Parades en crestall: mi crítica

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por Quinto, 30/5/08.

  1. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Me parece muy interesante el hilo, yo fuí a un curso ya hace años atrás de Gaspar y me gustaron muchas de sus técnicas. Pero el acceder a la parte central de los bancales es complicado y más si crece todo que ni cabe.
    La gracia principal de esos bancales es no pisarlos con lo que la opción de Rabilargo de hacer pasillos de 80cm entre bancales de 60cm, es algo que voy a provar. Y las aromaticas ya se pondrán en otros sitios como dice Latino..
     
  2. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Creo que el título de este post es bastante acertado, hay que ser crítico con todo lo que hacemos, es la mejor forma que aprendamos, ensayo error.
    No se muy bien como hacer para no contaros un rollo, pero como soy nuevo en este foro me gustaria explicaros un poco de mi vida. Vengo de família de agricultores, aunque mi profesión sea de maestro, y hace 32 años (los que tengo) que he visto usar métodos tradicionales, desde riego por inundación hace unos 20 años pasando por el goteo, la aspersión, microaspersión, etc. desde arboles frutales imponentes hasta campos de patata, tomates a punta pala, melones, etc. desde usar estiercoles, hasta los abonos químicos, litros y litros de sulfato, tractores, maquinaria de todo tipo, etc.
    Llevo, desde que ejerzo de maestro, enseñando a mis alumnos la agricultura familiar, sostenible y ecológica, sin usar químicos, y aprendiendo todo desde el huerto escolar, Reciclando, reutilizando, haciendo compost, etc. Porque lo que he vivido hasta ahora y el camino que llevamos no conduce a nada. Leyendo, estudiando y conociendo varios métodos.
    Bien todo este rollo porque hace algo más de un año conoci en persona a Gaspar Caballero (para los que no sepais autor e las parades en crestall) y no pude entender como una persona, que además es músico de profesión, que no sabia nada de horticultura, y que empezo como mujchos de vosotros provando, experimentando y criticando, podia tirar por el suelo todas mis teorias aprendizajes y vivencias que tenia de tradición familiar, hasta que me explico que habia que observar la naturaleza que estabamos empeñados en tener cantidad cuanto más mejor y que rompiamos (en la agricultura tradicional) todos los ciclos de la vida. Y me hizo pensar un monton.
    A que viene esto, creo que las parades es el sistema de cultivo que mejor imita a los ciclos de la naturaleza, pensar en el bosque, no hacen sombra los arboles a las demas plantas?, no llegan a estar muy espesos y frondosos?, a caso padecen?, creo que no, y es más cada uno busca y encuentra su espacio necesario para vivir.
    Si el problema es que no se puede poner el pie en una losa, porque son para apoyarse no para pasear, por que ha una planta que ha invadido el pasillo central, puede ser que pase pero creo que por el momento es el único que he tenido y estoy convencido que me funcionará, es más he llegado al punto de "competir" con mi padre en quien obtiene mejores resultados.
    Bueno gracias por aguantar este toston, queria presentarme un poquito.
    En cuanto pueda os pongo fotos de mi huerto i del de mi padre si quereis i asi tambien comparais.
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Hola amigo cangarrovers, en primer termino, darte la bienvenida a el foro.

    He visto tu blog y veo que eres un entusiasta del amigo G.C. Quiero decirte que no tengo nada contra el y que me alegro que viva de esto.

    Veo que has puesto todo alrededor plástico antihierba de lo cual me alegro por ti, pero si en vez de dejar un pasillo de 30 cm. como has dejado, hubieras dejado de 60 cm. me volvería a alegrar también por ti, por que trabarías mas cómodo.

    Parece como si este sr. y el otro y maroto el de la moto, hubieran inventado el chupete. Hace sebocientos años se usaban los "canteros" las "eras" los "carbayones" y los "bancales" (en las laderas de las montes), etc, precisamente para no pisar el suelo que se labraba.

    Y lo del bancal profundo "Ja y Ja, el año que viene tendrá que pasar la mulilla como cada hijo de vecino.

    Yo soy de oficio carpintero, y en esto del huerto me inicio mi suegro que era hortelano, si el pobre viviera y viera como cultivo yo, diría que estoy loco, pero no engaño a nadie, y publico todo lo que hago.

    Con estos comentarios no quiero abrir ninguna polémica, solo quiero desmitificar un sistema que es como otro cualquiera y seguro que un hortelano antiguo no lo utilizaría.
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Comparto con D. Angel algunas de sus observacones y, de hecho, en mi opinion el sistema tiene algunos defectos. No obstante creo que los defectos nunca deben separarse de las virtudes.

    Hace años practicaba el aeromodelismo. Habia un tipo de avion que se llamaba entrenador porque estaba diseñado para enseñar a los novatos. Eran faciles de construir, faciles de volar, estables por si mismos y con un manual de montaje sencillo. Estos aviones eran una etapa obligada de cualquier piloto que luego e inevitablemente pasaba a otros mas avanzados. El que se quedara en los entrenadores no volaria muy alto.

    Creo que eso son las Parades, un entrenador. Hace una funcion necesaria para aquellos que empiezan y no saben por donde.

    A Gaspar hay que reconocerle que ha hecho un libro necesario de la mejor manera que sabe. El sistema te permite empezar sin tener ni idea a partir de un libro que se lee en menos de dos horas. Si la belleza es la sencillez hay que reconocer que es bello. Pero claro, de ahi a perfecto hay un trecho. Muchos aspiramos a volar mas alto.
     
  5. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Saludos Angel, no creo que se cree polemica, sino que esto es lo mas enriquecedor para todos, ni quiero convencer a nadie de nada, solo faltaria, solo contar mi experiencia que creo que puede ser válida. Mi padre si que dice que estoy como un cencerro y que pierdo el tiempo, pero yo tambien estoy poniendo a prueba el metodo ademas en dos sitios a la vez en el colegio desde hace un año y en casa desde mayo.
    Creo que ya esta todo inventado, pero tambien creo que los derroteros por los que va la agricultura son equivocados y en quanto al hortelano antiguo se pondria antes las manos en la cabeza viendo los desastres que se hacen en algunos cultivos y es por gente como tu que algunos comen más sano.
    Creo que el futuro estará en la agricultura familiar y domestica.
    Precisamente por todo esto me he vuelto entusiasta de Gaspar Caballero pero no solo por el metodo que si que tiene sus errores y sus mejoras y cada uno es libre de usarlo o no y de adaptarlo, sino por lo que dice, de la misma forma que lo soy de Fritjof Capra o de Vandana Shiva.
    Dejemos de filosofar, vamos al problema. Tienes cierta razon con los pasillo dentro de las parades quizas podria ser mas grande pero no lo veo del todo necesario por el momento porque apoyando solo un pie y quedando a horcajadas encima tengo suficiente, ya te contaré si tengo que darte toda la razon.
    Tengo una pregunta para Quinto, que es volar más alto para ti? Tienes razon que este método es un juguete (como tambien dice mi viejo), pero un juguete que en mi huerto tengo en 40 m2 23 tomateras, 15 pimientos 15 berengenas, 15 coles, 60 judias, ravanitos para regalar, 12 pepinos, 12 calabacines, 110 lechugas, 40 acelgas, 125 cebollas, 125 puerros, zanahorias para regalar tambien y alguna cosa más. Creo no es de aprendiz. Estoy hasta los huesos de ayudar a mi padre a cavar hierbas, roturar, esparcir estiercol, labrar, sulfatar, cosa que todavía no he hecho nada de esto más que quitar algunas hierbas que se han colado con la mano.
    Y creo que no hay que quitar el merito a enseñar un metodo facil, que da poco trabajo y que los resultados son buenos. cuando enseñar no es nada facil.
     
  6. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Como decía en otro post de este hilo, yo sigo con lo que veo y loque veo no son parades, son terrenos llanos donde separados por pasillos, están las zonas de cultivo.
    So como dices en 40metros cuadrados tienestal cantidad de plantas, el cultivo no es intensivo, es bastante más que eso y perdona o tienes una tierra que cualquiera te la cambiaría por oro (o gasoil) o tu me dirás que tipo de inagotable estiercol utilizas y que clase de compost fabricas para mantener esos rendimientos
    Yo tambien trabajo en la enseñanza, pero si te parece nos asociamos con el tema de las parades y dejamos la profesión.
    Angel y alguno más seguro que se apunta
    Yo tengo un terreno hermoso y no logro esos rendimientos ni de coña. Quizas es que soy tonto o pienso quecada planta necesita su espacio vital
    Un abrazo
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Hola a todos:

    Estoy de acuerdo que los métodos, o metodologías como se las llama en otros ambientes, son como unas muletas o taca-taca para empezar. Un "starter kit" como dicen los americanos. Pueden dar el empujón inicial a mucha gente que no es partidaria de muchas reflexiones, pero está claro que no son el guante para todas las manos.

    Las Parades en Crestall en particular incluyen muchas cosas buenas, o por lo menos políticamente correctas, como el estiércol, aromáticas, rotación, riego "sostenible", etc. Yo no lo llegué a probar pero lo consideré y al final lo deseché por las siguientes razones:

    -El método es ahorrador de agua pero aquí en Galicia me pareció poco drenante.

    -El cultivo a nivel de suelo me pareció incómodo y no resolvía el problema de las malas hierbas que desde los pasillos invaden los cultivos.

    -Me pareció que era un poco para jugar pues no incluía cultivos como las patatas.

    Tiene, sin embargo, una componente que para mí es importante como horticultor aficionado y es la estética pues mi mayor satisfacción con el huerto es su belleza y ahí no se le puede negar en pocos bancales y bien cuidados. Me parecen un horror esos huertos llenos de plásticos negros, maderas de palet y andamiajes aunque sean efectivos.

    Saludos.
     
  8. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Desde el respeto a todas las posiciones , yo seguire con la manera tradicional .
    Con mis caballones , pisando la tierra para poder trabajar , escardando las malas hierbas , abonando y regando cuando crea conveniente y cavando la tierra para que se airee , despues de cada cosecha.

    Saludos.
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Bueno el tema de las hierbas en los pasillos gaspar recomienda poner paja tapandolos.Bueno y sobre esta polemica creo que el tema es si da resultados.Al que le de resultados tambien le queda muy bonito el huerto asi que......
     
  10. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Hola a todos .Probando,probando cada cual se quede con lo que mejor le valla.Eso, si tiene espacio ,tiempo y ganas de perderlo tambien.Yo como novato de primer añome quedo con lo primero que he probado y no es otra cosa que los bancales ceramico.Claro esta que no tengo espacio y el poco que tengo para el huerto ,tiene pendiente que con las lluvias intensas la tierra se escaparia.Otro motivo de porque no voy a cambiar los bancales es por la limpieza de los mismos (no he quitado en total ni un solo puñado de hierba).
    Tambien la facilidad para cavar la tierra,esta muy mullida y como no la facilidad para llegar al centro del bancal.Los mios son de 1 por 5,con 5 lineas de goteos cada bancal ,con sus respectivas llaves de paso.Lo dicho ,yo como novato de primer añono cambio los bancales ceramicos por nada.Es mas le doy un 9´99periodico.Lo malo no es el bancal ,si no yo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Quisiera hacer dos preguntas tontas acerca de Gaspar Caballero, que creo que además de algunos libros, da conferencias, obtiene subvenciones,...
    ¿Cuantos libros ha vendido y a qué precio? ¿Cuánto cobra por conferencia? ¿Cuanto cobra por clases teórico prácticas?...

    También quería saber el significado de "parades en crestal". No cómo son sino que significa lingüisticamente hablando

    Este caso me recuerda a muchos otros de épocas anteriores y recientes. El último con un oscar, un príncipe de Asturias, un Novel,... y este si que es un embaucador, falaz y mentiroso. Pero bueno esta es otra historia

    Un abrazo
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Hola Caballo.

    Parada- sinónimo de bancal.
    Crestall-sinónimo de manto orgánico.

    Traducido: bancal con mantillo orgánico.

    :beso: :beso:
     
  13. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Gracias Didi, en definitiva lo que se ha hecho toda la puñetera vida pero adornado con cerámica o maderitas...

    Pues creo que se acaba la discusión. Todas las filigranas son eso filigranas

    :beso: :beso:
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    El motivo central de este hilo es opinar sobre el método Parades en Crestall y desde un punto de vista estricto debería estar restringido a aquellos que lo hayan practicado o por lo menos hecho un esfuerzo en saber lo que es.

    Tampoco me parece correcto descalificarlo porque su autor haya ganado dinero con sus libros o conferencias. Con esa forma de pensar no compraríamos nada ya fuesen cosas, ideas o arte. Por supuesto no hay que comprar de todo, ni leerse todos los foros, ni siquiera participar en todos los hilos de este foro. En la vida hay que elegir.

    Volviendo al método, yo quisiera encajarlo en un movimiento mundial que unos llaman "bancal profundo" y otros "bancal elevado" y del que yo creo que "Parades en Crestall" es una variante. Es la variante hundida en el terreno del bancal profundo apropiada para los climas secos. Si se hacen dos franjas de 60 cm separadas por otra de 30 cm con aromáticas y bovedillas para que haya diversidad y se refugien los bichejos eso lo considero, importante en el método, pero secundario.

    La esencia del "bancal profundo o elevado" está en conseguir una capa de tierra de por lo menos 60 cm de espesor abonada orgánicamente y mullida. Por supuesto para que se mantenga mullida no hay que pisarla y hay que cultivarla adecuadamente. A la hora de cultivarla hay múltiples variantes, filosofías y hasta credos. Después de eso la mantendremos hundida en el terreno, como en Parades en Crestall, le pondremos rasillones o maderas o no le pondremos nada y aprovecharemos los taludes para plantar.

    Como lo del Bancal Profundo ha tenido éxito, después de rescatarse en las Escuelas de Agronomía de California, se discuten su paternidad los parisinos y los chinos. A mi me parece que los chinos buscaban lo mismo que los horticultores del siglo XIX de los alrededores de París: conseguir altas productividades de un terreno muy caro cuando se disponía de cantidades ingentes de estiercol de caballo. Pero es un método del siglo XIX y por lo tanto manual y en los tiempos que corren restringido a aficionados que quieran obtener buenas hortalizas y disfrutar cuidándolas.

    Saludos
     
  15. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Ya me estoy volviendo critico con las Parades

    Bueno la diferencia de la s parades en crestall y el bancal prrofundo es que el compost se pone en la superficie no se mezcla y nunca se pisa.Esto creo que no es lo que se hace siempre.