Cóleos: pinzamiento paso a paso para formar arbolitos (fotos)

Tema en 'Cóleo' comenzado por Sussyg, 17/5/08.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita.

    Voy a pinzar dos coleos ya no para que se pongan frondosos y tupidos como suele hacerse, sino para darle forma de arbolito....y quería compartir con vosotros-as el método para hacerlo por si alguien se anima :5-okey:

    Hay dos maneras...según si se quiere un arbolito de copa o un arbolito normal.


    Forma de arbolito de copa:

    1-Se entutora el coleo

    [​IMG]

    2-Se empieza a pinzar los laterales de la mitad superior para que ensanche a partir de ahí.

    [​IMG]

    3-Se continua pinzando la parte superior.

    [​IMG]

    4-Conforme va creciendo el tallo y las nuevas hojitas y la planta va ensanchando, se sigue pinzando la copa y los laterales superiores eliminando los tallos bajos que puedan salir.

    [​IMG]

    5-Resultado final. Para mantenerlo se van eliminando tallos bajos que vayan saliendo y se pinza de vez en cuando los laterales superiores.

    [​IMG]



    forma de arbolito:

    En este segundo caso se entutora la planta y se eliminan todas las ramas bajas dejando sólo las hojas superiores....esos brotes superiores son los que se habrán de ir pinzando para que ensanche a esa altura. Así es como debe quedar la poda para empezar a pinzar (este método también vale para la otra opción de arbolito de copa de la primera foto):

    1-Entutorado y poda de ramas bajas

    [​IMG]

    2-Pinzamientos en todos los brotes que quedan y eliminación de ramas bajas que puedan salir.

    [​IMG]

    3-Resultado final. El mantenimiento de la forma es el mismo que el de forma de arbolito de copa.

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  2. Capalatriste

    Capalatriste La paz es el camino. M.G.

    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Hola, muy bueno, ten por seguro, que yo por lo menos, lo voy a intentar con alguno de los mios, sino con varios, porque ya de por si me encantan los coleos, así más. Cuanto tiempo puede vivir el coleo, con este tratamiento o sin el, mas o menos? me imagino que dependera de varias circunstancias, pero una aproximacion... Un saludo
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Pues sobre todo depende del clima. Dentro de casa cuando lleguen las heladas o las temperaturas bajen mucho puedes mantenerlo bastante tiempo si les buscas un emplazamiento iluminado y fresco y les proporcionas humedad ambiental....poniendo algún cuenco con agua cerca y pulverizando el aire de vez en cuando. Si puedes proporcionarle un rincón dentro de casa alejado de las calefacciones con una temperatura fresca de 10-16ºC te durarán mucho no, muchíiisimo!!

    En zonas donde el clima no es muy severo y las heladas son escasas (-2ºC) se pueden cultivar como planta perenne. En zonas de climas extremos con heladas superiores y climas secos poco frescos se cultivan como planta anual, como planta de temporada vamos.

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Marianona

    Marianona

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Artés (Barcelona)
    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Bravo Sussyg :64palmadas: lo estabamos esperando !!!

    Al final te has decidido en colgarlo... y la verdad que te lo agradecemos ... gracias Sussyg :beso:

    Voy a comprar un par de coleos y lo voy a provar... porq
     
  5. Marianona

    Marianona

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Artés (Barcelona)
    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Ups...!!! he tocado la tecla que no era... perdón... :sirena:

    Lo que decia, era que si tengo que hacerlo con los que sembré, pues la verdad... va a ser que no... ya que todavia no me ha salido ninguno y al paso que vamos... :( por eso, voy a comprar dos ya creciditos y lo probaré.

    Besos
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Marianona yo es que este año no tenía ganas de sembrar coleos así que pillé dos esquejes de una de mis vecinas que tiene coleos de dos variedades y ala....me prendieron, ya sabes que por esquejes se dan muy bien.... están creciendo estupendamente así que en cuanto los transplante la semana que viene, ya empiezo con el pinzado de alguna hojita...porquito a poco porque aún están pequeñitas pero vamos que alguna hoja ya les voy a ir quitando ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Mexico

    Mexico Soy Mujer....

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    Aldama,Chihuahua
    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    WoW!!:sorprendido: Gracias por la idea!!:ojoscorazon: Me encanto, lo intentare con uno al menos!!!:52aleluya:
    Buen dia!!:beso:
     
  8. Marianona

    Marianona

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Artés (Barcelona)
    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Pues no veas Sussyg he ido a dos floristerias del pueblo y en una no habia coleos y en la otra tenian solo tres y eran super pequeñitos, vamos, como si me hubieran salido a mi las semillas!!! :-? Ahora, tendré que esperar haber que dia me va bien para coger el coche e irme a un vivero que hay a unos 20 km. de mi casa para ver si tienen coleos que estén en mejores condiciones para empezar a probarlo :icon_rolleyes:
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Ya empecé con el pinzamiento y lo que he ido quitando lo he esquejado en agua y ya tienen raices!! Lástima sólo tener dos variedades de coleos...a ver si pillo alguna vecina que tengo algún otro y le pido esqueje para tener al menos tres variedades para tres arbolitos.

    Marianona, encontraste al final algún coleo?

    Besitos,
    Sussy
     
  10. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    justo ayer podé dos de mis coleos para que se formen como arbolitos. lo leí hace tiempo en un libro que no era mío y no podía volver a consultar, así que lo hice un poco a ojo, como en el segundo método y sin pinzar arriba porque quiero que tengan más altura que la que tienen ahora.
    Mis cóleos son bastante más pequeñitos que los de las fotos, no llegan a un palmo de alto. ¿crees que aún así funcionará?
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    hormiguica los mios no creas que estaban mucho más grandes pero he quitado todo lo de abajo para que fuera quedando el tallo principal con todas las hojas arriba y no veas como se han espabilado con los pinzados...las hojas se hacen más grandotas y se estiran más para arriba. De momento no les hace falta tutor pero cuando tengan más altura tendré que ponérselo para guiarlo mejor que no se tuerza, que crezca rectito y no se tumbe con el viento.

    Podía quitar más hojas bajas pero las dejo crecer algo más para que pueda sacar un esqueje en condiciones de lo pinzado que si no luego no hay manera de meterlos tan pequeños a esquejar en agua .

    Los esquejes que he ido haciendo de los pinzados también van creciendo bastante rapidito pero esos de momento no los estoy pinzando...los tallos son aún muy pequeños...cuando estén más grandes sí que lo haré ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  12. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    pues me habeis hecho ganas de probar lo de hacer los coleos arbolitos y ya que tambien soy aficionado a ellos pues... si encuentro alguna vecina con coleos le cogere un esquejito :twisted: y lo probare porque ahora aqui no vale la pena comprarlos pues con este calor se espigan enseguida si me va bien ya os contare...

    Saludos!
     
  13. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    bueno hoy ya lo he probado en uno que tenia mi tio que hacia como un metro y pico le he quitado un palmo mas o menos d arriba a ver que tal, el trozo que he quitado ademas lo he usado para hacer un esqueje en agua
     
  14. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Una duda, me he comprado un coleo después de leer este post (me parece que quedan preciosos) pero es chiquitín, (unos 40-50 cm), qué debo hacer si lo quiero de forma redondeada pero más alto... ¿le retiro las ramitas del tallo y pinzo las de la copa pero sin tocar la superior del todo? ya se que no hablo con palabras técnicas, pero aún no tengo muy claro como va eso de pinzar, res lion me explicó: observa el tallo que quieres pinzar y cortalo por encima de una de las bifurcaciones en las que se vean dos hojas, a la altura que desees.
    tambien se llama despuntar
    Es decir, veo una ramita con sus hojas, dejo las dos primeras que están más cerca del tallo principal y a partir de ahí ¿corto?
    Pensareis que soy una boba, pero quiero aprender ;)
     
  15. Capalatriste

    Capalatriste La paz es el camino. M.G.

    Re: COLEOS: Pinzamiento paso a paso (fotos) para formar arbolitos

    Hola, Ventoso, el truco del pinzado es el siguiente, generalmente la planta se va desarrollando por epocas, unas veces hacia arriba otras ensanchando el tallo, etc, esto te lo podran enseñar mejor los tecnicos, pues al principio, cuando la planta se desarrolla, para que nos entendamos, en su etapa juvenil, tira principalmente hacia arriba y desarrolla raices, pues para evitar que tire hacia arriba, pues pinzas el tallo superior como te indica Sussyg, si haces esto por cada rama que pinces te saldran dos, normalmente si pinzas el mas alto habra otro que intente sustituirlo, de esa forma al ir pinzando lo que haces es favorecer el crecimiento de la parte aerea y al quitar la yemita de arriba lo que haces es que se desarrollen las yemas de la misma rama pero mas abajo, de esta forma la planta queda mas tupida, que me corriga la esperta, por favor y si tienes cualquier duda pregunta. Un saludo