Acidificar sustrato para gardenias

Tema en 'Gardenia' comenzado por Divin, 5/5/08.

  1. Divin

    Divin

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Israel
    Saludos
    Tengo una gardenia en maceta. Al adquirirla sus hojas eran de un color verde oscuro y aun no habia señas de "botones" ni de flores. Hace unas 3 semanas la planta ha comenzado a florecer y el proceso continua. Sin embargo, las hojas viejas (grandes) desarrollaron puntas marrones y las hoja nuevas son de un color verde muy claro. Igualmente las primeras flores que dio la planta eran relativamente grandes, contrariamente las nuevas flores que se abren son de tamaño bastante inferior. Puede ser que este ante un proceso de clorosis?. Agradecere sugerencias y comentarios.
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Las hojas amarillas o decoloradas son síntoma de clorosis. Suminístrale hierro pero en quelatos que es como mejor lo absorbe la planta.

    Supongo que el agua de riego que usas no es agua dura sino blanda....las aguas duras hacen que la tierra pierda acidez y con ello la planta pierda vigor e intensidad en el color de sus hojas ya que el hierro no lo absorben si el agua es caliza.

    Cuando se tienen acidófilas es conveniente y recomendable tener siempre a mano quelatos de hierro porque suelen tener este tipo de carencias en varias ocasiones a lo largo de su vida.

    Añade al agua de riego unas gotas de limón recién exprimido (5 gotas aproximadamente por litro)....le dará más acidez al algua y además el ácido cítrico del limón ayudará a que el hierro sea absorbido más y mejor....hazlo también cuando le apliques los quelatos junto con el agua donde hagas la mezcla....todo junto, el agua, el limón y los quelatos....verás que en 24 horas a mejorado muchísimo! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Divin

    Divin

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Israel
    Sussyq gracias por tus consejos. Si en lugar de jugo de limon utilizo acido citrico, sabes en que proporcion se usa este?.
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Pues si es ácido cítrico mucho mejor :5-okey: . Además es lo aconsejable pero como no siempre se encuentra en todos los centros de jardinería....

    Las proporciones van en función de la dureza del agua....cuando es en polvo o cristalitos es de media cucharadita por cada cinco litros de agua....pero todo depende mucho de la alcalinidad del agua...si es agua muy dura pues más cantidad, si es agua poco dura pues menos cantidad....por eso es importante o al menos aconsejable saber antes el pH del agua de tu casa (el que usas para regar)....conociéndolo sabes mejor qué cantidad de ácido cítrico puedes añadir.

    Si tuvieras un peachímetro podrías empezar añadiendo media cucharadita de ácido cítrico en una regadera de cinco litros y medir el pH al cabo de 5 minutos.....si está bien de pH, o sea, tiene la acidez correcta para una acidófila pues ya sabes para las siguientes veces....si no, pues añades un pellizco más y vuelves a medir con el peachímetro....y así hasta que logres la cantidad correcta ;)

    Hay peachímetros que no son nada caros y son muy manejables. Yo tengo uno que me costó 8 euros hace cuatro años y lo uso muchísimo tanto en el jardín como en macetas. Si vas a cultivar plantas acidófilas, es muy práctico tener un peachímetro a mano. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  5. oye no te adelantes que las hojitas nuevas de la gardenia son verde claro luego se oscurecen en cuanto al acido citrico siempre lo uso con mis gardenias, azaleas y plantas con preferencia de suelo acido ,los quelatos tambien los compre pero no he tenido que usarlo pues parecen asimilar bien los nutrientes debido al riego con acido
    [​IMG]
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Es que usando ácido cítrico se necesita menos hierro porque el ácido cítrico ayuda notáblemente a la absorción del hierro. :5-okey: Es como con las personas con anemia que les dan las pastillas de hierro y les dicen que las tomen con zumo de naranja porque así la absorción del hierro es mayor y mejor. ;)

    Y una cosa es un verde claro y otra amarillo....además no siempre las que salen claritas se vuelven totalmente verdes....a veces salen casi amarillas y no suben el tono por falta de hierro porque no les llega a todas las hojas y porque la tierra va perdiendo acidez. Una hoja sóla amarilla no es síntoma de carencia de hierro si el resto de la planta está verde y lustrosa....es más bien síntoma de alguna plaga que está empezando.

    Mi gardenía tiene cuatro añitos, no está en maceta está en el jardín a la sombrita, la riego con agua buena porque aquí en Cantabria lo complicado es encontrar agua mala, la tierra es ácida porque además la acolcho con pinocha que da acidez al suelo y suelo medir con el peachímetro todas mis acidófilas con frecuencia para ver cómo andan de carencias o adelantarme si veo que está subiendo el pH.

    Luego pongo fotito ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Divin

    Divin

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Israel
    Necesito vuestra ayuda para diagnosticar (y tratar) el problema de mi gardenia. Algunas hojas se secan en los extremos. Por el color de las hojas no creo que sea clorosis. Adjunto foto y espero vuestras respuestas.

    [​IMG]

    Muchas gracias.

    Divin.
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Tiene pinta de ser un problema con el riego y/o agua de riego. Cada cuánto la riegas? cómo tiene el sustrato, fresco, seco, suelto, apelmazado....? Mojas las hojas cuando riegas?

    Las puntas necrosadas son un indicador de un exceso de sales en el substrato......las puntas así se debe a la dificultad de absorción del agua al ser bajo el potencial osmótico del substrato lo que está originado por una excesiva concentración de sales. Cuando la concentración en el substrato es alta la planta bebe con dificultad aunque haya agua.

    Hay que tener en cuenta los minerales que lleva disueltos el agua del grifo, que contribuyen a ir subiendo la concentración de sales. El agua se va y las sales quedan y así sucesivamente.

    Besitos,
    Sussy
     
  9. Divin

    Divin

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Israel
    Gracias Sussyq por tu pronta y objetiva respuesta.
    Significa que el problema esta en agua de riego dura, sustrato salino o ambos?

    Nuevamente gracias.

    Divin.
     
  10. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Sussyg. Este hilo es muy interesante para todo aquel que cultive acidófilas y quiera un remedio rápido y casero para ajustar el PH del agua y del sustrato. ¿No crees que debería estar en arbustos y trepardoras para su pronta localización?
     
  11. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Divin el problema es en ambos, pues como te dice Sussyg el agua dura (de mi grifo sale con un PH de 8,0 y más, osea, durísima) arrastra los nutrientes del sustrato aumentándole el Ph. Yo tengo una instalación de osmosis inversa que me rebaja el PH hasta 6,0 pero no es suficiente para algunas plantas. Para las gardenias tengo que acidular el agua entre 5,0 y 6,0 para que absorva bien los nutrientes, con unas gotas de limón ,con vinagre, con ácido cítrico, ácido sulfúrico, o lo que tengas más a mano. Claro que si cuentas con algún medidor del PH mejor. Como esas tiras reactivas que cambian de color.

    Saludos
     
  12. Sussyg es interesante lo del p-achimetro , lo dificil es encontrarlo en un establecimiento que lo vendan como cosa normal y no como una cosa extraordinaria y te cobren exageradamente. Otra manera de encontrar acido citrico facilmente es en un supermercado, ya que venden "substitutos" del jugo de limon en botellitas , que no es otra cosa que una solucion mas o menos concentrada de acido citrico. Saludos
     
  13. oye que mal, aca en cucuta lo consigues en los distribuidores quimicos y vale para que me entiendan uds. un euro
    mas o menos 3000 pesos colombianos el kilo.
     
  14. Divin

    Divin

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Israel
    Amigos
    Nuevamente recurro a vuestra experiencia y conocimientos. A pesar que mi primera gardenia ha florecido en lo que va de esta primavera de una forma satisfactoria, un numero no pequeño de "botones" necrosan por la base y caen. Adjunto imagen.
    [​IMG]

    Igualmente, observando detenidamente, encontre un tallo muy proximo a la base de la planta totalmente seco. Adjunto imagen.
    [​IMG]

    Son ambas cosas provocadas por una misma causa?. Puede ser un problema de riego o de temperatura o ambas?. A pesar de esto, la planta sigue dando nuevos brotes y hojas. La cantidad de nuevas flores ha disminuido.
    Agradecere vuestros comentarios.

    Divin
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    mirosman yo compré mi peachímetro en Leroy Merlin por unos 8 euros.

    En esta foto hay dos peachímetros....el mio es como el de la derecha, el que está sin caja. No ocupa nada de espacio, el manejo es muy sencillo sólo se pincha en la tierra y se deja unos segundos hasta que la aguja te muestra el resultado.

    [​IMG]

    Divi, el problema está en el agua que al tener muchas sales pues éstas se estanca en la tierra que no puede eliminarlas cuando es mucha cantidad....se va acumulando y acumulando y el resultado de esa acumulación de sales son las hojitas y capullos así. Es decir, la tierra tiene alta concentración de sales debido al agua de riego utilizada.

    Cantidades excesivas de las sales en la tierra impiden la absorción de agua por la planta llegando a cambiar la absorción de nutrientes y también a veces tiene como resultado toxicidades derivadas de elementos de sales individuales en el suelo que llegan a resultar tóxicas.

    Como la planta tiene competitividad con las sales a la hora de absorver el agua es recomendable no dejar que se seque el sustrato. Ten en cuenta que tarda más y lo hace peor lo de absorver el agua porque las sales se lo impiden....el agua se evapora antes de que la planta llegue a tomar la que necesita.

    No pasarse con los fertilizantes pues son sales también. El exceso de abonos también hace que haya un exceso de sales.

    Que la planta tenga un buen drenaje es fundamental ya que si no lo tiene el agua se acumula y las sales lo hacen en mayor cantidad.

    Cuando no es mucha la cantidad de sales puede ir remediándose con el cambio de agua y cambiando parte de la tierra. Cuando es mucha la cantidad entonces hay que hacer lo que se llama un lavado de sales donde la tierra se cambia por completo y en algunos casos se lavan las raices porque en ellas queda como una barrera de estas sales que actuan como un escudo perjudicial.

    El mejor control es el lavado de tierra y proporcionar un buen drenaje, algo sencillo si está en maceta (se cambia la tierra, se aporta mejor drenaje y se riega con agua buena) pero más complejo si está en el jardín porque no se puede cambiar toda la tierra ni se puede saber hasta donde es necesario con lo cual se ha de sacar la planta y o bien pasarla a una maceta con tierra buena y ácida y riego de agua buena o bien cambiarla de emplazamiento....pero claro no es recomendable cuando está en floración.

    En cualquier caso, mejorará con riegos frecuentes de agua buena (sin dejar que se llegue a secar la tierra) que ayudarán a que no se sigan acumulando sales y las que hay se vayan eliminando.

    El mejor emplazamiento de una gardenia es a la sombra o semisombra si son zonas de climas suaves donde el sol no es muy severo como es el caso del norte de España.


    Estos días he estado midiendo el pH del agua de distintos puntos como por ejemplo el de la secadora y el del brita....ambos tienen un pH de 7 o sea, neutro y lo consigo rebajar con unas gotas de zumo de limón. Empecé con medio litro de agua de la secadora al que le añadí una cucharita de zumo de limón recién exprimido....volví a medir con el peachímetro y bajó a 4, fui añadiendo más agua poco a poco y midiendo hasta que lo situé en 5.5. y con ello regué mis acidófilas (gardenia, azaleas, hortensias y camelia)


    Por cierto, os recomiendo mucho el remedio de nuestras abuelas que a parte del limón usaban pimentón dulce en polvo y clavos oxidados que metían en la tierra.....esto ya lo he comentado en alguna ocasión en el foro de hortensias pero vale para todas las acidófilas: enterrar en la tierra un saquito de tela con pimentón dulce en polvo (rico en vitamina C, ácido cítrico) y los clavos oxidados o cualquier cosa de hierro oxidado junto.

    La planta absorve mejor el hierro cuando está presente el ácido cítrico....el pimentón libera ácido cítrico en la tierra poco a poco con los riegos y los clavos oxidados aportan hierro. Así han hecho toda la vida las mujeres de mi zona cuando no exitían tantos avances ni disponibilidad de ácido cítrico ni quelatos de hierro ni na....y tenían siempre las hortensias preciosas con las hojas muy verdes y las flores en colores muy intensos. Yo lo hago desde hace un par de años.

    Besitos,
    Sussy