Semillas: reconocer, recolectar y almacenar semillas de cualquier planta

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por duende, 4/5/08.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Quería aportar a este post un poco más de información, si no le molesta al creador, ya que me preguntaron sobre semillas de clavellinas en otro post y realicé fotos aclarativas:


    Cuando las flores se sequen completamente, retira los capullos de la planta con unas tijeritas para no dañarla mucho. Si abres el capullo seco, verás los pétalos secos que queden y una vaina central más o menos dura. Dentro de la vaina estarán las semillitas negras.

    Las fotos que dejo son de dos capullos que acabo de cortar, que empezaban a secarse, evidentemente todavía no están listas las semillas, pero darán una idea.
    Volveré a sacar fotos cuando tenga capullos totalmente secos y semillas listas ;) y editaré el post con nuevas fotos.

    [​IMG]_ [​IMG]

    Un saludo!!
     
  2. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Es un placer colaborar con este hilo.:smile:
    Aunque tú te llevas la peor parte, recapitulando y editando el primer post para hacer el índice de búsqueda.. que se agradece bastante, por cierto.
    ( y que va tocando actualizar ya.. jajajajaj)

    Un saludo :5-okey:
     
  3. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    :happy:

    Me puede decir alguien como reconocer cuando la semilla del liquidambar está ya lista para recoger?
    Estoy esperando a que "maduren" pero temo que se me pase la fecha.

    Muchas gracias.:razz:
     
  4. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Liquidambar styraciflua. Árbol del ámbar, Estoraque, Ocozol, Arbol del estoraque.

    En la ficha de infojardín puedes leer lo siguiente:
    Por otro lado, buscando por internet encontré esto en otro foro de jardinería:

    Que traducido viene siendo:

    Cuando las semillas se encuentren disponibles en otoño/invierno, mantenlas en una bolsa de papel en el frigorífico hasta la primavera. Como yo recojo las semillas de zonas frías del sur de Australia, puedo sembrar en mi zona más cálida en Julio/Agosto sin problemas.
    Sumerjo mis semillas durante 24 horas en agua a temperatura ambiente en la botella o bolsa de plástico antes de la siembra.
    Necesitan de 1.5-2.5 semanas para germinar.


    Por tanto, lo que preguntabas sobre la disponibilidad de la semilla.. parece ser que la respuesta puede ser entre primavera e invierno, dependiendo del clima que tengas.

    Yo, como jardinera del método observativo, te diría que simplemente andases pendiente del fruto. El fruto se volverá de un aspecto leñoso y se irá secando. Cuando esté totalmente seco abrirá las valvas y las semillas estarán listas.
    Si tu zona tiene mucho aire, deberás estar más atento, ya que las semillas son aladas y pueden irse con el viento. Puedes proteger los frutos con alguna bolsa de papel o maya para que las semillas caigan en ellas. No uses bolsas de plástico porque el fruto necesita respirar para madurar, y el exceso de calor y humedad que se formaría dentro permitiría la proliferación de hongos que pueden arruinarte la cosecha.

    [​IMG]

    [​IMG]_[​IMG]_[​IMG]
    Fruto verde ................................................Fruto maduro y abierto.... Semilla alada.
     
  5. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    :happy:

    Mizu, muchas gracias por la información tan detallada que me has ofrecido. Desconocía que fueran aladas las semillas.
    Gracias de nuevo :razz:
     
  6. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola, queria saber donde estan las semillas del hibisco syriacus, pues las flores solo duran un dia y no veo nada que me de la pista de las semillas. gracias
     
  7. kram

    kram kram

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    blimea ,asturias
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    hola alguien me dice de donde saco las semillas de la mandevillla
    [​IMG]
     
  8. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    kram, en el primer mensaje de este hilo, pinchas en mandevillla, y lo esplica, con foto.:5-okey:
     
  9. wen641

    wen641 A ponerse al corriente :D

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS


    Mizu muchas gracias eso nuca se me huiera ocurrido, que le salia una bolita. pero, ahora tengo la duda. tengo q fecundarlas yo? y si debo esperar a que se seque la flor y se caiga o bien donde sale esa bola y si no hay que tocarla hasta q esa bola cresca?????
     
  10. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    wen641 deberías pasarte por el hilo ¿cómo distingo flores femeninas y masculinas?
    Ahí se explica toda la sexualidad de las plantas y aprenderás que "esas bolitas" como tu las llamas, son frutos, y los frutos salen de los ovarios de las flores femeninas.

    Si no recuerdo mal, las Gardenias son hermafroditas, con lo que no tienes que preocuparte de polinizarlas. En realidad, normalmente no hay que preocuparse de polinizar plantas a menos que sean dioicas (plantas con sexos separados) y no haya individuos masculinos cerca, ya que los insectos y el viento se encargan de ello.

    Así que, respondiendo a tu pregunta, la flor se tansformará en el fruto, perdiendo los pétalos y solo quedará esa bolita madurando dentro las semillas.

    Un saludo.
     
  11. kram

    kram kram

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    blimea ,asturias
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    gracias maripepa ,no me abia fijado
     
  12. kram

    kram kram

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    blimea ,asturias
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    creo que mi mandevilla no es mandevilla laxa ,no me da esas vainas que se ven en la foto.espero que alguien me de algun consejillo de como sacarle las semillas
     
  13. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
  14. kram

    kram kram

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    blimea ,asturias
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    gracias maripepa me ha servido tu informacion,gracias de nuevo,un saludo
     
  15. jetaur

    jetaur

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    clima calido, veracruz, mexico
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    hola a todos

    soy nueva en este foro, pero me gustaria mucho aprender de ustedes, y tambien me gustaria que alguien me ayudara a recolectar semillas de el arbol de neem, tengo dos arbolitos y despues de que vi que tenian flores empezaron a brotarle bolitas verdes me imagino que es el fruto de la flor, bueno solo lo imagino no se muy bien, ojala me puedan ayudar, pues mucha gente que ha pedido que le regale una ramita para sacarle hijitos, pero hasta ahorita se que no se puede.

    gracias de antemano por leer mi mensaje