Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería general > Bricolaje en el jardín y con plantas
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 15/06/08, 21:46:10   #1
Mallorquin

Mi galeria de fotos
Mallorquin va por buen camino
Restaurar tinaja de barro cocido (fotos)

Hola, escribo porque tengo una tinaja en el jardín,la cual hace cosa de dos años se le empezó a descascarillar el barniz, dandole un aspecto bastante feo.
He probado aplicando barniz normal pero no queda bien, el original tiene mucho más espesor y diferente coloración

Mi pregunta es:
¿Sería posible apicarle algún tipo de producto para recuperarle el estado original?
¿y cual sería el método correcto para realizar esta reparación?

Gracias y un Saludo.
Adolfo H.

No está online  
.
Antiguo 16/06/08, 23:27:19   #2
Greenthumb
...

Mi galeria de fotos
Greenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónGreenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónGreenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónGreenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónGreenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónGreenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónGreenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónGreenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónGreenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónGreenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónGreenthumb tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Restaurar tinaja de barro cocido(fotos)

A qué estado original te refieres? Al barro visto o barnizado?

Saludos!
No está online  
Antiguo 19/06/08, 19:51:15   #3
Mallorquin

Mi galeria de fotos

Hola "greenthumb",mi idea sería aplicarle algun tipo de barniz para dejarla barnizada lo más logrado posible a las partes sanas que hay existentes.

Lo que no se, ni el material ni la técnica adecuada para aplicarlo.

Gracias.
Adolfo H.
No está online  
Antiguo 19/06/08, 22:30:55   #4
Angela Tatiana

Ubicación: Cajicá, Colombia. De -3C a +15C. Clima frío de montaña, a 2600 msnm
Mi galeria de fotos
Angela Tatiana tiene una valoración más allá de la valoraciónAngela Tatiana tiene una valoración más allá de la valoraciónAngela Tatiana tiene una valoración más allá de la valoraciónAngela Tatiana tiene una valoración más allá de la valoraciónAngela Tatiana tiene una valoración más allá de la valoraciónAngela Tatiana tiene una valoración más allá de la valoraciónAngela Tatiana tiene una valoración más allá de la valoraciónAngela Tatiana tiene una valoración más allá de la valoraciónAngela Tatiana tiene una valoración más allá de la valoraciónAngela Tatiana tiene una valoración más allá de la valoraciónAngela Tatiana tiene una valoración más allá de la valoración

Hola Mallorquín,

Mi apreciación personal es que al tratar de arreglar solo las partes peladas, te van a quedar parches poco estéticos, ya que no se sabe qué barniz utilizaron, en qué tono y cuantas capas.

Yo te diría que debes restaurarlo totalmente, a tu gusto.

Lo lijaría por completo para quitar todo rastro de barniz, dejandolo suave y con la superficie lista para recibir el nuevo tratamiento.

Puedes entonces utilizar cualquier barniz que te guste, en el tono que prefieras, las capas que consideres necesarias para protegerlo.

No dejes de mostrarnos los resultados que obtengas.

Mucha suerte.

Cordial saludo,
TATIANA
No está online  
Antiguo 20/06/08, 08:12:03   #5
aceituna
Olivicultor

Mi galeria de fotos
aceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoración

Yo tengo unas tinajas parecidas (por aquí les llamamos ORZAS, y de ahí viene el lomo de orza ), estan forradas con teselas, las de las de hacer mosaicos y las mismas de las piscinas de gresite (cuadritos pequeños). Es muy fácil de montar y le das una gran consistencia quedan muy bonitas, mañana si puedo pongo unas fotos.
No está online  
Antiguo 20/06/08, 13:33:39   #6
Marpel

Mi galeria de fotos
Marpel llegará a ser bastante famoso pronto

¡Hola Mallorquin! yo soy ceramista y respecto al barniz del que hablas, si se trata del esmalte original con el que hicieron la tinaja, se aplica antes de cocer el barro en el horno, así que, para restaurarla tendrías que llevarla a algún alfarero; aún así, siempre se nota la diferencia de color entre el antiguo y el nuevo.
Otras posibilidades serían:
- limpiar bien las zonas desconchadas y aplicar aceite de oliva o cera virgen calentada y mezclada con trementina, los parches no brillarán, pero la tinaja se verá vieja y bonita
- aplicar aguafuerte en las zonas esmaltadas para erosionar el esmalte viejo y aplicar después el aceite a toda la tinaja. Antes de aplicar el aguafuerte hacer la prueba en un trocito cerca de la base porque algunos esmaltes aguantan la erosión.
Espero haberte servido de ayuda,
No está online  
Antiguo 20/06/08, 13:55:28   #7
Merce55

Mi galeria de fotos
Merce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Marpel Ver Mensaje
¡Hola Mallorquin! yo soy ceramista y respecto al barniz del que hablas, si se trata del esmalte original con el que hicieron la tinaja, se aplica antes de cocer el barro en el horno, así que, para restaurarla tendrías que llevarla a algún alfarero; aún así, siempre se nota la diferencia de color entre el antiguo y el nuevo.
Otras posibilidades serían:
- limpiar bien las zonas desconchadas y aplicar aceite de oliva o cera virgen calentada y mezclada con trementina, los parches no brillarán, pero la tinaja se verá vieja y bonita
- aplicar aguafuerte en las zonas esmaltadas para erosionar el esmalte viejo y aplicar después el aceite a toda la tinaja. Antes de aplicar el aguafuerte hacer la prueba en un trocito cerca de la base porque algunos esmaltes aguantan la erosión.
Espero haberte servido de ayuda,
Opino igual, yo tambien soy ceramista, novata pero ....... aprendiendo como acá de plantas.
besos
No está online  
Antiguo 20/06/08, 14:07:04   #8
Marpel

Mi galeria de fotos

¡Encantada de conocerte Merce55! tal vez podamos intercambiar truquillos en el foro.
No está online  
Antiguo 21/06/08, 01:58:02   #9
Merce55

Mi galeria de fotos
Merce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoraciónMerce55 tiene una valoración más allá de la valoración

ok, cuando quieras, tengo el blog medio desactualizado pero algo de lo q hago podrás ver
saludos
No está online  
Antiguo 22/06/08, 19:07:46   #10
Mallorquin

Mi galeria de fotos

Hola a todos, gracias por las respuestas.

La semana que viene me pondré manos a la obra,os mostraré las fotografías del resultado final.

"Marpel" quisiera hacerte una pregunta, cuando dices:

"limpiar bien las zonas desconchadas y aplicar aceite de oliva o cera virgen calentada y mezclada con trementina, los parches no brillarán, pero la tinaja se verá vieja y bonita".

¿Este proceso del aceite es previo a aplicar el barniz, o simplemente para dejarla terminada aceitada?

Gracias
Adolfo H.
No está online  
Antiguo 22/06/08, 21:31:40   #11
aceituna
Olivicultor

Mi galeria de fotos
aceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoraciónaceituna tiene una valoración más allá de la valoración

Espera, te envio la foto que prometí de mi tinaja (orza), es la primera foto que subo y me ha costado un poco de trabajo, este es el resultado.
No está online  
Antiguo 24/06/08, 09:12:42   #12
Marpel

Mi galeria de fotos

¡Hola de nuevo Mallorquin! perdona el retraso en la respuesta .
Mi consejo es para dejar la tinaja aceitada no para aplicar ningún barniz posteriormente, piensa que si usas algún barniz de los que se aplican con brocha (para entendernos) es completamente diferente a los esmaltes que se usan en cerámica... y el resultado sería que después de un tiempo el color sería completamente diferente al resto de la tinaja y además empezaría a decaparse. Si decides llevarla a un alfarero para que la restaure, no debes dar nada al barro, él lijará y aplicará un esmalte para cocerlo al horno.
Un saludo,

P.D.: ¡Muy bonito el resultado de la orza con mosaico! qué artista
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación