Semillero con tacos de Jiffy's: fotos paso a paso

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por CogoStar, 16/5/08.

  1. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Pues aqui les pongo mi metodo para los semilleros, es uno de ellos:
    màs adelante ire subiendo màs material.

    Pues como estaba esperando porder sembrar las semillas que tenia y las que me han enviado foreras muy lindas.

    Ahora les voy poniendo mi semillero

    Materiales:

    [​IMG]

    Los Jiffy's
    tabletas con sustrato turboso comprimido.
    Se colocan en agua tibia hasta que se inchan


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Luego se ven asi, estan llenos de agua por lo que es necesario estrujarlos, para solo dejarlos humedos.


    Semillero:
    He nombrado las filas horizontales L1 hasta L9 y las verticales R1 hasta R6
    asi no tengo que colocarle ningun palito ni nada con nombres.
    Todo lo tengo afirmado en un plano que he hecho con los nombres.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Semillero en el pqueño invernadero:
    Aqui midiendo estan a entre 20°C Y 30°C


    [​IMG]
    Plano

    [​IMG]

    Protokol:

    a este ultimo no le saque foto pero cada dia voy anotando temperatura, humedad, etc. Observaciones mias.

    Saludos
     
  2. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: Semillero de Passifloras y otras plantas

    hola cogostar!!!que bien cuidas las passi desde pequeñitas!!!y que practico lo del jiffy´s nunca lo habia visto!!!esta muy bien!te queria preguntar cuanto tardan en germinar de normal las semillas???lei otro post en el que le decias a una forera de asturias que la incarnata aguantaba hasta 15 bajo cero y me anime a sembrar ya que con los frios de aqui poco aguanta, de eso hace tres semanas hoy y de momento nada......:-? me han salido perezosas o es que no van a salir???
    un besazooooooo
     
  3. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: Semillero de Passifloras y otras plantas

    Mira las passis son de vez en cuando caprichosas para salir. Pero tambien depende mucho del ambiente donde las haces germinar y de la calidad de las semillas.

    Te dejo un enlace con una explicacion completicima de como germinar semillas. Y otro enlace para sacar semillas de Passiflora de un fruto.

    http://passiflora.foroactivo.com/pr...e-las-semillas-algunos-consejos-utiles-t9.htm

    http://passiflora.foroactivo.com/propagacion-e-hibridacion-f3/un-metodo-para-limpiar-semillas-t8.htm

    Y este enlace donde un poco explicoen lo que yo me fijo a la hora de hacerlas germinar.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1226168&postcount=17

    Espero te sirvan los enlaces

    Saludos
     
  4. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: Semillero de Passifloras y otras plantas

    muchisimas gracias!!!!!!eres un sol!!!me sirven muchisimo no lo dudes!!!soy un mar de dudas!!!un besazooooooo
     
  5. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Semillero de Passifloras y otras plantas

    hola....... hoy me ha germinado mi primera semilla de passiflora!!! q alegria, no mide nada y aun esta torcida pero algo es algo.no?
     
  6. zasbeca18

    zasbeca18

    Mensajes:
    393
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Semillero de Passifloras y otras plantas

    HoLa COGOSTAR.
    me gustaría hacerte una pregunta, refente a los jiff´s, no los he visto nunca, ¿pero es fundamental para la germinación?
    Yo tengo mis semillas en tierra o mejor dicho sustrato y en pequeñas macetas, llevan como unos 20 días en un cuartito dándole luz pero no sol y ayer la saqué fuera que recibieran un poco de sol y por las noche las tapo.
    No se si lo estoy haciendo bien, pero es la primera vez que hago esto.

    Hola SALIMA,¿cuánto tiempo te han tardado en germinar?

    Esto va para los dos y para aquello que sean aficcionados a las pass...
    -He puesto un es post (de pass amethyst con problema y nadie ha contestado.¿ serian tan amables de darma una respuesta?

    Gracias y Saludos.
     
  7. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Semillero de Passifloras y otras plantas

    de 3 semanas no ha bajado. casi un mes.pero de 15 solo 1 asiq ya ves todas las q me quedan aun.
     
  8. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: Semillero de Passifloras y otras plantas

    Los jiffy's son cosa mia, para mi son comodos y hasta ahora he tenido buenos resultados con la germinacion y con los esquejes que necesitan enraizar.
    Por supuesto que no son determinantes a la hora de hacer germinar semillas de passiflora, puedes usarlos para cualquier otra.
    Y si no los tienes esta muy bien tambien hacerlos germinar cada una en su pequeña maceta. con un sustrato pobre en nutrientes y turboso estas muy bien con mantenerlos entre 15 y 25°C.
    Mientras los mantengas humedos (ojo no mojados) esta bien y puedezs pnerlos afuera al sol pues las semillas estan bajo tierra. si puedes ponle film transparente por encima. no se si tienes la posibilidad de poner todas las macetitas en un recipiente y sobre la abertura del recipiente ponerle film transparente para manter las comidas frescas.
    Con respecto a esto creo que le deje un enlace a la forera màs aribita. creo que es el tercero. pero tambien puedes hecharle un vistazo a los otros dos de arriba que es muy bueno y es de un forero que de seguro lleva muchos màs años que yo. Francis que no estoy diciendo que estas viejo :icon_redface: :11risotada: .

    Con lo de tu P. 'Amethyst' pues no se en que parte haz posteado eso mandame el enlace y le hecho un vistazo.

    Saludos :beso:
     
  9. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: Semillero de Passifloras y otras plantas

    paciensia, ya vendran las otras ;) :beso:
     
  10. zasbeca18

    zasbeca18

    Mensajes:
    393
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Semillero de Passifloras y otras plantas

    Gracias SALIMA y CONGOSTAR por vuestras amables respuestas.

    Un saludo.
     
  11. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Semillero de Passifloras y otras plantas

    eso espero q cuando vuelva en 15 dias hayan salido mas. ya os ire diciendo acomo avanza mi cosecha!!!
     
  12. adrihell

    adrihell

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    isla de Gran Canaria
    Re: Semillero de Passifloras y otras plantas

    Hola, tengo una duda, tengo un semillero de curuba (pasifflora molissima), y puse el semillero dentro de un recipiente de cristal, es una antigua pecera, para mantener el calor y la humedad, ya me esta empezando a salir una, cuando debo de sacarla de la pecera y dejarla en ambiente normal?, he oido que desde que sale, hay que sacarla, es cierto?

    un saludo
     
  13. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: Semillero de Passifloras y otras plantas

    Yo no la sacaria de inmediato, deja que heche sus pimeras hojas y observala si dentro va bien, si es asi la dejas un poquito màs que no le hara daño. Si ves que se pone malita, flacida, ect. la sacas pero hazlo de apoco, osea, por unas horas, luego la vuelves a meter, y trata de pulverizarlas. eso es casi para todas las passis igual, en las tacsonias deberas tener màs cuidado puesto que estas crecen a mucha altura(normalmente), mucha luz no tanto calor.

    Yo en lo personal no las saco hasta que llegan al tope de la cajita de invernacion(25-35 cm que es lo que me permite mi miniinvernadero). luego las saco a un lugar no directo al sol pero que este calido y humedo. y las pulverizo (agua tibia no helada) para que se mantenga la humedad (hasta que forma su primer zarcillo y comeinza a trepar). despues a medida que van pasando los dias les voy buscando un lugar de acuerdo a sus necesidades de luz y las sigo pulverizando pero ya con menos frecuencia hasta ya casi solo hacerlo en los dias demaciado calurosos (en algunas especies, especialmente las tacsonias) para refrescar el ambiente (con agua helada como sale de la llave). Cuando ya tienen su lugar definitivo las comienzo de apoco a abonar (dependiendo del crecimiento propio de la planta por ende sus necesidad).

    Saludos y suerte con las passis ;)
     
  14. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: Semillero de Passifloras y otras plantas

    Hola a tod@s,

    pues 6 dias despues de haber hecho la siembra aparecen los primeros resultados.
    L1/R5 Limonium sinvatum y justo después de una semana germina L4/R6 un Helianthus annos

    a mi coleccion se suma ahora 4 passis màs
    P. xviolacea 'Victoria'
    P. xkewensis 'Amethyst'
    P. xdecaisneana
    P. incarnata

    Saludos

    edito por que mire mal en la lista. :11risotada: :icon_redface:
     
  15. Puck_

    Puck_

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Canarias, calor y mas calor
    Re: Semillero de Passifloras y otras plantas

    hola a todos acabo de ver el foro y como estoy empezando ha planta pense que seria bueno plantear algunas dudas si esta activo el foro. De momento a salido casi todo lo que he puesto en el semillero dalias, lupino, lino rojo y flores de papel son las que ya han germinado. Estoy mas que contento con eso pero en cambio otras no salen todabia una de ellas que era la que mas me interesaba que el la flor de la pasion no sale y las petunias tampoco queria saber si alguno tiene algun truquillo para ellas :smile:
    CogoStar hola he visto que tienes una flor de la pasion como avatar y queria saber de que clase es¿? porque la que plante tiene la flor verde y la verdad es que esa blanca que tu muestras es mucho mas llamativa gracias