Semillas: reconocer, recolectar y almacenar semillas de cualquier planta

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por duende, 4/5/08.

  1. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Aquí pongo una foto de las cinerarias más "viejas" que tengo en la maceta (la primera de todas fue la del centro)... ¿este es el fruto verde? Me recuerda a las fotos de la gallardia... ¿alguien ve ahí algo que pueda parecerse a una semilla? :icon_rolleyes:

    2i52ps.jpg
     
  2. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Monica como te dije por pm, esta primavera voy a fotografiar paso por paso.
    Los pasos son dejar secar la flor en la planta y cuando caen los pétalos seguido sale una capsula pequeña, cuando madure , dentro tiene unas cuantas semillas negras mas pequeñas.
    besos
     
  3. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Mónica sólo encuentro como medio de reproducción de la Jacobinia el esqueje bajo campana o invernadero, para mantener la humedad. Las semillas no las mencionan en ningún lado.
    El esqueje parece que es más rápido y fácil.;)
     
  4. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Victorlupi te copio la información que hay aquí en Infojardín en la ficha del Acebo. Espero que te sirva de orientación.
    Si ha habido polinización y fecundación el fruto debe tener dentro una bolita que es la semilla. Hay que limpiar la pulpa muy bien y sembrar la semilla

    Semillas.

    - La mayoría de los acebos son dioicos, es decir, hay plantas macho y plantas hembra.

    - Las hembras son las únicas que producen frutos (bayas), si es que hay cerca plantas masculinas que las fecunden.

    - No se puede determinar el sexto hasta que las plantas inician su floración, cuando tienen de 4 a 12 años de edad.

    - La germinación de las semillas de acebo es muy irregular.

    - Ilex crenata germina con prontitud y se las debe sembrar tan pronto como se recolecten.

    - Ilex aquifolium no germina sino hasta un año o más después de sembradas, aunque se les haya estratificado.

    - Las semillas de Ilex aquifolium se deben recolectar y limpiar tan pronto como maduren los frutos en el otoño y luego, conservarse en una mezcla de arena húmeda y turba, almacenándolas a unos +4ºC hasta la primavera.

    - En estas especies la germinación no ocurre sino hasta un año después, creciendo luego con mucha lentitud.

    - Estacas.

    - Este es el método más empleado para Acebo.

    - Las mejores plantas se obtienen de estacas de madera semidura, tomadas de las puntas maduras del crecimiento de la estación en curso.

    - El mejor enraizamiento se logra a mediados o fines del verano, pero es posible tomar con éxito estacas hasta en la primavera siguiente.

    - El empleo de hormonas resulta esencial para lograr el enraizamiento de algunos cultivares, mientras que otros no los necesitan.

    - El calor de fondo (21 a 24ºC) es beneficioso y el mantenimiento de humedad relativa resulta esencial.

    - Se proporcionan buenas condiciones de enraizamiento con el uso de nieble intermitente en un invernadero en el que se puedan mantener temperaturas elevadas.

    - Un buen medio de enraice es perlita y turba al 50%.

    - Las estacas enraizan en un lapso de 1 a 3 meses y luego se pueden pasar a macetas.
     
  5. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    gracias chicas, por la info, yo la q he logrado es de esqueje , en maceta a cielo abierto,plantados a principios del verano besitos Mony
     
  6. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Muchisimas gracias duende eres un amor :beso:
     
  7. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Mizu Cuando puedas amplias la información de la pernettya, las fotos que te he enviado de las semillas, es que como te las mandé ayer y veo que no está actualizado, te lo recuerdo ;)

    Un saludo y buen fin de semana a tod@s!!!!!!!!!
     
  8. dianey

    dianey APRENDIZ

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    MICHOACAN, MEXICO. CLIMA CALIDO
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola como esta:smile: me dio mucha alegria encontrar este rincon de recoleccion de semillas, soy nueva en el foro y me interesa mucho la jardineria aunque se poco de ella, me acabo de mudar a mi hogar definitivo y para mi suerte tiene una enorme area que quiero que se convierta en verde y florida :razz: y que mejor que guiarme por alguien que ya tiene experiencia en ello, gracias por dejar conocer el manejo de la siembra de semilla voy a poner en practica su metodo y ojala me funcione, por cierto ¿sabe cuando es el momento de abrir una vaina de flor del desierto? ojala conteste mi duda, soy de Michoacan, México. Saludos para todos los que visitan este foro, en horabuena.:5-okey:
     
  9. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Adenium Obesum

    Flor

    [​IMG]

    Fruto verde

    [​IMG]
    Esta foto pertenece a Jazmín hortensia de Infojardín
    [​IMG]

    Fruto maduro(Foto de Jazmín hortensia)

    [​IMG]

    Semillas(Foto del forero Steban)

    [​IMG]

    Explicaciones del forero Steban de Infojardín. Gracias Steban:beso:

     
  10. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    SYRINGA VULGARIS (LILO)

    Las fotos que voy a poner a continuación las ha cedido amablemente el forero jlnadal. Muchas gracias :beso:

    Flor

    [​IMG]

    Fruto verde

    [​IMG]

    Fruto maduro con semillas

    [​IMG]

    Semilla

    [​IMG]
     
  11. dianey

    dianey APRENDIZ

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    MICHOACAN, MEXICO. CLIMA CALIDO
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    No habia podido ver el mensaje y darle las gracias por la informacion, parece que voy a esperar pacientemente a que este lista la vaina, de cualquier manera estoy cada que puedo atenta a lo que suben para ver que puedo aprender.

    Nos vemos prontito.
     
  12. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Yo también estoy atenta a todas las que vais subiendo... a ver cuándo llegan las de mi cineraria y si para entonces no está puesta la pongo... si es que consigo cogerlas :icon_rolleyes:
     
  13. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Astartet estaría genial que subieras unas fotillos.:5-okey:
     
  14. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS


    Yo tenía una lila (y digo tenía porque mi madre se pasó con la poda éste año y no acaba de brotar, no se yo) y para coger las semillas que tengo que esperar a que salgan las flores y se sequen y entonces quedan las bainas secas esas que es de donde se sacan?
     
  15. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Eso mismo.:5-okey:
    Sin embargo según cuenta jlnadal el crecimiento de semilla es más lento y la planta es algo más débil. Lo ideal para reproducir el lilo es hacerlo de los chupones o hijuelos que saca en la base o bien por esqueje e injertarlo en una variedad resistente.