Purin de ortigas: yo lo quiero para usar como fertilizante, no contra la araña roja

Tema en 'Purín de ortigas' comenzado por topita, 19/5/08.

  1. Tras leer mucha información del purin de ortigas me durge una duda: yo lo queiro como fertilizante y otro para usarlo contra la araña roja del huerto porque hay un pelin de nada del semillero que lleve y teni en casa.
    ¿Podría hacer la misma maceracion para ambas cosas y el fertilizante usarlo sin diluir? Yo es para ganar tiempo lo digo. Kuego tambien no se que clase de ortigas tenemos en el huerto sirven cualquiera?
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Purin de ortigas

    te lo subo topi.
     
  3. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Purin de ortigas

    Si se puede hacer la misma maceracion y te servira para ambas cosas, pero, si la haces por separado, como deberia ser, sera mas efectiva.

    De cualquier tipo de ortiga sirve, mientras sea ortiga puedes usar cualquiera
     
  4. Re: Purin de ortigas

    Gracias Rafa

    Haber Pablo entonces para fertilizante lo dejare como un mes y para insecticida 5 dias ¿es así?
     
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Purin de ortigas

    No me acuerdo la duracion pero la idea es q si lo usas para fertilizante te fijes tal cual en la receta o lo mas parecido a ella ( la encontraras en el foro o por la red ) y si lo usas como insecticida tambien sigas la receta para insecticida.
    Pero si lo usas para las dos cosas busques un punto intermedio Por ejemplo si para fertilizante tenes q esperar 1 mes y para insecticida 5 dias, bueno, dejalo un tiempo intermedio como por ejemplo una semana.

    Suerte
     
  6. Re: Purin de ortigas

    Hay que distinguir las ortigas verdaderas de las falsas. Las que no son autenticas pertenecen a la familia de las labiadas (ortiga blanca, ortiga real y ortiga hedionda). Las verdaderas pertenecen a la familia de las urticáceas (ortiga mayor "urtica dioica" es la más utilizada). Sacado de las fichas de Planeta Agostini. Si alguien lo quiere pongo una foto escaneada de la ficha.

    Un saludo
     
  7. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Purin de ortigas

    Yo lo hice según la receta de las fichas de Planeta: 1 Kg de ortigas se sumergen en 10 litros de agua, se dejan macerar 4 o 5 días para una maceración corta (o 2 semanas para la larga), removiendo cada 2 días, después se filtra. Se aplica por riego diluido al 20 % para usarlo como estimulador de crecimiento (2 l. de purín por 10 l. de agua para 100 m2) o pulverizado al 5% (0'5 l. por 10 l. de agua). También se puede usar como activador del compost diluido al 50 % y regando con él la pila de compost una vez al mes. Como insecticida parace que lo usa sin diluir, porque no pone nada.

    Topita, se me ocurre que puedes hacer una cantidad grande y a los 5 días colar una parte y dejar el resto que siga macerando hasta los 15 días.
    Un saludo :happy:
     
  8. Re: Purin de ortigas

    GRacias ntorres en eso habia pensado es que hay tantas ortigas el otro dia pense que desperdicio mas grande. GRacias a todos
     
  9. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Purin de ortigas

    Topi, creo que el purín de hortigas, por sus elevados niveles de nitrógeno, no es lo más adecuado para la araña roja. Todo lo contrario.

    un saludo,
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Purin de ortigas

    Hola Topita,

    Por experiencia propia después de tres años batallando contra la araña roja, te puedo asegurar que el purín de ortigas no es nada efectivo contra ellas. Al contrario, como bien indica Silbante, aumenta el Hidrógeno que a su vez favorece la presencia del ácaro.

    Este año voy a pasar del purín a pesar de tener ortiga seca, a ver qué pasa. O quizá lo evite sólo en las tomateras, que es donde lo usaba más.

    Si haces la prueba, nos cuentas, pero no vaya a ser que ahora te cargues los bichitos precisamente con eso (que ya sería mala suerte, eh?

    Saludos!!!
     
  11. Re: Purin de ortigas

    Entonces no puedo usarlo tampoco de fertilizante?