Curiosidades sobre orquídeas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por hopelin, 3/9/06.

  1. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola a to-2:

    1 - Orquídea más pequeña: Barbrodria miersii [​IMG] (su flor es del tamaño de la cabeza de un alfiler.

    2 - Orquídea subterranea: Rhizanthella gardneri [​IMG] [​IMG].La parte vegetativa vive exclusivamente bajo el suelo, no produce clorofila por lo que no tiene color verde. Se trata de una saprófita, planta que se alimenta de materia orgánica en descomposición. Mientras que sus flores surgen sobre el suelo en la época de floración.

    3 - Las orquídeas de america dieron al mundo un nuevo sabor: La vainilla. http://images.google.es/imgres?imgurl=http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_biosfera/flora/vainilla/vainilla6.jpg&imgrefurl=http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_biosfera/flora/vainilla/galeria.htm&h=335&w=269&sz=58&hl=es&start=11&tbnid=dZTveLvHw9rh8M:&tbnh=119&tbnw=96&prev=/images%3Fq%3DVainilla%26svnum%3D10%26hl%3Des%26lr%3DLas civilizaciones Maya y Azteca utilizavan las vainas de Vainilla para aromatizar las bebidas. Costumbre incorporada y difundida por los conquistadores del Nuevo Mundo.

    4 - En la historia de Occidente, hay registros sobre orquídeas de 300 años antes de Cristo. El filósofo y naturalista griego Teofrasto, considerado el padre de la Botánica, hace referencia a la familia Orchidaceae. "Orkhis", en griego, significa testiculo probablemente devido a la apariencia de los dos bulbos gemelos de la planta. En Oriente, hace aproximadamente 4 mil años, los chinos ya asociaban la palabra "lan" a las orquídeas. Sobre el año 500 A.C., el filósofo chino Confúcio se refiere a esta planta, menconando su perfume.
    5- Las microorquídeas (flor de menos de 1 cms.) del genero Pleurothallis [​IMG]florecen por mas tiempo. Practicamente el año entero.

    6- Orquídea gigante (Grammatophyllum speciosum) [​IMG] , la que se cree ser la mayor orquídea que existe. Sus pseudobulbos se pueden desarrollar hasta 2,5 m. Estas plantas se pueden desarrollar dentro de agrupaciones gigantes pesando desde varios cientos de kilos hasta una tonelada. Las raíces forman espectaculares madejas.

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  2. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    me pregunto cuantas veces hemos ido por el campo y hemos pisado una micro orquidea aun no descubierta??

    interesante post:5-okey:
     
  3. Hola:

    Muy interesante. Solo quiero hacer una puntualización: el filósofo y naturista (y entre otras cosas amiguete de Aristóteles) es Teofrastro ( ss IV-III a.C.) y no Teogastro (que parece algun tipo de ácido estomacal)

    Un saludo
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    :meparto: :meparto: :meparto: Dejo de lado los dolores estomacales y doy la razón a Rodion Raskolnikov, me traicionó un dedo al hacer una traduccion de una página brasileña.
    Y la pena es que no la he guardado y estaba muy interesante :pataleando:

    Saludos: ;)

    Miguel Angel
     
  5. Hopelin:
    ya me imaginaba que era un error de picado. Es que hace poco también lei en el foro "gongola" por góngora (error de picado) y en los mensajes siguiente se continuo repitiendo el error ( o a lo mejor es que se trata de una orquideas veneciana).

    Por cierto estaria bien encontrar esa página. Por lo que toca a datos históricos yo he aprendido un montón con el libro de las orquideas mexicanas y también tengo alguna cosa bajada de la web que en cuanto las ponga en orden las cuelgo.

    Un saludo
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Encontré la página para el que guste de ampliar datos en portugues. Las fotos las añadí buscandolas en google y he de advertir que la Orquídea que puede florecer durante todo el año es de la especie Pleurotallis; pero no tengo certeza de que sea la que he puesto.

    Joyas de un reino (casi) oculto: http://www.biodiversityreporting.org/index.php?pageId=sub&lang=en_US&currentItem=article&docId=12545&c=Brazil&cRef=Brazil&year=2005

    Nunca mejor información que la que proviende de los brasileños en cuanto a orquídeas. :5-okey:

    Miguel Angel
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Hopelin, gracias por comunicar tu investigación, realmente interesante. ¡¡ Me ha cautivado la de la segunda foto!!!
    Suerte y :beso: :beso:
     
  8. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    :happy: :happy: hola Miguel Angel, hummm:15piensa: muy interesante tu aportación, gracias por ayudarnos a conocer mas de las orquis.. un abrazo:beso:
     
  9. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Que guay.... Está genial aprender un poquito más de ellas, ¡por que la verdad son interminables! :smile: Nunca dejo de conocer una que me guste más que la otra... O mentiras, me gustan todas jeje.

    Rodion Raskolnikov yo participé en ese tema de "gongola", cuando escribí el mensaje me quede pensando si era como yo la llamaba gongora o gongola, y como dudé la llame como lo habían puesto... Pero vamos, que un fallo lo tiene cualquiera, eso es perdonable en este mundo de las orquídeas.... Son tantos los nombres y tantas las especies, que es imposible saberlas todas y a la perfección... Que hay cada una que se las trae :11risotada:
     
  10. Rakel:

    Por supuesto que es perdonable, incluso diria que ni siquiera habria pedir disculpas por estas cosas (el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, no?). Mi intención solo era corregir y mi deseo ser corregido.
    Espero que no haya sentado mal.

    Un saludo
     
  11. Hola:

    Aprovecho y subo uno de los articulos que encontre en la página Que Hpoelin puso hace poco. En el apartado de boletines se pueden encontrar gran cantidad de datos históricos sobre las orquideas. Adjunto uno sobre la introducción del Epidendrum radicans en Europa

    http://www.ticorquideas.com/boletines.htm

    Un saludo

    P.D. Edito para avisar que no se ha adjuntado el archivo, de todas manera en la página web reseñada se puede obtener
     
  12. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Hola, excelente la infomación, gracias por compartirla con todos.:beso: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Saludos MariaT
     
  13. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    En el antiguo foro alguien había publicado fotos de la que se suponía la orquídea más grande, con pseudobulbos de hasta 7 metros. Era una fantasmada entonces?? (O lo he soñado? :-? )
     
  14. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    eloy.vera La consideración más grande es relativa. Para unos puede ser la mas alta, para otros la mas ancha, para otros la mas extensa en superficie. Tal vez para alguno sea la de mas peso. Etc.....

    En el caso de la que puse se trata de la mas grande en número de pseudobulbos y peso (cientos de kilos hasta más de una tonelada) La que tu comentas llamandola correctamente, sería la más alta.

    Saludos: ;)

    Miguel Angel
     
  15. nepenthe777

    nepenthe777 Deleted

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Madrid , España.
    Sea como fuere , es una preciosidad yo tengo una que va creciendo mas desde que la transplante tendra 50 cm y tre pseudobulbos , la compre de 10 cm y con uno solo.
    Espero qe esta primavera.verano pegue el estiron,:razz: .