Genero Dictamus

Tema en 'Género de plantas' comenzado por Jonay, 29/8/06.

  1. Jonay

    Jonay

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia-España
    Hola a todos:
    Alguien podria decirme si Dictamus hispanicus es la misma planta que Dictamus albus?
    En caso de ser distintas, donde estan las principales diferencias.
    Es que en un libro de determinacion de flora de la comunidad valenciana, me indica que solo hay una especie en el genero...pero claro, y en otras zonas??
    Muchas gracias a todos!
    Un saludo
     
  2. Jonay

    Jonay

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia-España
    Siento el descuido anterior, en cuanto al nombre.
    el genero es Dictamnus,
    me comi una letra, lo siento.
    P.D es que en internet del D.hispanicus hay muy poca informacion, y las fotos se parecen a las del D.albus
     
  3. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Creo que en la comunidad valenciana solo vive el D.hispanicus.La diferiencia mas palpable es que el D,albus tiene las hojas con 7-9 foliolos y el D.hispanicus 13-21
     
  4. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Jonay el Dictamnus albus vive en hábitat más frescos en la mitad Norte Peninsular por eso en tu comunidad no la encontrarás, si que tenéis inventariada el D. hispanicus que vive en zonas más xerófilas que crecen en ambientes con baja humedad y en suelos calizos en el Este y Sur Peninsular. Por lo tanto son dos géneros iguales pero distintas especies. Las diferencias te las ha comentado copdegarrotix, pero añado que el D. albus tiene de altura entre 30-100cm y D. hispanicus 25-60cm.
    También comentarte que estas plantas de la familia de las Rutaceas son irritantes y toxicas lo mismo que la ruda. No ocurre así con el limón, naranja, mandarina, lima etc. Estas son también de la misma familia. Un saludo…Pablo
     
  5. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Por cierto no tendreis unas semillas de D.hispanicus,en mi comarca hace demasiado que no la veo
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Buenas

    Yo semillas tendré si todo va bien en septiembre, pero no sé cuántas podré ofrecer (son para repoblar en otro lugar).

    Sobre las quemaduras que se producen al tocar esta planta, a ver si aún tengo una foto que me hice en junio con el brazo que parecía un mutante...

    Hay varias especies más del género, pero como ya han dicho en nuestra zona sólo el D. hispanicus, bastante localizado y diezmado para hacer licores... Es una planta poco conocida, creo que los de Botánica de la escuela de Agrónomos de Valencia querían estudiar los componentes del aceite volátil y las diferencias con D. albus, no sé si habrán publicado algo ya, habla con Herminio o Hugo.

    Chao

    Carles
     
  7. Jonay

    Jonay

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia-España
    Hola a todos:
    Gracias por contestar.
    Es que al principio tenia dudas, ya que solo viendo fotos por internet y con la poca informacion..
    Ayer que estuve por la biblioteca, estuve ojeando unos buenos libros, creo que eran"Flora dels paissos catalans" o algo asi, y luego tambien otro de plantas medicinales.Ahi habia bastante información, y me quedo bastante claro.
    En mis ultimas salidas al monte, he estado mirando por si veia alguna planta o algo..pero nada de nada.
    Creo que D. Rafael tambien intentará sembrar algunas semillas este año.
    Ya nos pondras esa foto para que la veamos!
    Gracias de nuevo
    Un saludo a todos
     
  8. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    En mi zona tambien esta muy diezmado,por su recoleccion para licor particular,junto el polygonatum odoratum,que solo conozco un par de plantas.Carles estaria muy agradecido con alguna semilla,para poder sembrar en maceta
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Buenas

    La foto no se ve muy bien, pero os diré que me salieron ampollas igual que si me hubiera quemado... Afortunadamente no me ha quedado casi señal.

    Copdegarrotix, me gustaría enviarte semillas de la zona dels Ports para que fueran más cercanas genéticamente a las de tu zona, pero no creo que pueda ser. De todas formas si es para cultivar no pasa nada (y creo que muchas veces los biólogos exageran con lo de la pureza de las poblaciones).

    Carles
     
  10. tambo

    tambo

    Mensajes:
    2
    Hola a todos, Yo este verano he recolectado un poco de D. hispanicus, y unas pocas semillas en la zona del macizo del caroig-muela de cortes, la verdad es que he encontrado mucha pero como se que problemas tiene por la recolección indiscriminada es un secreto de estado donde las he encontrado...me gustaría plantar las semillas y quisiera saber si alguien me puede aconsejar, sobre el tipo de sustrato, fechas de plantación, riegos, etc
    y hay que ir con cuidado con la toxicidad, a mi me dejarón unas ampollas en los antebrazos, muy parecidas a quemaduras de segundo grado... aún tengo las marcas pero van desapareciendo...
    permanezco a la espera:smile:
    tengo un par de fotos y un video si alguien lo quiere que me escriba al correo electronico tambo2002@hotmail.com
     

    Archivos adjuntos:

  11. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Y no os sobran unas poquitas semilla?, hace mas de 3 años que no veo una planta por aqui y es una de las que me gustaria tener en mi pequeño montruario
     
  12. tambo

    tambo

    Mensajes:
    2
    dame una dirección, enviamela a mi mail, te puedo enviar muy pocas unas cinco o seis, ya que tampoco me dedico a recolectar y fue más por curiosidad y encima no se el porcentaje de germinación que podrá tener, por eso quiero intentarlo yo para verlo.
     
  13. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Sobre la germinación de esta especie, parece que no hay datos concretos. A mí de cuatro semillas plantadas al aire libre en otoño me salieron las cuatro, dos el año pasado y dos este año, en primavera. No les puse un sustrato especial, sólo la mezcla de tierra de huerta, mantillo o turba y algo de arena que hago para casi todas las plantas. Dos de ellas no han rebrotado este año y las otras dos ya veremos cómo se portan después del invierno...

    Aún no he ido a recoger las que tengo localizadas, ya avisaré.

    Carles