Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 12. Bonsáis
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Nos hemos mudado de foro, la nueva dirección es: http://foro.infojardin.com. Más info aquí.


 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 26/05/08, 19:10:03   #1
Nitro-rad
Peor que rompetechos
 
Avatar de Nitro-rad
 
Fecha de Ingreso: abr 2008
Ubicación: Vila-real,España
Mi galeria de fotos
Mensajes: 778
Nitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoración
fases lunares,influyen en los bonsais?

Hola a tod@s.
El otro dia me entere de que segun lo que se tenga que hacer ,plantar, podar, injertar etc. se miraba la fase lunar (cuarto menguante o creciente) segun lo que habia que hacerle al arbol (en agricultura general)
Me preguntaba si en bonsais es lo mismo,si segun lo que haya que hacer hay que esperar a la fase lunar corespondiente,no tengo ni idea de lo que se puede hacer en cada fase, por eso me gustaria si alguien (jardinero,agricultor)
pudiera aportar luz al tema.
Se me ocurre ahora que si no sera por eso que a unos no nos "agarran" los esquejes y a otros si, no se,alguien que lo sepa plis.

Un saludote
__________________
Un tonto tiro una piedra a un pozo y cien listos no pudieron sacarla.
Refranero popular.
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 26/05/08, 19:45:23   #2
Okuspocus
 
Fecha de Ingreso: ene 2008
Ubicación: Cubas de la Sagra (sur de Madrid)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.122
Okuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoración
Re: fases lunares,influyen en los bonsais?

Si influyen o no influyen las fases lunares, creo que nadie lo puede demostrar.

Yo personalmente, me paso las fases por el forro.
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 26/05/08, 20:15:25   #3
Alfredo_bonsai
Luis Alfredo Mangiarua
 
Avatar de Alfredo_bonsai
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Buenos Aires Repúplica Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 2.172
Alfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoraciónAlfredo_bonsai tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Alfredo_bonsai a través de MSN
Re: fases lunares,influyen en los bonsais?

hay gente especialmente los de campo que creen que las fases lunares influyen sobre las plantas, es probable que tengan razon, pero no creo que halla ningun estudio serio que lo pueda demostrar.
__________________
Un abrazo
Alfredo

Participá en mi foro
http://bonsaibaires.forogratis.es/
Visitá mi blog http://bonsai-baires.blogspot.com/

http://www.facebook.com/luisalfredo.mangiarua
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 26/05/08, 20:48:20   #4
Dr greenthumb
 
Avatar de Dr greenthumb
 
Fecha de Ingreso: sep 2007
Mi galeria de fotos
Mensajes: 353
Dr greenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónDr greenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónDr greenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónDr greenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónDr greenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónDr greenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónDr greenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónDr greenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónDr greenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónDr greenthumb tiene una valoración más allá de la valoraciónDr greenthumb tiene una valoración más allá de la valoración
Re: fases lunares,influyen en los bonsais?

Pues la verdad si influyen las fases lunares sobre las plantas ya que en determinadas fases lunares hay mayor o menor circulación de sabia en la plantas pero es muy dificil probar científicamente si una planta responde mejor a una poda o transplante en determinada fase lunar. Yo me guio a veces para hacer transplantes por las fases lunares ya que donde yo vivo por ser un pais ecuatorial no hay estaciones así que las plantas no entrar en reposo. Sin embargo no he encontrado diferencias significativas a cuando las hago sin tener en cuenta las fases lunares Bueno aquí les pongo algo de info:

La influencia de las lunas en los océanos (marea alta y baja), en la agricultura (podass de árboles, siembra, recolecciones, etc...) e incluso en el estado de ánimo de nosotros mismos es hoy en día un fenómeno indiscutible. Lo que más nos interesa en este apartado es saber las lunas más convenientes en los cultivos de hortalizas, cereales y frutales así como en las podas y recolecciones de la huerta.

En la agricultura ancestral, la observación del sol, la luna y otros astros eran prácticas habituales. Esta observación, junto con la experiencia, son el origen de la sabiduría popular trasmitida de generación en generación y que en la práctica actual se ha ido perdiendo. La agricultura biodinámica trata de recobrar esta antigua conexión existente entre las energías del cielo y de la tierra. Para ello podemos encontrar en el mercado calendarios lunares biodinámicos que nos orientarán sobre los mejores momentos para la realización de las diversas labores del huerto, dependiendo de las fases lunares, aspectos planetarios, etc.
Influencia de la luna en la horticultura



HORTICULTURA
- Luna llena: Es el período más propicio para cosechar, sacar el estiércol de los corrales, voltear el compost, cortar caña, o sembrar plantas de fruto.

- Luna menguante: No sólo es el mejor momento para continuar las actividades iniciadas en luna llena, sino que también es el momento más propicio para sembrar raíces y tubérculos, tales como rábanos, remolachas o patatas.

- Luna nueva: No es una etapa muy propicia para actividades que no sean el desherbado de adventicias.

- Luna creciente: Es la responsable de la estimulación de las plantas de gran crecimiento vegetativo, abonos verdes, lechugas..., además de ser muy propicia para la fertilidad, por lo que resulta el mejor momento para sembrar todas las plantas que crecen en altura y dan frutos, como tomates, guisantes, judías... Como regla general, es recomendable realizar la siembra de todas las plantas en luna creciente, (preferentemente dos o tres días antes de luna llena) a excepción de aquellas que puedan subir a flor prematuramente, como es el caso de las lechugas, que deberán sembrarse en fase de luna menguante.

- En vísperas de cualquier solsticio, ya sea el de verano (21 ó 22 de junio) o el de invierno (21 ó 22 de diciembre), las especies que se planten van a resultar muy sensibles a la subida a flor.

FRUTICULTURA
- Toda operación que se realice en luna nueva o en cuarto creciente, producirá un mayor desarrollo vegetativo, dando lugar a un retraso en la producción de la fruta.

- Las labores que se realicen en luna llena o en cuarto menguante, favorecerán la producción frutal, favoreciendo un menor desarrollo vegetativo.

- En lo que se refiere a las podas, si el árbol es pequeño o nos interesa que se desarrolle vegetativamente, lo mejor es podarlo en luna nueva o en cuarto creciente. Si por el contrario lo que buscamos es un freno a su vigor, o bien una pronta entrada en producción, lo más recomendable es podarlo en luna llena o en cuarto menguante.

CEREALES
- Si buscamos que el suelo quede fino, esponjoso y con una mayor capacidad de retención hídrica, deberá labrarse la parcela en luna llena o cuarto menguante, durante el mes de agosto.

- Referente a la siembra, en terrenos fértiles se hará en cuarto menguante a fin de favorecer la fructificación , evitando de esta forma que el cereal crezca demasiado. Si el terreno no es demasiado fértil, o no tiene posibilidades de riego, habrá que esparcir la semilla en cuarto creciente. De esta forma, se conseguirán plantas con tendencia al desarrollo vegetativo, evitando la fructificación excesiva.

- El resto de operaciones (escarda, siega, trilla, cosechado...) deberán realizarse a finales de la fase de cuarto menguante para conseguir que el grano esté en las mejores condiciones para su almacenamiento.

- Por otro lado, conviene saber que a la avena, trigo, cebeda y centeno le favorece en la siembra la luna menguante en luna ascendente y la siega en las mismas lunas

OLIVOS
- Los esquejes de los nuevos olivos deberán plantarse en cuarto creciente, pero habrá que tener en cuenta que éstos habrán de obtenerse de árboles vigorosos y sanos en época de luna llena.

- Si se busca lograr una gran producción de olivas, habrá que realizar la poda en cuarto menguante.

- La cosecha se realizará en luna llena o cuarto menguante si se quiere conseguir mejor aceite de las aceitunas.

RECOLECCIÓN DE FORRAJES
- Si cosechamos en verde para alimento inmediato del ganado, lo mejor es cortarlo en luna llena, puesto que en esta fase las plantas están en su máximo poder nutritivo.

- El heno cosechado en luna llena o cuarto menguante, tendrá un color verde más intenso.

TALA DE ÁRBOLES
- Si se quiere tener madera sana y resistente durante años, habrá que cortar los árboles de hoja caduca en luna llena o cuarto menguante.

- La leña para el fuego habrá que cortarla en cuarto creciente, puesto que es cuando está más seca. La leña cortada en luna nueva quema mal.

- Los árboles de hoja perenne se aconseja talarlos en luna nueva o cuarto menguante.

- Las cañas hay que cortarlas en luna llena o cuarto menguante, para evitar que se rompan con facilidad y queden arrugados.

ESTIÉRCOL
- Siempre se removerá en luna llena o en cuarto menguante para conseguir que quede con una textura mantecosa, desmenuzado, húmedo e incluso con un olor agradable. Si se remueve en luna nueva o en cuarto creciente, conseguimos el efecto contrario.

AGRICULTURA, HORTICULTURA Y JARDINERÍA
- Los trabajos del campo, tales como labrar, plantar, trasplantar, abonar, etc., suelen ser más efectivos si los realizamos en luna descentende. Cuando necesitemos remover la tierra del tipo arenoso ya sea con aradas, fresadora o cultivadores o una simple motohazada, será preferible hacer coincidir la luna descendente con la luna creciente. Por otro lado si la tierra es del tipo arcilloso será preferible hacer coincidir la luna descendente con la luna menguante.

- Si la labor que deseamos realizar es la de limpieza de hierbas competentes lo haremos mejor a partir de la luna llena, es decir cuando la luna empiece a menguar preferiblemente a partir de la media luna menguante. Así mismo si se desea labrar y evitar la germinación de hierbas silvestres será preferible realizar tal labor en las noches sin luna, ya que la luz desencadena el proceso de germinación.

- Para evitar que nazcan enredaderas y cardos debemos trabajar la tierra cuando está seca. Para desbrozar espinos, zarzas y otras plantas invasoras realizarlo mejor en luna menguante aproximándose a luna nueva.

- Sembrar y plantar: además de las lunas apropiadas debemos tener en cuenta que es preferible sembrar por la mañana y plantar por la tarde. Para que entendamos bien los conceptos sembrar y plantar diremos que por ejemplo las patatas, rabanitos, zanahorias, trigo, cebada, etc., se siembran mientras que los árboles frutales, los planteles diversos, etc. se plantan.

- Para escardar en tiempo húmedo la tierra a mano con hazada: en luna menguante y por la mañana

- Para escardar en tiempo seco la tierra a mano con hazada: en luna creciente y por la tarde

- Cuando deseemos abonar las tierra lo haremos preferiblemente en luna creciente y a ser posible en luna descendente y en sigo de tierra evitando signos de fuego. Si añadimos algas y fosfatos naturales lo haremos así mismo en luna creciente. Los abonos minerales mejor efectuarlos en luna menguante y por las mañanas. Si añadimos estiécol de vaca lo haremos en luna menguante.

- Las estacas las cortaremos preferiblemente en luna nueva para que nos duren más clavándolos en tierra quemando previamente la punta.

- Si deseamos un buen heno es preferible segarlo en luna creciente pero si deseamos que vuelva a crecer fuerte después de segar lo haremos entonces en luna creciente y luna ascendente.

- Para el maíz y el girasol sembrar preferentemente en luna menguante y a ser posible ascendente y cosechar en luna ascendente.

- Para la colza sembrar a ser posible en luna menguante y ascendente y cosechar en luna ascendente y menguante.

- Para el arroz y la soja sembrar en luna creciente y a ser posible en luna descendente cosechando en luna menguante y aser posible ascendente.

- Para el mijo sembrar en luna creciene y aser posible ascendente cosechando en las mismas lunas

- Para las fresas trasplantarlas en luna menguante

- Las patatas deben desgrillarse en luna menguante.

- Las lechugas sembrarlas en luna menguante con el fín de que nos nos espiguen de forma rápida y en otoño las podemos sembrar en luna creciente.

- Los champiñones salen algunos días después de luna nueva y es en luna creciente cuando hay más cosecha.

- El césped lo cortaremos mejor en luna menguante si deseamos que no crezca muy rápido y en luna creciente si deseamos lo contrario.

- Los bulbos de flores es preferible plantarlos cuando la luna está en la constelación de Libra.

- Cuando realicemos maceraciones o preparados de plantas lo haremos siempre en recipientes de madera o barro pero nunca metálico y en luna creciente

INJERTOS
- Es preferible efectuarlos siempre en luna ascendente en constelación de fuego o de aire. El injerto en corona se realiza a finales de invierno cuando la savia empieza a subir y los asoman los primeros brotes.. El ijerto de escudete se practica en el mes de agosto cuando sube la savia en luna ascendente habiendo regado unos 15 días antes los portainjertos con el fínd e que empujen la savia. Se corta el escudete con la corteza y un poco de madera para que la yema no salte.

- Los injertos de rosales se realizan de escudete y se pueden practicar todos los meses del año en luna ascendente y se injertan lo más abajo posible al límite entre la parte blanca y la parte verde a fin de evitar la formación de chupones

ESQUEJES
- Es aconsejable cortarlos el último día de la luna ascendente y ponerlos en tierra el primer día de la luna descendente. Los esquejes se cortan preferiblemente en otoño, entre 10 y 15 cm sobre la madera del año en el último día de luna ascendente.

Podemos aumentar la actividad hormonal se juntan en manojos de unos 12 brotes cogidos por un elástico y se guardan un día dentro de una bolsa de plástico en la parte inferior de la nevera. Al inicio de la luna descendente se enterrarán inclinados dejando sobresalir un poco menos de la mitad. Luego en la primavera se retiran cuando tienen las primeras hojas y se plantas en la luna descendente.
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 26/05/08, 21:47:17   #5
Alder
Pequeño saltamontes
 
Avatar de Alder
 
Fecha de Ingreso: mar 2008
Ubicación: Castellón, Comunidad Valenciana, Levante Mediterráneo, España.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.287
Alder tiene una valoración más allá de la valoraciónAlder tiene una valoración más allá de la valoraciónAlder tiene una valoración más allá de la valoraciónAlder tiene una valoración más allá de la valoraciónAlder tiene una valoración más allá de la valoraciónAlder tiene una valoración más allá de la valoraciónAlder tiene una valoración más allá de la valoraciónAlder tiene una valoración más allá de la valoraciónAlder tiene una valoración más allá de la valoraciónAlder tiene una valoración más allá de la valoraciónAlder tiene una valoración más allá de la valoración
Re: fases lunares,influyen en los bonsais?

Yo, personalmente, y sin ánimo de ofender a nadie, siempre he pensado que lo de las fases lunares y su efecto sobre la agricultura es más una reminiscencia de los ritos ancestrales de cuando vivíamos en las cavernas, como por ejemplo lo del solsticio de invierno y de verano y su celebración en las diversas culturas.
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 26/05/08, 21:50:52   #6
Akiestoyyo
 
Avatar de Akiestoyyo
 
Fecha de Ingreso: abr 2008
Ubicación: En un ricón del mundo
Mi galeria de fotos
Mensajes: 515
Akiestoyyo tiene una valoración más allá de la valoraciónAkiestoyyo tiene una valoración más allá de la valoraciónAkiestoyyo tiene una valoración más allá de la valoraciónAkiestoyyo tiene una valoración más allá de la valoraciónAkiestoyyo tiene una valoración más allá de la valoraciónAkiestoyyo tiene una valoración más allá de la valoraciónAkiestoyyo tiene una valoración más allá de la valoraciónAkiestoyyo tiene una valoración más allá de la valoraciónAkiestoyyo tiene una valoración más allá de la valoraciónAkiestoyyo tiene una valoración más allá de la valoraciónAkiestoyyo tiene una valoración más allá de la valoración
Re: fases lunares,influyen en los bonsais?

Muy interesante tu aportación Greenthumb, yo suelo podar siempre mi jazmin en cuarto menguate.

Salu2s

No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 26/05/08, 22:13:51   #7
aserrano
Bichólogo
 
Avatar de aserrano
 
Fecha de Ingreso: jun 2006
Ubicación: Sevilla
Mi galeria de fotos
Mensajes: 12.523
aserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoración
Re: fases lunares,influyen en los bonsais?

La influencia solunar, mareas y fluctuaciones de la presión atmosférica; se ha contrastado en la fauna acuícola de forma fuerte y evidente.
En aves tambien pero, con bastante menor incidencia.
Las plantas, en cambio su posible incidencia es muy dudosa (por no decir nula) debido a carecer de un sistema nervioso capáz de detectar dichas fluctuaciones.
El comprobar esta influencia en las plantas no es nada complicado mediante ensayos rigurosos con las suficientes variables y repeticiones.
Cuando las empresas de multiplicación vegetatíva (viveros) no la tienen en cuenta, donde un mayor porcentaje de enraizamiento supone un mayor beneficio; hay que pensar que dicha influencia es nula o su incidencia no es digna de tener en cuenta.

Saludos.
__________________
El conocimiento aumenta la libertad, ya que diversifica las opciones a elegir.
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 27/05/08, 00:39:23   #8
misi
... ...
 
Avatar de misi
 
Fecha de Ingreso: abr 2008
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Mi galeria de fotos
Mensajes: 492
misi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoración
Re: fases lunares,influyen en los bonsais?

Digo yo que el mar tampoco tiene un sistema nervioso y la influencia lunar es clara y puntual en las mareas vivas(mayor diferencia entre la alta y baja) y muertas(menos diferencia entre alta y baja). En el Mediterráneo apenas se nota comparado con el Atlántico. Quien actúa es la señora gravedad.

Peeeeroooo una cosa es la masa oceánica y otra la de la savia de una planta, por eso no se notan tanto sus efectos en las plantas. En la siembra (por la activación) y en la poda de ciertas especies con fuerte "sangrado" es cuando se tiene más en cuenta(fuente de información: mi abuelo querido).

La influencia en aves y sobre todo peces es por la subida y bajada de la marea y mareas vivas y muertas no tanto por afectación directa. De ahí los calendarios lunares de guía en pesca.

Ahora, cada uno hace lo q hace cuando mejor le viene... Yo salgo a pescar cuando tengo tiempo y si hay buena marea bien, y si no, pues tambien bien...


Saludos de una que pesca (o no) en el Atlántico!
__________________
I ó mirar as xentís anduriñas
cara a terra que deixa cruzar:
"Quen pudera dar volta -pensaba-,
quen pudera convosco voar!..."
Cántiga, Curros Enriquez

No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 27/05/08, 19:35:54   #9
Nitro-rad
Peor que rompetechos
 
Avatar de Nitro-rad
 
Fecha de Ingreso: abr 2008
Ubicación: Vila-real,España
Mi galeria de fotos
Mensajes: 778
Nitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoración
Re: fases lunares,influyen en los bonsais?

http://foroantiguo.infojardin.com/sh...d.php?t=126192
Si he copiado bien el enlace, creo que hay materia para rato, en el se dan razones tanto a favor como en contra, cada uno opine como quiera pero sin afirmarlo ni desmentirlo creo que hay razones para pensar que en ciertos aspectos si podia influir, en este hilo se dan bastantes datos interesantes, yo en particular lo unico que puedo aportar sin demasiada rigurosidad es el echo de que aqui los agricultores que se dedican al cultivo de la naranja cuando los arboles estan cargados de fruta usan lo que llaman "forquetes " que son unas cañas de un metro mas o menos para apuntalar las ramas mas bajas del arbol que debido a su peso tocan el suelo y como digo estas cañas segun la voz popular si se cortan en luna llena o menguante duran 3,4,5 años y si se cortan en creciente se pudren al segundo año (o algo asi)
__________________
Un tonto tiro una piedra a un pozo y cien listos no pudieron sacarla.
Refranero popular.
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 28/05/08, 00:08:46   #10
misi
... ...
 
Avatar de misi
 
Fecha de Ingreso: abr 2008
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Mi galeria de fotos
Mensajes: 492
misi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoraciónmisi tiene una valoración más allá de la valoración
Re: fases lunares,influyen en los bonsais?

Nitro, gracias por el enlace, no lo había visto antes, es muy entretenido
__________________
I ó mirar as xentís anduriñas
cara a terra que deixa cruzar:
"Quen pudera dar volta -pensaba-,
quen pudera convosco voar!..."
Cántiga, Curros Enriquez

No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 28/05/08, 17:00:58   #11
Nitro-rad
Peor que rompetechos
 
Avatar de Nitro-rad
 
Fecha de Ingreso: abr 2008
Ubicación: Vila-real,España
Mi galeria de fotos
Mensajes: 778
Nitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoraciónNitro-rad tiene una valoración más allá de la valoración
Re: fases lunares,influyen en los bonsais?

De nada, a mandar
__________________
Un tonto tiro una piedra a un pozo y cien listos no pudieron sacarla.
Refranero popular.
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 28/05/08, 19:29:52   #12
lugano
Semi irónico y semi ácido
 
Avatar de lugano
 
Fecha de Ingreso: nov 2007
Ubicación: Zaragoza-capital
Mi galeria de fotos
Mensajes: 7.577
lugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoración
Re: fases lunares,influyen en los bonsais?

Voy a contaros una experiencia que viene muy al caso .Mi padre era agricultor sin estudios ,pero a mi me llevó a estudiar en una escuela de capacitación agrícola .Los profesores me enseñaron que las tradiciones antiguas se basaban en que cuando cambia la luna ,suele cambiar la presión atmosférica ,pero no se puede tomar como una regla fija .Cuando teminé mis estudios ,le preguntaba a mi padre si era momento adecuado ,pero nó para seguir su consejo sino al contrario ,puedo aseguraros que nunca tube ningun problema por no hacerle caso .Recibir un cordial saludo ....Lugano.
__________________
http://www.natureduca.com/agro_suelos_composic7.php ( página con lecciones básicas de botánica ).
-
http://www.youtube.com/watch?v=2OghD...eature=related

!!! Cuando y como regar !!! . . Rodolfo descansa en paz.

Mi huerto ( de secano ).......

La paciencia es mi lema, y todavía me queda........MUCHA Ñ ñ
No está online Reportar spam al administrador  
 

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 17:15:25.