He hecho un bastidor para repartir las semillas en el bancal

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por -------.-, 11/5/08.

  1. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Hola :happy:

    Lo que tienen las aburridas tardes de lluvia como la de hoy es que no puedes trabajar en la huerta :( justo ahora, cuando más trabajo hay :-?

    Y una, como no se puede estar quieta :smile: ha aprovechado esta lluviosa tarde para hacer algo que tenía pendiente.

    Copiando la idea de Seymour, me he fabricado el bastidor para espaciar las semillas o las plantitas con total exactitud en el bancal.

    Seymour recomienda una malla con exágonos regulares de 2,5. A mí me pareció el bujerillo un poco demasiado pequeño para plantitas más grandes y he preferido poner una medida de 5 a 6 cm dependiendo del exágono que mides :smile: es que es una malla un poco ñiguiñogui :smile:

    He utilizado listones de 0,75X3. Dos listones con la malla grapada entremedio y unidos con puntas. He puesto unas plaquitas atornilladas en las esquinas para reforzarlo y que no se me desmonte al moverlo.

    La medida ha sido de 1,20 (anchura del bancal) y 1 metro de largo, para ir moviéndolo a medida que se planta ese metro. Ha quedado una pieza muy ligera y fácil de manejar.

    Imagino que muchos ya conocereis el invento pero dejo las foticos para el que lo desconozca. Me parece muy útil a la hora de sembrar al tresbolillo ya que, el día que planté las lechugas me hice un lío tremendo con las cuerdas guía y al final, me quedaron todas las líneas torcidas :icon_evil:

    https://img118.***/img118/4156/camarasony199qj3.jpg https://img208.***/img208/6132/listonde075x3cmxu4.jpg

    Saluditos.
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: BASTIDOR para marco de siembra

    Bueno...veo que la he pifiado y este hilo tendría que ir en el foro general de huerta :icon_rolleyes: ...¿alguien sabe cómo pasarlo allí?...:icon_rolleyes:
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: BASTIDOR para marco de siembra

    Bueno... Jesús ha arreglado mi pifiada y ha reubicado este hilo en el lugar correspondiente :happy:

    Gracias Jesús por tu rapidez :beso:
     
  4. Re: BASTIDOR para marco de siembra

    Y como se usa eso Didi
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: BASTIDOR para marco de siembra

    Topi, pues se pone encima del bancal y los diferentes agujeritos te dan la medida exacta que quieres para sembrar o plantar.

    Ejemplo, si quieres cada 15 cm pues será cada 3 bujerillos, cada 25 cm serán 5...y así el marco que quieras, sin torcerte en las líneas y olvidándote del metro y la cuerdecita de turno.
     
  6. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: BASTIDOR para marco de siembra

    Fenomeno !!!
    Que precisión a la hora de plantar, que envidia. Y yo que me conformo con hacer unas líneas a mano con un destornillador y por ahí me guío ... pero todo a ojo :icon_rolleyes:
     
  7. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: BASTIDOR para marco de siembra

    Si que está genial la idea, y así no te pasa lo que a mi que algunas veces me salen los hilos como la carretera de despeñaperros :meparto:
     
  8. Re: BASTIDOR para marco de siembra

    Muy bueno didi!
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: BASTIDOR para marco de siembra

    Didiana: Te has quedado con todas las buenas cualidades en el reparto.:5-okey:
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: BASTIDOR para marco de siembra

    No está mal, ya me gusta, pero yo prefiero la cuerda y el palito (cuando estoy inspirado) y cuando no pues a ojo. Tumbo el rastrillo, lo piso y ya tengo la línea derecha. De todas formas Didi igual me animo y me lo hago.

    Yo tengo algo parecido pero con malla más pequeña para cribar el compost

    :beso:
     
  11. Re: BASTIDOR para marco de siembra

    Didi muchas gracias a algunos como a mi nos vendra bien la verdad:meparto: HAber si puedo hacerlo epro con tanto lio no tengo tiempo para nada la verdad. Buenas noches
     
  12. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: BASTIDOR para marco de siembra

    Yo me he hecho algo parecido. Con un panel de áglomerado duro de 0,5 cm de 60 x 30 cm. (mis bancales son de 60 cm Parades en Crestall) hice agujeros de 5 cm de diámetro cada 10 cm. en la primera fila (6 agujeros). En la segunda fila (al tresbolillo) igual (5 agujeros) y la tercera igual que la primera (otros seis agujeros). Y marqué con rotulador rojo los agujeros que estaban situados a 20 cm (otro marco de plantación).

    El resultado es el siguiente:

    [​IMG]

    Ideal para plantar cada 10 (ajos, cebollas), 20 lechugas, habas, 30 (pimientos), 40 o 50 cm. (tomates).

    Me vale como regla para cualquier cultivo y además puesta sobre el terreno, sólo tengo que pinchar con el plantador (un cacharrillo de forma cónica) y plantar. :happy:

    Un saludo,
    Javier
     
  13. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: BASTIDOR para marco de siembra

    ¿qué distancia enter filas?

    Un abrazo
     
  14. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: BASTIDOR para marco de siembra

    Todo a 10 cm.

    Te pongo una foto aclaratoria:

    [​IMG]

    Lo que pasa es que la distancia real entre plantas, aumenta al estar situados los agujeros al tresbolillo. Quedan, más o menos, a unos 11,18 cm.

    Un saludo,
    Javier
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: BASTIDOR para marco de siembra

    Citando a Didiana: Copiando la idea de Seymour, me he fabricado el bastidor para espaciar las semillas o las plantitas con total exactitud en el bancal.

    Seymour recomienda una malla con exágonos regulares de 2,5. A mí me pareció el bujerillo un poco demasiado pequeño para plantitas más grandes y he preferido poner una medida de 5 a 6 cm dependiendo del exágono que mides es que es una malla un poco ñiguiñogui


    Muy buenas las dos ideas, y vienen muy bien para todo el que tenga dudas sobre mediciones, así poco error pueden tener.

    También existen las cintas exudantes que vienen marcadas cada 20 cm. con una masca mas sencilla a 10 cm.

    Aprovechando quel Pisuerga etc.etc. pongo una foto,

    [​IMG]

    con unos protectores para cuando la planta es muy débil o es una planta única, un yogurt sin suelo o un cartón de rollo de celulosa.