Mi vermicompostadora

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por OS CASTROS, 12/5/08.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Pues resulta que después de comprarme tres sacos de humus de lombriz, usé el primero tranquilamente pero al final del segundo saco vi que algo se movía y resultó ser una lombriz roja por lo que a partir de entonces cribé el resto. Tras acabar con el tercer saco me encontré con una docena de lombrices que metí en un cubo con humus, compost y algún resto descompuesto así como cartón.

    080505_lombriz_roja_1.jpg

    Un par de semanas después el cubo estaba lleno de cocones

    080505_cocon.jpg 080505_cocones.jpg

    por lo que empezaba a urgir la construcción de la vermicompostera.

    Así que anteayer me hice con un par de baúles Pokemon (3'95€ cada uno) y hoy en escasa media hora me la he hecho. La buena suerte es que la tapa encaja perfectamente para hacer de base y recoger la cocacola.

    080511_vermicompostera_baules.jpg 080511_vermicompostera_base.jpg

    Primero, ocho agujeros en la base de cada uno con el tamaño suficiente para que entrase la sierra de calar.

    080511_vermicompostera_taladro.jpg 080511_vermicompostera_caladora.jpg

    Recortamos los dos rectángulos, y un retal de malla plástica del tamaño del fondo.

    080511_vermicompostera_fondo_recorte.jpg 080511_vermicompostera_malla_fondo_recorte.jpg

    Una vez colocada en su sitio no necesita más fijación que el peso de lo que le vendrá encima.

    080511_vermicompostera_malla_fondo.jpg 080511_vermicompostera_marco.jpg

    Finalmente dos marcos de madera, uno para que la caja superior encaje y se mantenga a una altura adecuada y otro para forrarlo de tela mosquitera y ponerlo en la base de forma que no se cuelen las lombrices.

    080511_vermicompostera_marco_base.jpg

    Y éste es el resultado final aunque aún me falta la tela mosquitera para la base y ponerle un tubito de desagüe.

    080511_vermicompostera_lista.jpg

    Espero críticas;).

    Un saludo.
     
  2. juanrit

    juanrit

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Madrid y Avila, España
    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:

    Eres un ´peazo´ de artista amigo. :smile:

    Un saludote.
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    vaya suerte compañero!

    La gente por aqui volviéndose loca por conseguir lombrices de california y a ti te vienen de regalo.....!

    La vermicompostadora de diseño. Muy chula

    Saludos
     
  4. Muy chula la vermi, por cierto, pensando que eran algo que no debería estar allí, me he cargado muchos cocones, ahora que sé lo que son los dejaré. Gracias.
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Gracias amigos :5-okey:,

    juanrit, obviamente sin las experiencias y conocimientos aportados por tanta gente en este foro jamás habría sido capaz de llevarlo a buen término y aún me quedan algunas dudas, pero todo a su tiempo que tengo muchos frentes abiertos:11risotada:.

    Candín, no es que quiera hacerles publicidad pero se la merecen y en este caso te comento que he probado distintas marcas de humus y sólo una traía lombrices y prácticamente en todos los sacos que compré: Marca Plagron.

    Ahora a esperar que funcione todo bien y se acabe el comprar ;).

    Un saludo.
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    AHM, nos hemos cruzado :smile:, gracias por tu comentario y decirte que yo también estuve a punto de cargármelos al principio pero este foro que es una fuente inmensa de conocimiento consiguió evitarlo.

    Un saludo.
     
  7. Lástima no haber encontrado este foro antes, con todas las cosas que se aprenden, tengo mucho que leer de los mensajes antiguos para ponerme al dia o al menos enterarme de algo que soy muy novato en estos temas jardineros.
     
  8. fissher

    fissher

    Mensajes:
    728
    Ubicación:
    ESPAÑA,Andalucia,Jaen
    QUE SUERTE POR DIOS Y YO BUSCANDO COMO LOCA LOMBRICES¡¡¡¡¡,CASTROS SI TE SOBRAN DOS O TRES LOMBRICES ME AVISAS JAJAJAJ.:11risotada:
     
  9. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Os Castros, no dejas de sorprendernos cada día!!! Tu idea me gustó mucho, parece práctica y muy ingeniosa. Me gusta que puede colocarse en cualquier rinconcito...

    Veré de seguir tus pasos y los de algún otro forero creativo que me inspiran! Gracias!

    Saludos :happy:
     
  10. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Qué arte, jeje, baúles Pokemon

    Buena, pero que muy buena (al igual que otras ideas con diferentes tipos de cacharros). Como encuentre cajas así, lo hago del tirón.

    ¿La mosquitera es porque a la caja de la base también le recortas los rectángulos? ¿Cuál llenas primero? ¿Cómo son los sacos que compraste(dónde,tamaño,..)?
     
  11. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Enhorabuena... yo tambien comenze como con 30 lombricitas, y ahora tengo varios cajones plagados, y no por que yo las haya metido ahi, solitas se fueron a esos cajones, tengo en el pre-compost, que se supone no debe haber ni una, y en el resto que sobra despues de cribar... y por supuesto en el vermi...
     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Gracias amigos y amigas por vuestros amables comentarios :razz:.

    Para ser justos tengo que decir de nuevo que cuando entré en este foro hace menos de dos años no sabía ni que existían las lombrices rojas y éste es el resultado de las experiencias, diseños e informaciones por todos aportadas. Un millón de gracias a todos los que en este foro colaboran.

    fissher, espero que tengas unos buenos Physalis y respecto a las lombrices, en cuanto tenga población suficiente será un placer hacerte llegar algunas pero algún experto me tendrá que decir cómo enviarlas de forma segura para ellas. Tenía en mente ponerme a ello más adelante y con menos tarea pero se presentaron sin previo aviso y no era cuestión de dejar pasar la oportunidad dada la dificultad para conseguirlas que en algunos temas he leído.

    blanqui, me alegro de que te guste porque yo me he quedado bastante satisfecho con esta primera incursión en la lombricultura. Ánimo que ya tenemos compost y dentro de poco humus. Tal y como va este mundo últimamente no me cabe la menor duda que el autoabastecimiento será una buena forma de salir adelante con la ventaja del reciclado de buena parte de nuestras basuras.

    alew, si te fijas en las fotos empezando por la última verás que el fondo es una de las tapas al revés. Su misión es recoger la "cocacola". Justo en la foto anterior se ve esa tapa con un marco de madera al cual le pondré la tela mosquitera para que la caja inferior se apoye en ella y las lombrices no puedan ir hacia abajo y ahogarse en el líquido.

    Retrocediendo otra foto, se puede ver el otro marco de madera para que encaje la caja superior y suelto porque cuando se llene la primera caja y las lombrices migren hacia la de arriba, sacaremos la inferior colocando la otra en la base con mosquitera y poniéndole el marco para que se acomode la que hemos retirado una vez vacía.

    En definitiva, ambas cajas tienen los mismos cortes rectangulares y la malla de plástico sólo que cambian de orden al compás de las lombrices. La tapa al revés no tiene corte ninguno salvo un futuro orificio para drenar los líquidos hacia un recipiente.

    Ya sólo me queda poner todo el sistema encima del esqueleto de una silla para dar cabida al recipiente de recogida y tenerlo haciendo menos equilibrios.

    whatboy, eras el que faltaba :11risotada:, gracias a ti tengo unos buenos documentos que me ayudarán a que las pobres sufran lo menos posible mi presencia. Espero tener tu buena mano y ver dentro de poco el primer cajón plagado porque a pesar de empezar con una docena escasa ya se ve alguna pequeñita además de un considerable número de cocones y por lo que he leído en cada uno puede haber de dos a nueve lombrices. Me quedo con el dos porque lo de nueve debe ser muy raro.

    Ah, el humus era marca Plagrón en sacos de 25 kg.

    Un saludo.
     
  13. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Por cierto... en las tres primeras fotos... acabas de regar??? a la lombriz chiquita o bebe no le gusta la humedad abundante, de hecho los cocones no eclocionan tan bien con tanta humedad... lo que tu necesitas es incrememntar la familia, no la produccion de humus... te recomiendo que no riegues tan seguido ni tan copioso...


    Una forma muy eficaz de saber si hay que agregar mas alimento es viendo lo que estan haciendo las lombrices... por ejemplo yo en el menu les doy caca de vaca de corral... trae muchos pedacitos de zacate/hierba no digerida por la vaca, la lombriz tampoco de la come, pero se come lo demas asi que las va acomodando arriba y se mira un patron... luego pongo una foto...
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Sí, acababa de regar y me confirmas lo que temía, me pasé un poco con el agua. Yo les echo, de cuando en cuando, excrementos de oveja o cabra que dejan las que vienen a pastar a la finca contigua y que recojo cuando están prácticamente secas. Parece gustarles mucho pero últimamente y con el mal tiempo que hace llevan dos semanas sin venir.

    Muchas gracias por las recomendaciones que la inexperiencia es la madre de muchos fracasos y la mía es total.:5-okey:
     
  15. fissher

    fissher

    Mensajes:
    728
    Ubicación:
    ESPAÑA,Andalucia,Jaen
    :11risotada: los physales aun estan pequeños pero poco a poco¡¡¡¡
    :beso: