Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas > Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 05/05/08, 23:27:01   #1
whitekoohii
jardinero de chiles

Mi galeria de fotos
whitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoración
impacto del tamaño de maceta en el cultivo de chiles / pimientos

reproduzco un post del guindillas sobre el impacto del volumen del contenedor / maceta. aunque los datos corresponden a chiles creo son fácilmente extrapolables al cultivo macetohuertero de pimiento dulce / italiano etc.

el volumen del contenedor / maceta es de fundamental importancia para el desarrollo de las plantas. por lo general cuanto más grande sea la maceta más se desarrollará la planta y más fruto proporcionará, aunque el tamaño final de la maceta dependerá de la variedad. el objetivo es desarrollar la planta lo suficiente para que cuando lleguen las condiciones de floración, esta tenga un buen sistema radicular que permita el continuado crecimiento con el desarrollo de frutos (ambas funciones van a competir por los recursos en el sustrato!).

normalmente, es habitual realizar transplantes sucesivos hasta llegar al contenedor final para permitir un buen desarrollo del sistema radicular. una ventaja de ir realizando transplantes sucesivos a macetas de mayor volumen es que la planta "pide" que el cambio cuando ha agotado el espacio (sustrato seco etc.). otras ventajas de terminar en recipientes mayores son que te permiten espaciar el periodo entre regados ("almacenan" más agua y nutrientes) y no se tumban fácilmente con el viento.

como evidencia de la relación de proporcionalidad entre mayor cosecha a mayor contenedor ahí van un par de muestras. la primera es un estudio mexicano analizando el impacto del tamaño del contenedor en el desarrollo de plantas de chile salvajes. el segundo es un experimento que realizo el maestro chilero guy holman (francia), cultivando la variedad de habanero orange, con resultados muy significativos. sus plantas fueron sembradas el mismo día, transplantadas a la vez y regadas y fertilizadas al mismo tiempo durante la temporada. también observó que el tamaño del fruto de grandes contenedores era mayor que en macetas pequeñas.

como las macetas habitualmente se referencian en función del diámetro superior, ahí van unos cálculos de volúmen de las macetas que utilizo, plastiken redonda gardenia. el cuerpo geométrico de una maceta se corresponde con un frustrum cónico, por si necesitáis personalizar el cálculo a vuestras macetas.

Diámetro - Volumen
14cm - 1l
18cm - 2l
22cm - 4l
26cm - 6l
32cm - 11l
38cm - 19l
48cm - 37l
60cm - 71l

finalmente un par de observaciones. es necesario planificar bien la temporada y conocer (al menos aproximadamente) el periodo de desarrollo y maduración de las variedades cultivadas. de poco servirá sembrar variedades chinenses / pubescens (entre 8 y 10 meses) en mayo para transplantarla a una maceta de 50l en verano, puesto que con toda probabilidad llegará el invierno antes de que el fruto tenga oportunidad de madurar.

por otra parte, que resultados optimos se consigan con macetas mayores no necesariamente implica que no se puedan conseguir buenos resultados con macetas intermedias. en este caso, como los riegos necesitarán ser más frecuentes, el sustrato sufrirá un mayor desgaste ("aclarado") de nutrientes y necesitará ser fertilizado de igual modo con más frecuencia.
.
Antiguo 06/05/08, 00:33:06   #2
Picarona
Macetohuertera

Mi galeria de fotos
Picarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoración
Re: impacto del tamaño de maceta en el cultivo de chiles / pimientos

Muy interesante este mensaje, wk.
Lo leeré mañana con más calma porque estoy que me caigo de sueño y podríamos hablar un poco del tema pimentero en macetas y que cada uno exponga sus experiencias. Podría ser intersante, ¿no?
No está online  
Antiguo 06/05/08, 00:54:43   #3
ntorres
2º año en la huerta

Mi galeria de fotos
ntorres tiene una valoración más allá de la valoraciónntorres tiene una valoración más allá de la valoraciónntorres tiene una valoración más allá de la valoración

Estaré a la expectativa , porque acabo de plantar pimiento celta (como de Padrón, pero que no pica), California y Cayena en maceta, (además otros celtas y del piquillo en el huerto) así que, por favor, no os cortéis a la hora de dar detalles que seguro que hay más novat@s queriendo aprovechar vuestras experiencias.
Un saludo
No está online  
Antiguo 06/05/08, 01:00:34   #4
Marcelo
5º año de hortelano

Mi galeria de fotos
Marcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Marcelo a través de ICQ Contactar con Marcelo a través de MSN Contactar con Marcelo a través de Skype

Los pimientos en macetas se dan mucho mejor que los tomates.

Las razones son simples, y es que el porcentaje de la planta que ocupa la raíz es entorno al 20%, con lo cual no se necesita una maceta excesivamente grande para tener una buena producción de pimientos.

Yo he cultivado pimientos y chiles en macetas de diferentes especies y he llegado a la conclusión de que para los chiles con una maceta de 30cm de diametro o una jardinera de 60cm de largo (aqui entran dos plantas) s más que suficiente.

Para los pimientos morrones, italianos y largos ya sí se necesitaría una maceta mayor, por ejemplo una de 40cm de diametro.
Creo que aplicando los conocimientos de Santiago en la KDD, un tutor grande y una maceta de 40cm se pueden hacer maravillas.... o no?

Saludos
No está online  
Antiguo 06/05/08, 01:05:43   #5
ntorres
2º año en la huerta

Mi galeria de fotos
ntorres tiene una valoración más allá de la valoraciónntorres tiene una valoración más allá de la valoraciónntorres tiene una valoración más allá de la valoración

Yo los puse todos en macetas de 35 cm, tanto los pimientos como los tomates. Sabía que era mejor un poco mayor, pero tenía varias macetas de 35 vacías y me dio pena comprar más. Aunque todavía estoy a tiempo de cambiarlas. ¿cómo irán los tomates en 35 cm.?¿muy mal?
No está online  
Antiguo 06/05/08, 01:28:55   #6
Marcelo
5º año de hortelano

Mi galeria de fotos
Marcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoraciónMarcelo tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Marcelo a través de ICQ Contactar con Marcelo a través de MSN Contactar con Marcelo a través de Skype

Nuria,

Los tomates necesitan unas macetas de mayor tamaño, si es posible 45 o 50cm. Tené en cuenta que las tomateras pueden alcanzar los 3mts de altura y tienen mucha raíz.

Mal no van a ir, pero te darán menos frutos o serán más pequeños. Las de 35cm van bien para los cherrys

Yo te recomendaría usar macetas más grandes.

Un besin
No está online  
Antiguo 06/05/08, 01:35:06   #7
ntorres
2º año en la huerta

Mi galeria de fotos

Gracias Marcelo, lo tendré en cuenta.
Un besín,
Nieves
No está online  
Antiguo 06/05/08, 14:17:28   #8
Picarona
Macetohuertera

Mi galeria de fotos
Picarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoración

Coincido con Marcelo en lo de que los pimientos van bien en macetohuerto. O por lo menos a mi es lo que mejor me va siempre.

Yo elijo el tamaño de la maceta en función del tamaño del pimiento o chile, pero sin llegar al tamaño que indica Whitekoohii.
Lo hago de la siguiente manera:
-Jardineras de varios tamaños: para pimentos pequeños tipo cayena, chiles, guindillas y pimientos tipo padrón. Pongo de tres matas en las más pequeñas de 60 cms de largo y más según otras medidas. Me dan buen resultado y no sé hasta qué punto mejorarían la producción en macetas mayores, pues con eso tengo suficiente para los de casa.
-Macetas cuadradas de 25 cms de alto y de ancho: para pimientos tipo italiano y similares, no siembro nunca del tipo "morrón" o de asar. Ahí si que noto diferencia respecto a otros años en las que los sembré en macetas mayores. Pero no tengo más espacio ya ni ganas de gastar más dinero en contenedores, así que ahí se quedan y que sea lo que dios quiera. Eso sí, una sola planta por maceta.

Una única apreciación y es que realmente es importante ir quitando frutos para que aparezcan más flores o cuajen las que hay. Y para semilla lo que hago es dejar siempre uno de los primeros frutos, por aquello que dicen que así es más difícil que se hayan hibridado aunque no sé si voy bien...

¿Alguien más nos cuenta su experiencia?
No está online  
Antiguo 06/05/08, 17:03:44   #9
Silbante

Mi galeria de fotos
Silbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoración

Yo este año he querido experimentar y he plantado un pimiento italiano y un morrón en macetas de 26 cm (uno por maceta), y he puesto otras dos plantas de las mismas variedades en macetas de 22 cm.

Los morrones van un poco más retrasados, pero los italianos me están produciendo bastante.

Esta tarde los recolecto por primera vez y haré un análisis más detenido de los resultados con los italianos.

Los de padrón los he plantado en macetas de 22 y en una jardinera de 60 he puesto tres. Ya están comenzando a producir.

La guindilla blanca la he plantado en macetas de 22 y de 26. Aún está en flor en las dos macetas.

He plantado dos pimientos de Gernika en 2 macetas de 26.

La guindilla dulce Roch (ya que él me dio las semillas) en maceta de 22 cm.

Los demás chiles lo miraré, aunque creo que no hay ninguno en maceta más grande de 26 cm.

Un saludo,
No está online  
Antiguo 12/05/08, 21:46:02   #10
Marcelo
5º año de hortelano

Mi galeria de fotos

Es muy bueno esto de ver las experiencias de cada uno sobre los pimientos en macetohuerto y como se van dando según el tamaño.

Yo les contaré que tal se dan los chiles en tierra firme, ya que si le lleno de macetas la antojana a mi mujer me mata jajajaja

Un saludo
No está online  
Antiguo 15/05/08, 23:42:38   #11
Gauchito1531
Vagamundo

Mi galeria de fotos
Gauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoración
Mrgreen Re: impacto del tamaño de maceta en el cultivo de chiles / pimientos

Mi experiencia con chiles de árbol sembrados en tierra y en maceta: No se aprecian diferencias significativas

No está online  
Antiguo 16/05/08, 16:41:04   #12
Silbante

Mi galeria de fotos
Silbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoraciónSilbante tiene una valoración más allá de la valoración

Yo estoy ya recogiendo pimientos italianos tanto en la maceta de 26 como en la de 22.

Quizás en la primera van algo más rápidos y son un poco más grandes.

Un saludo,
No está online  
Antiguo 16/05/08, 17:59:15   #13
whitekoohii
jardinero de chiles

Mi galeria de fotos
whitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoraciónwhitekoohii tiene una valoración más allá de la valoración

gauchito,

en que volumen de macetas tenías el chile de árbol?

silbante,

son ya de esta temporada o has sobrevivido a la anterior?

Antiguo 16/05/08, 18:05:00   #14
Silbante

Mi galeria de fotos

Wk, son de esta temporada.

Un saludo,
No está online  
Antiguo 16/05/08, 18:10:50   #15
Picarona
Macetohuertera

Mi galeria de fotos

Silbante, qué envidia, ya cogiendo pimientos y los míos no levantan más de un palmo
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación