Tomatera: hojas se han ido como cerrando

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por soca, 27/5/08.

  1. soca

    soca

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    XATIVA
    En primer lugar presentarme, pues aunque hace mucho mucho tiempo que os leo, este es mi primer post.

    Me llamo Ruben y este es mi primer año huertomacetoril, vivo en Xativa (valencia) y bueno... primer año, primer problema con la tomatera.

    He intentado buscar el problema y no lo he encontrado, asi que haber si me podeis hechar un cable.

    Se trata de una mata de marmande que plante desde semilla, y todo iba bien hasta hace aprox. 2 semanas que las hojas se han ido como cerrandose.

    Tengo otra mata (un poco mas pequeña) y no tiene (de momento) este problema.

    Os adjunto unas fotos para que lo podais ver mejor, y haber si la resucito que la verdad esta que da pena.

    https://img395.***/img395/4418/pict3673tm2.th.jpghttps://img90.***/img90/92/pict3674pl8.th.jpghttps://img134.***/img134/6002/pict3675lm4.th.jpg

    Esta es la mata mas pequeña, esta justo al lado y con los mismos riegos y todo exactamente igual, pero no esta "afectada"

    https://img104.***/img104/4715/pict3676tf3.th.jpg

    Gracias de antemano por vuestra ayuda :smile:
     
  2. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: que le puede pasar a mi tomatera??

    Creo que es rizado del tomate (mal de la cuchara) virus contagioso a las demas solanaceas transportado por la mosca blanca, yo queme las mias Jose
     
  3. soca

    soca

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    XATIVA
    Re: que le puede pasar a mi tomatera??

    Gracias pepe

    la verdad es que habia estado mirando los post de la semana (creo que habian dos abiertos) pero no crei que fuera lo mismo.

    Asi que creo que hare como lorelains, le doy pasaporte, y para las que me quedan sanas he leido lo de las trampas cromaticas, asi que esta tarde me pongo a eso.

    Saludos
     
  4. dredero

    dredero Novato

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: que le puede pasar a mi tomatera??

    Hola, soy nuevo en esto tb y tengo el mismo problema de hojas de tomatera que se cierran, pero al principio no le di importancia y la planta ha seguido creciendo, ha florecido y me estan saliendo tomatitos. Que pasaria si dejara la planta? creo que a la de al lado le esta pasando lo mismo.
    Gracias
     
  5. Miriamivette

    Miriamivette

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: que le puede pasar a mi tomatera??

    No las has fertilizado de mas?
     
  6. dredero

    dredero Novato

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: que le puede pasar a mi tomatera??

    Pues la verdad, es que no lo se, es la primera vez que los planto. Use una tierra vegetal bastante buena que me trajo mi vecino de un terreno donde hubo caballos, bastante descompuesta y como un mes despues aporte algo de mantillo a todas las plantas igual no era necesario más. El caso es que de las 8 plantas que tengo solo se salvan 3 y la que empezo tiene las ramas inferiores hasta el primer nivel de flores con la hoja muy cerrada y como acartonada pero de ahi hacia arriba ha crecido sana (de momento) Crees que debo retirar estas plantas o podria llegar a cosechar tomates estando la planta asi?
    Gracias
     
  7. Miriamivette

    Miriamivette

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: que le puede pasar a mi tomatera??

    Si tienes mas espacio siembra nuevas y deja esas a ver si se regeneran. A mi me paso con unos pimientos pero luego se normalizaron. Suerte.
     
  8. dredero

    dredero Novato

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: que le puede pasar a mi tomatera??

    Gracias Miriamvette.
    Al final he podado todas las tomateras hasta la 6ª rama donde están los tomates y de jado las ramas superiores que en principio parece que aun no estaban afectadas. Salvo una planta que la dejado tiritando con 5 hojitas y otra que no era tomate raf porque no me agarro y la sustitui por otra de tomate hibrido (esta esta totalmente sana, se ve que ha tenido una mejor adaptación al entorno, no se) haber si hay suerte y este verano me como mis primeros tomates propios. Ya te contaré....
     
  9. Oscar Molins

    Oscar Molins

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que le puede pasar a mi tomatera??

    Me pasó lo mismo con mi tomatera, tenia mosca blanca. La traté con un porducto químico y parece que la mosca ya desapareció. El problema esta que las hojas siguen cerradas. ¿Se recuperara?