Higo que cogí de lo que parece cabrahigo y dentro estaba lleno de avispitas diminutas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por vikkingo92, 10/6/08.

  1. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Hola, aquí pongo una foto de un higo que cogi de lo que parecia un arbol cabrahigo, en plena ciudad, con unos higos grandes.
    Al abrirlo estaba la pulpa seca, y repleto de avispillas diminutas que empezaron a alborotarse.

    https://img77.***/img77/1944/imgp053823vq2.th.jpg
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Avispa polinizadora de la higuera??

    No será que se estaban comiendo el higo. pues la madre no encontró otro sitio mejor para poner sus huevos.
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Avispa polinizadora de la higuera??

    A esa distancia no se distinguen bien, pero apostaría a que efectivamente son ejemplares de la avispa Blastophaga psenes, desde luego el tamaño y aspecto coinciden con el de ella. La responsable, junto con el hombre, de que las higueras se puedan reproducir. Es el único insecto que poliniza las higueras.

    Aquí hay uno que explica el proceso de manera bastante sencilla:

    http://unamiradaagaia.blogspot.com/2008/03/la-maravillosa-historia-del-blastophaga.html


    Aquí, más de cerca, la responsable:

    blastophaga_psenes_01_p04799_montoliu.jpg
     
  4. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Avispa polinizadora de la higuera??

    He estado mirado fotos en internet, y casi sin duda se trata de la avispa polinizadora.

    Quiza seria interesante tener un cabrahigo cerca de las higueras autofertiles para que polinicen( He oido que los higos polinizados son mejores), ahora bien, es de suponer que esos ricos higos tendran "bichitos"??, pues las hembras ponen los huevos en ellos..., en ese caso todos los higos de la variedad "esmirna" de africa y mediterraneo que menciona el autor del blog tendran bichitos.
    Por cierto, probe una mermelada de higo que me trajeron de argelia, y tengo que decir que no he probado cosa mas deliciosa.

    Esto me recuerda a un dicho que oi a un viejo del campo en Guadix(Granada): "Higo mirao, higo tirao"
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Avispa polinizadora de la higuera??

    Lo que dices es muy lógico y así debería ser sino es porque los pistilos del higo de esmirna son demasiado largos para que la avispa pueda depositar los huevos en cada flor. La avispa lo intenta y en su intento poliniza el higo de esmirna con el polen que lleva de un cabrahigo, al final muere sin conseguirlo (depositar los huevos) y es descompuesta dentro del higo por una enzima que este segrega. Cuando lo comes no queda ni resto, salvo lo que interesa, el efecto de la polinización.

    El famoso higo turco es de este tipo. Yo no los he probado en fresco, pero desde luego los higos secos turcos no tienen rival.
     
  6. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Avispa polinizadora de la higuera??

    Vaya, pues esto cada vez se complica mas jeje.

    Lo que ahora me sorprende es que sea precisamente la variedad de higuera que necesita ser polinizada para fructificar, la que no deja que la avispa se beneficie de ello, mientras supuestamente las autofertiles si la dejan..

    Quiza la respuesta sea la simple seleccion artificial del hombre de higueras sin "bichitos" llevando a seleccionar una higuera con la defensa antiparasito que mencionas.

    Quiza logren parasitar algunos de los higos de la esmirna...