Semillas: reconocer, recolectar y almacenar semillas de cualquier planta

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por duende, 4/5/08.

  1. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Mil gracias Duende ya decía yo.... estoy haciéndolo no muy bien, porque retiro las flores de la planta antes de secar para que no termine su ciclo vegetativo... pero si con gusto tomo fotitos.
     
  2. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    LIRIODENDRON TULIPIFERA (Tulipanero)

    Flor

    [​IMG]
    [​IMG]

    Fruto verde

    [​IMG]
    [​IMG]

    Fruto maduro

    [​IMG]

    Semillas

    [​IMG]

    De ordinario se propaga por semilla. Sólo los ejemplares bien adultos producen semilla viable, la cual se recolecta en otoño.

    - Estratificándolas durante unos 2 meses a unos 4ºC. Las semillas no se deben dejar secar. La siembra de otoño y la estratificación a la intemperie durante el invierno también han dado una buena germinación.

    - Sólo los ejemplares bien adultos producen semilla viable. Las semillas llegan a sobrevivir 4 a 8 años en el suelo de los bosques. La germinación es lenta y necesita períodos de pre-germinación.

    - La reproducción por esquejes es muy difícil. En ocasiones se han logrado buenos % de enríce usando esquejes semileñosos tomados en el verano, aunque es difícil. También se han usado con éxito las estacas de raíz.

    - Se pueden reproducir por acodo aéreo en primavera. Al cabo de dos años se separan las nuevas plantas de la planta madre.
     
  3. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    CAMPSIS RADICANS

    Flor

    [​IMG]

    Fruto verde

    [​IMG]

    Fruto maduro

    [​IMG]
    [​IMG]

    Semillas

    [​IMG]

    Por semillas, se estratifican durante 2 meses a temperaturas de 4 a 10ºC para acelerar la germinación, aunque este tratamiento no aumenta el porcentaje de germinación.

    - Lo habitual es propagar por estacas de madera dura o bien, por estacas de madera suave.

    - Enraízan con gran facilidad.

    - Campsis radicans puede iniciarse por estacas de raíz.
     
  4. dianey

    dianey APRENDIZ

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    MICHOACAN, MEXICO. CLIMA CALIDO
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Duende, duendecito:smile: querido ya que he encontrado este hilo porfis ayudame tambien a mi y dime como le hago para sembrar las semis de petunias , este va a hacer mi primer experimento desde que ingrese al foro y no se como hacerle, he visto que algunas de remojan o que etc, etc, etc.,:mrgreen: y al fin de cuentas se que no se nada.:icon_rolleyes:
     
  5. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    ALOE VARIEGATA

    Flor

    [​IMG]

    Fruto

    [​IMG]
    [​IMG]

    Semillas

    [​IMG]
    [​IMG]

    Según he leído germinan muy bien con el "método tupper"
     
  6. dianey

    dianey APRENDIZ

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    MICHOACAN, MEXICO. CLIMA CALIDO
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Huy duendecito, si la respuesta es para mi me quede igual ji,ji,ji,ji,:icon_redface: porque no se si lo tengo que tapar, donde dejarlo, destapado, etc, etc, no le digo que lo unico que se, es que me gustan las plantas y no se nada, y no quiero echar a perder las semis.:sirena:
     
  7. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola dianey, perdona, nos hemos cruzado y no había visto tu mensaje.
    Por cierto, soy duendecita;) :11risotada:

    Las petunias tienes que sembrarlas en sustrato húmedo, no demasiado mojado. Tienes que cubrirlas muy poco o casi nada con el sustrato, porque son muy pequeñas y mantenerlas tapadas con un plástico o cubierta transparente, para que conserven la humedad. Deben estar en un lugar muy luminoso y calentito, unos 20-23ºC y así tardaran unos 10-20 días en germinar.

    Mucha suerte.
     
  8. dianey

    dianey APRENDIZ

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    MICHOACAN, MEXICO. CLIMA CALIDO
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Gracias duendecito ya busque la informacion del metodo,:52aleluya: pues voy a experimentar a ver que sale.:11risotada:
     
  9. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Me alegro, mucha suerte :5-okey:
     
  10. dianey

    dianey APRENDIZ

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    MICHOACAN, MEXICO. CLIMA CALIDO
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    disculpame duendecita, con lo que me dices y con lo que he leido, espero que me salgan, voy a tomar fotitos del antes, durante y después a ver que sale, gracias otra vez.
     
  11. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola Elena , me permito darte un consejito en vez de sacar las flores para hacerlas secar deja q se sequen en la planta, para q las semis puedan madurar, es muy util hacerles una especie de bolsita con la puntera de una media de nylon vieja, ,esto les permite pasar el sol y el aire necesario para madurarse, pero evita q el viento las desparrame, sobre todo cuando las semis son de flores chicas un besito Mony
     
  12. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Dianey a mi me da muy buen resultado mezclar las semis de petunias u otras semillas igual de pequenas con un poco de arena, para porder sembrarlas mejor , sin acumulame¡iento de semis y por ende perdida de plantulitas, de paso les mantine el sustrato humedo por mas tiempo,las transplanto recien cuando tiene como minimo de 4 a 6 hojas reales, sin contar las dos primeras q son los tegumentos, mucha suerte
     
  13. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Duende conoces algun truquillo para aumentar el % de germinacion de las semis de clematides? sembre algunas pero las veo muy lentas, pese a estar en turba y humus y tapadas con film, dentro del invernadero, ya llevan casi 30 dias y no hay muchos avances,y eran bien frescas, tanto q las recolecte yo misma bien maduras,gracias de antemano Mony:beso:
     
  14. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Mónica yo sólo he sembrado semillas de mi clematis alpina. Lo que hice fue quitarles todo lo que pude la pelusilla y ponerlas en el exterior, porque he leído que hay que tenerlas con unos 4ºC o así, ya que necesitan estratificación por el letargo del embrión. Han tardado más de un mes en germinar y ya las daba por perdidas, pero con el solecillo de estos días están empezando a asomar.
    La verdad no pasamos estos días de los 15ºC.
     
  15. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Saludos
    Yo recien plante mis semillas de clemátides, despues de 3 meses en el frigorífico, leo que son lentas en germinar, será posible que lo hagan en una terraza soleada?, no tengo invernadero.
    Duende sería interesante , aparte de la información de la recolecta de semillas, le epoca de siembra y si llevan algún método de germinación, para las que no tenemos ni idea , nos pasamos mirando en internet hasta escontrar algo, piensalo , podíamos completarlo entre todas con la experiencia de cada una.Animate, asi tu hilo sería muy completo.
    Saludos