Semillas: reconocer, recolectar y almacenar semillas de cualquier planta

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por duende, 4/5/08.

  1. evelyn gomez

    evelyn gomez amante de la vida

    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Leonesa, esto encontré, ojalá te sirva
    El factor limitante para el desarrollo de su cultivo es el viento, que ocasiona la caída de frutos y produce arañazos en éstos, por tanto habrá que emplear una cortina forestal perimetral.
    La época de floración debe estar libre del periodo de heladas.
    Requiere suelos ligeramente ácidos estando su pH entre 4-5, que se mantiene acidificando el agua de riego.
    4. PROPAGACIÓN.
    Se consigue por semillas, hijuelos, estaquillado y micropropagación.
    La propagación por semilla es el método empleado en la investigación de nuevas variedades. Por estaquillado su éxito es limitado debido al bajo rendimiento en el enraizamiento.
    La micropropagación es la técnica de mayor éxito y la más empleada, de manera distinta según la especie y la variedad. Su principal ventaja es que el material vegetal está libre de enfermedades auque su inconveniente es su elevado coste.
    Una vez enraizado su material vegetal se transplanta a bolsas de plástico, cultivándose de la misma forma que las estaquillas durante un periodo de 1-2 años.
    Los laboratorios especializados se dedican a la micropropagación de plantas madre con certificación varietal y sanitaria. Las semilas estan dentro del fruto, son esas pequeñas pepitas negras
    [​IMG]

    [​IMG]esta es la semilla germinada (la foto la saque de otro post)
    suerte :beso:
     
  2. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    MUCHAS GRACIASSSSS... voy a probar cuando estén las semillas, ya os contaré.
     
  3. dani91

    dani91

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    ¿alguien sabe como sacar las semillas de Osteospermum ecklonis?

    [​IMG]

    Y si me podeis decir como sacar las de margaritas me haríais un favor.
    Un abrazo!
     
  4. xiringu

    xiringu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Camboya
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Estuve cogiendo semillas de Ceiba (creo que Ceiba Pentandra) hace poco. Por curiosidad, puse unas cuantas a germinar, asi que aprovecho para compartir con vosotros la informacion.


    Las vainas de la ceiba tienen una cascara un poco dura en el exterior y en el interior, una gruesa capa de algo similar al algodon.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las semillas estan colocadas en tiras, a lo largo de la vaina. Es un poco incomodo sacarlas, ya que el algodon se queda como pegado a los dedos y tambien vuela muy facilmente y se mete en las narices :razz:.

    Lo que hago es meterlo todo en agua, hasta que el algodon esta saturado y entonces es muy comodo ir cogiendo las semillas del interior. Cuando acabo, pongo el algodon y las semillas a secar, y listo.

    [​IMG]


    Las semillas germinan muy rapido sin ningun tipo de tratamiento. Al verlas, supuse que necesitarian escarificacion, pero no. Tanto si se ponen en agua, un tupper o directamente en tierra, germinan a los pocos dias.

    En la foto podeis ver como germinan en un vaso con agua y algodon flotando (algodon del propio arbol).

    [​IMG]

    Y este pequeñin es uno de los que salio, para que veais el resultado a las pocas semanas. No tengo ni idea de cuando plante este arbolito, pero yo diria que tiene un mes, mas o menos.

    [​IMG]


    un saludo
     
  5. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    xiringu ,super bien!!!! gracias por mostrarnos tu semila y tu germinacion!!! dime algun metodo en especial,digamos germino en la oscuridad??? alguna cosa en especial??? me interesaria aprender!!!!
     
  6. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    cuando se secan los petalos quedan unas pelotitas en su interior!!! esas son las semillas!!! las de las margaritas no se bien debe ser parecido!!!!
     
  7. dani91

    dani91

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    he mirado todas las flores secas y ninguna tiene semillas, solo la parte azul del centro de la flor y son como pelitos azules, puede que eso sea la semilla o es que no se han polinizado esas flores?
     
  8. xiringu

    xiringu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Camboya
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    jessica: en principio, las semillas de ceiba germinan de cualquier manera. algunas han germinado en una habitacion que apenas tiene luz, otras en la repisa de la ventana, y como ya he dicho, algunas directamente enterradas en tierra, otras entre algodones en un tupper o un vaso de plastico transparente solo con agua.

    Son realmente faciles de germinar.

    Eso si, estoy en Camboya, y estamos por encima de los 30C por el dia y por encima de 25C por la noche.

    El tiempo en Phnom Penh (Camboya):
    http://news.bbc.co.uk/weather/forecast/1636


    un saludo
     
  9. ¿Semillas de Gerbera Naranja?

    Hola, muy buenas a todos.

    Ayer creo que saqué semillas de Gerbera y quiero compartirlo con vosotros, sobre todo para ver si alguien me sabe decir si son o no son semillas, ya que he sacado unas pocas y es un trabajo muy entretenido, así que si me decís que no lo son, no sigo dándomelo.

    Sí, ya he leído que las semillas de Gerbera tienen una penosa germinación, pero me gustaría intentarlo, ya que tengo la planta y ha aguantado como una heroína, el duro invierno leonés. Aguantó heladas y nevadas y aún así, ha dado semillas, así que creo que merece que la reproduzca, jejeje... A todo esto, en caso de ser semillas lo que os pongo a continuación, las mías son del año pasado, han pasado en la planta todo el invierno ¿serán válidas?

    Esta es la planta completa, se ven algunas flores aún por abrir y también se ven las que aguantaron secas del año pasado.

    [​IMG]

    Y aqui lo que yo creo que son las semillas, aún sin sacar de la pelusilla, pero ya se ve perfectamente lo negro... que es lo que yo creo que será la semilla ¿es así?

    [​IMG]

    Y por último, en caso de ser semillas ¿las siembro ya directamente?
    Gracias anticipadas a todos, un saludo.
     
  10. ¿Semillas de chamaecyparis lawsoniana?

    Bueno, aqui estoy de nuevo.... intentando aprender un poquito :smile:

    En uno de los jardines en los que trabajo, tenemos un chamaecyparis lawsoniana de gran tamaño y ayer recogí un montón de lo que yo creo que son semillas, que han pasado el invierno en el jardín y ahora que ya están saliendo los nuevos frutos de este año, empiezan a caer los viejos.

    Decirme, lo que he cogido ¿es realmente la semilla?

    La planta madre (a la izquierda de la foto)

    [​IMG]

    Más de la planta madre (perdonar la calidad, es que se estaba haciendo de noche)

    [​IMG]

    Y aqui lo que yo creo que son las semillas

    [​IMG]
     
  11. ¿Semillas de narcisos?

    Bueno, igual soy un poco cansina... peeeero... es que soy un mar de dudas :icon_redface:

    En otro de los jardines en los que trabajo, recogí ayer unos pocos narcisos secos y al llegar a casa, les saqué lo que llevaban (dejé aún unos pocos en la planta para que terminaran de secarse)

    El caso es que encontré unas bolitas que parecían ser semillas, pero me da la sensación de que aún estaban verdes ¡menos mal que dejé más en la planta! y luedo, en otras flores más pequeñas, encontré lo que también parecían semillas, pero es que son completamente distintas unas de otras, así que intuyo que o unas u otras, pero las dos no serán semillas.

    Así que ahí van, os subo las fotos.

    Planta madre.

    [​IMG]

    Narciso pequeñajo, ya seco

    [​IMG]

    Lo que parecen semillitas del narciso pequeño que recogí

    [​IMG]

    Este lo recogí aún verde, más gordito y resultó tener estas bolitas... ¿son semillas inmaduras o están bien?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. dani91

    dani91

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    están inmaduras pero la que está más marrón quizás salga, el que cogiste seco no se le hinchó la vaina que tiene las semillas por eso tiene ese aspecto. Deja la vaina en la planta hasta que se abra, es igual que los pensamientos, primero sale la flor, se poliniza, se le hincha lo que luego será la vaina de las semillas y finalmente cuando están maduras se abre.

    Un abrazo!
     
  13. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Muchas gracias, algo así intuía yo... te haré caso y lo dejaré hasta que se abra (el problema es que en los jardines de algunos clientes, no las puedo dejar así, porque pueden pensar que lo tengo abandonado), pero con los míos si que lo puedo hacer :smile:

    La gran mayoría están así, sin llegar a hinchar, se han quedado "canijos"... supongo que porque aún son jóvenes ¡esperaré al año próximo! y de todas formas, estaré atenta a los que aún quedan sin abrir.

    ¿Algún truco para que cuando se abran no se caigan al suelo sin que yo me de cuenta?

    Saludotes
     
  14. CandeHH

    CandeHH

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    TENERIFE
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS



    HOLA,
    NECESITO AYUDA PARA SABER SI SON SEMILLAS O NO. ME PUEDEN AYUDAR?
    ADJUNTO ENLACE A LAS FOTOS. LAS PRIMERAS ESTOY CASI SEGURO QUE SI, PERO LA SEGUNDAS NO SE SI SON SOLO LA FLOR SECA O PUEDEN SER SEMILLA.


    https://picasaweb.google.com/116523422816837467011/SemillasSiONo?feat=directlink

    UN SALUDO
     
  15. dani91

    dani91

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    los que no los puedas dejar córtalos pero no los abras, la vaina al darse cuenta de que ya no está en la planta lo que hace es madurar 3 o 4 semillas rápidamente gastando hasta sus ultimas energias y el resto las deja inmaduras pero ya te llevas 3 semillas por vaina, pero aun asi las que puedas dejalas en la planta. Para que no se caigan...o envuelves la vaina con algo o pon una tela o una red debajo de la planta no se me ocurre otra cosa.

    Un abrazo!