Raíces de los árboles: el árbol ornamental y el peligro de la raíz (especies)

Tema en 'Raíces de árboles: problemas y soluciones. Árboles con raíces agresivas' comenzado por Jose Luis Denis Marin, 3/9/06.

  1. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Rodrigo es simplemente la formación urbana, (no me estoy refiriendo a la humana) sino el desahue, por donde eligieron ponerlo, tambien el gas, con la electricidad lineas de telefono, etc.

    Un ejemplo es la ciudad de New York en donde el parque es prefabricado por que ahí no habia parque sino pura tierra que no crecia ni una semilla(hasta le pusieron una cascadita artificial) y no pasan ningun tipo de cableado por ese parque por abajo de la tierra. Es fenomenal por que tiene plantados muchos distintos de arboles que no hacen daño.
     
  2. Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Y no solo la tabla de raíces y cuanto crecen sino las diferentes y distintas ciudades que ponen, su banqueta y asfalto o chapopote o concreto y es ver en que ciudades tampoco hace daño ciertas especies de arboles pero es un infinito el hacerla... (y eso contando los pueblos).
     
  4. finca los sueños

    finca los sueños

    Mensajes:
    2
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    hola a todos!
    bueno he estado leyendo acerca de arboles invasores..uf un tema muy interesante y hasta divertido.
    tengo una duda,bueno no una,tengo muchas jeje...
    Es acerca de unos eucaliptus que tenemos en la finca,son muy bonitos,estaba leyendo acerca de ellos su vida como se alimentan ect,y cual es mi sorpresa al leer tantas cosas negativas acerca de ellos,precisamente pq son algo invasores y teniamos la idea de hacer un huerto de verduras cerca de ellos,por lo que he leido es una mala idea, pq deja la tierra infertil...nos ayudaria mucho vuestra opinion al respecto pq veo que estan muy instruidos en estos temas bueno cualquier informacion nos ayudara seguro !
    por ejem.. cuanto terreno necesitan 3 eucaliptus de 12 m mas o menos en alimento y agua,o sus raices no paran buscando agua y comida jajajajjaja, me entienden lo que quiero saber eh? seguro que si:52aleluya:
    Pues ese es nuestro problema,o tambien podeis enviarnos recetas de cocina con eucaliptus jajajajajjaj
     
  5. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Bueno no es que esan negativas, negativas las ve el ser humano, pero si ves proporciona aire, acojo para distintas especies de aves y otras razas y sombra, además del olor que es muy bonito (no se si es del dolar o del común).

    Ahora depende de cuantas ramas tengan, si son cortadas las ramas que tienen hojas su metabolismo se desacelera y es menos "invasor".

    Y cuando estás resfriado pones un balde coin agua hirviendo caliente y hechas las hojas de eucalipto (enguajadas antes) para que se descongestione la nariz.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    el problema del eucalyptus no es si ramas cortadas o desaceleracion de metabolismo...


    esta perfectamente estudiado y muysabido que las raices de los eucalyptus envian a la superficie de la tierra inhibidores que impiden que germinen semillas debajo de ellos.

    El otro problema y si se puede considerar negativo porque el que planta los eucalyptus es el hombre y mete la pata ,es que son arboles de un crecimiento espectacular con troncos muy debiles que se desgajan en las tormentas.
    si se le pregunta a un hombre de campo en argentina si gusta de los eucalyptus respondera que no!!! les temen mucho porque en las tormentas caen y destruyen muchas cosas.casa, campos etc.,porque arruinan los campos con los inhibidores.Es decir fuera de su contexto son arboles que se comportan frente al resto en forma negativa.
     
  7. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    aguaribay,

    ¿sabes si hay otros árboles que émiten esos inhibidores? Podría ser el caso de los pinos...?

     
  8. ursulav

    ursulav

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    santiago, chile
    consulta sobre raíces de bambú

    hola:
    investigando en esta fantástica página me he "contagiado" un poco con el espíritu pro-árboles.
    Escribo porque tengo una gran duda, soy estudiante de arquitectura y actualmente estoy haciendo mi proyecto de título. Mi proyecto es un edificio de 8 pisos, con un gran patio interior, y me gustaría incluir en él unos bambús, lo que me detiene es que bajo este patio interior tengo los estacionamientos subterráneos (lo he visto en otros edificios, ya construido).
    ¿Cuántos m3 y profundidad debe tener la "jardinera" o macetero rectangular grande donde ponga los bambús?
    ¿cuántos metros crece un bambú como el "pyllostachys aurea" y cuánto pesa un ejemplar adulto?
    y finalmente, ¿a qué distancia debo colocar unos de otros?, en todo caso la jardinera sería de 16x24 m aproximadamente.

    Cualquier ayuda la agradecería profundamente

    ursulav

    adjunto foto de la construcción que ya tiene los bambús.

    [​IMG]
     
  9. ivonne taucare

    ivonne taucare tierra de sol y cobre

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    chile,calama
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    gracias por los consejos,yo tengo una casa nueva y quiero poner arboles o arbustos y les agradeceria mas nombres y fotos de arboles invasivos para no tener que arrepentirme despues,gracias.:52aleluya:
     
  10. cim

    cim

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    He estado leyendo el post y es muy interesante. Yo estoy buscando que arboles ornamentales plantar para sombra y cuanto más leo más liado estoy. La historia es que los quisiera para dar sombra a una casa de madera. No pensaba pegarlos a la casa, ni poner aceras, estarían en tierra 100%, pero nose. ¿Que me aconsejais?
     
  11. elizabethpwalker

    elizabethpwalker

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Eugene, OR, USA
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    despues de leer este tema tengo que pensar mucho tiempo sobre que arboles plantear)))
     
  12. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: consulta sobre raíces de bambú

    uraulav, las raíces del bambú van hacia la construcción.
    si las tenés en macetas, avanzan y se meten entre los cerámicos del piso.
    es muy invasivo.
    en macetero, con el tiempo, se traga la tierra y queda la planta con las raíces.