Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería ecológica
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Respuesta
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 30/09/07, 18:41:24   #136
meisje

Mi galeria de fotos
meisje va por buen camino
Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

Hola,

he leido que alguien en este hilo preguntaba como hacer jabon con cenizas... y me he puesto a investigar, ya que en invierno, de la estufa, sacamos bastantes cenizas

la idea, parece ser, es sacar la "potasa" de las cenizas, y luego con esto ya añadir la grasa, etc

Para eso, copio y pego de una pagina que me ha parecido que lo explicaba bien (en internet he visto mil recetas, los colonos americanos debian de ser expertos):

"Hagan una fogata con la madera quemando por lo menos 3 a 4 kg de madera (para que el fuego sea lo suficientemente intenso), esto para dejar la mayor cantidad de ceniza blanca posible. A continuación coloquen toda la ceniza en un balde y añadan más o menos un litro de agua. Mezclen las cenizas con el agua por unos 10 minutos y después dejen esto reposar 1 o 2 días.

Ahora la prueba es colocar la papa (o patata, depende de como le digan en su país) en la solución. Si la papa flota hasta la mitad, entonces la solución está lista para ser utilizada. Si la patata no flota, entonces deben añadir más cenizas y esperar 1 o 2 días más y volverlo a intentar. Este es un método rudimentario para estimar la concentración adecuada de carbonato de potasio en esta solución, ya que cuando la solución se vuelve concentrada hay un cambio significativo en la densidad del medio.

Ahora si lo desean pueden filtrar la solución o si no , pueden dejarla tal como está."

Fuente: http://danielfp.blogspot.com/2007/05...-ecolgica.html
Antiguo 01/10/07, 01:55:53   #137
FiloRomero

Mi galeria de fotos
FiloRomero va por buen camino

Conoceis donde poder comprar esencias para la jabones a precios razonables?
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 01/10/07, 12:10:37   #138
CACTUS

Mi galeria de fotos
CACTUS va por buen camino

Hay una pagina, www.biobio.es de productos ecológicos. No se si sus precios son muy razonables o no porque nunca los he comparado con otras tiendas.
Antiguo 01/10/07, 12:14:11   #139
CACTUS

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por candymia Ver Mensaje
alguien me puede decir como hacer el jabon liquido super espeso?
Porfavor!!!!!!!!
Hola, yo hice la receta de Cosmic el mes pasado y me quedo espesisimo. A lo mejor fue porque hice la cuarta parte de todo,
1 litro de agua
125 ml de aceite
25 grms de sosa
1/4 de cucharadita de sal totalmente a ojo.

quedo tan espeso que tuve que añadir agua para que saliera por el dosificador de jabon.
Antiguo 08/10/07, 21:07:36   #140
CACTUS

Mi galeria de fotos

Hice el jabón de ducha con la receta de Cosmic, y salio bien, pero demasiado espeso, tal vez porque solo hice un litro de agua.
Luego pense que si las esencias son aceites, a falta de alambique, se pueden extraer en agua, y dejarlos en ella para hacer el jabon.
Puse 100 g de cascara de limón, solo la parte amarilla, en 1 litro de agua, y lo deje despacito en la olla expres unos 40 minutos.
Cuando se enfrió, lo pase por un colador de tela (una manga de cafe), complete hasta el litro de agua, y volvi a hacer el jabon.
Con el agua se volvio naranja-caramelo, y al principio parecia que no se hacia bien, la parte de abajo se quedaba más turbia, y se separaba en tres fases, el jabón arriba, liquido claro en el centro y el más turbio abajo.
Lleva 8 dias y ya está completamente saponificado, tan espeso como el anterior. Tiene un color caramelo clarito, y huele ligeramente a limon.
Supongo que se puede hacer lo mismo con flores de lavanda, o lo que queramos.
Animaos a probad
Antiguo 19/12/07, 15:24:10   #141
AmoMisPlantas

Mi galeria de fotos
AmoMisPlantas es un nombre conocido por todos

tengo una duda q me esta comiendo la cabeza...
quiero hacer el jabon, pero ak en argentina no consigo sosa caustiaca. Mi pregunta es si la sosa caustica es lo mismo q la soda caustica?
por lo q eh leido, tienen las mismas propiedades. Agradezo sus respuestas, y espero poder conseguir todo para fabricar este jabon!

La risa es un tranquilizante sin efectos secundarios
Antiguo 19/12/07, 15:29:45   #142
AmoMisPlantas

Mi galeria de fotos

jajaja no iporta, ya encontre la respuesta...
para todos aquellos q no sabian q era la sosa caustica, aqui les pego lo q encontre en la wikipedia:

El hidróxido sódico (NaOH) o hidróxido de sodio, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.

A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.

El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, rayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos.

El hidróxido sódico se fabrica por electrólisis de una solución acuosa de cloruro sódico. Es un subproducto de un proceso que se utiliza para producir cloro.

Se utiliza una solución de una pequeña porción de sosa diluida en agua en el método tradicional para producir una pretzel y también es usado para elaborar el lutefisk, comida tradicional de los países nordicos a base de pescado.

Además este producto se usa como desatascador de cañerías.

y ahora manos a la obra y a prepara jabones!!!

Antiguo 19/12/07, 23:05:21   #143
mensa

Mi galeria de fotos
mensa va por buen camino
Mrgreen Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

hola a todos. yo soy una mas de las que hace su gel en casa(la receta de elio me refiero) pero yo no lo utilizo para la ducha, lo uso para limpiar mi casa y es maravilloso el ahorro que tengo desde que lo hago. Pero las ultimas dos garrafas de jabon antes de terminar el proceso se me han roto las garrfas por debajo. ALQUIEN ME PUEDE DECIR QUE ESTA PASANDO?....
gracias....
Antiguo 20/12/07, 00:47:10   #144
geregere

Mi galeria de fotos
geregere va por buen camino

Que bueno!, ahora..., perdon la ignorancia pero que es Sosa caustica, es lo mismo que soda caustica o que?
Gracias, muy bueno el tema
Antiguo 20/12/07, 13:09:28   #145
TARA2

Mi galeria de fotos
TARA2 va por buen camino

hola a tod@s
una pregunta:
cuanto tarda en secarse el jabon casero?
hice bastante hace unos 4 dias, lo tengo ya cortado y sobre papel de periodico, que tengo que cambiar cada 2 dias porque esta mojado, no se cuanto va a tardar, queria que fuera el regalo de navidad
me podeis ayudar????
muchas gracias!!!!!!
Antiguo 21/12/07, 00:04:48   #146
AmoMisPlantas

Mi galeria de fotos

geregere aqui te dejo el link de donde copie lo de la sosa caustica en mi otro mensaje:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3xido_s%C3%B3dico

Es la soda caustica, pero con otro nombre

Antiguo 24/12/07, 07:56:19   #147
juanrit

Mi galeria de fotos
juanrit va por buen camino

Hola a todos. He encontrado este articulo en pdf que indica como hacer jabón. Me parece muy interesante la tabla de saponificación que nos da las cantidades de sosa y agua exactas a añadir dependiendo de el tipo de grasa utilizado.

Espero que sea útil.

Un saludo a todos y felices fiestas.
Antiguo 22/01/08, 00:23:48   #148
angelito2
angelito

Mi galeria de fotos
angelito2 tiene motivos para sentirse orgullos@

Hola a todos!!!

Hace dos semanas hice jabón en pastillas utizando aceite usado de una freidora.

El color quedó feo, pero el olor es simplemente a jabón, aunque le añadí corteza de limón triturada (no sirvió de nada...jajaja)...

Por ahora aún no lo probé porque está curando... he leído que debe estar curando entre 15 y 30 días...así que me toca esperar!!! jaja

Ya tengo las pastillas cortadas y separadas para que se aireen mejor, y poco a poco se están aclarando!!! Al principio eran de color marrón y ahora son cada vez más blancas!

Es muy emocionante esto de hacer jabón casero!!!! Yo estoy intentando inventar la forma de añadir fragancias...si consigo algo que funcione os lo cuento enseguida! jeje

un saludo!

visita mi blog:
http://viviendoecologicamente.blogspot.com

entra en el foro:
http://ecologiacasera.mejorforo.net

Última edición por angelito2 fecha: 25/01/08 a las 11:37:26.
Antiguo 25/01/08, 10:58:43   #149
NAHUSIKA
cactofila

Mi galeria de fotos
NAHUSIKA va por buen camino

Hola!

Hace tiempo que os estoy siguiendo con el tema jabones ecológicos, ya hice el de lavar en pastilla y el blando para utilizar en la lavadora y estoy muy contenta( una buena amiga me lo recomendó y encima me regaló todos sus trucos ) y ahora estaba pensando... Nadie lo a probado para el lavavajillas?? Habéis pensado sería genial, ecológico y encima barato... Ahí os dejo la pregunta.

Bueno también estoy pensando en hacer el jabón de gel ya mismo ¿Cuando tendría que añadir la harina de avena?

Saludos.
Antiguo 22/02/08, 12:49:30   #150
angelito2
angelito

Mi galeria de fotos
angelito2 tiene motivos para sentirse orgullos@

Hola chic@s!! existe un foro sobre ecología en el que hay un apartado que es "La jabonería"! Sería interesante que compartiésemos allí las recetas que conocemos y las experiencias!

Espero que nos encontremos por allí!

http://ecologíacasera.mejorforo.net

visita mi blog:
http://viviendoecologicamente.blogspot.com

entra en el foro:
http://ecologiacasera.mejorforo.net
Respuesta

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada