Hortensia se muere, las hojas lacias y con los bordes retorcidos (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por egoli, 4/5/08.

  1. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Se me muere la hortensia:desconsolado: :desconsolado: . La compré hace poco y mirar como está. Falta de agua no es (creo) porque la riego todos los días. La última foto es de una flor que no ha llegado a abrirse. las hojas están completamente lacias y con el borde retorcido. ¿Me podíais decir algo para salvarla? Estoy que me:tirarlospelos:Me costó 30 euritos y no me va a durar ni un mes. AYUDAAAA. :5-okey: Gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¡¡¡¡SOCORROOOOO!!!!!

    Supongo que la tendrías en sombra, que está en tierra ácida, que no la transplantaste nada más comprarla, que no la has abonado (no se abonan las plantas recien compradas porque ya vienen atiborradas y el exceso de abono puede llegar a quemer las raices y debilitarla) que la aclimataste antes de ponerla en sitio definitivo, que los primeros días de comprarla estuviste pendiente de que el sustrato no llegara a secarse pero sin encharcarlo....

    Y supongo que pasados unos días la planta siguió en sombra o semisombra y, aquí viene el problema, no espaciaste más los riegos.

    Yo creo que el problema ha sido exceso de riego....Regarla todos lós días es demasiado....esa sequedad que muestra tiene toda la pinta de ser problema de riego y/o drenaje.

    Es que una cosa es que el sustrato se mantenga fresco y otra que se mantenga empapado....el exceso pudre las raices y si además no tiene buen drenaje pues mucho antes...muy importante el buen drenaje para evitar encharcamiento y así enfermedades de tipo criptogámicas y asfixia radicular.

    Antes de volver a regarla cerciónate de que de verdad necesita agua....no te fijes sólo en la capa superior de la tierra....mete un dedo o un palo y comprueba que por el interior de la tierra no esté mojada porque de estarlo no necesita agua.

    Besitos,
    Sussy
     
  3. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡¡¡¡SOCORROOOOO!!!!!

    supones mal susy. Nada más comprarla la trasplanté a una maceta mayor, pero a los pocos días la pasé a la tierra. Hace una semana compré abono para hortensias y lo eché diluido en agua.:desconsolado: A la sombra si que está, pero el suelo no te puedo decir. es un suelo de greda. de momento dejaré de regarla, pero no se si va a tener arreglo. gracias por tu respuesta.:besogrande:
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¡¡¡¡SOCORROOOOO!!!!!

    egoli corta todo lo marchito y afectado porque eso ya no se recupera y además restan energía a la planta por lo que tardará más en recuperarse.

    Para eliminar el exceso de abono que es tan perjudicial se suele hacer de dos maneras o le cambias la tierra (toda o gran o parte de ella...soltando bastante del cepellón) y añades nueva tierra o riegas copiosamante para que suelte el exceso...pero claro si la has estado regando mucho pues más riego mal....así que mejor el remedio de urgencia....el de quitar toda la tierra posible hasta poder ver las raices, lavarlas si no tienen aspecto de podridas con agua a temperatura ambiente, volverla a plantar pero en otra tierra que habrá de estar ligeramente húmeda, ponerla a la sombra y esperar. Con el lavado de raices eliminarás el exceso de abono y plantándola en tierra nueva te aseguras ya del todo de corregir el empacho.

    En cualquier caso dejar de regarla es lo peor porque se concentrará aún más el fertilizante y las sales....la única manera de eliminarlo es con riego (con el agua al regar, en lo que la planta elimina o sobra que sale por los agujeritos de drenaje también van parte de los nutrientes suministrados con el fertilizante) o cambiando la tierra...si además quitas toda la que puedas del cepellón podrás ver el estado de las raices a ver si están sanas o tiene algunas podridas. Si están bien las lavas un poco para que eliminen fertilizante, la pasas a nueva tierra, riegas, mantienes el sustrato fresquito y que no le de el sol directo en ningún momento....verás como se recupera y te sorprende! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  5. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡¡¡¡SOCORROOOOO!!!!!

    sussy, gracias por tus consejos. El tema es que el abono era líquido, por lo que no creo que quede nada en la tierra. Como está en el suelo, lo del drenaje no se como va. El suelo es de greda y suele retener bastante la humedad. a ver si tengo tiempo de hacer todo lo que me dices porque entre semana ya sages, trabajando.... Gracias por todos tus consejos.:beso: :beso:
     
  6. Re: ¡¡¡¡SOCORROOOOO!!!!!

    EGOLI Haz como te dice SUSSYG , córtale las flores pochas y las hojas que estén mal y ya verás como se repone, eso es lo que acabo de hacer yo con una de las hortensias que me trajo mi hija la semana pasada, seguro que venía de vivero sombreado y yo las saqué al balcón, han venido de pronto unos dias de calor fuerte y ha sido un shock para ellas, pero está ya casi bien del todo.
     
  7. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: ¡¡¡¡SOCORROOOOO!!!!!

    Veo en la foto tallos no lignificados con color negro que puede ser consecuencia de una infeccion de Verticillium sp , un hongo que ataca numerosas especies y penetra por raiz en condiciones de stress o exceso de agua en suelo.La coloracion negruzca se produce por toxinas producidas por el mic.La marchitez de los bordes de hoja es por la suspension de la llegada de agua por los vasos invadidos.No hay remedio, no reutilizar tierra para replantar, desinfectar envase con iodo al 10%.
     
  8. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡¡¡¡SOCORROOOOO!!!!!

    hola Marcelo, ¿me podrías indicar cómo hacerlo? la tengo plantada en el suelo. muchas gracias:5-okey:
     
  9. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: ¡¡¡¡SOCORROOOOO!!!!!

    Extrae el pan de tierra y raices de la planta afectada y riega con : sulfato de Fe al 10% o Formalina al 15%.La dicion de humus de lombriz post. o cualquier compost compite con este tipo de hongo.Planta gramìneas, que son mas resistentes.No uses iodados si esta en suelo.