Phal quemada por el sol

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Jorunn, 10/7/08.

1. Jorunn

Jorunn

Hace algo mas de una semana compre en un vivero una phal que no tenia muy buena pinta asi que me propuse intentar recuperarla, pues bien, las orquis duermen fuera y cada mañana a eso de las 11 y media cuando les ha dado el sol unos minutos las pongo a la sombra, pero hoy estaba viendo una pelicula y cuando me he dado cuenta eran las 2 menos cuarto! Y ahi estaban las pobres... al sol. Sin mayores daños aparentes, solo la phal que compre para intentar recuperar (estaba en el lugar donde empieza a dar antes el sol) tiene una hoja con una gran quemadura, el resto parecen estar bien. En vez de recuperarla he estado apunto de asarla!

He buscado pero no he encontrado como actuar en este caso, Si me podeis dar consejo os estaria muy agradecida.

Os dejo una foto de la quemadura

https://img503.***/img503/9104/dscn6086qp4.jpg

Saludos y gracias

2. RED LION

RED LION leon

espero que aprendas la lección;)
    no saques la phal fuera o la dejes donde le pueda dar el sol por descuido, cualquier dia se te quedara frita.
    esa hoja no creo que se salve, córtala desde la base y pon canela molida en el corte (sirve de fungicida).
    si alguna otra hoja se ha dañado y la superficie está mas delimitada o es menor, puedes recortar la parte dañada y aplicar canela en el corte.
    un saludo.
    pon fotos de la evolución y las curas si puedes.
    un saludo;)

3. mewy

mewy

hola Jorunn, efectivamente esa hoja no creo que se salve, y como es mucha extension lo mejor seria cortar la hoja, asi evitas riesgos de pudricion y esteticamente no es agradable verla asi.

te cuelgo una foto de como la cortaria yo (tan solo quitando hasta la quemadura) no lo haria a ras de todo, puesto que es la primera hoja de la corona y por no dañar mas de la cuenta, si la phal quiere perder el trozito que la dejas alla ella, pero por lo menos que no tengas la duda de si lo has hecho bien. despues del corte, canela!!!
    suerte con ella, y estoy con lo que ha dicho Red Lion, no las dejas donde las pueda dar el sol aunque estes pendiente, si por cualquier razon se te olvida las achicharras a todas!!!

4. Jorunn

Jorunn

Muchas gracias a ambos! Pues eso que hare, pero lo hare mañana porke no tengo canela y no quiero correr mas riesgos. Bastante chunguilla estaba ya respecto a raices cuando la compre como para que ahora encima le queme las hojas... RED LION si que aprendo de esta jeje, las seguire dejando fuera pero no donde pueda darles el sol, solo donde les de la luz pero no directa del sol ;)

Mawy gracias por la indicacion del corte, cortare por ahi donde me has indicado

Gracias de nuevo:smile:

5. curiosa

curiosa

Yo no la cortaba ya que ella misma la perderá aunque si hablamos de estetica se pondra mu feilla :smile:

:beso: nuri

6. Jorunn

Jorunn

Ains curiosa, ahora me da la indecision :S Aun no la he cortado porke no tengo canela para ponerle, entonces espero y no corto? La verdad es que una amiga me ha dicho ke ella no cortaria porke asi la planta retiene la sabia y luego cuando se ponga amarilla ya se caera sola...

La novata soy yo.

Gracias por todo

7. curiosa

curiosa

Yo nunca te diré lo que hay que hacer, solo te diré lo que yo haria ó lo que hice en su momento.

La ultima palabra o acto siempre es el vuestro.

:beso: nuri

8. Jorunn

Jorunn

hola, la phal parece que empieza a levantar cabeza, la compre en mal estado y despues por mi imprudencia se que quemo una hoja, ahora tras un tratamiento primero al baño maria y luego de nuevo en un sustrato n uevo y con pulverizaciones diarias de benerva la phal ya saca raices (cuando la saque de la maceta vi las interiores en muy mal estado y las corte, se quedo solo con las aereas), las hojas siguen pochas porque apenas pueden absorver agua sus raices (almenos eso pienso) y estan como deshidratadas, pero muy mal no debe de estar cuando esta mañana al ir a darle su dosis de benerva diaria vi que esta sacando una hoja nueva:52aleluya:

Gracias por la ayuda de todos y espero que ahora que saca una hojita esta nazca con mas fuerza y mas b onita que las demas:mrgreen:

9. RED LION

RED LION leon

me alegro de ue tus cuidados tengan tn buen resultado.
    espero que te saque raices nuevas para que el resultado final sea completo.
    un saludo

10. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

Jorunn

Que se te haya quemado una hoja, no quiere decir que vayas a perder la planta. Si vieras las mías cómo están que han estado más de dos meses en el exterior expuestas a caracoles, babosas, gusanos y demás bicho viviente autóctono que tengo en el jardín (vivo en el campo así que es prácticamente esterminarlos)...

... pero a parte de todo esto, también han pillado algunos rayos solares y algunas hojas se han achicharrado (no puedo estar siempre encima de ellas)...

... pero a pesar de todo esto y aunque las plantas no están digamos estéticamente presentables, ya van nueve phalaenopsis que tengo con vara nueva.

Un saludo

11. Jorunn

Jorunn

Gracias Red Lion

Turrusta, cuando dije mal estado de la planta no me referia solo a la hoja quemada, cuando la compre tenia casi todas las hojas rotas y apenas tenia raices, ni siquiera se sujetaba a la tierra, tenia pocas raices y la mayoria podridas, supongo que por eso las hojas estan pochas, pero encima de todo eso fui yo y le queme una hoja a la pobre xD

me alegro de las nuevas varas de tus phals, yo llevo desde abril mirando cada dia una mini phal que tengo a ver si algun dia me da la alegria de una nueva vara:11risotada: todo el mundo dice que las phals son muy fuertes, pero a i hasta que me regalaron esa mini en marzo nunca me habia durado tanto una orquidea (no sabia sus cuidados y siempre le echaba agua porque "la tierra estaba seca" menos mal que gracias a una amiga que me ayudo muchisimo y al foro solo he tenido que lamentar una baja, una miltoniapsis que aun no se que le paso)

Saludos

12. Hola Jorunn a mi me ocurrió lo mismo hace unas semanas, le daba el sol de lleno, a las 8 de la mañana, pero incluso a esa hora el sol ya quema y así se quedó:

Decidí no tocarla, amarilleó toda y finalmente se cayó solita (después de trasladarla a otro rincón de la terraza donde no le toca el sol directo :icon_rolleyes: ) luego la transplanté a otra maceta (para mimarla ya que me sentía culpable :icon_redface: ) y ahora está así:

[​IMG] [​IMG]

Así que tu mismo, puedes cortarla como te dicen, o simplemente dejar que su propia naturaleza siga su curso, ten en cuenta que solo es una hoja quemada, no le ocurrirá nada.

Un beso y suerte.

13. nicaso

nicaso

Bueno antes de nada Un saludo a todos los usuarios/as y muchas gracias por las contribuciones que poneis en este foro. Este es mi primer comentario... pero llevo años leyendo lo que aqui poneis y ha sido de gran ayuda.

Cachis en la mar!!!! He fusilado a la mia!!!!

El caso es que el otro día había comprado una en el IKEA que no estaba en buen estado, pero que creo que daría recuperado... tenia todas las raices de color marrón pero las hojas tenian bastante fuerza y la bara contaba con cinco flores bien fuertes...

El caso es que se me ha quemado toda... vino un día de mucho calor y aunque no la he dejado al sol directo y tenia las ventanas abiertas, sin corrientes fuertes de aire que le dieran directamente... El caso es que tiene las cuatro hojas como una lechugita mustia... :losiento:
    Y hoy he comprobado que también las flores están a punto de caer...
    Si no está muerta de todo es de casualidad.

Bueno... voy a ver si puedo reanimarla... la terapia a seguir, será sin cortar las hojas, ya ella se encargará de eliminarlas cuando sea el momento. Haré riegos semanales de una hora con vitamina b (BENERVA) 300 mg x 3 litros de Agua para que genere nuevas raices, intercalando con riegos con fertilizante 1 vez x cada dos o tres del riego con Benerva.

Estoy pensando que hacer con la vara floral... Creo que la voy a dejar, una vez que le caigan las flores le mantendré una humedad alta a base de pulverizaciones tambien con vitamina b...

Creo que si no va a sobrevivir la planta quizás le de por intentar echar un keiki en un ultimo esfuerzo por perpetuarse... así que igual una ayuda para que brote no le viene mal.

Como lo véis... quizás soy demasiado iluso no???
    A ver si puedo poner fotos para mostrar lo pésimo del estado en el que se encuentra.
    :9999997ahorcado:

14. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Hola Nicaso, lo primero bienvenido al foro, lo segundo, has resucitado un post del año 2008.
    Creo que lo que quieres hacer está bien, solo una corrección, de abono nada hasta que la planta esté bien, con pocas raíces, y mal de hojas, solo riegos con Benerva o Superthive, y haber si hay suerte

15. Merce80

Merce80

Yo cortaria la vara floral,es un esfuerzo inutil para una planta q esta mal,pero bueno,eso ya depende de cada uno.Como tienes la planta?en un tiesto?es decir,las raices estan bien?