Semillas: reconocer, recolectar y almacenar semillas de cualquier planta

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por duende, 4/5/08.

  1. bono.bono

    bono.bono

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola a todos !unamariposablancs mira aqui para ver las semillas del galande noche...http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/51/Cestrum_nocturnum_seed.jpg

    y por lo de cuando han de sacarse y plantarse ya he visto en otro post que te han contestado pero aun asi dime por fa como lo has hecho que yo estoy mirando al mío y me pregunto abro no abro ..jeje así que cuanto mas experiencias mejor
     
  2. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Quisiera saber como se pueden recolectar semillas de brezo
    [​IMG]
    la foto no es mia ( la tome prestada:icon_redface: )
    Muchas gracias!!!!
     
  3. Fred88

    Fred88

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Uruguay, Canelones
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Buenos dias a todos!

    Quisiera saber que son las semillas de hueso. Perdon mi ignorancia pero recien me inicio en el tema y lo he leido en muchas partes!

    Gracias y saludos!
     
  4. bono.bono

    bono.bono

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola a todos!

    luriana mira aqui a ver si te sirvehttp://www.kuleuven-kortrijk.be/bioweb/?lang=en&detail=68

    fred o es que sepa mucho pero por aqui a semillas de hueso se les dice las de pruna ,melocoton o albaricoque... ahora no se si es a eso que te refieres.
     
  5. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS


    Muchísimas gracias LunaGto!!! No había entrado al foro en días por estar demasiado liada, y al ver tu respuesta me he llevado una gran alegría.

    Empezaré a vigilar las flores y recoger las semillas ya mismo. Les contaré cómo va la germinación, pues espero plantar algunas en unsemillero este mismo fin de semana.

    Saludos y, ¡gracias por compartir tanto!
     
  6. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    thumbergia alata[/B]

    os pongo unas fotos que puso kaballa en jardineria general:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Maru_cba

    Maru_cba

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola! soy nueva en el foro y en el tema de las plantas tambien , tengo una gerbera de casi un año y me esta dando flores, alguien me puede explicar como recolectar las semillas , donde estan y como son?
    Gracias!:5-okey:
     
  8. carmela santiago

    carmela santiago carmela

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ria de Arosa, Galicia, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola Maru_cba, en la ficha de la gerbera aparece ésto:
    Multiplicación de Gerbera:

    - Para ello se arranca la planta adulta de más de un año, podándose las raíces a una longitud de 10-12 cm, y seleccionando varias hojas adultas cuyos limbos se recortan dejando un tercio de ellas. Posteriormente se divide el rizoma en pequeñas porciones que contendrán raíces y parte aérea.

    - Estas porciones se desinfectarán con un caldo fungicida antes de su plantación y se colocan a continuación bajo mist-system a 25ºC o bajo pequeños túneles de polietileno y se toman para el esquejado los brotes que se desarrollen cuando tienen 2 a 3 hojas, los cuales se colocan en mesas de multiplicación a 25ºC y humedad relativa del 80%.

    - Se obtienen entre 4 y 10 plantas por cada planta madre.

    - El enraizamiento se efectúa a los 15-20 días.

    - Para obtener mayor cantidad de plantas hay que recurrir a la reproducción mediante semillas, pero este método resulta más complejo, ya que la viabilidad de las semillas es muy corta, por lo que deben adquirirse de buen proveedor y en envases herméticos, que garanticen que la semilla está vigente.

    - Las semillas seleccionadas que son muy dificiles de encontrar en el mercado accesible a los aficionados.

    - Época de siembra: todo el año. La germinación se lleva a cabo en 8-12 días y la 21ºC.

    - Se puede reproducir por división de matas en verano y otoño.

    - Con la micropropagación se obtiene de una planta un gran número de plántulas anualmente frente a las menos de 100 que permiten obtener los métodos clásicos de propagación vegetativa.

    - Se cultivan primero en tubos de ensayo y luego en frascos o cajas de polypropyleno, fragmentos de capítulos muy jóvenes o meristemos.

    Por eso yo he decidido que este verano intentaré conseguir la plantita y dejo de buscar las semillas.
     
  9. fairy

    fairy Marité

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Buenísimo post, los felicito :5-okey:

    voy a sacar algunas fotitos para aportar con el tema :happy:
     
  10. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Seedsman eso no es una washingtonia sino una livingstona
     
  11. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Yo dejo secar la flor de strelitzia y luego no tiene semillas
     
  12. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Buenos días a tod@s y FELIZ NAVIDAD.

    Hace tiempo que no participo activamente en el foro, como ya supondréis, por motivos de trabajo. No penséis que lo he abandonado, porque siempre que puedo le echo un vistazo, lo que pasa que no he podido buscar y subir más fotos.

    Quería agradeceros a tod@s que hayáis mantenido vivo el hilo y todas vuestras aportaciones, que son estupendas.
    Voy a intentar en estos días de vacaciones actualizar la información y si puedo, añadir alguna más.

    Un saludo cariñoso.
    Duende.
     
  13. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Seedsman gracias por el ofrecimiento, pero no tengo semillas de flamboyan, ni de casi nada. Si llego a conseguir te guardo.
     
  14. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    DATURA STRAMONIUM

    Para que sirva de aclaración cito un texto extraído de www.arbolesornamentales.com

    Planta con flor

    [​IMG]

    Fruto verde

    [​IMG]

    Fruto maduro

    [​IMG]

    Semillas
    [​IMG]
     
  15. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    LONICERAS

    LONICERA IMPLEXA
    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    LONICERA ETRUSCA

    [​IMG]

    Fruto

    [​IMG]

    LONICERA JAPÓNICA


    [​IMG]

    Fruto
    [​IMG]