Poda de tomates de pera: ¿cómo podarlos? Si hay que hacerlo

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por yaston, 7/6/08.

  1. yaston

    yaston

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mediterraneo
    Hola !
    He plantado algunas tomateras de pera ,creo que son Roma y no se si tengo que podarlos y enredarlos a las cañas como los de ensalada y los cherry???
    Si sabeis algo lo agradeceria ya que voy un poco perdidilla.
    He utilizado el metodo de Gaspar Caballero "PARADES EN CRESTALL" y estoy encantada con estas lluvias estan esplendidas.
    gracias
     
  2. Re: tomates e pera como podarlos, si hay que hacerlo???

    Yo las tomateras roma no las podo .. .se dice que son rastreras ... eso si ... producen una burrada de tomates ... vas a tener para dar y vender jejejejejeje
    Saludos cordiales!
     
  3. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: tomates e pera como podarlos, si hay que hacerlo???

    No los podes, ya que a poda no tiene una gran influencia sobre la calidad de los frutos en tomates perita, y tampoco en cherrys ni en cherrys perita .

    Dejalos como esta, lo unico que puedes hacer es podar algunas hojas y chupones muy de la base de la planta para darle un poco mas de fuerza .
    Suerte
     
  4. yaston

    yaston

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: tomates de pera como podarlos, si hay que hacerlo???

    Bueno pues muchas gracias CULLEROT ,como suponia y me habia dicho el PAGÈS que me vendio los planteles no podaré las tomateras de pera.
    Gracias a ti también VAN GOM que me parece que un poquito por abajo si que las voy a cortar un poco ,muy poco ya que las tengo plantadas muy juntas con el sistema de parades en crestall y les ira bien .
    Ya os contare como proceden las tomaterillas.
    mil gracias:5-okey:
     
  5. Andres pinos moron

    Andres pinos moron 8209873

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Granada-Andalucia-España
    Re: tomates e pera como podarlos, si hay que hacerlo???

    Hola Yaston me podrias decir que es eso de las parades en crestall, es la primera vez que lo escucho, suerte con tus tomateras.

    El mejor amigo del hombre es....la mujer,siempre que se lleven bie.
     
  6. yaston

    yaston

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: tomates e pera como podarlos, si hay que hacerlo???

    Las parades en crestall es un sistema de huerto ecológico que ha inventado Gaspar Caballero de Segovia,la mar de interesante.A mi personalmente me esta funcionando de maravilla en poco espacio puedes plantar de casi todo.Consta de cuatro( seis,ocho....) bancales de 1,5 m de ancho y 3 m(o 6m) de largo a su vez divididos en tres y en medio plantas aromáticas y entre ellas unas losas de terracota para atraer caracoles y poderte mover por el huerto con un sistema de riego exudante, que no te tienes que preocupar mucho y lo mas importante de todo va una capa de compost (fems de bassa) donde luego se planta todo ya que en la riqueza de la tierra esta la clave.
    No se si me explico muy bien ,explicarlo es mas complicado que hacerlo pero si te interesa puedes indagar en su pagina web y veras los resultados son ASOMBROSOS!!! yo estoy encantada!
    WWW.gasparcaballerodesegovia.net
    También tiene un libro que lo explica todo ,tanto en macetas como en bancales.
    Ciao y hasta otra:happy:
     
  7. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: tomates e pera como podarlos, si hay que hacerlo???

    buen resumen las terracota en medio es para no pisar no para atraer caracoles.
     
  8. yaston

    yaston

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: tomates e pera como podarlos, si hay que hacerlo???

    Ok , puntualizando, si fundamentalmente son para no pisar ( como he dicho para moverte por el huerto ) y para atraer las caracoliyas y demás babosa que se meten por adentro.
    :52aleluya:
     
  9. Andres pinos moron

    Andres pinos moron 8209873

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Granada-Andalucia-España
    Re: tomates e pera como podarlos, si hay que hacerlo???

    Hola Yaston y Orquiland. gracias por vuestros aportes. visitada la pagina de Gaspar Caballero, para mi ha sido todo un descubrimiento. Soy nuevo en esto de la agricultura y estoy descubriendo una aficion que seguramente llevaba en los genes por lo fuerte que he empesado. El metodo de Gaspar Caballero me hace replantearme todo mi huerto, pero es fantastico. Estoy intentando conseguir una camara para poner fotos de todo lo que estoy haciendo. Gracias de nuevo un saludo.
     
  10. yaston

    yaston

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: tomates e pera como podarlos, si hay que hacerlo???

    Hola Andrés,
    Ke bien que te gustó,la verdad que las fotos hablan por si solas es una pasada,y sobre todo va muy bien ha gente primeriza(me incluyo) en esto de la agricultura porque es un método sencillo y siguiendolo al dedillo el resultado es asombroso.
    Te voy ha dar otra direccion donde LOS AMICS DE LES PARADES tenemos nuestro sitio y alli tengo las fotitos de mi" pequeño jardin comestible " (huerto de yasmina y toni).Donde podras ver que hasta los niños del cole siguen este metodo.Aqui en ibiza la cosa se esta extendiendo y ya somos algunos que despues de hacer el curso con Gaspar nos pusimos manos a la tierra!!!
    ANIMO!! Y adelante!!!:5-okey: :52aleluya:
    www.amicsdelesparades.blogspot.com
     
  11. Andres pinos moron

    Andres pinos moron 8209873

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Granada-Andalucia-España
    Re: tomates e pera como podarlos, si hay que hacerlo???

    Un abrazo Yaston, gracias por toda tu informacion y la molestia que te estas tomando. Todo lo que me has mandado esta directamente en mi archivo de favoritos para estudiarlo mejor, he escuchado la entrevista a Gaspar me identifico desde el principio.
    Este verano seguire lo empezado, en otoño prometo cambios.
    Un saludo Andres.