RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

  1. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    https://img136.***/img136/2834/imgp6842xj4.jpg
    4913. Dryas julia

    https://img27.***/img27/8201/imgp6845dg5.jpg
    4914. Caligo illioneus

    https://img23.***/img23/4159/imgp6846uf9.jpg
    4915. Ascia monuste

    https://img258.***/img258/2376/imgp7354gk5.jpg
    4916. Sin identificar. Foto tomada en la amazonía brasileña.

    Saludos.
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola. Perdonad que "me meta" pues sólo la curiosidad (4.800 foros) me ha traído aquí. Impresionante Isidro nada más la cifra y leer el inicio de cada bloque hasta el primer foro del primer bloque de una simple foto de avispas en uvas. Así es la vida, de lo más sencillo..... je. Y en "poco" tiempo. Pretendía preguntar algo que casi suena a chiste pero más quizás ahora que estamos en invierno. ¿Algún remedio casero contra las cucarachas?¿es cierto que transmiten hasta 32 enfermedades (Wikipedia)? Vivo en una casa de más de 100 años por si puede parecer paranoico. Por tanto, convivo más que vivo. Para vosotros "Blattea orientalis" ¿no?.
    Bien un saludo y felicidades por el hilo. :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. gustavopt

    gustavopt

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tenerife (Islas Canarias)
    Muy buenas, me presento brevemente. Me llamo Gustavo y soy biólogo, además de gran aficionado a la fotografía de naturaleza. Soy de Canarias, un lugar paradisíaco para un bichólogo por su extraordinaria biodiversidad. La verdad es que la entomología nunca ha sido mi fuerte, aunque intento defenderme... Siento bastante frustración cuando fotografío un insecto y no consigo identificarlo correctamente, y no me queda más remedio que enviarlo a la carpeta -SIN IDENTIFICAR- del archivo! Cuando "googleo" buscando imágenes de bichos sí o sí siempre me sale vuestra página, así que he decidido probar suerte a ver si aquí por fin consigo ponerles nombres y apellidos a estos desconocidos, aún siendo consciente de la dificultad añadida para alguién de la península que no está familiarizado con la entomofauna canaria (me conformo con llegar al género eh!)

    En fin, ahí va la primera tanda de fotos, a ver si pueden echarme una manita (espero haber entendido bien las normas...):

    [​IMG]
    4617. Sin identificar

    [​IMG]
    4618. Sin identificar

    [​IMG]
    4619. Sin identificar

    [​IMG]
    4620. Bunochelis spinifera????

    ¡Saludos!
     
  4. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Aserrano e Isidro gracias por las ids.

    Os dejo la mariposita por fuera:

    mariposita2.jpg
    S/N se ve un poco mal...
     
  5. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    JRCorreas

    Gracias, ayer salí a repetir las fotos pero se me hizo tarde y al no estar activos no localice ninguno. Me alegro de que no sea necesario ver el diseño alar, salvo algo puntual que tenga un interés especifico, hace tiempo que decidí no no capturar nada, ( excluyendo por motivos laborales) o algún aphido.


    Saludos
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Algodoal: Me alegro de verte por aquí. Se te echa mucho de menos. Parece que has hecho un viajecito bastante largo eh? Cuidado con los números de las libélulas.

    Pepemel, bienvenido al rincón Entomológico. Lamentablemente tengo poca idea sobre remedios contra plagas, en eso Aserrano es quien controla más, aunque su especialidad son las plagas agrícolas y no las domésticas. Sé que se venden trampas fijas para el suelo, pregunta en comercios acerca de ellas. El nombre de la especie más habitual en las casas, es, en efecto, Blatta orientalis.

    Gustavo, bienvenido también al Rincón Entomológico. Esperamos muchas fotos pues no contábamos hasta ahora con nadie de Canarias en nuestra plantilla.

    4617 es una monada preciosíiiisima :ojoscorazon: que seguramente ande entre Phthiria antiqua y Phthiria simonyi, las dos especies del género citadas para Lanzarote. Pero no estoy totalmente seguro de que no sea de otro género.

    4620. Lamentablemente las cuatro especies de Phalangiidae canarias están citadas de Tenerife, incluyendo otra especie diferente de Bunochelis. De modo que no me arriesgo a decir nada. Tenerife es la más rica en biodiversidad de todas las Afortunadas y eso entraña mucha mayor dificultad en la identificación que si se tratase de Lanzarote o el Hierro.

    SkyPlooM, eso ya es otra cosa. Tu mariposa es Polyommatus icarus macho.
     
  7. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    :icon_redface: Seguro que se pueden encontrar errores más gordos :icon_redface:
    Ya está corregido en mi copia local, en internet estará antes del lunes...
    Muchísimas gracias.
     
  8. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Vaya, disculpa el error, Isidro, ya lo he corregido. Espero que gustavopt se de cuenta para que no continue el error.

    Si, ha sido un largo viaje en muchos sentidos. Las fotos están tomadas en el norte de Brasil.

    Saludos.
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Gracias Isidro. ¿Alguna fiesta para los 5.000 foros? Je. Tendrás que abrir el IV. ;)
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    imagino que te refieres a 5000 fotos. Pues sí, habría que ir pensando en cerrar este Rincón antes de que Jesús nos eche :11risotada: . Voy a mandarle aviso y cuando me conteste hago la última Base de Datos para consulta y abro un nuevo Rincón (ay qué pereza...)
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    gustavop;
    4617.- Otro voto para Phthiria.
    4618.- Ni idea pero, repasaría los géneros Canariocoris, Compsilodon y Lindbergopsallus???
    4619.- Menos idea aún, pero como tiene cabeza de Volucella; probaría con el género Graptomyza. Hay algunas especies en África tropical: aurea, suavissima, triangulifera ???

    Saludos.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Algodoal; de véz en cuando "me toca" practicar las búsquedas con un bicho lejano, y me ha tocado tu libélula; así que cualquiera sabe :happy: .....
    4916.- "Me sale" aproximado a Dythemis sterilis y D. multipunctata. Para complicarlo más parece que alguién describió un híbrido entre ambas especies:sorprendido: ???.
    Saludos.
     
  13. Dargo

    Dargo

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Murcia
    Aquí os dejo una especie de ácaro muy muy pequeño.

    Un Saludo.

    [​IMG]
    4621 Sin identificar
     
  14. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Estimados compañeros virtuales de aventuras entomológicas, este tema ha alcanzado un gran número de fotografías y post, lo que puede ralentizar el uso de todo el foro de Infojardín. Por ello, este post queda cerrado a nuevas respuestas. Podés continuar subiendo vuestras fotos, comentarios y aportaciones AQUÍ. Espero que disfrutéis del cuarto Rincón Entomológico.

    Justo ahora se ha puesto tonto el hospedador de archivos y me redirige a la página de inicio. He tenido que buscar otro por Internet y he encontrado éste. Espero que funcione.
    Aquí tenéis la base de datos de las imágenes subidas en el rincón III:

    http://www.yourfilelink.com/get.php?fid=487300

    Para descargarlo haced click en "Proced to link download page", e abirá otra página y entonces debéis dar click a "Download file".