Semilleros al aire libre

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Mandorallen, 24/5/08.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Hola a todos:

    En el foro se ha escrito sobre germinadores y semilleros a cubierto dentro de casa o de un invernadero pero no recuerdo que se hablase sobre semilleros en el exterior. A partir de esta época dan aquí mucho juego para preparar la temporada de Otoño-Invierno. En otras zonas más calientes me imagino que se podrá ampliar la temporada.

    Os pongo una foto de mi semillero de exterior:

    https://img204.***/img204/3006/23052008semilleronn6.jpg

    Podéis apreciar en la zona de abajo el resultado de la siembra en dos tandas. A la izquierda ya listas para trasplantar hay acelgas amarillas, colinabos y varias clases de lechugas. Más a la derecha, donde se ven las etiquetas amarillas, hay sembradas, algunas ya naciendo, dos variedades de coles de Bruselas, col china, coliflores, varias variedades de coles asa de cántaro, espinacas de verano, dos variedades de apio, etc.

    Como el bancalito lo tengo dedicado también me sirve para hacer experimentos. Si os fijáis hay pimientos pequeñitos entre las dos zonas que os expliqué antes y en la parte de arriba tomateras pequeñas. Algunos tomates los sembré en Marzo directamente y salieron y los pimientos y resto de tomates son sobrantes del semillero hecho en interior al pasar a macetas. Como se puede apreciar todo está muy pequeño pero espero que al llegar el calor se disparen y ya veré que hago con ellos.

    Para sembrar suelo poner una capa de un dedo de compost especial de semilleros y entre otras ventajas me olvido de las malas hierbas.

    Espero que nos contéis vuestras experiencias.

    Saludos
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Es verdad Mandorallen, pronto tendremos que empezar a poner los semilleros de invierno, aunque en mi caso voy a optar por comprar plantones cuando toque.

    Lo único que he germinado hasta ahora de hortalizas de invierno ha sido la col china que por aqui no la venden en planton. Lo malo fue que tuve que ponerlas en tierra directa porque germinaron muy rápido y estaban enormes, asi que ahora tengo el problema de que como necesitan sombra y mucha humedad para que no florezcan no se yo si las sacaré adelante y me tocará volver a sembrarlas.
    Gracias por abrir el hilo
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Mandorallen, gracias por enseñarnos tus semilleros al aire libre.
    Estoy segura de que hay hortalizas que germinan mucho mejor en tierra-tierra que en las bandejas de alveolos.

    Saludos!!!
     
  4. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    ¿Pero ya hay que empezar con el semillero de invierno?. :sorprendido: :sorprendido:

    Yo este año ha sido la primera vez que hago semillero y la experiencia ha sido buena, tal vez he empezado un poco tarde (marzo), y no quisiera que me pasara en el de invierno lo mismo. ¿Qué soléis poner en el semillero de invierno y cuándo?

    Por cierto que bonito ese semillero, que colorido. :5-okey:
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Cedrik:

    Corrijo lo de semilleros de Otoño-Invierno, porque cometí el error de sustituir la parte por el todo. En exterior, se pueden empezar a sembrar cosas que realmente son de verano e incluso de Primavera como pueden ser las acelgas, espinacas, remolacha de mesa y distintas clases de lechugas, pero eso depende del clima de cada lugar y de las variedades que se trate.

    El semillero te permite ir haciendo siembras cada 15 o 20 días y de esa forma tener una cosecha escalonada. Como una familia normal es muy poca la cantidad que necesita se puede practicar "la elegancia social del regalo". Esta mañana replanté acelgas y lechugas y regalé a dos personas sobrantes y aún quedaron en el semillero plantones por si llega alguien más o me falla algún trasplante.

    Para el final del verano-Otoño-Invierno se pueden plantar escalonadamente:

    -Distintas variedades de Coles: Asa de cántaro, repollo, col rizada, col china, coliflor, brócoli, colinabo, col de bruselas. Aunque no es exactamente una col y sabiendo que se puede sembrar diectamente incluyo aquí el Nabicol gallego.

    -Puerros y cebollas. De cebollas se pueden sembrar en Agosto-Septiembre las tempranas y en Octubre-Noviembre las de guardar.

    -Apio, escarolas, espinacas.

    Saludos
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Por esta zona ya estan vendiendo plantones de coles, hoy no los compré porque no me queda sitio en el huerto.
    Por aqui tampoco venden plantones de remolacha asi que las intentaré sembrar en tierra directa cuando recoja las patatas.
     
  7. lorenzobf

    lorenzobf Chinato

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Malpartida de Plasencia; Cáceres
    Hola CEDRIK, te comento, yo en mi tierra Extremadua. Me gusta echar los semilleros para cultivos de invierno (repollo, acelga, colifor y lechuga). Durante el mes de Julio y siempre buscando el Menguante lunar.
    Echandoles en estas fechas y en bandejas. Los tengo listos para el trasplante a finales de Agosto, logicamente buscando el Otoño.
    Espero que esta experiencia te sirva. Un saludo
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: pos vaya lío...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Yo las coliflores, brócolis, col china, rúcula y espinacas las planté en marzo :icon_rolleyes: es lo que ponía en el sobre :-? ...de momento, ya se me está espigando la col china, el pac choi, la rúcula y las espinacas creo que también apuntan :( ...vaya éxito :( Por lo que leo, me replantearé el tema y mejor lo siembro más adelante.

    Gracias por la información, reharé mi calendario.
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Didiana:

    No te preocupes por eso del espigado. A mi también me ha pasado y comprando los plantones y jurándome por la salud de sus hijos que no iba a espigar.

    Esta tarde me regalaban unos plantones de coliflor y los rechacé y sé que hubiese quedado mejor aceptándolos pero no quería desviarme de mi plan porque no quiero estar al albur de las cosas. Hasta me enseñaron unas coliflores magníficas con su flor formándose pero mi experiencia es que a partir de ahora y hasta Julio es que suben: cuando tenga la cosa más controlada ya haré experimentos y miraré variedades, sombras y demás cosas.

    Saludos
     
  10. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Y el jueves compré 100 plantitas de puerros que me juraron y perjuraron que no subían a flor :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ...seguro que me engañaron...:-? tiempo al tiempo...
     
  11. Yo tengo una duda porque si la coliflor, remolacha y esas cosas son de invierno ¿por qué aquí hay plantón? ademas con nuestro clima no se yo que tal se darán.
     
  12. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Pues yo con los semilleros de invierno tampoco lo tengo muy claro... Contando que aquí suele hacer calor hasta octubre, cuándo sería la mejor época para semillero y luego trasplante? Tengo pensado poner algún brócoli, romanesco, coliflor, col lombarda y unas cuantas verduras chinas (todas crucíferas, no sé exactamente qué es cada cual, así que misterio-intriga :13mellado: )

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    didiana, topita, pitiusa:

    Los que venden plantones, pues eso... están para vender y si te compras una gabardina en verano "suponen" que aprovechas las rebajas o que te vas a Irlanda. Yo una vez protesté en un sitio serio y me contestaron: ¿Pero no tiene usted invernadero?

    El tema es difícil porque influyen climas, variedades, protecciones.

    Con respecto a las distintas clases de coles he decidido sembrar sistemáticamente desde Mayo porque hasta ahora o me paso o me quedo corto. Lo que sí que he visto es que calculando el trasplante en Julio aquí la cosecha es buena pero muy rápida y en Octubre has acabado y ala a congelar coliflores. Plantando en Octubre al llegar el mal tiempo, no sé si por el agua o por el frío o por la luz, quedan paradas. Esto último me pasó también con el apio. La excepción son las coles de Bruselas que van muy lentas y les coge el invierno si no las plantas temprano.

    También hay que tener en cuenta que plantando a raíz desnuda las plantas deben estar más crecidas, con el tallo como un lápiz de grueso.

    Lo de los puerros lo tengo más controlado. No los siembro yo y como el plantel aquí te lo venden en manojos de 60 los planto en tres veces a finales de Julio, finales de Agosto y finales de Septiembre. Los planto en un bancal que he cosechado patatas pues les gusta la tierra bien estercolada.

    Saludos
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Hola a todos:

    Os pongo una foto del semillero de exterior. He hecho la que prácticamente es la última siembra en semillero de exterior.

    He sembrado varias clases de lechugas, acelgas de invierno, espinacas, col de Milán, colinabo y Nabicol. Al fondo del semillero, detrás del listón, he sembrado cebollas tempranas. Se ven también unas plantitas de apio que a lo mejor trasplanto.

    Lo único que me falta sembrar en el semillero son cebollas de guardar, más lechugas y escarola.

    https://img369.***/img369/1968/20080810semillerokg2.jpg

    Saludos
     
  15. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    pues yo tengo mala experiencia con los semilleros de "interior", puse uno con puerros en el garaje, para que no sufriera los cambios de temperatura y no se secaran con el sol... y no germinaban... lo saqué a fuera, a la sombrita de un arbol que les toca el solete por la mañana, sombra al mediodia, y sol x la tarde... y están germinando todos!! y el colmo de los colmos, es que mi madre echó semillas en el suelo cerca de la cocina (lechuigas, tomates y maiz), sin trabajar la tierra ni nada y poco de agua por la tarde, y ha germinado todo enseguida!!! casi me echo a llorar cuando lo ví...