemos, pero en invierno solemos tener agua a gran presión, tengo la bomba programada a 3 atm, cuando la presión de red es inferior funcionamos con la bomba mientras se va llenando el aljibe con la de red, cuando es superior, funcionamos con la red. La instalación de la bomba no creo que sea muy difícil, una entrada al aljibe, la salida del agua para riego y un enchufe a la red y poner la presión que quieres.
    No sé que más decirte, quizás te he liado más, pero si no lo has entendido dilo.
    Suerte