Sustrato de las macetas: ¿ha quedado lavado minerales por 100 litros por m2 que cayó?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por albassit, 10/6/08.

  1. albassit

    albassit

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Albacete
    Eso es lo que cayó ayer en Albacete. Y ahora viene una pregunta tonta de inexperta, ¿el sustrato de mis macetas sigue siendo bueno o ha quedado tan "lavado" que ha perdido sus propiedades?.

    El suelo de la terraza ha quedado de color marrón. Hasta las perlitas de BactoFil que les puse ayer por la mañana han debido desaparecer con tanta agua, porca miseria :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Saludos aguados
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: 100 litros de agua por metro cuadrado

    Hola Albassit,

    ¿A las macetas les ha caído toda esa agua encima? ¿O las has podido resguardar un poco?

    En cualquier caso... 100 litros es una barbaridad :sorprendido:
     
  3. albassit

    albassit

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Albacete
    Re: 100 litros de agua por metro cuadrado

    Pues sí, todo eso les ha caído encima, no he tenido posibilidad de resguardarlas de ningún modo. En los primeros quince minutos cayeron 35 litros y a mí me pilló fuera de casa, mientras paseaba (es un decir) al perro. Ni te cuento en qué condiciones regresé a casa.
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: 100 litros de agua por metro cuadrado

    Hola Albassit en otro hilo he comentado mi indignacion por las quejas de muchas personas pero reconozco que lo que ha caido en Albacete ha sido una salvajada, pero en fin asi es el tiempo, sobre lo de sustrato en mi opinion despues de este "lavado" le pondria un poco de abono solido puede ser quimico (el tipico de bolitas) o ecologico (estiercol), saludos y suerte ya ahora estate atento a los hongos que despues de esto campan a sus anchas¡¡¡
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: 100 litros de agua por metro cuadrado

    alba lo hemos visto en la TV y daba pánico tanta agua. aquí tb está q no para...más de 24 horas seguidas y luego para y vuelve a seguir...!Cuantísima agua!suerte con todo. espera q aclare, y abonas las macetas, las pobres se habrán quedado exhaustas.
     
  6. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: 100 litros de agua por metro cuadrado

    Eso es el diluvio :-? :-? :(

    100 litros son ... a ver... 1 litro es un milímetro por metro cuadrado...
    10 litros son 10 milímetros... o un centimetro y 100 litros son 100 milímetros, o sea: 10 centímetros... NO HAY planta que LO AGUANTE :icon_redface:

    Si se juntara esa agua seguro que hacía un río :sorprendido:

    En Uruguay llueven 1.200 mm por año (promedio) o sea que ustedes tuvieron en pocas horas (o minutos) el 10% de las lluvias ANUALES de Uruguay :(

    Agárrense de los puentes !!!
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: 100 litros de agua por metro cuadrado

    Vimos por la tele la cantidad de agua que os cayó. !!Por dio, dio!! Menos mal que no hubo grandes catastrofes. Siguen dando lluvias por esa zona asi que cuando acaben ponles humus de lombriz o compost y escarda un poco el sustrato para que se mezcle. Despues en el próximo riego ponle guano liquido. Eso es lo que yo estoy haciendo tras todas estas lluvias.
    Saludos
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: 100 litros de agua por metro cuadrado

    Qué barbaridad de agua! No he visto las noticias, llevo todo el día al corre-corre, pero me imagino... Espero que no haya hecho mucha pupa... Y eso viene para acá????

    Con las macetas yo también haría lo mismo, abonar después del aguacero... en mis macetas suelo utilizar guano, y me va muy bien...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  9. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: 100 litros de agua por metro cuadrado

    Qué desastre! PAREN LAS LLUVIAS, ME QUIERO SECAAAR!!! :desconsolado:
    Esa tierra está super lavada, tendrás que hacer lo que te dijeron los demás foreros. Mucha suerte!
     
  10. albassit

    albassit

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Albacete
    Re: 100 litros de agua por metro cuadrado

    Efectivamente, esto ha sido una barbaridad. Ha caido de golpe lo que no ha llovido en varios años, así es que ya estamos "aviaos" para una buena temporada. Y hoy también lleva lloviendo todo el día sin parar. La tierra ya no puede absorber tanta agua.

    De momento las plantas no tienen mal aspecto. Ahora las voy a pulverizar con un poco de oxicloruro de cobre que tengo por ahí preparado. Y todavía me quedan tomateras para plantar, si alguna se estropea.

    Lo que más me fastidia es el asunto del sustrato, mis experimentos se han ido al garete. Por suerte tengo estiercol de caballo en cantidad suficiente y tenía pensado comprar otro saco de humus de lombriz, ahora tendrán que ser dos, así es que en cuanto pare de llover intentaré arreglar el estropicio.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: 100 litros de agua por metro cuadrado

    !!Suerte!! Albassit y ánimo que eso sale adelante.
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: 100 litros de agua por metro cuadrado

    depende de la materia organica q tuviese... si no tenia tendras q proporcionarla... si tenia, lo mas probable es q solo se hayan lavado el nitrogeno y algo de sodio y potasio... el nitrogeno seguro q casi todo. si tiene materia organica continuara con su mineralizacion y no pasara nada