Caballones: ¿dónde plantar y que el caballón no se deshaga con riego a manguera?

Tema en 'Hacer caballones y surcos' comenzado por dominique, 1/9/06.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Quiero plantar puerros coles de bruselas lechugas, y tambien quiero sembrar rabanitos y zanahorias. Como los bancales estan en plena produccion he aprovechado unos caballones que quedaron despues de que uno de mis vecinos pasara un tractor por la huerta allá por el mes de abril. La tierra estaba en barbecho y no lleva abono ninguno pero esta mucho mas suelta y profunda que la que está en mis bancales, tiene un tacto como arena y con muchas piedras, si la mojo se compacta enseguida porque es muy arcillosa. Despues de esta presentacion os explico.
    En esta zona hice, ha golpe de rastrillo eliminando piedras cabando y poniendo estiercol bien mezclado con esta "arena", dos caballones de una altura como de 40 ctms.
    En una consulta del antiguo foro, MBI me explico como y donde se quedan situados los plantones, esto, una vez leido me es válido para los plantones, sé que los tengo que poner a la bajada del caballon pero sin llegar a la zona de paso, ahora mi pregunta es como poner en estos caballones semillas de rabanos y de zanahorias teniendo en cuenta que si las pongo en los laterales se caeran hacia abajo y para regarlos me sucederá lo mismo, el agua caeria hacia el camino y mas aun teniendo en cuenta que tengo que regar con manguera con el chorro difuminado. Este mismo problema encuentro a la hora del riego a los plantones.
    No se si me he explicado bien si me entendeis os ruego me hagais un esquemita señalando poco mas o menos como lo tengo que hacer.
    Puede pareceros algo simple pero para mi es todo un misterio.
    Un abrazo a todos
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Caballones ¿Donde se siembra?

    Algo que no dices ¿como riegas? ¿a manta o a goteo?
    Rabanitos: yo los plantaría como lo hacía mi padre, en llano.
    Las zanahorias yo las siembro en el fondo del surco o también en llano.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Caballones ¿Donde se siembra?

    Ahí radíca mi problema, donde le echo el agua ¿arriba del caballon?
    Gracias tomatin y saludos
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Caballones ¿Donde se siembra?

    Si echas el chorro de la manguera en la parte alta del caballón, sólo conseguirás deshacer el caballón (aunque lo pulverices, a la larga, te ocurrira lo mismo). Si riegas con manguera, ¿no te has planteado poner riego por goteo?
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Caballones ¿Donde se siembra?

    Yo haría una pequeña era donde plantar las semillas y después las trasplantaría a los caballones, mucho más sencillo y efectivo, aunque si vas a regar por goteo yo no pondría caballones. Para regar los caballones con la manguera a chorro desperdiciarás mucha agua (regando a manta, no con la manguera difuminada), aunque si no son muy largos te puede ir bien.

    Saludos
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Caballones ¿Donde se siembra?

    Cómo dice tomatín, yo me prepararía un trocito llano, de un metro de ancho y unos 5 m de largo y sembraría espinacas (que se te han olvidado) por el centro, tiradas a voleo pero muy claritas (poco espesas), y por los lados, pero dentro del mismo llano, lo rodearía de rabanitos, poniendo las semillas, también muy claras. Lo cubres con un dedo de tierra, echándola con una pala muy bien repartida y lo riegas con lluvia fina hasta que broten las semillas. Después riega como quieras.

    Las zanahorias, como tardan tanto en salir, las pondría en un sitio sola, en un llano o en lo alto de un caballón, como tu quieras.

    El resto de plantas -porros, coles, lechugas-, a no ser que riegues con goteo, las pones en un caballón. Pero no en el centro del caballón, sinó al lado del caballón por donde va a ir el agua, de manera que calcules que las raices van a chupar agua cuando riegues.



    caballones_y_llanos.JPG


    Saludos.


    .
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Caballones ¿Donde se siembra?

    Llangosto, El esquema que has desarroyado me aclara totalmente las dudas, muchisimas gracias por el trabajo que te has tomado en ayudarme.
    Para hacer uso de estos caballones y poner plantones tendria que regar por inundacion, segun entiendo en el esquema. Entiendo también que regar por inundacion se trata de poner agua en la parte baja del caballon de manera que llegue a las raices de los plantones, Uffffffff, esto supondria ponerles una gran cantidad de agua por lo que comprendo que este sistema de riego no me interesa, sin embargo efectivo como riego tiene que serlo para quien disponga de una alberca, y ahora veo claro los beneficios de las huertas que utilizan este método.
    Las espinacas ya las tengo sembradas en el unico bancal que lleva riego por goteo, aunque no lo hice como tu me indicas, creo que le he puesto demasiada tierra encima :mrgreen:. y .....¿ahora que hago? supongo que tardaran un monton en salir, si es que salen y si retiro tierra de arriba con toda seguridad se van a extender todas estas semillas por el bancal y seguro que algunos se iran con la tierra que retire.!!Buaaaahhhhhh!!:desconsolado:
    Tomatin dependo de mi marido para que me instale este riego y no está por la labor, ademas estos nuevos bancales estan demasiado lejos de la zona de riego y esta infraestructura con envio de tubos hasta esa zona no seria posible ya que el tractor del vecino tiene que pasar al menos una vez al año para labrar su huerto que está justo limitando con el mio (Es sobrio del dueño de mi huerta).
    Voy a hacer como me señalais los tres, (gracias tambien a ti Tinguata), quitar estos caballones, hacer bancales llanos de un metro de ancho y colocando en la zona central: en uno lechugas en plantacion escalonada hasta la mitad y alrededor puerros, en la otra mitad poner en el centro coles de bruselas si es que encuentro plantones por esta zona ¿Esta bien asi? en otro, zanahorias en el centro y a los lados rabanitos sembrados tambien en tandas cada luna propicia, y en diciembre poner en su lugar ajos al rededor
    ¿Estaria mejor asi?
    Reitero de nuevo las gracias a los tres
     
  8. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Caballones ¿Donde se siembra?

    Si el marido no te pone el riego por goteo en esa zona, dile que llamarás a unos castelloneros simpatiquiiiiisimos que te lo montan en un rato largo.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Caballones ¿Donde se siembra?

    Pues con todo el trabajo que tenemos en la huerta tan enorme no creas que no seria mala idea organizarnos para ayudar cada mes a un colega, entre todos dejariamos las huertas preciosas jejejejjee
     
  10. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Caballones ¿Donde se siembra?

    me apunto dominique y me pido primer:smile:
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Caballones ¿Donde se siembra?

    Pipsi eres un cielete:beso:
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Caballones ¿Donde se siembra?

    Yo, si quereis os riego.



    Saludos.




    PD: Mejor, si el riego es por goteo.
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Caballones ¿Donde se siembra?

    ¿Nos riegas? a ¿Alfred y a mi? No gracias y menos aún por goteo:11risotada:
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Caballones ¿Donde se siembra?

    ¿Regaros a vosotros?, no, desdeluego, que no os hace falta crecer para nada, ... por Dios, por Dios.


    Por cierto, Domi, ¿como os denominais la gente de Caspe? :13mellado:


    .